Los Mejores Museos de Madrid, un viaje cultural y más

¡Olé! Que llegamos a la madre patria y tenemos muchas opciones para divertirnos en nuestro viaje. Siendo la capital española tan diversa y emocionante, encontrarás en los museos una grata sorpresa. En MarcaLaMilla, te mostramos los mejores museos de Madrid para visitar y aprender de la cultura española e internacional.

LOS MEJORES MUSEOS DE MADRID

Madrid

Si llegaste a España, estamos seguros que Madrid es una parada segura en tu itinerario. Es la ciudad más poblada de este país, y la segunda de la Unión Europea. En ella se encuentran las sedes del Gobierno de España así como la residencia oficial de la Monarquía Española.

Uno de los principales focos de encanto turístico en la ciudad de Madrid, son sus museos. Sus temáticas son muy variadas y para todos los gustos, incluso el de los más exigentes, y para todas las edades. En esta gran ciudad existe una variedad muy amplia de museos, galerías y salas de exposiciones, públicas y privadas.

Su influencia cultural es muy acentuada por contar con museos de referencia internacional, que ocupan los primeros lugares de los museos más visitados. Encontrarás que los que te traemos en esta lista, te dejarán fascinado. Quizás te interese conocer también sobre Visitar Londres.

Los Mejores Museos de Madrid

Este paseo es el centro del arte en toda Madrid. Si tu intención es hacer un recorrido cultural por todo Madrid, pues iniciando aquí habrás ganado mucho para tus intereses. Aspira ser declarado, como Paisaje Cultural, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se conoce también como el triángulo del arte, y todo esto porque en el se agrupan, en menos de dos kilómetros, tres de los más conocidos e importantes museos del mundo:

Museo del Prado: el más famoso

Este es el mayor museo de referencia de Madrid, y el más famoso, por tener una impresionante colección con más de 8.600 cuadros y 700 esculturas. Destaca por obras de arte de los siglos XVI al XIX, originándose por la afición de gobernantes y reyes a coleccionar obras de arte.

Es una de las colecciones más completas del arte español, con calidad de artistas como Goya, Velásquez, el Greco, Rubens y el Bosco y muchos otros realmente importantes para la humanidad.

Fue inaugurado en el año 1819, en el edificio Villanueva, y alberga obras realmente importantes como por ejemplo “Las Meninas” de Velásquez. También encontrarás “La Maja desnuda” de Goya, “Las tres Gracias” de Rubens, “El Jardín de las Delicias” del Bosco y muchas otras.

Si realizas una visita completa en este museo, tendrás ya 4 horas de conocimiento y enriquecimiento cultural. Tienes tres opciones para realizarla: de forma libre y a tu ritmo, con un audio-guía, o con un guía del museo, que irá explicándote lo más importante y te ayudará con tus dudas sobres las obras y sus autores.

Horario

Podrás adquirir las entradas en la taquilla que se encuentra en el museo por un costo de 15 euros. Además es importante que conozcas su horario:

  • De lunes a sábados: desde las 10 hasta las 20 horas.
  • Domingos y festivos: desde las 10 hasta las 19 horas.

Sin embargo también es importante que sepas que en el horario comprendido desde las 18 hasta las 20 horas de lunes a sábados, la entrada al museo es gratis. Los domingos y días festivos esta entrada gratis está comprendida en el horario desde las 17 a las 19 horas.

Museo de Arte Reina Sofía: el más visitado

Este museo de arte contemporáneo es el que más visitas tiene de Madrid, logrando atender a más de 3.2 millones de personas al año. Se ha considerado que es una prolongación del Museo del Prado, por la cronología de sus obras desde el siglo XIX hasta la actualidad.

LOS MEJORES MUSEOS DE MADRID

En su hermosa y exclusiva colección se encuentran las de pintores españoles de renombre, aunque también encontrarás presencia internacional. Sin embargo, una de sus obras más importantes, es el “Guernica” de Pablo Picasso del año 1937, en la que recrea el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española.

Entre otros artistas de renombre, que encontrarás en sus exposiciones, estarán Juan Gris, Joan Miró, e incluso el gran Dalí. De este último, podrás apreciar las obras de “Muchacha en la Ventana”, el “Enigma sin fin” y hasta “El gran masturbador”.

El Reina Sofía es uno de los mejores museos de Madrid y está ubicado en Atocha, donde funcionaba principalmente el Hospital General de Madrid. Éste es un edificio realmente hermoso, de arquitectura neoclásica del siglo  XVIII. El museo fue inaugurado en el año 1992, ampliándose en el año 2005, hasta el edificio Nouvel.

Para hacer tu recorrido en este museo, necesitarás varias horas, ya que, como te hemos dicho, la colección es bastante extensa. Si no quieres hacer el recorrido completo, te llevarás un par de horas visitando los lugares más importantes del mismo, así que prepárate.

Horario

Puedes visitar este museo, los sábados por la tarde o los domingos por la mañana que la entrada es gratuitas. Los días de semana, puedes ir a partir de las 19:00 horas que también funciona de forma gratuita. Si no, la entrada te costará 10 euros. De todas formas aquí te dejamos el horario del museo para que puedas organizarte según tu tiempo y tus recursos económicos:

  • De lunes a sábado: de 10:00 a 18:00-21:00 horas (en función de la época del año).
  • Domingo: de 10:00 a 19:00 horas (puede variar).
  • Martes: cerrado.

Uno de los mejores museos de Madrid: el Thyssen Bornemisza

Finaliza el paseo del Arte con este museo súper importante de Madrid, que complementa las obras de los museos del Prado y Reina Sofía. Se creó, ya que originalmente se arrendó a la familia Thyssen-Bornemisza, la colección privada de obras de la misma, esto en el año 1988. Posteriormente en el año 1993, el Gobierno español, realizó la adquisición formal de la misma.

Se encuentra ubicado en el Palacio de Villahermosa, cuyo edificio se encuentra arquitectónicamente hecho con estilo neoclásico de finales del siglo XVIII. Su colección se encuentra comprendida, y de forma predominante, por obras de pintores extranjeros, con referencia de arte gótico de los siglos XIV y XV.

De igual forma, encontrarás referencia al pop art y la pintura figurativa de los años 1980, que no se encuentran presente en los otros dos museos. Durante el año se realizan varias exposiciones temporales que le agregan mayor variedad a la colección.

LOS MEJORES MUSEOS DE MADRID

Horario

El precio de su entrada es de 12 euros, pero puedes asistir al igual que los otros dos, en el horario especial de entrada gratuita. Aquí te dejamos el horario para que siga tu planificación visitando los mejores museos de Madrid:

  • Lunes: de 12:00 a 16:00 horas.
  • De martes a domingo: de 10:00 a 19:00 horas.
  • Entrada gratuita: Lunes: de 12:00 a 16:00 horas

Museo Arqueológico Nacional: una visita imperdible

Continúa el recorrido por los mejores museos de Madrid y ahora le toca el turno al Museo Arqueológico Nacional. Es conocido como MAN por sus siglas, y está dedicado en un 100% a la arqueología, con obras que representan períodos desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Fue fundado por la reina Isabel II, en el año 1867, en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, siendo éste un edificio con estilo neoclásico. Es uno de los que más te recomendamos, por ser uno de los más pedagógicos y didácticos.

Funciona en la calle Serrano, a la altura de la Plaza Colón, con una gran colección de obras ibéricas, de la antigua Grecia y de Egipto. Es administrado por el Ministerio de Cultura español, y cuenta con 40 salas y más de 13.000 piezas históricas.

Entre las más famosas, destacan el Orante de Gudea, la Bicha de Bazalote, la Dama de Baza y la Dama de Elche.  Sus entradas tienen un valor de 3 euros y las puedes adquirir por Internet o desde taquilla, pero también tienes la opción de ir un día de entrada libre.

Horario

Te dejamos su horario, después de recomendarte este museo, ya que sus obras son muy llamativas y te harán pasar un rato increíble. Ya tenemos disponible en nuestro blog Qué hacer en Valparaíso.

  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábados: de 9:30 a 20:00
  • Domingos y festivos: de 9:30 a 15:00

Entrada Libre:

  • Sábados: desde las 14:00 horas
  • Domingos: por la mañana

Otros Museos que Ver en Madrid

Existen también otros museos menos conocidos pero no menos importantes, e igualmente interesantes de visitar, acompáñanos a descubrirlos.

Museo Sorolla

Éste fue creado posterior a la solicitud de la viuda de Sorolla,  Clotilde Garúa del Castillo, en el año 1925. Pero fue inaugurado en el año 1932 en pleno centro de Madrid, en Martínez Campos, lugar donde Sorolla vivió y pintó varias de sus obras.

LOS MEJORES MUSEOS DE MADRID

Su colección se encuentra comprendida por pinturas y dibujos del propio Sorolla, y es tan amplia como variada. Desde pinturas, dibujos y piezas de cerámica, hasta fotografías antiguas de la vida del pintor. Una de las obras más importantes que verás aquí es “paseo a orillas del mar” de la autoría de Sorolla.

Horario

Puedes adquirir sus entradas en las taquillas del museo por un costo de 3 euros, o puedes simplemente organizar tu visita para ir un día que sea gratuita la misma.

  • Lunes: Cerrado.
  • De martes a sábado: 9:30 a 20:00 horas.
  • Domingos: 10:00 a 15:00 horas.

Entrada gratuita

  • Sábados: a partir de las 14:00
  • Todos los domingos

Para los románticos, Museo del Romanticismo

Ubicado en la calle San Mateo, en el centro de Madrid, en el palacio del Marqués de Matallana, encontramos uno de los mejores museos de Madrid, el Museo del Romanticismo. Este edificio fue construido en el año 1776, y en su interior encontrarás piezas históricas dedicadas al siglo XIX en general, pero muy especialmente dedicas a la corriente artística del romanticismo.

La visita a este museo te ayudará a entender la corriente intelectual y artística que se encontró vado en sentimientos frente al racionalismo. Determina la inspiración e imaginación como la máxima fuente del conocimiento y ansiaba la libertad. Si eres un viajero frecuente, te sentirás muy identificado con este movimiento.

En su colección disfrutarás obras de Goya, Esquível, los hermanos Bécquer y hasta encontrarás la pistola con que se suicidó Larra. En definitiva no puedes dejar de visitarlo. Su entrada tiene un costo de 3 euros por persona y las puedes adquirir en taquilla. Se encuentra cerrado los lunes, y abre sus puertas al público desde martes a sábado a las 9:30 y los domingos a las 10:00 horas.

Museo Cerralbo

Es uno de los menos conocidos de los mejores museos de Madrid. Se encuentra en el palacio del Marqués de Cerralbo, quién se trabajó como historiador y arqueólogo en el siglo XIX Y XX. Entrar a este palacio es retroceder en el tiempo, ya que conserva intacto su ambiente original.

Su colección consta de más de 50.000 objetos, entre las que verás antigüedades, esculturas, muebles de la época, dibujos y grabados. Observarás allí pinturas de artistas tan importantes como el Greco, Zurbarán, Bronzino, entre muchos otros.

LOS MEJORES MUSEOS DE MADRID

Se encuentra ubicado en la calle Ventura Rodríguez, y la entrada al mismo equivale a un costo de 3 euros. Aunque los domingos desde las 10 hasta las 15 horas, así como los sábados desde las 14 horas, y los jueves por la tarde su entrada es gratis. Pero recuerda, los lunes se encuentra cerrado al público.

Museos Fuera de lo Común

Entre los mejores museos de Madrid también destacan algunos curiosos e interesantes museos, que no son los típicos que conocemos, acompáñanos a conocerlos.

Museo Naval

Otro de los museos que debes visitar por ser uno de los mejores museos de Madrid, es el Museo Naval. Si tienes hijos, lo disfrutarán muchísimo, así que en domingo vayan a disfrutarlo. Su colección se trata sobre la historia marítima de España, además de promover conciencia náutica a nivel nacional.

El Palacio Real de Madrid

No esperes encontrarte aquí al Príncipe Felipe mientras visitas sus bellas obras. Muchas personas no lo saben, pero este Palacio, cuenta con una colección de mucho nivel que se encuentra disponible en sus diferentes salas para la vista del público general.

Tiene tantas obras que no todas pueden estar expuestas por no haber espacio suficiente. El alberga las obras que no pudieron formar parte del Museo del Prado, así que tus conocimientos artísticos se verán increíblemente reforzados con esta visita.

Museo de Ciencias Naturales

Este es otro de los mejores museos de Madrid para visitar con los más pequeños. Es uno de los más recomendados y lo encontrarás en la calle José Gutiérrez Abascal. En el aprenderás sobre la biodiversidad y la biología evolutiva, así como también verás especies extinguidas, como dinosaurios o lobos marsupiales.

Su entrada es de 7 euros, encontrándose cerrado los lunes. De martes a viernes se apertura al público desde las 10 hasta las 17 horas. Los sábados y domingos, desde las 10 hasta las 20 horas, para el disfrute de todos.

Uno de los mejores museos de Madrid: el de Cera

Fue inaugurado en el año 1972, y es uno de los lugares más icónicos de Madrid. A pesar de no haber en él, obras de artistas reconocidos, su peculiar colección es una de las más famosas de España, recibiendo millones de visitantes al año. La primera estatuilla de cera que construyeron, fue la del importantísimo personaje de la historia, Cristóbal Colón.

La reconstrucción de escenarios y de los personajes más importantes de la historia, cultura, deporte, ciencia y espectáculo, hace que este destino sea uno de los más interesantes para visitar. Pues, ¿quién no quiere tomarse una foto con el famoso cantante español David Bisbal?LOS MEJORES MUSEOS DE MADRID

  • Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas
  • Sábados, domingos y festivos: 10:00 a 20:00 horas

Además tiene muy fácil acceso, ya que puedes llegar a él tomando la línea 4 del metro, Colón, con acceso directo. También puedes llegar a través de otros medios de transporte como bus, tren o bicicleta, lo que te deja muy pocas excusas para no ir.

Museos Gratis en Madrid

Te hemos dado un listado bastante amplio sobre los mejores museos de Madrid, y la mayoría de ellos cobran su entrada. Aunque en muchos casos te hemos especificado cuáles tienen atención a los usuarios de forma gratuita, aquí te dejamos una lista rápida, para que organices rápidamente tu agenda.

  • El Museo del Prado: en este maravilloso museo, como te explicamos en su descripción completa, puedes entrar de manera totalmente gratuita de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos festivos de 17:00 a 19:00 horas.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, obtendrás la entrada entrada gratis los días entre el miércoles y el sábado. Los lunes de 19:00 a 21:00 horas y los domingos es gratis de 13:30 a 19:00 horas.

  • Para entrar gratis al Thyssen tendrás que ir los lunes de 12.00 a 16.00 horas, debes aprovecharlo ya que es uno de los mejores museos de Madrid.
  • Puedes continuar tu paseo gratuito con el Museo Sorolla: podrás ir gratuitamente los sábados de 14:00 a 20:00 horas y los domingos todo el día.
  • Al Museo Arqueológico Nacional entrarás de forma gratuita los sábados desde las 14:00 horas y domingo todo el día. Éste es uno de los paseos que más disfrutarás por los museos de Madrid.
  • Palacio Real Podemos disfrutar de su entrada sin pagar nada los Lunes y Jueves de 18:00-20:00 horas.

Como ves, culturalmente hablando, esta ciudad es una de las ciudades más ricas que hay en el mundo. Así que aquí te brindamos un recorrido por los mejores museos de Madrid para que puedas encontrar en ellos ricos espacios de esparcimiento y recreación. Si tienes planeado dirigirte a este país no dudes visitar cada uno de ellos. Pensamos que también te puede interesar saber sobre El mejor día para comprar vuelos.

Nota: Los horarios, precios y ubicaciones pueden variar al momento de tu viaje, por lo que te recomendamos consultarlos antes de llegar.

Deja un comentario