Ruta por Costa Brava, un paseo con sabor marino y más

En esta ocasión nos movilizaremos hasta España, ¿te gustaría unas vacaciones playeras, con buena comida mediterránea? Aquí en MarcaLaMilla te ofrecemos una ruta por Costa Brava, sitio enigmático y lleno de historia que te hará enamorarte de cada uno de sus rincones. Si te interesa este bello lugar, continúa leyendo.

ruta por costa brava

Costa Brava, España

Así es como se denomina a toda la zona costera de España que inicia en el municipio de Blanes y termina en los límites de la frontera con Francia, específicamente en Portbou. Sus límites cercanos son Costa Vermella y Costa del Maresme. Este extenso paraíso tropical está constituido por tres comarcas y pertenece a la jurisdicción de Gerona, ciudad autónoma de Cataluña.

El clima de la Costa Brava, es ligero, es decir, goza de una temperatura propia del Mediterráneo. Las temperaturas oscilan entre los 13 a 30 grados Celsius, por lo que nunca hay mucho frío ni demasiado calor. Solo en el verano que la temperatura puede llegar fácilmente hasta los 36 grados. Los meses más fríos varían entre diciembre y febrero. Conociendo un poco de su clima queda de tu parte elegir el mejor momento para viajar.

Viajar hasta Costa Brava

Si has decidido que quieres tomar tus vacaciones en La Costa Brava, pero no sabes cómo llegar, pues te indicaremos de una manera fácil las opciones que tienes. Para comenzar, lo primero que debes saber es que puedes llegar por diferentes medios de transporte, hasta en bote si te lo propones. Quizás te interese leer sobre el mejor día para comprar vuelos.

La primera opción que te recomendamos es por carretera, ya estando en tierras españolas y si vas en vehículo particular, deberás tomar la autopista 7 (A7) pasando por Barcelona. Ya que esta cruza del sur al norte, así como la autopista Nacional 440, ingresando por Blanes y finalizando en el alto Ampurdán. Si en cambio viajas en autobús, son varias las opciones de terminal que puedes tomar, como de Barcelona hasta cualquier municipio de Costa Brava.

En avión es otra elección que puedes tomar, tienes la opción de tomar el vuelo desde el aeropuerto de Gerona, que está a unos cincuenta kilómetros de Costa Brava. También el aeropuerto de Reus o el aeropuerto del Prat en Barcelona que está a aproximadamente ciento sesenta kilómetros.

En tren es la tercera y última opción que puedes tomar, la ciudad de Gerona está conectada con trenes directos desde Barcelona y Madrid. Incluso si no estás en España puedes tomar un tren desde ciudades como Perpiñán, Montpellier, Limoges, París, Ginebra, Zúrich y Milán. Si tienes como destino llegar a Tossa de Mar y Lloret, tendrás que tomar luego un autobús o un vehículo, pues aquí no llega el tren.

Ruta por Costa Brava

Se caracteriza por ser una localidad compuesta por pueblos costeros, coloridos, medievales y con un encanto fascinante que no te querrás perder. Visitar sus impresionantes playas es el sueño de muchos y probar su buena gastronomía el gusto de otros. Por esto y más no dejes de leer esta ruta por Costa Brava.

Blanes, el Portal de la Costa Brava

Municipio muy visitado que pertenece a la comarca de La Selva, tiene una extensión de casi 19 kilómetros. Lo que más llama la atención de este bello pueblo turístico son sus playas y calas rodeadas por montañas, una de los más visitados es la bahía de Santa Cristina.

En el podrás disfrutar de paseos por el castillo, la iglesia de Santa María, el convento de Santa Ana y una maravilla que es la Fuente gótica. El Jardín Botánico tropical Pinya de Rosa y el Jardín Botánico Mar i Murtra, son otras paradas que puedes hacer. Este último te encantará si eres amante de las plantas, pues aquí te permitirán experimentar con los diferentes olores y texturas de las plantas exóticas.

Este jardín termina su extensión en un acantilado de la Costa Brava, donde tendrás una hermosa panorámica del mar. Si decides pasar más días aquí quizás puedas estar en algunas de las celebraciones típicas del pueblo.

Lloret de Mar

La segunda ruta por Costa Brava nos deja por este bello pueblo perteneciente también a la comarca de La Selva. Tiene una población aproximada de 38.374 habitantes y se localiza al lado del inmenso mar mediterráneo. Este es uno de los puntos turísticos más importantes de Costa Brava, donde podrás pasear por monumentos medievales como el castillo de Lloret, la capilla de Sant Quirce y el santuario de Nuestra Señora de Gracia.

Un evento que no te puedes perder es la procesión marítima de Santa Cristina, que inicia en el puerto de Lloret, con la imagen de la divina Santa y finaliza en la bahía, lugar que se ubica la ermita de Santa Cristina. Las bahías o calas pertenecientes a Lloret son un buen punto donde disfrutar del sol.

ruta por costa brava

Tossa de Mar

Lugar de antaño de Gerona, este paraíso azul como es conocido, te ofrece un recorrido por unas majestuosas murallas del castillo medieval. Su temperatura promedio en verano es de treinta grados, un poco de calor que no le hará daño a tu cuerpo y sobre todo si decides pasar unas relajadas vacaciones en las bellas bahías.

El imperial castillo llamado la Vila Vella, es el icono de Tossa de Mar y una de las rutas por Costa Brava que no debes dejar pasar. Está constituido por finos caminos súper medievales y sus muros de roca dan protección a una bonita zona llamada barrio viejo. Posee una entrada a la caleta, sitio donde los pescadores dejaban sus peñeros después de la pesca.

En las playas y las calas de este paradisiaco lugar podrás realizar actividades como el submarinismo y snorkel, pues te ofrece una buena variedad biológica en el fondo del mar. Puedes decidir luego visitar la cala de Es Codolar, ya que se encuentra justo detrás de la Villa Vella.

Baix Empordà

El Bajo de Ampurdán es una de las comarcas que te ofrecerá mucha costa y al mismo tiempo una variedad de bosques y grandes colinas. En este pueblo podrás disfrutar del arte romántico, localidades antiguas y conservadas para que los turistas puedan disfrutar de su historia. También es uno de los puntos que se destaca por su buena cocina en lo que es conocido como Mar i muntanya.

El mar y montaña es considerado uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, pues contiene ingredientes provenientes de la montaña como la carne y sus derivados. Y otros componentes originarios del mar como el pescado y los mariscos. Un ejemplo de este plato puede ser el conocido pollo con langosta.

Monells, Baix Empordà

Otra ruta por Costa Brava que deberías tomar es esta bella villa, que en la actualidad conserva su origen medieval y su estructura urbana con un toque arcaico desde el siglo X. Una de las visitas que sin duda disfrutarás es a su conocida Plaza Mayor famosa incluso por aparecer en distintas películas españolas. Ya está disponible en nuestro blog dónde comprar Japan Rail Pass.

Este pueblo de apenas mil doscientos habitantes te enamora con sus rocosas calles y su historia. El origen de su nombre no se tiene muy claro. Pero se cree que es porque en la zona tiempos atrás existían algunos molinos en el curso del río que pasa por el pueblo. Aquí podrás de disfrutar en una terraza, con una copita en mano, de un relajante atardecer en buena compañía.

Peratallada

Continuarás la ruta por Costa Brava por la comarca de Bajo Ampurdán, este paraje pronunciado como conjunto Histórico Artístico en el año de mil novecientos setenta y cinco por conservar su estructura medieval, es uno de los más visitados. Aquí puedes visitar la iglesia de Santo Esteve y la fortaleza medieval, disfrutarás de su increíble historia.

Y aprovechando tu paso por este pueblito, podrías llegar hasta la aldea de Ullastret, que se encuentra a tan solo 2 kilómetros de Peratallada. Este poblado tiene una historia que data del siglo 7 antes de Cristo, aquí podrás disfrutar del Museo de Arqueología donde te contarán sobre su maravillosa cultura.

En Peratallada podrás también disfrutar de una buena comida en diferentes restaurantes locales, como el Papibou, donde podrás disfrutar de deliciosos platillos típicos en una bonita terraza. Los precios de este restaurante por plato oscila entre los 17 y los 58 euros, otra ventaja es que ofrecen servicio de hospedaje por si decides pasar la noche en este cálido pueblito.

Pals, Baja Ampurdán

En este paseo por este pueblito medieval, tendrás buena comida, playas y mucha naturaleza. Está ubicado en lo alto de una montaña, y fue edificado alrededor de una fortaleza, llegar a este lindo pueblo es como viajar al pasado. Tiene mucho que ofrecerte en tema cultural e histórico, ya que mantiene muchas de sus estructuras antiguas. En tu visita podrás disfrutar de diferentes ferias gastronómicas y artísticas.

En esta ruta por Costa Brava y Pals, disfrutarás de playas vírgenes, dunas y diferentes plantaciones de arroz, lo que maravilla a los viajeros porque conforman una especie de parque natural.

ruta por costa brava

L’Estartit y las Islas Medas

Hermoso pueblito de pescadores que te encantará visitar y es muy famoso entre los turistas. Está localizado en lo que se conoce como el parque natural de las Islas Medas, así que si buscas playa, sol y deportes acuáticos este sitio te encantará. Las Islas Medas constituyen un archipiélago de 2 islas pequeñas y múltiples islotes, gracias a su variedad de flora y fauna marina se practica mucho el submarinismo.

Si decides agregar esta ruta por Costa Brava a tu itinerario, podrás disfrutar un paseo en barco que tiene el suelo transparente, donde  lograrás apreciar el fondo del mar y su vida. La duración de estas excursiones es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, es una actividad que para los más pequeños de la casa será divertidísima. Un paseo por estas islas que en su antigüedad fueron refugio de los piratas, te encantará.

Las calas y el lindo pueblo de Begur

Begur, localidad marinera de lo más bonito, conocido por las bonitas calas que posee, pues por lo general suelen ser bastantes tranquilas y con las aguas cristalinas. Se ubica en el centro de Costa Brava y como los demás municipios, es una zona muy turística. Si has decidido a pasar por esta zona no puedes dejar de visitar sus calas más famosas como: Aigua Blava, Sa Riera, Sa Tuna y Fornells.

Sin duda alguna un recorrido por el pueblo y las calles de Begur, son un buen paseo. Podrás disfrutar de la vista desde el castillo medieval y de la bella casa señorial que fue parte de los bienes de Carmen Amaya, valorada hoy en día como monumento histórico.

Calella de Palafrugell

Un pueblo con alma vieja, consta apenas de aproximadamente 785 habitantes y en su mayoría personas mayores. Sin embargo, este pueblo pesquero tiene sus buenos encantos, uno de ellos es el jardín botánico de Cap Roig. Contiene alrededor de mil doscientas tipos de plantas distribuidas en varias terrazas frente al mediterráneo.

Estos jardines fueron fundados por la pareja Woevodsky para el año de mil novecientos veintisiete. Los espacios de este bello jardín son utilizados para el festival de Cap Roig, conocido por ser el más grande que se ofrece en Costa Brava.

Palamós

Actualmente es la mayor fuente de turismo de Costa Brava, es conocida por sus bellos paisajes naturales, playas y puerto. Pero sobre todo por el exquisito restaurante de La Gamba, que prepara el plato con el mismo nombre, de una manera sin igual. Otra actividad de la que podrás disfrutar es el submarinismo, ya que una de sus grandes fuentes turísticas es el barco Boreas, un remolcador que data de la Segunda Guerra Mundial.

L’Alt Empordà, Costa Brava

Hasta aquí te ha traído esta ruta por Costa Brava, a la tierra natal del famosísimo pintor, escultor Salvador Felipe Dalí. Esta localidad ubicada al norte y vecina de la gran Francia, tiene espacios naturales donde puedes pasar unas buenas vacaciones. Aquí podrás descubrir buena historia del famoso pintor, disfrutar en sus buenas playas y gozar de buena gastronomía.

ruta por costa brava

Figueres

La capital de la comarca Alto Ampurdán, se ubica al norte de Gerona, de este transitado sitio no te querrás perder el famoso museo y teatro donde Salvador Felipe Dalí pasó sus últimos días. Algo único es la colorida Torre Galatea y adornada en lo alto con unos huevos, obra por supuesto del afamado escultor. Sin duda es una visita que no te puedes perder.

Empúries

Una localidad con un yacimiento arqueológico sin igual, sus orígenes datan aproximadamente del siglo I antes de Cristo. Conseguirás restos de tres civilizaciones diferentes, como lo son los griegos, romanos y los Íberos, cuando encontraron estas ricas tierras hace cientos de años atrás. Las ruinas que podrás visitar se dividen en un templo griego al Dios Zeus, un templo de Esculapio y lo que hoy en día es el mercado local.

La otra parte de estas ruinas, están conformadas por la parte de los romanos, donde puedes hacer un recorrido por la basílica de Santa Margarita, un anfiteatro, el malecón del puerto y variedad de edificaciones con mosaicos característicos de esta época.

Roses

Localidad de cultura mediterránea y de una tradición turística y marinera sin igual. Está ubicada al norte de Costa Brava a unos treinta kilómetros de la frontera francesa, y a 160 kilómetros de la ciudad de Barcelona. Tiene unos orígenes que datan del siglo 8 con la entrada de los griego, para esa época el pueblo tenía como nombre Rodas.

Como ruta por Costa Brava, podrás disfrutar de las hermosas playas y sus blancas arenas, embelesarte con una espectacular vista desde el Puig Rom y realizar caminatas por las bonitas calles del pueblo. Puedes hacer también un recorrido por la iglesia de Santa María, el castillo de la Trinidad. Una de sus playas más bonitas es El Bonifaci, de seguro te encantará.

Cadaqués

Municipio del Alto Ampurdán, es el que se encuentra más hacia el norte y tiene gran levante hacia el macizo del Cabo de Creus. Es reconocido por sus calles y por sus bahías, similar a las ciudades griegas, podrás visualizar sus hermosas casas blancas. Una de las zonas más visitadas es Portlligat, pues tiene una localización privilegiada que favorece excursiones a lugares espectaculares que no te arrepentirás.

Peralada

Acreditado por sus campos de golf y por contar con el casino más lujoso y excepcional de España, no te podrás perder la visita a este antiguo pueblito. Uno de los monumentos que no debes pasar por alto es el Castell de Peralada, consta 2 torres y unos jardines espectaculares. Otra razón por la cual es conocida esta localidad es por el Festival Internacional de Música de Peralada, que se lleva a cabo en los meses de julio y agosto.

Actualmente este castillo medieval contiene unas bodegas sumergidas, es su tradición más antigua donde conseguirás saborear el popular Cava Catalán.

ruta por costa brava

Gastronomía de Costa Brava

Y no podemos cerrar esta ruta por Costa Brava sin hablarte de la deliciosa cocina de Gerona, en esta provincia se diferencia por dos regiones la de Ampurdán y la propia zona de Costa Brava. Esta cocina es la más llena de discrepancia pues, por un lado encontrarás la divinidad del mar y por el otro las delicias que te ofrece la montaña.

Esto si hablamos de platos secos, pues quien se resiste a un pollo con langosta o un arroz con conejo y almejas, otro plato que podrás disfrutar es la ternera con cohombros de mar. Pero si lo tuyo son los postres debes probar el Xuxo, dulce típico de la repostería de Gerona, a base de una masa frita en forma redonda, que se rellena con crema dulce y es azucarada por fuera. Toda una delicia que no te debes perder.

Esta ruta por Costa Brava de seguro te dejo con más ganas de conocer este maravilloso destino playero, planificate y date unas merecidas vacaciones de playa, sol y arena lleno de historia. Pero antes de emprender tu viaje no te olvides de verificar los horarios, las tarifas y disponibilidad de los sitios que deseas visitar. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre trucos para PortAventura.

Deja un comentario