Transporte en Budapest, forma de movilización y más

¿Uno de tus destinos de viaje es la hermosa ciudad de Budapest, pero aún no sabes la forma correcta de movilizarte en sus calles?, no te preocupes, porque en MarcaLaMilla conocerás algunos de los más interesantes y convenientes medios de Transporte en Budapest, los cuales te ayudarán a recorrer, sitios inolvidables de este lugar.

Transporte en Budapest

Transporte en Budapest

Hasta el día de hoy, Budapest es considerado como uno de los mejores y más visitados sitios turísticos de Hungría, debido a que cruza el particular río Danubio, aunque si te estás planteando el localizar algunos de sus atractivos más modernos e interesantes, sería bueno que ubiques un excelente método de transporte, para así moverse con una mayor eficacia en la enorme y compleja ciudad de Budapest.

A primera instancia, este lugar te podría resultar algo caótica y difícil de comprender, aunque la realidad es que esta ciudad, también puede ser fácilmente recorrida andando, aunque no todos eligen esto como su primera opción, ya sea porque no se creen capaces de mantener un ritmo constante durante su travesía, o porque simplemente desean optar por la opción más rápida y efectiva.

¿Budapest es una ciudad bien comunicada?

Si eres de los que les encanta la idea de caminar, y tienes la suerte de estar hospedado en el epicentro de la ciudad, obviamente no necesitarás el apoyo de algún medio de transporte, aunque en el caso que sea todo lo contrario, o te encuentres en una situación donde el tiempo es vital, lo más conveniente para ti, sería el utilizar algunos de los más rápidos medios de traslado en Budapest, ya sea el metro, autobús o mediante un tranvía.

Otro punto importante a tomar en consideración, es que si eres de los que les gusta visitar aquellos lugares particulares, que se hallan alejados del centro de la ciudad, y tu tiempo de visita es algo ajustado, también puedes optar por la opción del transporte público, ya que en aspectos generales, la Capital de Hungría es una de las que tiene las mejores comunicaciones en relación al traslado de personas. Conoce aquí también lo referente sobre en ¿Dónde alojarse en Budapest?

Transporte en Budapest

Metro

Como en todos los lugares del mundo, el metro es una de las opciones más rápidas y efectivas al momento de trasladarse de un punto a otro, aunque si eres de los que les gusta apreciar los paisajes, el metro de Budapest no es la mejor opción para ti, debido a que te encontrarás bajo tierra de esta particular ciudad. La líneas de metro conectadas entre sí, entran en funcionamiento desde las 4:00 hasta las 23:15, las cuales se dividen de la siguiente forma:

Línea número 1 (el color amarillo): Es la que tiene la mayor antigüedad en comparación a las demás líneas, y algunas de sus paradas más atractivas como habituales son las que se ubican en el City Park o traducido al español al Parque de la Ciudad, la Ópera Nacional de Hungría, como también la reconocida Plaza de los Héroes, en donde se localizan aquellas estatuas en conmemoración a sus líderes.

Línea número 2 (el color rojo): El principal atractivo que tiene esta línea, es que te brinda la oportunidad de visitar el reconocido centro de la legislatura húngara por medio de un enorme edificio denominado el Parlamento, aunque también puedes optar por el Sinagoga de la Calle Dohány.

Línea número 3 (el color azul): Esta línea es principalmente utilizada como ruta alternativa, en donde fácilmente puedes dirigirte al centro de la capital de Hungría, aun estando en el aeropuerto, aunque en este caso, también deberás agarrar el autobús, ya que es la manera más rápida de llegar al epicentro de Budapest.

Línea número 4 (el color verde): Por último, pero no menos importante, se encuentra la nueva línea, cuyo color específico es el verde, la cual es una de las más complejas como actualizadas debido a que se encarga de conectar las rutas más importantes ubicadas al este y oeste de la ciudad.

Autobús

La capital de Hungría es una de las pocas ciudades que cuenta con una alta y numerosa red de autobuses, debido a que tiene más de 260 rutas que hasta la fecha siguen prestando servicio, tanto en el día como en la noche. Entre las diferentes líneas de autobuses, tal vez te encuentres, con las que llevan la letra ‘E’, lo cual significa que es un transporte del tipo express, cuyas paradas te pueden resultar algo limitadas.

El horario que identifica este medio de traslado, oscila desde las 4:15 hasta las 23:30. Las líneas más utilizadas como útiles para todo visitante que desee recorrer cada atractivo de esta enorme pero increíble ciudad, se identifican de la siguiente forma:

  • La línea número 7 en una gran opción al momento de atravesar el centro de esta hermosa ciudad.
  • En el caso que quieras recorrer lugares determinados de la zona interior de Budapest, puedes optar por la línea número 15.
  • El Bastión de los Pescadores es una de las partes más emblemáticas de la ciudad, y una de las maneras más rápidas de llegar en por medio de la línea 16 de los autobuses.
  • No hay que olvidar, que el centro de Buda es una zona altamente visitada, y la línea número 105 te dirigirá allí sin ningún problema.

Como dato curioso, existe un medio de transporte que combina el autobús con el tranvía en Budapest, cuya denominación le fue atribuida como el trolebús. Básicamente consiste en un tipo de autobús, el cual se logra diferenciar por medio de una particular característica, ya que este se haya enganchado por encima de una red eléctrica. Hasta la fecha se han contado un total de 15 líneas de trolebús.

Tranvía

Una de las cosas favoritas que las personas tienen al momento de tomar un tranvía, es que pueden apreciar algunos de los mejores paisajes que tiene la ciudad, como lo es en el caso de Budapest, ya que por lo general estos están construidos en lugares estratégicos para así obtener una experiencia única durante tus recorridos. Esta ciudad tiene un total de 40 líneas de tranvía, que hasta la fecha siguen prestando su servicio.

Los horarios que cumple este medio de traslado, suelen oscilar entre las 4:30 hasta las 23:00, aunque depende de la zona en la que te encuentres, algunos pueden tener un horario un poco más limitado. La líneas más frecuentadas por los visitantes, debido a sus diferentes atractivos turísticos, son los siguientes:

  • En el caso que quieras atravesar las orillas del conocido río Danubio por la parte Este o quieras echarle un vistazo a uno de los puentes más antiguos que se encarga de unir las ciudades de Buda y Pest, cuyo término le es atribuido como el Puente de las Cadenas. Para ello, puedes utilizar la línea número 2 del tranvía.
  • En el caso que quieras visitar la parte occidental de la capital de Hungría, es decir, la ciudad de Buda, puedes optar por atravesar la Carretera de Circunvalación de Pest, por medio de las líneas 4 y 6.
  • Tal y como en el caso de la línea 2, por medio de la línea 19 también podrá recorrer las orillas del río Danubio, pero por el lado contrario del mismo, lo cual te llevará muy cerca a la colina del Castillo o Palacio de Buda.

Tren (HEV)

El tren HEV o también conocida como la red de cercanías, es una de las mejores opciones, para aquellas personas que quieran conocer algunos de los sitios más alejados de la zona interior de la ciudad, el horario que utilizan estos trenes, suele estar entre las 4:30 hasta las 00:00 horas. Estas áreas no poseen una alta cantidad en cuanto a los atractivos turísticos, aunque si se pueden destacar los siguientes:

  • La antigua ciudad romana de Aquincum, fue una de las zonas más importantes que tenía Roma para aquel entonces, pero al día de hoy, la misma ya se encuentra por completo en ruinas, lo que atrae a cientos de turistas cada año, por lo que si quieres admirar lo que queda de esta ciudad, puedes tomar la línea 5 del tren HEV.
  • Gödöllo, es un pequeño pero emblemático pueblo barroco que vale la pena visitar, mediante las líneas 8-9 de mediante la red de cercanías. Conoce aquí también lo referente acerca del tren de Bratislava a Budapest.

Funicular

La colina de Buda, es uno de los lugares más emblemáticos que tiene esta ciudad, la cual puede subirse caminando, aunque algunos otros prefieren optar por la funicular, la cual se encuentra ubicada cerca del Puente de las Cadenas, específicamente justo al final. Este mecanismo fue creado durante el año de 1870, es decir, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, pese a ello, sigue prestando servicio como una atracción turística.

Bus turístico

En el caso que tengas un tiempo muy limitado de visita, puede elegir la típica opción de conseguir boletos para este medio de transporte, ya que este se encargará de dirigirte a las partes más importante de Budapest, sin la necesidad de tener que agarrar otros medios de transporte durante el recorrido, aunque también tienes la opción de realizar un tour por medio del bus flotante.

Taxi

Se debe reconocer que es uno de los pocos lugares donde el servicio de transporte por medio es bueno y económico, aunque raramente son utilizados por los turistas ya que, el mecanismo del transporte público, es uno de los que tiene la mejor comunicación en toda la ciudad, por lo que al menos que se te presente alguna urgencia, es muy poco probable que te veas en la necesidad de usar uno.

En el caso que tengas que tomar uno de estos medios de traslado, deberías tener en cuenta que el costo de los mismo, te puede resultar un poco más económicos si decides pedirlos por teléfono, ya que si lo haces de manera directa en la calle, el precio a pagar será algo mayor. Otra cosa a tener en consideración, es que siempre debes asegurarte, que el taxi que vayas a tomar sea 100% legal, por medio de los siguientes requisitos:

  • Tanto la matrícula del auto, como su distintiva marca o señal localizada en el techo, deben tener un tono de color amarillo.
  • Los precios o tarifas a pagar, siempre han de estar visibles para el cliente, por lo general estos se encuentran en la puerta derecha trasera del auto.
  • Todo taxi deberá contar con su debido taxímetro, en donde el cliente podrá ver en todo momento, el precio o monto total a pagar en ese preciso instante.
  • Por último, pero no menos importante, siempre tienes que buscar algún logo o marca reconocida, como por ejemplo el Budapest Taxi o City Taxi, además si lo deseas puedes buscar su legibilidad por medio del internet, antes de subirte al carro.

¿Qué tienes que tener en cuenta?

Al momento que empieces a utilizar el convencional sistema del transporte público, es importante que tomes algunas precauciones y que tengas en cuenta varios de los siguientes consejos, puesto a que, si no cumples con las medidas necesarias que te exige el sistema, te podría resultar muy caro.

Nunca colarte en ningún medio de transporte en Budapest: Este es un consejo que se les da a la mayoría de los turistas que deciden alojarse en este lugar debido a que, por lo general, estos suelen tener revisores, los cuales verifican si has pagado o no por el viaje, en el caso que no sea así, la multa que te llevarás será de 8.000 HUF.

Esto último solo será posible si decides pagar la multa en ese preciso instante, de lo contrario deberás pagar el doble de su precio. Lo mejor es que evites a toda costa este inofensivo pero caro delito, ya que usualmente el precio de estos traslados son muy baratos, por lo que no vale la pena en absoluto, llevar a cabo dicha acción.

Siempre validar el billete en las entradas del transporte: Al igual que en el anterior caso, si tienes el billete, pero no lo validas por medio de las máquinas que tienen estos transportes, básicamente sería como si no tuvieras la posesión del mismo, lo cual también es castigado con una malta de similar magnitud. Aunque cabe destacar, que este punto no aplica en aquellos usuarios que tengan un abono.

Abonos: Un consejo que te sería de gran utilidad, para ahorrar tu dinero sería la simple adquisición de un abono, lo cual tiene un costo aproximado a los 4.950 HUF, y su tiempo de duración es de exactamente 7 días, aunque también puedes adquirir aquellos de 1 o 3 días, en el caso que sea un visita rápida. Un abono básicamente te permite el acceso a todos los medios de transporte de esta ciudad, sin cargo adicional.

Google Maps: Al momento que quieras planificar o modificar tu ruta del transporte, puedes utilizar la conocida aplicación de Google Maps, debido a que si eres de los que les encanta viajar solo, este sistema te sería de gran utilidad en tus determinados recorridos, por lo que no dudes en usarlo si en algún momento te hayas en una situación compleja.

¿Es caro el transporte en Budapest?

La respuesta a esta típica pregunta, que por lo general se hacen los visitantes al momento de viajar a este lugar, es que todo dependerá del lugar determinado en donde se encuentren, aunque de forma general, se puede decir que el traslado público de esta ciudad es tanto económica como eficiente. Para que te des una idea de cómo son las tarifas de este lugar, puedes ver algunos de los siguiente ejemplos:

  • El precio o tarifa típica que tienen las mayor parte de los medios de traslado de Budapest es de 350 HUF, aunque si decides costear diez billetes juntos, te resultará en un total de 3.000 HUF. Cabe destacar que, con este último billete, no se te garantizará la opción de realizar transbordos por medio de diferentes tipos de transportes, es decir, de autobús a un tranvía, o de metro a autobús, ya que solo se te será permitido la movilización entre líneas de un solo medio de transporte y al mismo tiempo, te dará la opción de ser utilizado por varios individuos a la vez.
  • También existe otro tipo de billete, que te podrá durar como máximo una hora, pero su ventaja es que los traslados a realizar serán de forma ilimitada, hasta que se agote su determinado periodo de tiempo, además de esto, también te permitirá hacer uso de un solo transbordo el cual cuesta 530 HUF.
  • En el caso que solo desee hacer un pequeño recorrido por el metro, que no exceda las 3 paradas, por el módico precio de 300 HUF, aunque debes tener en cuenta que este billete solo será válido por los próximos 30 minutos.
  • Como dato curioso, es importante que siempre tengas a la mano un billete de autobús, en el caso que decidas hacer un traslado por medio de este transporte, ya que si no es así, tendrás que pagar un aproximado de 450 HUF, al momento de montarte.

Por último, la mejor forma de orientarse en Budapest es por medio del mapa, ya que de esta forma automáticamente averiguarás cuáles son aquellas rutas que más te convienen para el momento, además que, en cada parada de transporte se localizan carteles, en donde te indican los sitios específicos a donde se dirigirán.

Se debe recalcar que, al momento de comprar tu billete de traslado, lo más conveniente es hacerlo por medio de máquinas, en donde tienes la ventaja de cambiar el idioma, lo que a su vez te resultará más económico por haberlo comprado por anticipado. Además, es importante que siempre recuerdes el poder verificar tanto la disponibilidad de los sitios, como sus actuales precios. Si te gustó la información de este artículo sobre el Transporte en Budapest, quizás te interese conocer acerca de los Baños en Budapest.

Deja un comentario