Visita a Alcatraz, una prisión con historia y mucho más

La Isla de Alcatraz es conocida principalmente por la prisión que hubo en ella hasta el año 1963 y actualmente es un sitio histórico. Si tienes planificado visitar San Francisco, en esta oportunidad, MarcaLaMilla te describirá todo lo relacionado a lo que debes tener en cuenta para la visita a Alcatraz.

Visita a Alcatraz

Isla de Alcatraz

Conocida también como La Roca o Alcatraz, el islote se localiza en el país norteamericano, específicamente en la ciudad de la costa este de San Francisco. Por muchos años fue una solitaria isla, hasta que posteriormente funcionó por muchos años como una fortificación militar española, que protegía la entrada de dicha bahía.

Posteriormente se convirtió en prisión militar y luego federal desde el año 1934 hasta el año 1963, considerada prisión de máxima seguridad. Asimismo, destaca por ser de las primeras fortificaciones militares y por tener entre sus cualidades naturales las marismas (terreno pantanoso ubicado debajo del nivel del mar, invadido por las aguas del mar) y variedad de aves marinas, generalmente garzas, cormoranes y gaviotas.

Entre sus principales características, destaca, que en esta isla se localiza a parte de la ya mencionada prisión que tiene una función turística, también se encuentra el faro más antiguo de la costa oeste de los Estados Unidos, que aún está en funcionamiento.

Prisión 

La prisión de Alcatraz, era de máxima seguridad, considerada así como la prisión más fuerte de América. Es por ello, que se diseñó para detener a los prisioneros problemáticos de las otras prisiones federales, alojando así, aproximadamente, a 1.576 criminales más peligrosos de América.

En donde estuvieron criminales mundialmente conocidos, como los estadounidenses Al Capone apodado como cara cortada, quien fue el criminal más conocido en Brooklyn en los años 20 y Robert Franklin Stroud, al cual se le llamaba el pajarero de Alcatraz por su afición a la avicultura y crianza de los canarios domésticos.

Entre otros de los criminales más conocidos de Alcatraz, también destaca el canadiense Alvin Karpiz, el cual fue el recluso que estuvo más tiempo en la prisión. Así como al líder independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda.

Cabe destacar que, en todos los años de funcionamiento de la prisión de Alcatraz, 36 prisioneros realizaron 14 intentos de escapes, entre los que destaca la Batalla de Alcatraz, el cual fue el intento de escape de mayor violencia en el año 1946 y tuvo una duración de 2 días.

Sin embargo, el único escape que se pudo realizar de la prisión de Alcatraz, fue el denominado Escape de Alcatraz, realizado por Frank Morris y por John y Clarence Anglin, en el año 1962. Este escape es considerado uno de los escapes más complejos nunca vistos y la fuga más importante de esta prisión, lo cual ocasionó altos costos de mantenimiento y mala reputación para la cárcel, llevándola a la clausura el 21 de marzo del año 1963.

Otra de las causas del cierre de la prisión fue que, debido a la saturación de las aguas saladas, las cuales llevaban medio siglo de esa manera, erosionaron de manera muy fuerte a los edificios, causando así la contaminación de la bahía debido a las aguas residuales de los reclusos y del personal de la prisión.

Además de esto, el cierre de Alcatraz coincidió con la inauguración de la cárcel de Marion en el estado de Illinois, reemplazando así a la prisión de Alcatraz. Posteriormente, en el año 1969, un grupo de diversas tribus de nativos americanos ocuparon la isla de Alcatraz por 18 meses. Sin embargo, en el año 1972, pasó a ser parque nacional y en 1976 a 1986, fue reconocido de manera oficial por el gobierno de Estados Unidos como Hito Histórico Nacional.

Visita a Alcatraz

Debido a esto, muchas personas actualmente en su paso por California, incluyen entre sus destinos turísticos, la visita a Alcatraz, ya que es un lugar histórico dirigido por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, formando parte del Parque Nacional Golden Gate. Por lo que, están permitida la visita a Alcatraz. Conoce lo referente sobre el mejor día para comprar vuelos.

Visita a Alcatraz

La visita a Alcatraz, es uno de los recorridos que realizan muchos turistas de San Francisco, ya que por ser conocida mundialmente por su cárcel y sus historias, relatadas en muchos documentales y en la famosa película de Ed Harris, Sean Connery y Nicolage Cage, dieron a conocer todo lo referente a la Isla y a la prisión de Alcatraz.

¿Cómo llegar a Alcatraz?

Si tienes planificado hacer una visita a Alcatraz, evidentemente por tratarse de una isla hay que llegar en ferri. Debido a esto para llegar a Alcatraz, se debe tomar el ferry que sale desde el muelle 33 en San Francisco, el cual es cercano al barrio Fisherman`s Wharf (zona vieja del puerto de San Francisco).

Cabe destacar que, en este muelle 33, hay diversos aparcamientos donde se pueden dejar los carros, por lo que se debe tener en cuenta que hay que llegar con tiempo para poder estacionar.

La duración del viaje en barco desde el muelle 33 hasta la Isla de Alcatraz, es de aproximadamente 10 a 15 minutos, donde se puede apreciar una gran vista de la bahía de San Francisco, así como de la ciudad. Al llegar al muelle de la isla, se le proporciona un mapa de la isla al visitante y se relata su historia.

Posteriormente se sube a la zona superior de la isla y se le da al visitante el audio guía, para que así inicie el recorrido. Cabe destacar que, la fila para retirar el audio guía se hace en el área de duchas de la prisión.

Recorrido

Una vez que el visitante tiene el audio guía, inicia su recorrido por la prisión. Entre las características importantes del uso de la audio guía, destaca que se puede escuchar en diversos idiomas, además que va indicando a los visitantes por todos los lugares de mayor importancia de la prisión, a medida que va relatando la historia de esos sitios, así como va describiendo la vida de los presos y de los trabajadores de la prisión.

Debido esto, otra de las características interesantes de la audio guía, es que el relato lo realizan cuatro funcionarios que trabajaban en la prisión y que además vivían allí con su familia. Y también en el relato participan cuatro presos que estuvieron en esa cárcel, los cuales cuentan sus historias en Alcatraz.

Por lo que, el recorrido por todos los sitios de la prisión, es de manera muy interesante debido a los relatos y explicaciones del audio guía.

Costo

El costo varía debido a que cada empresa que se contrata para realizar la excursión a esta isla, tiene distintos precios. Además, la única manera de poder hacer esta visita es con algunos de los tours que tengan acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales (National Park Service), agencia federal estadounidense encargada de gestionar y preservar la isla.

Sin embargo, entre una de las excursiones más conocidas, se encuentra Alcatraz Cruises, la cual tiene un costo de $38 (dólares americanos) por persona. Donde la entrada incluye el navío, la entrada a la prisión y el audio guía que se entrega al llegar a la isla, para poder explorar y disfrutar toda la visita. Esta empresa de excursión, también ofrece la visita a Alcatraz, pero de manera nocturna, teniendo un costo de $45.

No obstante, también existen otras empresas de excursión que pueden llegar a costar $50 o $60. Aunque algunas como Civitatis, tienen incluido aparte de la entrada a la Isla de Alcatraz, un recorrido por San Francisco. Conoce las maneras para viajar sin dinero.

Horarios

Aunque cada visitante decide cuándo ir a la isla, así como el recorrido que quiera realizar, los horarios de visita a Alcatraz son los siguientes:

  • Early Bird (Normal): tiene una duración de 2 a 3 horas y el precio para adolescentes de 12 a 17 años y para adultos, es de $38.5. Mientras que para los niños entre 5 a 11 años, es de $23.50.
  • Night Tour: tiene una duración de 2 a 3 horas. El precio para adultos es de $45.50 y para adolescentes de 12 a 17 años es de $44.50. Mientras que para los niños entre 5 a 11 años, es de $27.05.
  • Behind the Scenes: dura de 4 a 5 horas. El precio para adultos es de $90.50 y para adolescentes de 12 a 17 años es de $86.50. No está permitido el acceso a niños entre 5 a 11 años.

Hay que tomar en cuenta, que la duración del horario Normal y del Night Tour, es aproximada, por lo que el visitante puede decidir cuando quiere retirarse de la isla, sin tiempo límite.

Visita a Alcatraz

Descripción de cada horario de visita a Alcatraz

Una vez conocido los costos de cada horario de visita a Alcatraz, es importante conocer qué incluye cada uno de ellos.

Early Bird

Se considera el recorrido normal, por lo que se realiza a primera hora de la mañana, es decir, a las 8:45 am. Por lo que es el primer grupo del día que visita la prisión, así que no habrá muchas personas y se podrá disfrutar la isla. Representando así, la mejor opción para hacer todo el recorrido.

Night Tour

Considerado por muchas personas como el mejor tour de la bahía de San Francisco. Este recorrido guiado, a diferencia del de la mañana que es más libre (ya que se orienta por la audio guía). Por lo tanto, por ser guiado, se obtiene muchas curiosidades de la isla y la prisión mientras se hace el recorrido.

El inicio del recorrido es desde el exterior y posteriormente se realiza la visita a todas las áreas interiores de la prisión. Además de esto, están incluidas otras actividades y se puede apreciar y disfrutar del atardecer, con una maravillosa vista al puente Golden Gate.

Behind the Scenes

Constituye el recorrido más largo y completo de Alcatraz. Por lo que no se permite la entrada a niños menores de 12 años. Se visitan diversas áreas que usualmente están cerradas al público. También se escuchan las historias no tan conocidas de la isla y su alrededor. Es una visita guiada y se realiza solamente a un máximo de 30 personas. El recorrido culmina con la visita nocturna (Night Tour).

Debido a esto, el Behind the Scenes, integra todas las opciones de recorrido de Alcatraz, pues ofrece la visita normal, que incluye solo la excelente audio guía, más el recorrido nocturno, más el exclusivo recorrido a los lugares no abiertos al público donde se relatan las historias menos conocidas de la prisión.

Consejos para la visita a Alcatraz

Si decides realizar en tu paso por San Francisco, la visita a Alcatraz, debes tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  • La opción más económica para la visita a Alcatraz es la de pagar la excursión de la compañía Alcatraz Cruises. El boleto se puede comprar desde la página web de esa empresa.
  • Lo mejor es adquirir el boleto con un mes de anticipación, ya que se venden muy rápido. Se debe tener en cuenta que posiblemente soliciten una fotocopia del DNI de la persona que hizo la compra de las entradas.
  • Aunque ya poseas la entrada, igualmente lo mejor es madrugar, porque van muchos visitantes y se forman largas filas.
  • La temporada de mayor visita a la isla, es en verano.
  • Es ideal tomar el primer barco, el cual sale a las 8:45 am, ya que a esa hora no hay muchas personas en la isla y se puede recorrer tranquilamente.
  • No se puede acceder a la isla con bolsos grandes.
  • El recorrido por la isla dura aproximadamente 3 horas. Sin embargo, se puede permanecer en ella todo el tiempo que se desee.
  • Es importante llevar algún abrigo, ya que hace mucho viento en la isla.
  • En el caso de que no hayas conseguido entrada por que se agotaron, a veces puede presentarse la opción de que compruebes el mismo día que quieras ir, si hay alguna entrada disponible, ya que si 10 minutos antes de embarcar las personas con boletos con se presentaron, la entrada sale nuevamente a la venta.
  • Hay empresas como Civitatis, que ofrecen en su paquete turístico un recorrido por todo San Francisco y la visita a Alcatraz.

Además de esto, debes tomar en cuenta que antes de viajar lo primordial es organizar el viaje cuidando cada detalle, especialmente los referentes a verificar los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turísticos y sus servicios. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese conocer más acerca de los barrios de Nueva York.

Deja un comentario