Kioto, atractiva ciudad de la isla Honshu en Japón

Si en tu próximo viaje tienes planificado conocer Japón, sin duda debes visitar Kioto, una de sus principales ciudades. En esta ocasión, Marca la Milla te describirá todo lo relacionado con este destino turístico para que disfrutes del recorrido.

Kioto

Kioto

Para llegar a esta ciudad, debes dirigirte al área central de la isla de Honshu. Kioto, se caracteriza por ser la capital de la Prefectura que recibe el mismo nombre y también se la ha considerado como la capital de la Región de Kasai.

De igual manera, está conformada dentro de la Región metropolitana de Keihanshin, donde se encuentran las zonas adyacentes de las localidades de Osaka y Kobe. También tiene una importante relevancia histórica en el país, porque entre los años 794 y 1868 fue la capital de Japón.

Donde se encontraba la sede de la Corte Imperial, así como de otras instituciones. Sin embargo, a mediados del año 1868, el emperador Meiji, tomó la decisión de movilizar la sede de la corte a la ciudad de Tokio.

Además de eso, en el transcurrir de la Segunda Guerra Mundial, fue la única de las grandes ciudades de Japón, que no estuvo bombardeada por la Fuerza aérea estadounidense. Lo cual llevó a que continúe siendo una de las principales localidades de Japón.  Pues también posee un maravilloso patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.

Kioto, también es mundialmente conocida, porque en el año 1977, se llevó a cabo en sus espacios, la firma de un protocolo que perseguía el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que ocasionan el calentamiento global. El cual es un acuerdo internacional, que se conoce como Protocolo de Kioto.

Esta es una de las ciudades con mayor población en todo el país, pues en la actualidad tiene más de 1.465.000 habitantes. Su clima es subtropical húmedo, así que cuenta con veranos cálidos y húmedos y con fríos secos en invierno.

Un lugar muy destacado, a nivel académico, que se encuentra en esta ciudad, es la Universidad de Kioto. La cual fue fundada en el año 1897 y se considera una de las mejores universidades de todo el país. Incluso según el posicionamiento de la Tomes Higher Education, esta institución educativa se encuentra entre la segunda posición de las universidades niponas y las 25ª posición de las universidades a nivel mundial.

Kioto se caracteriza por resaltar tanto las tradiciones más antiguas del país como el desarrollo propio de una ciudad del siglo XXI. El idioma que se habla principalmente es el japonés, aunque también se puede hablar inglés y la moneda que se utiliza es el yen (¥). Se debe tomar en cuenta que, 1 yen equivale a 0,0080 euros y 0,0095 dólares estadounidenses.

Transporte en Kioto

Kioto cuenta con una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril. A pesar de que no cuenta con aeropuerto propio, posee en sus zonas aledañas dos aeropuertos internacionales, en Osaka y Kasai.

Autobús

Es el medio de transporte más recomendado para recorrer la ciudad. Cuenta con diversas líneas que se trasladan por todas las calles y que son una alternativa ideal para que te acerques a los principales destinos turísticos. Aparte estos autobuses son muy puntuales, así que para usarlos puedes utilizar la aplicación de Google Maps para saber cuál es la línea que debes tomar, según los sitios que tengas pautado conocer.

Kioto

Debes tener en cuenta que el Japan Rail Pass, no puedes utilizarlo para pagar los autobuses de Kioto, pues solo te servirá para llegar en tren al santuario Fushimi Inari, o a Nara. No obstante, en la estación de Kioto puedes adquirir el llamado Day Pass ilimitado para todos los autobuses. El cual tiene un costo de 600 JPY por persona, diariamente.

En el caso, de que consideres que no usarás constantemente los autobuses, puedes adquirir un billete sencillo que  tiene un valor de 230 JPY. El proceso para comprarlo es muy sencillo, lo adquieres en la estación de Kioto y posteriormente debes validarlo diariamente al subirte por primera vez a un autobús. Los otros viajes que realices, solamente deberás mostrarlo al conductor cuando te bajes del transporte.

Cabe destacar, que en Japón usualmente se sube a los autobuses por la puerta de atrás y se baja por la puerta de adelante. Por lo que se paga o se muestra el boleto, al momento de salir. Conoce más acerca de el mejor día para comprar vuelos.

Ferrocarril

Una de las características más importantes de Kioto, es que poseen una excelente conexión ferroviaria, donde la Estación de Kioto representa el centro de transportes en la localidad. Además de eso, se considera la segunda estación ferroviaria de mayor extensión en todo el país. En ella encontrar.as un centro comercial, hotel, cine y diversas instalaciones del gobierno local.

Entre sus más importantes servicios ferroviarios, destacan los que forman parte del Grupo Japan Railways, donde la línea Tokaido Shinkansen, el conocido Tren bala, está bajo la tutela de la JR Central. Sin embargo, las otras líneas convencionales son operadas por la JR West.

En lo relacionado con el Ferrocarril eléctrico de Keihan, Hankyu, Kintetsu y otras entidades ferroviarias, estas orientan sus servicios usualmente a otras localidades en la Región de Kasai desde esta estación.

Mientras que las compañías ferroviarias JR West y Kintetsu se unen de manera directa con la estación. En el caso de Hankyu, esta posee una terminal en la intersección con Shijo Kawaramachi, el cual constituye el distrito comercial más alegre de toda la ciudad. Asimismo, la de Keihan cuenta con una terminal en Sanjo Keihan que se encuentra ubicada cerca del distrito.

Metro

Constituye el ferrocarril metropolitano de esta ciudad. Posee dos líneas, las cuales son la Tozai y la Karasuma. Para poder utilizarlas adecuadamente, es fundamental que sepas sus principales características. En lo relacionado con la Línea Karasuma, esta es de color verde y sus estaciones están descritas con la numeración seguida de la letra K.

El recorrido que realiza abarca desde el norte al sur de la ciudad. Además de esto, todas las estaciones de esta línea se ubican en la misma ciudad. La Oficina de Transportes y la Corporación Kintetsu trabajan de manera conjunta, haciendo un trayecto desde la Línea Kintetsu de Kioto hasta la Estación Kintetsu. Localizada en la ciudad de Nara.

En cuanto a la línea Tozai, esta se caracteriza por tener un color bermellón. Sus estaciones tienen la numeración seguida de la letra T. El trayecto que realiza esta línea, abarca desde las zonas del sudeste hasta el este, con dirección este- oeste.

Kioto

Además de esto, en esta línea se encuentran los servicios de la Línea Keihan  Kaisha, quien realiza su recorrido desde Hamaotsu, en la cercana localidad de Otsu, la cual es la capital de la Prefectura de Shiga.

Alojamiento

Es importante que cuando te encuentres planificando tu viaje a Kioto tengas en cuanta cuales son los lugares a visitar y evidentemente en donde te alojarás. Así que lo más recomendable es que reserves previamente el hospedaje, ya que este tiene un valor muy elevado, especialmente si coincide con una festividad importante para la ciudad

Puedes hospedarte en cualquier lugar que se te haga más cómodo, ya que cualquiera de los autobuses puede acercarte a toda la ciudad. Así que lo mejor para que consigas un alojamiento accesible a tu presupuesto es que reserves con antelación, pues hay diversas ofertas cada mes.

Principales destinos turísticos

El patrimonio histórico y monumental de Kioto, así como sus variados lugares artísticos y culturales, hacen que sea un destacado destino turístico, que constantemente recibe la visita de turistas internacionales y de habitantes del propio país.

De hecho muchos de sus monumentos han sido reconocidos por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad, al igual que los ubicados en las ciudades de Uji y Otsu.

Lo ideal es visitar Kioto por más de 2 días, para que así puedas recorrerlo y conocerlo con tranquilidad. Una alternativa ideal es realizar excursiones en las zonas externas de la localidad. Entre sus principales destinos turísticos destaca que posee una totalidad de 17 sitios que fueron declarados Patrimonio de la humanidad.

También cuenta con más de 1000 templos budistas y 400 santuarios sintoístas. Por lo tanto, te darás cuenta que necesitarás por lo menos 4 días para que puedas conocer gran parte de ellos. Descubre ¿cómo viajar sin dinero?

Monumentos históricos

Los Monumentos históricos de la antigua Kioto, la cual abarcaba las ciudades de Kioto, Uji y Otsu, recibieron la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1994. Además de esto, Kioto es un destacado centro cultural del país, que cuenta con diversos templos budistas, santuarios sintoístas, palacios y jardines muy importantes para Japón. Estos son:

  • Santuario Kamigamo
  • El Santuario Shimogamo
  • Templo del Oeste.
  • El Templo del Agua pura.
  • Enryaku-ji.
  • El Daigo-ji.
  • Ninna-ji.
  • El Byodo-in.
  • Santuario Ujigami.
  • El Kozan-ji.
  • Tenryu-ji.
  • El Templo de las fragancias del oeste.
  • Templo del Pabellón dorado.
  • El Templo del Pabellón de plata.
  • Templo del dragón tranquilo y pacífico.
  • El Nishi Honganji.
  • Castillo Nijo.

Kioto posee un estimado de 2000 templos o santuarios, donde 1600 son budistas y 400 sintoístas. También cuenta con palacios, jardines y otros lugares importantes. Lo cual hace que se considere una de las localidades más conservadas de todo el país.

Entre los templos más conocidos se encuentre el Kiyomizu-dera, el cual significa templo del agua pura. Este es un extraordinario lugar elaborado en madera y que tiene como apoyo diversos pilares a la ladera de una montaña.

Otro de los principales templos, es el Tempo del Pabellón Dorado o Kinkaku-ji. También tiene el Kinkajú-ji o Templo del Pabellón Plateado, el Ryoan-ji, conocido por su jardín de rocas y el Heian Jingu, el cual es un santuario sintoísta, que data del año 1895. El cual representa un homenaje a los emperadores Kanmu y Komei, el cual fue el primer emperador que residió en Kioto y el último que vivió allí, previo a su traslado de capital.

Cabe destacar, que una de las particularidades de los habitantes de Kioto, es que se comunican mediante un dialecto que recibe el nombre de Kyotoben, el cual constituye una versión antigua del Kansaiben. De allí, es que surgió la conocida palabra Kyotoben, que significa gracias, así como ooki ni, que en el japonés estándar se usaría el arigato.

Kioto también cuenta con tres lugares importantes relacionados con la familia imperial, los cuales son el área del  Kioto Gyoen, el Palacio Imperial de Kioto y el Palacio Imperial Sento. Donde ambos fueron el lugar de vivienda de los Emperadores japoneses por una amplia cantidad de siglos.

También destaca la Villa Imperial Katsura y la Villa Imperial Shugaku- in, considerado uno de los principales y mejores jardines de todo el país. Otros lugares destacados de esta ciudad son Arashiyama y su lago. Así como los conocidos barrios de Gion y Pontocho, donde es muy común, observar una gran cantidad de Geishas en las calles.

Kioto

Asimismo, destacan entre los principales sitios turísticos, el Camino de los Filósofos o los canales que marcan el trazado de varias de las antiguas calles de esta localidad. Por lo tanto, entre los principales sitios turísticos, también destacan:

  • Templo de Sanjusangendo.
  • El Templo del Voto Original.
  • Nanzan-ji.
  • El Templo del Este.
  • Templo de Honno-ji.
  • El Santuario de Fushimi Inari- Taisha.
  • Santuario Heian.
  • El Santuario Yasaka.
  • Castillo Fushimi- Momoyama.
  • El Palacio Heian.
  • Palacio Imperial de Kioto.
  • El Palacio Imperial Sento.
  • La Villa Imperial Katsura
  • Villa Imperial Shugaku-in.
  • El jardín Shosei-en.
  • El Jardín Botánico de Kioto.
  • El Jardín de Bellas Artes.

Museos

Esta ciudad se caracteriza por tener un amplio sentido cultural, es por ello que cuenta con una gran cantidad de museos y centros culturales. Donde los más importantes de estos son el Museo Nacional de Kioto, el Museo Internacional del Manga, el Museo de la Locomotora de vapor de Umekoji y el Museo de Historia Ryozen.  Además de eso, cuentan poseen el Zoológico municipal de Kioto.

Además de eso, en tu visita por Kioto, también puedes visitar muchos de los lugares que se describirán a continuación. Donde todos cuentan con espacios muy propios de la cultura japonesa.

Estación de Kioto

Este lugar es un interesante destino turístico, ya que se caracteriza por tener una especie de catedral futurista, fabricada en acero y cristal. En el área este del edificio, específicamente en el séptimo piso, se ingresa por unas escaleras mecánicas al pasillo de cristal o Skyway del piso 11.

El cual está abierto en el horario comprendido de 10:00 am a las 22:00 horas y que atraviesa sobre el techo del vestíbulo principal de la estación.  Incluso si te diriges al piso 15 llegaras a una terraza mirador Sky Garden.  Descubre ¿cómo regalar un viaje?

Torre de Kioto

Uno de los principales atractivos de esta ciudad, es sin duda esta torre. Si la recorres durante la noche, te deleitarás de los colores que la rodean, otorgándole un toque de mayor modernidad a toda la ciudad junto con la estación.

Para llegar a ella, debes dirigirte al Kioto Tower Hotel, ya que es el sitio donde está ubicada. En el área alta hay un mirador, en el que podrás apreciar el maravilloso paisaje citadino. Sin embargo, debes tener en cuenta que subir al punto más alto de la torre, tiene un valor de 770 JPY. Además de esto, el horario de acceso es de 9:00 am a las 21:00 horas.

Nishi Hongan-ji

Cuando estés recorriendo el norte, encontrarás dos de los principales templos de esta área, estos son, el Nishi Hongan-ji y el Higashi Hongan-ji.  El acceso a ambos es gratuito, además que son una excelente alternativa para iniciar el recorrido por Kioto, ya que se localizan muy cerca de la estación.

Cabe destacar, que el tempo Nishi Hongan-ji, posee un salón principal muy extenso, que cautivará tu atención. También cuenta con unas puertas muy llamativas y además todo el lugar fue declarado Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco.

Kioto

Si quieres visitarlo, debes ir en los horarios comprendidos de 5:30 a las 17:00 horas. En las zonas aledañas a él, también encontrarás los templos de Sanjusangen-do, Chinju-Hachimangu o To ji, Tofukuji o Daigo-ji.

Arashiyama Bamboo Forest

Para poder llegar a este interesante destino turístico, puedes ir en autobús desde la estación de Kioto con la línea 28. Pero también puedes tomar un tren con la línea San-in hasta Saga-Arashiyama. La distinción entre ambos medios de transporte, es que en autobús se lleva más tiempo el recorrido, pero este te deja más cerca del área que visitarás.

Este lugar se encuentra conformado por templos muy interesantes. Además la entrada es gratuita y puedes acceder a la hora que puedas, ya que es un lugar abierto.

Templo Tenryu-ji

Cuando te encuentras en la entrada del bosque de bambú, verás uno de los templos más destacados de esta área, el Tenryu-ji. Es un lugar religioso muy agradable, ya que posee jardines y áreas verdes que te transmiten tranquilidad.

El valor del boleto que te permitirá acceder a los jardines, es de 500 JPY, también debes pagar 300 JPY por persona, en el caso que quieras recorrer el área interna del templo. El horario en el que puedes ir es desde las 8:30 am hasta las 17:30. Pero en octubre y marzo, el ingreso es hasta las 17:00 horas.

Cabe destacar que el área de Arashiyama posee diversos espacios interesantes de recorrer. Es por ello, que es un lugar muy visitado. Puedes tener en cuenta, como otro de los principales sitios a conocer de este lugar, el Giou-ji, Jojakko-ji, Ockochi- Sanso o Suzumushidera. Asimismo, puedes ver el puente Togetsu-kyo y el parque que se localiza a su alrededor.

Además de eso, esta área es ideal para comer, ya que cuenta con diversos establecimientos de comidas, donde puedes disfrutar de deliciosos platillos típicos de este país, como por ejemplo el sushi.

Luego de haber recorrido Arashiyama, puedes ir hacia la estación de Saga- Arashiyama con la finalidad de dirigirte en tren hasta Fushimi Inari, en la Nara Line, donde podrás utilizar el Japan Rail Pass.

Santuario Fuchimi Inari

Se localiza encima del sagrado Monte Inari, un lugar histórico muy importante de esta ciudad. Cuando ingreses a él, sentirás que estás en otro lugar, un entorno integrado de  Toriis de color bermellón que se encuentran en el camino que se dirige al área de mayor altitud del Monte Inari.

A pesar de que fue una consagración para los dioses del arroz y el sake, actualmente en este santuario se idolatra especialmente todo lo relacionado a la prosperidad en los negocios, así que cada tori que observes en la vía que asciende al punto de mayor altitud del Monte Inari, es una representación de las ofrendas de infinidad de empresas al santuario. Incluso en el área posterior de estos, puedes observar la empresa que realizó la ofrenda.

En este santuario encontrarás muchísimos toriis rojos, así como una gran cantidad de estatuas de piedra de zorros, los cuales son unos animales que se consideran mensajeros del dios Inari. Por lo que la llave que usualmente se  lleva en la boca significa la llave de los graneros de arroz.

Si llegas a este sitio, en el transcurso de la tarde, te deleitarás de un hermoso atardecer, además que ascender a la cima mientras está anocheciendo es una experiencia maravillosa. Pues a medida que vas subiendo, los toriis se verán más pequeños y la vía será más ajustada.

Debes tener en cuenta, que la estrada a este sitio es totalmente gratuita y está abierto desde las horas del amanecer hasta el anochecer.

Camino del Filósofo

Esta es una de las áreas más hermosas de Kioto, ya que se encuentra rodeado de muchísimas áreas verde, así que hay mucha presencia de la naturaleza. El cual se ubica en un pequeño canal que va desde el templo Ginkaku-ji, ubicado en el ara septentrional de esta área y el templo Eikan-do.

Recorrerlo completamente, te puede llevar aproximadamente media hora, exceptuando el tiempo que te tomes en conocer los templos que se encuentran en el camino. Cabe destacar, que este camino se denomina de esa manera, en honor al filósofo Nishida Kitaro, el cual se caracterizaba por pasear constantemente este lugar pero que se extraviaba frecuentemente por estar sumergido en sus pensamientos.

Ginkaku-ji

También conocido como pabellón de plata, se considera uno de los templos más destacados de esta área de la ciudad. Asimismo se encuentra rodeado de la naturaleza, la cual se compacta adecuadamente con este bello lugar.

Lo mejor es que llegues a este lugar en la mañana, para que puedas recorrerlo tranquilamente, pues con el transcurso del día suele estar muy lleno de personas.  Si te diriges al área de arriba del templo, donde podrás acceder a través de un camino de escaleras, disfrutarás de una maravillosa vista de todo Tokio.

Debes tener en cuenta, que el boleto de acceso tiene un valor de 500 JPY por persona. El horario de visita varía según los meses. Por lo tanto, de marzo a noviembre puedes ir de 8:30 am a las 17:00 horas. Mientras que de diciembre a febrero, puedes ir  de 9:00am a las 16:30 horas. Conoce más de los baños en Budapest.

Honen-in

Puedes llegar a este templo, luego de recorrer el antes mencionado, ya que la distancia entre ambos te llevará aproximadamente como 10 minutos. Este se caracteriza por ser un lugar sencillo, pero más encantador y auténtico. Además de eso, su pequeño tamaño le otorga un toque muy especial.

Eikan-do

Este templo te impresionará debido a su inmensidad, pues además de estar rodeado de naturaleza también está integrado por diversos edificios. Además de eso, su pagoda y los pabellones con pasillos de madera, harán que te sientas en otra época histórica de este país. Es un sitio muy hermoso que indudablemente debes visitar en tu paso por esta ciudad.

Ten en cuenta, que para visitar los edificios que integran este templo tienes que estar descalzo.  Son muy amplios, por lo que si lo visitar en un clima diferente al verano, posiblemente te dé frío en los pies, así que lo mejor es que lleves calcetines.

También debes saber que en el caso de que te encuentres cansado por  todo el recorrido, no es necesario subir al alto de la pagoda, ya que igualmente pueden ver el mismo paisaje que te ofrece lo alto del Ginkaku-ji. Pero si igual deseas subir, disfrutarás de este hermoso lugar.

El valor del boleto a este templo, es de 600 JPY por persona y puedes ir cualquier  día, en el horario comprendido de 9:00 am a las 17:00 horas.

Nanzen-ji

Cuando te diriges al sur, pasarás por este templo. Caracterizado por poseer una imponente puerta. El costo del boleto para subir es de 500 JPY. Pero el resto del recorrido por el templo es gratuito. Incluso puedes visitar unos jardines por 300 JPY por persona.

Una de las edificaciones más llamativas de este templo, es que hay un acueducto de ladrillo rojo.  El horario de visita a este lugar, varía según los meses, pues de marzo a noviembre abre de 8:40 am a las 17:00 horas, mientras que de diciembre a febrero, puedes acceder de 8:40 am a las 16:30 horas. Otros de los lugares que también puedes visitar son el templo Kiyomizu Dera, el templo Chion-in, el Parque Maruyama y el Santuario Yasaka.

Barrio de Gion

Luego de visitar el templo de Nanzen- ji puedes visitar el templo Kiyomizu Dera y el barrio de Gion, el cual se considera el barrio de las geishas. Es un lugar muy hermoso. Ideal para recorrer de noche, mientras tratas de encontrarte a una maiko. Además de eso, es un lugar recomendado para comer o cenar en un agradable lugar.

Cercano a este sitio, encontrarás el Mercado de Nishiki, caracterizado por estar rodeado de puestos es los que encontrarás todos los ingredientes más destacados de la gastronomía japonesa.

Calles Ninenzaka y Sannenzaka

Cuando te diriges desde Gion hasta Kiyomizu Dera, pasaras por estas dos calles comerciales tradicionales de este lugar. Las cuales te guiaran hasta el templo más importante de Kioto. Además de esto, mientras recorres esta vía te deleitaras observando la hermosa pagoda de Yasaka.

Templo Kiyomizu Dera

Este sin duda es uno de los lugares más bellos de Kioto. En él también te deleitarás de un bello atardecer, así que es un lugar mágico de visitar. Una de las características más llamativas de este sitio, es que los andamios son elaborados en madera, lo cual le otorga un encanto muy particular que transmite tranquilidad.

Aunque suele ser un lugar muy visitado, puedes también pasear al área de Pontocho.  Por lo tanto, es importante que tengas en cuenta que el valor de la entrada es de 400 JPY por persona y el horario de acceso es de 6:00 am a las 18:00 horas. Pero suele variar según las estaciones del año.

Shugakuin Imperial Villa

Este es un amplio lugar rodeado de jardines, estanques, edificios y áreas de cultivo, que hace siglos eran usados por la familia del emperador Gomizunoo. Este lugar es uno de los más bellos que debes conocer. Es otro de los destinos turísticos, donde podrás apreciar un maravilloso paisaje y distraerte tomando muchas fotografías.

Cabe destacar, que se localiza en las áreas externas de la ciudad, por lo que el autobús más cercano te dejará a 15 minutos de este lugar. Además de eso, debes disponer por lo menos de medio día para visitarlo con tranquilidad.

Puedes acceder de manera gratuita pero tienes que hacer previamente una reserva en su página web. Luego de que tengas la reserva tienes que ir a este sitio en la hora pautada, para que así puedas hacer la ruta guiada.  Conoce también lo relacionado a ¿Dónde dormir en Tokio?

Daitoku-ji

Luego de tomar el autobús, puedes dirigirte a este gran templo budista, el cual es un conjunto de templos budistas, ubicado en el área septentrional de Tokio.

Cada uno de los pequeños templos que lo integran, cuentan con precios diferentes los cuales varían desde los 350 JPY, los de menor tamaño y 1.200 JPY los de mayor tamaño. Entre estos destaca el Daisen- in, el cual es considerado un Tesoro Nacional de Japón.

Kioto

Kinkaku-ji

También conocido como Pabellón Dorado, es uno de los sitios más destacados de Kioto e incluso del país. Por lo que es un lugar muy concurrido.  Cuenta con unos bellos jardines donde puedes apreciar la presencia de la naturaleza. Para poder ingresar al Pabellón Dorado, tienes que pagar 400 JPY y el horario de acceso es de 9:00 am a las 17:00 horas.

Eigamura

La industria cinematográfica y televisiva de este país, posee su sede principal en Kioto. Por lo que, una gran cantidad de películas de acción samuráis se han grabado en uno de sus principales barrios, el Toei Uzumasa Eigamura.

Es por ello, que entre los principales destinos turísticos, se encuentra un estudio de filmación y el parque temático Eigamura. El cual posee réplicas de los edificios tradicionales de Japón, que se usan para el jidaigeki, es decir las películas de acción de samuráis.

En este lugar encontraras una réplica de la antigua Nihonbashi, el cual es un barrio de negocios de Tokio y  cuenta con un conocido puente que se denomina Edo. De igual manera, encontrarás la réplica de un Koban que data del periodo Meiji y también una representación del de Yoshiwara, antiguo distrito rojo de Tokio.

Además de eso, quizás coincidas con una escena de grabación de alguna película, ya que en este lugar suelen grabar frecuentemente diversas producciones audiovisuales y puedes observar la grabación.

Actividades culturales

Esta ciudad también se conoce por llevar a cabo diversos festivales tradicionales que han perdurado por más de 1000 años. Siendo en la actualidad, una de las principales atracciones turísticas.

Aoi Matsuri

Este constituye el primero de los festivales. Se le conoce como el Kamo Matsuri y se lleva a cabo el 15 de mayo. Se originó en la época del Emperados Kinmei, hace más de 1400 años y su nombre proviene de la tradición de otorgar geranios a los dioses, unida con la decoración de los templos.  Es una festividad que se celebra desde la Era Fujiwara y que tiene gran importancia para los habitantes de este lugar.

Gion Matsuri

Se lleva a cabo entre el 1ro y 31 de julio. También constituye uno de los 3 grandes festivales de todo el país, al igual que el de Kanda realizado en Tokio y el de Tenjin en Osaka.  Cabe destacar, que desde el 13 hasta el 16 de julio, el Gion del Kon-chiki-chin se realiza en cada localidad donde se realizan las picas, hasta llegar al día 17, en el cual se hace el desfile de carrozas Yamaboko.

Bon Odori

Se celebra el día 16 de agosto, al igual que el de Gozan no Okubiri. Se realiza el encendido de hogueras en las montañas para orientas a los espíritus en su regreso a casa. Esta festividad se cree que inició en la Época Edo, aunque también hay quienes consideran que data de cuando el monje Kobo- Daishi, en plegaria por la culminación de una plaga, hizo una representación del Dai en fuego.

Es por ello, que en esta festividad se encienden de manera simultánea los 5 fuegos, Dainmonji, Myoho, Funagata, Hidari- daimonji y Torii-gata. Conoce más acerca de las vacunas para Tailandia.

Kioto

Jidai Matsuri

También conocido como el Festival de las edades o de los años, se lleva a cabo el día 22 de octubre. El cual se realiza con la finalidad de conmemorar el pasado histórico más importante de esta ciudad.

Esta celebración se realiza desde finales del siglo XIX, durante el 1100º aniversario del traslado de la capital a Kioto, la cual se denominaba en esa oportunidad como Heian-kyo. El proceso de realización de esta festividad es que inicia por la mañana, cuando un grupo se dirige desde el Santuario Heian hasta el Palacio Imperial. Luego en el atardecer se realizan procesiones que representan diversas épocas históricas.

Cabe destacar, que luego de que ha transcurrido una hora de inicio de la festividad se recrea en la comitiva, el desarrollo cultural e histórico en el cambio del vestuario.

Otras de las actividades que puedes hacer cuando visites Kioto son las siguientes:

  • Disfruta de un espectáculo maiko tradicional, caracterizado por estar conformado por aprendices de geisha.
  • Alquila un kimono típico para que te tomes muchas fotos.
  • Visita Funaoka Onsen.
  • Puedes visitar talleres tradicionales y probar el sake.
  • Haz un recorrido en bicicleta por toda la ciudad.
  • Toma un tour nocturno para recorrer Gion.

Sitios aledaños de Kioto que también debes visitar

Como te has podido percatar, tienes una inmensa lista de alternativas de lugares que visitar en Kioto, así que lo mejor es que administres muy bien tu tiempo para que puedas conocerlos en su totalidad o por lo menos la mayoría.

Sin embargo, en el caso de que tengas planificado visitar Kioto por muchos días, también puedes tener en cuenta visitar uno de los lugares más bellos que se encuentran muy cercanos a esta ciudad, esta es la hermosa ciudad de Nara. Conocida como la capital espiritual y cultural de Japón.

Esta pequeña y bella ciudad actualmente es la capital de la prefectura de Nara y entre los años 710 a 794 (Período Nara) era la capital permanente de Japón, denominándose Heijo-kyo. Para llegar a Nara, hay que tener en cuenta que se ubica a menos de una hora de la ciudad de Kioto.

La temporada de visitas turísticas más alta a esta ciudad, es desde finales de mayo hasta inicio de junio, así como desde finales de agosto hasta mediados de noviembre. No obstante, también es visitada desde finales de julio a principios de septiembre para las actividades de calor.

El medio de transporte principal es en tren, por lo que hay dos estaciones principales, las cuales son los de la compañía Kintetsu-Nara y los de la compañía JR Nara.

Kioto

Lo ideal es tener un Japan Rail Pass, el cual es un boleto que pueden obtener los viajeros que llegan a Japón, para así trasladarse en tren. Con este boleto, se puede hacer viajes ilimitados en la mayoría de la red que administra la empresa Japan Rail. Hay que tener en cuenta que, para adquirirlo no sólo se debe ser extranjero, también se debe tener visa turística con una permanencia de menos de 90 días en el país.

Se puede tomar un tren de la compañía Japan Rail que tenga como destino Japan Rail Nara. Donde la duración del viaje desde Kioto es de 45 minutos y desde Osaka, tiene una duración aproximada de una hora.

Lo más recomendable es desplazarse caminando o en el autobús, los cuales pasan por todos los sitios turísticos de la ciudad. Para utilizar los autobuses, se puede usar tarjetas sin contacto y pases de transporte de un día y dos días. Conoce más acerca de los barrios de Tokio.

Sus ruinas y los templos, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1998, conformando así los Monumentos históricos. Debido a esto, unos de los destinos principales que puedes visitar, son los templos Horyu-jiKofuku-ji, Todai-ji, Gango- ji, Toshodai-ji y Yakushi-ji, así como el santuario Kasuga y lo que quedó del Palacio Heijo.

Kofuku-ji

Este templo fue fabricado en el año 669 y tiene como principal característica, su hermosa pagoda (edificio destinado al culto de una comunidad religiosa oriental, principalmente budista) de cinco pisos.

Se trasladó en muchas ocasiones de su lugar inicial, desde Kioto en el año 710, hasta su ubicación actual. Su horario está siempre abierto alrededor del templo y el acceso al Salón Oriental y Museo del Tesoro es de 9:00 a 17:00. El costo de la entrada varía según el salón a visitar, estimando entre los 300 a 900 yenes.

Todai-ji

Este lugar religioso es el principal destino turístico de esta bella ciudad. Destaca por ser el edificio construido en madera, con mayor tamaño a nivel mundial, fabricado a mediados del siglo 8. Sin embargo, posteriormente tuvo dos incendios, por lo que fue reconstruido quedando con un tamaño más pequeño que cuando se fabricó.

Es el edificio de madera más grande del mundo, tiene en su interior la estatua del gran BudaEl cual tiene un enorme tamaño. Fue fabricado con la finalidad de proteger de diversos desastres y epidemias que ocurrieron en la zona.

Uno de los pilares que sostiene este templo, posee un agujero en su base con el mismo tamaño de los orificios nasales del Buda. Debido a esto, se dice que toda persona que pase por ese agujero será bendecida, así como también se dice que conseguirá la iluminación en su próxima vida.

Gango- ji

Es uno de los siete grandes templos. Este tiene tres de los tesoros del patrimonio nacional japonés, los cuales son: el hondo o sala principal, la habitación Zen y la miniatura de la pagoda de cinco pisos con 5,5 metros de altura.

Kioto

Toshodai-ji

Una de sus principales características al Salón Dorado Clásico, conocido también como Sala Kondo. El cual posee una fachada con techo en forma de teja con ocho columnas y que posee una historia con relación a la Ruta de la Seda, red de rutas comerciales en el siglo I a.C.

Yakushi-ji

Este es uno de los antiguos templos budistas imperiales de Japón. Además es la sede de la escuela Hosso de Budismo japonés. En él se alaba a Yakushi Nyora, El Buda de la Medicina, una de las primeras deidades budistas que llegó a Japón desde China.

Horyu-ji

Es el templo de madera con mayor antigüedad a nivel mundial, conocido por su pagoda de cinco pisos con 33 metros de alto.

Santuario KasugaTaisha

Posee una gran cantidad de linternas de piedra y bronce, llamadas toro. Fue inaugurado en el año 768 y posee diversos caminos cercanos, en donde destacan los faroles de piedra cubiertos por el musgo.

Es ideal visitarlo durante los días 2 al 4 de febrero y del 14 al 15 de agosto, en la que se realizan importantes festivales,  pues son los únicos días en donde se encienden simultáneamente los miles de farolillos de bronce y piedra.

Palacio Heijo

Fue el Palacio Imperial de Japón. Sin embargo, debido a que la capital se trasladó a Kioto, se abandonaron los edificios, lo que ocasionó con el paso del tiempo el derrumbe de ellos. No obstante, el Primer Daigokuden fue restaurado en el año 2010. La entrada es gratuita y el horario es de 9:00 a 16:30, pero no abre los días lunes.

Parque de Nara

Tiene entre sus principales atractivos, la presencia de los ciervos sika, quienes aparte de estar libres en el parque también se pueden ver muy cerca de los templos. Por lo que, se les considera animales sagrados, ya que eran mensajeros enviados por los dioses para el sintoísmo, el cual es el principal motivo del que se muevan con libertad.

Monte Wakakusa

Se caracteriza por realizar anualmente, en el cuarto sábado de enero, el festival en el que se realiza el incendio de la hierba seca.

Este se realiza de manera controlada, devorando todo el monte y generando un llamativo incendio donde también se visualizan fuegos artificiales. Todo bajo supervisión de los bomberos para evitar que se extienda el incendio más allá de los límites establecidos.

Naramachi

Posee callejones antiguos y casas tradicionales, decoradas mayormente con el mono colgado o migawari-zaru. En la actualidad es un lugar integrado por muchos establecimientos comerciales, restaurantes y pequeños museos. Conoce más acerca de los enchufes en Japón.

Kioto

Japan Rail Pass

Como se mencionó anteriormente, en tu viaje a Kioto puedes tener en cuenta el adquirir este boleto con el que te puedes movilizar utilizando el transporte del tren. Este billete te permite hacer viajes de forma ilimitada en, prácticamente toda la red.

Cabe destacar, que solo las personas extranjeras pueden adquirir este pase para poder dirigirse a los lugares que requiera. Sin embargo, no basta solamente con ser extranjero. Es necesario contar con la visa turística para poder hacerlo y en la misma debe constar que la permanencia en el país será por menos de 90 días.

Es importante que tengas en cuenta, que este tipo de pase para el transporte en la ciudad es únicamente dado a la persona que lo compra y no puede ser transferido. El mismo describirá tu nombre y el número de tu pasaporte.

Hay turistas provenientes de determinados países a los que se les entrega directamente este visado temporal. Por este motivo para estas personas, no necesariamente deben hacer el trámite correspondiente a dicha visa. Hay otros países en los que, sí requiere que se haga este papeleo, por lo que te recomendamos que antes de Ir a Japón, tomes las previsiones correspondientes en averiguar si tu país es uno de estos.

Es importante que tengas presente que  puedes adquirir el Japan Rail Pass. Sin embargo, una excelente recomendación es que lo hagas a través de Internet en cualquier página autorizada para la distribución de los mismos.

Hay 3 tipos de Japan Rail Pass con los cuales puedes hacerte, según sean tus necesidades y tus días en el país asiático. Los días comenzarán a contarse desde el primer día que indiques que lo usarás por lo que es importante que esto lo planifiques muy bien.

Existen los pases de 7 días, de 14 o de 21 días. Cada uno de ellos te brindará la mejor opción según la cantidad de días que dure tu estancia en Japón. Sin embargo, esto no es todo. A parte de haber pases según la cantidad de días, también los hay según su clase: el estándar o el 1era clase.

Con esta tarjeta de transporte podrás usar cualquiera de los trenes que tiene la compañía de Japan Rail. También hay algunos autobuses y un ferri a los que tienes acceso con esta tarjeta. Lo que no se encuentra incluido en ella es el paso al metro de la ciudad.

Este pase funciona desde el primer día que hayas decidido activarlo y de forma consecutiva según los días del calendario. Es imposible que lo uses alternando días o que haya un día que porque no lo hayas usado no cuente entre los días que el mismo será válido. Por esto, la mejor recomendación que podemos darte, es que planifiques muy bien tu viaje para sepas al llegar a Japón, con exactitud qué día lo usarás y puedas sacarle el máximo provecho a la tarjeta.

Para poder hacer uso de este pase mientras te encuentras haciendo turismo por el país asiático, deberás mostrarlo a los guardias de las taquillas en los diferentes andenes a los que accedes. De esta forma serán ellos mismos los que te brinden el acceso a las estaciones y así podrás realizar tu viaje planeado.

Kioto

Una vez hayas decidido dónde comprar la Japan Rail Pass, lo que debes es escribir bien tu nombre cuando la estés solicitando. Recuerda que debe ser exactamente igual a como lo tienes en tu pasaporte para que no haya un rebote cuando la vayas a canjear en alguno de los puntos que te dimos para hacerlo.

Ten en cuenta que lo mejor es que  ubiques donde comprar Japan Rail Pass desde el extranjero. De esta forma te estarás ahorrando dinero y tiempo en las filas que se hacen para poder hacer la compra.

Asimismo,  si no tienes tiempo suficiente para esperar que la Japan Rail Pass llegue hasta tu casa, entonces hagas la solicitud para que la envíen hasta el hotel donde te estarás quedando en tu viaje a Japón. Esto evitará que haya pérdidas de la orden de intercambio y que tú también pierdas tiempo rastreando a la misma.

Al momento de estar planificando tu viaje, hagas una revisión, a través de los medios de los cuales dispongas, sobre los precios de cada uno de los tipos de Japan Rail Pass.

Recuerda tener en cuenta al momento de planificar el viaje, que es importante verificar la disponibilidad de los sitios a visitar y de los precios actuales. Si te gustó toda la información, quizás te interese también conocer acerca de ¿Qué ver en Tokio?

Deja un comentario