Todos los impresionantes lugares turísticos de Potosí

Nuestra siguiente parada en MarcaLaMilla la haremos en una ciudad al sur de América que tiene mucho para ofrecer. Estamos hablando de la bellísima Potosí, ciudad de Bolivia cuyos lugares turísticos son realmente impresionantes. Si quieres conocer más sobre ella, entonces lee nuestra siguiente guía de lugares turísticos de Potosí.

LUGARES TURÍSTICOS DE POTOSÍ

Potosí, Bolivia

La Villa Imperial de Potosí es una hermosa ciudad que se encuentra ubicada al sur de Bolivia, país sudamericano. Se hecho de mucho renombre gracias a la ancestral montaña que la rodea y que se llama Cerro Rico, así como por ser la cuna de la mina de plata más grande de todo el mundo por mucho tiempo.

En el año 1987, la UNESCO declaró la ciudad de Potosí como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su gran contenido histórico y el encanto arquitectónico y artístico. Se encuentra considerada, actualmente, como una zona en peligro debido a la extracción minera descontrolada que existe en el Cerro Rico.

Ella tiene muchas edificaciones que datan de la época de la colonia y que se conforman la herencia más palpable de la ciudad. Cuenta con una buena red de transporte, que incluso permite la comunicación por carreteras con otros países como Argentina y Chile. Si quieres conocer más sobre alguno de estos otros países te recomendamos que visites nuestro artículo sobre ¿Qué ver en Buenos Aires?

¿Cómo llegar a Potosí?

Visitar Bolivia, implica una parada obligatoria por la ruta de Potosí a Sucre, que seguramente te hará tener otra visión del país. Además, te ayudará a conocer más a fondo la historia y la cultura del país. Para llegar a esta ciudad, debes ubicar el Terminal de Sucre, uno de los mejores del país, que se encuentra en la Avenida Ostria Gutiérrez.

Desde allí podrás salir en uno de los buses que te desembarcarán en el Terminal de Potosí y que es uno de los más nuevos. Este se encuentra en la avenida Las Banderas. Todos estos boletos de buses los puedes adquirir a través de internet, lo que te permite planificar de mejor forma tu viaje.

Desde La Paz hasta Potosí

Otra forma de llegar hasta la Villa Imperial de Potosí es haciendo la salida si te encuentras en La Paz. Desde allí tienes diferentes medios de transporte que te pueden servir de acuerdo a lo que tus necesidades y bolsillo requieran. Una forma es haciendo uso de carro particular, con el cual harás un viaje de unas 5 horas.

De igual forma puedes ubicar un autobús que salen desde el Terminal de La Paz y te llevan directamente hasta la ciudad de Potosí. Como siempre te recomendamos planificar con antelación tu viaje para que de esta manera ubiques la forma más económica de llegar hasta Potosí.

Hospedaje en Potosí

Por ser una ciudad bastante turística de Bolivia, es una que cuenta con una gran gama de hoteles y hospedaje, que se pueden adaptar a las necesidades de cualquiera. Además, es una ciudad muy económica lo que representa una gran ventaja en este aspecto. No encontraremos hoteles de lujo, y la mayoría de ellos cuentan con una calidad promedio.

Una habitación en uno de sus hoteles, tiene un costo desde 9 euros, por lo que es ubicar estadía en esta ciudad no es impedimento para disfrutarla. Si viajas como mochilero, lo disfrutarás aún más.

Buscando comida en Potosí

Como ya te hemos mencionado esta ciudad es muy económica por lo que encontrar algo qué comer es muy sencillo. Por ejemplo, en los mercados, hallaremos una gran variedad de platos de comida, en las que destaca la comida típica de Bolivia y a muy buen precio. La comida tradicional de Potosí, es realmente exquisita, al igual que la del resto del país. Entre los platos que te recomendamos probar están:

  • Pique Macho: es un plato muy típico de Cochabamba, pero en Potosí también podremos encontrarlo y es un gustazo para aquellos que son amantes de la carne. Entre sus ingredientes principales está la carne de res, las salchichas, huevos cocidos, pimientos, cebollas y tomates, siendo acompañado por papas fritas. Es realmente divino.
  • Ají de Lengua: consiste en lengua de res muy bien cocida con un rico guiso de vegetales que es servida con arroz y ensalada. Es un plato delicioso que no puedes dejar de probar.
  • Surubí al horno: este pez de agua dulce es una delicia que es bastante cotizado en cualquier parte del país y que no puedes dejar de probar.

Hay muchas otras cosas y platos típicos que puedes degustar en la ciudad de Potosí. Te recomendamos que lo hagas mientras dura tu estadía en la ciudad y mientras buscas los lugares típicos de Potosí, para que tengas un hermoso recuerdo de este sitio.

LUGARES TURÍSTICOS DE POTOSÍ

Lugares turísticos de Potosí

Hay muchas cosas que ver en esta ciudad y es que su patrimonio histórico y cultural se encuentran muy bien conservados. Es por esto, que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y que a ella llegan muchos turistas, incluso del mismo país, a conocer sus rincones y a disfrutar de la hospitalidad de los lugareños. Sigue leyendo para que sepas cuáles son los lugares que debes conocer aquí:

  1. La Casa Nacional de Moneda

Una de las paradas obligatorias que debemos hacer en esta ciudad es la Casa Nacional de la Moneda. Y resulta que aquí no viviremos una historia parecida a la de La Casa de Papel, de la serie de Netflix, pero encontraremos mucho contenido histórico que nos encantará. Es el lugar más importante de la ciudad, y uno que nos ayudará a comprender la importancia que tenía esta ciudad para el mundo en su momento colonial.

Ella era la principal productora de monedas a base de plata (que era extraída del Cerro Rico), siendo forjadas por muchos esclavos (indígenas y africanos). Puedes realizar un tour por este museo lo podrás hacer por un precio de 40 bolivianos, y tiene un tiempo de duración de cerca de una hora.

En este lugar veremos muchos artefactos que fueron utilizados en la época y que significan un lujo conocer por el tiempo y la data que tienen. Encontraremos este museo abierto al público de martes a sábados, y los domingos solamente mediodía. Así que esperamos que disfrutes excelentemente esta visita.

  1. El famoso cerro rico de la plata

Este es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad y uno de los que tiene más misterio entre la naturaleza. En este sitio podremos hacer un tour bastante divertido en el que te hacen vivir la experiencia completa de la actividad minera. Incluso vestido de minero, podrás hacer el recorrido y ver como funciona este tipo de actividades y una de las minas de plata más grandes del mundo.

Su nombre aborigen es “Sumaq Urqu” que quiere decir Cerro hermoso, pero de las muchas minas que lo conforman, la que se puede visitar es la mina de Pailaviri. Los bolivianos creen que esta es una de las entradas al infierno por lo que verás una estatua que representa al “Tío” como es llamado el diablo en este lugar.

Y quizás sí lo sea. Pero oye, no te apresures a creer que estamos aquí locos ya. Lo decimos porque aún en la época en la que nos encontramos, en este cerro aún podemos ver la esclavitud en su máxima expresión. ¡Da una tristeza! Incluso niños que se encuentran haciendo la excavación en busca de minerales preciosos que encontrar en estas cuevas.

Sin embargo, más allá de todo esto estamos seguro que conocer este cerro es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu recorrido por los lugares turísticos de Potosí.

LUGARES TURÍSTICOS DE POTOSÍ

  1. Iglesia de San Lorenzo de Carangas

Esta iglesia de La Anunciación, como también es popularmente nombrada, se trata de una de las primeras edificaciones que se alzaron en la ciudad. Además, es uno de los mejores lugares turísticos de Potosí, ya que cuenta con algunos estudiosos de la época que te hacen el recorrido completo por el lugar y te ayudan a ubicarte en el contexto de la misma.

  1. Plaza 10 de Noviembre

Esta ciudad la ubicaremos en todo el centro de Potosí, y es una de las más emblemáticas ya que, aunque no lo creas, aquí veremos una estatua de la Libertad. Esto es una de las cosas más llamativas de la ciudad, ya que pareciera encontrarse totalmente fuera de lugar.

En sus alrededores veremos los edificios más importantes de la ciudad, entre los que destacan el Ayuntamiento y la Gobernación. Además, podrás tener un rico desayuno en este lugar, cuando en las mañanas se instalen los comerciantes, vendiendo las famosas salteñas o jugos. Algo muy divertido que hacer en los lugares turísticos de Potosí.

  1. Catedral de Potosí

Ella es conocida por diferentes nombres, y la hallaremos en la Plaza 10 de Noviembre (de la que te hablamos arriba). Su estilo barroco de la época virreinal realizada en material de piedra desde el siglo XIX. Es uno de los centros religiosos más importantes de la ciudad y un lugar hermoso en los que las ceremonias de bodas son de ensueño.

  1. Convento y Templo «San Francisco» de Potosí

Cuando llegues a este lugar saca tu cámara fotográfica para que captes las maravillosas vistas que desde aquí obtendrás. Cuando tengas estas fotos en tu Instagram verás los mejores comentarios. Además, en este lugar se encuentra una de las manifestaciones religiosas locales más importantes.

Se trata de Cristo de la Vera Cruz, que según cuentan, apareció en uno de los laterales de caja muy cerca de la iglesia del monasterio. Desde entonces se venera a este Cristo, que además cuentan que le crece el pelo y la barba, por lo que todos los 14 de septiembre hacen una misa en la que le realizan un corte de cabellos y barba. Aún después de esto, el pelo del Cristo sigue creciendo. Es todo un misterio.

  1. Convento Museo Santa Teresa

Otro sitio religioso, que se encuentra en nuestra guía de lugares turísticos de Potosí que tenemos que conocer es este Convento Santa Teresa. Funciona a su vez como un museo, y en el podremos conocer a más profundidad la forma de vida de las monjas. Su fachada es realmente hermosa y así con este lugar conocemos mucho más de la historia de la bella ciudad de Potosí.

Si quieres conocer un lugar tan interesante como Potosí, que se encuentra al Sur de América, entonces puedes visitar nuestro artículo ¿Cómo ir de Cusco a Machu Picchu?

LUGARES TURÍSTICOS DE POTOSÍ

  1. Salar de Uyuni

Estamos seguros de que este lugar te encantará y es que se trata de una de las principales atracciones que se encuentra en Potosí. Se trata de un desierto de sal (considerado como el más grande del mundo), que se encuentra en Uyuni. Se conformó, ya que en su superficie se encontraba, hace unos 40.000 años, el lago Minchin, que fue secándose hasta quedar lo que hoy en día conocemos como el salar.

También es la reserva más grande de Litio del mundo, teniendo, además, potasio, boro y magnesio. Puedes visitar una vez allí las múltiples islas que se encuentran dentro del salar, y que son una de las atracciones más importantes para los turistas. Puedes llegar a este lugar en avión, tren o autobús, ya que se encuentra ubicado a unos 35 minutos de la ciudad Uyuni.

  1. Pueblo de Uyuni

A unos 24 kilómetros de distancia de la ciudad de Potosí, pero en el mismo departamento, encontraremos este maravilloso pueblo de Uyuni. Fue un lugar muy importante para el país, ya que, desde este, uno de los mejores lugares turísticos de Potosí, salían los diferentes trenes que se encargaban de trasladar los diferentes minerales que eran extraídos de la zona, hacia otras partes.

Los lugareños de este lugar te hacen sentir a gusto muy rápido ya que son muy simpáticos y cariñosos, además de tener un buen sentido de seguridad en el poblado. Puedes llegar a ella haciendo un viaje desde La Paz en autobús que dura entre 12 y 15 horas de carretera, o puedes ir desde la ciudad de Potosí, cuyo viaje dura menos (entre 6 y 7 horas).

Otra forma de conocer este rincón de Bolivia, es en tren saliendo desde la ciudad de Oruro, y que pueden llegar hasta la frontera con Argentina. Lo importantes que sepas que este es uno de los lugares turísticos de Potosí más importantes, ya que tiene muchas cosas interesantes por conocer como por ejemplo el Museo de Arqueología y Antropología, ARCE.

  1. Cementerio de Trenes

Otra de las cosas interesantísimas que ver en el pueblo de Uyuni, es este famoso cementerio de locomotoras de Bolivia. Se resguardan estas máquinas en este lugar, ya que fue allí donde por primera vez comenzó a andar uno de estos trenes en todo el país. En el año 1899 comenzó a funcionar la primera línea de ferros de Bolivia, que se encontraba entre Uyuni y Antofagasta.

En la actualidad encontramos muchos restos de estos trenes que realizaban estos viajes, a modo de atracción principal para los turistas que llegan a la localidad. Se encuentran en su mayoría adornados con el paso del tiempo y el óxido que nos hace remontarnos en viaje hasta la antigüedad. Definitivamente es uno de los mejores lugares turísticos de Potosí más interesantes.

Plus de lugares turísticos de Potosí

Ya te hemos llevado de la mano por 10 lugares turísticos de Potosí que son imperdibles si te encuentras realizando un recorrido por ese estado. Sin embargo, aquí te vamos a dar un lugar extra, para que sigas conociendo las maravillas que esta tierra tiene para ofrecerle a los visitantes.

Estamos hablando sobre el Parque Nacional Toro Toro, que se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Potosí, muy cerca de Charcas. A pesar de encontrarse en este sitio, la forma más fácil de acceder a él, es a través de Cochabamba. Estamos hablando de un lugar realmente paradisíaco, sobre todo para aquellos amantes de la geografía y la paleontología.

LUGARES TURÍSTICOS DE POTOSÍ
Allí veremos cavernas realmente profundas y reptiles que datan desde la era Mesozoica.  Entre las más famosas cavernas te podemos decir que no te pierdas la Uma Jalanta, la Huaca Senka y muchas otras que se encuentran en este sitio. Definitivamente es uno de los lugares más hermosos que conocer en Potosí.

Recomendaciones para tu viaje

Como siempre queremos hacerte llegar una serie de recomendaciones que te permitirán disfrutar mucho más de tu viaje. De esta forma podrás hacer muchas cosas de forma organizada lo que permitirá conocer la mayoría de los lugares turísticos de Potosí.

Planifica tu viaje

Lo mejor que puedes hacer cuando te encuentres pensando en ir hasta un nuevo destino, es comenzar desde temprano a planificar este viaje. Este tipo de acciones te permite encontrar muchas ofertas en los boletos aéreos, así como en el hospedaje. De igual forma te permite cerciorarte sobre cosas como la disponibilidad de los sitios turísticos que quieres conocer y el presupuesto que debes tomar en cuenta para tu viaje.

Disponibilidad de los lugares turísticos de Potosí

Como siempre te recomendamos que verifiques si los lugares que tienes pensado conocer, se encuentran disponibles a la visita del público para la fecha en la que estás planificando tu viaje. Esto lo puedes hacer a través de internet en mucho de los casos, y en caso de que no contactando las agencias turísticas necesarias que te puedan asesorar.

Precios

Aquí en MarcaLaMilla te hemos mencionado algunos precios de algunas entradas, del hospedaje y en algunos casos del transporte a algunos lugares turísticos. Esto es MUY IMPORTANTE que lo verifiques cuando se acerque la fecha de tu viaje, ya que de esta manera puedes tener un presupuesto más real de lo que vas a gastar. Recuerda que muchas veces estos precios pueden variar.

Si te ha gustado nuestro viaje por los sitios más importantes que conocer en esta guía de lugares turísticos de Potosí, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre la Capital de Bolivia.

Deja un comentario