¿Cómo ir de Cusco a Machu Picchu? lugar interesante de Perú

¿Te gustaría conocer donde vive el emperador Kuzco y los hermosos paisajes que nos muestran en esta película animada? Pues en MarcaLaMilla te traemos este maravilloso artículo donde te explicaremos cómo ir de Cusco a Machu Picchu. No te lo pierdas y continúa leyendo para que puedas tomar unas divertidas vacaciones en este histórico lugar.

CÓMO IR DE CUSCO A MACHU PICCHU

Machu Picchu, Perú

A quien no le apetece conocer este mítico e histórico lugar. Lo cierto es, que Machu  Picchu fue el lugar de una civilización arcaica, los incas andinos que existieron aproximadamente para el siglo 15. Se encuentra situado en la Sierra Oriental, al sur de Perú. Está elevada a dos mil cuatrocientos treinta metros por encima del mar, y se localiza a ochenta kilómetros de distancia al noreste de Cusco.

Pasa por la región de Valle Sagrado de los Incas y por las cercanías del río Urubamba. Se considera que este lugar tenía carácter ceremonial, incluso como un fuerte militar, pero se dice que estas ideas son incompatibles. Quizás te interese sobre los lugares para visitar en Bogotá.

Considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno, por su impresionante arquitectura y bellos paisajes, es un recorrido que millones y millones de turistas han visitado. Por su carácter histórico y majestuosidad arquitectónica es un recorrido que no te querrás perder.

¿Viajar sin guía? Opción económica

Si decides que esta es una buena opción para ti, sin duda alguna podrás contar con diferentes opciones que elegir. Si quieres asegurar un viaje directo puedes optar por un paquete desde tu país o por el contrario, si te apetece unas visitas por las ciudades cercanas puedes elegir uno desde Cusco o desde Aguas Calientes y realizarlo por cuenta propia.

Por cuenta propia o aventurero

Se dice que esta es una opción económica, sería cuestión y a tu criterio el aventurarte directamente hasta Perú y allá obtener los boletos que te lleven hasta Machu Picchu.  Y posteriormente en la entrada convenir un guía para la visita.

Agencia local en el sitio

Puedes reservar con una agencia directamente al llegar a Perú, pero como recomendación lo mejor es comprar los boletos con antelación, como te hemos dicho, es mejor prevenir que lamentar.

Una parada por Aguas calientes

Está ubicado en la jurisdicción de Urubamba, ciudad de Machu Picchu y es la vía principal para llegar al poblado histórico de Machu Picchu. En este pueblo podrás encontrar las rutas de transporte que van a la montaña. Siendo una población pequeña y llena de muchos colores, podrás encontrar una diversidad de hoteles y paradas de comida creados especialmente para los turistas.

Hospedaje en Aguas Calientes

Como te hemos dicho en este lindo pueblo existe una variedad de hoteles y posadas, sin embargo, es importante que decidas hacer una reservación con antelación al viaje. Pues si lo haces al momento de tu llegada al pueblo, lo más seguro es que te ofrezcan tarifas al doble de lo que puedas reservar por internet.

A continuación, te ofrecemos tres opciones que podrías elegir, pues son buenos lugares y te brindan precios asequibles a tu presupuesto.

  • The Tayta Hostal la estancia por una noche es cerca de 40 dólares por una habitación doble con dos camas.
  • Hatun Samay Hotel a 150 metros del centro de la ciudad, este hotel 3 estrellas te puede ofrecer una habitación doble con dos camas individuales por tan solo 64 dólares por una noche.
  • Renato’s Inn te queda a 200 metros del centro de Machu Picchu te ofrece una cómoda y sencilla habitación y a una distancia aproximada de 7 kilómetros del santuario de Machu Picchu. Por tan solo 20 dólares americanos puedes optar por una habitación con 2 camas individuales.

¿Cómo ir de Cusco hasta Machu Picchu?

Llegó el momento esperado, ir al paraíso natural e histórico deseado para visitar por muchos y si tú eres una de esas personas, te contaremos a continuación todas las opciones disponibles de cómo ir desde Cusco hasta Machu Picchu. Tú tendrás siempre la última palabra pensando en tu tiempo de viaje y tu presupuesto.

CÓMO IR DE CUSCO A MACHU PICCHU

Vayamos en tren

Esta es una buena elección si dispones de poco tiempo y de poco dinero disponible. Es un viaje que está por los 120 dólares ida y vuelta, con una duración de 1 hora y 30 minutos. El recorrido de este tren es iniciado desde Cusco hasta Aguas Calientes tus opciones son realizar el viaje con alguna de dos empresas.

La primera empresa, Perú Rail te ofrece 3 tipos de trenes:

  • Expedition, un cómodo tren y agradable para los viajeros, con un precio módico de 70 dólares el trayecto. Este es uno de los más baratos que encontrarás.
  • Vistadome, estos trenes son característicos por sus techos de cristal donde te permitirá una excelente vista de los alrededores durante el trayecto. El costo del boleto es de aproximadamente 90 dólares.
  • Hiram Bingham: este las personas con gusto caros, pues son trenes lujosos y de uso exclusivo, incluso es señalado como uno de los mejores del mundo. el costo de sus boletos son alrededor de 400 dólares.

La segunda empresa, llamada Inca Rail también te ofrece tres tipos de trenes diferentes:

  • The Voyager: competencia el Expedition, presenta también un precio desde los 70 dólares y es muy básico y cómodo.
  • The 360: a diferencia del Vistadome, te ofrece servicio a bordo, y claro está con buena vista panorámica del ambiente. su tarifa es entre los 85 dólares.
  • The First Class: es parecido al tren anterior pero dispone de un menú de primera clase y un servicio individualizado. Su costo aproximado de 180 dólares.
  • The Private: viaja como un rey, pues te ofrecen un vagón para ti solito, con música en vivo, menú gourmet, bebidas Premium, incluso de un balcón abierto. Incluso incluye un autobús privado a la ciudad, puedes hacer la compra de los boletos a través de internet.

Esta es una opción de viaje que puedes realizar de forma directa desde Cusco a Machu Picchu o hacer una parada en Aguas Calientes. Al decidir por esta opción de viaje te estarás ahorrando unas 10 horas de viaje.

Servicio Bimodal

Te preguntarás otra forma de cómo ir de Cusco a Machu Picchu, pues te presentamos esta es una opción Bimodal, en la que invertirás 2 días de viaje. Es decir, tendrás 1 día de viaje y otro para el paseo al santuario de Machu Picchu, con regreso a Cusco. Esta es una opción que puedes realizar por cuenta propia o contratando una agencia.

Sería como viajar en tren, pero en esta elección sería un viaje en autobús desde la ciudad de Cusco hasta Ollantaytambo, desde aquí si tendrías que tomar un tren hasta Aguas Calientes. Ya está disponible en nuestro blog 12 lugares que ver en Salzburgo.

Incluso puedes optar por un paquete en autobús y  el tren de Machu Picchu. Reservando desde antes o tomando el autobús al momento y reservando con anterioridad el boleto en tren. Siempre buscando la comodidad para ti elegirás la mejor opción.  El costo de este autobús será de unos 12 dólares con un tiempo aproximado de veinticinco minutos. El primer autobús sale a las 5:30 de la mañana.

Podrás adquirir tus boletos directamente desde la taquilla del terminal de autobuses, que se encuentra al lado del río. Como recomendación te diremos que si puedes adquirirlos con un día de anticipación te ahorrarás tiempo, pues se forman largas filas para subir.

¿Te apetece una caminata?

Si lo tuyo es el medio ambiente, las largas caminatas y la vida ecológica esta opción de cómo ir de Cusco a Machu Picchu te encantará. Cabe mencionar que es la elección más económica que tendrás, pero será un viaje que requerirá de paciencia y tiempo. Pues puedes tardar de dos a tres días.

CÓMO IR DE CUSCO A MACHU PICCHU

Este viaje lo comenzarás como sabes desde Cusco. Desde un autobús con destino a Ollantaytambo y posteriormente desde esta última ciudad tomarás otro hasta Santa Teresa. Donde comienza el camino de la hidroeléctrica por donde pasan los trenes con este mismo rumbo. En los autobuses tardarás un aproximado de seis a ocho horas, siendo una buena idea que descanses en Santa Teresa.

Al día siguiente podrás retomar el viaje por el camino de la hidroeléctrica para llegar al pueblito colorido de Aguas Calientes. Para hacer este viaje es necesaria una buena planificación, como indagar en los terminales de los autobuses las rutas y el costo de las tarifas. Tienes que tener en cuenta que al realizar opción de viaje tendrás que llevar tu comida, bebidas y demás comodidades.

Y si vas por el camino INCA

Esta opción del Inca Trail para llegar hasta Machu Picchu radica en un viaje de cuatro días por el viejo camino inca, pasando por la Puerta del Sol. Al ser contratado una agencia esta te ofrece, comida, hospedaje, boletos al santuario y un cómodo transporte de regreso. Al ser una de las rutas de viaje más solicitada es bueno que te anticipes y hagas tu reservación.

Al tomar alguna de estas opciones debes de tener cuidado de que no se te haga de noche, pues es un recorrido de unos 10 kilómetros caminando y siempre equipándose de la manera correcta. Esto tiene un costo aproximado de 300 dólares.

Desde Lima hasta Machu Picchu

Aquí te hacemos la ruta desde Lima para facilitarte más el viaje, podrás comenzar por supuesto tomando un avión desde Lima hasta Cusco, estos boletos tienen un costo aproximado de 70 euros. Es en este punto que te decides por una de las opciones anteriores para llegar al santuario, tu disposición se basará como te hemos mencionado del tiempo y del presupuesto que dispongas.

En avión desde Lima hasta Cusco te ahorrarás un día de paseo y sin problemas de reservación, ya que disponen de varias agencias de viaje. Al llegar a Cusco puedes tomar incluso un tour y luego decidirás si te apetece una caminata o finalmente optas por ir en tren.

El clima y Machu Picchu

Este es un factor que debes de tener en consideración a la hora de que decidas que tus vacaciones sean en este majestuoso imperio natural. Pues lo que menos quieres es sufrir de contratiempos, ni de perder tu dinero por no poder entrar a Machu Picchu.

Para elegir el momento adecuado para ir a este lindo pueblo que se encuentra a 2400 metros sobre el nivel del mar debes de tomar en cuenta el clima, ya que es muy variable. Machu Picchu se ubica en una zona subtropical, entre montañas limitadas por el Huayna Picchu, el nevado Salkantay y al norte Verónica. Su clima varía entre lo fresco y cálido.

CÓMO IR DE CUSCO A MACHU PICCHU

De tener días nublados y lluviosos pasa a tener días soleados, es decir, cuenta con dos temporadas climáticas. La estación de lluvias que puede durar de noviembre a marzo, con temperaturas entre los 19 grados y lluvias súper intensas, terminan cerrando el famoso Camino del Inca por un mes. Y la temporada de sequía que va de abril a octubre que sin embargo notarás en la vegetación.

Una recomendación importante es que sin importar la época que decidas viajar, empaca una ropa impermeable ya que las lluvias terminan cayendo en cualquier momento del año. Esto sin embargo, no es impedimento para que disfrutes de tu viaje, pues lo peor que te puede pasar es empaparte de pies a cabeza.

Free tour, viaje planificado

Un free tour es otra manera a tomar en cuenta de cómo ir de Cusco a Machu Picchu, te incluirá visitas guiadas a las principales ciudades como Cusco, el Valle Sagrado de los Incas y las Salinas de Mara y Moray. A continuación, te brindamos unas opciones.

 Cusco a Machu Picchu y finalmente Valle Sagrado

Este circuito te ofrece un viaje por cuatro días iniciando por Cusco, con un paseo guiado por la Catedral y por el Koricancha, donde te explican una interesante fusión entre las diferentes culturas, como lo son la inca e hispana. Pasan por sitios históricos como el complejo arqueológico de Sacsaywaman, Kenko, Puka, entre otros.

El día 2 te ofrecerá una excursión por el Valle Sagrado, localizado en la Cordillera de los Andes, visitando el complejo arqueológico de Pisac, y a las famosas ruinas de Ollantaytambo. Luego en el 3re día llegas a Machu Picchu, visitando la antigua ciudad inca. Finalmente el 4to día será para visitar en Maras y Moray. En este tour invertirás aproximadamente 600 euros por persona.

Agarra tu mochila y arranca a Machu Picchu

La segunda opción de tour es para los mochileros, también con una duración de cuatro días. Te llevará de paseo por la increíble ciudad de Cusco con un paseo guiado muy similar al tour anterior. En 1re lugar que visitan es la Catedral, edificada sobre el arcaico palacio del inca Huiracocha, uno de los vinculados de ruinas más famosas de la región.

Siguiendo el paseo hasta el Templo del Sol y, finalmente hacia las cercanías de Cusco para conocer los complejos arqueológicos de Sacsayhuaman, Q’enqo, Puca Pucara y Tambomachay. El día dos, será la llegada al majestuoso Machu Picchu, la modalidad de este será por tren hasta la ciudad de Aguas Calientes, donde posteriormente se continuará el viaje en autobús hasta el destino final.

El día 3 será la visita al Valle de los Incas, específicamente a Moray, conocido por sus bellas terrazas agrícolas. Luego se visita las salineras de Mara, lugar mágico que tiene los mismos años de formación que la misma Cordillera de los Andes. Estas excavaciones de agua salada están a 3.300 metro de longitud y se alimenta de un manantial de ciento diez millones de años de antigüedad.

CÓMO IR DE CUSCO A MACHU PICCHU

El día 4 será el último día de disfrute en la ciudad de Cusco, hasta que tengas que tomar tu vuelo de regreso a casa. El precio por persona de este tour es un aproximado de 430 euros.

Recomendaciones para tu viaje

Si has llegado hasta este punto es que definitivamente tu decisión de viajar a este hermoso destino ya está tomada. Te hemos guiado de cómo ir de Cusco a Machu Picchu y consideramos importante algunas recomendaciones para que realices este viaje sin ningún contratiempo.

  1. Reserva tu boleto de avión y de tren con antelación, más si decides visitar esta maravilla del mundo en temporada alta, que es en los meses de mayo y septiembre.
  2. Guarda en tu bolso de mano tus documentos personales, como el pasaporte, el carnet de identidad y algún otro que poseas. Sin esto no podrás abordar el tren.
  3. En poblados como Aguas Calientes no aceptan tarjetas para los pagos. Es por esto que es importante que lleves una pequeña cantidad de efectivo en soles o dólares para que no sufras.
  4. Para disfrutar al máximo tu recorrido por Machu Picchu, puedes realizar la visita en horas de la mañana o por la tarde. La hora más concurrida es entre las 10 am y las 2 pm.
  5. No necesitarás gestionar una visa si posees nacionalidad norteamericana o europea, podrás permanecer en el país por un periodo no mayor a 3 meses. Si eres latinoamericano ingresas al Perú presentando sólo tu documento de identidad.
  6. Por último y más importante es que no olvides de revisar todos los itinerarios de los tour que te hemos recomendado. Verifica la disponibilidad y por supuesto las tarifas de los boletos del transporte que decidas usar y el costo del hospedaje. De esta forma evitaras problemas y contratiempos, invertirás mejor tú tiempo y controlarás de mejor manera tu presupuesto.

Sí definitivamente eliges hacer este grandioso viaje no olvides las breves recomendaciones que te hemos hecho y contempla todas las posibilidades de cómo ir de Cusco a Machu Picchu para que realices el sueño de estar en un lugar mágico y único. ¡Disfrútalo! Si te gustó este artículo, te invitamos a leer 20 lugares que ver en Copenhague.

Deja un comentario