¿Qué ver cerca de Sevilla?, lugares que debes conocer y más

Sevilla es un lugar de muchas atracciones para ver y visitar, además de las innumerables actividades que puedes hacer. Sin embargo, puede que no sean suficiente para un espíritu aventurero como el tuyo, por lo tanto, en este artículo podrás conocer ¿Qué ver cerca de Sevilla?, para que puedas disfrutar más de tu estadía en la zona.

qué ver cerca de sevilla

¿Qué ver cerca de Sevilla?

La capital de Andalucía es conocida por tener muchos lugares, aunque el viajero habitual solamente se conformará con visitar los que se encuentran dentro de la ciudad. Sin embargo, es bueno informarte que hay más sitios por ver cerca de Sevilla.

Por ejemplo, luego de un paseo por el palacio árabe de la ciudad, quizá prefieras ver un poco más, para ello lo mejor es visitar la asombrosa arquitectura mora en la Alhambra de Granada o también la Gran Mezquita de Córdoba.

A su vez, podrás ir a lugares menos conocidos pero con un gran significado cultural e histórico para la región. Como es el caso del yacimiento arqueológico romano, ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad, al igual que los Pueblos Blancos andaluces.

En tal sentido, es bueno que tengas presente no quedarte solamente con lo que encuentres dentro de la ciudad, sino también dedicar un tiempo a visitar y ver lo que hay cerca de Sevilla.

qué ver cerca de sevilla

En los siguientes párrafos se describen con mayor profundidad estos lugares, si te interesa conocer otros datos sobre la ciudad o España, puedes leer lo siguiente: ¿Dónde alojarse en Sevilla?

Alhambra

Este lugar es un magnífico conjunto de palacios que coronan una de las colinas en Granada. La arquitectura que decora todo el palacio real de la dinastía nazarí es un claro ejemplo del arte medieval de la región. Debes tener en cuenta que durante varios siglos atrás, toda la Comunidad Autónoma actual era la capital occidental de los moros en occidentes y fue pionera cultura en su momento.

La Alhambra fue sede de la dinastía, un complejo de palacios, jardines, torres, muros y una mezquita, todo adornado con filigrana de piedra delicadamente tallada y azulejos increíblemente intrincados, lo cual era muy habitual en los palacios nazaríes.

Adicionalmente, podrás tener la oportunidad de ver el recinto privado para el emperador del Sacro Imperio y rey de España Carlos V. En este lugar se refleja la dedicación y estilo de la arquitectura del Renacimiento español, pero eso no es todo lo que podrás admirar, ya que muy cerca está el Generalife (jardines diseñados para los soberanos y nobles) donde tendrás la posibilidad de disfrutar las vistas de los palacios, junto a las bellas plantas que rodean la terraza.

Si te interesa visitar este rincón fuera de la ciudad, lo mejor es realizar una excursión. Por lo general, se aconseja que tomes un día, tiempo suficiente para viajar a Granada. Con ello conseguirás acceder a los recintos sin hacer cola, además estarás siendo guiado por expertos que te mostrarán los palacios, patios y jardines, al mismo tiempo en que recibes información relacionada con los lugares.

Por otro lado, puedes añadir la visita guiada al barrio árabe que se encuentra cerca, es decir el Albaicín, para que sientas la vida tal como era en la época medieval islámica española.

La Gran Mezquita y la Judería de Córdoba

Magníficos tesoros arquitectónicos y pintorescos barrios antiguos reflejan el rico patrimonio de Córdoba. Mientras paseas por las calles estrechas y visitas los impresionantes monumentos, podrás observar todo un legado cultural multifacético.

Uno de los lugares más importantes que ver cerca de Sevilla es la Gran Mezquita, reconocida por la UNESCO como patrimonio importante. Al mismo tiempo, debes saber que esta mezquita del siglo VIII es considerada como uno de los mejores edificios islámicos del mundo occidental.

qué ver cerca de sevilla

Por otro lado, es bueno que sepas algo de historia antes de iniciar tu viaje. Hace mucho tiempo, mientras florecía la comunidad morisca de Córdoba, la ciudad ofrecía tolerancia religiosa. Durante siglos, musulmanes, cristianos y judíos convivieron en armonía, mientras contribuían a los logros intelectuales que hicieron de la ciudad, la capital más grande de Europa. La mezquita fue convertida en catedral en 1523 bajo los Reyes Católicos.

Al visitar la ciudad, no te olvides de pasar un tiempo explorando la Judería, el antiguo barrio judío que tiene una espléndida sinagoga de estilo mudéjar del siglo XV y el Museo de los judíos sefardíes (Casa de Sefarad). Este vecindario encantador posee muchas callejuelas estrechas y sinuosas, así como diversas plazas.

Las hermosas casas encaladas de la judería son humildes moradas con interesantes detalles arquitectónicos. La mayoría de las residencias cuentan con patios adornados con flores. Durante la Fiesta de los Patios de Córdoba en mayo, los lugareños compiten por el premio del “patio más hermoso”.

Otra de las atracciones que puedes admirar son los patios y jardines andaluces en el Palacio de los Marqueses de Viana (un palacio aristocrático) y el Alcázar (castillo árabe) que está ajardinado en un estilo árabe distintivo.

La mejor manera de visitar estos lugares, al igual que el mencionado anteriormente, es por medio de un tour con entrada sin colas. El traslado puede durar unas 10 horas, con el beneficio extra de que te recogerán en el hotel.

Esperamos que este artículo sobre ¿Qué ver cerca de Sevilla?, esté siendo de tu agrado. Puede interesarte también conocer sobre: ¿Qué ver en Madrid gratis?

Pueblos Blancos

Un mundo especial de encanto morisco espera a los visitantes que viajan fuera de los caminos trillados, hacia los pintorescos Pueblos Blancos de Andalucía. Estos pequeños y tranquilos pueblos en la cima de una colina se distinguen por sus sencillas casas encaladas.

La arquitectura deriva de una influencia del norte de África, la tierra natal de los moros. Rodeados por un paisaje montañoso inalterado y lleno de romance del viejo mundo. Los Pueblos Blancos apenas llegan a la mayoría de los itinerarios turísticos, pero sin duda vale la pena el esfuerzo y el tiempo extra para visitarlos.

qué ver cerca de sevilla

Tras finalizar el recorrido por la ciudad de Sevilla, realizar una excursión por cada uno de los Pueblos Blancos que ofrece la Comunidad Andaluza será la mejor manera de experimentar la vida del campo. Pero ten en consideración que para hacerlo deberás contar un vehículo o realizar caminatas de larga distancia, lo cual requerirá preparación y buen estado físico.

La mayoría de los pueblos se agrupan alrededor de las sierras de Sierra de Grazalema y Sierra Nevada y las estribaciones de Las Alpujarras. Algunas de las aldeas están cerca unas de otras y se pueden combinar fácilmente en una excursión de un día en coche. Alternativamente, un itinerario de conducción más extenso podría incluir todos los pueblos, pero requerirá varios días de viaje. A continuación, se mencionan los mejores Pueblos Blancos que ver cerca de Sevilla para tu itinerario de viaje.

Arcos de la Frontera

Este hermoso pueblo en la cima de una colina ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Características de la arquitectura morisca, las casas encaladas brillantes son simples y de forma cúbica. Los edificios del pueblo están dispuestos en semicírculo en una ladera al borde de un acantilado sobre el río Guadalete. Arcos de la Frontera tiene una fortaleza árabe, así como varias iglesias exquisitas.

En el centro de la ciudad, en la calle Deán Espinosa, está la Basílica de Santa María de la Asunción, construida en el sitio de una mezquita morisca, combina una variedad de estilos arquitectónicos, incluidos el gótico, el plateresco renacentista, entre otros como el barroco. A su vez, la Iglesia de San Pedro que se eleva sobre un acantilado escarpado, está decorada con bellas pinturas. Este Pueblo Blanco que ver cerca de Sevilla, es conocido por su animada fiesta de Semana Santa, así como por su deliciosa cocina regional.

Para que puedas disfrutar de una experiencia hotelera placentera, tienes que alojarte en el Parador de Arcos de la Frontera. Este hotel de lujo está ubicado en un espléndido edificio histórico (anteriormente la casa del magistrado local) con vistas al río Guadalete. El hotel tiene un suntuoso interior adornado con techos provistos de vigas de madera y una decoración clásica, una terraza al aire libre que ofrece vistas impresionantes y un elegante restaurante que sirve especialidades locales.

Ronda

Aferrada peligrosamente a un acantilado escarpado, Ronda se encuentra a una altura vertiginosa y ofrece vistas emocionantes del espectacular paisaje. A unos 85 kilómetros de Arcos de la Frontera, la ciudad se extiende a ambos lados del desfiladero de El Tajo, con el emblemático Puente Nuevo cruzando el asombroso barranco de 150 metros de profundidad.

Además de su espectacular entorno, este lugar que ver cerca de Sevilla es famoso por las corridas de toros. La Plaza de Toros de la ciudad es la segunda más antigua de España. Como dato a considerar, Ernest Hemingway inmortalizó el atractivo de Ronda y su tradición taurina en varias de sus novelas.

En el casco antiguo podrás maravillarte con una arquitectura que refleja la herencia morisca. Los antiguos Baños Árabes del Barrio de San Miguel son una prueba más de la influencia islámica. Otra narrativa histórica interesante corresponde a los bandidos del pueblo, ilustrada en el Museo del Bandolero.

Durante la primavera y el verano, Ronda cobra vida con sus fiestas. La Feria de Pedro Romero (Feria Goyesca) en septiembre presenta un desfile de personas vestidas con trajes goyescos (español del siglo XVIII) y una corrida de toros tradicional goyesca.

A finales de agosto y principios de septiembre, el Festival Internacional de Folklore de Ronda deleita al público con danzas folclóricas a cargo de grupos de más de 50 países. Otros eventos incluyen las festividades y procesiones religiosas durante la Semana Santa.

Grazalema

Es un pintoresco pueblo de alta montaña en la provincia de Cádiz (a 50 kilómetros de Arcos de la Frontera), enclavado en un valle y rodeado por el Parque Natural de Sierra de Grazalema. Este extenso parque natural cubre más de 53.000 hectáreas y está catalogado como Reserva de la Biosfera de la UNESCO, así como “zona de protección especial” para las aves.

Es uno de los mejores lugares para visitar por el ambiente morisco, Grazalema es un grupo encantador de pintorescas casas blancas, calles pequeñas y plazas tranquilas. El laberinto de calles peatonales conduce a casas con coloridas flores en macetas que brotan desde los alféizares de las ventanas y asombrosas vistas de las escarpadas montañas en la distancia.

Este poblado que ver cerca de Sevilla te podrá ofrecer hermosas estructuras religiosas como la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, construida en el siglo XVIII, al igual que la Iglesia de la Encarnación del siglo XVII. Por otra parte, debes saber que el pueblo es conocido por su artesanía y el Museo Textil Tradicional.

Vejer de la Frontera

Ubicado en lo alto del río Barbate y a solo 10 kilómetros del mar, el pueblo de Vejer de la Frontera en la cima de una colina, es uno de los más bonitos Pueblos Blancos que ver cerca de Sevilla y donde podrás gozar de las increíbles vistas de la costa.

Esta ciudad medieval fortificada estuvo bajo dominio musulmán durante seis siglos. Una influencia morisca distintiva se encuentra en todo el pueblo en su arquitectura mudéjar; frondosas palmeras; calles sinuosas de adoquines; pasillos arqueados que atraviesan las antiguas murallas; y casas cuadradas, encaladas, con patios adornados con flores.

Debido a su rico patrimonio, el pueblo está designado como Monumento Histórico Artístico. El castillo árabe de los siglos X al XI, se encuentra entre las principales atracciones junto con el Arco de Segur; la Judería (antiguo barrio judío); y la Plaza de España, una plaza del pueblo adornada con fuentes.

El pueblo cuenta con dos iglesias dignas de mención: la Iglesia del Divino Salvador (construida sobre el solar de una mezquita morisca) y el Santuario de la Nuestra Señora de la Oliva, que celebra la Fiesta de la Asunción el 15 de agosto con una procesión encabezada por una preciosa escultura de la Virgen María.

Zahara de la Sierra

Este impresionante pueblo se encuentra en una empinada ladera en el corazón del parque natural Sierra de Grazalema. Tiene una historia muy interesante sobre los diversos enfrentamientos entre moros y cristianos por las tierras en la Edad Media hasta el siglo XV.

El pueblo es famoso por su Fiesta del Corpus Christi, con elaboradas decoraciones en toda la ciudad, la cual se ha convertido en una atracción turística popular. La primavera y el verano traen campos de flores silvestres a su alrededor, lo que mejora las maravillosas vistas que se obtienen desde muchos miradores en el pueblo.

Al saber sobre estos Pueblos Blancos que ver cerca de Sevilla, puede que te interese conocer sobre: Pueblos de Zaragoza.

Costa de Cádiz

Todo en Cádiz irradia el encanto del Mediterráneo, desde el clima templado y la brisa del mar, hasta las soleadas plazas y los paseos marítimos.

La ciudad cosmopolita es en realidad una colección de antiguos barrios como El Pópulo, repleto de calles adoquinadas y callejuelas pequeñas, y La Viña, el histórico barrio de pescadores donde tienes que ir a comer mariscos.

Asimismo, es bueno que tengas tiempo disponible para pasear por el antiguo barrio gitano (Santa María), escuchando melodías de flamenco.

qué ver cerca de sevilla

Dentro de sus límites urbanos, Cádiz tiene excelentes playas de arena y la ciudad también está rodeada por la Costa de la Luz, un espectacular tramo de costa de arena virgen.

Carmona, una ciudad fortifica que ver cerca de Sevilla

Esta antigua ciudad está ubicada en el campo, a solo 35 kilómetros de Sevilla (30 minutos en coche) y se encuentra cercada por antiguas murallas romanas. En lo alto están los dos lugares más destacados de la ciudad: el Alcázar del Rey Don Pedro, que antes era una fortaleza árabe y la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XV.

Otro hito religioso destacable es la Iglesia de San Pedro, que fue diseñada con una torre que se asemeja a la Giralda de la Catedral de Sevilla. En el centro está la Plaza San Fernando, que es la típica plaza andaluza adornada con elegantes edificios históricos.

Para tener una idea del antiguo legado de Carmona, visita la Puerta de Sevilla, que se remonta a la época cartaginesa del siglo IX a. C.

Si buscas un almuerzo gourmet disfrutarás del restaurante de alta cocina del Parador de Carmona. Este hotel de lujo de cuatro estrellas también ofrece una experiencia placentera durante la noche, con relajantes salones y terrazas al aire libre. También hay una gran piscina para adultos y una piscina para niños.

Jerez de la Frontera

Esta antigua ciudad aristocrática se enorgullece de sus tradiciones. Una de las principales atracciones es la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde prestigiosos caballos andaluces de pedigrí están en perfecta forma.

Los amantes de lo ecuestre disfrutarán especialmente de la Feria del Caballo de Jerez, una costumbre de 500 años que continúa cada año en mayo. El evento cuenta con degustaciones de tapas y un parque de atracciones para niños.

También dispone de un centro dedicado al arte del flamenco, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Para experimentar auténticos espectáculos de flamenco, la mejor época es a finales de febrero y principios de marzo en el Festival de Jerez que se celebra en el Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera está a una hora en coche o un poco más de una hora en tren desde Sevilla.

Ciudad ducal de Osuna

Declarada Monumento Histórico-Artístico, Osuna fue una ciudad importante durante la época romana y en el siglo XVI se convirtió en una ciudad ducal consolidada. Al mismo tiempo, es conocida por sus tradicionales celebraciones religiosas durante la Semana Santa.

La localidad cuenta con impresionantes monumentos, como el Panteón Ducal de estilo renacentista andaluz y la Colegiata de Santa María de la Asunción. La iglesia alberga el Museo de Arte Religioso, que contiene obras maestras de la pintura del siglo XVII de José de Ribera.

En la Plaza Mayor al centro del pueblo, se encuentra una antigua torre morisca que alberga el Museo Arqueológico. Si decides ir a este lugar, deberás saber que se encuentra a 92 kilómetros al sureste de Sevilla.

Yacimiento Arqueológico Romano de Itálica

A pocos kilómetros de la ciudad de Sevilla, tendrás la oportunidad de visitar las antiguas ruinas romanas de Itálica. Según la historia, este asentamiento fue habitado por los romanos desde el año 206 a.C. y posteriormente, en el imperio de Augusto se le dio la categoría de ciudad. Como dato adicional en este lugar nacieron Trajano y Adriano, futuros emperadores de Roma.

No te defraudará la visita, si eres amante de la historia y la arquitectura, quedarás encantado con las calles antiguas, edificios y mosaicos que verás en este poblado.

Écija

Conocida como la Ciudad de las Torres, cuenta con 11 torres históricas y nueve campanarios de iglesias. Los visitantes quedarán impresionados por los monumentos religiosos de la ciudad, incluida la Iglesia de San Gil del siglo XV y la Iglesia de Santa Cruz del siglo XIII, que fue convertida en mezquita.

Durante el siglo XVI, la ciudad tuvo una importante presencia aristocrática que se ve en el hermoso Palacio de Los Palmos, diseñado alrededor de un patio lleno de fragantes naranjos.

Adicionalmente, cuenta con un encantador edificio de arquitectura mudéjar, el Palacio de Justicia, así como elegantes plazas llenas de fuentes. Esta ciudad que podrás ver cerca de Sevilla, se encuentra a unos 80 kilómetros de ella y el viaje en automóvil puede durar 1 hora.

Parque Nacional de Doñana

Este parque nacional que figura en la lista de la UNESCO, es una zona protegida de ciénagas para aves migratorias. El Parque Nacional de Doñana se formó a partir del delta del río Guadalquivir. Este río era conocido por los moros como Wada-I-Kebir, que se traduce como “Río Grande”.

Bordeando el banco de arena del delta, se encuentran las marismas que albergan una diversa población de aves, incluidas especies extraordinarias como los flamencos y las águilas imperiales españolas. El parque también tiene matorrales y dunas costeras.

Para llegar al Parque Nacional de Doñana desde Sevilla, tardarás unos 45 minutos en coche.

Finalizando el artículo, debemos recomendarte que antes de viajar verifiques los detalles de los sitios a donde irás y las tarifas de entradas, estadía, transporte y más. Si te gustó nuestro artículo sobre ¿Qué ver cerca de Sevilla?, te invitamos a leer sobre: Destinos Paradisíacos.

Deja un comentario