Clima en Tailandia, todo lo que debes saber y mucho más

Si en tu próximo viaje tienes planificado conocer el país de la sonrisa, debes tener en cuenta la mejor época para visitarlo. En esta ocasión MarcaLaMilla te indicará, todo lo relacionado al Clima en Tailandia. Para que puedas disfrutar de todo el viaje.

Tailandia

Este país localizado en el continente asiático, tiene gran variedad de sitios turísticos. Por lo tanto, si estás considerando visitarlo en tu próximo viaje debes saber que es un lugar muy poblado. Tanto así que se localiza en el lugar número 20, de los países más poblado a nivel mundial.

Asimismo, debes tener en cuenta que el idioma que se habla en él es el tailandés y la moneda oficial es la del Bath (฿). En este país puedes encontrar una amplia variedad de destinos turísticos. Los cuales varían desde montañas, atolones, playas de arena blanca y aguas cristalinas, ríos y muchísimos más ambientes naturales.

Debido a esto, uno de los principales aspectos que también debes tener en cuenta es el del clima en Tailandia. Para así poder saber cuál es la mejor temporada para visitarlo y poder recorrer todos los lugares que tengas planificado, sin ningún inconveniente. Conoce más acerca de ¿cómo moverse por Tailandia?

Tailandia se localiza en el Sur de Asia y es un lugar exótico y tropical, ideal para pasar las vacaciones. Por lo que es fundamental que antes de ir de visita, se esté al tanto de la mejor temporada para viajar a él y todo lo relacionado a su clima.

clima en tailandia

Clima en Tailandia

Como ya se mencionó anteriormente, es un país tropical y se caracteriza por tener lluvias frecuentes. Sin embargo, el clima en Tailandia, varía según la zona. Así que el clima de cada lugar puede variar.

Frecuentemente el clima en Tailandia es caluroso y de mucha humedad. En gran parte del país, casi todos los meses. Si en tu época de visita quizás haya un clima lluvioso, no te preocupes, en esa temporada también disfrutarás de lugares que poseen un atractivo especial, con el clima lluvioso.

Estaciones del tiempo en Tailandia

Tailandia, tiene una particularidad en lo relacionado con su tiempo, ya que este se clasifica en estaciones. Las cuales poseen aspectos a nivel climático muy diversos, perjudicado especialmente por los monzones.

Debes conocer que los monzones, son un fenómeno de aire estacional, que genera lluvias muy tormentosas. Sobre todo los que ocurren en el Sur de Asia, donde se localiza Tailandia. Por lo que en este país ocurren los monzones, del suroeste y el del noreste.

Los cuales clasifican el clima en las temporadas de calor, frío y lluvias. Además, debes saber que estos se presentan principalmente en el área central del país, así como en el norte y el noreste. Lugares que no poseen playas. Pero en las áreas localizadas al sur, en la costa tailandesa, solo ocurren dos de estas estaciones.

clima en tailandia

Así que lo mejor es que tengas en cuenta, el tiempo y las características de cada una de estas estaciones. Para que así puedas tomar las previsiones adecuadas al visitar cada lugar de este país.

Temporada de lluvias

También conocida como el monzón del suroeste o temporada húmeda. Ocurre entre los meses de mayo a octubre. Aunque predomina en el área suroeste, también durante esa época hay lluvias en el resto del país.

Especialmente durante la temporada de agosto a septiembre. Donde las lluvias son más fuertes. Debido a que esos meses las temperaturas disminuyen de manera muy considerable, por lo que es un clima más húmedo.

También debes saber que aunque se le denomina la temporada de la lluvia, esto no significa que llueva en todo momento. Más bien en algunas ocasiones la lluvia solo ocurre pocas horas del día. Además que tampoco llueve todos los días. Por lo que es posible, que si visitas este país en esta época, posiblemente no presencies tantas lluvias.

De igual manera, aunque esta temporada finaliza entrando el primer mes de otoño. En el sur del país el clima varía en comparación con los demás, ya que las precipitaciones duran hasta los últimos meses del año. Temporada en la que ya se está iniciando la temporada del monzón del noroeste. Así que debes tener en cuenta que el mes que presenta mayor humedad en todo el año, es el de noviembre.

Temporada de invierno

Conocida también como el monzón del noreste o la temporada fresca. Se manifiesta entre los meses de octubre a febrero. Se le considera como la época suave del año. Debido a que hay la temperatura más fresca.

Aunque en esta temporada, también ocurren intensas lluvias, en la costa este del país, específicamente con mayor frecuencia en los meses de octubre a noviembre.

Esto se debe a que en estos días la temperatura es aproximadamente de 30 grados. En caso de que vayas en esa temporada al área del golfo, específicamente donde está Koh Samui, Koh Tao y Koh Phangan, debes saber que lo más seguro es que haya presencia de lluvias.

Sin embargo, en varios sitios del país, durante esta temporada, predomina el frío en los meses de diciembre y enero, específicamente en el área norte del país. Por lo tanto, es la temporada más recomendable para visitar Tailandia.

Temporada de verano

También se le conoce como temporada calurosa o pre-monzón y se lleva a cabo entre febrero a mayo. Durante estas fechas se puede apreciar la formación de monzones del norte y oriente al sur y occidente. Así que el clima en Tailandia, en esos momentos constituye las temperaturas más elevadas del año.

Así que ten en cuenta, que son meses muy calurosos, ya que el clima está muy caliente. En especial, en el área sur del país. Donde el mes que hace más calor es abril. Así que lo mejor es evitar visitar este país durante esta temporada y en caso de hacerlo toma las previsiones adecuadas para adecuarte al clima.

Monzones

Como ya se mencionó anteriormente, los monzones son los encargados de que el clima en Tailandia, se clasifique en las estaciones de lluvias, inviernos y veranos. Así que se presentan los monzones del suroeste y del noreste.

Monzón del suroeste

Inicia en el mes de mayo. Se caracteriza por poseer un flujo de aire húmedo y cálido, proveniente del océano Índico, lo cual ocasiona excesivas precipitaciones en este país. Culmina en el mes de octubre.

Cabe destacar, que las precipitaciones que ocurren en estos meses, aparte de causarlos este monzón, también las ocasiona la Zona de convergencia intertropical (ITCZ o ZCIT). Así como los torbellinos del trópico, los cuales generan una extensa cantidad de lluvia.

Además, debes tener en cuenta que la Zona de convergencia intertropical, se traslada al área norte muy velozmente hasta que llega a China. Entre los meses de junio y julio. Esto es lo que ocasiona que en ese tiempo ocurra la temporada seca sobre el país de las sonrisas.

Monzón del noreste

Inicia en el mes de octubre. Se caracteriza por generar viento frío y seco de las altas presiones de del área continental de China encima del territorio de Tailandia. Con mayor presencia en el norte y noreste. Lo cual genera un clima cálido y precipitaciones muy grandes en las áreas de la costa este. El monzón del noreste culmina en el mes de febrero.

Cuando ocurre cualquiera de los dos monzones, hay precipitaciones alternas. Así que algunos días puede hacer lluvias abundantes pero posteriormente puede haber un día muy soleado.

Por lo tanto, es esencial que conozcas el Clima en Tailandia, de acuerdo a la temporada donde tengas planeado viajar. En cualquiera de estas temporadas de monzones, las áreas de las islas son las que presentan más inconvenientes. Debido a se manifiestan principalmente allí.

Sin embargo, también debes saber que cuando hay precipitaciones en el este, no las hay en el oeste y viceversa. Asimismo, en ese tiempo muchos de esas zonas cierran el acceso por mar.

Clima en Tailandia por meses

Lo más conveniente es seleccionar el área de playas que se quiera visitar, tomando siempre en consideración el estado del Clima en Tailandia según el mes.

Enero

Este mes es uno de los más recomendables para conocer Tailandia, ya que hay un excelente clima en todo el país. Es por ello, que es uno de los meses preferidos por los visitantes para ir.

En este mes, el área norte del país, frecuentemente tiene un clima fresco y seco. Aunque las temperaturas de noche, específicamente en la extremidad norte son algo frías.

Mientras que en la capital tailandesa, el clima es mucho más caluroso y seco. Las temperaturas oscilan entre los 20-23 ºC, en todo el mes. Así que puedes tener en cuenta que durante estos días, es una buena opción para ir a este lugar turístico.

Febrero

El clima es fresco y con mayor sequedad, donde por lo general no hay precipitaciones, sobre todo en la zona norte. Tales como en las ciudades de Chiang Mai o Chiang Rai. Conoce más acerca de ¿cómo ir de Chiang Mai a Chiang Rai?

Así que hay un buen clima en todo el país. También son unos días recomendables para realizar diversas tareas al aire libre. Especialmente en las regiones del norte. Mientras que las áreas del sur son más frescas.

También debes saber, que si visitas la capital tailandesa en este mes, el clima será más seco con temperaturas más calurosas, que las que se manifiestan en el norte.

Marzo

Durante este mes, la temperatura comienza a variar, ya que sube en todo el país. Con especial énfasis el área norte del país. Por lo que el clima fresco comienza desvanecerse y aparece el verano.

Por lo que la temperatura, puede llegar hasta los 35 ºC en el día y generalmente no hay precipitaciones durante este mes.

Abril

Como ya se mencionó anteriormente, evita realizar el viaje en estos días, ya que el clima en Tailandia es muy caluroso. Así que se le considera como el mes con más calor.

Así que el clima en este mes, puede llegar a ser sofocantes, para las personas que no están acostumbradas a esa temperatura. En el caso de que no tengas más opción que viajar en ese mes, lo mejor es que te hospedes en un área donde haya aire acondicionado.

Mayo

Durante este mes continúa el calor y la humedad en todo el país. Además que en él inicia el monzón del suroeste. Sin embargo, ten en cuenta que aunque hay precipitaciones abundantes, estas solo ocurren en algunos días y de hecho, durante pocas horas. Por lo que pueden ser días donde haya lluvia, pero luego aparece nuevamente el sol.

Junio

El clima en Tailandia, es de mucha humedad. Asimismo el monzón se traslada al área central del país. Por lo que las temperaturas bajan considerablemente, producto de la tempestad al final del día. Así que el sol resplandece especialmente por las mañanas o en las tardes sin precipitación.

Sin embargo, el resultado de las precipitaciones ocasiona que el paisaje sea más verde en las zonas rurales y que los ríos estén más abundantes. Una experiencia única para disfrutar durante el recorrido por estos sitios. Siempre y cuando se tomen las adecuadas previsiones, ya que también pueden ocurrir desbordamientos. El lugar más recomendable para conocer durante este mes, es el golfo del país y evitar ir al mar de Andamán.

Clima en Tailandia

Julio

El clima en Tailandia continúa teniendo mucha humedad con temperaturas suaves en todas las áreas. Sin embargo, ocurren precipitaciones abundantes y en algunos momentos se puede apreciar el sol.

Uno de los lugares atractivos para este mes, son las cascadas. Pero debes tener mucha precaución con los movimientos de tierra o desbordamientos que puedan ocurrir repentinamente. Asimismo debes saber que el mar del área de la costa oeste del país, puede estar muy alterado.

Agosto

En este mes el clima en Tailandia, tiene más presencia de precipitaciones en el área del noreste. De hecho, en ciertas áreas de la capital y en Trat, pueden ocurrir desbordamientos en el mes.

Septiembre

En este mes el clima continúa siendo muy húmedo en todas las regiones, con constantes precipitaciones. Por lo tanto, los lugares más recomendables para visitar son las islas de la costa del golfo. Pues aunque puede haber precipitaciones en estas áreas, también hay un clima más agradable en comparación con todo el país. Debes saber que en este mes, los lugares donde hay abundantes precipitaciones, son la región central y la capital.

Octubre

Durante estos días, continúan las precipitaciones en las islas y el área de la costa del sur. Sin embargo, es el mes donde culmina el monzón del suroeste, principalmente en las zonas del centro y el noreste del país.

Por lo que, en la capital continúan las precipitaciones, pero van descendiendo poco a poco. Especialmente a mitad del mes, pues el viento cambia de dirección.

Así que las precipitaciones desaparecen del norte y la temperatura es más aceptable. Por tal motivo, esta área es un lugar recomendable para visitar durante este mes.

Noviembre

El clima en Tailandia, carece de precipitaciones cuando está culminando el mes. Así que hay un clima agradable en todos los lugares, sobre todo en el área norte.

La temperatura es baja. Entre los lugares ideales para disfrutar este mes, destacan las ciudades de Chiang Mai, Chiang Rai y el área norte del país. Pues todos los días puedes disfrutar del sol, lo cual es ideal para realizar las tareas al aire libre, que ofrecen todos estos destinos turísticos.

Sin embargo, también debes saber que por las noches, la temperatura es más fría, en el área norte. También se puede visitar el mar de Andamán.

Diciembre

Es considerado como uno de los meses más recomendables para viajar a este país ya que, generalmente carece de presencia de precipitaciones, por lo que la temperatura es fresca y satisfactoria. Aunque hay un fuerte sol, pero aceptable.

La temperatura media es de 26 ºC, por lo que la humedad es muy baja, especialmente en el área central del país y la capital. Siendo estos lugares unos de los destinos turísticos más recomendables para visitar durante este mes.

El clima en Tailandia, es muy agradable también para el área norte. Así que también se recomienda visitar el Triángulo de Oro y la ciudad de Chiang Mai. Donde las temperaturas son más frías que las de la capital, pues oscilan entre 23 a 25 ºC.

No obstante, no se recomienda visitar el golfo de Tailandia, ya que puede que haya lluvias en él.

Consejos

Una vez que ya estás al tanto de todo lo referente al Clima de Tailandia, tienes que considerar que para poder saber los mayores destinos turísticos que se localizan en las áreas antes mencionadas, puedes tener como referencia lo siguiente:

  • En el área centro y norte del país, se localizan las ciudades de Bangkok (capital de Tailandia), Ayutthaya, Chiang Mai y Chiang Rai.
  • Golfo de Tailandia, destacan las islas de Koh Tao, Koh Samui y Koh Phangan.
  • En el mar de Andamán, se encuentran las provincias de Phuket y Krabi, el archipiélago de Phi Phi y las Islas Similan.

Recuerda siempre que, antes de viajar lo primordial es organizar el viaje tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a verificar los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turísticos y sus servicios. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese conocer más acerca del mercado flotante de Bangkok.

Deja un comentario