Baños en Budapest, los mejores a visitar y mucho más

Si te encuentras de visita en Hungría, indudablemente debes visitar su capital, especialmente los baños en Budapest. Conoce en este artículo de MarcaLaMilla, todo lo referente a los principales pozos de aguas medicinales y termales del mundo.

Conociendo Budapest

Considerada una de las ciudades más bellas de Europa, Budapest es la capital de Hungría. Esta ciudad, debe su denominación, a la unión de los nombres de las ciudades Buda y Pest, las cuales se fusionaron junto con Óbuda para forma una sola en el año 1873.

Budapest se sitúa en el centro de Hungría, por lo que se encuentra dividida por el río Danubio, que separa el lado de Buda al lado de Pest. Además, cuenta con tres islas, las cuales son Obuda, Margarita y Csespel. También es la séptima ciudad de la Unión Europea.

Actualmente posee en su población, aproximadamente 1.794.006 habitantes, lo cual la define como la ciudad más poblada de Hungría y de Europa Central- Oriental. Su idioma oficial es el húngaro, aunque en diversas regiones hay un buen manejo del inglés. Su moneda oficial es el Forints húngaros o florín húngaro (HUF) y al igual que muchos otros países permite el pago con tarjeta de crédito.

Esta ciudad, conocida también como la Perla del Danubio, tiene un clima muy europeo, es decir, inviernos donde la temperatura cae mucho y veranos en que el calor puede ser algo abrumador. Entre las principales características de Budapest, destaca por ser la zona de auge económico y desarrollo de Hungría. De igual manera, se le considera un importante centro financiero de Europa Central, así como el séptimo lugar ideal para vivir en Europa y la novena ciudad más bella del mundo.

Debido a la industrialización, Budapest, esta alcanzó una gran importancia mundial que favoreció la instalación de diversas empresas reconocidas en el lugar. Entre sus productos de mayor relevancia, destacan los referentes a la comunicación de ingeniería e informática, así como la farmacéutica y las empresas financieras.

Baños en Budapest

Además, es considerada la ciudad mejor habitable de Europa Central y Europa del Este, debido a su índice de calidad de vida. Lo cual la hace ser considerada como un gran destino turístico, debido a que en un año, recibe aproximadamente 4,3 millones de turistas, siendo así, la número 25 más conocida del mundo. Conoce lo referente al tren de Bratislava a Budapest.

Destino turístico

Budapest, se caracteriza por ser un destino turístico muy concurrido, debido a que cuenta con muchos establecimientos que ofrecen un excelente servicio a los turistas. Debido a esto, cuenta con grandes lugares de interés, entre los que destacan las riberas del Danubio, el barrio del castillo de Buda y la avenida Andrássy, todos ellos declarados por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.

Consejos para viajar a Budapest

Antes de viajar a esta hermosa y popular ciudad, es necesario como en todo viaje a realizar, el planificar, por lo que en este caso se debe investigar todo lo referente a Budapest, tomando en cuenta principalmente lo siguiente:

Requisitos de ingreso a la ciudad

Según el país de donde se provenga, se debe o no contar con visa. En el caso de los países que no requieren Visa se encuentran los ciudadanos comunitarios del Espacio de Schengen, así como los ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea.

También pueden ingresar sin visa los países extracomunitarios de una determinada lista definida por Hungría y algunos otros que tengan estancias menores de tres meses. A todos estos antes mencionados, solo se les solicita el DNI o pasaporte.

Sin embargo, también existe una determinada lista de países que requieren solicitar visa para acceder a Hungría, así como el pasaporte con caducidad no inferior a tres meses. La emisión de visados se solicitan en los consulados de cada país y sus tasas son uniformes.

Mejor temporada para visitar

Los mejores meses para visitar la ciudad, son mayo y septiembre, ya que en esas épocas el clima es muy amigable para todos.

Manejo monetario

Al momento de realizar el cambio de moneda en Budapest, lo recomendable es hacerlo en las casas de cambio que se encuentran ubicadas al centro de la ciudad, ya que la cotización media de los bancos, hoteles y aeropuertos es más costosa.

Además de esto, antes de viajar, es imprescindible investigar acerca de la comisión que aplica cada banco, al momento de sacar dinero en divisa extranjera, para así considerar sacar efectivo de los cajeros automáticos en Budapest. Hay que tomar en cuenta que 1 euro (EUR) equivale aproximadamente a 365 florines húngaros (HUF) y 1 dólar americano (USD) equivale 312 florines húngaros (HUF).

Baños en Budapest

Transporte

Una de las principales características que se debe tomar en cuenta para viajar a esta hermosa ciudad, es la del transporte, entre los que se encuentra el Aeropuerto de Budapest- Ferihegy, el cual se ubica a 25 kilómetros al sur de la misma. También se puede hacer un recorrido del aeropuerto al centro de la ciudad en autobús o taxi. Así como también se puede utilizar el tranvía, el cual cuenta con tres estaciones principales que son: Keleti al este, Nyugatu al oeste y Deli al sur, todas con conexiones nacionales e internacionales.

Budapest Card

Una de las maneras para ahorrar dinero al hacer turismo por esta ciudad, es la de comprar la Budapest Card o Tarjeta Budapest, la cual ofrece como alternativas un uso de 24,48 o 72 horas, según sea la decisión del turista. Con el uso de esta tarjeta se puede ingresar gratuitamente o con un descuento a diversos sitios de interés turísticos, así como utilizar el transporte público con viajes ilimitados, para trasladarse por diversas rutas.

La Tarjeta Budapest, también otorga el descuento desde 10% a 50% en más de 70 atracciones o excursiones, tales como la visita a la Basílica de San Esteban, la Gran Sinagoga, los cruceros por el Danubio y las entradas en los baños en Budapest, tales como el Balneario Széchenyi y el Balneario Géllert, entre otras instalaciones como restaurantes y bares.

Además, con ella también se puede acceder gratuitamente a los baños Lukacs, se pueden realizar visitas guiadas a muchos museos y hacer un recorrido a Buda y a Pest. Para comprar esta tarjeta, el proceso se puede realizar directamente en el aeropuerto, en los puntos de información que se localizan en Deák Ferenc tér y en la Plaza de los Héroes en Budapest. Otra de las opciones para adquirirla es comprando por internet y posteriormente retirándola en los puntos de información antes mencionados.

Para validarla se debe firmar y añadir la fecha y hora en la que se desee comenzar a utilizarla. Asimismo, para poder usarla solo se debe mostrar en las taquillas de todos los sitios incluidos en el programa para su uso. Conoce también lo referente a dónde alojarse en Budapest.

Una vez, tomado en cuenta todos los consejos antes mencionados para viajar a esta popular ciudad, hay que tomar en cuenta que indudablemente se debe visitar los mayores baños de aguas medicinales de Europa, es decir los baños en Budapest. Lo cual le otorgó en el año 1934 a este hermoso lugar, el título de la Ciudad de Balnearios, debido a que es la capital que posee la mayor cantidad de pozos de aguas medicinales y termales del mundo.

Baños en Budapest

Budapest, destaca por tener 80 manantiales geotérmicos y el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, teniendo un total de 118 manantiales naturales y artificiales, con temperaturas entre 20º y 80º. Por lo que cuenta con una próspera industria de spa, que constituye uno de sus mayores atractivos turísticos.

La amplia presencia de baños en Budapest, se debe a que esta ciudad se localiza sobre la falla geográfica que divide las colinas de Buda de la Gran Llanura, lo cual ocasiona que diariamente emerjan más de 30.000 m3 de agua mineral, entre 21º y 76º.

El auge de la popularidad de las aguas termales de Budapest, se debe a que a inicios del siglo pasado, se empezaron a utilizar los baños para tratar diferentes dolencias. Por tal motivo, en el transcurso de la época turca, entre los años 1541 y 1686, se fabricaron diversos balnearios, que continúan existiendo en la actualidad.

Baños en Budapest

Debido a esto, Budapest posee más de un centenar de fuentes termales, lo cual la hace merecedora del título de la Ciudad de Balnearios. Los baños en Budapest, además de ser un destino de relajación y ocio, también son un lugar con grandes propiedades medicinales para tratar los dolores consecuencias del artritis, las articulaciones, los dolores musculares y la mala circulación.

Los baños en Budapest, se caracterizan por tener el mismo diseño, es decir, un edificio con gran belleza, conformado por diversas piscinas con distintas temperaturas, así como salas de vapor, saunas, salas de masaje y baños turcos.

También hay baños en Budapest, que se caracterizan por mantener separados al género masculino y al femenino, sin embargo, la mayoría son mixtos, entre los que se incluyen los más conocidos, tales como Gellért y Szechenyi.

Principales baños en Budapest

Entre los baños en Budapest de mayor relevancia, se encuentran los balnearios Géllert, Szechenyi y Rudas, los cuales tienen en común que son edificios históricos con una gran belleza arquitectónica.

Balneario Géllert

El balneario Géllert, es el más conocido en esta ciudad, fue fabricado en el año 1918 con una ampliación en el año 1927. Se localiza en el interior del Hotel Géllert, pero posee una entrada lateral y sus instalaciones poseen un estilo art noveau. Por lo tanto, se ubica en la parte sur de Buda, al oeste del Danubio. H-1118 Budapest.

Estos baños en Budapest, se caracterizan por tener baños interiores de gran belleza, las cuales son consideradas como las más bonitas de la ciudad. Por lo tanto, los baños de Géllert posee unas 8 instalaciones, de las cuales una de ellas se ubica en el exterior. Las aguas de estos baños, cuentan con una temperatura entre 19 y 38 grados.

Se consideran los baños más famosos de esta ciudad, debido a que han salido en muchas películas y anuncios tales como el anuncio publicitario del cuerpo Danone.

Debido a esto, se le consideran los baños en Budapest de mayor costo, a pesar de que su piscina principal no es de agua caliente. Está dirigido a un público mixto y se encuentra abierto al público durante todos los días, en un horario de 6:00 a 22:00. Para llegar a él, se puede utilizar como medio de transporte el tranvía Szent Gellért tér, líneas 18, 19, 41,47 y 49 o utilizando el autobús Szent Gellért tér, líneas 7, 86,173 y 233E.

A su alrededor tiene la Iglesia Rupestre de Budapest, la Ciudadela de Budapest, el mercado central, la iglesia Parroquial del centro y el balneario Rudas. La entrada se puede adquirir por su página web y actualmente posee los siguientes costos:

  • Entrada de adulto de lunes a viernes con taquilla: 5.900 HUF.
  • La entrada de adulto los fines de semana y festivos, con taquilla: 6.100 HUF.
  • Entrada de adulto de lunes a viernes con cabina: 6.300 HUF.
  • La entrada de adulto los fines de semana y festivos con cabina: 6.500 HUF.
  • Para los menores de 2 años, el baño es gratuito.
  • El precio de los masajes oscila entre 5.300 HUF a 20.000 HUF.
  • Los tratamientos tienen un costo aproximado entre 18.000 HUF a 20.000 HUF.
  • También posee otros servicios, con diversos precios.

Baños en Budapest

Balneario Szechenyi

Considerado el balneario más grande de Europa, fue inaugurado en el año 1913 y posee un estilo neogótico. Se localiza en Pest, al lado de la Plaza de los Héroes. Teniendo a su alrededor al museo de Bellas Artes de Budapest, la plaza de los héroes, el parque de la ciudad, la Avenida Andrássy y la Ópera de Budapest.

Posee 15 baños termales, conformados por tres piscinas de gran tamaño al aire libre y 12 de menor tamaño en el interior de los recintos. Sin embargo, lo que más destaca en todos sus baños, son sus tres piscinas exteriores, ya que estas son muy amplias y poseen una temperatura ambiente que puede tener incluso 0º. Mientras que el resto de los baños termales de Szechenyi, puede llegar a tener una temperatura de hasta 40º.

Los baños de Szechenyi, son uno de los destinos turísticos más visitados en Budapest, por lo que usualmente tiene muchísimas personas. También se caracteriza por tener una especie de remolino en una de sus piscinas exteriores, por lo que representa uno de los baños más divertidos en este recinto. Para llegar a este balneario se puede utilizar el metro Széchenyi furdo, línea M1. El horario es de 6:00 a 22:00, todos los días. Se recomienda ir a primera hora de la mañana, ya que en el resto del día hay muchas personas.

Los precios actuales de estos baños en Budapest, son:

  • Entrada diaria con uso de taquilla: días de semana en 3.500 HUF y los fines de semana y días festivos, con un costo de 3.900 HUF.
  • Los precios de los masajes varían desde 3.500 HUF hasta 25.00 HUF.
  • El costo de los productos de Spas oscila entre 300 HUF a 8.000 HUF.
  • También posee otros servicios, con diversos precios.

Balneario Rudas

De todos los principales baños en Budapest, los baños Rudas son considerados los baños turcos más bonitos del mundo. Fueron fabricados por lo otomanos (imperio turco otomano) en el año 1550, por lo que su estructura es muy parecida a la de los baños termales de Estambul. Se localiza en Dobrentei tér 9, en Buda, cruzando el puente de Elisabeth.

El transporte que se puede utilizar para llegar a él, es el tranvía Dobrentei tér, líneas 18,19 y 41, así como el autobús Szent Gellért tér, líneas 7, 86, 173,907 y 973. A su alrededor se encuentra, la ciudadela de Budapest, el castillo de Buda, la Iglesia Parroquial del Centro, la Iglesia Rupestre de Budapest y Váci Utca.

Los baños Rudas, se conforman por una piscina octogonal, una cúpula turca tradicional de 10 metros de diámetro abovedada con vidrieras y sostenida por ocho columnas. Uno de sus grandes atractivos es su piscina principal, ya que se localiza frente al Río Danubio.

Desde sus inicios, estos son unos de los baños en Budapest que en la semana solo pueden ingresar hombres, pero desde mediados del siglo XX se permitió el ingreso a las mujeres, por lo que en las noches de los fines de semanas pueden acceder ambos sexos.

Entre las recomendaciones para visitarlos, se debe tener en cuenta:

  • Llevar bañador, ya que es obligatorio los fines de semana. El resto de los días no es necesario utilizarlo.
  • El horario de acceso para los hombres es de 6:00 a 20:00, los días lunes, miércoles, jueves y viernes.
  • En cuanto al horario de acceso para mujeres es los días martes de 6:00 a 20:00 horas.
  • El horario de acceso mixto es los sábados y domingos de 6:00 a 19:00 horas. Mientras que los viernes y sábados el horario nocturno es de 22:00 a 4:00 am.

Los precios actuales de los baños rudas, son:

  • Entrada diaria a todas las zonas: los días de semana en 4.900 HUF y los fines de semana en 5.900 HUF.
  • La entrada diaria termal y el boleto de bienestar diario, los días de semana en 3.200 HUF.
  • El boleto nocturno de los sábados, de 10:00 pm a 3:00 am en 7.000 HUF.
  • El costo de los masajes varía desde 3.500 HUF a 38.500 HUF.
  • El precio de los productos de Spas oscila entre 300 HUF a 8.000 HUF.
  • También posee otros servicios, con diversos precios.

Otros baños termales turísticos

Además de los principales baños en Budapest antes mencionados, también existen otros más pequeños que se pueden visitar, entre ellos se encuentran:

Baños en Budapest

Baños Kiraly

Fabricados en el año 1570, estos baños poseen cuatro piscinas que varían en su temperatura, siendo localizada la más grande de ellas, debajo de una cúpula central muy bonita con luz natural. Es considerado uno de los mejores baños en Budapest, en lo referente a precios asequible. Su horario de trabajo es todos los días de 09:00 a 21:00 horas. Los precios oscilan aproximadamente:

  • Entrada diaria con taquilla, en 2.600 HUF.
  • La entrada diaria con cabina, tiene un costo de 2.900 HUF.
  • También posee otros servicios, con diversos precios.

Baños Veli Bej

También conocidos como los baños Császár o Veli Bej, fueron creados en el año 1975, por lo que se consideran una de las termas turcas de mayor antigüedad de Budapest. Además de esto, posee cinco piscinas que forman una de las termas turcas de mayor tamaño. Estos baños se localizan en el Hotel Csaszar Budapest.

Estos baños en Budapest, son un atractivo turístico debido a que sus aguas curativas datan de la época romana, además que poseen una amplia piscina termal octogonal de agua caliente, que tiene a sus alrededor cuatro piscinas termales de menor tamaño, las cuales varían en su temperatura. También poseen una bañera para hidroterapia y un jacuzzi.

El horario de funcionamiento de los baños Veli Bej, depende del hotel, por lo que está abierto de 6:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:00 durante todos los días. En lo referente a los costos, cabe destacar:

  • Los huéspedes del hotel poseen un descuento de la entrada a los baños termales.
  • Los precios para el público general varían, teniendo un mínimo de 2.249 HUF por 3 horas.
  • También posee otros servicios, con diversos precios.

Baños Lukacs

Fabricados en el siglo XII, estos baños en Budapest, fueron un sitio de encuentro para artistas e intelectuales de la ciudad, a inicio del siglo XX, ya que mientras tomaban un relajante baño termal, se reunían para intercambiar ideas referentes a temas políticos y sociales de esa época.

Los baños Lukacs, se caracterizan por brindar los mejores hamman, es decir, los mejores baños turcos de Budapest. Estos son mixtos y su horario es de 6:00 a 22:00. En lo referente a sus precios actuales, se encuentran:

  • Entrada para adultos, los días de semana con un costo de 2.900 HUF y los fines de semana y días festivos en 3.500 HUF.
  • La entrada a estudiantes, los días de semana en 2.500 HUF y los fines de semana y festivos en 3.000 HUF.
  • Entrada por la tarde, a partir de las 5:00 pm los días de semana en 2.500 HUF y los fines de semana y festivos en 3.000 HUF.
  • El costo de los masajes, oscila entre 3.500 HUF a 25.000 HUF.
  • El precio de los productos de Spas oscila entre 300 HUF a 8.000 HUF.
  • También posee otros servicios, con diversos precios.

Recomendaciones para visitar los baños en Budapest

Entre los principales consejos a tener en cuenta al momento de visitar los baños en Budapest, se encuentra:

  • Para poder calcular bien los costos, hay que tomar en cuenta que 1 euro (EUR) equivale aproximadamente a 365 florines húngaros (HUF) y 1 dólar americano (USD) equivale 312 florines húngaros (HUF).
  • La entrada de cada balneario se puede adquirir en la página web de cada una de ellas y también en diversas páginas de agencias de viajes, sin embargo hay que tener en cuenta que en esta varían los precios.
  • Llevar el bañador, la toalla y sandalias. En el caso de no llevarlas, pueden alquilarse, pero tienen un costo elevado.
  • Es recomendable visitar los baños de Szechenyi, a primera hora de la mañana, es decir a partir de las 6:00, ya que el resto del día, suele tener muchísimas personas.
  • En algunas piscinas de nadar, piden gorro.
  • Hay dos opciones de selección de la entrada a los baños en Budapest, estas pueden ser con cabina o con taquilla, pero la selección depende de la comodidad que requiera cada persona.
  • Algunos de estos balnearios, como el de Rudas desarrollan celebraciones en las noches denominadas Cinetrip o Magic Bath, por lo que si te gustan estas fiestas acuáticas, es una gran opción.
  • Llevar la cámara acuática para obtener recuerdos inolvidables.

Los baños en Budapest, sin duda serán uno de los destinos relajantes para tus vacaciones. Siempre recuerda tener a la mano esta guía para que tengas todos los detalles para tener un viaje inolvidable. Si te gustó la información de este artículo, te invitamos a leer lo relacionado al Sur de Francia.

Deja un comentario