Pau de Francia, un paseo por esta ciudad del Sur

Pau de Francia es una de las tantas localidades del sur de Francia con raíces medievales. Con el paso del tiempo, se ha ido adaptando a las tecnologías y se mantiene a la vanguardia. Puedes encontrar castillos y parques, pero también atracciones como el skate y surf. Sigue leyendo para que conozcas más de esta ciudad.

pau de francia

Breve historia de Pau de Francia

Esta ciudad situada en el suroeste de Francia, tiene una historia interesante. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando era un territorio en el que los pastores practicaban la trashumancia. Esto quiere decir que, movían a las ovejas entre los Pirineos y la parte más llana, a través del río llamado Gave de Pau.

Pau de Francia es la capital del estado de Béarn, en los Pirineos Atlánticos. En el siglo XIX, recibió muchos turistas ingleses, que buscaban el buen clima de esta región. Es por ello que Pau de Francia cuenta con muchos hoteles lujosos, así como el primer campo de golf de toda Europa.

Para facilitar el paso de los peregrinos que iban hacia Lourdes, se construye el tren de Pau. Posteriormente, gracias a su ubicación, se construye también en esta ciudad, la primera escuela de aviación de todo el mundo, que después fue el lugar donde se entrenaban los pilotos miembros del Ejército Francés.

Ya para los años 50, llegaron más habitantes a Pau de Francia. Se había descubierto un importante yacimiento gasífero en Larc, una comarca cercana, por lo que muchos de los obreros de mudaron a Pau. Desde entonces la ciudad ha mantenido su crecimiento sostenido y organizado.

¿Qué ver en Pau de Francia?

Pau de Francia es una ciudad con menos de 80.000 habitantes, pero considerada la más importante de esta zona de los Pirineos. Las atracciones de Pau son varias, pero en un día se puede disfrutar prácticamente de todas ellas.

Gracias a su cercanía con España, es un lugar muy visitado por turistas que van de paso recorriendo otros pueblos y ciudades de la región. Si esta es tu intención, te recomendamos nuestra guía sobre la ruta del sur de Francia. En Pau encontrarás:

Gare de Pau

La estación de tren Gare de Pau comenzó a trabajar desde 1867, como parte de la línea Toulouse-Bayona. Sin ser un edificio demasiado llamativo, es un icono de Pau de Francia y puedes visitarlo para apreciar su bonita fachada y seguir hasta el funicular.

Funicular de Pau de Francia

Es una atracción casi obligatoria en Pau. A pesar de que se trata de un pequeño ferrocarril en pendiente, con un trayecto corto, vale la pena usarlo. Primero, porque te ayuda a subir más rápido desde Gare de Pau hasta el Boulevard des Pyrenées. Segundo, porque es gratuito.

Boulevard des Pyrenées

Te encuentras este Boulevard una vez que sales del funicular de Pau. Verás que está lleno de banderas de diferentes países y que te ofrece una vista espectacular de los Pirineos. El Boulevard des Pyrenées es uno de los lugares favoritos tanto de los habitantes de Pau de Francia, como de los visitantes.

Con sus cafés, terrazas y restaurantes, es un espacio perfecto para pasar las horas de sol, apreciando el paisaje. Igualmente, puedes ir a la Fontaine de Vigny, otro emblema de esta localidad. Este Boulevard conecta el Castillo o Château de Pau, con el Parque y el Palacio de Beaumont. También te permite llegar a la Iglesia de San Martín, quien es el patrón de Pau de Francia.

Église de Saint Martin

Una iglesia que se construyó durante el siglo XIX, con estilo neogótico. Es punto de referencia, en la parte de atrás del monumento a quienes fallecieron en la Primera Guerra Mundial.

Anteriormente, en el siglo XV, la iglesia se había construido frente al Château de Pau. Con el crecimiento de la población de Pau de Francia, se fue quedando pequeña, por lo que fue derrumbada y reconstruida en otro sitio junto al Boulevard. La siguiente y actual iglesia, se levantó en 1864.

pau de francia

Château de Pau

Si quieres hacer un recorrido por toda la historia de Pau de Francia, el castillo o Château de Pau es el sitio ideal. Construido en plena Edad Media, es el principal monumento de la ciudad. Aunque ha sufrido algunas remodelaciones a medida que avanza Pau, conserva en su colección una gran cantidad de reliquias tanto del castillo como de Pau de Francia.

Los horarios de visita al público pueden cambiar dependiendo de la estación, pero normalmente abre a diario. La entrada está en 7 euros, pero si prefieres no entrar, puedes ver gratis la parte exterior del castillo y los jardines.

Casco antiguo de Pau

El casco histórico es lo que consigues una vez que sales del Castillo. Tiene el encanto propio de los lugares medievales, con sus calles de piedra y rodeadas de bares y restaurantes. Allí verás también el Parlamento de Navarra, donde funciona el Consejo General de los Pirineos Atlánticos.

Ayuntamiento de Pau de Francia

En plena Place Royale, se encuentra este edificio, llamado también Hôtel de Ville. Es un típico edificio con encanto francés aunque no sea tan destacado como el que está ubicado en París y lleva el mismo nombre.

Museos de Pau de Francia

Entre los principales museos de esta ciudad, te recomendamos especialmente estos dos:

Museo de Bellas Artes

Se fundó en 1864 por la Sociedad Bearnesa de Amigos de las Artes y cuenta con obras de Victor Galo, Rubens, Degas y El Greco, entre otros artistas locales. Este museo es el segundo más importante de la región de Aquitania, después del Museo de Bellas Artes de Burdeos.

Museo Bernadotte

Lleva el nombre de Jean-Baptiste Bernadotte, quien fuera uno de los generales predilectos Napoleón Bonaparte. Bernadotte nació en esta casa, que ahora funciona como museo y que cuenta la historia de este personaje.

Bernadotte no sólo vivió allí con su familia, sino que llegó a ser rey de Suecia y Noruega en el año 1810. En este museo se pueden observar cuadros, mobiliario de época y otros objetos, junto con salas de proyección y juegos infantiles, para hacer más ameno el recorrido.

pau de francia

Parc y Palace de Beaumont

Un espacio privilegiado y lleno de vegetación es el Parc Beaumont, el parque de la ciudad. Perfecto para pasear y tener tiempo de relax, lo encuentras en la dirección opuesta del castillo. Adentro, puedes visitar también el Palais Beaumont, edificio histórico en el que actualmente se realizan conferencias y eventos. Este palacio de más de cien años de antigüedad, hoy día cuenta con las tecnologías necesarias para realizar exposiciones y reuniones de todo tipo.

Ancien Lavoir

Es un viejo lavadero que se encuentra apartado del casco histórico de Pau de Francia. A pesar de ser un lugar abandonado, mantiene el misterio y encanto medieval y te permite disfrutar de hermosas vistas de la ciudad. Si te interesan los lugares medievales en el sur de Francia, mira este otro pueblo llamado Perpignan.

Gastronomía de Pau de Francia

En Pau de Francia vas a conseguir las especialidades y platos típicos del suroeste de Francia, Así, podrás comer pato y oca en sus presentaciones de Foie gras, magret o confit.  También tienes el tradicional guiso de gallina decembrino Poule au pot, aunque igual lo puedes probar en cualquier época del año.

Hay una sopa tradicional de Béarn, bastante densa, llamada Garbure. Otro sabor típico de Pau de Francia, es su famoso vino blanco de Jurançon, ya sea seco o dulce. Y no pueden faltar los quesos y embutidos de la localidad.

Si quieres tener más seguridad en probar diferentes comidas autóctonas, puedes comprar en la Oficina de Turismo un Pass Gourmand. Se trata de un pase que por el valor de 12 euros, te permite hacer degustaciones en los mercados y restaurantes de artesanos de Pau de Francia. Date una vuelta por el mercado de Les Halles y los restaurantes cercanos al Castillo, donde de seguro encontrarás variedad de productos y estancias muy animadas, sobre todo en las noches.

Vida deportiva en Pau de Francia

Si eres de los que disfrutan de pasear y realizar diferentes actividades deportivas al aire libre, Pau te da varias alternativas.

Desde hidrospeed, kayak o rafting, hasta paddle y surf, el estadio de aguas bravas de Pau de Francia es una gran opción para los deportes acuáticos. Si prefieres no mojarte, igual puedes trotar o correr en sus más de 700 hectáreas de vegetación y parques. También puedes alquilar bicicletas.

Otra atracción que brinda Pau a sus habitantes y turistas, es el skate park de la Halle Sernam, en donde cada verano se realiza un festival de Skate. En esta misma onda, puedes visitar L’Atelier Ambulant, una galería de tiendas y arte urbano en la que es posible ver a los artistas trabajando en cualquier momento.

Alojamiento en Pau de Francia

Pau cuenta con gran variedad de hoteles, posadas y lugares de hospedaje, para todos los presupuestos y preferencias. Tanto si quieres un lugar alejado del centro de la ciudad, rodeado de naturaleza, como si por el contrario, eres de los que aprecia el movimiento alrededor, aquí tienes para escoger.

La mayoría de los hoteles que incluyen todas las comodidades se encuentran en el centro de Pau. Lógicamente, son un poco más costosos que otros lugares más tradicionales. Estos hospedajes que se encuentran a las afueras de Pau de Francia suelen ser mucho más económicos y algunos hasta incluyen el desayuno.

A la mayoría se le puede llegar a pie, sin embargo el transporte público llega a todos los lugares sin fallas. Ahora, si cuentas con vehículo propio, mejor para ti. Sólo debes tomar en cuenta que en algunos casos el valor del aparcamiento es extra.

pau de francia

Hay hostales en los que se puede compartir habitación con otros viajeros. En todo caso, hay muchas páginas de Internet en las que puedes evaluar opciones, comparar precios y tomar una decisión, basándote en las opiniones de los turistas que han utilizado esos servicios previamente. Recuerda también que si vas a viajar en temporada alta, lo mejor es que hagas reservas de alojamiento con antelación.

Si este artículo te ha gustado y quieres seguir leyendo sobre viajes en Europa, puedes revisar este de Vigo, en la región de Galicia. Allí sabrás qué ver en Vigo.

Deja un comentario