Ciudades más grandes de España, ¿cuáles son y dónde están?

¿Crees saber cuáles son las ciudades más grandes de España, tomando en consideración diversos factores como su tamaño, población e importancia social, económico e histórico?, en el siguiente artículo podrás aprender cuáles son las más significativas.

ciudades más grandes de españa

Acerca de España

Antes de comenzar a mencionar y describir cada una de las ciudades más grandes de España, es bueno que sepas algunos datos generales de este país, con el fin de que conozcas un poco más antes de iniciar tu viaje. En primer lugar, tienes que saber que es uno de los países del continente europeo, el cual se encuentra al oeste del mismo, en la Península Ibérica.

Comparte frontera con múltiples estados europeos, como son: Francia por el norte, con Portugal al este, y al sur con el país africano de Marruecos. Tiene una geografía muy diversa, presentando montañas boscosas en el norte y zonas áridas al sur. Por lo que si decides viajar a este país para realizar deportes de invierno o ir a la playa, es necesario que tomes en consideración lo anterior .

Adicionalmente, es bueno que sepas que la capital del país es Madrid, la cual se encuentra justamente en el centro del país ibérico y es, como veremos en los próximos puntos, una de las ciudades más importantes de España. Asimismo, no olvides que la moneda que utilizarás para tu viaje es el euro, la cual tiene una equivalencia al dólar americano de 1.22.

Si deseas conocer más sobre este país, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Sitios para visitar en España de fin semana.

ciudades más grandes de españa

Ciudades más grandes de España

Ahora que conoces un poco más sobre el país en términos generales, ¿qué te parece si te explicamos sobre las ciudades más grandes de España?, ¿sabrías decir cuáles son?

No te preocupes, aquí estamos para responder a tu pregunta. Pero cabe añadir que no tienen por qué ser las más bonitas (aunque también se subestiman). Debes considerar que el crecimiento de las grandes ciudades españolas está motivado primordialmente al traslado de la población rural hacia ellas, tras la conocida revolución industrial.

Madrid

Es la capital del país, además de ser una ciudades más importantes de España, donde la arquitectura antigua y moderna se encuentran reflejadas en numerosos parques, lugares y museos. En Madrid puedes encontrar una gran cantidad de bares en las azoteas, por lo que te recomendamos no irte de Madrid sin pasar un rato en alguno de ellos.

También puedes visitar un museo de clase mundial, la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, no te olvides de comprar algo a lo largo de la Gran Vía.

Si te cansas en esta ciudad, dirígete al Parque del Retiro para pasar un gran día y rema en un bote por el hermoso lago, por otro lado es importante que recuerdes que Madrid es una de las principales ciudades,  galardonadas con el título de La Capital de la Cultura en 1992.

Barcelona

Situada en el noreste de España, es una de las principales ciudades que tiene mucho que ofrecer. Visitando Barcelona como uno de los principales destinos turísticos, puedes encontrar muchas obras de arte de Gaudí, arquitectura, hermosas y encantadoras playas, gastronomía catalana y fabulosas tiendas.

Asimismo, puedes pasar un fin de semana  y descubrir la naturaleza especial de la tierra en los viñedos. En esta gran ciudad las festividades nunca terminan y gracias a la Olimpiadas del 92, tiene muy buena infraestructura de transporte. Recuerda, nadie se va de Barcelona sin admirar la arquitectura de la Sagrada Familia.

Valencia

Cuando visites el país, no debe faltar en tu itinerario ir a este lugar, la cual es otra de las ciudades más importantes de España y está ubicada en la parte oriental, con una mezcla de cultura y playas. Es interesante saber que el origen de los famosos platos del país proviene de esta ciudad. En el Barrio del Carmen puedes encontrar muchas calles agradables y es un lugar donde tienes que degustar el famoso plato español de la paella.

En Valencia puedes visitar el Museo de las Ciencias, el Planetario y el Acuario. Adicionalmente, toma en cuenta que marzo es un mes de festivales en esta gran ciudad de España.

ciudades más grandes de españa

Para muchos es considerada la tierra de la luz, las flores y las fallas, la capital de la Comunidad Valenciana está ubicada a orillas del río Turia. Es la tercera con la mayor población, unos 786.189 habitantes. Si tienes intenciones de hacer negocios, tendrás que saber que la ciudad ha crecido económicamente en los últimos años y su economía depende principalmente del sector de servicios.

Málaga

No solo es famosa por ser el lugar de nacimiento de Pablo Picasso, la ciudad de Málaga se ha convertido en una de las más modernas y atractivas de España. En ella hay mucho que ver, desde el patrimonio histórico y la Catedral, hasta el Teatro Romano, el Castillo de Gibralfaro y el Museo Pablo Picasso.

Como dato adicional, cabe mencionar que los visitantes de la Costa del Sol visitan a menudo esta localidad y su excelente puerto deportivo.

Sevilla

Sevilla, una de las principales ciudades de España, es la ciudad histórica más grande y alberga la tercera catedral de mayor tamaño del mundo. Por supuesto, en esta localidad podrás disfrutar del encanto y las tradiciones andaluzas de la localidad en multitud de restaurantes y bares de tapas, así como hacer tu velada romántica paseando por las orillas del Guadalquivir.

Esta ciudad tiene un ambiente especial y está llena de hermosas vistas, como la Giralda en el casco antiguo, la catedral y el Alcázar. Ver flamenco es fundamental en Sevilla, pero intenta buscar un espectáculo de la mejor calidad ya que hay muchos que no son caros, pero su calidad no es muy buena.

Puedes conocer lugares interesantes de esta ciudad, en este artículo: ¿qué ver en Sevilla?

Zaragoza

Ubicada en las orillas del Ebro, es la quinta más grande de España, con 664.953 habitantes. El 50% de la población aragonesa se concentra en Zaragoza.

Muy cerca de la capital se encuentra un importante polígono industrial, con grandes empresas del sector de la automoción que apoyan la economía de la Comunidad Autónoma.

Bilbao

Antigua ciudad fue portuaria hasta 1997, cuando se abrieron las puertas del Guggenheim, aun así es una de las principales ciudades para visitar en España.

Es importante señalar que Bilbao es el centro de arte del país, donde te encontrarás con el museo Guggenheim y podrás ver la mayor parte de la impresionante arquitectura de Frank Gehry. Si estás en la carretera y viajas por el noroeste de España, Bilbao es una visita obligada, asegúrate de pasear por los barrios de la ciudad y degustar los pintxos.

Murcia

La capital de la Región de Murcia es la séptima ciudad española, con 439.889 habitantes. Se encuentra entre Andalucía y la Comunidad Valenciana. Es una de las principales regiones del viejo continente como productora de hortalizas, frutas y flores. En este lugar podrás sentir las características de la temperatura del Mediterráneo subtropical semiárido.

Toledo

Si estás interesado en monumentos históricos que se remontan al Imperio Romano, visita Toledo como una de las principales y grandes ciudades de España a 70 km al sur de Madrid. Desde hace muchos años, árabes, judíos y cristianos conviven en esta ciudad, razón por la cual ha sido nombrada Ciudad de las Culturas y su casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es interesante añadir que esta principal ciudad fue la capital de España hasta el siglo XVI. En Toledo no busques nada especial, simplemente sumérgete dentro de la ciudad y pasa por muchas arquitecturas antiguas, como catedrales, mezquitas y sinagogas.

Palma de Mallorca

Como notarás, es la primera ciudad del territorio insular que aparece en esta lista y es la capital de las Islas Baleares, con 400.578 habitantes. También ha crecido mucho desde el año 2000, cuando contaba con 300 mil habitantes.

Fue protagonista del boom turístico de los años 60 y 70, en gran parte debido al suave clima mediterráneo. Actualmente, su economía se basa principalmente en el turismo, por ende el 75% de la población recibe salarios directa o indirectamente del sector servicios.

San Sebastián

Otra de las ciudades más grandes de España, es la capital de la provincia de Gipuzko. Si viajas a España por el norte, puedes elegir una ruta para pasar por el País Vasco, además por el Cantábrico y San Sebastián. Hay muchas playas hermosas en esta ciudad y en el centro de la misma, como todas las demás ciudades de España, puedes encontrar edificios históricos.

En San Sebastián y sus playas conseguirás tomar el sol, practicar deportes acuáticos, hacer kayak y todas las demás actividades refrescantes en verano.

Las Palmas de la Gran Canarias

Otra de las ciudades más importantes del país, que se encuentra en las Islas Canarias. Tiene una población que pasa de los 300 mil habitantes y es un lugar que gracias a su clima excepcional, pocas precipitaciones y una temperatura promedio de 22 grados, es considerada para muchos turistas como el lugar ideal para sus viajes en verano.

Granada

Si estás paseando España por carretera y te gustan las montañas llenas de nieve, deberías pasar unos días en la ciudad de Granada, la cual ofrece muchas escapadas culturales de fin de semana.

Es conocida por su magnífica Alhambra, una colección de cascadas de agua, jardines, arquitectura ornamental y magníficas vistas de la ciudad. Que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.

Desde otro punto de vista, se puede decir que Granada es una ciudad de estudiantes y puedes encontrar un montón de tapas y bebidas baratas.

Recomendación sobre viajes

Para finalizar el artículo, te aconsejamos verificar la disponibilidad de los sitios a donde te dirijas, así como los precios. te invitamos a leer sobre: Pueblos de Cádiz.

Deja un comentario