Cañones del Sil, todo lo majestuoso de la Ribeira Sacra

En esta ocasión te llevamos a la tierra querida de Julio Iglesias, Galicia. Para ser más específicos te daremos un recorrido por la Ribeira Sacra a los Cañones del Sil, una formación rocosa integrada de agua y tortuosas curvas. Aquí en MarcaLaMilla, te ofrecemos este estupendo artículo donde podrás informarte de esta maravillosa formación natural ubicada en España.

CAÑONES DEL SIL

Cañones del Sil, Galicia

Es una formación escarbada por el paso del río Sil, en Galicia, en las cercanías de la coalición con el río Miño, por la zona de la Ribeira Sacra exactamente al sur de la provincia de Lugo y dejando al norte la provincia de Orense, España. Este espacio natural contiene a los municipios de Nogueira de Ramuín, Villa Ferreira de Pantón, Parada de Sil y la provincia de Sober. Teniendo un total de cinco mil novecientas setenta mil hectáreas.

Los Cañones del Sil están incluidos en los Lugares De Importancia Comunitaria de la Unión Europea. Posee una belleza natural con unos desniveles de aproximadamente quinientos metros y unas pendientes de cincuenta grados de longitud. Tiene una importancia sin igual ya que es el que surte el agua y la electricidad a gran parte de los habitantes de esta zona.

Tienen una altitud de aproximadamente 200 metros de longitud y a 35 kilómetros aproximadamente se encuentran 2 paredes que se elevan hasta unos 500 metros sobre las aguas del río, estas formaciones hacen de un lugar paradisíaco y mágico este bello que no te debes perder. La Ribeira Sacra adopta su nombre por la abundancia de distintos míticos impulsados por la ordenanza benedictina.

La Ribeira Sacra es famosa por sus bellas reservas naturales y biológicas, formando un variado ecosistema. Las zonas más conocidas son el Meandro de A Cubela en Ribas de Sil y los ya mencionados Cañones de Sil. En este último podrás visitar diferentes miradores que te harán babear por su majestuosa vista. Quizás te podría interesar qué ver en Logroño.

¿Cómo se llega a la Ribeira Sacra?

Para llegar a los Cañones del Sil en la zona de la Ribeira Sacra, solo debes ponerte en marcha hasta la jurisdicción de Ourense, si te encuentras ubicado en la capital o al sur del país. Por el contrario si te ubicas en el norte del país, podrás llegar cruzando el departamento de Lugo hasta localizarte en Monforte de Lemos. Esta última localidad es la que más recomiendan para que puedas emprender el viaje a esta bella reserva natural.

¿Qué ver en la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil?

Estas maravillas naturales son una de las joyas más preciadas para Galicia, y con una gran importancia pues se tienen registros de que fueron tierras trabajadas desde antes de la llegada de los romanos. Si bien se conoce también que muchos años después fueron los monjes eremitas quienes habitaron estas zonas, ya que su propósito era buscar la tranquilidad y apartarse de los demás pueblos.

Como consecuencia esto dio vida a varios de los monasterios que se esparcieron por el lugar y del cultivo de la Vid, originando unos vinos de deliciosas cualidades. Siendo la producción de vinos su principal actividad comercial, gracias a las excelentes tierras, como su inclinación, orientación y por supuesto que el clima es un factor importante.

A continuación, te contaremos un poco que puedes ver en la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil si viajas en una ruta por vehículo o por catamarán.

Ruta por automóvil a los Cañones del Sil

Para emprender esta divertida excursión lo más recomendable es poseer un automóvil, pues de esta manera podrás disfrutar hasta lo último que cada escondrijo, monasterio y mirador tiene para ofrecerte. Sin embargo, si no te es posible alquilar un vehículo, o ir con uno propio, puedes tomar la opción de viajar con una visita guiada, o lo que conocemos como un free tour.

Una de las rutas que puedes tomar en automóvil es la por la vía N-120, que está relacionada a la vía del río Miño, llegando finalmente a la desembocadura del río Sil. Partiendo de aquí solo deberás bordear el río. Comenzando por este punto, emprende el camino torcida que bordea el río Sil y que irá captando elevación acorde adelantemos hacia el este.

Algo que debes de tomar en consideración al hacer estas rutas para los Cañones del Sil, es abastecer tu auto lo suficiente de gasolina. Pues por el trayecto del recorrido no encontrarás muchas estaciones de servicio y esto se puede convertir en un gran inconveniente si no tomas las precauciones necesarias.

A continuación, te indicaremos diferentes trayectos que puedes seguir para este viaje, todo para que sea más fácil para ti y puedas llegar rápido a tu anhelado destino.

Primer recorrido de la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil

Esta ruta abarca desde el delta del Sil hasta el puente que está cerca a la Ermita da Barca, un trayecto que te encantará por su bonita vista. El río del Sil, no posee mucha corriente de agua debido a que se encuentra a kilómetros muy próximos a la presa que recauda el agua. Las paradas turísticas que deberías de conocer en este trayecto son:

Ermita da Barca: destaca por su impresionante posición y tiene como característica su pequeña arquitectura. Está rodeada por los dos grandes valles del Sil y del Cabe. La ermita es espontánea y posiblemente su comienzo se pierde en la prehistoria, aunque en la actualidad se puede advertir una pequeña cimentación rectangular de albañilería del siglo 18.

Una de las maneras de llegar a la Ermita da Barca, es desde Sober y Pantón, es por los pequeños caminos tortuosos que llegarán a la estación de Santo Estevo, esta carretera es ida y vuelta por lo tanto no tendrás problema de perderte por estas bellas carreteras. Otra manera de llegar es desde la provincia desde Os Peares por la calzada que lleva por el valle.

CAÑONES DEL SIL

El Parador de Turismo de San Estevo: antiguamente un monasterio de origen renacentista y románico. Está ubicado en la orilla del río Sil, es decir en los Cañones del Sil, perteneciendo a la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil, jurisdicción de Nogueira de Ramuín. Este antiguo monasterio actualmente funciona como un parador muy conocido donde podrás disfrutar de una vista sin igual.

Mirador Castro: si sufres de vértigo esta no es una buena opción para ti, pues consiste en dos puentes de madera que se adentran varios metros en el cañón. Te consiente con unas vistas inigualables de los Cañones del Sil.

Monasterio de San Pedro de Rocas: un monumento único que te encantará, ya que está excavado en la roca natural. Se cree que es uno de las primeras colonizaciones de eremitas en estas tierras. Su origen se remonta al año 573, según una lápida fundacional que se encuentra en la fosa principal. Actualmente solo se preservan las paredes y el campanario para su construcción se usó la base de 3 capillas trogloditas.

Segunda ruta por la Ribeira Sacra

Este camino consiste en partir desde la ermita da Barca hasta el caserío de Parada de Sil.  Esta carretera es empinada y estarás cada vez más cerca de los Cañones de Sil. Entrarás por la primera presa, desde tu vehículo tendrás una vista panorámica. Aquí podrás hacer una pequeña parada en el mirador que construyeron a la altura de la presa.

Luego de que pasas por la presa te impresionarás más aún por el embarcadero de San Estevo, que se encuentra a mano izquierda, desde aquí si lo prefieres podrás tomar uno de los tours que salen en catamarán por los Cañones del  Sil.

En esta ruta encontrarás numerosos miradores y monasterios, pero es importante que consideres tomar en cuenta solo  los que más te llamen la atención, de esta manera tendrás más tiempo para disfrutar de todo el recorrido. A continuación, te describiremos algunas de las paradas de interés en este trayecto:

  • Panorámica de la presa de la Ribeira Sacra.
  • Embarcadero de Santo Estevo y el catamarán, más adelante te extenderemos este recorrido.
  • El mirador de la Ribeira Sacra.
  • Mirador de Pe do Home.
  • Balcones de Madrid, se encuentra junto a la Parada de Sil, y este es uno de los lugares más impresionantes de todos. En la antigüedad este sitio las damas despedían a sus esposos cuando emprenden un viaje hacia Madrid, es por ello que se le conoce a estos lugares como miradores.
  • El pueblo de Parada de Sil, un lindo poblado con un valor histórico importante, se encuentra en la comarca de Terra de Caldelas. Desde este pueblito podrás tomar diferentes rutas de caminatas si eres amante a la naturaleza.
  • El monasterio iglesia de Santa Cristina, construido entre los siglos 12 Y 13 aproximadamente, fue uno de los mejores templos rurales. Se ubica en la jurisdicción de orensano, en la Parada de Sil.

Tercer trayecto por la Ribeira Sacra

En esta ruta podrás encontrar diferentes caminos de excursión y diferentes paradas turísticas que podrás tomar en cuenta si los quieres visitar. Este trayecto lo podrás realizar entre la Parada de Sil y el embarcadero de Abeleda. A continuación te contaremos sobre algunos puntos de interés que puedes visitar.

Necrópolis medieval cercana a San Lorenzo de Barxacova: un bello monumento formado por los cimientos de una capilla antigua, en conjunto a una necrópolis con lápidas excavadas en piedra.

El cañón y las pasarelas del río Mao: con un kilómetro de distancia esta pasarela se une a la antigua central hidroeléctrica, desde Cristosende a Parada de Sil. Fue edificada a una altura considerable para evitar el cauce del río, por lo que en alguno de sus tramos llega casi a las copas de los árboles. Este es un bello paraje que sin duda alguna te relajará y te gustará.

El castillo de Castro Caldelas: ubicado en la provincia de Orense, Galicia, fue el recinto más importante de la Ribeira Sacra. Tuvo un papel fundamental en los diversos problemas que tuvieron curso en la zona en la época medieval.

El puente medieval de Lumeares: su origen es posiblemente romano y está ubicado en una carretera por la entrada de la Ribeira Sacra desde la zona de Caldelas. Si pasas por aquí podrás disfrutar de una explicación sobre su construcción por un panel que colocaron. En la actualidad esta forma parte de la carretera PRG-177.

Cataratas de Cachón – Fervenzas do Cachón: un trayecto que podrás realizar por la  carretera de A Teixeira a Castro Caldelas, a 3 kilómetros de este camino, se cruza el río de Os Vaos y al final del puente un rótulo enseña la ruta de Fervenzas do Cachón. Esta caminata es una actividad que no es muy difícil, incluso es apta para toda la familia. Es un trayecto que tiene unos ochocientos metros con una duración de 30 minutos.

CAÑONES DEL SIL

Cuarta ruta por la Ribeira Sacra

Hemos llegado al final del recorrido por automóvil, si no circulas completamente la zona de Lugo, entonces este último trayecto te abarcará desde el puente del embarcadero de Abeleda hasta la ermita da Barca. Algunos de los miradores que te podrían interesar son los siguientes:

  • Duque.
  • Pena do Castelo.
  • Souto Chao.
  • Nuestra Señora das Cadeiras.
  • Santiorxo.
  • Cividade.

Por esta ruta podrás pasar por los molinos de Xábrega, son 28 molinos en total los que encontrarás en 4 kilómetros del trayecto, de estos molinos solo son 8 los que restauraron y que utilizan como sendero para el camino. Esta ruta está ubicada entre el caserío de A Boca y la salida del afluente del Sil. Esta localidad es conocida como Os Chancí.

¿Y qué pasa si no tienes vehículo?

Si dentro de tus posibilidades no está alquilar un vehículo, puedes simplemente pagar una de las excursiones por un día que ofrecen en la Ribeira Sacra. Parten mayormente desde Santiago, la provincia de Lugo, Ourense y la ciudad de Vigo. Ya está disponible en nuestro blog qué ver en Galicia.

Paseo en catamarán por los Cañones del Sil.

Esta es una de las actividades que todos los visitantes de la Ribeira Sacra, una excursión que definitivamente es encantadora para muchos y que la puedes realizar por medio de diferentes empresas que ofrecen este servicio. El recorrido puede iniciar por el embarcadero de Abeleda o por Santo Estevo.

Desde este paseo por catamarán puedes recorrer los ríos de Sil y Miño, las excursiones toman un tiempo estimado de una hora y treinta minutos, o se puede extender hasta las dos horas. Tienen una tarifa de aproximadamente doce euros por persona, con rebajas según la edad.

Bodegas en la Ribeira Sacra

Como te mencionamos anteriormente la Ribeira Sacra es una zona que comercializa con excelentes vinos, gracias a sus terrenos y buen clima. Entre las pendientes de los cañones del Sil podrás disfrutar de la viticultura heroica, conocida de esta manera por la enmarañada repartición geográfica de los viñedos. Esta es una de las actividades que más llama la atención, incluso podrás degustar los vinos mientras conoces la historia.

Hospedaje en la Ribeira Sacra

Te preguntarás ¿Qué opciones tienes para pasar la noche? Pues en la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil, hallarás muchas variedades de hostales, hoteles, casas rurales, hasta en los paradores. Podrás elegir cual sea tu gusto y el que te haga sentir más cómodo. Podrás optar por un Camping de los cañones de Sil considerado como de 2da categoría, cerca de la parada de Sil.

Este campamento te ofrece una variedad de bungalows y si prefieres el aire libre puedes optar por el espacio al aire libre donde podrás colocar tu carpa a gusto. Cuenta también con un bar, un restaurante e instalaciones muy bien cuidadas. Lo mejor de este sitio es la hermosa vista pues, está ubicado a la mitad del cañón y a una escasa distancia del mirador de Xariñas do Castro.

CAÑONES DEL SIL

Algunos de los alojamientos que recomiendan muchos turistas son: los apartamentos de Ribeira Sacra, la Casa O Torgal y en Reitoral de parada. Si tu presupuesto es mucho más extenso y quieres pasarla de lujo puedes elegir el Parador de Santo Estevo, es llamativo por la antigüedad del monasterio donde presta servicio.

¿Cuánto tarda el recorrido por la Ribeira Sacra?

El tiempo estipulado para que visites relajadamente los Cañones del Sil sería aproximadamente de tres a cuatro días. O si tienes menos tiempo disponible, puedes realizar el recorrido en un fin de semana tranquilo. El sitio para visitar los cañones del Sil, está bastante apartada del pueblo y para acercarse hasta allí requerirá de un trayecto en vehículo por curvas bastantes pronunciadas.

Dedícale el tiempo que consideres sea de mayor beneficio para ti, pero no te olvides de disfrutar los bellos miradores, de relajarte y por supuesto de saborear sus exquisitos vinos y comida.

¿Cuál es la mejor temporada para ir?

Puedes elegir cualquier temporada del año para realizar un viaje hasta los Cañones del Sil, sin embargo, las mejores estaciones del año serían en el otoño o en la primavera. Si decides viajar en época del verano, el calor pueden ser un punto negativo y en la temporada de invierno las lluvias y las espesas neblinas pueden desmejorar las vistas de todo el cañón.

Cual sea la temporada que elijas, asegúrate de vivir una de las mejores experiencias en esta formación natural que te ofrece Galicia.

¿Puedes viajar en plena pandemia del COVID-19?

Si tu residencia permanente es en España, no tendrás mayor preocupación. Pues en este país la mayoría de los ciudadanos cuentan con un seguro social de respaldo, que en esta contingencia cubre una parte de la ayuda sanitaria de cada persona. Sin embargo, no te excedas, pues no te cubre pagos como la prueba de PCRs, ni prórroga por cuarentena obligada.

Lo mejor que puedes hacer en tal caso, es quedarte en casa hasta que esta pandemia sea totalmente controlada. Mantente a salvo y cuida a tu familia.

Recomendaciones para tu viaje

Una vez decidas emprender un paseo por esos maravillosos parajes, quizás debas considerar una serie de consejos, pues muchas veces de esto depende el éxito de tu viaje. En este viaje a las tierras de Galicia, las recomendaciones van más de la mano para mejorar tu visita a los sitios turísticos. A continuación, te dejamos algunas que puedes aplicar por la Ribeira Sacra.

Caminos secundarios: las pronunciadas curvas, la estrechez de estos caminos hacen que la ruta no se calcule en kilómetros, ya que como se avanza con cuidado puedes pasar horas. Esto significa, que deberás tener en cuenta la hora de partida si tienes que estar, por ejemplo, en una visita guiada a una hora específica. Pues cinco kilómetros que recorrerás en treinta minutos aproximadamente.

CAÑONES DEL SIL

¿Y si pierdo el catamarán? Para que esto no te suceda lo primero que debes hacer es una reservación con tiempo del paseo por estas aguas. Lo segundo que debes tomar en cuenta, es el punto anterior y salir con anticipación de tu localidad. Y por último, lo mejor es que estés como mínimo con treinta minutos de anticipación en el embarcadero de Santo Estevo. Al llegar confirmas tu reservación.

Toma en cuenta que si vas con un poco de atraso perderás la reservación, pues el catamarán no espera por nadie.

No te pierdas las caminatas: si vas de visita al mirador de Balcones de Madrid, podrás tomar un camino hasta el conocido Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, por el medio de la naturaleza que conecta con el río Sil. Tendrás buena vista de la vegetación y de los ríos por una extensión de aproximadamente dos kilómetros.

En este monasterio disfrutarás de los mejores atardeceres y amaneceres, sin embargo, no podrás disfrutar de una visita a la iglesia a estas horas.

Verifica tarifas y disponibilidad de los lugares: una de las primeras cosas que debes verificar es la disponibilidad de los sitios que quieras visitar y luego el costo actual que tendrá al momento que decidas hacer tu viaje, ya que estos suelen variar con gran facilidad.

La variedad de parajes que te ofrece este mágico lugar lo podrás disfrutar en poco tiempo si decides visitarlo, los cañones del Sil te ofrecen unas vacaciones relajantes al aire libre llena de historia, hermosas vistas, buen vino y un buen paseo en el río que seguro no te querrás perder. No lo pienses más y visita este hermoso lugar que Galicia tiene para ofrecerte. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre qué ver en Lanzarote.

Deja un comentario