¿Sabes cómo visitar Bunkers de Barcelona?, te lo contamos

Si eres de los que les encantan las alturas y las buenas panorámicas de la ciudad definitivamente no te puedes perder un paseo a los famosos Bunkers de Barcelona. Tan famosos, que fue escenario de películas como Tengo Ganas de Ti, alzando más su auge de visitas turísticas. Aquí en MarcaLaMilla te traemos un artículo sobre este maravilloso lugar. Continúa leyendo.

BUNKERS DE BARCELONA

¿Conoces Turó de la Rovira?

Para que comiences con buen pie tu visita por esta parada turística, quizás puedas familiarizarte más con la zona donde se encuentra. Y es por eso que te contaremos sobre el Turó de la Rovira, es un cerro que tiene una longitud de 262 metros de altura aproximadamente. Está ubicada por el distrito de Barcelona, España y constituye una parte del Parque de los Tres Cerros junto al Turó de Carmel y el Turó de la Creueta del Coll.

Su importancia histórica es relevante junto con los otros dos cerros y data desde los siglos 4 y el principio del siglo 1 antes de Cristo. Pues según diversas investigaciones para esta época habitó en estas tierras el poblado íbero. Sin embargo, por la preparación que se llevó a cabo para la guerra civil y la segunda guerra mundial, los restos de esta civilización se perdieron. Quizás te interese saber cómo viajar sin dinero.

Historia de los Bunkers

La historia de los Bunkers de Barcelona comienza con la Guerra Civil española, cuando se construyó en la cima del Turó de la Rovira una gran batería antiaérea. La finalidad de esta enorme construcción era proteger y neutralizar los ataques aéreos a la ciudad de Barcelona. Estos ataques eran provenientes de los aviones italianos que utilizaron una de las técnicas más sanguinarias llamada bombardeo en alfombra.

Esta metodología de ataque indujo unas ochocientas muertes aproximadamente, con más de 1 millar de heridos y la devastación de varias edificaciones de la localidad. El único amparo de los ciudadanos en esta guerra era una gran red de refugios subterráneos y estas baterías antiaéreas promovidas por el Gobierno de la República de ese entonces.

Originalmente estas baterías estaban diseñadas para el soporte de 2 cañones, sin embargo, por la cantidad de ataques, para el año mil novecientos treinta y ocho se modificó y fueron construidos 4 cañones de Vickers de 105 mm cada uno.

En el año siguiente, específicamente para el veinticinco y veintiséis de enero, fue cuando inició la retirada, para ese entonces el ejército republicano inhabilitó las piezas de artillería. Cuando terminó la Guerra Civil, aún estaban allí estas piezas inútiles. El terreno quedó inútil y con los restos de la construcción de la batería en un estado de total abandono.

Para los años 40, estos terrenos baldíos fueron aprovechados por los emigrantes y los barceloneses en condiciones precarias. Dando a conocer las cuatrocientos ochentas barracas del barrio de los Cañones. Las condiciones de la vida en estas barracas eran sumamente inhumanas, no tenían electricidad ni agua. Este caserío sobrevivió en estas condiciones hasta la realización de los juegos olímpicos del año 1992.

El Ayuntamiento les brindó nuevos hogares a estas personas en una zona llamada Pisos Verdes, ubicada en la curva de la pera en Can Baró. Posterior a esto destruyeron todas estas barracas, quedando el lugar en total abandono. Llegando incluso a ser una zona concurrida por los malhechores motorizados, en la actualidad debido a la cantidad de películas filmadas ha llamado a masas grandes de turistas.

¿Cómo llegar a la colina de Turó de Rovira?

Los bunkers de Barcelona, se encuentran a doscientos sesenta metros sobre el nivel del mar, en la colina de Turó de la Rovira. Según distintas opiniones, para algunas personas su acceso es fácil y para otras no tanto, dependerá también del tipo de transporte que elijas para llegar. Lo cierto es que, así vayas en transporte público o en vehículo particular, para llegar hasta la cima deberás hacerlo caminando por una empinada subida.

Esto sin embargo, es un esfuerzo que valdrá la pena, pues la panorámica de la ciudad esta de ensueño. Si te decides por tomar el autobús público, la que te será más cómoda es la Línea 5, identificada con el color azul. Al llegar a la parada de Carmel, deberás tomar el BarriBus, que sería la línea 119 con destino a María Labérnia, al llegar a este punto es que te tocará disfrutar del panorama andando hasta la cima del mirador.

Muchas personas optan por usar los autobuses públicos de Moventis, que tienen una variedad de líneas como la 24, la 119, la V17, entre otras. De igual manera al llegar a la última parada tendrás que continuar el camino a pies. Por otra parte, desde la línea pública número 86, de la compañía de autobuses TCC Authosa, en veinticinco minutos y después de once paradas, llegarás a tu destino. La frecuencia de estos autobuses es de quince minutos.

Si te decides en usar el metro, la que estará más cerca de los bunkers de Barcelona, son la línea 4, caminaras unos veinticinco minutos. Si tomas la línea 5, deberás tomar también el autobús, lo que tardarás unos 119 minutos hasta llegar. Ya está disponible sobre el mejor día para comprar vuelos.

BUNKERS DE BARCELONA

Bunkers de Barcelona

Los bunkers de Barcelona, no estaban tan de moda en los últimos tiempos, sin embargo, durante ha tenido auge durante los últimos años. Recibiendo día tras día a más persona, haciendo incluso que el Ayuntamiento haya tenido que tomar la iniciativa de restaurar el lugar, que hoy en día está siendo súper concurrido por los lugareños y por los turistas.

Los conocidos Búnkers del Carmel

Uno de los espacios más privilegiados de los bunkers de Barcelona, y como te hemos mencionado el más visitado. Ubicado en el caserío del Carmelo y su denominación inicial es el Bunker del Turó de la Rovira. En la actualidad este bunker de Barcelona, es considerado Patrimonio Histórico Español y está calificada como uno de los mejores lugares de la ciudad.

Desde lo alto de este bello lugar turístico, tendrás una panorámica de trescientos sesenta grados de toda la imponente ciudad de Barcelona, que no te querrás perder.

Futuro de este bunkers

Debido al gran apogeo que ha tenido este bunkers de Barcelona, por las distintas películas filmadas en el, por ejemplo Tengo Ganas de Ti, protagonizada por el galán Mario Casas. Las diferentes sociedades de vecinos han llevado a cabo múltiples protestas por lo que llaman la invasión de turistas, debido a las películas filmadas en este lugar.

Por lo que el ayuntamiento ha decidido solo autorizar rodajes que tengan como tema principal un carácter cultural o histórico. Todo esto con la finalidad de frenar un poco la saturación de los turistas. Este es un espacio que está abierto las 24 horas del día y su visita es totalmente gratuita.

Exposición MUHBA Turó de la Rovira

Este bunkers de Carmel es hoy en día una de las sedes del Museo de Historia de Barcelona, en él, se presenta una exposición que cuenta la síntesis de la historia de la bonita ciudad de Barcelona, de los tiempos de guerra y la post-guerra vividos en esta localidad. También se exhibe la historia sobre la batería antiaérea del Turó de la Rovira, del barrio de los Cañones y el papel que tuvo el barranquismo en la ciudad.

Consejos para tu visita

Para que lo pases de lo mejor en tu visita hacia los bunkers de Barcelona, te hemos traído una serie de consejos o recomendaciones que quizás sean de tu interés. Como siempre nuestro objetivo es que lo pases de la mejor manera posible y evites contratiempos.

Disfruta el panorama

Si decides subir lo más importante es que te relajes en este lugar y disfrutes cada una de las vistas que hay para ti. Desde aquí podrás visualizar sitios como la Sagrada Familia, el Templo Sagrado Corazón de Jesús, la Torre Collserola, la Central Térmica del Bescos y el hermoso océano a lo lejos. Aprovecha tu subida y pasa comprando algo por el bar de Las Delicias de camino al mirador. Podrás obtener recuerdos y algún buen aperitivo.

Espera hasta el atardecer

Sin duda alguna esta es una de las fascinaciones y hasta momento romántico que este lugar te puede ofrecer. Es un momento mágico, durante todas las horas del día podrás disfrutar de una excelente vista. Pero lo cierto es que durante las horas del atardecer, el espectáculo de colores lo hace increíble y fascinante. Se ha vuelto incluso un momento preciado para guardar los recuerdos con buenas fotografías.

BUNKERS DE BARCELONA

Tips para pasarla de lo mejor

Lo primero que debes saber es que dependiendo de la época del año en que lo visites, deberás llevar la ropa adecuada. Es decir, si lo visitas en invierno, no olvides por nada del mundo llevarte un buen abrigo, el viento en esta temporada suele ser bastante fuerte. Por el contrario si lo visitas en verano, toma en cuenta que no hay donde resguardarse del sol, por lo que debes prepararte adecuadamente para esta circunstancia.

Otro punto a considerar es que debes llevar los zapatos adecuado, evita accidentes, recuerda que esta es una zona rocosa. Como último tips, puedes considerar tener un picnic en tu visita, ya sea con amigos o con tu pareja.

Planifica tu visita

Por último, pero no menos importante, no olvides chequear los costos y la disponibilidad de los transportes públicos. Planifica bien tu viaje y así evitarás de la mejor manera cualquier contratiempo para tu disfrute y por supuesto para tu bolsillo.

La popular visita a los bunkers de Barcelona, es ahora considerada como una visita turística de esta localidad. Podrás disfrutar de un poco de historia y mejor aún de un momento de relajación entre amigos. Si te decides a realizarla, esperamos que nuestro artículo haya sido de utilidad para ti. Si te gustó, te invitamos a leer sobre cómo ir al aeropuerto de Barcelona.

Deja un comentario