Pueblos bonitos de Valencia, rincones con encanto y más

Europa se caracteriza por tener muchos lugares que merecen ser visitados y recorridos en su totalidad y entre ellos se encuentran los pueblos bonitos de Valencia. En Marca La Milla, te describiremos todo lo que debes tener en cuenta acerca de ellos para que disfrutes todo tu viaje.

Pueblos bonitos de Valencia

Pueblos bonitos de Valencia

Los pueblos bonitos de Valencia son de los sitios más interesantes que puedes conocer en tu recorrido por la Comunidad Valenciana. Para llegar a ellos tienes que dirigirte al este de la Península ibérica.

Cabe destacar que esta comunidad ocupa el octavo lugar entre los sitios autónomos más amplios de toda España. Sus provincias son de los lugares más visitados, ya que estas son Alicante, Castellón y Valencia. Una de las particularidades de llegar a los pueblos bonitos de Valencia, es que puedes incluirlos en tu recorrido, si vienes de visitar Cataluña, Aragón o Murcia, pues se encuentran alrededor.

El archipiélago de las islas Columbretes, Tabarca, entre otras islas también son de los lugares que están aledaños a esta Comunidad Valenciana. Esta es una de las particularidades que tiene el querer conocer y recorrer los pueblos bonitos de Valencia, pues en ellos disfrutarás tanto de playa como de montaña.

Especialmente porque esta comunidad se localiza en el litoral del mar Mediterráneo y las montañas también se extienden por gran parte de los pueblos bonitos de Valencia. Como toda planificación de viaje recuerda tener en consideración lo relacionado al clima para que puedas saber en qué momento del año es mejor viajar y qué tipo de ropa llevar.

En el caso de los pueblos bonitos de Valencia, evidentemente puedes llevar ropa muy cómoda debido a que el clima es muy suave, especialmente en la costa. Pero una vez más, es mejor que antes de viajar estés al tanto de las condiciones climáticas con que te encontrarás.

De igual manera, toma previsiones con lo relacionado al dinero, especialmente si provienes de un país donde utilices otro tipo de moneda, pues la moneda oficial de España es el Euro (€).

Así que es importante que sepas que 1 euro es equivalente a 1,19 en dólar estadounidense ($). Si tienes que cambiar tu dinero a esta moneda, tendrás que dirigirte a los puntos de cambio de divisas, ubicados en diversas entidades bancarias, así como en agencias de viaje.

Principales pueblos

Son muchos los pueblos bonitos de Valencia que puedes recorrer, dependiendo de tu disponibilidad de tiempo puedes conocerlos en su totalidad.

Pueblos bonitos de Valencia

Morella

Considerado como uno de los pueblos bonitos de Valencia, especialmente por sus murallas creadas hace siglos y su peculiar castillo que cuenta con 16 torres, 6 portales y una extensión de 2 kilómetros de muralla. Declarado Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Además es uno de los pueblos bonitos de Valencia, que se localiza en la provincia de Castellón, conocido también por ser un municipio medieval.

Encontrarás lugares donde destaca la cultura, el arte, la flora y la fauna, especialmente de la provincia. Para llegar a este pueblo, puedes acceder en automóvil, autobús y tren. Al llegar lo primero que verás es la plaza denominada como Pla d´Estudi, donde se encuentra la Torre del Consell, un mirador en el que puedes observar el hermoso paisaje de la sierra.

Pasando la plaza, se localiza la Calle Blasco de Alagón, conformada por edificaciones medievales elaboradas en piedra y madera. En este lugar podrás visitar las diversas tiendas y establecimientos de comida. De hecho, una de las artesanías emblemáticas son las mantas morellanas, que puedes adquirir en estas tiendas.

Entre sus principales áreas emblemáticas, está el acueducto de Santa Lucia, conocido por ser una importante creación de la ingeniería civil de estilo gótico, que data de hace 7 siglos. Este consta de una infraestructura de dos arcos, el de Santa Lucía y la Pedrera.

También posee la iglesia de Santa María la Mayor, caracterizada por su estilo gótico y renacentista que le otorga un aspecto artístico muy interesante. Fue creada hace 7 siglos y se conserva muy bien.

Otro de los lugares destacados es el Convento de San Francisco, sitio donde llegaron los franciscanos hace casi 8 siglos. También destaca el Portal de Sant Miquel. Ambos espacios muy emblemáticos de este pueblo. Incluso recorrer sus calles de aspecto medieval, es toda una experiencia que disfrutarás.

Si eres de los que les encanta el arte, en este pueblo se localizan las Cuevas prehistóricas de María La Vella. Estas son unas pinturas rupestres del neolítico que son Patrimonio de la Humanidad. Caracterizadas por tener una gran cantidad de representaciones de escenas y figuras de personas.

Pueblos bonitos de Valencia

Asimismo, otro de sus destinos turísticos es el denominado Anillo de Morella o Camino del Cid y la Chiva de Morella. Este último es también de los pueblos bonitos de Valencia que se caracteriza por tener muy bien conservadas sus edificaciones, pues se ubica cerca de Morella.

Como en toda visita por los pueblos europeos, probar su gastronomía es esencial. En el caso de los pueblos bonitos de Valencia, tendrás una amplia variedad para degustar, especialmente en este pueblo donde sus platos típicos son el ternasco, la gallina trufada, la sopa y las croquetas.

Aunque este es uno de los pueblos bonitos de Valencia más visitados, es importante que lo visites con calma, pues cada uno de sus espacios te encantará. De hecho, puedes elegir entre las diversas rutas de senderismo para visitarlo. Conoce ¿qué ver en Valencia en un día?

Chelva

De los pueblos bonitos de Valencia, más conservados para la cantidad de sucesos históricos que han ocurrido en él, se encuentra este lugar. Para llegar a él hay que dirigirse a la comarca de Los Serranos.

Es conocida por su gran cantidad de fuentes, las cuales se extienden por sus estrechas calles y por su área antigua. Hace siglos fue el lugar donde vivían cristianos, judíos y árabes. Por lo que la edificación de todo el pueblo es una demostración de esta mezcla cultural. Lo más recomendado para conocerlo es hacer la Ruta del Agua de Chelva. Uno de los primeros lugares para empezar el recorrido es la Plaza Mayor, donde se ubica la Iglesia de los Ángeles, construida hace 4 siglos.

Desde allí hay unas calles que se dirigen al barrio de Benacacira, caracterizado por mantener el mismo estilo de hace 10 siglos. Donde al recorrerlo sentirás que te remontaste a aquella época. Lugar en donde se sitúa la Ermita de la Soledad, construida hace 4 siglos.

Una de las particularidades de este pueblo, es que mientras recorres muchas de sus calles, apreciarás el suave sonido del agua. Incluso en todas las fuentes públicas de él puedes beberla, ya que es fresca y pura.

También está el barrio judío del Azoque, caracterizado por tener muy bien conservadas sus antiguas casas de color blanco. Al continuar el recorrido, pasarás por el barrio del Arrabal, con estilo mudéjar, así como los barrios cristianos.

Hasta llegar a uno de los monumentos religiosos más importantes de los pueblos bonitos de Valencia, la Ermita de Santa Cruz, elaborada hace 7 siglos. También puedes recorrer el antiguo Ayuntamiento, la Ermita de los Desamparados, que conserva su estilo barroco y la plaza del Arrabal.

Seguidamente empezarás a recorrer la ruta muy cerca del río Tuéjar. Donde uno de los grandes atractivos turísticos es el Molino Puerto, de origen medieval que funcionó hasta el siglo pasado y en la actualidad es una agradable área de recreación, donde puedes divertiste al aire libre.

Otro de los lugares para recorrer es La Playeta, considerada como una de las mejores áreas de baño rural de todos los pueblos bonitos de Valencia. Más adelante se ubica el túnel del Paso de Olinches, el cual mide aproximadamente más de cien metros y una vez que se pasa por él se llega a una alta senda, donde se observan las aguas del Tuéjar.

Continuando el recorrido, se llega a una pequeña colina que dirige hasta diversos miradores en donde disfrutarás de una maravillosa vista. Así como puedes recorrer los campos de cultivo, la antigua central hidroeléctrica que se encuentra abandonada y otros vestigios medievales.

Cabe destacar que este fue el primero de los pueblos bonitos de Valencia en poseer electricidad a través de la fuerza de las aguas del Tuéjar.

Otro de los sitios más visitados es el Acueducto de la Peña Cortada, que además es de los cuatro más importantes acueductos de origen romano que existen en el país. Incluso se puede recorrer caminando encima de él, sus restos se expanden aproximadamente a 29 kilómetros, entre los municipios de Tuéjar, Calles, Domeño y este pueblo.

Cuando vayas a visitar este pueblo, es importante que te lleves ropa muy cómoda, especialmente con calzado deportivo, ya que como te pudiste percatar se recorren lugares tanto en el área histórica como muy cerca del agua. De hecho, hay espacios donde puedes hacer un picnic mientras disfrutas los paisajes y el sonido del agua de sus fuentes y del propio río.

Lo bien conservado que está este pueblo, generó que se le declarara como Patrimonio Histórico y Cultural, así como Bien de Interés Cultural.

El Castell de Guadalest

Además de ser considerado uno de los pueblos bonitos de Valencia, también es de los más bellos a nivel mundial, distinción que solo tienen menos de 500 pueblos.

Para llegar a este lugar, tienes que dirigirte a la Marina Baixa. Es otro de los pueblos bonitos de Valencia, que fue declarado conjunto histórico artístico. Se divide en dos áreas, la del castillo localizado en el área alta de la peña, bajo la protección de la muralla medieval y el Arrabal, fundada cuando hubo un incremento de la población, quienes tuvieron que situarse cerca de la montaña.

Ambos barrios se unen por medio de un túnel. De hecho, el sitio más visitado de este pueblo, es el castillo, creado hace 10 siglos por los musulmanes. Debido a su ubicación, desde allí se observa un hermoso paisaje, entre los que destaca una antigua fortaleza denominada Castillo de Alcozaiba, ubicada en la antigua Casa Orduña. Sin embargo, de esa fortaleza solamente quedan los vestigios de una torre.

Pero la Casa Orduña, en la actualidad es de los lugares más visitados pues es un museo. Su edificación está elaborada de madera, yeso y ladrillos. Puede recorrerse tanto sus cuatro pisos, como la bodega.

Al igual que mucho de los pueblos bonitos de Valencia, en este también se recorre la muralla, sus calles, el casco histórico y todos sus espacios, caracterizados por poseer un estilo medieval.

Entre los lugares más visitados, destaca la prisión medieval el aljibe, el pantano e incluso el cementerio ubicado en el área alta del Castillo, que es de los más fotografiados de todo el continente. Este es de los pueblos bonitos de Valencia, en el que la comida típica es muy particular y que de seguro querrás probar. Sus platos principales son el conejo al alioli, los pimientos rellenos, las verduras al horno y el arroz.

Otros de los lugares más característicos de este pueblo son los museos. Incluso hay una amplia opción para visitar, uno de ellos es el de Belenes y Casas de Muñecas, también el de instrumentos de tortura y el de Microminiaturas.

Hay un museo de saleros y pimenteros, que cuenta con una extensa variedad de estos utensilios. Asimismo, está el museo Etnológico, el Microgigante, de miniaturas y esculturas gigantes y el de Colección de Vehículos Históricos. También la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Sin duda, este es uno de los pueblos bonitos de Valencia que debes conocer, pues además de todos los lugares ya mencionadas, también te encantará observar sus típicas casas de color blanco y las calles empedradas. Conoce los pueblos bonitos de Cataluña.

Peñíscola

Es de los pueblos bonitos de Valencia, que también se localiza en la provincia de Castellón. Caracterizado por estar en la costa pero que posee un centro histórico muy bien conservado.

Entre sus principales atractivos turísticos destaca su cultura, gastronomía, festividades y especialmente sus áreas naturales. De allí que tenga tantos espacios donde puedes conocer más de la interesante historia de este pueblo. A este lugar también puedes llegar en automóvil, tres o autobús.

Uno de sus principales atractivos es el Castillo del Papa Luna. Al llegar al pueblo lo observarás con mucha facilidad pues se localiza en un monte de 64 metros de alto y desde donde te deleitarás con una de las vistas más hermosas de todos los pueblos bonitos de Valencia.

Se denomina de esa manera, porque el Papa Benedicto XIII, también conocido como el Papa Luna, transformó el castillo en su residencia papal a mediados del año 1411. También destaca la construcción El Faro.

Otro de los lugares que puedes visitar es la Casa de las Conchas. Muy llamativa y agradable por el contraste que tiene entre el color azul de muchas de sus áreas internas y las conchas de colección.

También se encuentra en este pueblo, la Ermita de la Virgen de la Ermitana, de estilo barroco. El Museo del Mar, donde se localiza gran parte de la historia, arqueología y lo relacionado a la fauna del lugar. Además tiene uno de los más destacados parques de los pueblos bonitos de Valencia, el Parque Natural de la Sierra de Irta. Declarado Parque Natural, donde se encuentran maravillosas especies de flora y fauna.

Segorbe

Considerado uno de los pueblos bonitos de Valencia, posee una gran cantidad de lugares que te gustará conocer. Uno de ellos, es el parque La Glorieta, en donde te deleitarás de sus increíbles áreas naturales y el paisaje de la Sierra Calderona.

Como mucho de los pueblos bonitos de Valencia, tiene un castillo ubicado en lo más alto del cerro de Sopeña, de hecho acceder a él se puede lograr pasando por un lindo paseo arbolado.

Aunque lo que se encuentra al visitarlo es los vestigios del castillo, desde allí se aprecia una maravillosa vista de las sierras a su alrededor. Las murallas de estilo medieval, también son de los grandes atractivos pues datan de hace siglos, pero han sido renovadas y se conservan en muy buen estado.

También puedes recorrer la Torre del Botxí, la Torre de la Cárcel, el antiguo acueducto, los arcos del Portal del Argén y la Catedral Basílica de Segorbe, que posee un museo. Asimismo su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural.

Otro de los hermosos lugares para conocer es la plaza del Agua Limpia, donde se localiza actualmente el Ayuntamiento. Uno de los lugares más interesantes de conocer es cerca del río Palancia, donde se localiza una extensa fuente, conformada por 50 caños que tienen el escudo de cada provincia española.

Se dice que los españoles que visiten esta fuente tienen que limpiar el escudo de la provincia donde nacieron previamente al beber de él para tener buena suerte. Incluso, cerca de esta fuente puedes hacer un picnic.

Si viajas en familia, no dudes en visitar el parque acuático, donde hay piscinas y toboganes ideales para disfrutar en la visita por este pueblo. Conoce los pueblos bonitos de Granada.

Nueva Tabarca

Te sorprenderá saber que este es el único de los pueblos bonitos de Valencia, que se localiza en una isla, ideal para recorrer cada uno de sus espacios llenos de mucha tranquilidad. Sin duda, debes incluirlo en tu itinerario de viaje porque te encantará conocerlo.

Cabe destacar que esta isla fue nombrada como reserva marina del país. Asimismo también la declararon Conjunto Histórico Artístico, por la conservación de sus calles.

Por otro lado, es la isla de mayor extensión de toda la Comunidad Valenciana, por lo que también se le considera como un pequeño archipiélago. Conformado por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao, más otros arrecifes.

En su área occidental, posee al pequeño pueblo amurallado de San Pedro y San Pablo, nombrado como el pueblo de Sant Pau. Por ser una isla muy pequeña, no posee carreteras, así que se recorre caminando mientras se disfruta del maravilloso clima y paisaje.

Esa muralla posee tres puertas que permiten ingresar al pueblo. Una se ubica en el área septentrional de la isla, que recibe el nombre de tierra, de Alicante o de San Miguel. Mientras que la segunda se localiza al este de la isla y que se denomina de Levante o de San Rafael y la tercera al oeste, conocida como de la Trencada o de San Gabriel.

Entre otros sitios para visitar, está la iglesia en homenaje a San Pedro y San Pablo. También la Casa del Gobernador, el Cuerpo de Guardia y la torre defensiva de San José.

Otro de los lugares conocidos es el Museo Nueva Tabarca, donde conocerás todo acerca de la historia de la isla. Al igual que otros de los pueblos bonitos de Valencia, aquí también destaca la gastronomía, especialmente su plato típico denominado como el caldero de Tabarca.

Es uno de los sitios ideales para practicar diversos deportes acuáticos, donde destaca el snorkel. El agua es totalmente transparente, lo cual otorga un hermoso paisaje tanto de sus playas como en los acantilados que se ubican alrededor de la isla. Además de eso hay unas especies de calas muy bonitas.

Bocairent

Localizado cerca de la Sierra de Mariola, específicamente en la Comarca de la Vall d´ Albaida. Su casco antiguo, al igual que el de muchos de los pueblos bonitos de Valencia y se caracteriza por tener un estilo árabe.

Cada uno de los espacios de este pueblo son muy tranquilos, así que es un lugar ideal para caminar. Mientras lo recorres te encontrarás con muchas fuentes y macetas con flores.

De los lugares más llamativos, destaca la Cava de Sant Biai, ubicado en el Barrio Medieval. Este fue un depósito de nieve y en la actualidad tiene en el área interna 6 paneles que ilustran la historia del hielo y la nieve.

También están las cuevas artificiales de Covetes dels Moros, que tienen agujeros en forma de ventana y se localizan en la mitad de una pared de roca vertical. Otros de sus destinos turísticos, son la plaza de toros, el monasterio rupestre y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Entre sus principales atractivos turísticos, está el Parque Natural de la Serra Mariola, conformado por una amplia cantidad de plantas aromáticas y medicinales y que fue declarado Parque Natural.

Biar

De los pueblos bonitos de Valencia, este es uno donde encontrarás diversas rutas de senderismo que te permitirán conocerlo. Además que sus calles de estilo medieval están integradas por edificaciones que se remontan a hace siglos pero que en la actualidad se conservan muy bien.

Se ubica en la derivación de la Sierra de Mariola, específicamente en la comarca del Alt Vinalopó. Entre sus lugares para visitar se encuentra el Arco de San Roque, la Ermita de San Roque, el Arco de Jesús y la Torreta.

Otros de sus grandes atractivos, al igual que muchos de los pueblos bonitos de Valencia, es la muralla, que en este caso es de estilo islámico y medieval cristiana. También predomina la iglesia de estilo gótico, así como las ermitas y las fuentes de piedra.

Sus casas se caracterizan por ser de diversos colores pero especialmente destaca el color amarillo o el rojo. Su castillo fue reconocido como Monumento Nacional y en la gastronomía se considera como platos principales el arroz caldoso y el gazpacho manchego.

Vilafamés

También localizado en Castellón, es de los pueblos bonitos de Valencia que tienes que conocer. Se localiza en lo alto de un cerro, donde a lo lejos se distingue fácilmente su castillo.

Pueblos bonitos de Valencia

Al recorrer sus calles observarás lo llamativo de sus colores rojizos y claros de las casas, aspecto que hace que sea uno de los pueblos bonitos de Valencia y también del mundo.

En sus principales atractivos turísticos, se encuentra La Roca Grossa, donde todo el que la visita pide un deseo. También posee pinturas que datan de la Edad de Bronce, El Quartijo y El Palacio del Batle. Entre los espacios más bonitos de este pueblo, destaca el que se ubica cerca del castillo, detrás de las calles colindantes. Al recorrer las calles te encontrarás con una gran cantidad de interesantes monumentos.

Cabe destacar que este pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural. También se puede visitar la Ermita de San Ramón o la de San Miguel.

Castalla

Localizado en la provincia de Alicante, específicamente en la comarca de la Hoya de Alcoy, también es de los pueblos bonitos de Valencia que tienes que conocer. Al igual que otras localidades prevalece su castillo en donde destaca la Torre Grossa.

Pueblos bonitos de Valencia

En su casco antiguo te encontrarás con el Carrer de Les Tronetes, una de sus calles más típicas conformadas por casas de color blanco y caminos de piedra. Asimismo puedes recorrer la Calle Mayor, la Ermita de la Sangre, la Iglesia de la Asunción y el Convento de los Franciscos Mínimos.

Otros pueblos

Son muchos los pueblos bonitos de Valencia, así que también puedes recorrer los siguientes:

Buñol

Conocido por ser la sede de la Tomatina en este país, una celebración que se realiza anualmente del octavo mes del año y se basa en lanzar tomates a las personas que participan en el recorrido que tiene una duración de sesenta minutos.

Entre los lugares que puedes recorrer se encuentra su castillo, el Palacio Mercader, la iglesia del Salvador, el Palacio Gótico, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, el Parque de San Luis y el Molino Galán.

Pueblos bonitos de Valencia

Ares del Maestrat

Este es otro de los pueblos bonitos de Valencia que puedes visitar en tu paseo por la provincia de Castellón. De hecho, lo bueno de esa provincia es que es posible recorrer muchos de estos pueblos en un solo día.

Entre los lugares que puedes visitar se encuentra la Ermita de Santa Bárbara, la Emita de Santa Elena, la iglesia Parroquial en homenaje a la Asunción de la Virgen, el castillo templario y la Torre Beltrans.

También es posible recorrer la antigua Lonja de Ares, el Barranco de los Molinos, las fuentes Voltá y de la Pinella, la Muela de Ares y el Barranco dels Horts. Además de las pinturas rupestres localizadas en muchas de sus áreas.

Teulada Moraira

Localizado en la Comarca de la Marina Alta, se conforma por la población ubicada en el interior, conocida como Teulada y la de la costa, de nombre Moraira.

Pueblos bonitos de Valencia

Es uno de los pueblos bonitos de Valencia más visitados por sus espacios culturales e históricos.

Entre los sitios que puedes visitar está la Ermita de la Font Santa, la Iglesia de Santa Catalina, el Casco histórico, la Casa Presor, el Auditorio de Teulada, el Castillo de Moraira y su torre, el puerto pesquero, el Casco Urbano y el Marjal del Senillar.

Chulilla

También es de los pueblos bonitos de Valencia más concurridos por turistas, especialmente por el sendero que se puede realizar y que recibe el nombre de la Ruta de Los Calderones o de los Puentes Colgantes. En este lugar hay una excursión que consta de caminar entre las paredes de un cañón del río Turia.

Pueblos bonitos de Valencia

Otros de los lugares que puedes recorrer son la Cueva del Gollizno, el embalse de Loriguilla, el mirador del Turia y el pueblo.

Si aún te queda tiempo para visitar los pueblos bonitos de Valencia, también puedes recorrer:

  • Polop de la Marina: en la provincia de Alicante.
  • Culla: de la comarca del Alto Maestrazgo.
  • Sax: en la comarca del Alto Vinalopó.
  • Mascarell: ubicado en la provincia de Castellón.
  • El Palmar: cerca del parque natural de la Albufera.
  • Ademuz: en la comarca del Rincón.
  • Castellfort: de la provincia de Castellón.
  • Anna: comarca del Canal de Navarrés.
  • Finestrat: en la provincia de Alicante.
  • Jérica: de la comarca del Alto Palancia.
  • Altea: comarca de la Marina Baja.
  • Villajoyosa: en la Costa Blanca.
  • Xátiva: capital de la comarca de La Costera.
  • Sagunto: Comarca del Campo de Murviedro.
  • Denia: costa norte de la provincia de Alicante.
  • Chodos: comarca del Alcalatén.
  • Montanejos: en la comarca entre Teruel y Castellón.

Se aconseja antes de viajar, la necesidad de organizar el viaje tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turístico y sus servicios. Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer acerca de los pueblos costeros de Cantabria.

Deja un comentario