Pueblos bonitos de Teruel, lugares mágicos que visitar

Si en tu próximo viaje tienes planificado viajar a España, debes conocer los pueblos bonitos de Teruel, rodeados de mucha historia y belleza. En esta oportunidad MarcaLaMilla te indicará todo lo referente a ellos para que disfrutes de todo el recorrido.

Pueblos bonitos de Teruel

Teruel

Esta localidad de España, se encuentra ubicada en el área meridional de Aragón y es el lugar donde se estableció la capital de la provincia que recibe su mismo nombre.

Es la capital provincial con menor cantidad de habitantes de todo el país. Pues en la actualidad, residen en ella aproximadamente 36.000 personas.

Si decides visitar los pueblos bonitos de Teruel, debes tener en cuenta que si tienes planificado ir en invierno, el clima es bastante frío. Pero si vas en veranos, la temperatura es muy cálida y seca. Así que considera cuál es la época que más te conviene visitar y toma las previsiones necesarias de las condiciones climáticas.

Uno de los grandes reconocimientos que tiene esta área española, es que cuenta con un estilo artístico denominado mudéjar. El cual data de la época en que los reinos cristianos de la península ibérica incluían componentes de estilo hispano-musulmán en sus edificaciones.

Donde los principales materiales eran las yeserías, los ladrillos, la cerámica y la madera. Así que, dicho estilo se caracterizó por unir las corrientes artísticas cristianas, románicas, góticas, renacentistas y musulmanas que se encontraban en la época medieval.

Por lo que en Teruel, este estilo forma parte del patrimonio artístico de esta ciudad y fue condecorado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Los cuales se conocen como Arquitectura mudéjar de Aragón. Contando también con una amplia variedad de monumentos mudéjares. Conoce también lo referente a Bayona.

También es importante tener presente que la moneda oficial de este país es el Euro, por lo que con ella puedes adquirir y pagar lo que desees cuando visites los pueblos bonitos de Teruel.

Transporte

Es importante que al visitar Teruel, sepas que los medios de transporte que más se utilizan son el ferrocarril, los autobuses y automóviles. Así como el avión, en el caso de llegar en vuelos de índole comercial desde aeronaves privadas y ejecutivas desde el aeropuerto de Teruel. De resto todo el traslado hacia él es por carretera.

Pueblos bonitos de Teruel

Los pueblos bonitos de Teruel, son uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad, desde la década de los noventa. Estos se caracterizan por tener edificaciones antiguas pero llamativas y agradables. Lo cual se complementa con la presencia de la naturaleza, en cada uno de sus espacios.

Así que son un lugar ideal para recorrer y disfrutar de cada uno de sus rincones históricos y clásicos. Cuando visites estos hermosos sitios, debes saber que muchos de ellos se localizan cercanos a la capital. Así que tienes mucho por conocer y apreciar.

Pueblos bonitos de Teruel

Estos pueblos, llenos de tanta historia, tienen un atractivo muy particular, porque al recorrerlos verás el contraste de las edificaciones clásicas que se complementan adecuadamente con las áreas verdes que hay por doquier. En toda la visita te encontrarás con variedad de calles, que pueden ir desde calles muy estrechas a vías más amplias.

Prepárate para maravillarte con cada una de sus edificaciones y conocer mientras aprendes gran parte de la historia de esta provincia. Así que colócate ropa muy cómoda y prepárate para disfrutar y maravillarte con los pueblos bonitos de Teruel.

Albarracín

Es considerado uno de los principales pueblos bonitos de Teruel y también de todo el país. Este se localiza en el suroeste de esta provincia, específicamente sobre una montaña que tiene a su alrededor al río Guadalaviar. Por lo que pertenece a la Sierra de Albarracín.

Entre sus principales reconocimientos, destaca que fue declarado en el año 1961 como Monumento Nacional. Asimismo cuenta con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, desde el año 1996. El cual es un reconocimiento que se le otorga a las personas o entidades que destaquen en las áreas de arte y cultura, así como en la conservación del patrimonio artístico.

Asimismo, debido al encanto de este lugar y la conservación de sus bienes históricos, se ubica entre las propuestas de la Unesco para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Otro de sus grandes reconocimientos es el que posee su conjunto histórico-artístico. El cual está integrado por edificios que forman parte del sitio de mayor antigüedad de todo este municipio. Por lo que fue declarado como bien de interés cultural.

Este es uno de los pueblos bonitos de Teruel, que se caracteriza por poseer un castillo. El cual es el castillo de Alcázar. Considerado como un lugar para el estudio arqueológico de la era medieval y localizado en el casco antigua de esta localidad.

Al recorrer este hermoso lugar, indudablemente debes conocer la catedral del Salvador. El cual es un templo cristiano del siglo XVI, que constituye la sede catedralicia de la diócesis de Teruel, al igual que la catedral de Teruel. Localizada muy cerca del castillo.

Esta catedral posee un museo, en el cual destacan los tapices flamencos, que cuentan la historia de las vivencias del guerrero Gedeón. El cual fue un juez del Antiguo Israel. Cerca de este templo, también te encontrarás con el Palacio episcopal, caracterizado por su estilo barroco.

Otro de los lugares que te encontrarás al recorrer este pueblo es la Casa Consistorial. Localizada en la plaza del Ayuntamiento. En la cual destacan sus llamativos balcones elaborados en madera y el pasillo localizado encima del río.

Entre sus principales atractivos turísticos, también se encuentran las murallas que envuelven el casco histórico de este municipio. Es por ello, que pertenecen al antes mencionado Conjunto Histórico- Monumental de esta ciudad.

También mientras caminas por este bonito pueblo, observarás la casa de la Julianeta. La cual se caracteriza por poseer una fabricación popular, localizada en el área del Portal de Molina.

Además de esto, en este pueblo, puedes apreciar dos principales torres. La Torre del Andador, ubicada en el área más alta del recinto de defensa de las murallas. La cual también pertenece al Conjunto Histórico- Monumental. Caracterizada por tener una forma cuadrangular de diez metros por siete.

En conjunto con el castillo y la Torre de Muela, formaban el denominado triángulo estratégico. El cual caracterizaba a esta ciudad como un área complicada de tomar. Cabe destacar que la mencionada Torre de Muela, ya no existe, pero estuvo ubicada cercana al río.

Por lo que la otra Torre destacada de uno de los Pueblos bonitos de Teruel, específicamente de esta localidad, es la Torre de doña Blanca. La cual pertenece también al recinto defensivo de las murallas y al Conjunto Histórico- Monumental.

Pueblos bonitos de Teruel

Localizada en la extremidad meridional de la curva del río Guadalaviar, cercana a la Iglesia de Santa María. Actualmente esta torre de planta cuadrada con 18 metros de altura, es una sala de exposiciones.

Una de sus más llamativas características, es que la puerta se ubica en el norte, con más de ocho metros de altura del suelo. Lo cual es normal en todas las torres defensivas, para asegurar de esa manera la protección de llegar a ocurrir un acorralamiento. Conoce también acerca de sitios para visitar en España de fin de semana.

Como verás este es uno de los Pueblos bonitos de Teruel, donde encontrarás muchos sitios para conocer, mientras recorres sus elevadas y acorraladas calles que se expanden en plazas rodeadas de una belleza particular. Además de esto, en esta localidad se realizan excursiones de senderismo, por muchas de sus hermosas áreas rodeadas de naturaleza.

Valderrobres

Caracterizado por ser la capital administrativa de la comarca aragonesa Matarraña, la cual también se le denomina como la toscana española. Para muchos, es considerado uno de los pueblos bonitos de todo el país.

Una  de las particularidades de este pueblo, es que para acceder al casco antiguo, hay que recorrer un puente estilo gótico, ubicado encima del Matarraña. Atravesando el portal de San Roque, el cual es una de sus piezas arquitectónicas más importantes.

Entre sus principales destinos turísticos destaca la Casa de los Moles, de particular estilo gótico, que cuenta en el área más elevada con una galería  exterior, cubierta por el área delantera. Considerada parte de la logia aragonesa.

En tu recorrido por este pueblo, también podrás observar el ayuntamiento, el cual se inspiró en el de la ciudad de Alcañiz. Con la diferencia de que el de Valderrobres, posee finalidades comerciales administrativas y judiciales.

Además de esto, también apreciarás el Castillo-Palacio de esta localidad. Considerado una de las más importantes edificaciones que posee Valderrobres. Reconocido como monumento nacional, desde el año 1931. Este palacio, es una de las construcciones de mayor antigüedad del pueblo. Localizada debajo del castillo.

Otro de los lugares que puedes conocer en tu visita por este pueblo, es la Iglesia de Santa María la Mayor. Considerada una de más mayores ejemplificaciones de estilo gótico de Teruel. Localizada muy cerca del castillo-palacio. Fue reconocida como Bien de Interés Cultural desde el año 1982.

Al visitar este pueblo, debes tener en cuenta que el casco antiguo, se localiza en el área norte del río Matarraña. Mientras que al sur, se localiza el Puente de Piedra. También puedes disfrutar de diversas actividades como el senderismo, el paseo a caballo, las escaladas, el piragüismo y el recorrido en bicicleta por sus montañas.

Pueblos bonitos de Teruel

Calaceite

También es considerado como uno de los principales pueblos bonitos de Teruel y es resaltada como el centro urbano con mayor transcendencia cultural de la comarca. Es bueno tener en cuenta, que se encuentra a pocos kilómetros de localidades como Tarragona, Zaragoza y Castellón.

Al recorrerla te maravillarás al conocer su hermosa arquitectura, especialmente en el casco antiguo. El cual fue reconocido como conjunto de interés histórico artístico y bien cultural, desde la década de los setenta.

La belleza de su arquitectura, la puedes apreciar mientras recorres todas sus calles. En donde encontrarás la Iglesia de la Asunción, el ayuntamiento, la Capilla de San Roque, su principal torre y la muy conocida Plaza de España.

También posee un legado del área de arqueología, debido a los yacimientos, entre los que resaltan los Poblados Ibéricos Tossal Redó.

Rubielos de Mora

Para llegar a este pueblo, debes dirigirte al área meridional de esta localidad, específicamente en la comarca Gúdar Javambre. Es una de las áreas que cuenta con más áreas verdes de todo la provincial. Por lo que aquí puedes realizar muchas actividades deportivas.

Tales como, el senderismo, la equitación y esquí. Además que puedes recorrer en bicicleta, sus principales colinas. Asimismo, puedes deleitarte recorriendo las bellas edificaciones de este pueblo. Las cuales en los siglos XVI y XVII, fueron las viviendas de mucho nobles y personas de dineros.

Tanto así que a este pueblo se le conocía como Coste de la Sierra, debido a su prosperidad y poder. De hecho, si lo visitas en temporada de nieve, disfrutaras de un paisaje más bello aún. En este, también se localizan diversas ermitas.

Así como el Convento de las Agustinas, su ayuntamiento, la Iglesia de Santa María la mayor y la Fuente de la Negrita. También puedes recorres una de las principales oficinas de la Dinópolis.

Otras de las principales atracciones de este pueblo, son las murallas que lo protegen y las siete puertas de ingreso a la villa. Aunque debes tener en cuenta que solo se puede visitar las de San Antonio y la del Carmen. Debido a que las demás no están abiertas al público.

Puertomingalvo

También localizado en la comarca del Gudár Javalambre. En él también puedes conocer su reconocido castillo, así como el ayuntamiento, caracterizado por poseer un estilo gótico.

Este pueblo es muy particular, debido a que sus casas, se ubican encima de áreas rocosas, con pequeñas calles. En las que sobresale el castillo. Además de esto puedes visitar la bella Cascada del Arquero, ubicada a más de 5 kilómetros de él.

A este hermoso lugar, lo cubren los Montes de la Serranía del Maestrazgo, conocido especialmente por su Parque Cultural. Por lo que este es también uno de los pueblos que también fue reconocido como Conjunto Monumental de Interés Turístico.

Cuando lo visites, también puede conocer la Casa Lloveros, la Casa Alta, el Mas de Torre Pintada, diversas Ermitas y sus Iglesias. Así como su precioso patrimonio natural, en lo que sobre sale los Pinares del Moro, entre otros.

Pueblos bonitos de Teruel

Otros pueblos bonitos

Además de todos los pueblos bonitos de Teruel, antes mencionados. En tu visita por esta provincia, también puedes recorrer otros bellos pueblos, que a su vez poseen importantes patrimonios:

  • Alcalá de la Selva: donde destaca la conocida piedra del sapo.
  • Cantavieja: donde destaca el Cerradico Casa Granja, las cuevas con pinturas rupestres y la Masía del Tosco.
  • Mirambel: un pequeño pueblo, que integra hermosos prados, especialmente con amplia presencia de árboles de chopos. Además de esto, su casco antiguo recibió la Medalla de Oro de Europa Nostra.
  • Beceite: Cubierto por hermosos bosques y bellos parajes.
  • Linares de Mora: reconocido como Bien de Interés Cultural. Además de esto se localiza sobre una roca. En él puedes disfrutar de la gran extensión de bellos pinos.

Es importante tener siempre presente que, antes de viajar lo primordial es organizar el viaje tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a verificar los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turísticos y sus servicios. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese conocer más acerca de los pueblos de la Sierra de Madrid.

Deja un comentario