Vivir en Madrid, todo lo que debes saber y mucho más

La capital española, por mucho tiempo ha sido el sueño para muchas personas. Vivir allí es toda una aventura, sobre todo si tu ciudad de origen es muy diferente a una metrópolis con mucho movimiento y con muchas personas en la calle a cada hora. Aquí en MarcaLaMilla, te traemos este artículo para que aprendas todo lo que hay que saber sobre cómo vivir en Madrid.

VIVIR EN MADRID

Sobre Madrid

Es la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, después de París, y posee muchas sedes del Gobierno de España. Es un influyente centro cultural con museos de referencia internacional y una actividad bastante productiva. Se encuentra en el puesto número 51 del ranking de las 400 mejores ciudades donde puedes vivir. Quizás te interese saber también acerca de ¿Qué ver en Sevilla?.

El turismo es una de las actividades económicas más productivas de la ciudad, con casi 6 millones de turistas al año. Tiene una excelente calidad de vida y muchas oportunidades de emprendimiento, lo que la hace uno de los destinos más buscados para emigrar. Además, es un país de habla castellana, lo que representa una gran ventaja para las personas que emigran desde Hispanoamérica.

Otra ventaja de elegir Madrid como tu destino de residencia, es que cuenta con un buen sistema de educación público y privado. Tendrás a tu disposición servicios de guardería, que son competencia de la Consejería de Educación, y que es una excelente herramienta si vas pensando en vivir en Madrid con toda tu familia.

Mejores barrios para vivir en Madrid

A todos nos encantaría vivir en un bello PentHouse con vista a la ciudad y todos los servicios disponibles para hacer nuestra vida más cómoda. Sin embargo, sabemos que muchas veces (por el tema económico) esto no es posible llegando a la ciudad, y mucho menos a Madrid. Por esto aquí te dejamos una lista de los mejores barrios para vivir en la ciudad española.

Argüelles

Este es un pequeño barrio que se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca. Su nombre se debe a un político español del siglo XX, conocido como Agustín Argüelles Álvarez. Tiene un porcentaje de 15,85% de población extranjera, con un 34% de habitantes con estudios universitarios.

Cuenta con 6 colegios, de los cuales uno es público. Tiene también dos centros de asistencia de salud, a los que puedes llegar utilizando el metro o las diferentes líneas de autobuses. Con esto último, te queremos decir que tiene muy fácil acceso y movilización.

Malasaña

Es uno de los barrios más vibrantes de la ciudad, y uno de los mejores para vivir en Madrid, con estrechas aceras y siempre llenas de compradores y estilos alternativos. Tiene muchos bares, tiendas vintage, librerías, restaurantes, mercadillos e historia, encontrándose todo a tu disposición para descubrirlo.

Antes era conocido como el Barrio de Maravillas, hasta que en el año 1980 asumió el nombre de una de sus calles. Tiene muchos sitios de interés como la Plaza 2 de mayo y una vida nocturna bastante agitada que lo convierte en un buen punto de encuentro. Los balcones de sus edificios, se han convertido en una de las características prominentes de este barrio.

El acceso a este barrio también es muy fácil, gracias al transporte del metro, teniendo paradas en varias estaciones, pero siendo la principal Tribunal.

Centro

Este distrito se encuentra subdivido en los barrios de Palacios, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol, con una población de 149.718 habitantes. De este total de habitantes un 28,63% son inmigrantes. Tiene muchos sitios de interés que lo hacen excelente lugar para vivir en Madrid, así como una buena actividad cultural y de ocio.

En sus barrios encontrarás buenas zonas comerciales, así como la mayoría de los teatros de Madrid y excelentes museos. Si quieres conocerlos, te invitamos a que visites nuestro artículo sobre Los Mejores Museos de Madrid.

Barrio Salamanca

Es una de las zonas comerciales más importantes y uno de los mejores barrios para vivir en Madrid. Tiene la mayor zona de lujo de compras de la capital española y puedes acceder a él a través del metro, del ferro Cercanías de Madrid y autobuses. Tiene una gran variedad de escuelas y guarderías que te ayudarán a mantener todas tus actividades en un solo sitio.

Sin embargo, es uno de los barrios con las casas más caras por metro cuadrado de toda España, así que te recomendamos que antes de pensar en vivir en él, ajustes tus cuentas. Recuerda que lo importante es ser feliz y no llenarte de deudas mientras te encuentran viviendo en España.

VIVIR EN MADRID

Lavapiés

Este barrio se encuentra dentro del Distrito Centro de Madrid y es un combinado de culturas y tradiciones. Sus calles conservan el aspecto medieval, siendo estrechas y de trama irregular, conservando habitantes de las clases más populares de la ciudad.

Tiene mucha actividad comercial a través de pequeñas tiendas tradicionales, en las que podrás adquirir productos típicos. Incluso hay algunas de estas tiendas que venden productos originarios de los países de los inmigrantes que habitan por este sitio. Definitivamente es un excelente lugar para vivir en Madrid.

La Latina

Este barrio se encuentra en las inmediaciones de la estación del metro que es homónima. Ubicado en pleno centro de Madrid, con calles medievales en las que alberga el mercado al aire libre más famoso de la ciudad.

Debe su nombre a la famosa escritora Beatriz Galindo, que era conocida como La Latina, y en el mes de agosto celebra las famosas verbenas. Tiene muy fácil acceso del transporte público con el metro y los autobuses. Sin embargo, es de carácter semipeatonal, por tratarse del tráfico de Madrid Central.

¿Cuánto cuesta vivir en Madrid?

Escucharás muchos comentarios sobre lo cara o barata que puede ser la vida en Madrid, lo que si te podemos decir con seguridad, es que eso va a depender principalmente de tu sueldo y del sitio que elijas para vivir. El salario mínimo en España es de 1108,3 euros, con lo que te aseguramos, que lo lograrás.

Todo siempre va a depender de cómo te administres y los gastos en los que incurras. Alquilar un apartamento en la ciudad te podría costar entre 350 y 750 euros al mes, pero eso sí: recuerda que mientras más al centro se encuentre, más caro será el mismo. Otro tip que te damos aquí, es que ese precio no cuenta con los gastos extras: condominio, depósito y otras cosas que aparezcan en el contrato.

Lugares Baratos para vivir

Una buena estrategia para vivir en Madrid sin gastar tanto, es que te ubiques en las calles aledañas a los barrios más codiciados. Para esto te recomendamos que ubiques barrios que tengan las siguientes características:

  • Que tengan transporte público cercano.
  • Que cuenten con supermercados o mercadillos cerca, cosa que te evitará gastar mucho tiempo en las compras.
  • Que tu lugar de trabajo y tus sitios de interés se encuentren relativamente cerca, lo que te ahorrará tiempo y dinero.

VIVIR EN MADRID

Es importante que cuando te encuentres ubicando un sitio para vivir en Madrid, tengas todos esos aspectos en cuenta. Además, te recomendamos que visites las páginas que se especializan en los alquileres, para que vayas haciéndote una idea de los precios. Pero, para ayudarte un poco más, aquí te dejamos una pequeña lista de barrios en los que puedes vivir en Madrid por un menor costo:

  • Cuzco – Castillejo.
  • Ciudad Jardín y Prosperidad.
  • Fuente del Berro.
  • Menéndez Pelayo y Pacífico.

En estos sitios a pesar de no ser tan demandados, encontrarás pisos, como les llaman a los apartamentos en Madrid, de buena calidad y a buen precio. No se encuentran tan lejos del centro y tampoco dejarás todo tu sueldo en el pago de la renta.

¿Vivir en Madrid o en Barcelona?

A nadie le gustan las comparaciones, pero realmente debemos mostrarte las ventajas de vivir en una ciudad o en otra. Lo primero que te diremos es que ambas son metrópolis en las cuales la vida es agitada y el transcurrir rápido es el pan diario. Una de las diferencias más notables, es que en Barcelona encontrarás el mar cerca, cosa que en Madrid es imposible. Esto aunque no lo creas, es un gran incidente en la elección de la ciudad en la que quieres vivir.

En Barcelona son más caras las guarderías, por ejemplo, pero en Madrid es más costoso el pasaje del transporte público. Un dato importante, es que la mayor concentración de instituciones del Estado, como te dijimos al principio, se encuentran en Madrid, por lo que inevitablemente esto genera que haya más concentración de habitantes y tráfico en esta ciudad.

Barcelona es más turística que Madrid, tiene menos tráfico y su temperatura es más suave. Esto es solo una pequeña comparación, para que entiendas que cada ciudad tiene, por sí misma, su encanto y sus características que la hacen llamativa ante los inmigrantes.

¿Cómo hablan los madrileños?

Pues seguramente más de una vez gritaste el ¡OLÉ!, o dijiste una palabrota con acento español. Seguro mientras leíste eso, te vino alguna que otra a la cabeza y es que se han hecho tan famosas como usadas. Veamos algunas de ellas:

  • Menda: es un término utilizado para designarse a uno mismo. “Aquí el menda es el que ha invitado”
  • Mazo: mucho. “Mola Mazo”
  • Mola: gustar. “Me mola ese chocolate”
  • Pibe: chaval, muchacho. “Ese pibe me pone nerviosa”
  • Darse el piro: irse, huir. “En cuanto pueda, me doy el piro”
  • Canteo: Dar la nota. “¡Qué mal disimulas! Es un canteo lo que haces.”
  • Garito: bar. “Nos vemos en el garito de la esquina”

VIVIR EN MADRID

Quizás no comiences usándolas desde el inicio, pero así sabrás de qué te están hablando cuando decidas vivir en Madrid. Y ¿quién quita? Con el paso de los días, las vayas incluyendo en tu vocabulario.

La mejor agua de España, la tienes en Madrid

Dicen que cuando la pruebas desde el grifo ya quedas enamorado de ella, y es que la sierra de Madrid le regala a la ciudad el agua más sabrosa de toda España. Ha sido elogiada por muchos, pues su base granítica hace que el agua llegue con menos cal y minerales al consumidor. Además, y muy importante, es ¡GRATIS!

Otra cosa que beneficia mucho a este aspecto de la ciudad española, es que los embalses se encuentran muy protegidos, restringiendo los baños y las actividades deportivas. Es algo muy importante para tomar en cuenta si en tus planes está vivir en Madrid.

Todo cerca

La capital española cuenta con una de las mejores redes de transporte público a nivel mundial. Esto hace que vivir en Madrid sea una excelente opción, ya que moverse por toda la ciudad es algo muy cómodo. Puedes movilizarte pagando una tarifa plana mensualmente, lo que te ayuda a planificar presupuestalmente muy bien con este tema.

M-30: una zona para vivir en Madrid

Esta zona se encuentra ubicada en la Almendra Central de Madrid. Si la dibujas en el mapa, verás una curiosa forma de almendra, de la cual se desprende el nombre de la misma. Abarca varios distritos y barrios de la capital española, y se le ha dado el nombre popular de M-30, ya que movilizándote dentro de ellos, puedes tardar tan sólo 30 minutos usando el transporte público.

Estos barrios que la conforman son muy seguros, además de incluir las zonas más prestigiosas de Madrid. Cuenta con 7 distritos: Chamartín, Tetuán, Chamberí, Salamanca, Centro, Arganzuela y Retiro.

Sistema de Salud en Madrid

Algo muy importante que debes tomar en cuenta a la hora de emigrar, es el plan de salud de aquel sitio al que quieres llegar. Vivir en Madrid representa una gran opción en este aspecto para los inmigrantes, ya que el sistema de salud es gratuito cuando tienes tu documentación en regla.

Pero aún cuando tienes los papeles al día, de igual forma puedes optar por pagar tu seguro privado (que es una muy buena idea), equivalente a unos 50 euros. Esto es algo bastante económico en comparación muchos otros países, cuyas pólizas de seguro exceden este monto.

VIVIR EN MADRID

¿Es seguro vivir en Madrid?

Esta es una de las ciudades más seguras de España. No quiere decir que en algún momento no ocurra algún hecho delictivo, pero tampoco quiere decir que te estarán robando en cada esquina. Las posibilidades de que algo te suceda, son muy bajas, incluso en aquellas zonas que son consideradas peligrosas.

Debido a todas las características que te hemos presentado, Madrid es un excelente lugar para vivir. Sus habitantes locales se encuentran acostumbrados a convivir con inmigrantes, además de la combinación de cultura que en ella hay, por esto mismo. Es una ciudad muy cosmopolita, con variedad en su gama económica y que se adapta mucho a las necesidades de sus habitantes.

Si en tus planes se encuentra vivir en Madrid, esperamos que nuestro artículo te haya servido de mucho y comiences a planificarte muy bien al respecto. Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a que visites El mejor día para comprar vuelos.

Deja un comentario