¿Sabes cuál es el eje cafetero de Colombia?, descúbrelo aquí

En Colombia, sin duda alguna, encontraremos muchos sitios y lugares de interés que nosotros como buenos turistas sabremos apreciar. Sin embargo, si te interesa conocer la cultura más arraigada de este país latino, entonces debes hacer un paseo por el Eje Cafetero de Colombia. Aquí en MarcaLaMilla te traemos todo lo que debes saber de este recorrido.

EJE CAFETERO DE COLOMBIA

Eje Cafetero de Colombia

Hemos decidido hacer una parada en este bello país latinoamericano, pero en una región cultural y económica muy importante. Estamos hablando del Eje Cafetero de Colombia, que se encuentra ubicado en los distritos de Caldas, Risaralda y Quindío. Fue declarado en el año 2011 como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, por la belleza de sus paisajes y la importancia cultural que el mismo tiene en la región.

Es la zona que se considera, por excelencia, la cúspide de la cultura colombiana, y es una excelente actividad económica para el país.  Además, la producción de este famoso grano, es una excelente actividad económica, ya que se produce uno de los mejores cafés del mundo entero. Te invitamos a que visites nuestro artículo sobre ¿Qué hacer en Cartagena?

Este eje cafetero, conforma lo que anteriormente se conocía como el departamento de Antioquía. Y, además, es muy famoso hoy en día, por ser uno de los lugares en donde las personas son más afectivas y calurosas en todo el país. La verdad es que nos encontramos hablando de una de las mejores zonas de Colombia para hacer turismo y encontrar lo más bello del país.

Un poquitín de historia

Colombia se ha caracterizado con el paso de los años, por ser uno de los principales productores de café. La región cafetera comenzó a principios del siglo XIX, a raíz del movimiento de población que después comenzó a conocerse como la colonización antioqueña. Como ya te mencionamos el Eje Cafetero de Colombia, se encuentra comprendido por los departamentos que anteriormente conformaron el llamado Viejo Caldas.

Sin embargo, es cuando se conformaron los pueblos de Neira, Samaná, Manizales, entre algunas otras, que se inicia la verdadera historia del café en esta región. También forma parte de este eje la zona montañosa del norte, y también el Valle de Cauca, así como parte de Tolima. En el año de 1999 este eje se vio bastante deteriorado por un terremoto, sin embargo, con mucho esfuerzo la región se recuperó con gran rapidez.

Hoy en día, viajar por este lugar es encontrar una zona en donde el aroma del café será nuestro mejor compañero. Hacerlo y encontrar muchas frutas tropicales o exóticas, y ver las casitas de colores que componen las poblaciones de esta ruta, es sin duda una de las mejores cosas que se puede hacer en Colombia. Pero ¿cómo llegamos al eje cafetero de Colombia?

El mejor camino para seguir el café

Entonces, si te encuentras anotando este destino como uno de tus viajes próximos, lo primero que debemos saber es cómo llegar. En primer lugar, debes encontrarte ubicado en cualquiera de las principales capitales que abarcan el eje cafetero de Colombia, y que ya te mencionamos, pero que te volvemos a recordar: Manizales (capital de Caldas), Pereira (capital de Risaralda), o Armenia (capital del Quindío).

Para llegar a cualquiera de ellas, tenemos varias opciones. La primera es hacer uso de cualquier servicio de autobuses, que salen desde cualquier parte del país. Si te encuentras en Bogotá, te recomendamos que utilices la REDBUS, pero, eso sí, te adelantamos que el viaje por carretera puede ser bastante largo.

Otra opción para llegar hasta cualquiera de ellas, es hacer un viaje en avión. Existen vuelos directos hasta los aeropuertos de Manizales y Armenia, desde Bogotá o Medellín. Esta opción es la más recomendable si lo que quieres es ahorrarte tiempo entre una ciudad y la otra, por lo que tomarte un tiempo para buscar la mejor opción de boletos, es lo mejor que puedes hacer.

Alquiler de carros

Una vez, te encuentres en cualquiera de las ciudades, esto es lo que mejor va con tu viaje por ruta del eje cafetero de Colombia: rentar un carro. La mayoría de las vías que se utilizan por esta zona, se encuentra en buen estado, además, de ser una zona colombiana en la que se han enfocado en mantener a muy buen nivel la seguridad.

Esta es una excelente oportunidad para poder movilizarte por el eje con gran libertad y a tu ritmo. Además, con esta opción no vas a depender del transporte público y tu horario se encontrará a tu medida. Lo mejor de todo es que no hay grandes cantidades de tráfico en la ruta, exceptuando el tráfico normal de las ciudades de Manizales y Pereira.

Puedes incluso buscar alguna empresa con la que alquiles el vehículo y retirarlo en el aeropuerto al que llegues, y entregarlo en otro desde el cual saldrás de la ruta. Hay mucha información al respecto. Lo que no debes olvidar, es que debes tener la licencia internacional que te permita conducir por el país y una tarjeta de crédito disponible para hacer la reservación.

EJE CAFETERO DE COLOMBIA

No quiero alquilar vehículo, ¿qué puedo hacer?

Si no quieres manejar mientras realizas el recorrido por el eje cafetero de Colombia, puedes, igualmente, hacer uso del transporte público. Hay algunas líneas de este servicio que se encuentran conectando las principales poblaciones del eje. Además, encontraremos otro tipo de transporte público (que son conocidos como los Willys) con los cuales podemos movilizarnos hasta las fincas o sitios que se encuentran un poco más allá de los poblados principales.

¿Qué hacer en el Eje Cafetero de Colombia?

Hacer un paseo por este eje cafetero de Colombia es sin lugar a dudas en excelente plan. Estamos seguros que más de una vez cantarás: “Ojalá que llueva café en el campo” y que más de un día te encontrarás despertando con el sonido de los colibríes o con el aullido de los monos. Es por esto, que te decimos que hay muchas cosas que hacer o ver en el eje. Si te interesa conocerlas, sigue leyendo.

  1. Buenavista

Se encuentra alejada de Salento como a una hora de viaje en carro, enmarcada en un paisaje montañoso. Sus bellas colinas verdes y el clima hacen de esta localidad una ideal para el cultivo del mejor café del país y del mundo. A sus alrededores encontraremos varias fincas que son uno de los principales atractivos en los que se envuelve el eje cafetero de Colombia.

En este bello pueblo encontraremos muchos miradores que se jartan de ser los mejores de todo el departamento de Quindío. Y es que la altura en la que se encuentra el pueblo (1.477 metros sobre el nivel del mar) lo hace encontrarse una posición privilegiada. Si quieres visitar alguno de estos miradores, llega hasta el Cerro de las Tres Cruces, en el que se encuentra uno de los sitios que te dejará sin aliento al ver tanta belleza.

Además, puedes ver uno de los mejores atardeceres de Colombia, ubicando la Terraza del Café San Alberto. Imagina estar al borde de la misma mientras disfrutas uno de los mejores cafés de la zona. Una situación de ensueño, si le sumas una persona especial, ni te comentamos. El café lo puedes comprar por unos 4500 pesos colombianos.

  1. Córdoba

Pasando por todos los puntos importantes del Eje, encontramos este bonito pueblo que, aunque es uno de los menos visitados, es uno que nos ofrece un ambiente único y especial. Se encuentra ubicado en el centro de riachuelos, montañas y los característicos cafetales de la zona. Es una excelente opción para continuar con la ruta cafetera.

  1. Pijao, el pueblo sin prisa

Este municipio del departamento de Quindío, lleva su nombre porque en su territorio se concentraron miembros de la tribu de los pijaos. Al entrar a este pueblo te encontrarás con una cultura rica en arquitectura, danza y música. Las tradiciones de este lugar se mantienen muy arraigadas y eso lo notarás apenas entres y veas las casitas del lugar.

Se considera que tiene una belleza única e inigualable por lo que es muchas veces usado como escenario para campañas de turismo y desarrollo local. Se encuentra a 32 kilómetros de Armenia, y la vida en su localidad es realmente tranquila, lo que la diferencia muchísimo de la vida de las ciudades aledañas. Este pueblo colonial y sus cálidos locales te harán sentir parte de la población, ayudándote a quitarte la etiqueta de turista.

EJE CAFETERO DE COLOMBIA

Cosas que no te debes perder en este lugar: pasear por sus bellas calles, conocer a los locales, tomarte una buena taza de café en una esquina (te recomendamos el Café La Floresta), la plaza del pueblo, conocer la iglesia del lugar, conocer las garzas que son vecinas del lugar, llegar hasta el Cerro Tarapacá, desde donde tendrás una de las mejores vistas del lugar. En fin, estamos seguros que disfrutarás tanto como nosotros de este pueblo del Eje Cafetero de Colombia.

  1. Recuca

Un excelente lugar para conocer más de cerca sobre la bebida aromática y oscura es en el “Recorrido de la Cultura Cafetera” (RECUCA). Esta hacienda es el lugar ideal para pasar un rato divertido y excelente en el que los visitantes toman un papel principal y bastante activo. Con su clima de montaña y el bello campo que la conforma, puedes ser de caficultor, llevando la semilla del café hasta una taza.

Se encuentra localizada en la vereda Callelarga, en el municipio Calarcá, y es una parte importante de lo que en el eje se conoce como el Paisaje Cultural Cafetero. Es un lugar en el que lograrás captar algunos de los mejores recuerdos de tu viaje por el eje. Podrás vestirte con trajes típicos, te harán bailar, y lo que no podía faltar, tomarás ricos cafés.

Existen diferentes precios de las entradas para esta hacienda, y es que ellos dependen de las actividades que te interesen hacer en ella. Si quieres hacer el paseo completo por la hacienda, el precio por persona es de 30 mil pesos colombianos. Si a eso le quieres agregar la comida en el lugar, son 20 mil más por plato (que consta de un plato campesino cafetero: frijoles, arroz, arepa, huevo, carne molida, chicharrón, tajadas de plátanos, mazamorra, panela y bogadera).

También puedes optar por la opción de hacer la cata de cafés pagando el Pasaporte Catación, por un precio de 20 mil pesos colombianos. Y si quieres hacer un paseo por la Finca La Recuquita, una casa colonial antioqueña, entonces puedes pagar un extra de 15 mil pesos más. Es un lugar súper turístico en donde la calidez de sus trabajadores te hará sentir de maravilla en el Eje Cafetero de Colombia.

  1. Circasia, la tierra de los hombres libres

Siguiendo con nuestro recorrido por el eje, nos vamos a una carretera muy bien conservada, en la que después de andar 12 kilómetros desde Armenia, llegamos a Pereira. Allí nos está esperando un bello pueblo enmarcado por unos paisajes naturales y cafeteros y ganaderos.

Estamos hablando de Circasia, la tierra de los hombres libres. Se le dice así a este bello pueblo colonial, ya que fueron los hombres de estas tierras los que enarbolaron la bandera de la libertad a manera de protesta para las fuertes raíces religiosas que se mantenía para la época. Allí encontraremos grandes áreas de cultivos (no sólo de café) ya que el suelo se presta para esto en toda su extensión.

Los mejores atractivos turísticos con los que cuenta este pueblo son el cementerio libre, que se encuentra hoy en día clasificado como un monumento a la libertad, la tolerancia y el amor. Otra de las cosas que puedes conocer aquí es el Parque Bolívar, lugar colonial que sirve para encuentro de los turistas y los locales (no dejes de probar la fritanga, producto de la localidad).

También puedes conocer el Museo Histórico Cipriano Echeverry, ubicado en una casona cuya construcción data desde 1880. Y si quieres tener una de las mejores vistas del lugar, entonces ubica el mirador Alto de la Cruz, desde el cual podrás tener unas excelentes vistas del paisaje, entre el cual se encuentra la Reserva Bremen.

  1. Filandia

Este es uno de los lugares más visitados en el eje, cosa que es entendible, por la belleza colonial que constituye al pueblo de Filandia. Hay una calle que se llama “la calle del Tiempo Detenido” (calle 7) en la que podremos ver como aún se mantiene intacta la época de la colonia en la arquitectura del lugar.

En el centro del pueblo, nos espera el Parque Bolívar, que es la zona más movida de todo el pueblo y su centro neurálgico. Allí sucede lo más importante de la ciudad y, además, al frente de la plaza, encontraremos la Iglesia de la Parroquia María Inmaculada. Una de las más bella de todo el país, construida en madera.

En este pueblo, encontraremos, algo que en casi todos encontraremos, el mirador de la Colina Iluminada. Desde allí lograremos ver desde el pueblo de Filandia, hasta 3 departamentos más allá, y si atinas muy bien la vista, puedes llegar a ver el Parque Natural Los Nevados, otro monumento natural de la localidad.

EJE CAFETERO DE COLOMBIA

  1. Valle de Cocora

Una de las cosas que mejor se puede hacer en el Eje Cafetero de Colombia, es visitar el Valle de Cocora. Puedes llegar a este lugar haciendo uso de la carretera (que se encuentra en muy buen estado como la mayoría de la zona) si te encuentras alquilando un carro. Pero si no es el caso, entonces puedes hacer uso de los Willys, que salen desde la Plaza Bolívar de Salento, por unos 3.600 pesos colombianos.

Hay varias salidas desde la plaza, y regresando el último Willy sale desde el valle a las 5 de la tarde. Una vez que te vayas acercando al lugar, lo primero que llamará tu atención serán las altas palmeras, que se encuentran rondando los 60 metros de altura. Realizarás una ruta en forma de circulo que te lleva a recorrer todo el valle y a encontrarte con las praderas, el bosque, cascadas y puentes, en un inicio.

Siguiendo con el recorrido encontrarás la Casa de los Colibríes, que es conocida como la Reserva Natural Acaime, o si sigues el otro camino, la finca de La Montaña. Haciendo el recorrido completo, se te pueden ir más de 6 horas fácilmente, pero es que no tiene desperdicio.

  1. Salento

De parada en parada, hemos llegado a Salento, que es uno de los pueblos en dónde llegan más turistas, del eje cafetero. Es un pueblo con mucho color, cosa que atrae a los visitantes como moscas, que llegan a aglomerarse en la calle Real, muy cerca de la Plaza Bolívar. Sus tiendas artesanales, sus bares y restaurantes te invitan a pasar un rato super agradable en la localidad.

Y, si sigues hasta el final de esta calle, te encontrarás con las escaleras, que cuando asciendes, te dejan en el Alto de la Cruz. Es un mirador espectacular que te regala las mejores vistas del pueblo, y desde donde alcanzas a ver lo mejor del Valle de Cocora y su esplendor. En esta parada, te invitamos a comer el plato típico, la truca que muchas veces es servida con patacón.

Ya se encuentra disponible en nuestro blog, otro excelente destino a visitar en Colombia. Te invitamos que leas nuestro artículo sobre Lugares para visitar en Bogotá.

  1. Finca La Divisa

Otra finca que merece una visita es la Finca temática La Divisa, que se encuentra ubicada en Filandia. Es una finca realmente interesante, en la que veremos como la vida sostenible y la industria cafetera pueden desarrollarse paralelamente sin afectar la naturaleza que la rodea. Su ambiente familiar la hacen única, en dónde hacen sentir al visitante como parte de ella, y lo invita a acostumbrarse a la cultura local.

Además, si tienes en mente algún proyecto de campo, es el sitio ideal para ti, ya que ellos son asesores en el tema y pueden instruirte. ¿Qué puedes hacer aquí? Ver hermosas aves que se encuentran en su ambiente natural, disfrutar de las Heliconias, conocer sobre la cría de animales y la ganadería, conocer más acerca de la protección del medio ambiente y mucho más. El recorrido por la finca tiene un costo de 15.000 pesos colombianos y dura unas 2 horas aproximadamente.

  1. Cañón del Río Barbas

Muchas personas combinan este paseo con el anterior y es que es muy común encontrar que los turistas quieran conocer a unos locales muy particulares. Estamos hablando de los monos aulladores que se encuentran en su hábitat natural en la Reserva Barbas-Bremen. En esta reserva se encuentra el pasillo del mono, que es el más visitado, ya que allí es donde se encuentran los ruidosos anfitriones.

EJE CAFETERO DE COLOMBIA

Este recorrido dura unas 3 horas, en las que te encuentras guiado por un guía (ranger, como se le conoce en la localidad), que es el que te va mostrando los lugares en los que se encuentran los simios. El recorrido se hace a través de la selva, por lo que te recomendamos que tengas extremo cuidado con tu entorno mientras avanzas. La verdad es que una experiencia bastante enriquecedora, que te recomendamos vivir en el Eje Cafetero de Colombia.

  1. Parque Nacional del Café

En el municipio de Montenegro de Quindío, encontraremos este parque temático, que es un gran atractivo de la zona para los turistas. Hay 2 teleféricos que hacen recorrido en el parque, además hay presentaciones de shows para la atracción de los visitantes.  En total, son 40 atracciones diferentes, que se clasifican en mecánicas, acuáticas y temáticas, con las que te sentirás en otro mundo.

Se encuentra funcionando desde el año 1995, momento en el que fue creado por los cafeteros colombianos. Su objetivo principal es el fomento del movimiento cultural, recreacional, ecológico y ecoturista de la región, en pro de lo más importante para ella: el café. Se encuentra a 12 kilómetros de Armenia, muy cerca del Pueblo Tapao.

Te recibe en la entrada el mirador, desde el cual puedes ver el parque completo desde las alturas, y parte de Quindío. Hay mucha naturaleza en el parque (cosa que es muy común en toda la región), que se combina a la perfección con las leyendas e historias de los campesinos colombianos, como la Llorona, por ejemplo. Definitivamente, una de las mejores cosas que hacer en el Eje Cafetero de Colombia.

  1. Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria

En Quimbaya se encuentra este hermoso parque natural que ha encontrado un punto medio entre la actividad del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica. Tiene el lujo de ser el primer parque agropecuario del mundo, y a parte de la experiencia de conocer sus instalaciones le ofrece al público shows.

Como ellos mismos se denominan, esta “gran finca” tiene 8 estaciones, y un poco más de 4500 animales domésticos. Esto permite que los visitantes conozcan de la mano de este bello parque lo mejor del sector agropecuario del país y las prácticas más comunes de los campos colombianos.

  1. Parque Nacional Natural Los Nevados

Uno de los parques más conocidos del Eje Cafetero de Colombia, es el parque Nacional Natural Los Nevados. Ya te lo hemos mencionado más arriba, pero hemos decido que merece una mención más completa y especial. Ubicado en la Cordillera Central de los Andes Colombianos, este parque natural lo caracteriza el frío, los páramos, los bosques andinos y glaciares.

Turísticamente mantiene importancia para el país, ya que el parque, en la actualidad aún conserva 3 de los 6 glaciares con los que cuenta Colombia, y es muy buscado por los visitantes para conocerlos. Es todo un paraíso natural de la zona que no puedes perderte.

EJE CAFETERO DE COLOMBIA

  1. Termales Santa Rosa de Cabal

A unos 10 kilómetros de San Rosa de Cabal, se encuentran estas fuentes de aguas termales, que son muy buscadas por los turistas que buscan conocer el Eje Cafetero de Colombia. Sus aguas son ricas en minerales, por lo que se le atribuyen poderes curativos, más allá del momento de relajación que puedes vivir en sus tibias aguas.

Estas aguas provienen de nuestra parada anterior, el Parque Nacional Natural Los Nevados, llegando hasta las piscinas (donde todos los visitantes logramos conocerlas) a unos 40° C. Allí encontraremos hotel, un spa (donde puedes obtener los mejores masajes relajantes), restaurantes y muchas actividades de recreación, como las cuerdas de bajada desde la cascada. Estamos seguros que no encontrarás desperdicio en esta parada.

  1. Santuario

En Risaralda, ubicaremos este lindo pueblito que se ha hecho muy visitado por encontrarse en su cercanía el Parque Nacional Natural Tatamá. Este bello pueblito fue fundado en el año 1866, y como todos los pueblos de la localidad, el cultivo del café es la principal actividad productiva de la zona.

Pero, además, también existe un importante desarrollo de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Es otro bello lugar que conocer en el eje cafetero de Colombia.

Clima y ¿cuándo debemos ir?

Siempre es un buen momento para ir a conocer el eje cafetero de Colombia, ya que la zona cuenta con un clima templado y bastante húmedo que hacen que la zona sea un lugar ideal en cualquier momento del año. Esto te permitirá disfrutar muchísimo de tu viaje.

Pero, igualmente no olvides empacar un abrigo y un impermeable, ya que el clima es bastante impredecible. Puedes encontrar que en la mañana amanece muy nublado, por el día se encuentre un cielo azul y bastante despejado, y en las horas de la tarde encontremos lluvia repentina. Por lo tanto, no te confíes y toma las precauciones del caso.

¿Cuántos días debo estar en el Eje Cafetero?

Como ya te hemos mencionado hay muchas cosas qué ver y qué hacer en el eje. Además, la cantidad de paisajes y la bella naturaleza que la rodea, requieren que el tiempo que pases en el eje sea el necesario para conocer lo mejor de él. Por esto te recomendamos que intentes dedicar un mínimo de 4 o 5 noches en la zona. Hay muy buenos sitios donde quedarte a dormir y la comida es excepcional, así que el paseo vale la pena.

Ahora, si te encuentras corto de tiempo, entonces con un par de días es suficiente para ver lo más representativo del eje cafetero colombiano. Lo más importante es que no dejes de conocer al menos una de las fincas cafeteras, conocer la palma de cera y conocer al menos uno o dos de los lindos y coloridos pueblos.

Un lugar para dormir

En cualquiera de los pueblos coloridos encontrarás buenos lugares para pasar la noche. Sin embargo, la oferta hotelera de la zona cuenta con más variedad en algunos que otros pueblos, lo que hace que encontremos hoteles con mejor calidad en servicio y muy buena relación con el precio.

Uno de los sitios más buscados para hospedaje es Salento. Ya te dijimos que también es uno de los pueblos a los más turistas llegan y, en gran medida, es por esto. Eso sí, si coincides con las fiestas patronales del pueblo, es muy probable que se te haga un poco más costoso encontrar habitaciones sin previa reservación.

Hay hostales que son altamente recomendados, como, por ejemplo, el Hostal Origen Colonial, en el que una habitación doble con baño privado y ducha de agua caliente (algo muy importante), tiene un costo de 80.000 pesos colombianos por noche, sin incluir el desayuno. Otro lugar muy recomendable en Salento, es la Casa de Eliana, que te ofrece lo mismo que la primera, por unos 81.000 pesos la noche. Sin embargo, estos no son los únicos, por lo que puedes revisar también:

  • El Viajero, 220.000 pesos.
  • Hotel Salento Plaza, 180.000 pesos.
  • Hotel Salento Real, 249.000 pesos.
  • Hostal Tralala Salento, 95.000 pesos.

EJE CAFETERO DE COLOMBIA

Una excelente recomendación que podemos darte es que pases una noche en Filandia y el resto de las noches en Salento. De esta forma podrás quedarte muy cerca, el resto del viaje, de las mejores atracciones del eje cafetero de Colombia.

¿Qué comer en nuestra ruta por el eje?

La cultura de país la encontraremos no solamente demostrada en la arquitectura de los pueblos lindos, o en el comportamiento de los locales. La comida y la gastronomía local se encuentra repleta de ella de una forma indiscutible. Es indispensable que mientras te encuentres haciendo la ruta del Eje Cafetero de Colombia, te atrevas a comer alguno de los siguientes platos:

  • La famosa Bandeja Paisa: es un platillo colombiano muy famoso y que trasciende las fronteras del país. El mismo hace la combinación de 9 ingredientes locales: granos, arroz, diferentes tipos de carne, chorizo, huevo frito, arepa, tajadas fritas y palta. Es realmente delicioso y cero ligero.
  • Calentao paisa: es muy común comerlo en el desayuno, y lo que lo hace tradicional es que es un recalentado de toda la comida que sobró del día anterior. Es muy bueno, no te dejes llevar por el nombre.
  • Trucha al ajillo: en Salento es muy común encontrar este plato tradicional, ya que es allí donde se encuentran los criaderos. Lo verás en diferentes presentaciones, pero una de las mejores es al ajillo y con camarones.
  • Sancocho: este es un imperdible de la zona, y es muy común encontrarlo en casi todos los lugares de comida, porque es un buen reparador para el cuerpo y el espíritu. Excelente opción.
  • Sudados: esta forma de presentar la carne cocida, es otro de los platos que debes probar en el eje cafetero de Colombia.

No importa cual elijas, te decimos de una vez, que la comida de la localidad es realmente buena. No tendrás desperdicio con ninguna de ellas, y estamos seguros que alguna de ellas pasará a tus platillos favoritos. Atrévete, come alguna y nos cuentas cómo te fue y si te gustó.

Consejos

Hay muchas cosas que podemos recomendarte para que pases unas excelentes vacaciones por este bello lugar colombiano. Sigue algunas de ellas y encontrarás que habrás conocido la zona más colombiana de toda sin mucho problema:

Tomar cafecito

¿Cómo vamos a ir al eje cafetero de Colombia y no vamos a tomar café? Esto es un sacrilegio. El mejor recuerdo que harás del viaje será estas tertulias de café. Lo mejor es que los compres en aquellas tiendas especializadas en la bebida, o en las fincas a las que vayas a pasear y que son productoras del mismo.

Planifica tu viaje

Como siempre te pedimos que encuentres un espacio, con anticipación, para planificar muy bien tu viaje. Hacer esto, te va a permitir hallar las mejores ofertas en vuelos, hospedaje y transporte que te puedas imaginar. Además, esto te ayudará a ubicar la mejor ruta que tomar para ver la mayor cantidad de lugares que puedas de acuerdo a los días que pasarás allí.

Verifica los precios

Siempre te pedimos que hagas una verificación anticipada de los precios que aquí te mencionamos. Esto te va a permitir jugar mejor con el presupuesto y de esta manera encontrar los mejores sitios que se adapten al mismo. Recuerda lo que te decimos siempre, un viajero precavido vale por dos.

EJE CAFETERO DE COLOMBIA

Como ves, el Eje Cafetero de Colombia tiene unas excelentes cosas que ver y hacer. Si te encuentras buscando aventura, este es el mejor destino que puedes encontrar para eso en Colombia. Si te ha gustado nuestro artículo, te recomendamos que visites también nuestra entrada de 22 Cosas que hacer en Medellín.

Deja un comentario