Guía de Japón, todo lo que puedes hacer en este país y más

Si en tu próximo destino tienes planificado visitar el continente asiático, debes conocer este maravilloso país. En esta oportunidad Marca La Milla compartirá contigo esta guía de Japón, para que disfrutes durante todo el recorrido.

Guía de Japón

Japón

Uno de los países más interesantes de conocer es Japón. Para llegar hasta él debes dirigirte al este del continente asiático, en el área del noroeste del océano Pacífico. A su alrededor se encuentra el mar de Japón por el occidente, expandiéndose también desde el mar de Ojotsk en el septentrión hasta el mar de China Oriental y Taiwán en el meridional.

De igual manera este país abarca un archipiélago de más de 6800 islas. Donde las más importantes son Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu y Okinawa. Además cuenta con importantes ciudades tales como Yokohama, Osaka, Nagoya, Sapporo, Fukuoka, Kobe, Kioto y por supuesto, Tokio su capital.

Japón también es conocido por tener una amplia cantidad de habitantes, de hecho ocupa el undécimo lugar, entre la lista de los países con mayor población a nivel mundial. Pues también es uno de los más urbanizados.

Gran parte de su extensión, específicamente tres cuartas partes de sus terrenos, son montañosos. También se clasifica en 47 prefecturas administrativas y ocho regiones tradicionales. Incluso el área metropolitana de su capital es la que cuenta con la mayor cantidad de habitantes a nivel mundial.

Visitar este país, te parecerá muy fascinante, es por ello que con esta guía de Japón, podrás organizar tu viaje para que aproveches el tiempo y puedas conocer la mayor cantidad de sitios posibles. También es conocido por poseer la tradición más ancestral y la modernidad más excesiva. Donde ambas conviven en completa armonía. Además de esto, en sus habitantes encontraras a personas muy educadas.

Historia

Antes de llegar a él, es importante que también conozcas un poco de su historia, pues forma parte elemental de su desarrollo y su cultura. Este país ha estado habitado desde la época del Paleolítico superior o japonés, el cual abarca aproximadamente entre 50.000 a 30.000 antes de Cristo.

No obstante, según registros históricos las primeras veces que se hicieron referencia al archipiélago, fue en las crónicas chinas que datan del siglo I. Otro punto importante histórico de este país, es que entre los siglos IV y IX sus reinos se unieron bajo un emperador y su corte imperial. Teniendo su sede en la ciudad Heian- kyo, la cual es la actual Kioto.

Aunque fue a partir del siglo XII, donde el mando político estuvo bajo el control de un grupo de dictadores militares y señores feudales. Siendo impuesto por la clase de nobleza guerrera, también conocidos como samuráis.

Pasado un siglo de la guerra civil, este país se reunificó, específicamente en el transcurso del año 1603, bajo el poder de shogunato Tokugawa. El cual decretó una política exterior aislacionista.

Es importante que tengas en cuenta todos estos datos históricos en tu guía de Japón, ya que seguramente muchos de los lugares que visites te harán referencia a muchos de estos hechos o personajes. Así que lo ideal es que tengas ya un conocimiento previo para que puedas disfrutar del recorrido en los lugares donde ocurrieron estos hechos.

Guía de Japón

Otro de los años importantes de la historia de este país, fue en 1854. Cuando una escuadra proveniente de los Estados Unidos obligó a Japón a que abriera el comercio con Occidente. Provocando de esta manera la culminación del mando del shogunato y la reparación del poder imperial en 1868.

Uno de los periodos importantes de este país, el cual también veras reflejado en muchos de los monumentos y lugares que visites en él, es el Meiji. Época en que el imperio de Japón adquirió la constitución de tipo occidental. Continuando de esa manera el programa de industrialización y modernización.

Posiblemente en muchos de los sitios que visites en este país y que tendrás en tu guía de Japón, verás elementos relacionados al año 1938. Fecha en la que Japón invadió China. Asimismo los relacionados con el año 1941, cuando ingresó a la Segunda Guerra Mundial siendo una potencia del Eje.

Como último elemento primordial histórico de este país, se encuentra el relacionado al año 1945, cuando se dio por vencido al ser derrotado en la Guerra del Pacifico, tras dos bombardeos atómicos. Quedando de esa manera bajo una ocupación aliada de siete años. Periodo en los que tuvo una nueva constitución.

Todo esto generó que desde el año 1947, este país mantenga su monarquía constitucional y parlamentaria unitaria. Caracterizada por poseer una legislatura bicameral, con la asamblea denominada la Dieta Nacional.

Como te has podido percatar Japón es un país que ha pasado por diversas luchas y trasformaciones, que la han convertido en lo que es en la actualidad, una gran potencia. La cual también forma parte de diversas organizaciones de índoles internacional. Donde destaca la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Grupo de los Siete.

Incluso sus fuerzas de autodefensa, se clasifica como el cuarto ejército de mayor poder a nivel mundial. Además de eso, su elevación en el aspecto económico ocurrió posterior a la Segunda Guerra Mundial. Tanto así, que en la década de los años 90 se consideró la segunda económica de mayor extensión del mundo.

De hecho, en la actualidad continúa siendo la tercera economía más grande. Así como es también el principal país que lideresa las industrias automotriz y electrónica. Seguramente has escuchado que este es uno de los principales países que ha desarrollado importantes elementos relacionados con la ciencia y tecnología. Pues mucho de los productos tecnológicos provienen de allí.

Otra de sus principales características es que se considera como el segundo país más alto en el índice de desarrollo humano del continente asiático. Además de eso, también posee la segunda esperanza de vida más elevada del mundo.

Como te estarás dando cuenta, es un país muy atractivo de visitar y recorrer, no solo por todo lo antes mencionado sino que también su cultura es conocida mundialmente. Especialmente lo referente a su arte, cocina, música y cultura popular. Lo cual integra también lo relacionado a las grandes industrias de la animación y los videojuegos.

Guía de Japón

Si ya te sientes totalmente convencido de visitar este país, entonces no dudes en tomar en cuenta todo lo que se te describe en esta guía de Japón. Para que así puedas recorrer la mayor cantidad de sitios posibles, conocer su cultura y aprender mucho de su evolución. Descubre ¿cómo viajar sin dinero?

Guía de Japón

Es ideal que al momento de planificar cualquier viaje, tengas presente los consejos y recomendaciones relacionadas a tu destino turístico, para que así puedas preparar todo con antelación y muy importante, ajustar tu presupuesto.

Por lo tanto, en esta guía de Japón se describe lo relacionado a las características principales que puedes tener en cuenta al momento de viajar. Para que así conozcas la mayor cantidad de lugares posibles y disfrutes de todo el recorrido.

Lo primero que debes tener en cuenta al viajar a este país y que indudablemente se debe describir en esta Guía de Japón, es lo relacionado a la mejor época de año para visitarlo.

Mejor época para viajar

Aunque cualquier fecha es buena para viajar a este país, destacan dos estaciones más recomendadas para visitarlo. Estas son la primavera y el otoño, pues durante esos días este maravilloso país luce unos colores espectaculares.

De hecho, una de las características más destacadas de la primavera, es que en esa época se manifiesta el Hanami. El cual constituye, una tradición de este país para observar la hermosura de las flores. Este término también se relaciona con la época en que florecen los cerezos y en el que los habitantes se dirigen en grandes grupos, a los parques y jardines para ver sus flores, también conocidas como sakura.

Así que si viajas entre abril y mayo, seguramente disfrutarás de este hermoso paisaje, rodeado de la floración del cerezo y donde se manifiesta esta tradición. Ten en cuenta que si decides viajar en estas fechas, lo ideal es que planifiques tu viaje con mucho tiempo. Pues los costos de hospedaje suelen agotarse muy rápido durante estos meses y también son muy elevados.

También debes saber que el Hanamo es un procedimiento muy breve, pues no tiene tantos días de duración, manifestándose cada año en un tiempo específico. Los cuales dependen de diversas circunstancias meteorológicas. Por lo que también es recomendable que estés muy atento a las condiciones climáticas para que tomes previsión.

Es importante que sepas, que si decides viajar en la temporada navideña, te encontrarás con un clima frio, pero al que te puedes adaptar sin ningún inconveniente. Sin embargo, en el caso de que tengas planificado ir entre los meses de julio y agosto, te encontrarás con un clima caluroso, por lo que lo mejor es que lleves ropa acorde para que puedas hacer tu recorrido de manera fresca y cómoda.

Clima

Si planeas visitar Hokkaido, este cuenta con un clima continental húmedo. Caracterizada por tener inviernos largos y fríos. Así como veranos cálidos y frescos. Pero también debes saber que si visitas las islas durante invierno, podrás presenciar la nieve en sus áreas.

De hecho, en la región del mar de Japón, en el área de la costa oeste de Honshu, hay potentes nevadas en el invierno. Incluso en verano hay momentos en que la temperatura es muy elevada, a causa del viento seco de foehn.

En el caso de que quieras recorrer las montañas de las regiones de Chugoku y Shikoku, estas cuentan con un clima templado durante todos los meses. Mientras que si te diriges a la costa del Pacifico, te encontrarás con un clima subtropical húmedo, que tiene inviernos más suaves, integrados de nieve ocasionalmente y veranos cálidos.

Pero si visitas las islas Ryukyu y Nanpo, te encontrarás con un clima subtropical, aunque si vas en invierno sentirás temperaturas cálidas, pero en verano si experimentarás calor. De hecho, es una de las áreas del país donde hay lluvias más fuertes.

Al empacar tu maleta, es importante que tengas presente el tipo de vestimenta que llevarás. El cual debe estar acorde al clima que presenciarás en tu viaje por este interesante país. Por lo tanto, ten en cuenta que si vas en invierno, la temperatura media es de 5,1 ºC. Pero en verano, hay temperatura media de unos 25,2 ºC.

Prepárate también, en el caso de que viajes a Okinawa, a principios del mes de mayo, ya que en esos días ocurre la principal época de precipitaciones. Al igual que si vas al área septentrional de Hokkaido, culminando julio. De hecho, si vas cuando culmina el verano e inicia el otoño, puede que te encuentres con fuerte lluvias, generadas por los tifones.

Debes también tener en cuenta que el clima de este país es templado. Sin embargo varía dependiendo del área que vayas a visitar, especialmente en las zonas de norte a sur. Conoce más acerca de los barrios de Tokio.

Idioma

De seguro te ha llamado la atención esos símbolos que observas en muchos de los productos o en películas, series o cualquier otro elemento relacionado con este país. Pues debes saber que esos caracteres reciben el nombre de kanji. Los cuales son junto a los silabarios hiragana y katarana, los tres sistemas de escritura japonés. Además de eso, el idioma principal con el que se comunican es el japonés.

Guía de Japón

Moneda oficial

Una de las principales características que debes tener en cuenta cuando vayas a viajar a este país y la que también debes darle mucha importancia en todos los lugares que se encuentran en esta guía de Japón, es lo relacionado al dinero.

La moneda oficial es el yen japonés (¥, JPY). Por lo que el equivalente de un yen es igual a 0,0079 en euro y 0,0097 en dólar estadounidense. Es importante que administres muy bien tu dinero, ya que Japón es un país muy costoso. Pero eso no te impide que igual puedas conocerlo y recorrerlo, todo dependerá de tu presupuesto.

Cultura

En esta guía de Japón, aparte de describirte lo relacionado a los lugares que puedes visitar, también debes tener presente la importancia de la cultura para este país. Así que al igual que con lo que se mencionó anteriormente de la historia, es recomendable que conozcas los principales elementos culturales de este lugar.

Así cuando estés visitando muchos de sus espacios entenderás con mayor facilidad el significado de muchos de sus elementos y sitios más importantes. Por lo tanto, debes tener en cuenta que su cultura tiene influencia de los continentes Asiáticos, Europeos y de América del Norte.

Una de sus principales piezas culturales, son las relacionadas a las artes tradicionales. Las cuales están conformadas por artesanía, en la que destaca la cerámica, los kimonos, el laqueado, la espada japonesa y el muñeco tradicional japonés.

Además de esos son conocidos por interpretar diversas actuaciones de bunraku, kabuki, noh, danza y rakugo. Por lo que seguramente en gran parte de los lugares que encuentres en esta guía de Japón y decidas visitarlos, disfrutarás de alguna de estas manifestaciones artísticas.

Otras prácticas muy conocidas son las del ikebana, las artes marciales, la caligrafía, juego tradicional y el muy conocido origen. Incluso de seguro en algún lugar que se describa en esta guía de Japón y que decidas recorrer, podrás tomar un onsen. El cual está constituido por las aguas termales de origen volcánico que se localizan en este país.

Los onse, se consideran los baños tradicionales japoneses, que sacan provecho del calor natural de las aguas provenientes de la fuerte actividad volcánica. Siendo los más comunes los de las casas de baños termales, pues las personas no utilizan los naturales, debido a que no son cómodos para bañarse. Lo cual se debe a que no hay baño, inodoro, vestidor, entre otros.

Otra actividad destacada que seguro tienes como referente de esta cultura, es la ceremonia del té. En muchos de los sitios que se describen en esta Guía de Japón, encontrarás esta manera ritual de preparar el té verde o matcha. La cual cuenta con una importante influencia del budismo zen.

Que se caracteriza por ser servida a un pequeño grupo de invitados en un área donde hay mucha serenidad. De hecho, por ser una manifestación muy importante para la historia y cultura de este país, aprenderla es estudiar esta cultura.

Entre otras de las descripciones de la cultura de este país, destacan la geisha. Seguramente has visto a hermosas mujeres originarias de este país en diversas manifestaciones audiovisuales de origen japonés. Pues las geishas son artistas tradicionales de este país, que tienen la finalidad de entretener en fiestas y reuniones.

Hospedaje

Indudablemente en esta guía de Japón, debe estar presente lo relacionado al hospedaje. Es importante que sepas que los costos son muy accesibles, todo dependiendo de que hagas la reservación con mucha antelación. Recuerda que mientras planifiques tu viaje con tiempo, tendrás mayor ventaja en lo relacionado, especialmente a los sitios que visites y a donde te hospedes en cada ciudad.

Guía de Japón

De hecho, los hoteles que se clasifican como medio, pueden llegar a tener un costo más accesible. Sin embargo, también debes saber que gran parte de los hoteles poseen habitaciones con todas las comodidades. Pero generalmente estas tienen un tamaño pequeño.

Una de las experiencias únicas de hospedaje en este país es el ryokan. El cual es una manera de alojamiento tradicional de esta cultura. Por lo que, si puedes debes vivir esa única experiencia.

Entre las sugerencias de alojamiento en las principales ciudades como Tokio y Kioto, te encontrarás con una amplia variedad de hoteles y lugares a donde puedes acudir. Incluso en todas las ciudades, encontrarás un sitio en el cual hospedarte por el tiempo que tengas estimado conocer este hermoso país.

Internet

Seguramente no te esperabas que en esta guía de Japón, se describiera lo relacionado a la conexión a internet, pero este es un aspecto muy importante en la actualidad. Además que recuerda que como se mencionó anteriormente, este es uno de los países más avanzados a nivel científico y tecnológico. Por lo que es primordial que tengas una excelente conexión a internet.

Para lograrlo, lo más recomendable al momento de llegar al país, es que adquieras una tarjeta SIM de Holafly. La cual te permitirá tener internet en todo momento. Además de eso, puedes continuar utilizando tu número de Whastapp sin ningún inconveniente y de hecho, esta tarjeta te ofrece un servicio de asistencia en español.

Puedes adquirir esta tarjeta con antelación, en la página web de ella. Para que así al llegar al país, solamente debas retirarla en los sitios autorizados y luego activarla. Conoce más acerca de los enchufes en Japón.

Transporte

En cualquier planificación de viaje, debe estar incluido lo relacionado a cuáles son las mejores alternativas de traslado. Por lo tanto, en esta guía de Japón, no podía faltar lo relacionado a este tema.

Una de las principales recomendaciones, para que puedas trasladarte sin ningún inconveniente, es que descargues en tu teléfono móvil las principales aplicaciones del transporte japonés. Además que ellas las puedes adaptar a tu idioma. También debes tener en cuenta el contar con mapas de transporte de las principales ciudades, lo cual te permitirá ubicarte con mayor facilidad.

Entre las aplicaciones más recomendadas, destaca Hyperdia, donde puedes planificar y consultar todo tipo de información relacionada con el transporte en tren. Incluyendo los horarios, el número de anden, los costos, entre otras descripciones.

Aunque no se encuentra en el idioma español, puedes utilizarlo en inglés. Pero no te preocupes, que el idioma no sea un inconveniente. Pues es una aplicación muy intuitiva y fácil de manejar. Otro de las aplicaciones que indudablemente no podía faltar es la mundialmente conocida Google Mapas.

Guía de Japón

La cual es tan excelente y fácil de utilizar que con ella puedes planificar rutas caminando y también puedes descargar los mapas de cada lugar que visites, para que te puedas orientar mucho mejor.

Es importante que tengas en cuenta que los medios de transporte más recomendables para trasladarte por este país son el metro y el autobús. Especialmente en la ciudad de Kioto. Son muchas las ciudades que conforman este país, es por ella que solo te describiremos en esta guía de Japón, los medios de transporte más utilizados en las dos ciudades antes mencionada.

Transporte en Kioto

A comparación con Tokio, Kioto es una ciudad de menor tamaño, por lo que para recorrerla lo mejor es utilizar transporte público. Especialmente si quieres conocer la ciudad a tu propia manera y así visitar la mayor cantidad de lugares turísticos.

En esta ciudad puedes trasladarte en el metro, conformado por dos líneas. Las cuales puedes distinguir por su color, la de Karasuma en color rojo y descrita con una letra K, que se desplaza de oeste a este de la ciudad. La otra línea es la de Tozai, en color verde y descrito con la letra T, que se traslada de norte a sur por la ciudad.

También para moverte por la ciudad puedes usar el autobús. El cual es considerado el mejor medio de transporte para trasladarse a la mayoría de los destinos turísticos. Lo ideal es que en Google Maps, consultes el mapa de las líneas de autobuses de esta ciudad. Además de eso, también puedes conseguir todo lo relacionado a las rutas de los autobuses al lado de la Estación de Kioto.

Ten en cuenta, que en Japón, se ingresa a los autobuses por la puerta trasera y se baja por la delantera. También posee botones en gran parte de los asientos, para solicitar la parada. Incluso en las líneas que poseen mayor afluencia turística, hay pantallas que describen la próxima parada, con el nombre del sitio que hay al lado. Ideal para que sepas donde bajarte.

Otra alternativa ideal para trasladarte por esta ciudad, es en los autobuses 100, 101 y 102. Los cuales se conocen como las líneas de las turísticas, pues recorren todos los lugares visitados por los turistas.

También tienes la opción de trasladarte en taxi, pero esto tiene un costo más elevado. Así que la mayoría de las personas lo utilizan es para moverse desde la estación al sitio de hospedaje o al llegar al aeropuerto hasta donde vayas a alojarte. Pero ten en cuenta, que si no hablas japonés puedes comunicarte en inglés.

Transporte en Tokio

Tokio es una ciudad muy extensa, así que gran parte de sus destinos turísticos se encuentran muy alejados entre ellos. Es por ello, que el medio de trasporte más recomendado para recorrer esta ciudad, es el metro.

Usar el metro es muy sencillo. Este tiene 13 líneas y pertenece a dos empresas diferentes, Tokio Metro y Toei. Es por ello, que al momento de adquirir los boletos debes saber que no son válidos para las dos, aunque también está la posibilidad de adquirir un bono compartido.

Lo mejor para saber qué línea debes utilizar, es tener en cuenta la ubicación de tu hospedaje, para luego definir la línea que usarás con mayor frecuencia. También puedes trasladarte en esta ciudad utilizando el tren, pues es muy rápido y eficaz. Conoce más acerca de ¿qué ver en Tokio?

Presupuesto de viaje

Como ya se mencionó anteriormente, Japón es un país con precios muy elevados. Pero esto no impide que pueda ser visitado. Lo mejor es que reserves el hospedaje con mucha antelación y cuentes con un presupuesto que te permita gastar adecuadamente en comida, transporte y en los boletos de acceso de mucho de los sitios turísticos. Así como en otros gastos que se te presenten en el viaje.

Una alternativa ideal para ahorrar un poco de dinero es tener una tarjeta Japan Rail Pass. La cual constituye un tipo de abono con el que puedes acceder de manera ilimitada a todos los trenes de la red de Ferrocarriles Nacionales del país. Incluyendo los conocidos trenes bala shinkansen. Así como los trenes locales, el metro de Tokio, Kioto y Osaka. También incluye el acceso a los JR Buses y JR Ferri.

Principales destinos turísticos

Indudablemente son muy amplios los sitios turísticos que tiene Japón, sin embargo los destinos más visitados suelen ser su capital Tokio, así como Kioto y Osaka. También destaca Miyajima, Hiroshima y el área de los Alpes japoneses, donde se encuentra Takayama y Shirakawa-go.

Es importante que tengas en cuenta que este país es muy grande, por lo que en cada una de sus ciudades te encontrarás con muchos sitios para visitar y recorrer. La gran mayoría de personas prefiere visitarlo durante dos y tres semanas, para así poder conocer la mayor cantidad de ciudades posibles.

De hecho, hay quienes deciden viajar por un estimado de dos semanas y medias. Durante ese tiempo, se puede recorrer primero Kioto y sus áreas aledañas, para posteriormente dirigirse a Hiroshima y Miyajima. Seguir con Takayama y Shirakawa-go y culminar en la maravillosa ciudad de Tokio.

Por lo tanto, si organizas una ruta de esa manera, al viajar por primera vez a este país, podrás conocer sus principales destinos turísticos. Conoce más de ¿dónde comprar la Japan Rail Pass?

Tesoros nacionales

En esta guía de Japón, no podía faltar lo referente a los tesoros nacionales. Pues este país posee un sistema importante que protege y promociona sus bienes culturales. De hecho, veintidós lugares, han sido inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Donde dieciocho de ellos son muy importantes a nivel cultural.

El Tesoro Nacional, constituye a los Bienes Culturales Materiales más valorados de este país. Los cuales los determina y designa la Agencia de Asuntos Culturales. Incluso cada componente que integra este Tesoro Nacional tiene que poseer una estructura excepcional. Así como debe tener un amplio valor para el contexto de la historia cultural. Y también para los investigadores y estudiosos.

Un aproximado del 20% del Tesoro Nacional de este país, lo abarcan las edificaciones de castillos, los conocidos templos budistas, así como los santuarios sintoístas y las residencias. Mientras que el 80% restante lo conforman las pinturas, los pergaminos, las sutras (discursos dados por Buda).

Así como las obras de caligrafía, representaciones hechas en madera, bronce y otros materiales. También lo integran la artesanía, cerámica, tallas lacadas, las espadas y la confección textil. Incluso los utensilios históricos y arqueológicos.

Cabe destacar que estos elementos datan desde la antigüedad hasta la Edad Moderna de este país, antes de la Era Meiji. De hecho el nombramiento del Palacio Akasaka en el año 2009, se agregó como un Tesoro Nacional más actualizado.

Debes tener en cuenta que todos los tesoros nacionales son protegidos y preservados. Por lo que se les tiene mucho respeto a sus estructuras físicas y también a las intocables. Así que cuando visites muchos de los sitios de esta guía de Japón, debes respetar las normas que tienen cada uno de esos espacios.

Castillos

En esta guía de Japón, te describimos los espacios que son considerado Tesoro Nacional y que por ende, muchos de ellos son atractivos turísticos. Por lo que indudablemente tienes que visitarlos y recorrerlos, para maravillarte con su majestuosidad.

Himeji

Para llegar a este castillo, debes dirigirte a la ciudad costera de Himeji, ubicada en la prefectura de Hyogo. Esta edificación es considerada una de las estructuras de mayor antigüedad del Japón medieval. Que se caracteriza por mantenerse en buen estado.

Guía de Japón

Fue declarada como importante edificación para la humanidad, en el año 1993. Por lo que, es uno de los más importantes lugares históricos del país. Al igual que el Castillo Matsumoto y el Castillo Kumamoto, conforman los Tres Famosos Castillos japoneses. Lo cual hace que anualmente sea el más visitado.

Muchos lo denominan también como el Castillo de la garza blanca. Lo cual se debe al color blanco brillante de su área externa. Por ser tan conocido, ha aparecido en muchas producciones audiovisuales de la televisión de este país y también ha servido de escenario para muchas películas y series.

Lo cual también se debe a que el castillo Edo, ubicado en Tokio, no tiene una torre principal parecida a la que sí tiene el Castillo Himeji. Para llegar a él no vas a tener ningún inconveniente, ya que este sitio es un punto de referencia principal en esta ciudad.

Incluso puedes observarlo desde gran parte de la ciudad, pues está ubicado encima de una colina. Entre los espacios más llamativos de este castillo, se encuentra el Aburake, la cual es una sección que se ubica al pasar la puerta Ho, caracterizada por tener paredes elaboradas en arcilla, cal y gravilla.

Otro de los lugares interesantes en él, son el pozo de Okiku. El cual se ubica debajo de la torre Bizenmaru y según la leyenda, en él hay un fantasma de una sirvienta del castillo, quien fue ejecutada por ser acusada de hurtar un plato costoso.

También puedes recorrer los espacios del Jardín Koko-en. Este es un parque que se ha modificado desde las excavaciones de las ruinas de la amplia mansión del área oeste. Donde se han reconstruido calles, viviendas, tapias y la puerta Nagayamon. Al igual que la gran puerta principal de la entrada al parque y los nueve jardines que se ubican en su área interna.

Al ser nombrado este castillo como Patrimonio de la Humanidad, la Unesco destacó que recibió dicho nombramiento por mantener una disposición y tamaño en la edificación de madera, que se encontraba muy equilibrada. También el mortero blanco de sus paredes le otorga una belleza impresionante.

Además de eso, es considerado un símbolo del sistema feudal anterior a la era Meiji. Y también es una edificación elaborada en madera muy insigne en este país.

Cuenta también con ocho estructuras que fueron declaradas Tesoros Nacionales en el año 1950, las cuales son Daitenshu, Higashi-kotenshu, Nishi-kotenshu, Inui-kotenshu y las cuatro watariyagura.

Matsumoto

En esta guía de Japón no podía faltar este impresionante castillo. Para llegar a él tienes que dirigirte a la ciudad que cuenta con el mismo nombre, la cual se encuentra en Nagato. Este sitio fue construido en la era Sengoku, el cual sirvió como una fortaleza denominada Castillo Fukashi.

Muchos lo conocen como el Castillo de los Cuervos, gracias al tono partículas de sus paredes siendo estas muy importante para diversas representaciones artísticas. Por ubicarse en la llanura, donde hay tierras pantanosas, se tuvo que construir fuertes estructuras, integradas por largos maderos fijos en el suelo.

Tiene una altura de 30 metros y cuenta con seis plantas. Su estructura es tan impresionante, que se encuentra apoyado encima de muros de piedra de 7 metros. Además que posee dos torres de vigilancia.

Inuyama

Otro de los más destacados castillos que no podía faltar en esta guía de Japón y que también debes visitar es este. Para llegar a él debes dirigirte a la ciudad de Inuyama, ubicada en la prefectura de Aichi.

Este castillo es uno de los 12 castillos que existen en el país, los cuales se caracterizan por ser construidos previo al periodo Edo. Por lo que data del año 1440, lo cual hace que sea uno de los más antiguos de este país.

Hikone

En esta guía de Japón, no podía faltar el lugar histórico más conocido. Para llegar a él debes dirigirte a la prefectura de Shiga. Es una edificación que data del periodo Edo. Mide 21 metros y desde el año 1952, pasó a ser Tesoro Nacional del país.

Arquitectura residencial

Estas se clasifican en residencias modernas que existen desde el Periodo Meiji y en residencias históricas, que fueron construidas previos al año 1867. Sin embargo, actualmente solo se mantiene una sola residencia moderna del Tesoro Nacional, la cual es el Palacio Akasa, ubicado en Tokio, fabricado en el año 1909.

Mientras que hay 14 elementos del Tesoro Nacional originados entre los años 1485 y 1657, que integran las residencias históricas. Donde diez de ellas se encuentran en Kioto.

Santuarios

Los santuarios son uno de los lugares que no podían faltar en esta guía de Japón. Esto se debe a que al recorrer este increíble país posiblemente conozcan muchos de ellos, ya que se encuentran ubicados en gran parte de sus ciudades.

Los que conforman el Tesoro Nacional son los salones principales, también denominados honden. Son las edificaciones más sagradas en un santuario sintoísta. Los oratorios llamadas haiden, las cuales se ubican frecuentemente en frente del honden.

Las puertas, las salas de ofrendas nombradas heiden, las salas de purificación denominadas haraedono, entre otras estructuras relacionadas con los santuarios sintoístas. En la actualidad son 37 santuarios los que forman parte del Tesoro Nacional.

Guía de Japón

Santuario Ujigami

Su sala principal, es considerada la estructura más antigua que forma parte del Tesoro Nacional, pues fue elaborado en el siglo XII, cuando culminaba el periodo Heian. Para llegar a este lugar, debes dirigirte a la ciudad nipona de Uji, en la Prefectura de Kioto.

Además de eso, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1994 y forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto. Es por ello que su honden y haiden, fueron designados Tesoro Nacional del país.

Nikko Tosho-gu

Para ir a este santuario sintoísta debes dirigirte a la ciudad de Nikko, en la prefectura de Tochigi. Esta edificación también pertenece al conjunto de los Santuarios templos de Nikko. De hecho es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Es una edificación que data del año 1636, al iniciar el periodo Edo. Cuenta con un mausoleo, que destaca por tener un estilo arquitectónico Gongen zukuri, típico de los santuarios de este país.

Aunque se designó como santuario en la era Meiji, actualmente mantiene componentes budistas. Uno de ellos son la pagoda, el depósito de sutras y la puerta Niomon. Entre su área más destacada, se encuentra una avenida rodeada de más de 13.000 cedros que orientan a la entrada del recinto. Para ingresar a ella debes pasar por una torii (arco tradicional japonés) elaborado en granito.

Una de las estructuras que más cautivará tu atención será la pagada Gojunoto. Caracterizada por poseer cinco niveles. Donde cada una de sus pisos representa un elemento, conformado por la tierra, agua, fuego, viento y aire. Organizados de manera ascendente.

En lo relacionado a la puerta de Niomon, está se encuentra rodeada por dos monumentos de figuras Nio (guardián rabioso y musculoso de Buda). La primera de ellas posee una boca abierta que pronuncia la letra A. La cual es la primera letra del sánscrito. Mientras que la segunda figura tiene la boca cerrada, que termina pronunciando Un, la cual es la última letra.

De hecho en la puerta Niomon, se ubica el segundo patio, que tiene un recinto para caballería sagrado. Además, de eso al lado de ello se encuentra el conocido grabado elaborado en madera de los tres monos sabios o tres monos místicos.

Una de las particularidades de este establo, es que diariamente, por algunas horas, se guarda el caballo que el gobierno de Nueva Zelanda obsequió a Nikko. Incluso en este espacio hay una biblioteca de sutras y una fuente sagrada que se usa para llevar a cabo rituales de purificación.

Entre otro de los espacios que debes recorrer en este santuario, se encuentra la edificación Yomeimon. La cual es considerada la decoración que tiene más elegancia en todo el lugar. Donde una de sus columnas elaborada en madera, se colocó al revés a propósito, para que tuviese un toque imperfecto.

Previo a acceder a la puerta Yomeimon, tienes que atravesar las torres del tambor y de la campana. Estas tienen unos instrumentos que simbolizan el nacimiento y la muerte. Para ingresar a los santuarios de shogun, tienes que atravesar la puerta Karamon, la de menor tamaño del mausoleo.

Ten en cuenta que si quieres conocer la mitad de estas estructuras, tienen que recorrer las prefecturas de Kioto, Nara y Shinga en la región de Kansai.

Templos

Sin duda son muchos los templos que se encuentran en este país. Es por ello, que en esta guía de Japón solo se hará referencia de los más importantes y que además de eso son 160 que son considerados Tesoro Nacional. Entre los más destacados y más antiguas edificaciones de madera del mundo, se encuentran el Horyu- ji y el Daibutsuden en Todai-ji, los cuales datan del siglo VI.

Horyu-ji

Este templo budista no podía faltar en esta guía de Japón, pues también tiene la función de monasterio. Para llegar a él debes dirigirte al pueblo de Ikaruga en la prefectura de Nara. Es muy conocido por tener las estructuras de madera de mayor antigüedad a nivel mundial.

Asimismo posee los templos de mayor antigüedad del país, por lo que es considerado el que recibe mayor veneración de todo este país. Esto llevó a que desde el año 1993 pasara a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Guía de Japón

Los tesoros que integra, datan del arte budista de los siglos VI y VII. Donde muchos de ellos fueron influenciados por la cultura de Corea, China y de la India. Destacando sus murales, así como la estatua de Kudara Kannon, elaborada en madera de alcanforero dorada. Cuenta con una altura de 2.10 metros y es considerada una pieza única del arte de este país.

También tiene una estatua de madera dorada, nombrada como Yumedono Guze Kannon y que mide 1.97 metros. Una descripción curiosa de este monumento es que mantiene gran parte de su color dorado en óptimas condiciones, debido a que se mantuvo en el Salón de los Sueños. Donde estuvo cubierta en quinientos metros de tela que nunca se vio a la luz del sol.

Otro de los principales monumentos es el de la Triada Shaka. Una gigante estatua budista atribuida a Tori Busshi. La cual constituye una triada, que está conformada por un buda central que tiene a su lado dos figuras. Originada en el año 623. Es por ello que este templo posee la mayor cantidad de edificios considerados Tesoro Nacional, pues abarca 18 designaciones. Conoce ¿qué ver en Nara?

Todai-ji

Este templo oriental es uno de los más conocidos y visitados en este país. Para llegar a él tienes que dirigirte a Nara. Uno de sus principales monumentos es la estatua enorme del Buda Vairocana. Considerado como un buda celestial, que también se denomina dainichi. Lo cual significa Buda que brilla a lo largo del mundo como el sol.

En este sitio también se encuentran cuarteles japoneses de la escuela Kegon del budismo. Entendiendo Kegon como una filosofía budista, que fue ingresada a este país desde China, durante el siglo VIII. Uno de los principales motivos por los que este templo no podía faltar en esta guía de Japón, es que cuenta con el récord mundial de la edificación de madera más extensa a nivel mundial.

Otro de los elementos principales que se encuentran alrededor de este templo y que tampoco podían dejar de mencionarse en esta Guía de Japón, son los ciervos sika. Debes saber que cuando te encuentres en Nara, frecuentarás mucho con ellos, pues pueden transitar libremente las calles.

Además de esto, también están protegidos de manera oficial como tesoros nacionales. Lo cual se debe, a que se consideran mensajeros de los dioses por el sintoísmo. Ten en cuenta que está permitido alimentarlos, pero debes hacerlo comprando un alimento parecido a una oblea. Esto lo puedes encontrar en cualquier punto de Nara o en este caso en áreas específicas de este templo.

Cabe destacar que este templo y su alrededor, así como otras edificaciones, se declararon Patrimonio de la Humanidad integradas a la lista de Monumentos históricos de la antigua Nara, en el año 1998.

Las estructuras más destacadas de este templo son el edificio principal Daibutsu-den. En el cual se localiza el gran buda. Caracterizado por ser una gigante estructura elaborada en madera que tiene en su área interna a un Buda.

De hecho uno de los soportes de esta edificación, cuenta con un orificio en su base. Esto con la finalidad de que los visitantes traten de atravesar el orificio, que posee las mismas dimensiones de los agujeros de la nariz del Buda. Según la leyenda, la persona que atraviese ese agujero, recibirá la bendición de la iluminación.

Guía de Japón

Otro de las estructuras destacadas con la edificación de Shoso- In, la cual se caracteriza por poseer un estilo azekura. Integrado por cabaña de troncos, con un suelo elevado. En la que se encuentran las reliquias relacionadas con el Emperador Shomu y la Emperatriz Komyo. También posee obras que datan de la época Tenpyo de la historia de este país.

Asimismo, este templo posee el shoro. La cual se conoce como la Torre de la campana, que posee la campana de mayor dimensión que existe en este país. Pues tiene 3,87 metros de altitud y 3,71 metros de diámetro, la cual data del año 752. Es importante que tengas en cuenta, que los visitantes no la pueden hacer sonar. Por lo que solamente suena a las ocho de la tarde cada día y durante año nuevo.

Recomendación de tiempo de visita en cada ciudad

Además de todos los lugares antes mencionados, lo más recomendable para visitar los principales destinos turísticos es contar con unos días para recorrerlos en su totalidad. Por lo tanto, en esta guía de Japón te damos la sugerencia que los visites de la siguiente manera, aunque puedes adaptarlo según tu disponibilidad de tiempo:

  • Visitar la capital del país por 4 días.
  • Luego acudir a Nikko en 1 día.
  • Viajar a Kamakura en 1 día.
  • La ruta Nakasendo, que abarca Magome y Tsumago, en 1 día.
  • Trasladarse a Kioto y permanecer en 4 días.
  • Miyajima en un 1 día y medio.
  • Hiroshima y Himeji, las puedes recorrer en medio día.
  • Koyasan en 1 día.
  • Kanazawa y Osaka en un día.
  • Shirakawago y Takayama, en mediodía.
  • Gero en 1 día.

Gastronomía

Evidentemente en esta guía de Japón, debía estar presente lo relacionado a su gastronomía típica. La cual cuenta con una extensa variedad de especialidades regionales, caracterizadas por usar recetas tradicionales que suelen prepararse con ingredientes locales.

Seguramente al pensar en la gastronomía japonesa se te viene a la mente los mariscos, arroz o los fideos. Pues esto se debe a que los tres son sus alimentos principales tradicionales. Además de estos, resalta el también conocido curry japonés, el cual ha llegado a ser considerado como un plato nacional, al igual que el ramen y el famoso sushi.

Entre los dulces típicos de este país, destacan los wagachi. En los cuales se usan ingredientes como el anko (pasta de judías dulces o rojas) y el mochi (pastel japonés elaborado de un diminuto grano de arroz glutinoso). Destacando en la actualidad el helado de té verde.

En lo relacionado con las bebidas tradicionales de este país, resalta el conocido sake. Esta es una bebida de arroz hecha frecuentemente con un 14% y 17 % de alcohol y su proceso de elaboración es a través de la fermentación múltiple del arroz.

Asimismo, cabe destacar que la cerveza es elaborada en este país desde la culminación del siglo XVII. Pero otra de las bebidas más destacada y que sin duda tampoco podía dejar de nombrarse en esta guía de Japón, es el té verde. Producido en este país y preparado de distintas formas, especialmente en matcha. Usado para la ceremonia del té japonesa. Así que no olvides probarlo.

Seguro de viaje

En esta guía de Japón, indudablemente no podía dejar de mencionarse lo relacionado al seguro de viaje, pues lo más recomendable es que tengas uno bueno. Especialmente porque el precio de los servicios sanitarios son muy altos. Así que al momento en que te encuentres planificando tu viaje, investiga cuál puede ser el seguro que más se adapte a tu presupuesto.

Guía de Japón

Hay quienes consideran que Mondo es el mejor seguro de viaje para este país. Pues con él podrás contar con extensas coberturas sanitarias y con una óptima atención al cliente. Además de eso, no te solicita que adelantes dinero, solo tienes que llamarlos cuando necesites alguna asistencia y ellos se encargaran de resolverla.

Japón es un país muy limpio y organizado. Es importante que lleves contigo en todo momento, calcetines, Pues en muchos sitios debes estar descalzo. También si quieres recorrerlo y disfrutar de sus principales destinos turísticos, es importante que sepas que debes caminar mucho, pero sin duda el esfuerzo valdrá la pena.

Se aconseja, antes de viajar, la necesidad de organizar el viaje tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turístico y sus servicios. Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer acerca de la ciudad de Kioto.

Deja un comentario