Lugares para visitar en Colombia, que no deben faltar

Si en tu próximo destino, tienes planificado conocer este interesante país latinoamericano, debes tener en cuenta los lugares para visitar en Colombia. En esta ocasión MarcaLaMilla, te trae todo lo relacionado a estos sitios, para que aproveches y disfrutes de todo el recorrido.

Lugares para visitar en Colombia

Colombia

Para llegar a este país, debes dirigirte al continente americano, específicamente a América del Sur. A su alrededor tiene a Venezuela y Brasil por el oriente, a Perú y Ecuador en el meridional y a Panamá por el Noroccidente. Además de eso, es el único de los países de este continente que posee costas en el océano Pacífico. Así como ingreso al Atlántico, por medio del más Caribe.

Por lo que tiene una amplia variedad de islas, entre las que destaca el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Su capital es y ciudad con mayor cantidad de habitantes es Bogotá.

Además de esto, ocupa el séptimo lugar entre los países de mayor extensión de toda América. También se considera como el vigesimoctavo país con mayor población a nivel mundial. Pues en la actualidad cuenta con más de 50.000.000 de habitantes.

Donde la mayoría de sus habitantes, residen en el área central, la región andina, así como al norte, en la región Caribe. Por lo que en las áreas del oriente y del sur, la región de los llanos orientales y amazonia, hay áreas muy grandes que no poseen una extensa cantidad de habitantes, incluso en algunas no vive nadie.

Es importante que también sepas, que el idioma oficial de este país es el español. De hecho, es la segunda nación que tiene mayor cantidad de hispanohablantes, precedida por México.

Debido a esto, cuenta con habitantes multiculturales, muchos de ellos con influencia de la colonización de Europa, con pueblos nativos e incluso africanos, que desde el siglo XX migraron desde Europa y Oriente, a este país.

Es el único país latinoamericano que posee una sociedad global con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la OTAN. Asimismo, es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Alianza del Pacífico. Así como de otros organismos mundiales.

Antes de que conozcas todo lo referente a los lugares para visitar en Colombia, debes tener presente que está conformado por 32 departamentos y un Distrito Capital. Además de esto, tiene diversas áreas climáticas, donde gran parte de su extensión tiene clima templado, es decir, entre el clima cálido y el frio.

Es por ello, que en la tierra fría, las temperaturas varían entre los 11 y 17 ºC. Mientras que más arriba de los 4000 metros de altura, se encuentran las temperaturas bajo cero, en la denominada tierra helada. Lugar donde hay áreas de nieves constantes y presencia de hielo.

Los lugares para visitar en Colombia, son muy variados, en cuanto a clima, cultura y paisajes se refiere. Esto se debe a lo variado que es su relieve. Por lo que en él, te puedes encontrar con el sistema montañosos periférico, el sistema montañoso central, los valles y llanuras.

Entre los principales lugares para visitar en Colombia, destacan los ubicados en las localidades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena de Indias, Soacha, Cúcuta, Soledad, Bucaramanga y Bello. Sin embargo, hay otra amplia cantidad de sitios interesantes, que se encuentran en este país.

Otro de los aspectos importantes que debes tener en cuenta al momento de planificar tu viaje por los lugares para visitar en Colombia, es el peso colombiano. El cual se abrevia como COP. Por lo que 1 peso colombiano ($), es equivalente a 0,00029 en dólar estadounidense ($) y 0,00024 en euro (€).

Aeropuertos

Al momento de hacer tu lista de los lugares para visitar en Colombia, que tengas planificado conocer, también debes considerar los mejores medios de transportes, que puedes usar para trasladarte a todos esos sitios.

Este país posee 1.101 aeropuertos y aeródromos. Donde trece de ellos son aeropuertos internacionales. Sin embargo, el principal del país es el Aeropuerto Internacional El Dorado, localizado en la capital colombiana, es decir, en Bogotá. El cual es considerado uno de los aeropuertos más dinámicos de toda América Latina, debido a que en él se desplazan aproximadamente veinte millones de pasajeros anualmente.

Otros de los principales aeropuertos internacionales de este país, son el Aeropuerto internacional Matecaña, localizado en la ciudad de Peraira. El Aeropuerto Internacional José María Córdova, localizado en Antioquia. El Aeropuerto Internacional El Eden, en la ciudad de Armenia. Así como el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Parámasela del municipio de Palmira en Cali.

Lugares para visitar en Colombia

Transportes urbanos

Este país cuenta con una amplia variedad de medios de transportes. Por lo que ya dependerá de tu presupuesto, cual es la mejor alternativa a tomar para tu recorrido por los lugares para visitar en Colombia. Sin embargo, entre los más destacados se encuentra el sistema de metro y el sistema de autobuses.

No obstante, también puedes encontrar una amplia variedad de taxis, así como opciones de alquilar un automóvil o trasladarte en moto o cualquier otro medio de trasporte. Siempre y cuando cuenten con el presupuesto acorde a cada uno de ellos.

Sistema de metro

El sistema de Metro de este país, se localiza únicamente en la ciudad de Medellín. Así que si tienes planificado visitar algunos lugares por esta localidad, esta puede ser una buena opción para trasladarte. De igual manera, también cuenta con Metro cable. El cual es un sistema de cable aéreo que forma parte del Metro. Con la finalidad de abarcar los barrios localizados en las áreas montañosas del nororiente de Medellín.

Es por ello, que el Metro y el Metro cable de Medellín, son los medios de transporte más utilizado por turistas. Debido a que cuentan con una amplia capacidad. Además de esto abarca gran parte del área metropolitana de la ciudad.

Sistema de buses

Otra de las alternativas que puedes tener en cuenta al planificar tu viaje por los lugares para visitar en Colombia, es este medio de transporte público. En el cual destaca el Transmilenio, un sistema particular de autobuses que utiliza vías únicas, así como estaciones específicas y buses articulados para trasladar a las personas. Por lo que se considera el sistema metropolitano de transporte más utilizado en la ciudad de Bogotá.

Megabus

Sin embargo, otros lugares para visitar en Colombia, cuentan también con buses para trasladarse de un lugar a otro, los cuales puedes tomar en todo tu recorrido. Uno de estos es el Megabus, el cual es el sistema integrado de transporte masivo del área metropolitana del Centro Occidente del país y se desplaza entre las localidades de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Masivo integrado de Occidente (MIO)

Este constituye el sistema integrado de transporte masivo de la localidad de Santiago de Cali. Estos autobuses articulados de transito rápido, se movilizan a través de corredores troncales, pretroncales, así como complementarios. Por lo que abarcan un total de 55 estaciones.

Metrolínea

Si uno de tus destinos turísticos es Bucaramanga, este sistema integrado de transporte Masivo del área metropolitana de esta localidad, puede ser de gran utilidad para tu recorrido. Está integrado por autobuses de transito lento que abarcan 139 estaciones.

Para pagar, se utiliza un sistema de pago que se basa en la utilización de una tarjeta sin contacto TISC. La cual se coloca en un lector que se localiza al ingresar a las estaciones. Tiene un valor aproximado de 3000 pesos colombianos no consumibles. Para recargarlo hay que dirigirse a cualquiera de las estaciones de este sistema de transporte o a los puntos de ventas localizados en toda la localidad.

Metroplus

Seguramente entre los lugares para visitar en Colombia, tienes pensado visitar Medellín. Pues el Metro plus, es una alternativa de transporte que seguramente puedes utilizar durante tu recorrido por esta ciudad. Lo cual se debe a que es un vehículo de transporte rápido con una mediana capacidad, que se desplaza por toda esta localidad, así como al Valle de Aburrá en Antioquia.

Lugares para visitar en Colombia

Este sistema cuenta con dos líneas de autobuses, así como dos cuencas de alimentación que poseen 35 rutas. De igual manera, tiene 27 estaciones, donde cinco de ellas, se integran a otros sistemas de transporte.

Entre sus principales métodos de pagos, destaca la tarjeta cívica, el cual es un medio electrónico que se recarga y que cuenta con un sistema de identificación por radiofrecuencia. Así como una tarjeta inteligente sin contacto, la cual se coloca en los lectores.

Además de esto para obtenerla, solo debes dirigirte a los puntos de atención al cliente. Si eres colombiano, solo tienes que presentar tu cédula de ciudadanía y si eres extranjero, debes presentar tu cédula de extranjería o el pasaporte. Solicitar esta tarjeta, se hace de manera gratuita y se entrega inmediatamente.

Transcaribe

Si tienes planificado entre tus lugares para visitar en Colombia, conocer algunos destinos turísticos de la ciudad de Cartagena de Indias, esta puede ser una alternativa de transporte que te sirva para trasladarte por ella. Este sistema de transportes, está integrado por autobuses de transito rápido. Que abarcan una totalidad de 17 estaciones y posee 5 líneas.

Para pagar este medio de transporte, también se utiliza una tarjeta inteligente. La cual se pasa a través de un torniquete electrónico que se localiza en la entrada de cada estación. Si se utiliza un alimentador, esta tarjeta se debe pasar en la entrada del autobús, para así poder realizar el trasbordo al autobús padrón o al articulado, evitando pagar de nuevo el precio del viaje.

Para recargar esta tarjeta electrónica, te puedes dirigir a cualquier estación o al patio portal de este sistema de transporte. Así como en los puntos autorizados de recarga de GanaYa y COLCARD. El costo de esta tarjeta es de aproximadamente 5000 pesos colombianos. Las cuales se pueden obtener de diversos colores, modelos y dibujos.

Transmetro

Si uno de tus destinos turísticos que tienes planificado conocer en tus lugares para visitar en Colombia, es Barranquilla, este es uno de los medios de transporte que puedes tomar en cuenta para trasladarte por esta ciudad. El cual consta de buses articulados que se desplazan por carriles únicos de las más importantes avenidas de esta localidad.

Posee autobuses de transito rápido, que cuenta con 2 estaciones terminales y 1 estación de retorno. Integradas por 28 rutas, las cuales 15 de ellas se encuentran en el Distrito de Barranquilla y 13 en el Municipio de Soledad. Conoce más del eje cafetero de Colombia.

Lugares para visitar en Colombia

Hay una amplia variedad de lugares para visitar en Colombia. Muchos de ellos integrados de una gran demostración de la cultura de este país. Puedes encontrar diversos tipos de destino turístico que seguramente te gustará conocer en tus próximas vacaciones.

Lugares eco turísticos más visitados

Debido a la amplia variedad de la geografía, así como la flora y la fauna, este país cuenta con un importante desarrollo industrial a nivel eco turístico. Por lo que muchos optan por tener en su lista de los lugares para visitar en Colombia, principalmente a los parques nacionales. Así como a otros sitios, rodeados de muchos maravillosos paisajes naturales.

Parque Nacional Tayrona

Sin duda, este destino turístico debe formar parte de los lugares para visitar en Colombia. Para llegar hasta él, debes dirigirte a las derivaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta perteneciente al departamento de Magadalena.

Este lugar, se considera uno de los parques naturales de mayor importancia de todo el país. Lo cual se debe a que posee una amplia variedad de especies que se encuentran en lugares con diversas superficies térmicas, que se encuentran desde el nivel del mar hasta alturas de más de 900 metros.

Incluso de la totalidad de sus 15.000 hectáreas, solo 3.000 son zonas marinas. Sin embargo, aunque es una reserva natural, este cuenta con servicios donde se lleva a cabo el eco turismo. Por lo que al recorrerlo te encontrarás con lugares muy interesantes. Uno de estos, es el Museo Arqueológico de Charaima, localizado en el área del Cañaveral, cercano a la salida del río Piedras. En este museo puedes apreciar una exposición arqueológica, que se encuentra allí de manera frecuente.

También al recorrer este parque, puedes visitar el Sendero Los Naranjos y la Playa del Muerto, que desde hace diez años se denomina como Playa Cristal. Este lugar, también cuenta con el sector Arrecifes, sin embargo, en la playa está prohibido nadar, debido a que las olas son muy fuertes.

Así que al recorrer este sector, solo puedes contar con servicios de hospedajes, baños y establecimientos de comida. No obstante, cercana se encuentra la playa La Piscina, donde sí se puede nadar, incluso hasta los arrecifes, para que disfrutes observado la diversidad de especies de peces.

Otros de los lugares para visitar en este parque, es el cauce del río Piedras. También el Pueblito Charaima, área que contiene ruinas arqueológicas de habitantes Tayrona, que residían en ese sitio hace muchos años. La Playa Boca de Saco y la denominada ciudad Perdida, donde se puede realizar excursionismo en gran parte de su área, así como en la selva, en la cual se encuentran ruinas ocultas entre la abundante vegetación.

Algunos de los principales atractivos de este lugar son las orquídeas que prevalecen a su alrededor, así como las formaciones coralinas, las blancas playas, las lagunas, cascadas y los manglares. También destaca la presencia de especies de fauna, muy particulares de la zona.

Otro lugar que puedes visitar en este parque, es el Cabo San Juan de Guía. Se encuentra más lejana, pero también ofrece servicios de hospedaje, baños y establecimientos de comidas. Por lo que se puede disfrutar de las playas que lo conforman. Incluso se puede caminar hasta el Pueblito Charaima.

Es por ello que es el lugar que recibe mayor cantidad de turistas, provenientes de otros países. Para llegas a este Cabo, debes dirigirte 9 kilómetros de la segunda entrada del parque, la cual recibe el nombre de El Zaino. Para ir a la playa puedes caminar durante dos horas y media, pero también puedes ir a caballo o en una lancha que se toma en Taganga.

Una particularidad de esta área, es que en él residen los indígenas Kogui, los cuales hacen rituales de sanación ambiental, en algunas fechas específicas del año, días en los que no se permite el acceso. También es importante que recuerdes llevar agua, protector solar y repelente para que te protejas durante todo el recorrido.

Parque Nacional Amacayacu

Se localiza muy cercano al río Amazonas, específicamente en el conocido trapecio amazónico. Unos de sus grandes atractivos es la presencia de una amplia cantidad de aves y mamíferos. Tales como el guacamayo, el tucán y la nutria, particulares únicamente de este lugar. Así como el león rayado y el pez cuatro aletas.

Este lugar, forma parte de la reserva natural del país. Por lo que cuenta con un centro de visitantes, interesados en conocer más acerca de la amazonia colombiana, pues también posee diversos senderos, donde se pueden llevar a cabo caminatas eco turísticas.

También cuenta con un servicio de hospedaje para los visitantes, lugar donde pueden dormir varias personas en hamacas o en camas. En cuanto a las actividades que se pueden hacer en este lugar, destaca el recorrido por el río Amazonas a distintas islas, entre las más importantes, la de Mocagua y la de los Micos.

Otra alternativa, es recorrer río arriba al lago Tarapoto, en el cual te deleitarás observando a los delfines rosados y grises. En este lugar también encontrarás artesanía proveniente de la misma zona, realizadas por los mismos indígenas. De hecho, hace algunos años en este sitio se rescató a la tribu indígena Makaku, la cual era atacada por diversos grupos.

Lugares para visitar en Colombia

Cabo de la Vela

Localizado en el sur del mar Caribe, específicamente en la península de la Guajira. Se considera como un paraíso turístico del país. En él se encuentran chozas propias de la región, las cuales se pueden alquilar para alojarse. También hay diversos establecimientos de comida.

Los lugares para visitar, más destacados son El Pilón de Azúcar, La Playa Dorada, El Ojo de Agua y las Rancherías Aledañas. En estos se puede hacer kitesurfing, debido a la presencia de vientos.

El volcán Nevado del Ruiz

Denominado también como Mesa de Herveo. Es un volcán activo perteneciente al cinturón volcánico de los Andes. Localizado en los departamentos de Tolima y Caldas. Está conformado por diversas capas de lava que se alterna con ceniza volcánica dura. Con erupciones plinianas. Que son un peligro para las personas y el medio ambiente.

Pertenece al Parque Nacional Natural Los Nevados, donde también se sitúan las cumbres de Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindío. Debido a esto, es un parque muy visitado con refugio para los turistas. Lo cual se debe a que las vertientes del volcán se usan para realizar deportes de invierno.

De igual manera, cuenta con la Laguna del Otún, lugar donde pescan truchas. También hay diversos balnearios conformados por aguas termales. Conoce también ¿qué hacer en Cartagena?

El cañón del Chicamocha y el Parque Nacional del Chicamocha

Se encuentra cercano al río Chicamocha, en las áreas de Boyacá y Santander. Sitio donde llega la mayor profundidad de las cercanías de la localidad de Bucaramanga. Por lo que se ubica a 7 horas, por carretera de Bogotá y a 60 minutos de Bucaramanga.

Sin embargo, el mejor camino para llegar a él, es el que se encuentra entre Aratoca y Pescadero. Este sitio es una demostración del atractivo natural de esta localidad. En él se encuentran agradables y extensos paisajes, ideal para los admiradores de la naturaleza.

Por lo que aledaño a él se ubica el Parque Nacional del Chicamocha. El cual se conoce como PANACHI. Donde podrás realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza. Por lo tanto, es uno de los lugares para visitar en Colombia, que recibe gran cantidad de turistas.

Para llegar a él, debes dirigirte a la carretera de Bucaramanga – San Gil. Cuenta con un teleférico que traviesa el cañón del Chicamocha. El cual tiene como punto de partida el parque en Aratoca con destino a la Mesa de los Santos.

También posee como atracción principal, un tirolin. Conformado por tres cable vuelos. Donde se puede observar el cañón y el Río Chicamocha. Otras de sus atracciones son la pista de hielo ecológica, proveniente de Europa y la pista para automóviles de menor tamaño, todoterreno, también denominados como buggies.

Lugares para visitar en Colombia

Cuenta con la atracción de jumping, caracterizado porque las personas quedan suspendidas con un arnés y una cuerda, donde se lanzan a 7 metros de altura. En este lugar, también se encuentra un parque de los avestruces, provenientes de África.

De igual manera, cuentan con el Parque de las cabras, especies provenientes del área del cañón. Uno de los monumentos simbólicos de este lugar es el de Santandereanidad. Elaborado en formar de hoja de tabaco, como representación del combate comunero. Integrado por 35 esculturas.

Este parque también cuenta con un mirador de 360º, localizado en el área de mayor altitud, donde se observa el cañón. También posee el Pueblito Santandereano y permite realizar las actividades de canotaje en el río Chicamocha. Así como parapente, ciclismo de montaña, camping, globo, caminatas, montañismo y muchos más.

El desierto de la Tatacoa

Se considera una de las principales áreas secas más grande de todo el país. Caracterizado por tener el suelo de tonalidad amarillenta y grisáceo, rodeada de con cactus. Localizado en el área septentrional de Huila, cercano a la ciudad de Neiva y Natagaima en el departamento de Tolima. Este lugar cuenta con un observatorio astronómico, así como diversas opciones de alojamientos, ubicadas en las casas de los habitantes locales, con precios muy accesibles a tu presupuesto.

Otras de las áreas turísticas de este sitio son Las Lajas, El Cuzco, El Cardón, El Doche, San Nicolás, Los Hoyos y La Venta. De hecho, en el observatorio astronómico se pueden hacer visitas y observar diversas manifestaciones de astronomía. Por lo que es un lugar ideal para disfrutar del paisaje y la tranquilidad.

Isla de Gorgona

Se localiza en el occidente del borde del océano Pacífico del país. Al igual que la isla Malpelo, es la única isla ubicada en este océano. En tu visita por este lugar puedes practicar las actividades de buceo y careteo. De igual manera puedes observar una extensa cantidad de especies de aves que se encuentran en este lugar.

También puedes ver la fauna, los senderos terrestres y el avistamiento de ballenas. Este Parque Nacional Natural, también cuenta con diversos establecimientos de comida y con un mirador. Es importante que al visitarlo, tengas en cuenta que debes utilizar botas pantaneros para prevenir las mordeduras de serpiente. Motivo por el cual, está prohibido acampar, debido a la presencia de estos animales venenosos.

Asimismo, no se puede hacer ningún tipo de acercamiento a las babillas, ni molestar a los monos. Es importante también, respetar este ecosistema, para que continúe manteniéndose limpio y bonito. Conoce también lo referente a los lugares para visitar en Costa Rica.

Ciudades coloniales

Algunos de los principales lugares para visitar en Colombia, que debes tener en cuenta, son algunas de sus más importantes ciudades coloniales. En ella encontrarás muchas muestras de la cultura y tradición de este país. Así como muy lindos paisajes.

Santa Fe de Antioquia

Este municipio se localiza en la subregión occidente del departamento de Antioquia. Es uno de los lugares para visitar en Colombia, que debes conocer, debido a que es Monumento Nacional. Pues cuenta con una peculiar y bonita arquitectura colonial. Muchas de esas casas datan de los siglos XVI al XVIII.

Por lo que forma parte de la Red de pueblos patrimonio del país. Asimismo, cuenta con 7 iglesias. Las cuales son la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción. Destacada por su decorado y galería de arte de la sacristía. Para llegar a ella, debes dirigirte a la plaza principal del borde nororiental del municipio.

Otra de las iglesias es la Iglesia de Santa Bárbara, localizado en la Plazuela Santa Bárbara. Mientras que la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, se localiza en la Plazuela Martínez Pardo, cercana al parque principal de esta localidad.

También puedes dirigirte a la Plazuela Jesús Nazareno, también cerca del parque principal, donde se encuentra la Iglesia de Jesús Nazareno. Caracterizada por poseer un estilo neoclásico con aspectos barrocos. En cuanto a la Iglesia de San Pedro Claver, también con estilo neoclásico y aspectos barrocos, puedes visitarla, dirigiéndote al área más alta de la ciudad.

Lugares para visitar en Colombia

Mientras que para llegar a la Capilla de San Juan Nepomuceno y conocer su estilo neoclásico español, debes dirigirte al área rural de Obregón. Otra de las iglesias que también puedes conocer es la Iglesia San Martin de Porres, un lugar pequeño, con estilo gótico.

Esta hermosa ciudad colonial, sin duda debe formar parte de los lugares para visitar en Colombia. Pues también tiene como principales destinos turísticos la Casa del Niño Dios, centro religioso, conocido también como el palacito, donde albergan a niños de bajo recursos.

Asimismo, también puedes visitar La Casa Negra, la cual posee puertas y ventanas pintadas de color negro. En la actualidad, se encuentran las oficinas de algunos entes municipales. Otro de los lugares turísticos, es la casa de las dos palmas, localizada en la vereda El espinal. La cual fue el lugar donde se grabó la conocida serie denominada de la misma manera, del canal RCN.

Otro de los atractivos turísticos de esta ciudad colonial, es el puente de Occidente, nombrado Monumento Nacional. Debido a que posee 291 metros de longitud. En este sitio, también se encuentra el Palacio Arzobispal, la Plaza Mayor, también nombrada como Plaza Juan del Corral, el Museo de Juan del Corral, el Museo de Arte Religioso y el río Tonusco.

Tunja

Perteneciente al departamento de Boyacá, en la cordillera oriental de los Andes, cerca de Bogotá. Es la localidad capital de mayor altura de Colombia. Fabricada encima de la antigua localidad de Hunza.

Entre sus atractivos turísticos, cuenta con un grupo de monumentos en su Centro Histórico, reconocido en el año 1959 como patrimonio de la Nación. Asimismo, esta ciudad se destaca por ser reconocida como un centro en los ámbitos de la literatura, el área científica, la cultura y la historia. Por lo que se considera en la actualidad, como una ciudad universitaria.

Además de eso, es el lugar donde se realizan los eventos mundiales del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, donde se presencian espectáculos de variadas áreas artísticas. Así como el evento del Aguinaldo Boyacense, nombrado Patrimonio Cultural de la ciudad.

De hecho, se considera que este lugar, forma parte de las ciudades más seguras de todo el país. Al recorrerla, puedes observar sus edificaciones coloniales, integradas por palacios, conventos e iglesias. Así como una gran cantidad de obras artísticas.

Villa de Leyva

Para llegar a esta hermosa ciudad, debes dirigirte a la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá. Cercana a Tunja y a más de 150 kilómetros de Bogotá. Este lugar es desde la década de los 50, Monumento Nacional. Posee una arquitectura colonial, rodeada de hermosos paisajes rurales. Los cuales varían desde el área del parame, los reservorios de agua y el área desértica. Asimismo, es conocida por poseer una amplia variedad de especies.

Una de las áreas más visitadas es su extensa plaza principal empedrada, rodeada por edificios coloniales, de mucha antigüedad. Localizada en el centro de la Villa, la cual se considera la plaza de mayor extensión de todo el país. De hecho, está prohibido que accedan vehículos, por lo tanto caminar por ella es mucho más agradable.

Es por ello, que es uno de los lugares para visitar en Colombia, que debes conocer. No solo por su belleza sino también por sus veredas, arquitectura, museos, historia y tradiciones. Lo cual ha hecho que también forme parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia. Para llegar a este sitio, puedes hacerlo por medio de las vías que comunican con Tunja, Chiquinquirá, Arcabuco y Santa Sofía.

Esta ciudad colonial, cuenta también con una iglesia parroquial. También tiene como sitio turístico la Casa del cabildo, localizada en el área nororiental de la plaza principal. La Casa Museo Antonio Nariño, donde hay diversos documentos del prócer independentista Antonio Nariño. Así como textos de la época colonial y los combates de la independencia.

También se encuentra en esta ciudad, la Casa del prócer independentista, Antonio Ricaurte. Lugar donde se encuentra también el museo de la Fuerza Aérea de Colombia. También puedes recorrer la Plaza de Ricaurte, donde se encuentra un monumento en homenaje a él.

Otro de los lugares que puedes recorrer, son el Claustro de San Agustín, ubicado en el área oriental de la plaza de Ricaurte, el Museo El Carmen, en la esquina suroccidental de la plazoleta del Carmen y la Calle Caliente, lugar comercial de la ciudad, donde encontrarás diversos establecimientos comerciales y de comida.

También en este lugar, se encuentra el antiguo edificio Real Fábrica de Licores, donde aún hay algunas marcas de la antigua fábrica. Así como puedes visitar el Museo de Luis Alberto Acuña, localizado al lado de la casa de Vargas Vila.

Lugares para visitar en Colombia

Puedes visitar también el museo paleontológico, localizado en la Casona el Molino de Osada. En sus zonas aledañas, también puedes conocer diversos sitios como El museo El Fósil, conocido por poseer un kronosaurio de 8 metros de longitud, que data de hace más de 120 millones de años. El Parque Arqueológico de Monquirá, el Centro de Investigaciones Paleontológicas (C.I.P), el Yacimiento rupestre de Sáchica y la Cueva de la fábrica, la cual posee un río subterráneo.

Otros de sus principales destinos turísticos son el Santuario de fauna y flora Iguaqye, conocido por tener diversas lagunas. El parque temático Gondava, ubicado en Sáchica, caracterizado por poseer réplicas de tamaño natural de dinosaurios y mamíferos que se extinguieron. Los viñedos de Guanan´y Ain Karim. El pozo de La Vieja, las ruinas de Gachantiva, el parque ecológico la Periquera y el parque Mayoral.

Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas

Conocido principalmente como la Catedral de las Lajas. Se sitúa en la jurisdicción de Ipiales de la provincia de Nariño. Para dirigirte a él, debes ir hacia el área meridional del país. Se caracteriza por poseer una estructura muy particular, pues va unido a una pasarela de gran altitud.

Cabe destacar que los servicios religiosos, se realizan, siguiendo el rito romano. Por lo que la peregrinación de los devotos al santuario, es frecuente. Con un incremento especial en la celebración de las fiestas patronales en septiembre, diciembre e inicio de enero. Conoce también acerca de ¿qué ver en la Riviera Maya?

La catedral de Sal

Este lugar fue fabricado en el área interna de las minas de sal de la ciudad de Zipaquirá, en la dependencia de Cundinamarca. Es un lugar muy interesante de conocer, ya que está integrado por esculturas de sal y mármol, en un contexto con un culto religioso muy especial.

Además de eso, posee el reconocimiento de Joya Arquitectónica de la Modernidad, así como es considerado Patrimonio Cultural, religioso y ambiental. Lo que también la lleva a ser conocida como la principal maravilla del país.

Esta pertenece al Parque de la Sal, conocido por ser una reserva natural extraordinaria, en la que se realizan actividades de explotación de los recursos, como la minería. En el recorrido por este lugar, puedes observar una amplia variedad de obras artísticas y conocer más acerca de la geología del lugar.

Es por ello, que tanto el parque como la Catedral de Sal, son unos de los principales destinos turísticos de este país. Visitados especialmente por religiosos y por los interesados en las ciencias geológicas. Las áreas más interesantes de este parque son la plaza, que posee una cruz de más de cuatro metros de altura, nombrada como El Eje Sacro. Entre otras de las áreas destacada, está El Domo Salino, La Mina y El Embalse.

También se encuentra El Museo de la Salmuera, donde se realiza una explicación de todo el procedimiento para explotar la sal, así como los estudios de geología, historia y fabricación de la Catedral de Sal.

Lugares para visitar en Colombia

Eventos festivos más visitados

Otro de los motivos que debes tener presente en tu lista de los lugares para visitar en Colombia, es la gran cantidad de festivales, ferias y eventos festivos principales que tiene este país. Los cuales son muy visitados por los turistas durante cada año.

Feria de las Flores

Es una presentación muy grande que se celebra tradicionalmente de manera anual en la ciudad de Medellín. Siendo así la celebración más importante de este lugar. Consta de un ambiente de carnaval durante todo el mes de agosto, donde se realizan una gran cantidad de espectáculos, donde no necesariamente todos deben relacionarse con las flores, pero si nombrarse como Feria de las flores.

Debido a que las flores, son el elemento más destacado de todas las celebraciones. Entre los eventos más destacados, se encuentran el Desfile de Silleteros, el cual consta de aproximadamente 500 silleteros que exponen sus creaciones de flores. El Desfile de automóviles clásicos y antiguos, conformado por más de 200 automóviles destacado a nivel internacional.

El Festival Nacional de la Trova, donde se realiza una competición entre trovadores, la muestra de Orquídeas, pájaros y flores. Se habilita el Parque Cultural Nocturno, para realizar diversos conciertos. La plaza de las Flores, se convierte en el lugar principal de toda la feria, donde se realizan una serie de actividades y se encuentran diversos puntos comerciales.

También se lleva a cabo La Feria a Ritmo de Bicicleta, la cual costa de 3000 habitantes manejando en bicicleta todas las calles de Medellín. Se realiza en el Obelisco el Concierto de las Flores. Así que si visitas esta hermosa ciudad en estas fechas, seguramente disfrutes de todas estas festividades. Conoce más acerca de ¿qué hacer en Medellín?

Festival Nacional del Folclor de Ibagué

Este festival se realiza en el municipio Ibagué, localizado en el área centro occidental y es de las celebraciones más destacadas del país. El cual se lleva a cabo, anualmente en este lugar, durante el mes de junio, en la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro.

Su finalidad, es la de mantener los valores tradicionales, culturales y musicales de esta localidad. De hecho es la más antigua de todas las actividades culturales de Tolima. Esta celebración consta principalmente de elegir y coronar a la reina nacional del folclor, en la concha acústica de la localidad. Donde las aspirantes deben bailar, cantar o tocar con un instrumento una música proveniente de su región.

Entre las otras actividades principales de esta celebración, se encuentra el Festival de Festivales, realizado también en el mismo sitio. El cual consta que cada departamento envíe a representantes que realicen una muestra cultural de su localidad.

Carnaval de Barranquilla

Esta celebración , es la festividad más destacada de todo el país. Por lo que cada año, es presenciado por más de dos millones de turistas. Esta se lleva a cabo, cuatro días antes del Miércoles de Ceniza y culmina el martes siguiente.

En este se representan todos los tipos de manifestaciones culturales, así como el folclor propio de la Costa Caribe del país. Los participantes se disfrazan de diversas especies de animales, negros africanos, muñecos, superhéroes, personajes mitológicos, entre otras temáticas. Donde destacan los disfraces de Marimonda, Garabato, Congo y Monocuco.

Otra característica elemental de esta celebración, es la máscara de torito. Al igual que los disfraces con índole satírica, referentes a los acontecimientos actuales. En este evento participan aproximadamente quinientos grupos folclóricos.

Es por ello que ha este evento, ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Nacional de Colombia, en el año 2001. Así como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el año 2003, por la Unesco.

Carnaval de Negros y Blancos

Si entre tu lista de los lugares para visitar en Colombia, tienes planeado conocer la ciudad de San Juan de Pasto y Nariño, durante la primera semana de enero, posiblemente presencies esta festividad. La cual es la más grande y destacada del área meridional del país.

Es por ello, que fue nombrada por la Unesco en el año 2000, como Patrimonio Culturan Inmaterial de la Humanidad.

Feria de Cali

Cali, es uno de los destinos turísticos principales de este país, por lo que debe formar parte de los lugares para visitar en Colombia. En esta localidad se lleva a cabo esta festividad, conocida como la feria de la Caña. Realizada entre los días del 25 al 30 de diciembre de cada año.

Es por ello que asisten a esta celebración una gran cantidad de personas, lo que la convierte en uno de los más importantes lugares a visitar durante la época decembrina. En esta feria, destacan principalmente la realización de los eventos de Salsódromo y el Superconcierto. En los cuales participan orquestas tanto propias de la región como de todo el país. Así como de diversos países. Por lo que se manifiesta una amplia variedad de ritmos tropicales bailables.

En lo referente al evento del Salsódromo, se creó con la finalidad de mantener y fortalecer la identidad del género musical de la salsa, en esta localidad. Pues este lugar es conocido desde el año 2002 como Capital mundial de la salsa. Es por ello que en esta celebración participan más de 100 bailarines de las más importantes instituciones de salsa de este lugar. Los cuales realizan un desfile, mientras llevan a cabo destacadas coreografías de este género.

Mientras que el Superconcierto, este se lleva a cabo en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, por lo que se considera la oferta musical más relevante del año. En él participan importantes artistas y músicos de varios géneros musicales.

En esta feria, también se llega a realizar un Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, el Carnaval de Cali Viejo, el encuentro de Salsómanos, Melómanos y Coleccionistas. Así como el Reinado Panamericano de la Caña de Azúcar, la Chiquiferia y la Feria taurina.

Feria de Manizales

Seguramente entre los lugares para visitar en Colombia, hayas pensado también conocer la ciudad de Manizales. Pues si la visitas durante el mes de enero, puedes disfrutar de esta feria. La cual es considerada la primera, más grande y emblemática de la ciudad y del continente americano.

Conocida internacionalmente por el Reinado Internacional del Café, sus eventos, conciertos, exposiciones, desfiles, entre otras manifestaciones artísticas. Es por eso que se le conoce como la mejor y primera Feria del continente americano. Se realiza anualmente y en ella resaltan las tradiciones paisas y cafeteras, principalmente de la región andina del país.

Festival de la Leyenda Vallenato

Este festival Vallenato, es considerado el espectáculo más importante de este género musical. Por lo que se lleva a cabo anualmente, durante la culminación del mes de abril e inicio del mes de mayo en la ciudad de Valledupar. Con la finalidad de defender y difundir las manifestaciones del folclor que forman parte del vallenato.

Especialmente preservando los cuatro ritmos o aires de este género musical, como lo son el paseo, merengue, son y puya. También se manifiestan en este evento, la piquería, parranda, poesía campesina, leyendas, tradición oral y otras manifestaciones relacionadas con este género musical.

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Entre los lugares para visitar en Colombia, indudablemente debe estar incluida tu visita por su capital Bogotá. La cual tiene además de hermosos lugares para recorrer, también interesantes manifestaciones culturales y artísticas.

Por lo tanto, en tu visita por esta ciudad, conocida también como la Capital mundial del teatro, debes conocer muchos de los lugares, donde se manifiesta este maravilloso arte. Uno de estos es el Festival Iberoamericano de Teatro. El cual se realiza de manera bienal. Considerado como el evento cultural más importante del país y el festival de artes escénicas de mayor extensión a nivel internacional.

Debido a que lleva a cabo más de 800 funciones de 100 compañías mundiales y 170 compañías del país. Por lo que en él se reúnen las compañías teatrales más destacadas de todos los continentes. Conoce más de los lugares para visitar en Bogotá.

Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó

Si tienes planificado visitar el municipio de Quibdó, a mediados de septiembre e inicios de octubre, posiblemente presencies las Fiestas de San Pancho. Las cuales se realizan de manera anual. En la cual se manifiestan representaciones religiosas. Por lo que es un lugar en el que se realizan actividades religiosas y sociales, propias de esta localidad.

La cual consiste en que todas las mañanas los habitantes van a la misa franciscana y en las tardes bailan como símbolo de elemento de libertar y realizan actividades teatrales que representan los acontecimientos cotidianos opresivos y discriminatorios históricos que tuvo la población africana.

Es por ello, que el día 3 de octubre, la imagen del Santo, se traslada por el río, encima de las embarcaciones y al día siguiente se lleva a cabo una procesión por cada uno de los 12 barrios. Los cuales ofrendad al Santo, a través del denominado teatro misterio, hecho en homenaje a él.

Debido a esto, desde el año 2012, esta festividad forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, con la denominación de Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó. La música que se toca en esta festividad, está conformada principalmente por contradanzas, chocoanas, entre otros géneros tradicionales de esta cultura.

Lugares patrimoniales de la humanidad 

Entre los lugares para visitar en Colombia, también destacan los declarados como bienes culturales y naturales como Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Estos son:

Isla de Malpelo

Esta al igual que la isla Gorgona, se establece en el área del Valle del Cauca de Buenaventura. Por lo que recibe una gran cantidad de turistas. Especialmente por científicos y especialistas en buceo, provenientes de otros países.

Así que es un lugar protegido por la Armada Nacional del país, con la finalidad de cuidar y conservar este sitio, para evitar la pesca. Además de eso, es una zona protegida por el gobierno, quien la clasifico como Santuario de Fauna y Flora.

De igual manera, fue reconocida como Zona Marina especialmente sensible por la Organización Marítima Internacional en el año 2002 y nombrada como Patrimonio de la humanidad de la Unesco, en el año 2006.

Las principales finalidades de este lugar, es preservar sus áreas náurales, con la poca intervención para realizar investigaciones científicas. Así como para hacer actividades de recreación y de educación ambiental. También mantener y proteger los arrecifes coralinos y la flora y fauna.

Es un lugar muy visitado por buzos, debido a la presencia de una extensa biodiversidad de especies marinas. Si tienes pensado visitarlo para bucear, debes tener presente que la edad mínima es de 18 años de edad, tienes que tener un instructor, una boya de rescate, traje de neopreno de buceo.

También poseer un pito de Alerta de buceo, una fuente de luz que emita destellos cortos con rápida sucesión, linterna, entre otros equipos obligatorios para esta actividad marina. Igualmente se debe poseer un certificado de Buzo avanzado. Con una cantidad mínima requerida de 30 inmersiones anotadas y firmadas en una bitácora.

Popayán

Una de las tradiciones de este país, es que desde el año 2003, durante el mes de septiembre, se lleva a cabo la celebración del Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, por lo que es otro de los lugares para visitar en Colombia, que debes tener en cuenta para visitar. Además de eso, cuenta con el reconocimiento otorgado por la Unesco, como Ciudad Gastronómica de la Humanidad.

Por lo que este es el único sitio de Latinoamérica, que posee este reconocimiento, además que desde el año 2005, se reconoce como Patrimonio Cultural de la red de ciudades creativas de las Naciones Unidas.

Debido a la cocina caucana, caracterizada por mantener sus procedimientos tradicionales de preparación, por medio de la tradición oral. Pues los platos típicos de esta localidad, son herencia de la interacción cultural española e indígena, con ingredientes de la misma región y también con frutos provenientes de España. Conoce más acerca de las palabras españolas.

Lugares para visitar en Colombia

Por lo que los platos más destacados son la Carantanta, el Aplanchado y las bebidas de aloja, gaseosa Queen, champus, salpicón, raspao, kumis, entre otros.

Este municipio, capital del departamento del Cauca, se ubica en el valle de Pubenza, entre la Cordillera occidental y central. Se considera una de las localidades de mayor antigüedad y muy bien conservada de todo el continente Americano. Debido al buen estado de su arquitectura, así como sus tradiciones religiosas.

Donde destaca la arquitectura colonial y el óptimo cuidado de sus fachadas. Este lugar, se caracteriza por poseer uno de los centros históricos coloniales, de mayor extensión de todo el país y el continente.

De igual manera, en el año 2009, la Unesco declaró las procesiones de Semana Santa de Popayán, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Entre otros de los eventos más destacados de esta ciudad, se encuentran los Carnavales de Pubenza, el Festival de Música Religiosa, el Congreso Nacional Gastronómico y el Festival de Cine Corto.

Parque Nacional de Los Katíos

Es una zona natural que se localiza en el área noroccidental del país. Específicamente en la región del Darién y Urabá, entre Chocó y Antioquia.

Se ubica en un área de bosque húmedo tropical, por lo que posee más de 100 especies de reptiles, 20 especies de anfibios, 412 especies de aves, 182 especies de mamíferos y 42 especies de peces. Asimismo, posee más de 660 especies de flora.

Otra característica importante de este parque, es que actualmente tiene a su alrededor a las comunidades afrocolombianas, campesinas e indígenas. Donde en el sector cristales, se encuentra localizada la comunidad indígena Wounaan de Juin Phubur.

Además de esto, este parque fue nombrado Patrimonio Mundial Natural y Reserva de la Biosfera. Reconocimiento que comparte con el parque Nacional de Darién de Panamá. Sin embargo, el Parque Nacional de Los Katios, también fue declarado en el año 1994, como Sitio de Patrimonio Natural Mundial por la Unesco.

Si en tu visita por este país, también tienes planificado conocer el departamento de Huila, puedes recorrer este destacado sitio arqueológico. Localizado en el área sur , específicamente en la localidad de San Agustín. El cual fue reconocido desde el año 1995 como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, debido a que es la necrópolis más grande del mundo.

Entre los principales lugares que se encuentran en él, están La Fuente de Lavapatas, el bosque de las Estatuas y el Alto de Lavapatas. De igual manera lo integran cuatro mesitas y tres predios, los cuales son el de San Agustín, el Alto de los ídolos, lugar donde se sitúa la estatua de mayor altitud de San Agustín y el Alto de las Piedras, donde se ubica la estatua nombrada como Doble Yo. En donde se puede apreciar el río Magdalena.

Sin embargo, El Alto de los Ídolos y el Alto de las Piedras, no forman parte del parque San Agustín, sino del municipio Isnos. Aunque por la cercanías de los tres, se le asocia con este parque.

Otro de los atractivos turísticos de este lugar es el Museo Arqueológico de San Agustín. En el cual se encuentran diversos salones donde se encuentran resguardadas, una serie de estatuas que se extrajeron de su localización de origen.

Así como artefactos elaborados en barro y textos históricos de investigaciones de arqueología. En cuanto a la Fuente de Lavapatas, esta constituye a una serie de canales que se localizan encima de piedras talladas con figuras de personas. Así como de anfibios y reptiles. Originado aproximadamente en el siglo I.

Mientras que el Bosque de las Estatuas, es una ruta de senderos ecológicos, donde se encuentras monumentos de estatuas funerarias y especies de floras, provenientes de la misma región.

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro

Esta reserva arqueológica, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995. Debido a que en él se encuentra una extensa manifestación de la cultura precolombina. Para llegar a este destino turístico, debes dirigirte a la jurisdicción del Cauca.

Gran parte de las reliquias de este lugar, se encuentran principalmente en San Andrés de Pisimbalá. Donde la tumba más destacada, es la de Segovia, ubicada a menos de media hora de los museos. Por lo que en él se encuentran tumbas subterráneas, así como esculturas elaboradas con material de piedra.

Debido a esto, el lugar se clasifica en cinco áreas, las de Alto del Aguacate, el Alto de San Andrés, la Loma de Segovia, el Alto del Duende y el Tablón. Donde destaca el museo arqueológico y el etnográfico.

Este lugar, también posee una gran extensión integrada por galerías subterráneas, pasajes excavados con sepulcros y esculturas. Es por ello, que es uno de las principales áreas arqueológicas del país. También debido a las reliquias que posee.

Gran parte de los monumentos de arqueología están en un área montañosa, que posee una forma de triángulo. Cercana al Nevado del Huila, los páramos de Las Casitas, Moras, El Brujo, Las Delicias y Guanacas. Además de eso, posee una superficie térmica templada, atravesada por el río Páez. Esto ha generado que se formen extensos cañones y pequeños valles, en los que se encuentran las faldas de las colinas que lo rodean.

Lugares para visitar en Colombia

Algunos de los templos subterráneos del parque, están adornados con pinturas de diversos colores y de formas geométricas. Así como con cerámica. Estos monumentos, se ubican principalmente en El Hato, El Marne, San Andrés, Segovia, Alto del Grillo, entre otros espacios.

Sin embargo, en San Andrés, es el área donde se ubican mi mayor cantidad de reliquias importantes. Lugar donde se han realizado una gran variedad de investigaciones de la cultura arqueológica. Conoce más acerca de los pueblos de Barcelona.

Centro histórico de Santa Cruz de Mompox

Para llegar a este municipio debes dirigirte al borde del río Magdalena. Se conoce por poseer una arquitectura de tipo residencial y religioso, que con el paso de los años ha mantenido su aspecto colonial. Entre los que se encuentran las iglesias y conventos, fabricados por los pertenecientes a las órdenes de los agustinos, dominicos, franciscanos y jesuitas.

De igual manera, fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1995. Integrado principalmente por la Iglesia de San Francisco, La Casa de los Apóstoles, además incluye el Palacio municipal o Claustro de San Carlos y las iglesias de la Inmaculada Concepción, Santa Bárbara y San Agustín.

Otro de los principales destinos turísticos y uno de los principales lugares para visitar en Colombia, es la Casa Municipal. Sitio donde se declaró la independencia de este país. De hecho, puedes recorrer la Calle Real del Medio, destacada por la amplia presencia de casas coloniales y la Albarrada del Campillo.

Lugares para visitar en Colombia

Es por ello, que su centro histórico cuenta con un agradable aspecto de ciudad colonial española, en donde se ha mantenido la armonía de toda la cultura de esta localidad.

Paisaje cultural cafetero de Colombia

El café es uno de los elementos más conocidos de este país, es por eso que entre los lugares para visitar en Colombia, debes ver este paisaje cultural cafetero. Destacado por tener componentes de índole natural, accesibles y culturales, muy importantes para todo el lugar e incluso para el mundo.

Es un lugar muy importante para los denominados caficultores. El cual ha sido levantado por ellos con mucha constancia, por muchos años. Lo que ha hecho que por él pasen diversas generaciones dedicadas a esta área cafetera.

De hecho, en momentos difíciles, han salido adelante durante el pasar de los años gracias a un modelo de acción colectiva. Caracterizada por permitir la sostenibilidad económica, social y ambiental de este sitio, en donde se cultiva uno de los más importantes cafés, reconocidos a nivel internacional.

Por lo tanto, el modelo social y económica ha logrado que se desarrolle una elevada unidad a nivel cultural, entre todos los habitantes de esta región. Donde resaltan las técnicas de fabricación de los establecimientos urbanos y las residencias cafeteras de índole rural.

De igual manera, se vincula a los habitantes con el cultivo del café, la prevalencia de esta cultura, a través de la realización de diversas festividades, donde se mantiene la identidad paisa, la cual obtuvieron como legado de la colonización antioqueña.

Además de eso, este lugar lo integran diversas áreas cafeteras de Cladas, Quindio, Risaralda y Valle del Cauca, localizadas en las derivaciones del área del centro y occidente de la cordillera de los Andes.

Donde se ha reconocido internacionalmente, como uno de los principales Ejes Cafeteros, los cuales se encuentran en la jurisdicción del Tolima. Es por ello, que el sector económico y cultural de este sitio, se sitúan alrededor del café.

Cabe destacar, que todo este lugar fue creado por los pobladores colonizadores antioqueños en el siglo XIX. Donde iniciaron el procedimiento del cultivo de los primeros cafetales. Así como la fabricación de sus residencias rurales. Su sistema de transporte, el proceso y distribución comercial del café y luego la modificación de los procedimientos de producción, que hicieron posible que se creara todo el actual paisaje.

Este paisaje cultural, posee áreas determinadas de 47 municipios, así como 411 veredas. En donde destaca la presencia de más de veinte mil fincas con diminutas plantaciones de café, en las cuales trabajan más de ochenta mil personas, quienes se han dedicado por muchos años a cultivar el café.

Debido a todo esto, se reconoció a este paisaje como Patrimonio Mundial, en el año 2011, por la Unesco. Teniendo como una de sus principales finalidades el preservar el lugar y a sus habitantes. Conoce más acerca del Valle de la luna.

Qhapaq Ñan, sistema vial andino

Esta red vial del Tahuantinsuyo, hace muchos años era una serie de vías de grandes extensiones de la civilización incaica. La cual se encontraba principalmente por el sector cordillerano y el sector llano costero.

Por lo tanto, es un sistema de la civilización incaica, heredado desde hace muchísimos años por las culturas anteriores a esta civilización. Es por ello, que la denominación de esta red vial, es Qhapaq Ñan, la cual en lengua quechua, quiere decir el camino del rey o del Inca. Relacionándose así con la organización de rutas de esta cultura.

Todas estas vías se conectaban al Cusco, el cual era la capital del imperio Inca. Con la finalidad de facilitar la comunicación con las diversas áreas aledañas. Así como, también lograr una integración de índole política, administrativa, social, económica y cultural.

Además de esto, esta red vial, interconectaba los lugares alejados como la capital de Ecuador, Quito, la ciudad peruana de Cusco y la provincia Argentina de Tucumán. Incluso en el siglo XVI, fue usada por los conquistadores españoles como vía para realizar la colonización de Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.

Lugares para visitar en Colombia

De hecho, el conocido camino Inca, que enlaza la ciudad peruana de Cusco con la mundialmente conocida de Machu Picchu, es solo una área entra regional y pequeña de esta amplia red vial colombiana.

Los Incas realizaron vías que conformaban toda su civilización. Donde destacaban los caminos de la Costa Norte, el cual partía del Cuzco en Perú hasta el municipio colombiano de Pasto. Los Caminos de la Sierra Norte, el cual también partía desde Cuzco hasta el río Ancasmayo.

Mientras que los Caminos de la costa sur, partían desde Cuzco hasta el río chileno de Maule. Así como los Caminos de la Sierra Sur, que también salía del Cuzco hasta Santiago de Chile.

No obstante, el camino más destacado era el denominado Cpac Ñam, el cual cubría una ruta desde Quito en Ecuador, pasando por el área peruana de Cuzco y culminaba en lo que actualmente se conoce como Tucumán en Argentina. Pasando así por montañas y sierras, que tenían más de cinco mil metros de altitud. Donde el ancho más grande de los caminos era aproximadamente de cuatro metros.

Por lo tanto, este es uno de los lugares para visitar en Colombia, más concurrido por turistas provenientes de diversos países, Los cuales quieren emprender el recorrido de los Caminos del Inca, saliendo desde el Cuzco, para ingresar a la sierra peruana y a Machu Picchu.

En el recorrido se pueden observar diversas ruinas de diversas fortificaciones, que se han mantenido durante todos estos años en condiciones favorables, rodeadas de valles. Este tiene como punto de inicio el pueblo de Cori- huayra-china de Cuzco y tiene una duración aproximada de tres a cuatro días, caminando, para culminar en Machu Picchu.

Durante todo el camino, se pasan por increíbles laderas altitudinales, conformada una variedad de condiciones climatológicas y ecosistemas. Que van desde la altiplanicie andina hasta bosques de neblinas. Además de eso, se tiene que pasar por don pasos de gran tamaño, el Huarmihuañusca, con más de 4150 metros de altura y culmina con el acceso a Machu Picchu, por medio de la puerta del Sol.

En este recorrido, también podrás disfrutar de diversas especies de flora y fauna. Así como de paisajes muy agradables. Para poder realizar el Camino Inca, solo debe haber por recorrido un máximo de 200 personas. Esto con la finalidad de preservar las especies de este sitio. Por lo que sí decides, emprender esta aventura, debes reservar el viaje, muchos meses antes.

Este sistema vial, fue reconocido en el año 2014, por la Unesco, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de eso, su conservación depende de los seis países por donde se realiza la Gran Ruta Inca. Siendo estos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Conoce más acerca de la capital de Bolivia.

Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete

Para llegar a este lugar, debes dirigirte a la región amazónica, en las jurisdicciones de Caquetá y Guaviare. Conocido por ser el espacio de mayor extensión más cuidado del sistema de parques naturales del país.

Entre las principales especies de fauna que hay en este parque, destacan el jaguar, el tapir, el águila arpía y otras más. En lo referente a las especies de flora, prevalecen los espacios de sabana, bosques inundables, de tierra firme y de tepuy.

Debido a esto, el sistema montañoso se clasifica en el macizo norte, donde se ubican las más grandes elevaciones del lugar. El macizo central y las Mesas de Iguaje. Las cuales también pertenecen a la formación de pequeños arboles de Araracuara y de la formación Mataui del monte Roraima.

Asimismo, este lugar posee diversas manifestaciones artísticas pictográficas rupestres. Así como lugares con rastros arqueológicos. Donde se han registrado más de doscientos cincuenta mil dibujos. Siendo así, el más grande descubrimiento de dibujos rupestres del área amazónica. Además de eso, es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco en el año 2018.

Lugares más destacados

Además de todos los sitios antes mencionados, hay muchos más lugares para visitar en Colombia, que son visitados frecuentemente por muchos turistas durante todo el año.

Parque Nacional de Sierra Nevada de Santa Marta

Seguramente ya te has dado cuenta que muchos de los lugares para visitar en Colombia, se sitúan en áreas montañosas. Pues este también es uno de ellos, con la diferencia que se ubica en el litoral, en el área septentrional del país. El cual abarca una zona apartada de Los Andes, encima de la costa Caribe.

Es por ello, que presenta un gran empinado que se origina en las orillas del Mar Caribe hasta llegar a los picos nevados, con una altitud de más de 5700 metros sobre el nivel del mar. Siendo así su pico de mayor altura el Cristóbal Colón, el cual también se considera la montaña de mayor altura de todo el país.

Por lo que el Pico Cristóbal Colon, constituye una de las montañas de la costa, con mayor altitud a nivel internacional, ocupando así el quinto lugar entre los picos más grandes del mundo y el de mayor altitud del país y de la cuenca del Caribe.

Sin embargo, se le asocia, en lo referente a la altura, con el pico Simón Bolívar, pues se dice que ambos son gemelos. Aunque según algunas descripciones, se considera que el Cristóbal Colon es más alto, porque tiene un metro de más. Igualmente, ambos picos, son los que poseen más altura en todo este parque nacional.

De hecho, la Sierra Nevada de Santa Marta, es la zona de montañas litorales de mayor altitud a nivel internacional y también en el área del trópico. Debido a esto, se describe que este lugar cuenta con la mejor variedad climática. Pues en él hay cualquier tipo de piso térmico, que varía desde el mar cálido del Caribe hasta los glaciares que hay en la cima.

Además de esto, se separa de la cordillera de Los Andes, con un estimado de más de diecisiete mil kilómetros cuadrados. Debido al conjunto de valles que integran el río Cesar y el río Ranchería.

Otra característica interesante de este lugar, es que pertenece al parque nacional natural que recibe el mismo nombre y a su vez, al anteriormente mencionado parque nacional natural Tayrona, ambos regidos bajo el Ministerio del Medio Ambiente.

El clima que se presenta en esta área, como ya se mencionó anteriormente, va desde lo cálido seco hasta nieves constantes, debido a la altitud de más de cinco mil metros. Lo que también es definido por los vientos que soplan entre los trópicos y por la altura según el nivel del mar.

Así que en este lugar la temperatura se modifica desde los 30 ºC en el área baja del parque, hasta los 0 ºC en los picos de mayor altura de la Sierra. Debido a todas, estas características importantes a nivel natural, fue declarado en el año 1979 por la Unesco, como Reserva de la Biosfera. Reconocimiento que también obtuvo, gracias a que en él se encuentra una amplia variedad de ecosistemas, que incluso son las viviendas de algunas comunidades indígenas.

Estas son las comunidades indígenas de kogis, arhuacos, wiwas y kankuamos. También en la derivación oriental de este sitio, habita un pequeño grupo de indígenas wayuú que se originaron del área alta de La Guajira. Conoce también lo referente a la comida boliviana.

Sistema hidráulico prehispánico del Río San Jorge

Este río se origina en el Parque Nacional Natural Paramillo en Antioquia y que se desplaza entre San Jerónimo y Ayapel, hasta llegar al río Magdalena. Pasando también por la jurisdicción de Córdoba, importante lugar para el sector económico de esta región.

Su hidrografía está integrada por las aguas de la Ciénaga de Ayapel y la Cuenca Momposina. Pasando así durante su desplazamiento por las jurisdicciones caribeñas de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Además de eso, es uno de las corrientes de agua con mayor presencia de peces. Aunque posee una elevada contaminación, ocasionado en gran medida por la pesca con la utilización de explosivos. Así como la extracción de oro de aluvión, a través del método de la flotación en mercurio.

Parque Nacional Natural Paramillo

Se localiza en el área septentrional de la Cordillera Occidental, en Córdoba y Antioquia. Este hermoso lugar se caracteriza por poseer un clima muy variado, que puede ir desde el del páramo a tierra caliente.

Por lo tanto, cuenta con ecosistemas de paramo andino, selvas y bosques montañosos. Además de esto, en él se originan los ríos Verde, Esmeralda, confluentes con el Río Sinú, Sucio y San Jorge.

Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

Localizado en el noreste de la isla de Providencia en el archipiélago de San Andrés. Abarca una extensión de 995 hectáreas donde 905 de ellas son marinas. Entre sus áreas destacadas, se encuentra el arrecife coralino preservado, el área de manglar, la laguna de Mac Bean, el Cayo de los Tres Hermanos y el Cayo Cangrejo.

Este lugar es actualmente, la única área que recibe protección a nivel nacional en el Caribe oceánico del país. Además de eso, está integrado por el arrecife coral más grande de toda la nación. Por lo que desde el año 2000 se integró como Reserva de Biosfera Seaflower. Mientras que en el 2004 se reconoció como una de las Áreas Protegidas del Archipiélago.

Es interesante saber, que este lugar se creó con la finalidad de paralizar la urbanización desarrollada que iba a deteriorar gran extensión territorial del manglar. Por lo que desde su creación ha mantenido la preservación ambiental de toda esta zona.

Paisaje Cultural de la Cuenca Baja del Río Chicamocha

Constituye uno de los principales ríos del área centro oriental del país. Originándose en la jurisdicción de Tuta y Tunja. Pasando por el cañón de Chicamocha y uniéndose con el río Suarez para culminar en el río Sogamoso. Por lo tanto, es importante su afluencia de agua, para la mayoría de las áreas que transita.

Pues de él depende gran parte del incremento municipal e industrial de toda la región. Alimentando así en su trayecto a destacadas red de canales, conductos y cauces interconectados entre sí. Conoce todo lo referente a ¿cómo regalar un viaje?

Ciudad Universitaria de Bogotá

Como has podido notar, los lugares para visitar en Colombia, varían desde áreas naturales, pueblos, áreas culturales y también ciudades. Todos estos integrados de zonas especializadas en diversos sectores, pero que siempre mantienen en alto la cultura del país.

Una de estas es también la Ciudad Universitaria de su capital, la cual también se conoce como la Ciudad Blanca. Pues es la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Recorrerla es una interesante experiencia, debido a que posee un grupo de bloques arquitectónicos, donde 17 de ellos son Monumentos Nacionales.

Además de esto, es la institución universitaria de mayor extensión de todo el país y también una de las de mayor extensión de América del Sur. También posee una serie de interesantes museos, que seguramente querrás conocer.

Estos son el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en el arte contemporáneo, localizado en esta sede. El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, el cual es el único museo de arquitectura del país, considerado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, desde el año 1885.

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva, el cual se especializa en el área de paleontológica y se localiza en el municipio boyacense que tiene el mismo nombre.

Otros de los museos que forman parte de esta institución son:

  • El Museo de la Ciencia y el Juego.
  • Museo de Historia Natural del Instituto de Ciencias Naturales.
  • El Museo Entomológico.
  • Museo Organológico Musical.

Paisaje Cultural de los Pueblos Salineros

Este lugar, es uno de los municipios de mayor extensión y población de la provincia de Sabana Centro. Para llegar a él, debes dirigirte a la localidad de Zipaquirá. Se considera uno de los centros más destacados en el país, donde se explota la sal. Por lo que también se le conoce como Capital Salinera de Colombia.

En este lugar, es donde se encuentra la ya mencionada Catedral de Sal, conocida por obtener el reconocimiento en el año 2007, como Primera maravilla de Colombia. Incluso es casco urbano de la ciudad, se declaró Patrimonio Historia y cultural del país.

Los lugares más visitados en esta ciudad, además de la Catedral de Sal, son las minas de sal. También la plaza González Forero, es uno de los lugares más recorridos. El cual cuenta a su alrededor con edificaciones que han mantenido su aspecto colonial, también consideradas como Monumento Nacional.

Al recorrer esta plaza, también encontrarás la Catedral de la Santísima Trinidad, la cual posee una particular fachada de piedra arenisca, la cual en su elaboración, conto con la participación del arquitecto Capuchin Fray Domingo de Petres. Quien también fabricó La Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Bogotá.

En este lugar también puedes pasar por el Palacio Municipal, la Administración de las Salinas, caracterizadas por tener unas fachadas de color verde con estilo republicano y muchos establecimientos de comidas tradicionales de la zona.

También pasarás por diversas casonas coloniales, que datan de hace más de 3 siglos, lugares para recrearse como Panaca Sanaba y diversos museos, entre los que destaca la Casa Museo Quevedo Zornoza. De hecho, también posee una amplia variedad de centros comerciales.

Parque Metropolitano Simón Bolívar

Se considera el parque urbano de mayor extensión e importancia de Bogotá. Para llegar a él debes dirigirte al centro geográfico de este lugar. Es muy visitada diariamente por los residentes esta área del país.

Debido a que está integrado por diversos parques. Sin embargo, los visitantes se refieren a cada uno de ellos de manera individual, por lo que no se relaciona como un Gran Parque. Es por ello que a esta área, se le denomina como el pulmón de la ciudad. Gracias a su ubicación, vegetación y extensión en las áreas verdes. Así como por los diversos lugares que posee, entre los cuales se puede mencionar:

Parque Central Simón Bolívar

Es la más importante área natural del parque metropolitano. Donde se llevan a cabo diversas actividades. De hecho, en él se han realizado actividades de tipo religiosas. Pues fue fabricado en la década de los 60, con motivo a la visita del papa Pablo VI. Pues en este sitio se realizó una misa campal con un Templete Eucarístico, situado cerca del lago.

Además de eso, posee dos zonas de juegos para niños, diversos caminos para hacer deporte o recorrer, pista para trote y una concha acústica, en la cual se celebran diversos eventos como, por ejemplo, el ya mencionado Festival Iberoamericano de Teatro. También posee cuatro estaciones del sistema de transporte TransMilenio Simón Bolívar y Movistar Arena. Así que te será muy accesible visitarlo.

Parque del Lago o de Los Novios

Se caracteriza por poseer diversas áreas dedicadas a las actividades deportivas, tales como campos de futbol, pista de bicicrós y motocross. Además de eso cuenta con un sendero peatonal y una vía para trotar. Incluso tiene kioscos para realizar comidas.

Lugares para visitar en Colombia

También en él puedes apreciar los hermosos lagos, los cuales puedes recorrer a través de los botes de pedal o kayak. Donde durante el recorrido apreciaras diversas especies de peces. Para llegar a este sitio también puedes tomar en transporte transmilenio

Parque El Salitre

Denominado actualmente como el Parque Salitre Mágico. Se caracteriza por poseer atracciones mecánicas, donde destaca la rueda panorámica, en la cual se puede aprecias una hermosa vista de toda la capital colombiana. Posee tres montañas rusas y otras atracciones aptas para diversas edades.

Parque Recreo- Deportivo El Salitre (PRD)

Se localiza en el área posterior del Parque El Salitre. Este lugar se caracteriza por tener áreas donde se practican distintas actividades deportivas, especialmente el futbol y el baloncesto. Además de eso posee un coliseo de menor tamaño y áreas para apreciar el hermoso paisaje. Conoce más acerca de viajar sin dinero.

Museo de Los Niños

Es un sitio para apreciar, valorar, defender y conocer más acerca de la cultura científica, por medio de experiencias significativas, que aumenten el pensamiento creativo y crítico de todas las personas que lo visitan. Por lo que las personas que lo pueden visitar son de cualquier edad.

En él recorrerás distintas exposiciones cada una de ellas, las cuales están especializadas en temas del área científica, artística, tecnológica, gastronómica, movilidad, robótica, electrónica, de la naturaleza, física, química, audiovisual sensorial, ecológica y muchas más. Dependiendo de la programación de cada día.

Uno de los programas interesantes de este museo es el CLUBHOUSE, el cual ofrece de manera gratuito asuntos referentes a los temas tecnológicos, dirigido a niños y adolescentes, de edades comprendidas entre 10 a 18 años. Entre los que destaca, el área especializada sobre todo lo referente a los robots, la animación, producción audiovisual, la impresión en tercera dimensión y muchas más.

Palacio de los Deportes

En él se realizan presentaciones y espectáculos destacados pero con asistencia limitada, ya que es más pequeño que otros coliseos de esta localidad. Incluso es uno de los sitios más usados para llevar a cabo conciertos, obras de teatro y actividades deportivas.

Complejo Acuático Simón Bolívar

Se caracteriza por tener cuatro piscinas, por lo que hay variedad según la práctica que se realice. Siendo la más grande la olímpica, seguida de una para entrenamiento, una de clavados y una de menor tamaño. Además de eso cuenta con sauna, baños turcos, sitios para cambiarse de ropa, gimnasio y establecimientos de comida.

De hecho, la temperatura permanente del agua es de 27 ºC, la cual se mantiene por dos grandes calderas y una de respuestas. Localizadas cerca de los filtros y equipos para tratar el agua, en un sótano, encargado de todo lo referente al área técnica de las piscinas.

Unidad Deportiva El Salitre (UDS)

En este centro deportivo se pueden prácticas actividades deportivas de salón o de campo. En él también se localiza uno de los principales coliseos de la localidad, el Coliseo El Salitre. Así como el velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento. Donde practican las ligas de deportes de la ciudad. Además de eso, posee un puente peatonas para comunicarse con el Parque Central Simón Bolívar.

Centro de Alto Rendimiento

También es otro de los lugares para visitar en Colombia, integrado por pistas atléticas, gimnasio, así como parques y escenarios para llevar a cabo eventos deportivos. A su vez, es conocido por adaptar un ciclo vía todos los domingos.

Biblioteca Virgilio Barco

Constituye la principal biblioteca de toda la BiblioRed. En ella puedes disfrutar de maravillosos paisajes, rodeados de áreas verdes, muy tranquilas, mientras disfrutas de un buen libro. Además de eso, se encuentra envuelto en espejos de agua que le otorgan una sensación de armonía y paz a toda la edificación.

Sus terrazas permiten apreciar una extensa vista del parque y de la ciudad, rodeada por sus majestuosas montañas. A su alrededor cuenta con áreas para hacer caminatas y vías para recorrer en bicicleta.

Plaza de los Artesanos

Este extenso lugar, se caracteriza por mantener las tradiciones de las plazas y los patios latinoamericanos. Pues otorga espacios para que se exhiba, venda y promocione artesanía del país. Adema de eso es escenario para diversas actividades como reuniones sociales, conciertos, seminarios, entre otros.

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Es uno de los lugares para visitar en Colombia, más bonitos de toda la capital. Se caracteriza por poseer invernaderos climatizados con diversas temperaturas, en donde se puede apreciar las especies de flora, de diversas áreas del país. Destacándose las de La Guajira, los páramos de los Andes y La Amazonia.

Se debe destacar que, uno de sus principales atractivos es una de cinco mil orquídeas que se originó en el mismo país, así como una colección de rosas. Por lo que es un lugar conocido por tener la mayor cantidad de ejemplares de flores tropicales, a nivel internacional.

Cancha Popular de Golf

Este lugar es el primer campo público de la ciudad, especializado para practicar esta actividad deportiva. El cual se localiza muy cerca del Centro de Alto Rendimiento y de la Plaza de los Artesanos. Así como con otros parques aledaños.

Sur de la provincia Ricaurte

Este también es uno de los lugares para visitar en Colombia, más visitados en todo el año. Especialmente porque aquí se sitúa la antes mencionada Villa de Lyva. Por lo que en esta área podrás disfrutar de la presencia de muchas áreas naturales, ideales para recorrer mientras aprecias el hermoso paisaje.

Puente de occidente

Este puente colgante, se ubica en el occidente antioqueño. Encargado de comunicar las jurisdicciones de Olaya y Santa Fe de Antioquia al área oriental y occidental del Río Cauca.

La ciénaga Grande de Santa Marta

Esta albufera, se encuentra en el área septentrional del país. Constituyendo el complejo lagunar de mayor extensión de la nación y uno de los más importantes para la conservación de la vida en el planeta. Debido a su extensa cantidad de agua.

Lugares para visitar en Colombia

Posee una planicie que integra diversas lagunas interconectadas por caños, uniéndose con la superficie del río Magdalena, los ríos Tucurinca, Arataca y Fundación. Así como con la Zona Bananera, siendo este el más importante producto de las exportaciones de esta región.

En esta ciénaga, se aprecian una amplia variedad de especies de fauna, entre las que destaca la Garza, la Anhinga, el Garcón soldado, los peces bocachico y sábalo, como también las iguanas, boas, tortugas icotea y Mapaná rabo seco, pumas, entre otros.

Medio Atrato

Se localiza en Beté y es uno de los principales lugares poblados en San Roque del Atrato, en el borde del río Atrato. Se puede llegar hasta él utilizando una lancha que sale desde Quibdo, donde el trayecto tiene una duración de más de media hora. Una de las principales festividades de este lugar es las fiestas de la Virgen de la Candelaria.

Parque Nacional Natural El Tuparro

Se localiza en la jurisdicción de Vichada. Es uno de los lugares más conocidos del país, debido a que en él hay una amplia variedad de aves, orquídeas, monos serpientes y toninas. De hecho, también hay un cementerio que era parte del área de indígenas Maipures.

Además de esto, posee una hermosa y poco común palma, la Maximiliana regias. Una de las características principales de este lugar, es que en él se conserva la especie de cocodrilo del Orinoco.

Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

Este parque es uno de los lugares para visitar en Colombia, más importantes. Debido a que integra un variado ecosistema que va desde áreas marinas hasta de selva. Rodeadas por el Océano Pacífico y las derivaciones de la Serranía del Baudo.

Lo cual hace que sea uno de los parques nacionales con mayor biodiversidad a nivel internacional. Una gran extensión de él, se encuentra cubierta por selva de superficie cálida. Por lo que cuenta con más de treinta mil especies de plantas superiores, donde se destaca el Mangle Piñuelo.

Entre sus principales especies de flora, destaca la Bromelia, la Caoba, la Ceiba pentandra, el Helecho, el Mangle y la Palma. Mientras que en lo referente a la fauna, en este sitio se encuentran más de cien especies de mamíferos. Así como más de cuatrocientas especies de aves y reptiles, en lo que respecta al bosque. Pues el ecosistema marino, cuenta con otras especies.

Además de esto, este parque se caracteriza por haber originado especies endémicas, de flora y fauna, que no se localizan en otros lugares. Lo cual se debe a su alejamiento de los Andes.

Otras de sus grandes características es que poseen dos formaciones coralinas, los cuales son la única fortificación protegidas de coral en el borde pacifico de Suramérica. Denominadas Riscal de la Chola y Riscal de Playa Blanca.

Lugares para visitar en Colombia

Palenque de San Basilio

Este territorio localizado en la jurisdicción colombiana de Bolívar, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Debido a que es el primer pueblo que se liberó en la América Colonial. Por lo que es un sitio que se encontraba muy lejos de las colonias, donde se escapaban los esclavos de África para poder vivir allí en libertad e independencia.

De hecho, en la actualidad, se mantiene muchas de las costumbres culturales como el lenguaje, la gastronomía, la danza y la cultura característica de África. Además de eso, está cercano al Canal del Dique y a Cartagena de Indias.

 Cartagena de Indias

Otro de los principales lugares para visitar en Colombia, es la hermosa Cartagena de Indias. La cual está integrada por maravillosas playas, las cuales son uno de los principales destinos turísticos para vacacionar.

Una de las playas más importantes de este lugar es la del sector Bocagrande, pues recibe mayor cantidad de visitas, debido a que está muy cerca del área central de Cartagena. Hay quienes incluso se van caminando a ellas y no les toma más de media hora.

Adicionalmente, es una de las áreas de la ciudad que está más modernizada. Pues en ella hay una gran cantidad de establecimientos de hospedajes, de comidas, supermercados y lugares de esparcimiento.

También puedes visitar la Isla Barú o Playa Blanca, a la cual puedes acceder en media hora, a través de una lacha. Allí tienes la alternativa de alojarte en la isla, sin embargo, lo mejor es reservar con tiempo, pues usualmente hay una alta concurrencia de personas. Aun así, también está la alternativa de hospedarse en la playa, pues allí hay opciones de alquilar pequeñas cabañas.

Otro de los hermosos lugares de esta área colombiana, es la denominada ciudad amurallada. Para ingresar a ella puedes pasar por la Torre del Reloj, la cual resalta debido a su color amarillo.

Este sitio está rodeado de hermosas casas de estilo colonial, de llamativos colores, con balcones adornados con flores y calles empedradas. Además de eso, el casco histórico tiene 16 plazas.

Donde destaca la Plaza Bolívar o de La Inquisición, en donde se ubica el Museo Histórico de Cartagena como también el Museo del Oro Zenú. Otros de los principales lugares de este lugar son el Teatro Heredia y la casa del mundialmente conocido escritor colombiano y ganador del premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

También se encuentre en el casco histórico, el Castillo de San Felipe de Barajas, considerado como la construcción militar de mayor extensión de toda Sudamérica. Conoce todo lo referente sobre el mejor día para comprar vuelos.

Cartagena de Indias, es uno de los lugares para visitar en Colombia, que recibe anualmente muchos turistas, debido a sus hermosos paisajes. Es por ello que desde el año 1984, la Unesco reconoció su centro histórico, el conjunto de sus fortificaciones y su puerto como Patrimonio de la Humanidad.

En tu visita por esta bella ciudad, debes visitar la Plaza de los Coches. Para llegar a ella tienes que dirigirte a la denominada ciudad amurallada. La cual tiene a su alrededor diversas casonas de estilo colonial. En donde destaca el monumento en homenaje al fundador de esta localidad, Pedro Heredia.

Otras de las Plazas que puedes recorrer son las de Santo Domingo, la Aduana, Bolívar, Parque de la Proclamación, San Francisco y de Tejadillo. Entre las edificaciones principales, también puedes conocer la Casa del Marqués del Premio Real, la del Marqués de Valdehoyos, la Casa de la Moneda y la Torre de Reloj.

En este lugar, también hay presencia de diversas edificaciones religiosas, entre las que destaca la Catedral Santa Catalina de Alejandría, también ubicada en el centro histórico. Reconocida por ser una de las sedes episcopales de mayor antigüedad del Nuevo Mundo. Caracterizada por tener un estilo escurialense.

La iglesia y convento de San Pedro Claver, lugar en el que se encuentran los restos de San Pedro Claver, el cual fue uno de las principales personas en defender la causa de los habitantes negros. Para llegar a este templo, debes dirigirte a la Plaza de la Aduana, localizada también en el área histórica de la ciudad.

Lugares para visitar en Colombia

También puedes conocer el Palacio de la Inquisición, caracterizado por tener un estilo barroco y colonial. Otros de los sitios importantes de esta localidad, son sus instituciones artísticas, como el Museo del Arte Moderno y el Museo Naval.

En lo referente al Castillo San Felipe de Barajas, se encuentra localizado en el cerro de San Lázaro, que data del año 1657, en el periodo colonial española. Es considerada también como una de las siete maravillas del país. Por lo que en la actualidad pertenece al Patrimonio histórico y cultural de esta nación.

Las islas del Rosario

Otra de las alternativas para visitar Cartagena de Indias son estas Islas, las cuales se encuentran a más de media hora. Para acceder a ellas tienes que tomar una lancha rápida que parte desde el muelle de La Bodeguita.

Estas islas se caracterizan por tener playas con aguas cristalinas y muy bonitas. También puedes conocer el Archipiélago de San Bernardo, destacado por la presencia de los arrecifes de coral. Incluso es uno de los más destacados sitios del país para practicar snorkeling.

Las playas y el centro histórico de Santa Marta

Santa Marta, también es uno de los principales lugares para visitar en Colombia. En ella te puedes encontrar muy lindos e interesantes lugares, especialmente en su centro histórico, el cual se considera el centro de la ciudad más antiguo de todo el país.

En esta área no solo se encuentra el centro histórico, sino también el área comercial. Sin embargo, uno de los destinos turísticos más visitados es la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar en el que falleció en el año 1830, el Libertador Simón Bolívar. Caracterizada por mantener muy buen conservada la estructura colonial.

Otro de los lugares que puedes visitar en este sitio durante tu recorrido, es la Casa de la Aduana, la cual se considera como la primera edificación solida construida en el continente americano en el año 1531. La cual también fue por un tiempo el lugar donde se encontraba el Libertados Simón Bolívar previo a su transferencia a la Quinta de San Pedro.

Además de esto, indudablemente debes conocer, la Catedral de Santa Marta, la cual se considera como la primera Diócesis del país. Lo cual la hace merecedora del reconocimiento como Madre de las Catedrales en América. Al recorrerla en su interior, puedes observar interesantes pinturas y esculturas que describen la historia de las creencias de esta localidad.

Capital colombiana

Uno de los lugares para visitar en Colombia, que debes tener entre los primeros a conocer, es su capital Bogotá. El cual es considerado como uno de los sitios turísticos más visitados por turistas. Por lo que cuenta con muchos hermosos lugares para conocer. Entre ellos destaca, aparte del ya mencionado Jardín Botánico José Celestino Mutis, los siguientes:

Museo de Oro

Perteneciente al Banco de la Republica del país. Constituye una institución pública, que tiene como finalidad el adquirir, conservar y exponer piezas de orfebrerías y alfarerías, propias de la cultura indígena de la época precolombina de la actual nación.

Por lo que integra en su exposición, más de treinta mil piezas elaboradas en oro. También posee, diversas muestras de cerámicas, piedras y textiles que pertenece a las diversas culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Zanú, Muisca, Tolima, Tumaco y muchas más.

Para llegar a este sitio, debes dirigirte al centro histórico de la ciudad, muy cerca encontraras la estación del TransMilenio que se denomina igual a este museo.

Otra de las principales características de este sitio, es que cuenta con una amplia colección de orfebrería prehispánica, la cual se considera como la más extensa a nivel internacional. Integrada por más de treinta y cuatro mil piezas de oro, aleación de oro y cobre.

De igual manera, tiene una exposición de piedras de las diversas culturas indígenas situadas en la actual nación, previas a la llegada de los europeos, principalmente la Calima, Los Muiscas, La Nariño, La Quimbaya, La Zanú, La Tairona, La San Agustín, La Tierradentro, La Tolima y algunas más.

Además de esto, si te encuentras por otras regiones del país, también encontraras diversos museos del oro, patrocinado también por el banco de la república. Estos son el de Tairona en Santa Marta, Zenú en Cartagena de Indias. Quimbaya en Armenia y Manizales, Calima en Cali, Nariño en Pasto y el Museo Etnográfico en Leticia.

Puente Jenny Garzón

También denominado como puente de Guadua, se localiza en el área del noroccidente de la ciudad, específicamente en la salida hacia Hona, Puerto Boyacá y Medellín. El cual se caracteriza por el único puente peatonal de la localidad, elaborado en plantas de cañazas. Reforzado con acero, siendo también la estructura de guadua de mayor extensión a nivel mundial, debido a su díselo.

En la actualidad se utiliza para permitir la ciclo ruta que une el Parque La Florida y el barrio Lisboa. Además de eso es uno de los principales puntos referencias de acceso a la ciudad.

Casa Museo Quinta de Bolívar

Esta casa museo que conserva su arquitectura colonial se ubica en el Sector de La Candelaria. Caracterizada por tener una arquitectura histórica muy particular y sor haber sido la residencia del libertador Simón Bolívar, luego de la independencia de la Gran Colombia.

En el recorrido por ella, puedes aprecias grandes áreas y ventanales, así como hermosos jardines, rodeados de un muy buen clima. Mientras conoces más de la historia del libertador.

Observatorio Astronómico Nacional

Constituye el primer observatorio de este estilo, elaborado en el continente americano. Declarado en la década de los 70 como Monumento Nacional del país. Se ubica dentro de la Casa de Nariño.

Planetario

Este centro cultural, se encuentra en el Parque de la Independencia. Cuenta con un teatro de estrellas y el Museo de Bogotá. Así como la Galería Santa Fe. También posee el Museo del Espacio, una biblioteca pública dedicada a los temas astronómicos y salas donde se llevan a cabo conferencias, conciertos y actividades lúdicas dirigidas a todas las edades.

Mientras haces un recorrido por sus instalaciones, disfrutaras de las exhibiciones espaciales que se encuentran en cada uno de sus pasillos. Asimismo también puedes observar por medio de los telescopios, que se encuentran en la terraza de la edificación. Así que este es otro de los lugares para visitar en Colombia, que debes tener en cuenta.

Maloka

Uno de los lugares para visitar en Colombia, más llamativos por su estructura y localizado en la capital, es este museo. El cual es interactivo y se especializa en ciencia y tecnología. Para llegar a él, debes dirigirte a Fontibon.

De hecho, se denomina de esa manera, por la derivación de la palabra maloca, la cual era un sitio usado por diversas tribus indígenas, elaboradas por el chamán como espacio para obtener la sabiduría del universo.

La finalidad principal de este lugar, es construir una sociedad basada en el conocimiento y el aprendizaje. Por medio de diversas estrategias que describe como la apropiación social de la ciencia, tecnología y la innovación.

De hecho esta corporación posee un centro interactivo de ciencia y tecnología, completamente transparente y subterráneo. Siendo el pionero en este estilo, a nivel mundial. La otra iniciativa es la de Maloka Virtual, la página web dedicada a brindar información referente a la ciencia, tecnología y la innovación, dirigirá a todas las edades.

Mientras que Maloka sin fronteras, se basa en una serie de estrategias que utiliza la corporación para darse a conocer en todo el país, a través de opciones que describe como uso creativo del tiempo libre, para así hacer que el conocimiento y el aprendizaje se estimule durante toda la vida.

Torre Colpatria

Este rascacielos, se localiza en el área septentrional de Las Nieves. En un área comercial, donde se encuentra gran parte del Centro Internacional de esta localidad. Posee una totalidad de 50 pisos, siendo así el tercer edificio de mayor altura de toda la ciudad.

Desde su mirador, en la terraza, se observa una hermosa vistas da parte de la ciudad y de la sabana. Además de eso, posee un observatorio abierto al público.

La Calera

Localizado en la jurisdicción de Cundinamarca, al nororiente de la ciudad de Bogotá. Es una estructura caracterizada por poseer superficies térmicas frías y de paramo. Esta localidad agrícola, tiene como principal atracción las actividades de cabalgatas ecológicas. Asimismo, ofrece los servicios comerciales para comprar productos orgánicos propios del país en los mercados campesinos. Donde también se puede apreciar todo tipo de artesanía y platos típicos del país.

De hecho, los lugares, más visitados en este lugar, son las Termales la Calera, la Capilla de la Casa de Gobierno, Embalse San Rafael, la Cordillera de Sal, el Parque Nacional Chingaza, El Estanco, la Laguna de La Chucua y el Parque Principal.

La Candelaria 

En tu lista de los lugares para visitar en Colombia, también debes incluir esta interesante zona. Localizada en el centro del área oriental de la ciudad. Posee entre sus principales destinos turísticos a la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada del país. También alberga diversos lugares turísticos como el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal.

De igual manera, en tu visita por este lugar puedes conocer la Casa de Moneda, el Museo Botero y Museo de Arte del Banco de la Republica. Así como el Museo de Arte Colonial, el Museo de Trajes Regionales, el Teatro Colón de Bogotá y la Plazuela Rufino Cuervo.

Colombia está llena de muchos hermosos paisajes tantos naturales como en las ciudades, así que en tu visita por ella tienes una amplia variedad de opciones, para recorrerla, según el tiempo que dispongas para viajar. Lo importantes es que aproveches y disfrutes todo el recorrido por este interesante país.

Se aconseja antes de viajar la necesidad de organizar el viaje tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a verificar los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turísticos y sus servicios. Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer lo referente a los Pueblos Bonitos de Teruel.

Deja un comentario