Pueblos bonitos de Cataluña, lo que debes visitar y más

Si en tu próximo destino tienes planificado viajar a España y visitar Cataluña, debes saber que hay mucho más que ver que las ciudades. Es por esta razón, que no te olvides de recorrer cada uno de los pueblos bonitos de Cataluña. Conoce en Marca La Milla todo lo relacionado a estos sitios, para que aproveches tu visita.

Pueblos bonitos de Cataluña

Pueblos bonitos de Cataluña

España tiene lugares muy agradables de visitar, así que si en tu próximo viaje tienes la oportunidad de hospedarte por muchos días en él, tienes que visitar los pueblos bonitos de Cataluña. Estos son considerados como unos de los lugares más destacados de toda la comunidad autónoma española.

Cataluña

De por si Cataluña, constituye una nacionalidad histórica justamente porque es una comunidad que goza de autonomía en lo relacionado a su identidad cultural. Para poder llegar a ella debes dirigirte al noroeste de la Península Ibérica.

Seguramente has escuchado hablar de la localidad de Barcelona, pues esta también es la capital de Cataluña. Así que en tu recorrido por los pueblos bonitos de Cataluña, puedes aprovechar y visitar también esta conocida ciudad.

Antes de abarcar todo lo relacionado a los lugares que puedes visitar en los pueblos bonitos de Cataluña, recuerda que al momento de planificar tu viaje es importante que consideres importantes aspectos, como por ejemplo el clima.

El clima de este lugar es del mediterráneo, por lo que si vas durante invierno el clima es templado y con lluvias. Si tu visita será en verano, te encontrarás con un clima seco y de mucho calor, y en algunos casos con una temperatura templada. Pero si tu viaje es en otoño o en primavera, puede haber variación en la temperatura e incluso presencia de lluvias.

Lo mejor para que puedas saber qué tipo de ropa puedes llevar a tu viaje por los bonitos pueblos de Cataluña, es que antes revises las condiciones meteorológicas de la temporada en que irás.

Asimismo, toma previsiones con lo relacionado al dinero, especialmente si provienes de un país donde utilices otro tipo de moneda, pues la moneda oficial de España es el Euro (€). Por lo que 1 euro es equivalente a 1,22 en dólar estadounidense ($). Si tienes que cambiar tu dinero a esta moneda, tendrás que dirigirte a los puntos de cambio de divisas, ubicados en diversas entidades bancarias, así como en agencias de viaje.

Patrimonio de la Humanidad

Aunque en este artículo describiremos principalmente los pueblos bonitos de Cataluña, también es importante que sepas que en este lugar se encuentran diversos monumentos que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así que quizás también tengas la oportunidad de conocerlos en tu recorrido.

Son muchas las edificaciones y monumentos que tienen este reconocimiento en la comunidad española. Así que si en tu planificación del recorrido de los pueblos bonitos de Cataluña, te queda tiempo para visitar más lugares, puedes conocer estos patrimonios.

Todos varían en ubicación y estructura, pero algunos de ellos quedan cercanos entre sí, por lo que posiblemente puedas conocer más de uno. Los más destacados son:

  • El parque Güell: en Barcelona.
  • Palacio Güell: ubicado muy cerca del puerto de la capital.
  • La casa Milá: ubicada en el distrito del Ensanche.
  • Fachada de Nacimiento y cripta de la Sagrada Familia: en la basílica católica en Barcelona.
  • La casa Batló: en el paseo de Gracia de la capital.
  • El Monasterio de Poblet: ubicado en la comarca de la Cuenca de Barberá.
  • Las iglesias del Valle de Bohí: localizadas en la comarca de la Alta Ribagorza.

Lo importante es que cuentes con un itinerario de viaje, para que así puedas apreciar tanto los pueblos como la capital. Pero todo dependerá también de la cantidad de tiempo que tengas estimado viajar.

Pueblos bonitos de Cataluña

Principales pueblos

España tiene lugares maravillosos para recorrer y entre estos destacan sus pueblos, especialmente los pueblos bonitos de Cataluña. Al pasear por cada uno de ellos te deleitarás con la presencia del mar, de las áreas naturales y de las majestuosas montañas.

Banyoles

Este es uno de los pueblos bonitos de Cataluña, que se ubica en la provincia de Gerona. Su mayor atractivo turístico es el Lago que recibe el mismo nombre de este pueblo. Esto se debe, a que es el de mayor extensión en toda la Península Ibérica.

De hecho, es el símbolo más destacado de esta localidad. Debido a la gran importancia que tiene para el país, es una de las áreas que consta de un sistema medioambiental, que se basa en proteger este espacio y preservarlo de la manera más natural posible.

Además de eso, este lago forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural. Hay quienes han solicitado que se coloque a su alrededor un parque natural, debido a la gran relevancia internacional que tiene este sito.

Ha sido el espacio para llevar a cabos importantes competencias mundiales como por ejemplo los XXV Juegos Olímpicos, abarcando la competencia de remo. Así como también se realizó en él, durante el año 2004, el Campeonato Mundial de Remo.

Este es uno de los pueblos bonitos de Cataluña más conocidos, no solo por esta majestuosidad natural, también porque hace años se consideraba como la localidad catalana donde mejor se puede vivir.

Su clima es mediterráneo de media montaña. Si vas en invierno hay frío moderado, pero si vas en verano te encontrarás con un clima muy cálido. Mientras que en otoño y primavera suele haber algunas precipitaciones.

Este es uno de los pueblos bonitos de Cataluña, que destaca por sus pequeñas calles, donde al transitarlas pasarás por diversos caminos de piedras y podrás visitar plazas muy agradables. Las cuales se caracterizan por tener un estilo medieval.

Pueblos bonitos de Cataluña

Entre ellas se encuentra la plaza Mayor, que data del siglo XIII. A su alrededor se encuentran edificaciones muy importantes para este sitio, pues su origen es medieval y han pasado por diversas reformaciones, que han permitido que aún continúen existiendo.

Cuando llegas al centro, vas a ver la iglesia de Santa María de Turers. La cual destaca por ser una de las edificaciones pioneras con estilo gótico catalán. Es un lugar muy especial para conocer y recorrer.

También se encuentra en esta localidad, el palacio de La Pia Almoina, caracterizado por tener un estilo gótico y que en la actualidad es el Museo Arqueológico Comarcal. Asimismo puedes recorrer la edificación de Llotja del Tint, que data de hace 6 siglos. En ella puedes visitar la sala de exposiciones de arte contemporáneo y la plaza de Sant Pere.

Otro de los atractivos turísticos de este pueblo, es el único tramo que queda de la muralla. Este tiene en los bordes dos glorietas de estilo gótico y una cúpula con siete conos. Al momento en que te encuentras recorriendo toda la localidad, pasarás por diversas plazas, puedes hacer un pequeño paseo por ellas, mientras contemplas las casas a su alrededor.

Este es uno de los pueblos bonitos de Cataluña, que posee una calle mayor, que tiene la función de unir el área donde hay edificaciones antiguas con la villa nueva, donde incluso puedes ir de compras, pues hay diversas tiendas comerciales.

Asimismo tienes la alternativa de pasear por las pesqueras, las cuales constituyen un Bien Cultural de Interés Nacional, debido a su óptima condición. Además de eso se crearon hace aproximadamente dos siglos.

Entre otra de las edificaciones que puedes conocer está el monasterio Benedictino de Sant Esteve. Caracterizado por tener un estilo neoclásico. En el recorrido también puedes incluir una visita por el Museo Darder de Historia Natural.

En la comarca de Pla de l`Estany, se ofrece una gran variedad de actividades de esparcimiento, para estar en contacto con la naturaleza. Si lo que deseas es hacer un recorrido guiado, en la Oficina de Turismo hay itinerarios de este estilo.

Pueblos bonitos de Cataluña

Una de las excursiones que se ofrece en este lugar es realizar una caminata que sale desde el castillo de Roca, hasta la torre de Briolf. En ella se recorren varios vecindarios y la ermita de la Mare de Déu de Loreto.

El deporte también es uno de los atractivos turísticos de este pueblo, se pueden realizar actividades de remo, natación, piragüismo, ciclismo y triatlón. Incluso dependiendo de la fecha en que sea tu viaje por este bonito lugar, disfrutarás de sus festividades más importantes.

Así que si vas en enero, seguramente te encontrarás con la festividad de Sant Antoni dels Burros. Pero si vas en el mes de noviembre, verás la procesión de Corpus y la Feria de Sant Martiria. Conoce también los pueblos bonitos de Teruel. 

Tossa de Mar

En tu visita por Gerona, también puedes visitar uno de los pueblos bonitos de Cataluña, ubicado en la Costa Brava. En él te deleitarás recorriendo y admirando las increíbles playas. Además de eso, pasear por sus montañas mientras montas bicicleta te encantará.

Aunque es de los pueblos bonitos de Cataluña más pequeño, hay muchos lugares para conocer y lo mejor de todo es que puedes hacerlo caminando. Sus calles empinadas son toda una experiencia para pasear entre ellas y también el área comercial es de los destinos más visitados.

Otros de sus grandes atractivos turísticos es la pequeña capilla Vege dels Socors, elaborada hace aproximadamente 5 siglos y que es de color blanco. Siguiendo el recorrido, encontrarás la playa Gran, allí hay un camino que permite pasar por la muralla, donde disfrutarás de una hermosa vista de toda la bahía.

Cerca de allí está el Museo Municipal y la calita de Codolar. Siguiendo hacia el área central donde se encuentra la villa, muy cerca del mar, está la casa Dans, una edificación muy llamativa donde actualmente se encuentra un hotel.

Entre los destinos de playas que también puedes conocer, destaca Mar Menuda y la playa del Reig. Este es uno de los pueblos bonitos de Cataluña, donde te encantará saborear los platos característicos de comida del mar. Entre ellos, destaca el pescado, el marisco y un plato típico de este lugar elaborado con pescado y verduras, que se denomina cimitomba.

Pueblos bonitos de Cataluña

Aunque las playas antes mencionadas son las más visitadas por los turistas, hay quienes les gustan más visitar la de cala Morisa y la cala de Giverola. También destaca entre los atractivos turísticos el Centro de Interpretación de los Faros de la Mediterránea, en el cual se ofrecen explicaciones acerca de la importancia de dichas torres.

En este pueblo, también puedes realizar excursiones en unas barcas transparentes, a través de las cuales se aprecian los animales marinos durante todo el recorrido. Incluso si eres de los que les gusta visitar lugares artísticos, hay lugares especializados en este tema, como galerías de arte y el Museo Municipal. Si vas durante el mes de agosto disfrutarás de la Feria del Dibujo y la Pintura.

De los pueblos bonitos de Cataluña, este es uno de los ideales para hacer actividades deportivas, especialmente el esquí acuático, submarinismo, kayak o vela. A su vez ofrece alternativas para jugar tenis y golf.

Si te gusta adentrarte por los espacios naturales utilizando la bicicleta, los bosques del macizo de las Cadiretes, cuentan con vías que están debidamente señalizadas para que puedas recorrerlas sin ningún inconveniente. También se encuentra pasando la villa el parque de La Riera.

Bien de Interés Cultural

Este es uno de los pueblos bonitos de Cataluña que cuenta con un Monumento Histórico Artístico Nacional, su castillo. Para llegar a él tienes que dirigirte a la Vila Vella. Una edificación que posee un faro con su estructura original, donde destacan sus almenas de forma rectangular y las torres cilíndricas.  En esa área también quedan restos de la iglesia en homenaje a San Vicente, la cual tenía un estilo gótico.

Besalú

Seguimos recorriendo Gerona, donde también te encontrarás con uno de los pueblos bonitos de Cataluña. Una de sus particularidades más llamativas es su hermosa entrada. Pues hay que atravesar el río Fluviá, mediante un puente de arquitectura romana, que cuenta con algunas torres de la edad media.

Es la única manera de ingresar al área urbana de esta localidad. Allí hay restos de algunos monumentos históricos, especialmente de judíos y cristianos. Todo esto hace que sea un centro turístico, especialmente por sus edificaciones de estilo medieval.

Es uno de los pueblos bonitos de Cataluña más visitados, incluso a través de él circula un tren turístico. Este lugar se originó hace 16 siglos, de allí que su gran atractivo medieval cautive la atención de todo el que lo visita. Aunque el puente se construyó hace 9 siglos, con la finalidad de rescatar las aguas del río Fluviá.

En el pueblo se conservan algunas calles del antiguo barrio judío y pórticos de piedra. Hay visitas guiadas a muchos de estos lugares, especialmente a uno de los antiguos baños de los judíos, donde purificaban sus cuerpos. Estos se les denominan miqvé y son los únicos que hay en este país.

Esta área se le conoce como la judería, luego de recorrerla puedes pasear por la plaza de la Llibertat, donde se realizaban los debates de los cristianos y judíos. Muchas de las calles a su alrededor conservar las puertas originales.

Al transitar por el área central del casco antiguo, te encontrarás con la plaza principal y allí está la Iglesia de Sant Pere de Besalú. En la fachada hay una ventana muy pequeña y una representación de dos leones, localizados en cada lado de la ventana, que representan el poder de la iglesia para proteger a los fieles.

En su interior cuenta con una increíble girola circular en la cabecera. Lo cual ya no es tan común que se encuentre en estas edificaciones. Cerca de la iglesia está el Museo de Miniaturas, donde hay dos salas con obras elaboradas en tamaños muy pequeños, tanto así que algunas solo se pueden apreciar con el uso de lupas y microscopios.

Pueblos bonitos de Cataluña

Cerca de allí está la Casa Cornella, la cual tiene una arquitectura gótica que se ha mantenido desde hace 9 siglos.

En el casco antiguo, se ubica la Iglesia de Sant Vicenc, donde hay un pequeño extracto de la Vera Cruz, ubicada en una apartada vitrina. Aunque no es la original, debido a que desapareció, es una sustitución de ella obsequiada por Roma.

Una de las particularidades de este pueblo, es que puedes saborear sus productos tradicionales en cualquiera de sus excelentes panaderías, donde destacan las bebidas artesanales como la ratafía. Un licor dulce que tiene un sabor muy interesante, ya que se elabora con cuarenta tipos de hierbas, frutos secos y granos de café. Es muy solicitado no solo por todo lo que contiene, también porque cuenta con propiedades medicinales.

Si visitas este pueblo en el primer fin de semana del mes de septiembre, disfrutarás de su Feria Medieval. La decoración es totalmente con temáticas medieval y con una gran cantidad de iluminación. Se realizan actividades artísticas, como obras de teatros, y también se hacen competencias a caballo.

Debido a que este es uno de los pueblos bonitos de Cataluña más visitados, lo más recomendable es que lo visites en la semana. Pero si vas en fin de semana o en temporada donde hay muchos turistas, lo mejor es que te levantes muy temprano para que puedas disfrutarlo tranquilamente.

Si tienes la oportunidad de hospedarte en él, también puedes considerar visitarlo en el momento del atardecer, pues no hay tantas personas a esa hora. También puedes saber más acerca de los pueblos de Zaragoza.

Cadaqués

Una de las particularidades de Gerona, es que allí se ubican muchos de los pueblos bonitos de Cataluña y este también es uno de ellos. De hecho, es conocido porque a mediados del siglo pasado fue el lugar donde se situaron artistas y bohemios, entre ellos se encontraba el mundialmente conocido pintor surrealista Salvador Dalí junto a su esposa Gala.

También entre los importantes artistas ubicados en este pueblo estaba el escritor Josep Pla. Considerado como el prosista más importante de la región contemporáneamente y conocido por tener un estilo muy sencillo, irónico y claro en sus obras.

Pueblos bonitos de Cataluña

Este lugar es de los pueblos bonitos de Cataluña, más visitado por intelectuales y artistas. En su casco urbano hay una gran cantidad de estudios, galería y talleres de arte. Si eres de los que le encanta el arte, este es un sitio que tienes que visitar en tu paso por España.

Como es un pueblo de poca extensión, se puede recorrer fácilmente, tiene calles muy estrechas y empinadas, pero a su alrededor las blancas fachadas hacen que destaque el color azul y verde de algunos muros.

Entre los lugares para visitar está la Iglesia de Santa María, con un estilo gótico. En su área interna posee un increíble retablo de origen barroco con una altura de más de veinte metros, elaborado en homenaje a la Virgen de la Esperanza.

También está el Museo de Cadaqués, donde constantemente se colocan exposiciones artísticas de diversos artistas que tienen que ver con la población, así como se muestran obras en las que se destaca a Salvador Dalí.

Hay un sitio en este pueblo que se conoce como el Espacio Cap de Creus. Este es un museo en el que se hacen exposiciones relacionadas al desarrollo de la geología, vegetación y fauna de todo el espacio natural de dicha localidad.

Asimismo, está la playa de Portlligat, conocida por poseer la Casa Museo del pintor Salvador Dalí. Allí se hacen visitas por los cuartos, el taller, la biblioteca y las áreas externas.

De los paisajes más llamativos de los pueblos bonitos de Cataluña, destacan las calas del cabo de Creus. Conocidas por su orografía y calidad del agua, hay de distintos tamaños, pero sobre todo unas de poco tamaño y que no son fáciles de obtener.

De hecho, se considera que en este pueblo están las calas más salvajes e impresionantes de la Costa Brava. Se encuentran principalmente en un espacio del Parque natural del Cabo de Creus.

Pueblos bonitos de Cataluña

Una de las áreas más visitadas donde se ubica uno de los tipos de Cala, es por el camino donde está la Cala Culip. En ese lugar han aparecido barcos fenicios, griegos y romanos. Pero uno de los aspectos destacados es que fue uno de los sitios de inspiración de Dalí para crear algunas de sus importantes obras.

De los lugares más visitados, está la playa Calders, caracterizada por poseer una maravillosa vista de las edificaciones antes mencionadas. Para llegar a ella, tienes que dirigirte al área central de la villa.

Hay una edificación muy conocida que se fabricó aproximadamente hace dos siglos, que se conoce como el Casino de la Amistad. Lugar donde se realizan actividades de índole cultural y social. Al entrar hay dos grandes fotografías en blanco y negro de Salvador Dalí y su esposa.

También es de los pueblos bonitos de Cataluña, donde se practican actividades deportivas en el mar, destacando el submarinismo, la vela y el kayak.

Cuando realizas una visita por el Parque Natural del Cap de Creus, puedes visitar un antiguo faro, originado hace 2 siglos. Para llegar a él hay que transitar por automóvil o con bicicleta de montaña. En este lugar hay muchas áreas que tienen una particular geología y elementos submarinos.

Es el único parque del país que tiene dos áreas, la marítima y la terrestre. En él habitan especies de animales y plantas, que están bajo protección, sobre todo porque son únicas en todo el mundo. A su alrededor hay una hermosa naturaleza conformada por árboles y flores, así como pequeñas islas.

En esas islas es donde los submarinistas hacen su recorrido, para explorar las maravillosas especies marinas. Sin duda, es uno de los lugares más visitados por estos profesionales, donde además de recorrer los espacios pueden luego caminar por todo el parque.

Ten en cuenta que si prefieres caminar el parque, lo cual es ideal para conocer muchos de sus bellos espacios, puedes acercarte a la oficina de Turismo, que se ubica allí. En ella te indicarán las mejores alternativas para que hagas tu paseo.

Asimismo, es de los pueblos bonitos de Cataluña, donde se come más pescado y arroz. Al pasar por la villa encontrarás muchos establecimientos de comida, en donde destaca el suquet de pescado. Otro de los platos típicos es el salazón de anchoas.

Si tu visita es durante el mes de julio, podrás observar la fiesta de la Mare de Deu del Carme, la cual se realiza como una tradición pesquera, donde hay una procesión, misa, sardinada y algunas manifestaciones artísticas como las danzas sardanas.

Otras de las festividades realizadas es el Festival Internacional de Música. En él participan artistas musicales en una variedad de conciertos gratuitos que se distribuyen por toda la localidad. Donde se pueden apreciar la interpretación de diversos tipos de música. Incluso en la iglesia también se hacen conciertos de música clásica.

Peratallada

De nuevo con Gerona, hay otro de los pueblos bonitos de Cataluña, que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Pueblos bonitos de Cataluña

Este reconocimiento se le otorgó por ser uno de los pueblos bonitos de Cataluña, más conservados, especialmente por su arquitectura medieval y con un paisaje muy llamativo. Para poder llegar a él tienes que dirigirte al municipio de Forallac.

Incluso al llegar hay un arco de entrada que indica que allí se encuentra este pueblo. Cabe destacar que es de los más visitados pueblos bonitos de Cataluña, así que planifica muy bien el momento en que desees visitarlo.

La Iglesia San Esteban, es de los lugares que hay que visitar, caracterizada por tener un estilo románico que se originó hace 8 siglos. Posee tres naves y en el área interna se encuentra el sepulcro del Barón Gilabert de Cruilles.

Recorrer sus calles es una experiencia única, pues se transmite una agradable armonía, debido a su arquitectura, arcos y maravillosos paisajes. Al igual que otros pueblos de este país, cuenta con un castillo palacio.

Lo más recomendable para que lo visites, es que el recorrido lo hagas con mucha tranquilidad, pues es de los pueblos bonitos de Cataluña más pequeños y lo mejor es conocer cada uno de sus espacios. Además que la mayoría de las personas realizan muchas fotografías de todo lo que hay a su alrededor.

El área principal es la Plaza de las Voltes, cercana a la plaza del Castillo. En ella se ubica la oficina de Turismo. También a lo largo de todo el pueblo hay diversos restaurantes.

Si lo visitas durante el otoño, te encantará observar el color rojizo de las hojas que conforman la gran cantidad de enredaderas, en las fachadas de la mayoría de las casas. Esto ofrece un paisaje único y muy colorido.

Es también de los pueblos bonitos de Cataluña, donde se realizan a lo largo del año diversas actividades. Al culminar abril se hace la Feria de las Hierbas, mientras que en julio se celebra la cantada de las habaneras. A principios de agosto la Fiesta Mayor y al inicia octubre el Mercado Medieval. Conoce más acerca de  los pueblos de Cádiz.

Pueblos bonitos de Cataluña

Castellfollit de la Roca

Es uno de los pueblos bonitos de Cataluña, que también se localiza en Gerona pero que tiene entre sus aspectos principales, que solo mide 1 kilómetro cuadrado. De hecho, es el más pequeño de toda esta provincia.

El espacio donde está ubicado hace que se le conozca como un mirador natural, donde se pueden apreciar los valles cercanos. Esto se debe a que se encuentra sobre un riscal basáltico, por lo que las casas que lo conforman están muy cerca del límite del precipicio.

Además de eso, es de las áreas que permite el acceso a uno de los parques más importantes de toda Cataluña, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotza.

Entre las edificaciones que más cautivan la atención, se encuentra el campanario de la iglesia de Sant Salvador. Ten en cuenta que el clima es mediterráneo de montaña y en el transcurrir de muchos meses del año puede haber precipitaciones, especialmente en primavera.

Aunque cuenta con una temperatura bastante suave, en la época de invierno suele hacer mucho frío, pero en verano el clima es bastante fresco.

Evidentemente al llegar a este pueblo te surgirá la duda de cómo puede estar ubicado en un acantilado de basalto. Esto se debe a la erosión de los ríos encima de los restos de lava de erupciones volcánicas ocurrida hace miles de años. Lo que ocasionó el enfriamiento de la lava y la formación de extensas columnas.

Entre los lugares que puedes visitar en este sitio, se encuentra la cantera basáltica, fabricada hace dos siglos y que se mantiene funcionando. También se encuentra el barrio viejo que se integra por plazas y calles muy pequeñas de estilo medieval.

De hecho, en uno de los bordes de este pueblo, se ubica la plaza de Josep Pla, un espacio ideal para que te deleites de la maravillosa vista del paisaje de la naturaleza. Entre las casas está la iglesia de Sant Salvador, reconstruida, con un campanario de planta cuadrada y de estilo renacentista.

Pueblos bonitos de Cataluña

Otro lugar para recorrer es el Museo del Embutido, originado en la década de los años 90. Allí se observan las herramientas, las máquinas y diversas fotografías de esta actividad.

Además en este pueblo también está el Museo del Vietnam, donde hay diversos materiales bélicos, utilizados por los Estados Unidos y países aliados, en ellos se observa la ropa que usaban los que formaban parte del ejército, sus insignias, banderas y mapas.

En el transitar por este pueblo es muy agradable recorrer los senderos, mientras se conoce todo lo relacionado a los hechos históricos y la cultura del mismo. También se puede pasear la villa desde la entrada donde hay un estacionamiento, pasando por el trazado de Fluviá y el pueblo hasta llegar a la plaza de Sant Roc.

Si vas durante el mes de agosto, disfrutarás de la fiesta de San Roque, pero en los domingos de septiembre realizan lo que ellos denominan como el encuentro de gigantes. Incluso los días sábados de todo el año, en la mañana, se ubica un mercado que posee gran variedad de productos, en la plaza Mayor. Obtén más información de los pueblos de Barcelona.

Miravet

De los pueblos bonitos de Cataluña, más tranquilos destaca este. Es ideal para visitar sus calles mientras te relajas. Conocido por su belleza y serenidad, cuenta también con edificaciones y monumentos fabricados hace siglos, pero que continúan conservando gran parte de su estructura.

Para poder llegar hasta este pueblo, hay que dirigirse al sur de la comarca de Ribera de Ebro. El clima es mediterráneo temperado, por lo que si vas en inviernos este es frío, mientras que en verano es caluroso.

Su mayor atractivo turístico es el castillo, el cual se localiza en una de las áreas más altas. Su estilo es románico cisterciense y con una arquitectura religiosa y militar muy particular.

Ha pasado por diversas restauraciones, debido a que se fabricó hace aproximadamente 9 siglos y pasó por muchas guerras, como la Guerra Civil. Además de eso, por ser este uno de los pueblos bonitos de Cataluña más tranquilos, posee el único transbordador, para atravesar el río, que no usa motor.

Pueblos bonitos de Cataluña

Ese transbordador cruza el río apoyado solamente por la corriente del agua y el adecuado dominio de quien lo guíe. Es sin duda, uno de los grandes atractivos turísticos de este pueblo. Una vez que llegas a la localidad hay calles muy pequeñas y parchadas, un molino de aceite y barniz alfarero, también una iglesia de estilo renacentista.

Consta del mirador de la Sanaqueta, las ruinas de las casas que desaparecieron como consecuencia de la batalla del Ebro y dos importantes calles que son la del Banco y las Ferreries.

En el área donde se encuentra el castillo, hay una roca de color rojo ubicada de manera vertical. Entre las rutas para recorrer el pueblo, está les Blores, donde se puede transitar desde la calzada de Costa de Riago hasta los vestigios arqueológicos de bereber.

Otro de los grandes atractivos  turísticos es la Iglesia vieja. De estilo renacentista, que actualmente posee distintas exposiciones en su área interna, con pinturas murales a su alrededor.

Entre otros de los monumentos relevantes se encuentra la Sanaqueta y la Aljama mezquita. Además del segundo castillo románico de mayor relevancia en todo el país. Incluso este es uno de los pueblos bonitos de Cataluña que continúa realizando la alfarería

Hay un total de sietes talleres alfareros, en el que se elaboran piezas muy clásicas e icónicas para todo el país. Asimismo, al recorrer la plaza del Arenal, ubicada en el área baja del municipio, disfrutarás de sus maravillosos árboles, mientras observas una hermosa vista de todo el pueblo.

En Raval dels Canterers, encuentras a los artesanos, que se distinguen del resto porque modelan el barro en el torno, proceso que se utilizaba siglos atrás. De hecho, este tipo de artesanía se aprecia tanto en el país como fuera de él.

Aparte de todos los lugares antes mencionados que puedes recorrer, también hay actividades para realizar. Evidentemente una de las principales es que pasees en las barcas que atraviesan el río. Hay algo que también debes considerar, si viajas en Semana Santa o en verano, hay servicios de transporte turístico fluvial en todo los alrededores del pueblo.

En estas aguas del Ebro, se practican actividades de piragüismo, remo y rutas con el uso de otro tipo de embarcaciones. También el senderismo se realiza atravesando el camino del Ebro y el de Sirga.

Puedes disfrutar de música en vivo en el patio de armas del castillo, donde hay una agrupación propia de la zona. Un momento ideal para que te encuentres rodeado de mucha arte y cultura. A su vez, tienes la alternativa de hacer la ruta Domus Templi, que abarca los castillos templarios, catalanes, aragoneses de zonas aledañas.

Si tu visita es en junio, específicamente el segundo domingo, tienes la alternativa de asistir a la Jornada de la Cereza. En ella se realizan charlas, exposiciones, bailes, una degustación de paella en la orilla del río y también de un licor de cereza.

Tahull

Ubicado en la comarca de Alta Ribagorza, también es uno de los pueblos bonitos de Cataluña. Entre los elementos más destacados se encuentran sus particulares casas clásicas y sus monumentos con estilo románico.

Pueblos bonitos de Cataluña

Mientras transitas sus calles empedradas, pasarás por las edificaciones también construidas de piedra y madera. Todo esto hace un contraste único con la naturaleza que se encuentra por todas las áreas de este pueblo.

Cuando se ingresa a este sitio lo primero que cautiva la atención es la Iglesia de Sant Climent, caracterizada por poseer un estilo románico español. Es la de mayor extensión en todo el pueblo y en su área interna posee increíbles obras de artes. Entre sus espacios más llamativos, está su Torre campanario, conformada por 5 pisos.

En esta iglesia también se encuentra un importante elemento histórico y artístico, la pintura del pantocrátor o el Cristo en Majestad, la cual crea la sensación de que se está observando la original.

Como es habitual en algunos lugares de Europa, al lado de la iglesia también hay un pequeño cementerio, aunque no posee lapidas ni nichos. Únicamente hay cruces con nombres.

Al recorrer el casco histórico, se localiza la Iglesia de Santa María, elaborada en piedra y con un campanario bastante elevado. En su área interna cuenta  con un techo de madera y sus paredes poseen hermosas pinturas y murales.

En el paso por este pueblo, también tienes que conocer el increíble Parque Nacional de Aiguestortes. Es un paisaje ideal para admirar y recorrer, de hecho las personas que viajan en familia, generalmente lo visitan porque tiene unas características muy particulares.

Entre estas destaca que es el único de los pueblos bonitos de Cataluña, que tiene un área de alta montaña que se puede escalar en roca y en hielo. Así como un área de bosque en el que los senderos son ideales para recorrerlos. La primera área se denomina Cavallers y la segunda Aiguestortes.

Asimismo, es uno de los pueblos bonitos de Cataluña, que ofrece diversas actividades deportivas durante el año. Generalmente porque según la estación que haya se pueden practicar muchos deportes. En el caso de que tu visita sea en invierno está la alternativa de hacer esquí alpino y de montaña, escalar en el hielo, practicar raquetas o con motos de nieve.

Pueblos bonitos de Cataluña

Incluso es de los pueblos bonitos de Cataluña que posee la más alta estación de esquí, esta es la Boí Taull. Donde hay alternativa de esquiar individualmente o en grupo. Si te gusta la nieve, este es el lugar ideal para visitar.

En el transcurrir de las otras estaciones del año, ofrece la posibilidad de que las personas puedan practicar escalada en roca, hacer travesías, ir de excursión, montar a caballo, parapente y hasta descender algunos barrancos. Otra de sus actividades más conocidas es la del ciclo turismo, ideal para conocer todo el lugar.

Si eres de los que prefiere en tus viajes hacer senderismo, en este pueblo puedes transitar los lugares donde habitaban los antiguos pobladores, mientras disfrutas del paisaje conformado por una hermosa flora y fauna única.

De hecho, cuando se ingresa al Parque Nacional de Aiguestortes, se localiza un balneario que tiene aguas mineromedicinales, con diversas propiedades y aplicaciones de origen terapéutico.

Pueblos bonitos de Cataluña

Para los que les gusta la pesca, pueden practicarla pero en las áreas de alta montaña o en las zonas más bajas. Para poder realizar cualquier de este tipo de actividades, lo mejor es contar con una buena asesoría al llegar al lugar.

La gastronomía más destacada está integrada por platos muy tradicionales y que varían según la temporada. Estos son especialmente patatas, legumbres, cordero, cerdo, conejo y trucha de río.

Como la mayoría de los pueblos bonitos de Cataluña, aquí también se mantienen las tradiciones. Una de ellas es la Celebración de las Fallas, que consta de un evento de fuego, realizado en los meses de junio y julio. Así que si tu viaje es durante esos meses te encontrarás con esta festividad, pues se realiza en todo el pueblo.

La finalidad de él es purificar los campos y los bosques, para así cuidar a los habitantes de los malos espíritus. Una creencia de hace muchísimo tiempo y que es muy respetada por todas las personas que viven allí.

En el caso de que tu viaje sea durante el mes de diciembre, específicamente en la última semana de ese mes, podrás disfrutar de la Fiesta de San Esteban. Donde se le rinde homenaje al primer mártir cristiano. Entre las actividades principales se encuentra la degustación de canelones rellenos. Conoce todo lo relacionado a los pueblos de la Sierra de Madrid. 

Rupit i Pruit

Es de los pueblos bonitos de Cataluña más conocidos, no solo por su belleza y atractivos turísticos, también porque hasta la década de los años setenta eran dos pueblos. Se ubica en la provincia de Barcelona.

Posee un clima mediterráneo de media montaña, con veranos que no son tan calurosos y con inviernos muy fríos y con niebla. Por lo que en el transcurrir del año hay humedad. Es uno de los lugares más visitados de toda esta localidad, principalmente porque tiene un contraste muy particular entre sus casas con flores y balcones.

Sus edificaciones conservan su origen medieval y se ubican encima en un cerro que tiene a su alrededor un bosque, así como un salto de agua de aproximadamente noventa metros de altura. Sin duda, uno de los lugares que debes incluir en tu visita por este país.

Las casas de este pueblo son de piedra y gran parte de ellas aún tienen la fecha y nombres de quienes las fundaron. Están muy bien conservadas y aparte son bastante lindas, pues cuentan con ventanas, portales, escudos y balcones de madera, la mayoría de ellos llenos de flores.

También destaca en la calle del Palau, la Notaría Soler, que se remonta a hace 7 siglos. De igual manera, está la Iglesia de Sant Miquel Arcángel, la cual conserva su estilo barroco y que cuenta con un arco de medio punto, elaborado en piedra y con columnas de forma cónica. A su vez posee un importante retablo y el campanario de piedra.

Otra de las iglesias que se encuentran en el pueblo es la que se localiza en el área de Rupit, cerca del Pendís. Anteriormente era la de Sant Joan de Fábregues, con estilo románico, conformada por una nave.

Además está la iglesia de Sant Andreu, conocida por su extenso portal y campanario realizado en piedra picada y la iglesia de Sant Llorenc Dosmunts, de estilo románico, fabricada en piedra dorada.

Pueblos bonitos de Cataluña

En el pueblo destaca el puente de Can Badaire, así como el puente Colgante y el de la Sala. Entre otros de los espacios donde se encuentra una arquitectura muy característica de este sitio, es en el Bac de Collsacabra, cerca de la carretera.

Las actividades que puedes realizar, son las de hacer rutas guiadas por todo el municipio y los bosques. También las que se dirigen a la cascada de Sallent, en el que hay una serie de antiguos molinos, saltos de agua y fuentes.

Se localiza también el salto de Molí Rodó, que posee una caída de veinticinco metros y el salto del Sallent con una caída de cien metros. En otra hendidura se ubican hogueras, mesas y bancos de piedras, también muy visitados cuando se realizan estas rutas.

Puedes deleitarte del maravilloso paisaje de este pueblo en el mirador de la Masía del Soler y en el de la carretera de Pruit a Falgars. En lo relacionado a la comida, los platos tradicionales son las habas, las sopas y los estofados.

Sitges

Este también es de los pueblos bonitos de Cataluña, que se localiza en Barcelona. Anteriormente era un pueblo de pescadores, por lo que cuenta con una variedad de playas que constituyen el mayor atractivo turístico de este lugar.

Es de los pueblos bonitos de Cataluña que mantiene lo tradicional pero que también cuenta con lugares adaptados a la actualidad. Incluso se puede realizar la Ruta Modernista y la Ruta de los Americanos, donde se conocerán los sitios históricos más destacados de todo el municipio.

En este pueblo hay una gran cantidad de museos, por lo que puedes visitar el Museo Can Ferrat que es una casa taller que abarca una hermosa colección de piezas de forja y cristal. El Museo Maricel un hermoso edificio situado frente al mar, donde aparte de disfrutar de sus obras de arte te deleitarás del maravilloso paisaje a su alrededor.

Pero lo que evidentemente también tienes que conocer son algunas de sus diecisiete playas. Estas poseen arena muy fina y son ideales para pasar un día muy relajado rodeado del mar y la naturaleza.

Pueblos bonitos de Cataluña

Además se pueden practicar algunos deportes marinos en los puertos del municipio Port Ginesta, Garraf y Aiguadolc. Así como se permite alquilar veleros, cruceros y hacer submarinismo. Si eres de los que prefiere hacer otro tipo de deportes, también tienes la opción del golf.

El movimiento comercial es bastante activo en este pueblo, sobre todo porque se puede transitar por las tiendas hasta altas horas de la noche.

Asimismo, hay importantes festividades y eventos que tienen años realizándose, como el Festival Internacional de Cine y las fiesta mayo y del Corpus Christi.

La vida nocturna también es muy particular de este lugar, hay muchos establecimiento donde hay diversión. Así que durante el día puedes recorrer las hermosas calles de este pueblo y por la noche hacer otras actividades en esos mismos sitios.

Otros pueblos

Además de los pueblos bonitos de Cataluña antes mencionados, si cuentas con más disponibilidad de tiempo puedes visitar:

  • La Colonia Güell.
  • Rambla Nova de Tarragona.
  • Camprodon.
  • Castellar de n`Hug.
  • Jardines de Cap Roig.

Se aconseja antes de viajar, la necesidad de organizar el viaje tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turístico y sus servicios. Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer acerca de ¿qué ver en Madrid gratis?

Deja un comentario