¿Conoces la Calzada de los Gigantes?, descúbrela toda aquí

Si en tu próximo viaje tienes planificado visitar Irlanda del Norte, debes incluir entre tus destinos turísticos a visitar a la Calzada de los Gigantes. En esta oportunidad MarcaLaMilla te indicará todo lo que debes saber para hacer este recorrido.

Calzada de los Gigantes

Irlanda del Norte

Irlanda del Norte forma parte de las naciones integrantes del Reino Unido. Esta se encuentra localizada en el noreste de la isla de Irlanda, considerada la tercera isla de mayor tamaño del continente Europeo. Por lo tanto, a su alrededor tiene a la República de Irlanda en el occidente y en el meridión, al mar de Moyle (canal del norte) en el septentrión y al mar de Irlanda al oriente.

El clima de Irlanda del Norte, es oceánico suave y húmedo, es decir, predomina el soplo del viento. Además de eso tiene leves precipitaciones, nubosidad y hay variedad en la temperatura. Debido a que se atempera por la corriente del Golfo, por lo que usualmente es un clima más cálido que los otros países constituyentes del Reino Unido.

Los idiomas que se hablan en Irlanda del Norte, son inglés y el gaélico irlandés moderno, también conocido como irlandés. Sin embargo, el que habla la mayoría de la población es el inglés.

La moneda que se utiliza es la Libra esterlina (£). Por lo que una libra esterlina, equivale a 1,30 en dólar estadounidense ($) y a 1,11 euros (€).

Su localidad tiene más de 1.870.000 habitantes. Teniendo la mayor concentración de habitantes en la urbe de Belfast. Irlanda del Norte, tiene seis territorios, los cuales son Armagh (conocido como huerto de Irlanda), Down (uno de los grandes destinos turísticos), Tyrone (mayor de la zona) , Derry (nombrado así por la ciudad más importante de esta nación), Fermanagh (área más occidental) y Antrim. En este último es donde se ubica uno de los grandes destinos turísticos, la Calzada de los Gigantes.

Calzada de los Gigantes

La Calzada de los Gigantes, es una formación geológica, producto de la actividad volcánica de la meseta del territorio de Antrim. Esta se localiza en la orilla nororiental de Irlanda del Norte, entre las localidades de Belfast y Derry.

Cabe destacar que, en el año 1986, la UNESCO declaró a la Calzada de los Gigantes, como Patrimonio de la Humanidad. En el año 1987, también se declaró Reserva Natural Nacional.

Este es uno de los principales destinos turísticos de Irlanda del Norte, de hecho se considera el sitio natural de mayor visita. La historia de cómo se originó la Calzada de los Gigantes, es una de las descripciones más interesantes de este sitio.

Historia del origen

Se dice que el origen de la Calzada de los Gigantes, proviene de la pelea entre dos gigantes, quienes se trataban mal. Estos eran el irlandés Finn MacCool y Bennandoner proveniente de la isla escocesa de Staffa.

Ambos gigantes tenían una lucha en la que se arrojaban rocas, las cuales crearon los apoyos de basaltos de los dos sitios, quedando en la mitad algunas piedras que modelaron una calzada sobre el mar, entre la isla de Staffa y la isla de Irlanda. Debido a esto, Bennandoner, el titán de la isla de Staffa, que era más fuerte que el irlandés, atravesó la Calzada para matar al coloso Finn MacCool.

Sin embargo, al darse cuenta la esposa del gigante irlandés, que lo querían matar, lo vistió con ropa de bebé. Es por ello, que cuando el gigante de Staffa se dio cuenta que había un bebé de gran tamaño, creyó que el padre de ese bebé sería tres veces más grande que él y por eso escapó rápidamente a la isla de Staffa. Al correr este gigante, pisó muy fuerte las rocas que formaron la Calzada que terminó hundiéndolas, ahogándose así en el mar.

Debido a esto, se originó la leyenda sobre las columnas de basalto, de la Calzada de los Gigantes. Un relato mitológico, de la leyenda celta. Por lo tanto, en Escocia, aproximadamente a 14 millas de distancia, hay unas formaciones de basalto muy parecidas. Conoce más de Escocia.

Origen científico

La Calzada de los Gigantes, según la explicación científica, se originó en un estimado de hace millones de años posterior a la extinción de los dinosaurios. Debido al descenso de temperatura veloz de la magma en una abertura de un volcán, también conocido como caldera volcánica, lo cual formó 40.000 columnas de basalto con forma hexagonal.

Cabe destacar que, las columnas se originaron al momento en que las chimeneas volcánicas de lava tuvieron un enfriamiento muy veloz. Por lo tanto, el basalto, el cual es una roca cristalina, que forma columnas geométricas. Creó la estructura de hexágono con la finalidad de ahorrar volumen y mantener más organización. Un proceso muy parecido a lo que realizan las abejas en una colmena.

Visita a la Calzada de los Gigantes

Para poder trasladarse a la Calzada de los Gigantes, hay diversos medios de transporte para hacerlo, por lo tanto es fundamental conocer cuál es la mejor opción a utilizar.

Automóvil

Cuando se llega a este sitio turístico, hay un estacionamiento de gran tamaño, que usualmente está lleno, debido a la amplia cantidad de visitantes de la Calzada de los Gigantes. No obstante, el costo para estacionar allí es de £8 (libras esterlinas). Sin embargo, en el este, camino a Belfast, también hay un estacionamiento de menor tamaño, pero gratuito.

 Autobús

El autobús se toma en la ciudad de Belfast y tiene un costo aproximado de £15. Cuando se llega al área de la Calzada de los Gigantes, hay una carretera muy pequeña que baja hasta la costa. Para dirigirse hasta el área de la columna, hay una distancia de dos kilómetros, por lo que se puede tomar un autobús para abajo. Sin embargo, lo más recomendable es hacer el recorrido caminando para así disfrutar de la maravillosa vista.

Recorrido

Al realizar el recorrido, la mayor atracción es indudablemente las cuarenta mil columnas que forman la Calzada de los Gigantes, con lo cual se puede conocer su historia preguntándoles a los trabajadores de ella. Cabe destacar que, estos empleados hablan inglés con acento norirlandés.

Hay dos caminos a seleccionar en la entrada. Uno se dirige hacia arriba, en el cual se disfruta de una maravillosa vista de los acantilados. El otro camino es más cercano a las formaciones de basalto en la orilla del mar. Lo mejor es tomar el camino de los acantilados, pues se hace un recorrido circular, lo que permite apreciar el sitio desde arriba de ellos. Conoce más acerca de los acantilados de Moher.

Una de las actividades que hacen los turistas, para disfrutar el recorrido es observar con detenimiento los pequeños charcos que hay en cada prima de las columnas. Asimismo prestan atención a dónde puede llegar el nivel del mar, el cual cambia de color a las columnas.

También se puede observar en el recorrido, a las grandes columnas que aún no poseen el molde geométrico hexagonal. Lo cual ocurre porque no han tenido suficiente erosión para quitar los restos de otras rocas. Es decir, no han limpiado los apoyos de basalto en su totalidad.

Otro de los atractivos que se pueden distinguir, al recorrer la Calzada de los Gigantes, es las denominadas chimeneas volcánicas. Estas se crearon debido al lento descenso de temperatura, lo cual ocasiona que no tengan la apariencia hexagonal del resto de las columnas que sí tuvieron una ágil congelación.

Además de esto, aledaño a las Chimeneas, se localiza una amplia variedad de rocas, con diversas formas no usuales. Son formas de caras y pájaros, lo cual cautiva la atención de los visitantes de la Calzada de los Gigantes.

Calzada de los Gigantes

Uno de los grandes atractivos de este lugar, es que cuando se visita de día, los rayos del sol iluminan las rocas, lo cual genera un bello espectáculo visual. Al igual que esto, observar los acantilados que fragmentan la costa, también son un gran atractivo.

Al regresar del recorrido, se puede tomar otra ruta diferente a la que se llegó a la Calzada de los Gigantes. Esto con la finalidad, de conocer más el lugar y a su vez, continuar disfrutando de la hermosa vista. Esta ruta es subiendo por el otro lado de los acantilados.

Consejos

Al visitar la Calzada de los Gigantes y también otros destinos turísticos de Irlanda del Norte, se deben tener en cuenta los siguientes consejos.

  • La entrada para la Calzada de los Gigantes, se compra en el centro de visitantes. Tiene un costo de aproximado de £8 e incluye el pago del estacionamiento, un audio guía, entre otros.
  • El recorrido aproximado de la Calzada de los Gigantes, es de una hora. El horario es desde las 9:00 am a las 17:00 horas.
  • El recorrido también se puede hacer por cuatro senderos, el rojo, azul, verde y el amarillo. El cual se decide según la preferencia de cada persona.
  • Luego de visitar la Calzada de los Gigantes, también se puede conocer el castillo Dunluce Castle, el cual se ubica a poca distancia.
  • También se puede visitar la Cueva de la Sirena, localizada debajo del castillo de Dunluce y el puente de cuerda Carrick-a- Redem ubicado en la costa del condado de Antrim.
  • Una muy buena opción a tomar en cuenta antes o después de hacer el recorrido por la Calzada de los Gigantes, es visitar el pueblo de Bushmill. Conocido por la destilería de whisky.
  • Para realizar el recorrido a la Calzada de los Gigantes y también a los sitios turísticos antes mencionados, se puede alquilar un automóvil.
  • También para hacer el recorrido, se puede pagar un tour, el cual cuenta con una guía que da la explicación de todos los lugares visitados. El costo aproximado del tour es de £ 9.

Recuerda que es importante tener siempre presente que, antes de viajar lo primordial es organizar el viaje tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a verificar los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turísticos y sus servicios. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese conocer más acerca de lo mejor de Irlanda.

Deja un comentario