¿Qué ver cerca de Oporto?, lugares que debes conocer y más

Si en tu próximo viaje tienes planificado visitar Portugal, debes conocer una de sus principales ciudades. En esta ocasión Marca La Milla, te describirá todo lo relacionado a ¿qué ver cerca de Oporto?

Qué ver cerca de Oporto

Oporto

Uno de los principales destinos turísticos de Portugal es esta ciudad, la cual es considerada la segunda localidad con mayor población de todo el país. Esto se debe a que posee más de 250.000 habitantes. Ten en cuenta, que para llegar a este lugar, debes dirigirte al área septentrional de este país, específicamente en la ribera derecha del río Duero, en su salida en el océano Atlántico. También debes saber que es sede del distrito en la Región Norte de Portugal. También se considera la Capital del Norte de Portugal.

Para poder planificar en tu viaje lo referente a qué ver en cerca de Oporto, es importante que tengas presente que su municipio posee quince freguesias, es decir, parroquias. A su alrededor se encuentran las ciudades de Matosinhos y Maia en el área septentrional, Gondormar en el oriente, el río Duero y la Vila Nova de Gaia en el meridional y el océano Atlántico en el occidente.

Al igual que gran parte de los países que integran el continente Europeo, esta es una ciudad antigua que posee un extenso patrimonio histórico, sin embargo en los últimos años se ha ido actualizando y cuenta con edificaciones y espacios muy modernos.

Según la fecha en que tengas pautado visitar Oporto, el clima varía. Si vas durante el verano, el clima es seco y despejado. Mientras si vas durante invierno, te encontrarás con un clima frío, mojado y nublado. Sin embargo, la mejor temporada para ir a esta ciudad, es desde junio hasta el inicio del mes de septiembre. Debes tener presente que al recorrer estos lugares, puedes movilizarte de un punto a otro, utilizando el metro, el cual es el mar largo de todo el país.

Pues aparte de abarcar el centro de la ciudad, también pasa por los espacios del área metropolitana, entre las que destacan las ciudades de Senhora da Hora y Maia. Incluso el Aeropuerto Internacional Sá Carneiro, ubicado a 12 kilómetros cercanos al norte de esta ciudad, en los últimos años ha pasado por un proceso de ampliación, que ha permitido que se reciban mayor cantidad de pasajeros durante cada año.

Qué ver cerca de Oporto

Esta ciudad tiene como idioma oficial el portugués. Sin embargo, puedes hablar español sin ningún inconveniente ya que, ambos idiomas tienen cierta similitud, lo que hace que sea muy fácil de entender. Asimismo debes tener en cuenta que la moneda oficial es el euro (€). Por lo que 1 euro equivale a 0,82 en dólar estadounidense ($).

¿Qué ver cerca de Oporto?

Oporto tiene una gran cantidad de lugares que destacan por su atractivo turístico, alguno de ellos declarado Patrimonio de la Humanidad, como por ejemplo su centro histórico, el cual recibió dicho reconocimiento en el año 1996.

Lugares más visitados

Son muchos los sitio que ver cerca de Oporto, los cuales varían entre paisajes e incluso edificaciones rodeadas de estilo antiguo, pero con un toque moderno.

Torre de los Clérigos

Uno de los más destacados lugares que ver cerca de Oporto, es esta edificación. Esta junto a la iglesia se localizan en el casco antiguo de esta localidad. Su estructura se caracteriza por estar elaborada en granito y la torre mide aproximadamente más de 75 metros de alto. Esta edificación, fue declarada Monumento Nacional en el año 1910. El área que ocupa la torre, también se conoce como Cerro de los Ahorcados, ya que en ese sitio se sepultaba a los ejecutados

La torre y la iglesia permiten el ingreso del público y la torre pude subirse a través de las 240 escaleras que la conforman en el área interna. Una vez que te encuentres arriba, disfrutarás de una hermosa vista de la ciudad y su alrededor. Cabe destacar, que debido a la ubicación de la torre en uno de los espacios más altos de la ciudad, se puede observar desde diversos lugares. Es por ello, que por muchos años fue un punto de referencia para las embarcaciones que navegaban a través del río Duero.

Qué ver cerca de Oporto

Jardin de Jao Chagas

Luego de conocer la Torre de los Clérigos, puedes dirigirte a este hermoso lugar, que también recibe el nombre del Jardín de la Cordolaria. Para llegar hasta allí, tienes que trasladarte al Campo de los Mártires de la Patria. Cerca de la antes mencionada torre, así como del Centro Portugués de Fotografía. Además de sus hermosas áreas verdes, este jardín cuenta con unas importantes esculturas, entre las que destacan las del Rapto de Ganímedes, Flora, Ramalho Ortigao y Antonio Noble. Conoce más acerca de ¿Qué ver en Coimbra?

Casa de la Música

Otro de los lugares más interesantes que ver cerca de Oporto, es esta sala de concierto. La cual es la sede principal de la institución que recibe el mismo nombre, así como de la Orquesta Nacional do Porto, la Orquesta Barroca y el Remix Ensamble. Su estructura está conformada por dos auditorios principales.

También cuenta con diversos espacios donde se llevan a cabo diversas actividades artísticas, tales como talleres, charlas educativas y mucho más. Este hermoso lugar, se considera un icono de la ciudad desde el año 2005. Pues posee una forma muy particular y llamativa. De hecho, muchos lo comparan con el diseño del Museo Guggenheim, ubicado en Bilbao en España. Incluso también su sala de concierto la comparan con el Walt Disney Concert Hall, localizado en Los Ángeles en Estados Unidos.

Casa de Serralves

Para conocer este interesante sitio, que también debe formar parte de tu itinerario de que ver cerca de Oporto, tienes que dirigirte al Parque de Serralves, en la fraguesía de Lordelo del Oro. Ubicado en la que era la quinta del conde de Vizela, la cual se considera como una de las edificaciones de estilo Art Déco, más destacadas del país.

También se caracteriza por conformar la Fundación Serralves, la cual fue la encargada de colocar un museo en la casa principal. Es un lugar tan agradable e interesante, que cuenta con un jardín de plantas aromáticas. Su particular estilo arquitectónico, lo llevó a que desde el año 1996, se considere todo este sitio como Patrimonio inmóvil de interés publico del país.

Vila Nova de Gaia

Uno de los lugares que ver cerca de Oporto, son las conocidas bodegas de vinos, para llegar a este lugar debes dirigirte a la Vila Nova de Gaia. Cabe destacar, que el nombre del país y el vino de esta ciudad, provienen de Oporto, el cual significa El Puerto. Vila Nova de Gaia es uno de los lugares que ver cerca de oporto, debido a que se localiza en el Área Metropolitana de Oporto, ubicada enfrente de esta ciudad, al otro lado del rio. Además de ser conocido por sus bodegas de vino, también cuenta con un teleférico.

Para acceder a este lugar, solo debes atravesar caminando o en autobús el puente de Luis I. De hecho también puedes llegar usando el metro o el tranvía. Así que tienes diversos medios de transporte para conocerla. Cuando te encuentres en este sitio indudablemente debes visitar algunas de sus bodegas, las cuales se encuentran situadas en toda la ribera. Es importante que cuando visites las bodegas de vino, ubicados en este sitio, sepas que el vino de Oporto, forma parte de los vinos que se clasifican como vinos fortificados.

Los cuales se caracterizan por tener en su proceso de elaboración, procedimientos especiales para incrementar su estabilidad y graduación alcohólica, sin perder su condición de ser un derivado proveniente de la uva. Estos vinos datan de los siglos XVI y XVII, como resultado de la adición de aguardiente al vino, cuando se encontraba en el proceso de fermentación.

No obstante, todo este proceso de elaboración del vino de oporto, te lo describirán en el recorrido por alguna de sus bodegas, así como su historia. Por lo que disfrutarán de un interesante y agradable recorrido que culmina con la cata de vinos. En esta área aledaña a Oporto, también puedes caminar por la orilla y observar los barquitos, rabelos, donde también tienes la opción de recorrer el sitio usando uno de ellos. Otro de las áreas interesantes que conocer es la del monasterio Serra do Pilar, en el área elevada.

También puedes tomar el teleférico para subir hasta el inicio del puente, el cual también puedes atravesar por abajo, aunque de esa manera no encontrarás lugares tan bonitos, por lo que lo mejor es que lo hagas por arriba.

Qué ver cerca de Oporto

Matosinhos

Se considera el principal lugar playero de toda esta localidad, pues se caracteriza por poseer playas muy extensas y hermosas. Sin duda, un lugar ideal para relajarte y disfrutar del clima y del viento. Así que debes incluir este destino también en los lugares que ver cerca de Oporto. Otro de las áreas que recorrer en este sitio es el santuario do Bom Jesús de Matosinhos.

El cual es una iglesia que data del siglo XVI y que ha pasado por una serie de modificaciones en el transcurrir del tiempo. También puedes conocer otra de las principales edificaciones, el monasterio de Leca do Bailo, originado en el siglo XIV. Para llegar a este sitio puedes usar autobús o alquilar una bicicleta.

Sea Life

Cerca de Matosinhos se encuentra este acuario, un lugar ideal para recorrer especialmente si viajas con niños. Se localiza junto al parque de la ciudad, entre sus principales actividades destaca que cuenta con el más grande programa de reproducción de caballos marinos del mundo. También es importante que sepas que en Oporto, brindan apoyo al salvar y rehabilitar las tortugas marinas que han sido afectadas en las playas del lugar. Asimismo ayudan a la asociación Whale & Dolphin Conservation, el cual tiene la finalidad de acabar con la caza de delfines y ballenas.

Cuando te encuentres por este lugar, observarás diversas áreas, por lo que lo primero que veras cuando ingreses será observar un corto video demostrativo. Para posteriormente iniciar el camino por el área donde se encuentran las especies de agua dulce. También recorrerás un diminuto barco que se asemeja a Oporto y sus especies. En donde destaca una langosta que recorre todo ese espacio.

Otra actividad interesante de este interesante sitio que ver cerca de Oporto, destaca una piscina especial de contacto, donde la persona guía te describe todo lo relacionado a los erizos y las estrellas de mar. Las cuales puedes tocar a través de dos especies que se muestran de ejemplo.

Otra área interesante es el tanque central que recibe el nombre de Reino do Neptuno. El cual está integrado por tiburones, una tortuga gigante, rayas, meros, entre otras especies. No obstante, el área más destacada de este lugar es el túnel por debajo del agua, en donde también puedes observar diversas especies marinas, entre las que destacan los tiburones y las manta rayas.

En la zona superior del lugar, tienes la vista hacia el tanque central, por otro lado, tiene en disponible alguno sorteadores de fósiles verdaderos para los visitantes, incluyendo dientes de tiburón por el precio de 1 euro.

Sin duda este acuario es uno de los lugares que ver cerca de Oporto, que tienes que visitar, ya que posee muchos espacios interesantes que disfrutarás de recorrer. Entre estos también se encuentra la piscina de las manta rayas, la cual es una de las áreas más hermosas. La cual va acompañada de una corta explicación acerca de lo que comen, cómo se comportan, se pueden ver sus huesos y otros componentes relacionados a esta especie.

También hay un espacio muy divertido para los niños, el cual es un túnel secreto escondido detrás de la piscina. De hecho, luego de culminar el recorrido también puedes comer algún bocado en el café, adquirir diversos elementos relacionados con el acuario en la tienda y llevar a los niños al parque infantil.

Otra actividad interesante de este acuario, es que cuando ingresas te entregan una tarjeta que posee preguntas con opciones de respuesta. La cual consta en que debes raspar el color de las respuestas que consideres correctas y al culminar el recorrido te darán un recuerdo de la visita a este interesante sitio. Cabe destacar que las respuestas las consigues en la información localizada en cada hábitat.

Como te darás cuenta este es uno de los lugares más interesantes que ver cerca de Oporto, donde también tienes la opción de ingresar a una visita diferente, la cual tiene un costo adicional. En esta te explicaran lo relacionado al cuidado, reproducción y alimentación de las especies del acuario. Si decides visitar este interesante lugar, debes tener en cuenta que el precio del boleto para adulto tiene un costo de 13 euros, mientras que el de los niños mayores de 4 años cuesta 9 euros.

No obstante, si adquieres el boleto en la página web del acuario te costará 3 euros menos que adquirirlo en el mismo parque. También puedes pagar utilizando la tarjeta turística Porto Card, donde recibes un 35% de descuento. El horario de acceso los días de semana es de 10 de la mañana hasta las 19 horas y los fines de semana hasta las 20 horas. Conoce más acerca de ¿qué ver en Lisboa?

Vila do Conde

Este es otro de los interesantes lugares que ver cerca de Oporto, ya que se encuentra ubicado a algunos kilómetros de distancia al septentrión de la localidad. Es un lugar donde también encontrarás los espacios de su playa. También cuenta con su típico pueblo, conformado por un maravilloso patrimonio histórico y cultural, así que sin duda es un área que debes conocer y recorrer mientras te maravillas de sus calles y paisajes.

Unos de los sitios que puedes conocer es la iglesia Matriz. Entre los principales lugares para visitar, destaca el monasterio de Santa Clara, ubicado en áreas aledañas y que se sitúa encima de una colina. Puedes llegar a él guiándote del increíble acueducto, que data del siglo XVIII. Además de esto se considera que el monasterio es el cuarto más bonito del mundo según la National Geographic.

Braga

Al dirigirte más allá del área septentrional y hacia el interior entre Oporto y Galicia, puedes conocer este hermoso lugar, el cual ha recibido distinciones relacionadas a uno de los mejores destinos turísticos de toda Europa. Además de eso se conoce como la ciudad de los arzobispos. Para llegar a este lugar, puedes utilizar el tren, autobús o alquilar un automóvil.

Las edificaciones que la integran, se caracterizan por tener un estilo barroco, así como diversos espacios contemporáneos. En ellos también apreciarás rastros romanos en las áreas menos pensadas. Uno de los principales lugares que debes visitar y que es Patrimonio histórico artístico, es el monasterio Bom Jesús do Monte, el cual posee un antiguo funicular que data del año 1882.

Esta localidad se caracteriza por ser un destacado centro religioso. Sin embargo, actualmente ha sido denominada por la Unesco como una de las ciudades creativas, pues posee una destacada área de las artes digitales. Lo cual se debe a que en el transcurrir del año tiene una programación que abarca exposiciones artísticas. Otros de los sitios que puedes visitar son.

  • La catedral de Braga
  • El santuario
  • Castillo de Dona Chica
  • La capilla San Fructuoso de Montelius.
  • El monasterio de Tibaes.
  • Theatro Circo.
  • Las siete fuentes.

Guimaraes

Luego de visitar Braga, también puedes recorrer este lugar, al cual se le conoce como la cuna de Portugal. Esto se debe, a que en ese sitio fue donde nació el primer rey de este país, Alfonso I. También fue donde combatió y le ganó a su mamá. De allí, que en la muralla se describan las palabras de ¨Aquí nasceu Portugal¨.

Otro de los lugares que ver cerca de Oporto, en este espacio europeo es su casco histórico. El cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Esta localidad histórica se considera un ejemplo increíble referente a la conservación de sus espacios y al desarrollo de los mismos, pues se ha evidenciado la transformación de localidad medieval a ciudad moderna. Conoce más acerca de ¿qué ver en Braga?

Entre los lugares importantes que ver cerca de Oporto, también destaca el Palacio de los duques de Braganza, el cual data del siglo XV. Entre sus colecciones se encuentran los aportes otorgados por los portugueses en los años de los Descubrimientos. También los relacionados con la conquista en el Norte de África.

En sus colecciones también se encuentran armas pertenecientes a los siglos XV a XIX, así como colecciones de muebles de los años posteriores a los descubrimientos. Actualmente funciona como un museo y también posee un segundo piso que se adaptó para ser la residencia oficial del presidente de Portugal, al momento en que viaja a este lugar.

Otro de los lugares que ver cerca de Oporto ubicado en este sitio es el castillo medieval de Guimaraes, el cual data del siglo IX y fue declarado como una de las Siete Maravillas de Portugal en el año 2007. En la actualidad es un museo que describe todo el registro histórico de cuando se fundó esta ciudad. También puedes recorrer el Largo da Oliveira.

Valle del Duero

En este paisaje cultural, considerado también como Patrimonio Mundial de la Unesco, podrás recorrer los bordes del rio, integrado por viñedos en bancales, terrazas y pueblos muy llamativos como Peso da Régua, Vila Nova de Foz Coa, Quinta do Vallado y el santuario de Sao Salvador do Mundo. Una de las más interesantes actividades de este destino turístico es la cata de vinos. Además de eso puedes recorrer todo el sitio usando el tren desde Oporto, así como en crucero o en automóvil.

Cabe destacar que la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad al paisaje de viñas y montes bajos que atraviesa este lugar, antes de converger cerca de Oporto. En todo el camino del valle observarás manifestaciones artísticas del arte azulejo.

Qué ver cerca de Oporto

Es importante que sepas que este tipo de cerámica pintada, narra la historia y las costumbres del país, siendo también un elemento de decoración de las estaciones de tren, iglesias, fachadas y salones. Puedes recorrer Lamego, en donde encontrarás el santuario barroco de Nossa Senhora dos Remedios, el cual se enlaza a la ciudad a través de 686 escalones.

Aveiro

Se caracteriza por ser una ciudad de canales muy agradable y hermosa, que sin duda te transmitirá un encanto muy particular. En su canales puedes observar unos tipos de góndolas de colores muy llamativos, conocido como los moliceros, donde podrás acceder para hacer un increíble recorrido. Otros de sus sitios más destacados, son las casas pequeñas de colores, ubicadas en el barrio de Beira Mar. Así como el casco histórico, integrado de iglesias rodeadas por azulejos.

También puedes conocer la Casa Major Pessoa Museo Arte Nova de Aveiro, el cual es un museo de estilo art nouveau, especialmente por lo interesante que es su edificio.

Otro de los lugares que también puedes conocer en este lugar es la playa de Costa Nova, conocida por sus pequeñas casas pintadas con rayas verticales. Sin duda Oporto está llena de maravillosos lugares que debes conocer y disfrutar.

Tarjeta turística Porto Card

Una de las principales características principales que debes tener en cuenta al momento de planificar todo lo relacionado a que ver cerca de Oporto, es el relacionado con el presupuesto. Es importante que sepas, que al igual que otros países, en esta ciudad también puedes adquirir una tarjeta especial, la cual se denomina Tarjeta Porto Card.

Qué ver cerca de Oporto

Con el uso de ella podrás disfrutar de boletos gratuitos, descuentos y en algunos casos acceso ilimitado al transporte publico de la ciudad. Además de eso también ahorrarás tiempo y dinero. Hay dos tipos de tarjetas, una que incluye transporte y otra que no. Asimismo también puedes comprarlas por uno, dos, tres o cuatro días.

Estas se distinguen por el color, ay que las azules son las que tiene incluido los servicios de transportes y las blancas las que no. Aparte de los sitios con ingresos gratuitos, también puedes obtener descuentos en diversas actividades, tiendas y establecimientos de comida. Los precios de la tarjeta varían de la siguiente manera.

Tarjeta Porto Card normal (sin transporte)

  • 1 día tiene un costo de 6 euros.
  • 2 días, por 10 euros.
  • 3 días, por 13 euros.
  • 4 días por 15 euros.

La tarjeta Porto Card (que incluye transporte)

  • 1 día por un costo de 13 euros.
  • 2dias por 20 euros.
  • 3 días por 25 euros.
  • 4 días por 33 euros.

También es importante que sepas que la tarjeta se puede utilizar cuando ya hay sido rellenada con la fecha de inicio, la cual la colocan en el mismo sitio donde la retiras. Cuando decidas utilizarla para obtener los descuentos, tienes que presentar la tarjeta antes de realizar el pago. En el caso de los sitios, donde hay acceso gratuito o con descuento, solo puedes usarla una vez por local. Sin embargo, el uso para los transportes es ilimitado en el transcurso de los días que tenga validez.

Además de esto, los boletos de transporte, tienen que validarse en cada medio de transporte al iniciar un traslado. Así como al cambiar de línea o de transporte, en los sitios validadores localizados en las estaciones o en la entrada de los autobuses. Para saber los lugares de descuento y de acceso gratuito, es importante que leas la guía que te entregarán una vez que adquieras la tarjeta, ya que en esta se encuentra descrita toda esta información.

Se aconseja, antes de viajar, la necesidad de organizar el viaje tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turístico y sus servicios. Si interesó la información de este artículo quizás también te interese conocer todo lo relacionado a ¿qué ver en Madrid en un día?

Deja un comentario