Capital de Bolivia, descubre ¿cuál es? y mucho más

Por mucho tiempo ha existido un dilema entre cuál es la capital de esta nación suramericana. ¿Es La Paz o es Sucre? Si quieres conocer la respuesta, o crees conocerla, aquí en MarcaLaMilla te traemos la respuesta. Te aseguramos que hay mucha información debes conocer sobre la Capital de Bolivia que de seguro desconocías, así que, sigue leyendo y encontrarás todo acerca del tema.

CAPITAL DE BOLIVIA

Bolivia

Antes de entrar en el debate que tenemos que ubicarnos sobre donde se encuentra este país. Lo primero que debemos saber es que está en el centro-occidente de Suramérica, limitando al norte con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al occidente con Chile y Perú. No tiene costas, pero tiene diversidad de espacios geográficos, entre los cuales destacan la cordillera de los Andes, la Amazonía, los Llanos de Moxo y el Chaco.

Esta diversidad de espacios, lo hace uno de los países con más biodiversidad del mundo, ingresándolo en el grupo de países megadiversos. En su constitución se declaró este Estado, como uno plurinacional, ya que se reconoce la coexistencia de diversas civilizaciones, que son anteriores a la llegada de la colonización española.

Es un país de habla castellana, pero, a pesar de eso, tiene 36 lenguas indígenas que también tienen estatus oficial. Su nombre se origina del apellido paterno del Libertador Simón Bolívar, siendo aptado oficialmente en el año 1835, y bautizándola éste, como su “Hija Predilecta”. Te invitamos a visitar nuestro artículo sobre Qué hacer en Valparaíso.

Otros datos de Bolivia

Por la gran variedad de escenarios geográficos, este país, cuenta con diversidad de expresiones culturales. Cuenta con alrededor de cuarenta grupos étnicos que conservan sus propias tradiciones, culturas e idiomas. Presenciar uno de estos cultos, puede llegar a ser una experiencia realmente enriquecedora.

Capital de Bolivia

Muchas personas dicen que el Estado Pluricultural de Bolivia, tiene dos capitales: Sucre y La Paz. Pero, ¿es realmente esto posible? ¿Un país con dos capitales? Suena un poco irrisorio, pero realmente son muchas las personas que consideran que este país tiene dos capitales. O simplemente creen que es una o la otra.

Realmente ninguna de las dos ciudades es ni la más poblada, ni la más importante del país, económicamente hablando. Este es el caso de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que tiene el mayor índice de PIB y de población.

Sucre: ¿Capital de Bolivia? ¿De verdad?

Su nombre autóctono fue Chuquisaca, o como los conquistadores que llegaron de España la llamaron: La Plata. En esta ciudad boliviana se encuentra la sede del Poder Judicial del país, por lo que muchas personas asumen que es la verdadera capital de este país.

Es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO en 1991 y debe su actual nombre en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. En esta ciudad se encuentra el Tribunal Supremo de Justicia, siendo el único órgano estatal que funciona en Sucre.

Se encuentra muy cerca de Potosí, lo que le dio el nombre de La Plata, lugar en el que hubo mucha actividad de extracción de plata. Es una ciudad con mucho valor histórico para el país, ya que en ella comenzaron las rebeliones independentistas contra la corona española.

Visita Sucre

Si estas interesado en conocer esta hermosa ciudad, el clima es templado de montaña y fue la primera ciudad de Bolivia. Por esto su urbanismo colonial y la arquitectura republicana, son grandes fuentes para potenciar el turismo en la ciudad.

Las huellas paleontológicas del periodo cretáceo, son otras de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad. Cal Orko, que es un yacimiento de huellas fosilizadas, es hasta ahora el más grande mundo, lo que hace que haya muchas visitas a la ciudad para ver las huellas de los dinosaurios.

Definitivamente, es una ciudad que tiene mucho para brindar a todos, especialmente a su país. Pero aún nos seguimos preguntando, ¿es ésta la capital de Bolivia? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta a esta incógnita. Ya está disponible en nuestro blog, todo sobre los Lugares turísticos de Lima.

Sucre encuentra vestida de blanco, como una novia. La mayoría de sus edificaciones se encuentran pintadas de un blanco luminoso que le confiere un aire de convento muy poco habitual en las ciudades. Sus fachadas se encuentran decoradas con balcones llenos de flores y los techos de las casas son de tejas de barro. Pareciera estar paseando por algún antiguo pueblo blanco de España.

CAPITAL DE BOLIVIA

La Paz: Muchos creen que es la Capital

¡Qué confusión! También dicen que ésta es la capital de Bolivia. Pues, de seguro cuando estuviste en el colegio y estudiaste los países del mundo y sus capitales, ésta fue la que aprendiste que era la capital de Bolivia. No es la ciudad más poblada ni la más importantes de Bolivia, económicamente hablando, como ya te mencionamos arriba.

Sin embargo, en La Paz se encuentran todas las sedes administrativas del gobierno boliviano. Allí reside el presidente y están todos los órganos que la han hecho considerarse la capital del país suramericano.

Si es más poblada que Sucre, por lo que tiene más peso el argumento (que no tiene fin en esta discusión) de que La Paz debería ser la capital de Bolivia. Oficialmente se llama Nuestra Señora de La Paz, pero pues todos podemos ser un poquito flojos a veces y se ha llamado popularmente La Paz.

Es la tercera ciudad más poblada del país, y se encuentra ubicada en el Oeste de Bolivia. Con un clima sub-tropical de altura, de veranos lluviosos e inviernos secos, se encuentra rodeada de altas montañas del altiplano. Está a unos 3650 metros sobre el nivel del mar, siendo fundada en el año 1548 por el español Alonso de Mendoza.

Sede política de Bolivia

La Paz alberga instituciones de gran importancia para la política nacional como ya te habíamos mencionado. El Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo, así como las sedes del Poder Ejecutivo (ya te dijimos que hasta el presidente reside aquí) y el Palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cultura de la Paz

No sólo es un centro político del país, también se caracteriza por ser un importante núcleo cultural del País. ¿Qué? No, de LATINOAMÉRICA. Esto se debe a su gran diversidad cultural, a sus monumentos y sitios importantes, como la Basílica de San Francisco, la Catedral Metropolitana, la Plaza Murillo, entre muchas otras edificaciones y lugares.

Tiene numerosos museos, y más aún, sus mercados son sumamente conocidos en todo el país. El mercado de las Brujas, es uno de los más conocidos por sus actividades de entretenimiento nocturnas. En ella encontrarás el teleférico más alto y extenso de todo el mundo.

Turismo en La Paz

Por ser el centro político y cultural, más importante del país, resulta que esta ciudad atrae a muchos viajeros extranjeros y nacionales. Su arquitectura colonial y republicana le dan un toque llamativo a la ciudad. Con variedad de cafés y restaurantes en sus calles, especialmente en la zona Sopocachi, una zona muy bohemia por las galerías de artes y museos.

CAPITAL DE BOLIVIA

El barrio de San Jorge es el más exclusivo de la ciudad, con una gran densidad de edificios en los que podrás ver los dos rascacielos más altos del país. Torre Girasoles y Torres del Poeta, son sus nombres, y se encuentran en esta zona que es la que tiene mayor índice de desarrollo humano de la ciudad.

En definitiva, la Capital de Bolivia es…

Quedarás sorprendido, de seguro, ya que te hemos dado un breve paseo por ambas ciudades y pues, La Paz parece ser mucho más capital que Sucre. Pero no, resulta que constitucionalmente, la capital de Bolivia es Sucre.

Sí, en el artículo 6 de la Constitución de Bolivia, se establece que la capital del país suramericano es Sucre. La verdad es que Sucre, fue la primera ciudad de Bolivia y por este valor histórico se ha decido que sea la capital.

Aún así, este es uno de esos países que seguirá generando mucha controversia en este tema, ya que son muchas las personas que opinan que debería ser La Paz la capital. En Bolivia, se dice entonces que hay dos capitales, aún cuando ninguna de ellas (ni Sucre, ni La Paz) es el centro económico del país.

La paz, sería la capital de facto, y Sucre es la capital constitucional y representativa de Bolivia. Lo cierto, y concluyendo, es que Sucre con sus hermosas fachadas blancas es la capital del país suramericano.

Mirador de la Recoleta

Por cierto, si quieres ir a conocer la capital de Bolivia, la verdadera, te invitamos a que eches un vistazo a este mirador. Es un lugar que te hará ganador de muchos corazones en tus redes sociales, pues si te acercas en la llamada “hora feliz”, obtendrás unas fotos de infarto.

Los mejores atardeceres o amaneceres los capturarás desde este sitio, al que llegarás después de subir por empinadas calles. Cuando llegues al final de la subida, te hallarás en la calle Dalence, que te conducirá directamente al mirador. Desde ahí verás el centro histórico de la ciudad.

Ya tenemos disponible en nuestro blog, también todo sobre una ciudad europea que tiene mucho que ofrecerte. Descubre los mejores datos para Vivir en Madrid aquí.

Deja un comentario