Las mejores playas de Algarve, todo lo que debes saber

Could you be loved, and be loved? Quisimos comenzar esta entrada con una frase de la famosísima canción del ícono del Reggae, Bob Marley. Y es que al escucharlo te querrás sumergir en unas buenas vacaciones playeras. ¿Te interesa? Pues MarcaLaMilla te lo tiene, y a continuación te contaremos de las mejores playas de Algarve. No te lo pierdas.

PLAYAS DE ALGARVE

Conociendo Algarve

Su nombre significa “tierra por la que se pone el sol” en árabe, esta bonita provincia se localiza en Portugal en la jurisdicción de Faro. Posee un aproximado de 451.006 habitantes, según el censo del año 2011 y es una de las localidades más visitadas de este país. Pues anualmente se contabilizan unos 10 millones de turistas extranjeros. Considerada la tercera ciudad más rica de Portugal, tiene límites con España, Alentejo y con el Océano Atlántico.

También es característica de esta región la comercialización de productos como el higo, la almendra y la algarroba. Pues la cosecha de estos se dan muy bien y son típicos de la ciudad. Por otra parte, se encargan de la elaboración de aguardiente de madroño y aguardiente de corteza. Sobre todo, para las regiones que se encuentran al norte del Algarve. Ya está disponible en nuestro blog sobre playas de Alicante.

Un poco de su historia

Como siempre te comentamos, saber sobre la historia de una región que decides visitar tiene su importancia. Entre ellas, poder adaptarte a su cultura y tradición muy fácilmente, es decir, no llegarás en el limbo y por supuesto nunca está de más tener un poco de información. El origen de Algarve data de los períodos del Neolítico al Paleolítico, pues se encontraron restos arqueológicos de esta época.

Las primeras civilizaciones de las que se tienen pruebas que habitaron estas tierras, fueron los celtas, posteriormente los fenicios y los cartagineses. Trayendo a estas tierras buenos comercios expandiéndolos por toda la costa y para el año 550 antes de Cristo, se fundó el Portus Hanibalis lo que en la actualidad es Portimão. Luego bajo el Imperio romano esta provincia perteneció a la zona Lusitania, fue entonces que los visigodos tomaron el poder.

En el siglo 8 ocurrió la invasión por parte de los árabes, dándole el nombre al territorio como Al Gharb Al Andalus. Dejándole muchísimos patrimonios tanto culturales como económicos al país. Para el año 1249 se logró la conquista de Algarve por parte del reinado de Alfonso III, fue entonces que los portugueses se promulgaban con el título de Reyes de Portugal hasta el año 1910 cuando el país fue proclamado como República.

Para el siglo 15 Enrique el Navegante instituyó sus viajes experimentales en esta provincia y fue entonces cuando estableció la primera Institución de Navegación en Sagres. Trayendo buenas consecuencias al territorio como buenos puertos comerciales. En el año 1755, la ciudad se vio muy afectada por el terremoto y un maremoto que destruyó gran parte de la ciudad. Luego bajo el mandato del Rey D. José se reconstruyó gran parte de la ciudad.

Algarve en la Actualidad

Para el siglo 20 esta bella provincia sufrió una metamorfosis económica y social sin igual, pues pasó de ser una comarca rural y adyacente a poseer un patrimonio económico basado en el comercio de frutos secos, en la pesca y la industria conservera. Pero para el año 1960 se comienza a aprovechar el turismo, dándole un giro total a la vida social y por supuesto que a la económica.

El turismo actualmente tanto nacional como internacional se volvió la principal actividad económica de Algarve. Pues sus espectaculares playas son un punto de vacaciones que nadie se quiere perder. Entre deportes, buenas actividades, las playas de Algarve cuentan con buenos resorts, hoteles y campos de golf. No te los querrás perder.

¿Mejor época para viajar a Algarve?

Algarve tiene un clima mediterráneo gracias a la ubicación geográfica que posee, sus veranos son bastantes acalorados, secos y soleados. En cambio sus inviernos suelen ser bastantes húmedos y suaves, esta ciudad es considerada una de las más soleadas y tropicales de toda Portugal. Comentándote el clima de esta ciudad, queremos decirte que la mejor época de viajar es para el mes de septiembre, ya que el clima es el mejor y el ambiente está más agradable.

Sin embargo, puedes viajar cualquier mes del año, en septiembre es mejor porque las playas de Algarve no estarán repletas de turistas. Incluso podrás disfrutar de mejor manera los paseos por las calles. Este mes es perfecto porque el agua de las playas se mantienen con buenas temperaturas. Pero, si en el mes de septiembre no puedes realizar tu viaje, puedes planificarlas entre el mes de mayo y junio, solo que para estos meses el agua está súper fría.

Temporadas para viajar a Algarve

Ya te hemos dicho un poco de su clima, su temperatura  y los mejores meses para viajar. Sin embargo, también es bueno que sepas un poco de las temporadas, ya quedará de tu parte tomar la decisión que mejor te convenga para viajar. En los meses de julio y agosto, se considera que es la temporada alta para viajar a esta provincia. Lo que quiere decir que el hospedaje se vuelve difícil y por supuesto, los costos se vuelven elevados.

Entre los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre, se puede considerar como la temporada media, te encontrarás con una rica estación de primavera. Donde el clima es muy agradable, lo que facilita los deportes y las actividades al aire libre. En el mes de julio, no suelen llegar muchos turistas, por lo que los precios son un poco más asequibles.

PLAYAS DE ALGARVE

Entre los meses de diciembre hasta marzo, es la temporada baja para viajar, no suelen haber muchos turistas, pues el clima se vuelve bastante frío y las lluvias son abundantes. Por lo que no podrás disfrutar de las famosas playas de Algarve, los días también se vuelven mucho más cortos lo que hace que los puntos turísticos tengan un horario más limitado para las visitas.

Mejores playas de Algarve

Considerada uno de los paraísos tropicales con las playas más deseadas y bonitas del mundo, Algarve tiene variedad que ofrecerte. Aquí encontrarás para todos los gustos debido a su extensa costa por el Océano Atlántico, desde playas escondidas y pequeñas, hasta grandes playas con muchos servicios para los turistas.

Si tu deseo es visitar varias de las playas de Algarve puedes la tomar la opción de un paseo en barco. Pues desde el puerto deportivo de Vilamoura, Albufeira, Portimão, Faro, Alvor, Ferragudo y Lagos, puedes elegir alguna excursión deportiva durante todo el año. Con tanta variedad de playas a elegir la mejor dependerá también de tus gustos, es por eso que a continuación, te presentaremos algunas opciones. ¡No te lo pierdas!

Praia da Ilha De Cabanas

Ubicada en Tavira, la playa en la isla de Cabanas, se encuentra al otro extremo del río del pueblo de Cabanas y es un poco complicada para llegar. Esta mezcla de río con mar hace que en esta playa la biodiversidad de la flora y la fauna sean sin igual, así que si eres amante a la naturaleza te aseguro que debes incluirla en tu lista de visitas de las mejores playas de Algarve.

La mejor manera de llegar a esta bonita playa es tomando un barco o lo que se llamaría en la zona un taxi acuático. La mayoría de estos botes salen desde los puertos de la localidad de Tavira, que se encuentra muy cerca del centro histórico y si compras un boleto ida y vuelta que no saldrá tan costoso. Este paseo en bote recorre el trayecto por un río y en cuestión de minutos te encontrarás en la playa principal.

Otra característica de esta playa es que sus aguas suelen ser muy tropicales y agradables y encontrarás buenos puestos que ofrecen comida y buenas bebidas. Si es el caso de que llevas un vehículo particular, te contamos que en esta bonita playa no cuentas con estacionamiento. Sin embargo, puedes dejarlo en el parking donde se toma el ferry hasta la playa.

Siendo esta una de las mejores playas de Algarve, cuenta con muy buenos servicios, entre ellos, tumbonas para tomar el sol, baños públicos, buenos restaurantes y bares donde deleitarte con buena comida y deliciosos postres.

Praia da Ilha De Armona

Esta playa se localiza en las cercanías de Olhão, en el Parque Nacional Ría Formosa, el mismo está compuesto por varias islas, dentro de las cuales se encuentra la isla de Armona. Siendo esta una de las mejores playas de Algarve, tiene una extensión de 1 kilómetro de ancho y se encuentra después de unos complejos vacacionales por un camino.

PLAYAS DE ALGARVE

La mejor manera de llegar a esta playa es tomando un ferry desde puerto deportivo que se encuentra en la Marina de Olhão. Por lo general, este presta servicio al público durante todo el día y no son muy costosos. Si posees un vehículo particular puedes dejarlo en el parking pago de la Marina de Olhão. Entre los servicios de esta playa no cuentes con las tumbonas, ni baños públicos.

En esta bonita playa que te ofrece un buen ambiente familiar, puedes encontrar algunos restaurantes y bares con buena comida. Y si está en tu disponibilidad, puedes rentar en el complejo vacacional que se encuentra cerca de la isla por algunos días. No lo pienses mucho y relájate en esta bahía tropical que forma parte de las mejores playas de Algarve. Quizás te interese saber sobre qué ver en Braga.

Praia de Tavira

Una de las mejores playas de Algarve y una de las 5 playas nudistas oficiales de Portugal, se encuentra en la población de Tavira. Y pertenece también al Parque Nacional da Ría Formosa. Si quieres relajarte entre unas doradas arenas suaves y pacíficas aguas color turquesa. Así que si estás preparado para encontrarte con muchas personas desnudas esta es una de las playas de Algarve que no te puedes perder.

La mejor forma de llegar a esta playa es por un taxi acuático que puedes tomar por el muelle en las cercanías de Tavira. Y si quieres probar ir desnudo, puedes dirigirte al lado del puerto a 15 minutos caminando. En esta bahía cuentas con servicios de restaurantes y buen sitio para acampar, aquí también encontrarás una gran vida salvaje. Cuenta con baños públicos y camas de sol. Algo muy importante es que durante el verano podrás contar con salvavidas.

Praia do Barril

¿Preparado para caminar un poco? Esta playa se encuentra alrededor de 1 kilómetro del tren. Para ser más exactos, esta playa se ubica en la isla de Tavira y para llegar hasta ella deberás caminar por un puente peatonal hasta llegar a la playa. Esta característica es lo que hace que en temporada alta no sea tan abarrotada, pues no a todo el mundo le gusta caminar. Está muy cerca de la playa del hombre desnudo que es una playa oficialmente nudista.

Algo más que tiene para ofrecerte esta linda playa es historia, y es que si la recorres podrás observar las antiguas anclas en la arena. Estas pertenecieron a las antiguas embarcaciones atuneras que llegaban con fines comerciales en siglos pasados. Siendo una de las mejores playas de Algarve, cuenta con los servicios de restaurantes, camas de sol y vigilancia en la temporada alta pero no cuentas con baños públicos.

Praia da Manta Rota

Este bonito paraíso que está comprendido entre las mejores playas de Algarve, se ubica al lado del pueblo de Manta Rota. Específicamente por la bahía de Monte Gordo, en la jurisdicción de Vila Real de Santo António. Su extensa arena la hace perfecta para practicar deportes como el fútbol, voleibol, rugby, entre otros. Es perfecta para llevar a los más chiquitos de la casa, pues por lo general cuando no tiene gran oleaje puedes caminar tranquilamente entre sus aguas.

A esta playa podrás tener un acceso fácil en vehículo, tiene estacionamiento muy organizado y cuenta con los distintos servicios como restaurantes, bares, duchas públicas. Y por supuesto, que las buenas tumbonas para conseguir un buen bronceado.

Praia da Fuseta

Una de las playas de Algarve más bonitas que encontrarás en el extremo de la isla de Armona justo en frente del pueblo pesquero de Fuseta. Esta playa suele tener la marea un poco alta, por lo que si tus intenciones es practicar un poco de surf, estarás en el lugar indicado. Para llegar a esta playa puedes hacerlo de dos formas, una de ellas es caminando desde la Praia do Homem Nu si está baja la marea o en barco desde la Praia da Barra Nova obteniendo el ticket en el mismo muelle.

En esta playa familiar contarás con los servicios de salvavidas si vas en verano, con las fabulosas camas de sol, buenos bares y restaurantes. Pero no contarás ni con baños, ni duchas públicas. Es un lugar que vale la pena visitar en familia.

Praia do Farol

Esta es una de las playas más accesibles, se encuentra en la isla del Faro y puedes llegar tomando un ferry desde las marinas de Faro o de Olhão. Esta playa suele ser poco concurrida y uno de sus atractivos es el antiguo faro que se encuentra en la playa. Llamado Faro de Cabo de Santa María que fue edificado en el año 1851. Esta es una de las playas de Algarve más tranquilas en cuanto su oleaje.

Si está en tu presupuesto puedes quedarte unos días en las casas de alquiler que se encuentran en la isla. En la playa encontrarás camas para tomar el sol, buenos bares y restaurantes. No cuenta con los servicios de duchas, ni baños públicos.

PLAYAS DE ALGARVE

Playa Nudista

Como su nombre lo indica, esta es una de las playas nudistas que forman parte del listado oficial del país. Si te interesa visitarla, pues te indicamos que se encuentra en la Isla de Tavira, desde aquí obtendrás una buena panorámica de las otras islas que forman parte de la Reserva Natural de Ría Formosa. La forma más cómoda de llegar hasta ella, es tomado un taxi acuático en Casi das Quatro Águas, luego deberás caminar hasta la playa.

Si llegas en vehículo particular podrás dejarlo aparcado en el estacionamiento donde se toma el ferry hasta la playa. En ella contarás solo con el servicio de bares y restaurantes, así que pierde el pudor y anímate a dar un paseo desnudo por la orilla de esta bella playa.

Praia da Marinha

Preciosa playa ubicada entre Portimão y Albufeira, constituye una serie de bahías disimuladas entre las rocas. Reconocida por ser una de las playas de Algarve más hermosa, ocupa el lugar número 5 en Portugal y el número 10 en el mundo. Definitivamente esta es una de las que no puedes dejar de visitar. Sus bellos paisajes han sido protagonistas de diversos reportajes y fotografías.

En estas formaciones rocosas que rodean esta bella playa encontrarás una diversidad de especies como por ejemplo las anémonas, los erizos, estrellas de mar, entre otros. Por lo cual es considerada también una de las playas de Algarve con más belleza natural submarina de la localidad. Llegar a esta playa es sencillo desde un vehículo y cuentas con un buen estacionamiento.

Uno de los mejores consejos para visitar esta playa, es que lleves tus zapatos deportivos, pues antes de llegar a la playa deberás bajar al menos unos 100 escalones rocosos. Estos suelen ser resbalosos por lo que es mejor prevenir. Aquí encontrarás los servicios de bares, tumbonas para el sol y una bonita área de picnic, pero no hay duchas. No olvides tu cámara fotográfica y llevar la ropa adecuada para pasarla de maravilla en esta bonita playa.

Praia do Vale do Lobo

Localizada en una zona exclusiva conocida como el Triángulo Dorado, esta es una de las mejores playas de Algarve. Suele ser un lugar bastante tranquilo, pues incluso en la temporada alta la playa está relajada. Aquí si tienes fortuna, podrás encontrarte con alguna celebridad, así que imagínate el nivel de esta playa. Con esto no queremos decir que debes ser millonario para visitarla y disfrutarla, pero en comparación con las otras, en su aire se respira lujos.

Aquí contarás con buenos servicios como los restaurantes de María’s, que incluye buenas camas de sol y hasta un puesto de masajes. También si te gusta el golf puedes disfrutar del campo que se encuentra en pie de los acantilados o del complejo deportivo de Vilamoura. Tienes la opción de un parque acuático, eso sí, recuerda que aquí es todo pago, así que planifica bien estas opciones.

Para llegar puedes hacerlo fácilmente en automóvil, y puedes dejarlo aparcado en el estacionamiento que cobra aproximadamente 1 euro por hora. Como consejo te podemos indicar que te animes a llegar temprano, sobre todo si la visitas en el mes de agosto. Pues esta playa de Algarve suele ser bastante concurrida en esta temporada.

PLAYAS DE ALGARVE

Praia da Galé

Esta bonita playa se encuentra entre las playas de Salgados y Armação de Pêra, esta playa se encuentra dividida en dos litorales distintas dependiendo de su localización. Esta posee diferentes formaciones rocosas y una bonita arena dorada. Si lo tuyo son los deportes acuáticos, aquí te presentamos una buena opción. Entre sus servicios, encontrarás bares, restaurantes, tumbonas para el sol, duchas públicas y un bonito parque temático llamado Zoomarine.

Si te llama la atención hacer camping y como te hemos dicho buenos deportes, esta playa es tu opción. La mejor manera para llegar es en vehículo particular siguiendo la Rua Miguel Bombarda.

Praia da Falésia

Hermosa playa con 6 kilómetros de extensión y se encuentra rodeada por acantilados altos. Se ubica en la localidad de Albufeira y es una de las playas de Algarve más concurridas. En esta playa suelen organizar en cada atardecer de los días jueves diferentes fiestas durante los meses de verano. Lo que hace que lleguen muchas almas fiesteras para pasar de una manera diferente sus vacaciones.

Para llegar a esta playa tienes dos opciones, una de ellas es caminando desde Albufeira, o si esto no te apetece, pues puedes ir en automóvil, desde el centro por la Avenida dos Descobrimentos. Debes tomar en consideración que su parking no es suficientemente grande, así que toma ventaja y llega temprano. Aquí contarás con los servicios de hamacas, duchas públicas y buenos bares y restaurantes.

Praia do Vale de Centeanes

Una playa de aguas cristalinas e ideal para pasear ubicada a 4 kilómetros del centro de Carvoeiro. Posee una escalera de madera que permite el inicio de un camino por la naturaleza hasta llegar a lo alto de los acantilados. Sus aguas son tan claras que desde estas alturas podrás observar la gran diversidad de vida marina, como los mejillones, las lapas y las bonitas anémonas.

Para llegar a este bonito paraíso tropical, puedes hacerlo en vehículo particular tomando la Rua João Paulo II. Podrás contar con los servicios de estacionamiento, salvavidas, camas para el sol, duchas públicas, restaurantes y buenos bares. Esta bahía con buen ambiente familiar es sin duda alguna una de las mejores playas de Algarve. Quizás te interese leer sobre qué ver en Lisboa.

Praia Dos Alemães

Situada en Albufeira, esta playa de aguas cristalinas y de doradas arenas es la indicada para llevar a los más pequeños del hogar. Permite la práctica de diversos deportes como el fútbol o el voleibol. Su acceso no es tan complicado, pues consta de unas escaleras que conecta con la playa de Inatel. Puedes llegar desde el centro en vehículo, tomando la Rua 5 de Outubro que se sitúa al lado del casco histórico de Albufeira hasta llegar a la Avenida dos Descobrimentos.

En esta hermosa playa tienes la disponibilidad de los servicios de restaurantes, donde no debes dejar de probar el delicioso plato tradicional de Bola de Berlim o Bolacha Americana. Puedes alquilar las tumbonas para adquirir un bronceado de envidia y cuentas con las duchas públicas. Una de las mejores playas de Algarve que no te puedes perder.

PLAYAS DE ALGARVE

Praia da Rocha

Una de las más populares playas de Algarve se encuentra en Portimão, esta larga y extensa bahía posee una variedad de formaciones rocosas. De ahí es de donde su nombre proviene, suele ser súper popular por la gran diversidad de actividades que puedes realizar en ella. Desde el surf hasta encontrar divertidas discotecas, incluso tomar excursiones y muy buenos restaurantes.

Para llegar a esta gigante playa puedes salir desde el Museo de Portimão por la Estrada da Rocha que te llevará hasta la playa. Este recorrido no tarda ni 5 minutos, aquí puedes disponer de los servicios de parking, de duchas públicas, montones de restaurantes y tumbonas por doquier. Una de las buenas playas de Algarve que es ideal para todo tipo de edades.

Praia Grande

Ubicada entre las ciudades de Carvoeiro y Ferragudo hacia el centro de Algarve, rodeando el océano Atlántico y el río Arade, encontrarás esta magnífica playa. Sus aguas suelen ser bastantes tranquilas durante todo el año, por lo que si no eres un nadador experto no tienes de qué preocuparte. Si eres apasionado por el montañismo, esta playa también te ofrece esta opción. Pues en las rocas cercanas al río se puede escalar y en la cima podrás disfrutar de la bonita vista al fuerte.

También cuenta con áreas deportivas para los niños, buenos restaurantes, tumbonas y duchas públicas. Algo característico de esta playa es que te ofrece espectáculos y música en vivo. Para llegar a esta playa puedes hacerlo en vehículo particular o por barco, saliendo desde la Marina de Portimão. Esta es una de las mejores playas de Algarve, así que no dejes de visitarla.

Praia do Ancão

Una de las famosas playas de Algarve que se ubica en el límite oeste de las lagunas de Ría Formosa, es decir, pertenece al parque nacional con el mismo nombre. También se encuentra muy cerca de Quinta do Lago y tiene como característica su gran tamaño. La extensión de sus arenas te permitirá la práctica de deportes como el voleibol o el fútbol y si lo deseas puedes tender una toalla para tomar el sol.

Para llegar a esta playa puedes tomar la ruta desde Quarteira siguiendo por la Rua do Farol hasta la Avenida de Ceuta. Luego pasarás por el Caminha das Ferrarias hasta llegar a la Avenida de Ancão, dispondrás de un estacionamiento para aparcar tu vehículo. Entre otros servicios contarás con buenas hamacas, restaurantes, bares y buenas duchas públicas.

Meia Praia

La playa más grande de la localidad de Lagos, se origina al lado del muelle norte del río Bensafrim, con una extensión de más de cinco kilómetros de distancia hasta el puerto de la Ría de Alvor. Muy cerca se localiza también las ciudades de Lahos y Ponta da Piedade. Su dimensión es tan grande que incluso si la visitas en temporada alta no tendrás problemas con el bullicio ni la gran cantidad de turistas.

Debido a los vientos fuertes que hay en esta zona, esta playa tiene oleaje fuerte, haciéndola una de las mejores para la práctica de surf o de windsurf. También es tan fácil su acceso que las personas con movilidad reducida no tendrán ningún problema para llegar. La manera más cómoda de llegar es en vehículo desde la avenida EM 524 pasando por Lagos hasta llegar a la espectacular playa.

Praia do Camilo

Una de las mejores playas de Algarve y considerada también una de las más hermosas del país. Se localiza en la ciudad de Lagos y de Ponta da Piedade. Sus características hileras rocosas la hacen una de las playas más pequeñas que puedas visitar de esta región. Y su accesibilidad no es muy segura para las personas con movilidad reducida, pues para llegar hasta ella es necesario bajar por unas largas escaleras.

El acceso a esta playa puedes hacerlo en vehículo particular tomando la Rua Professor Luís de Albuquerque, pasando por la Estrada da Ponta de Piedade. Contarás con un buen estacionamiento, pero no dispondrás de hamacas, ni de duchas, solo encontrarás un  restaurante. Esta es una excelente playa para los excursionistas, pues los túneles que se forman entre las rocas son siempre las favoritas para explorar.

Praia da Dona Ana

Otra playa famosa por sus grandes formaciones rocosas que te harán soñar con el bellísimo paisaje que representan.  Ubicada también en la localidad de Lagos Occidental la hace una de las mejores playas de Algarve. En ella podrás encontrar un mirador donde podrás disfrutar su bella panorámica, llegando a visualizar incluso la gran diversidad de vida marina.

Para llegar hasta esta fabulosa playa puedes tomar la ruta por las afueras del centro de Lagos por la Rua Professor Luís de Albuquerque. Llegando hasta la Alameda Dr. Armando Soares Ribeiro hasta llegar a tu destino. Entre sus servicios cuenta con equipos de deportes acuáticos, un buen estacionamiento, buenos restaurantes y baños públicos. No te quedes sin visitarla.

PLAYAS DE ALGARVE

Praia da Arrifana

Se encuentra en la jurisdicción de Aljezur y su extensión es de unos 500 metros, esta playa es famosa por su oleaje y no suele ser muy visitada por los personas que no saben nadar muy bien. Pues suele ser una de las playas de Algarve preferida por los surfistas. Sin embargo, en ella también puedes realizar otras actividades en su orilla, ya sea tomar el sol, construir lindos castillos con tus hijos o simplemente relajarte en un paseo caminando por la orilla de la playa.

Aparte de estas actividades que te hemos mencionado, puedes tomar unos minutos para recorrer los acantilados donde encontrarás buenas vistas. También algunas ruinas históricas que pertenecieron a un fuerte que se encontraba en ese lugar. Cuenta con una biodiversidad excepcional que de seguro si eres amante a la naturaleza quedarás completamente enamorado. Aquí los servicios más cercanos los encontrarás en el pueblo de Arrifana.

Praia de Odeceixe

Ubicada en la localidad de Aljezur forma parte de la Costa Vicentina, para llegar a esta bella playa se caminan por senderos que al final terminan en un camino de tierra empantanada. Para el año 2012 fue catalogada como una de las 7 playas de Algarve más hermosas, su extensa arena hace que sea una playa fluvial. Lo que quiere decir que puedes disfrutar tanto de un río de agua dulce como del sabroso mar.

En esta playa contarás con los servicios de salvavidas, de camas para tomar el sol, estacionamiento, puestos médicos, restaurantes y baños públicos. Disfruta de su maravilloso río Seixe y de su maravillosa playa en la que te encantará aprender del surf.

Praia da Amoreira

Otra playa ideal para practicar surf que se encuentra en la costa oeste de Algarve, también tiene como característica el ser una playa fluvial. Pues el delta del río Aljezur llega a esta fabulosa playa, haciendo que puedas disfrutar de ambas aguas al mismo tiempo. Para llegar hasta esta zona puedes tomar la ruta de Em 10031 con tu vehículo, el trayecto solo tarda unos 10 minutos.

Al llegar podrás contar con el estacionamiento, no disponen de hamacas para el alquiler, ni duchas públicas, pero sí con buenos restaurantes. Esta bahía con buen ambiente para acampar y para aprender de surf es una de las mejores playas de Algarve. Así que no te la pierdas. Ya está disponible en nuestro blog sobre las mejores playas de Río de Janeiro.

Praia de Monte Clérigo

En la Costa Vicentina en Aljezur podrás encontrar esta hermosa playa de blancas arenas en donde podrás pasar un día divertido junto a tu familia. Cuenta con unas formaciones rocosas en donde habitan muchas especies marinas como los pulpos, las estrellas de mar, cangrejos, entre otros, que se pueden contemplar cuando la marea está baja.

Algo característico de esta playa es que cuando la marea está baja también puedes disfrutar de las piscinas que se forman entre las formaciones rocosas. Cuando llegas tendrás una buena vista y contarás con buenos restaurantes, camas para tomar el sol, socorristas, y un buen acceso para las personas con discapacidad. Definitivamente esta es una de las playas de Algarve que no debes dejar de visitar.

PLAYAS DE ALGARVE

Praia da Bordeira

Situada en el delta de la Ribeira da Bordeira de donde es originario su nombre, puedes encontrar esta bella playa. Esta bonita bahía que se halla en la ciudad de Aljezur, en la Costa de Algarve, tiene una extensión de aproximadamente 3.000 metros de doradas arenas. Donde podrás disfrutar de un día de relajación, de buenos deportes acuáticos y de diversas actividades en compañía familiar.

Para llegar a esta playa dependerá mucho del lugar de Algarve donde te encuentres, lo cierto es que también debes saber que esta playa recibe el nombre de Carrapateira. Ya que en sus cercanías se encuentra un pueblo del mismo nombre y para llegar hay que salir de las vías principales. Pero si sigues las indicaciones con cuidado no hay pérdida que valga.

En esta playa contarás con un buen aparcamiento lleno de arena, lleva tu toalla para tenderla pues no hay camas de sol. Cuentas con baños públicos y buenos bares, también como recomendación puedes practicar bodyboard, un deporte acuático muy parecido al surf. Esta es una de las mejores playas de Algarve para relajarte.

Praia dos Três Irmãos

Hermosa playa ubicada en el extremo este de la arena de Alvor, con una extensión de 7 kilómetros. Su nombre se debe a las estructuras rocosas que se encuentran en la orilla que forman calas que son exploradas cuando la marea baja. Lugar muy especial para los niños, ya que posee una gruta donde pueden jugar tranquilamente. Siendo esta una de las buenas playas de Algarve, cuenta con buenos restaurantes y hospedaje muy cerca.

Además cuenta con seguridad, alquiler de sombrillas, renta de botes ligeros y duchas públicas. Algo característico de esta playa son las buenas temperaturas de sus aguas, que mayormente se encuentran entre los 20 grados y los 22 grados centígrados.

Praia de Albandeira

Esta es una de las mejores playas de Algarve donde podrás relajarte y tomar el sol, se encuentra en la jurisdicción de Lagos, entre Carvoeiro, Lagoa y muy cerca de la playa de Armaçao de Pera. Ya que se encuentra en un poco escondida, no suele ser muy frecuentada por los turistas. Sus formaciones rocosas suelen formar una bonita cala, lo que hace que sea perfecta para nadar por su poco oleaje. En esta bonita playa podrás encontrar servicios estacionamiento, baños públicos y un bar.

Playa de Carvoeiro

Localizada en uno de los pueblos más pintorescos de Algarve encontrarás esta bonita playa. Específicamente en la población de Lagoa, esta es una bahía que está protegida por grandes acantilados y en su cima encontrarás las casas de veranos más bonitas para vacacionar. Esta fabulosa playa pesquera fue premiada como la Mejor Playa Europea en el año 2018. En ella podrás contar con buenos bares, estacionamiento y baños públicos.

Una de las actividades más populares por los visitantes de esta cala de Carvoeiro, es subir por la gran escalinata de madera hasta la parte superior de sus acantilados. En ese lugar te encontrarás con un corredor fabricado de madera, el cual te enamorará, ya que las vistas desde este punto son espectaculares. El trayecto por este corredor es de medio kilómetro. Al final de este recorrido hallarás una gradería con más de 100 escalones.

Al final te aseguro que vale la pena, pues encontrarás una cueva submarina con unas formaciones naturales donde puedes bañarte. Son sencillamente hermosas, definitivamente una de las mejores playas de Algarve que puedes visitar.

Playa de Cacela Velha

Ubicada en el Sotavento Algarvio, en la villa de Cacela Velha se encuentra la Praia da Fábrica. Para llegar hasta esta bella playa, debes cruzar la Ría Formosa, puedes hacerlo de dos maneras. Una de ella es caminando, siempre y cuando esté la marea baja. O puedes hacerlo tomando alguna de las embarcaciones disponibles que se encuentren en el lugar.

Esta es una de las playas de Algarve menos concurridas por los turistas, por lo que no te preocupes por apurarte para tomar un buen lugar en el estacionamiento. Allí cuentas con los restaurantes que se encuentran en la Villa y como te hemos dicho una playa desierta que podrás disfrutar con toda tu familia. No dejes de visitarla.

Isla de la Culatra

Está ubicada en Ría Formosa al frente de Olhão, sin embargo, hablando administrativamente esta bonita isla forma parte de la jurisdicción de Faro. Esta es una de las playas de Algarve más concurrida por los turistas, tiene una extensión aproximada de 1 kilómetro. Sus aguas transparentes, su blanca y suave arena, son bastantes deseadas y por lo general, se suele pasar un rato agradable y muy tranquilo.

PLAYAS DE ALGARVE

Esta playa es de fácil acceso, solo debes guiarte por las calles de la pequeña aldea y llegarás a una pasarela de madera que te llevará hasta las orillas de la playa. Esta se une con la playa de Farol hacia el oeste y su extensión llega hasta la bella isla de Armona, formando piscinas naturales.  Aquí no encontrarás un servicio de restaurante, por lo que si no vas equipado con buena comida, deberás regresar al pueblo, donde podrás deleitarte de buenos pescados, ostras, sardinas, entre otros.

Consejos para tu viaje

Como tú nos importas, queremos que la pases de lo mejor si has decidido visitar las fabulosas playas de Algarve. Es por eso que queremos darte una serie de recomendaciones importantes que quizás debas tomar en consideración si vas a esta bonita localidad de ambiente tropical y playero. No te lo pierdas y continúa leyendo.

Volar a Algarve

Por supuesto, esta es la forma más sencilla de llegar a esta cultural ciudad y el aeropuerto disponible que tendrás es el que se ubica en la localidad del Faro. Podrás tomar un vuelo hasta España y luego desde las ciudades de Barcelona, Madrid o Sevilla tomar un vuelo directo hasta el aeropuerto internacional de Faro. Si por el contrario, llegará a ser el caso que no ubiques vuelo directo a esta ciudad, puedes llegar a Lisboa.

Posteriormente puedes tomar el tren o rentar un automóvil hasta Algarve. Una recomendación es que anticipes tu vuelo, si viajas en temporada baja lograrás obtener un precio bastante asequible. Sin embargo, como te hemos mencionado esta no es la mejor época para disfrutar de las playas de Algarve. Si por el contrario puedes planificar tus vacaciones para el verano, pues anticípate a comprar tu boleto con 3 meses de antelación.

Planifica el tiempo en la localidad

Esta no es una localidad gigante, pero sin embargo, vale la pena que te planifiques para que puedas visitar todas las playas de Algarve. Si dispones de 7 días por ejemplo, un buen plan sería buscar un buen hospedaje en la zona central distribuyendo tu itinerario para conocer los primeros 5 días sería para la parte oeste, incluyendo sus playas y sus calles.

Los otros 2 días restantes puedes utilizarlos para conocer la costa este, donde deberás cambiar de hotel para estar más cómodo. Pero esta es una simple sugerencia, al final eres tú quien decide cómo organizar los días para disfrutar mejor de esta localidad.

¿Qué transporte usar?

Lo que más se recomienda es que rentes un automóvil y así te movilices por la ciudad, pero si no está en tus posibilidades hasta en moto puedes hacerlo, otra opción que te queda es el transporte público, pero este no llega a todos los sitios turísticos. Sin embargo, usar un vehículo te dará la mayor libertad de movilidad, alquilar un auto no es tan difícil, hay varias páginas oficiales que te brindan este servicio por un buen precio.

Toma en consideración el precio de la gasolina, pues en Portugal es un poco más costosa, así que toma en cuenta este gasto en tu presupuesto. Quizás te interese leer sobre cómo regalar un viaje.

PLAYAS DE ALGARVE

Sistema de peaje

Punto a considerar si viajas en automóvil son los peajes que podrás encontrar por la autopista de Algarve que es la A22. Esos sistemas son pagos. ¿Qué debes hacer? Dirigirte a la zona de turistas y al cruzar el puente podrás localizar unas máquinas electrónicas que puedes usar sin bajarte del vehículo. En ella solo debes utilizar tu tarjeta de crédito que se vinculará con la matrícula del automóvil que lleves.

Para pagar estos peajes existen varios métodos aparte del que te hemos contado, una de ellas es adquirir una tarjeta llamada Toll Card. Esta cuenta con saldo prepagado y cada que pases por el peaje la presentas y te la descontará. Si te quieres evitar este trayecto puedes hacerlo por la carretera N125, donde pasarás por pueblos y zonas desoladas totalmente gratis y a cualquier lugar de Algarve.

Hospedaje en Algarve

La mejor recomendación con respecto el alojamiento en Algarve, es que te hospedes en el centro de la ciudad. Pues estarás bastante cerca de los lugares de interés, como por ejemplo, Albufeira, Lagos, entre otros. Esta es la mejor opción que tendrás si has decidido pasear por varias de las playas de Algarve. También como te comentamos anteriormente puedes dividir en dos el hospedaje, es decir, alójate en la zona cercana que deseas visitar primero y luego en otra.

Pendiente en los restaurantes

Cuando visites un restaurante ten en consideración que antes de servir los platos principales, sirven las llamadas entradas. Ya sean pan, aceitunas o pan y mantequilla, entre otros, estas no son gratis. Así que si los consumes ya sabes que deberás pagar por lo menos entre 1 euro a 3 euros. Si no los deseas pues solo debes dejarlos en la mesa y se los llevarán.

Gastronomía de Algarve

Un punto fuerte donde quiera que vayas es deleitarse con la deliciosa comida típica del lugar. Algarve no se queda atrás y tiene sabrosísimos platos típicos que no debes dejar de probar. Entre ellos te comentaremos de alguno de los preferidos por los visitantes de esta región.

  • Cataplana: consiste en un sabroso guiso caldoso con verduras, pescados o si lo prefieres puedes optar por los mariscos. En algunos sitios lo sirven con carne. Este se cocina en una olla de cobre llamada cataplana, de aquí el origen del nombre de este plato. Este plato es más típico de zonas como Portimão o Faro.
  • Bacalhau: este plato está hecho a base de bacalao seco acompañados de pimientos y papas cocidas. Es uno de los platos típicos de Portugal, ya sabes como dicen que tienen una receta a base de bacalao para los 365 días del año, esta es una de ellas.
  • Grelhados: aunque estés en zona costera, no todo son pescados y mariscos, este plato es a base de carnes a la barbacoa. Aunque también está rica parilla te la ofrecen con pescado, como el jurel, el salmón y las doradas. La carne es de cerdo y del borrego. La suelen ofrecer más que todos en restaurantes tipos buffet, lo que hace que sea un plato bastante accesible.
  • Cozido à Portuguesa: este plato típico de Algarve, suelen servirlo más durante los meses de invierno. Su preparación es a base de carnes, verduras, arroz y frijoles. Es un plato muy popular al igual que en España.

Planifica tu viaje

Esta es uno de los principales consejos que debes tomar en cuenta, verifica la disponibilidad de sitios donde alojarte y por supuesto su costo. Verifica todos los precios de los sitios que visitarás, es sumamente importante para tu presupuesto y para que no tengas contratiempos en tus vacaciones.

Como ya sabes, en el mar la vida es más sabrosa, así que no lo pienses más arma tus maletas y decídete a conocer las fabulosas playas de Algarve. En tu viaje esperamos que nuestro artículo sea de gran ayuda para que puedas armar de la mejor manera tu itinerario. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre playas de Costa Rica.

Deja un comentario