Pueblos Bonitos de Granada, rincones que debes conocer

El sur de España es lugar muy caluroso pero lleno de lugares fantásticos para visitar como Sevilla o Valencia, aunque también se encuentra los Pueblos Bonitos de Granada, los cuales te dejarán maravillado. En este artículo de Marca la Milla, te enseñaremos todo sobre estos pueblos españoles.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

Pueblos Bonitos de Granada

La provincia de Granada está repleta de innumerables pueblos bonitos y espectaculares villas, las cuales aguardan tu visita. Durante tu viaje no te olvides de ir a los siguientes lugares que te mencionaremos a continuación:

Los pueblos más visitados

Te has preguntado alguna vez, cuáles son los pueblos bonitos de Granada con mayor visitas de todos. En caso que lo hayas hecho, enhorabuena, porque en los siguientes puntos conocerás los poblados que más frecuentan los turistas.

Antes de continuar, recuerda visitar nuestro blog, donde podrás encontrar información interesante sobre otros destinos turísticos y mucho más. Te recomendamos leer sobre: Pueblos Bonitos de Navarra.

Alhama de Granada

Uno de los pueblos bonitos de Granada que no puede faltar en tu itinerario de viaje es Alhama de Granada. La cual no debe ser confundida con el complejo arquitectónico de palacio, jardín y fortaleza que se encuentra en el corazón de la ciudad de Granada.

El entorno natural del poblado es fascinante y puedes maravillarte con la vista desde el mirador junto a la iglesia. Existen numerosas rutas de senderismo en la zona para explorar estos paisajes llenos de olivos.

El legado histórico medieval árabe y español de este bonito pueblo granadino es verdaderamente envidiable. Conserva parte de su muralla y torres de vigilancia, así como sus baños árabes, cuyos orígenes se remontan a la época romana. También cabe destacar el castillo, que fue construido sobre una antigua fortaleza árabe.

Otros monumentos importantes de este lugar son el antiguo puente romano, el edificio utilizado como sede del alojamiento, el Caño Wamba, que no es más que una fuente pública del siglo XVI, la iglesia de Santa María de la Encarnación y el hospital de la Reina.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

El pueblo bonito de Granada de Almuñécar

Otro de los pueblos con encanto que puedes visitar de esta provincia, se encuentra al sur, específicamente en su costa.

Cuando la visites, recuerda un poco de su historia, la cual se remonta al tiempo de los fenicios (un pueblo que habitaba en Oriente Próximo) que fundaron en este lugar un asentamiento llamado Sexi, que más tarde fue una importante población romana. De hecho, fue gracias a ellos que en la actualidad podrás ver el Acueducto del pueblo.

Uno de los lugares donde se puede conocer más sobre el pasado de esta ciudad es visitar la Cueva de los Siete Palacios, una cueva subterránea que alberga el Museo Arqueológico de Almuñécar. Este museo tiene una colección realmente fascinante de objetos como un jarrón del antiguo Egipto que fueron traídos por marineros fenicios.

Como dato curioso, este jarrón trae consigo el texto escrito más antiguo de todo el país. Para pasar al siguiente pueblo bonito, te recomendamos pasear en la noche para maravillarte con las luces y el mar.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

En la costa se encuentra otro de los lugares más interesantes como los cerros del Santo, el En medio y el de Afuera. En esta zona se encuentra también el Castillo de San Miguel, una antigua fortaleza árabe.

Por supuesto, no hay que olvidar de sus playas. Además de las que se encuentran cerca del pueblo que suelen estar saturadas en verano, podrás encontrar algunas libres de visitantes como la Playa del Muerto, la Playa del Curumbico, entre otras, donde incluso tendrás para practicar submarinismo.

Finalmente, si tienes pequeños, es aconsejable que visites el Acuario donde podrás conocer centenares de especies marinas y muchos secretos de los organismos acuáticos desde su creación hasta los ecosistemas actuales.

Bubión

Uno de los ejemplos de mayor relevancia entre los pueblos que encontrarás en esta zona de España es este, un encantador poblado lleno de casas tradicionales de la región blancas y con terrazas cubiertas de flores.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

Entre los monumentos de la localidad la iglesia del Rosario y el templo de San Antonio. Asimismo, cuenta con museos interesantes como el de la Agricultura y el de la Casa Alpujarreña. Este último es una casa tradicional de los años 1500, donde podrás ver la vida de aquellos tiempo.

Capileira

Es otro de los pueblos sureños de España con casas blancas con una arquitectura que recuerda la ascendencia islámica que tiene la región y por lo tanto, está en esta lista de los pueblos bonitos de Granada.

Se encuentra cerca de la Sierra Nevada (la zona montañosa más importante de la provincia) y como todo poblado de la zona posee calles irregulares y terrazas con gran cantidad de flores.

Además de su encantadora arquitectura tradicional, cuenta con algunos monumentos interesantes como la Iglesia de la Señora de la Cabeza y el museo de Pedro Antonio Alarcón (escritor realista). También es lugar perfecto para llevar a cabo caminatas a los importantes picos de la zona.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

Guadix

La ciudad catedralicia está fuera de los caminos trillados, en los confines orientales de la provincia, un gran y bullicioso poblado rural con una personalidad propia. Su historia se remonta a la época fenicia y romana, y jugó un papel importante en la Reconquista.

Lo más interesante de la zona, es que muchos de los habitantes de este gran pueblo viven bajo tierra, en la parte sur del pueblo, en lo que se conocen como casas cueva.

El accidentado terreno ocre, las deslumbrantes chimeneas y puertas encaladas de las cuevas contrastan dramáticamente con los picos nevados de Sierra Nevada, que se ciernen sobre ella. El barrio de las cuevas está señalizado en la calle principal del pueblo como “Barrio Troglodita”.

El paisaje desértico que rodea el pueblo es especialmente impresionante y merece la pena recorrer la comarca.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

Si deseas explorar más a fondo esta fascinante zona, también puedes conducir hasta el Balneario denominado ” Baños de las Alicún de las Torres “, volviendo por la primera calle a la derecha después de salir del balneario, que le llevará de regreso a la Autovía A-92. El viaje total toma entre 90 minutos y 2 horas.

También puedes visitar el fascinante Castillo de la Calahorra, a pocos kilómetros al Este. Este impresionante fuerte fue otorgado a un caballero cristiano por su papel en la Reconquista, y él lo equipó con un elegante patio renacentista hecho de mármol italiano.

Montefrío

Situado junto a la ruta turística en la esquina noroeste de la provincia de Granada, cerca de la frontera con Córdoba, este acogedor pueblo disfruta de uno de los escenarios más llamativos de la región, con una de sus iglesias establecida en lo alto de un pináculo rocoso, con vistas a la ciudad y sus alrededores laderas revestidas de olivares y campos de cereales.

Está ubicado entre dos iglesias memorables en la cima de una colina; no te puedes perder ninguna de ellas ya que, dominan el horizonte. En la cima del afloramiento rocoso se encuentra la Iglesia de la Villa, que vale la pena que subas desde la ciudad para visitarla y disfrutar de las magníficas vistas panorámicas que a menudo aparecen en las guías y carteles de la región.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

La iglesia se construyó en el solar de un castillo nazarí. A su vez, en una ubicación estratégica clave, la Alcazaba se construyó a mediados del siglo XIV para ayudar a defender el reino musulmán de Granada y evitar una invasión de los cristianos.

Se cree que fue diseñado por el mismo arquitecto que estuvo a cargo de la Alhambra. También existía una torre de vigilancia en la colina del castillo, que formaba parte de una red de vigías de gran eficacia que se utilizaba para vigilar importantes rutas de la vega de Granada.

Tras conquistar Montefrío en 1486, los cristianos demolieron el castillo y construyeron la iglesia en su lugar. Posteriormente, el arquitecto Diego de Siloé se involucró en el diseño de la iglesia, que tiene rasgos mudéjares, góticos y renacentistas.

Puedes ver secciones en ruinas de las murallas del castillo alrededor de la iglesia. Aunque la iglesia ya no tiene servicios, hay un pequeño museo de historia en su interior, el Centro de Interpretación La Centinela, con muestras interactivas sobre el antiguo castillo, la iglesia y el conflicto entre musulmanes y cristianos en la Granada del siglo XV. Está abierto de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

Otro de los sitios que puedes visitar y está muy cerca al poblado, a tan solo unos 7 kilómetros, es el reconocido sitio arqueológico llamado las Peñas de los Gitanos.

El cual tiene evidencia de asentamientos humanos desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. Las excavaciones en este lugar han desenterrado numerosos artefactos, incluidos peines hechos de hueso, puntas de flecha de pedernal y fragmentos de cerámica decorativa en la colección de dólmenes prehistóricos y viviendas en cuevas, que algunas tiene pinturas rupestres primitivas.

También hay una ciudadela medieval, los restos de un fuerte romano y, en el desfiladero cercano, seis molinos de agua. El sitio es administrado por un grupo de estudiantes locales que tienen como objetivo educar a los visitantes y crear un día divertido e informativo para toda tu familia.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

Si te está gustando lo leído sobre los pueblos bonitos de Granada, puede interesarte conocer otros lugares con el siguiente artículo: ¿Qué ver cerca de Toledo?

Nigüelas

Este pueblo se encuentra a orillas del río Torrente y al pie de la montaña El Zahor, desde el mirador de la Razuela tendrás el privilegio de ver el gran paisaje que te rodea.

Además, este poblado granadino tiene el honor de poseer el molino más antiguo de la provincia y del país, el conserva su antigua maquinaria y te ofrece una muestra muy completa sobre la historia de la elaboración del aceite.

Otros monumentos interesantes son el Ayuntamiento y el antiguo palacio de los Zayas. De hecho, en este lugar podrás encontrar y apreciar la falla geológica de Nigüelas.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

Pampaneira

Otro de los pueblos bonitos de Granada que no puede faltar en tu lista es este, el cual como es típico de la zona, conseguirás casas y edificios de estilo árabe. Aunque esto te parezca similar a los demás, descuida que desde esta zona tendrás una perfecta vista a la montaña más alta de España.

Es famosa también por su artesanía de calidad y en sus tiendas se venden muchos de sus productos locales. Por otro lado, puedes apreciar distintas fuentes distribuidas por el pueblo, que según los lugareños, tienes propiedades curativas.

Salobreña

La joya de la Costa Tropical, Salobreña es un municipio encalado que se aferra a un enorme trozo de roca justo detrás de la costa, coronado por un castillo árabe y rodeado de exuberantes plantaciones de caña de azúcar.

A solo 45 minutos de Granada ya poco más de una hora de Sierra Nevada, Salobreña también tiene una ubicación ideal para explorar la Alpujarra, a unos cuarenta minutos. De octubre a abril, puedes estar en la feliz posición de poder esquiar durante el día y volver a tomar el sol en la larga y limpia playa de Salobreña por la noche.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

Este bonito pueblo ha sido testigo de 6000 años de historia humana, gracias a su posición privilegiada y clima benigno. Su castillo morisco fue construido en el siglo X, y su iglesia mudéjar del siglo XVI, la Iglesia del Rosario, está construida sobre la antigua mezquita. Los restos romanos aparecen por todas partes.

Adicionalmente, si tienes intenciones de subir la cima del casco antiguo, recuerda que gracias al calor, puede ser una subida agotadora, pero vale la pena el esfuerzo. Desde varios miradores se puede ver el accidentado paisaje de la Sierra del Chaparral que tiene el pueblo a la espalda, mientras que bajo los acantilados se encuentran huertas de frutales subtropicales y extensiones de caña de azúcar que se extienden hasta la costa.

La mejor manera de conocer el pueblo es a pie, quizás uniéndote a alguna de las excelentes visitas guiadas de la Oficina de Turismo. Las calles llenas de flores contienen siglos de historia, algunos de ellos expuestos en el impecable nuevo museo de la ciudad en el antiguo edificio del Ayuntamiento en el casco antiguo.

Debajo del casco antiguo, sobre la roca, se extiende el moderno desarrollo de Salobreña, apartamentos de poca altura y atractivos para albergar a su creciente población (10.500 habitantes). Encontrarás muchos bares y restaurantes para saciar tu sed y deleitarte con las tentadoras tapas que acompañan cada trago. Se te ofrecerá cualquier plato, desde gambas y almejas hasta bocados de jugoso pescado frito, lonchas de jamón y trozos de queso.

PUEBLOS BONITOS DE GRANADA

Este pueblo bonito de Granada disfruta de una animada escena cultural, con conciertos, obras de teatro y películas durante todo el año. En verano se realizan espectáculos al aire libre en la fortaleza árabe que se encuentra en la montaña y otras actividades en el casco antiguo y el Parque de la Fuente. También tiene coloridas fiestas y ferias anuales.

Golf, tenis, fútbol, ​​ciclismo de montaña y pesca, además de deportes acuáticos y aéreos, están a poca distancia de ti para que puedas practicarlos. Es más, un verdadero placer para los buceadores y esnórquel es el arrecife artificial construido recientemente en la roca del Peñón para albergar y alentar la vida marina, que ahora muestra resultados notables.

Trevélez, un pueblo bonito de Granada con jamones

Más conocido por su delicioso jamón curado y jamón serrano, es el pueblo más alto que puedes encontrar en toda España, con 1.476 metros. Su aire limpio de montaña es ideal para secar el jamón dulce, que tiene Denominación de Origen propia, aunque no es tan caro como el jamón de Jabugo en la Sierra de Aracena.

Recuerda probarlo en cualquiera de los muchos bares del pueblo, que tienen diversos tipos de jamones colgando del techo. Las especialidades locales elaboradas con jamón incluyen habas con jamón y trucha fresca.

Ubicado en la cabecera del empinado valle del río que lleva el mismo nombre que el poblado, la población del pueblo de alrededor de 800 habitantes se divide en tres barrios: bajo, medio y alto. La sección inferior, Barrio Bajo, es la más turística de las tres y tiene la mayor concentración de tiendas de artesanías, bares y lugares para que puedas alojarte.

Entre las actividades que puedes realizar este lugar, además de comer mucho jamón, es realizar una ruta a pie hasta la cima del monte llamado Mulhacén, que comienza en la población y el viaje de ida y vuelta, es una caminata de dos días.

Si deseas caminar hasta los picos del Parque Nacional de Sierra Nevada, Trevélez es una base excelente con una pista muy transitada que sale del pueblo. También es el punto de partida de los viajes a Las Siete Lagunas, siete impresionantes lagos glaciares enclavados en las montañas.

Para un paseo más corto, tome la carretera contigua a la comisaría que cruza el río Chico desde Barrio Medio. De este se llega a la Era de la Cruz, una antigua era desde donde se disfrutan unas bonitas vistas sobre el pueblo y el valle.

Ten en cuenta que en la festividad de San Antonio que se celebran entre el 13 y 14 de junio, se realiza una recreación dramática de la batalla entre moros y cristianos. Como las Alpujarras fueron el último reducto de los moriscos a finales del siglo XV, este es un tema particularmente apto para un pueblo de la región. Espectáculos similares se pueden ver en otros pueblos bonitos de Granada, como el mencionado Pampaneira, solo que en este se hace el 3 de mayo.

Si estás de visita a principios de agosto, no te pierdas la peregrinación del pueblo a un pequeño santuario en el Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica. La Romería de la Virgen de las Nieves está dedicada, como su nombre indica, a la Virgen de las Nieves, aunque el Mulhacén rara vez tiene nieve en su cima en pleno verano.

Albuñuelas

En primer lugar, debes conocer que es un pueblo que ha estado habitado durante siglos e incluso, milenios, ya que hay pruebas de humanos que habitaron la zona durante la prehistoria. Es un destino ideal para quienes disfrutan de los deportes al aire libre como la caza, el barranquismo, el parapente y el senderismo.

Se encuentra al oeste del Valle de Lecrín, al norte de las Sierras de Almijara y Guájares, y al margen derecho del río. El núcleo del pueblo se encuentra en la Sierra. Entre las atracciones más visitadas se encuentra la Fuente del Cañuelo, un yacimiento arqueológico a 10 kilómetros del pueblo y que conecta con la carretera de Almuñécar.

Si te encantan las leyendas, ten presente que según las historias del pueblo, los caminantes que regresan a la sierra al caer la noche pueden ver una extraña luna, conocida como la luz de la Rambla, que continúa con ellos hasta llegar al molino en la entrada del pueblo.

Este poblado, al igual que el anterior, se divide en tres barrios: el Alto, el Bajo y Fernán Núñez o Loma. En su unión, los monumentos más interesantes son el Convento de los Misioneros de San Pedro de Alcántara, un edificio del siglo XIII que fue restaurado y que ahora alberga la Casa de la Cultura en el pueblo; la Ermita de San Sebastián, en el barrio Bajo, con artesonado de madera tallada.

Incluso, puedes visitar la Iglesia de El Salvador, cuyos primeros restos datan del siglo XVI e incluyen un altar barroco; y la Torre del Tío Bayo , antigua atalaya de origen árabe que se encuentra en las afueras del pueblo. También hay algunos lavaderos antiguos que todavía utilizan sus residentes.

Los productos más importantes de los albuñues son sus quesos artesanales, aceite de oliva y verduras de cosecha propia. Los platos tradicionales incluyen guiso de choto o cabrito, tortillas de collejas, migas (plato elaborado con pan rallado, ajo, aceite de oliva y otros ingredientes) y puchero (guiso tradicional).

También puedes probar platos dulces como los pestiños (masa frita cubierta de azúcar o miel), buñuelos (bolas de masa) y roscos de huevo o de anís (rosquillas).

Agosto es el mes más importante para las fiestas de este lugar. En este mes celebran las Fiestas Populares y Patronales en Honor a la Señora de las Angustias. Las celebraciones comienzan el día 15 con la procesión de la mencionada Virgen, San Sebastián y la Virgen Niña, mientras que las conmemoraciones nocturnas suelen incluir fuegos artificiales.

Otras fiestas incluyen: la Fiesta de San Sebastián, en enero; el Día de los Hornazos, en marzo o abril; el Día de las Roscas y Corpus Christi, en junio y el Día de la Cruz, en mayo.

Alpujarra de la Sierra

Es un pueblo bonito de Granada de muy reciente creación, ya que no lleva más de 40 años de existencia.

Esto se debe que es producto de la unión de otros pueblos y pequeños asentamientos que se unieron en 1973, entre los cuales se puede mencionar:

Yegen: que es un destino de visita obligada para los estudiantes de la vida y obra de Gerald Brenan, un escritor hispano originario de Inglaterra, que vivió en la zona del pueblo durante más de 10 años en la década de 1920. Además, la belleza del entorno y la arquitectura tradicional lo han convertido en un destino atractivo para los entusiastas del turismo rural y los amantes de deportes como el senderismo, el ciclismo de montaña y paseos a caballo.

Mecina Bombarón:  también cuenta con algunas zonas interesantes para visitar como el río que le da nombre y la Cascada Las Chorreas en la Sierra de Mecina. Asimismo, puede que también te interesa conocer algunas obras realizadas por el hombre como pueden ser la Casa Grande o Casa de Aben Aboo, así como el templo a San Miguel Arcángel y el Puente Romano, situado debajo del puente moderno.

El Golco: es una aldea cercana en el distrito y alberga una de las iglesias más antiguas de la zona, ya que fue construido en el siglo XVI. Aquí encontrarás fuentes de agua y chimeneas de piedra para preparar la comida.

Otros pueblos bonitos de Granada

En los puntos anteriores, te hemos mencionado los pueblos más visitados de esta provincia española, sin embargo, aún quedan muchos por ver y es por eso, que a continuación te enseñaremos algunos más:

  • Arenas del Rey: es un poblado de reciente creación ya que, al igual que el anterior, es la combinación de otros asentamientos. Su principal lugar turístico que puedes visitar es el Pantano de los Bermejales, donde podrás realizar actividades al aire libre y deportes.
  • Baza: es un pueblo muy antiguo, ya que en ella se han encontrado restos de civilizaciones antiguas, como la Dama de Baza, la cual da su nombre al poblado y es un símbolo para este lugar.
  • Benamaurel: otro de los lugares de Granada que podrás ver casas construidas en las cavernas de la montaña y donde tendrás la oportunidad de visitar las ruinas de una fortalece árabe.

Concluyendo el artículo, debemos recomendarte que antes de viajar verifiques los detalles de los sitios a donde irás y las tarifas de entrada, estadía, transporte y más. Si te gustó nuestro artículo sobre los Pueblos Bonitos de Granada, te invitamos a leer sobre: Pueblos Alemanes.

Deja un comentario