Bayona, un paseo inolvidable por esta ciudad francesa

Si en tu próximo viaje tienes planificado visitar el hermoso país de Francia, indudablemente debes conocer Bayona. En esta oportunidad, MarcaLaMilla te indicará todo lo relacionado a los principales destinos turísticos de este sitio, para que disfrutes durante todo el recorrido.

Bayona

Francia

Localizado en el continente europeo, Francia, tiene como capital a París. Además de eso, es el país de mayor extensión perteneciente a la Unión Europea. Tiene a su alrededor a Mónaco y el mar mediterráneo en el meridional, a la Península Ibérica en el suroeste, al océano atlántico al occidente, a Reino Unido, el mar de Norte y Bélgica en el septentrión y a Luxemburgo, Alemania, Italia y Suiza en el oriente.

Además de esto posee algunas islas y archipiélagos, por lo que es considerado como el segundo país que posee una amplia capacidad de mar territorial. También se le considera como uno de los principales países con una amplia expansión cultural, ocupando así el lugar de sexta economía internacional.

Asimismo, constituye uno de los más importantes países desarrollados, ocupando uno de los primeros lugares en comparación con otros países a nivel mundial. Debido a esto, también lidera en el primer lugar de los sitios más visitados de todo el mundo. Anualmente recibe aproximadamente 84.000.000 turistas.

A su vez, forma parte de los países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas. También posee en su interior a las principales oficinas del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo. Así como, la organización para la cooperación y Desarrollo Económico y de la UNESCO. Por lo tanto, también abarca una de las más importantes potencias nucleares del mundo y forma parte de la OTAN.

Por lo tanto, si decir visitar este hermoso país, debes tener en cuenta, que su idioma oficial es el francés, considerado como la quinta lengua más hablada a nivel internacional. También debes tener en cuenta, que el clima de Francia varía, ya que debido al flujo del Golfo, el clima es húmedo y suave. Teniendo así inviernos agradables y veranos llenos de mucha frescura.

No obstante, el estado del clima se modifica en cada área francesa, ya que hay áreas donde la cima puede incrementarse según la altura, así como hay sitios donde se observa mayor presencia de nubosidad. Es por ello, que puede haber clima mediterráneo, oceánico, continental y alpino, según los distintos lugares de este país.

Su población actual es de aproximadamente más de 68.000.000 de habitantes. También debes tener en cuenta que la moneda oficial es el Euro (€). Por lo que 1 euro equivale a 1,19 en dólar ($).

Bayona

Francia es el país más visitado a nivel mundial, lo cual se debe a que posee una extensa variedad de lugares turísticos. Entre estos también se encuentra la ciudad de Bayona.

Esta localidad se denomina Bayona, debido a que la palabra tiene su origen en Ibai ona, lo cual significa el buen río. Debido a que se localiza en la unión de los ríos Nive, también conocido como Errobi, y el río Adur.

Bayona se ubica en el área del suroeste del país, específicamente en la localidad de Nueva Aquitania. Por lo que forma parte del departamento de los Pirineos Atlánticos como subprefectura. A su vez, pertenece a la provincia histórica vascofrancesa de la región de Labort y al área cultural de la provincia de Gascuña. Conoce más sobre está región con nuestro artículo sobre el Sur de Francia.

Cuando viaje por esta región se dará cuenta de que su población puede ser denominada como bayonesa o bayonés en español, mientras que en francés se les denomina como bayonnais.

Por otro lado, a Bayona se le conoce como la capital principal de la economía y el área cultural del País Vasco francés. Por lo que gran cantidad de sus lugares poseen tradiciones vascas y francesas.

Asimismo en algunos de esos sitios aparte del idioma francés, también se habla la lengua euskera, conocida como vasco o vascuence.

Entre los sitios más visitados de esta ciudad, se encuentra la catedral de Santa María. Asimismo, es esencial conocer a otros de sus principales destinos turísticos, como lo son el museo vasco e histórico de Bayona, el museo Bonnat, al igual que la impresionante ciudad fortaleza de Vauban.

En lo referente a sus ríos, el río Adur es el que une a Bayona con el Golfo de Vizcaya, por lo que esa área forma parte de los más importantes sitios de comercios. Asimismo, en Bayona, se pueden apreciar algunos restos de murallas, que fueron muy importantes en la época de la Edad Media.

Esta ciudad, se sitúa muy cerca del país de España, específicamente a treinta minutos de recorrido con la frontera de ella. Por lo tanto, a Bayona se le considera como una ciudad de Francia, pero con inclinación vasca.

Centro histórico

Uno de los principales lugares que se deben conocer en Bayona, es su centro histórico. El cual se localiza fácilmente, debido a que en él se puede apreciar el enlace entre el río Nive y el río Adur. Encargados de dividir este territorio en los barrios de Grand Bayonne, Petit Bayonne y Saint- Esprit.

Entre los principales lugares que se localizan en Grand Bayonne, destaca la Catedral de Santa María. Asimismo el centro histórico de Bayona, constituye la principal área comercial de toda la localidad.

Pont-Saint-Esprit

Como ya se mencionó anteriormente, Bayona se encuentra localizada entre el río Nive y el río Adur. Por lo tanto, cercano al río Adur, se encuentra el ayuntamiento de Bayona y el conocido puente Pont-Saint-Esprit. Este se destaca por poseer específicamente siete arcos con 200 metros de extensión. El cual data del siglo XIX. Desde este puente también se puede apreciar las extensas agujas de la catedral de Bayona.

Ayuntamiento de Bayona

Una vez que se visita el Pont-Saint-Esprit, se puede apreciar una hermosa vista. En esta, destaca la presencia de la Plaza de la Libertad con el ayuntamiento, el cual es una edificación de estilo neoclásico, que también cumple la función de teatro municipal. Entre su estructura sobresalen seis figuras que se ubican en el techo.

Dichas esculturas, simbolizan las dos funciones de esta edificación, ya que unas describen las artes, debido al teatro municipal y el resto las funciones económicas por el ayuntamiento. También se encuentra ubicado en esta área un café con terraza.

Catedral de Bayona

Localizado en el denominado Camino de Peregrinación hacia Santiago. La Catedral de Bayona fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Su estructura se originó a inicios del siglo XIII, en una loma.

Su estructura posee un majestuoso claustro fabricado en estilo gótico flamígero. Siendo considera como uno de los de mayor extensión de todo el país. Asimismo, en la Catedral de Bayona, tiene en su área interna una atractiva iluminación. Esta es resultado de la luz que proviene de la gran cantidad de vidrieras de diversos colores que cubren la catedral con un estilo Chartres.

Château-Vieux

Localizado con mucha cercanía a la Catedral de Bayona. Este castillo, fue elaborado en el siglo XII, cumpliendo como vivienda oficial de los gobernadores de Bayona. Sin embargo, en la actualidad no se puede visitar, solo apreciar de su estructura desde afuera. Se conoce también como castillo antiguo.

Puerta de España

Para poder acceder al barrio de Grand Bayonne, una de las opciones es a través de la Puerta de España. Antiguamente en esa área se encontraba la carretera más importante para pasar la frontera.

En la actualidad, es un sitio ideal para observar los restos de las diversas murallas que cubrieron a Bayona durante muchos siglos. Estas se conocen como las murallas de Vauban. Si desea conocer más temas similares, le invitamos a leer sobre la Pau de Francia.

Petit Bayonne

Considerado como uno de los barrios más tranquilos de Bayona, en este se encuentran dos lugares principales que debes conocer al visitar esta ciudad. Uno de ellos es el museo vasco y el otro el Château-Neuf.

En lo referente al museo Vasco, se considera uno de los destinos turísticos más importantes de Bayona. Esto se debe a que posee una de las más relevantes colecciones relacionadas con la cultura y la historia de toda la localidad. Para llegar a este lugar hay que dirigirse en los bordes del río Nive. Cabe destacar que el museo se ubica en el palacio Maison Dagourette.

En cuanto al Château-Neuf, el cual significa en español castillo nuevo. Esta edificación se localiza en el barrio Petit Bayonne, específicamente en el área de mayor elevación de esta área de la ciudad. Este castillo se originó en el siglo XV y actualmente pertenece a la universidad que se ubica en esa región. Debido a esto, no está abierto al público.

Mercado de la ciudad

Otro de los grandes beneficios de visitar Bayona, es que se puede transitar mientras se disfruta de todo lo que la rodea. En una de estas caminatas se puede recorrer la orilla del río Nive hasta llegar al mercado de Bayona. En este se pueden adquirir los productos que forman parte de la gastronomía tradicional de la ciudad.

Entre estos destacan, el pastel vasco, denominado en francés como gâteau Basque. Asimismo, también es indispensable degustar en Bayona el chocolate y el jamón, los cuales tienen un sabor único en toda el área francesa.

Calles y edificaciones

Pasear por Bayona, es una experiencia única, debido a que posee muchos edificio que tienen una decoración muy llamativa ya que, su estructura es de estilo vasco y francés. Por lo que sus fachadas son realizadas de madera colorida.

Bayona

Rue Port Neuf

Es considerada una de las calles más visitadas de toda Bayona. Esto se debe a que en ella se encuentran una amplia variedad de lugares que tienen como atracción principal, al chocolate. Uno de estos sitios más destacados es L`Atelier du Chocolat, en donde se destacan por elaborar cajas y bouquets de chocolates.

Además de esto, preparan un fabuloso chocolate con pimiento de Espelette, conocido por tener entre sus ingredientes un poco de picante, lo cual le otorga un sabor único y atractivo por los visitantes de Bayona.

Asimismo, posee un museo que tiene como temática el chocolate. Este se localiza fuera de Saint-Esprit. Uno de los principales atractivos de este es que se realiza la explicación del origen de la llegada del chocolate a Bayona. Así como se encuentra un diminuto taller en el cual los niños disfrutan de la degustación de los chocolates.

Ahora bien, si continúas recorriendo la calle de Rue Port Neu, también puedes visitar el sitio de Chocolats Cazenave. El cual fue creado hace aproximadamente siglo y medio. Este tiene como principales productos al chocolate al agua o emulsionado.

Gastronomía principal de Bayona

Entre otro de los principales atractivos de Bayona, se encuentra su gastronomía. En esta destaca, como se mencionó anteriormente el chocolate y el jamón. Por lo tanto, uno de los sitios más recomendados para degustar el jamón de esta localidad es en los diversos tipos de restaurantes o bares de Bayona. Lo más llamativo de este jamón es que se encuentre curado con pimientos de la región de Espelette.

Es tanta la importancia que tiene el jamón en la gastronomía principal de Bayona, que en el fin de la Semana Santa, se realiza una Feria del Jamón, en el mercado de esta localidad.

Consejos

Una vez que se tiene en cuenta los principales lugares que puedes visitar en Bayona, también deber saber los siguientes consejos:

  • Para llegar a Bayona se puede llegar al aeropuerto de San Sebastián, localizado a 40 kilómetros de la ciudad. Luego tomar un autobús que te dejará en Bayona.
  • Uno de los lugares recomendados para alojarse es el Hotel y restaurant Des Basses Pyrénées. Ubicado en el centro de Bayona.
  • Los sitios ideales para comer, son los bares y restaurantes que se ubican en las dos orillas del río Nive.
  • Una de las principales artesanías de Bayona son sus tejidos vascos, ideales para comprar de recuerdo.

Es importante tener siempre presente que, antes de viajar lo primordial es organizar el viaje tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a verificar los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turísticos y sus servicios. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese conocer más acerca de vivir en Francia.

Deja un comentario