Pueblos de la Sierra de Madrid, lugares de montaña y más

En tu próximo viaje por Europa, debes conocer unos de los lugares más bonitos de España, estos son los Pueblos de la Sierra de Madrid. En esta ocasión, MarcaLaMilla te indicará lo más representativo de ellos para que puedas disfrutar de todo el recorrido.

Pueblos de la Sierra de Madrid

Pueblos de la Sierra de Madrid

Uno de los bellos atractivos de España, son los pueblos de la Sierra de Madrid. Los cuales están rodeados de una gran armonía y tranquilidad, ideal para conocer y recorrer en tu viaje por este país. Localizados en las áreas aledañas.

Los pueblos de la Sierra de Madrid, indudablemente se deben recorrer en varios días. Pues así se puede conocer su totalidad o por lo menos, a la mayoría. Entre los principales, destaca:

Buitrago de Lozoya

Localizado aproximadamente a más de 75 kilómetros de la capital, en el Valle Medio del Lozoya. Es uno de los lugares que irradia más belleza. Entre sus principales características, destaca que su casco metropolitano fue reconocido como Conjunto Histórico- Artístico y Bien de Interés Cultural.

Asimismo, tiene a su alrededor unas murallas, las cuales son unos de los grandes atractivos de esta zona, consideradas como Monumento Nacional. Esta se localiza en la derivación de la Sierra de Guadarrama, específicamente por el muelle de Somosierra. En él también puedes disfrutar de la vista del castillo y la Iglesia de Santa María del Castillo.

Otro de sus grandes atractivos, es el río Lozoya, el cual genera una concavidad natural, que envuelve este territorio establecido en una colina. Por lo que en este pueblo destacan sus piscinas naturales.

Pueblos de la Sierra de Madrid

Sin duda, es uno de los Pueblos de la Sierra de Madrid, que posee diversos sitios históricos. De hecho, en tu recorrido debes visitar el Museo Picasso, en el cual podrás disfrutar de una amplia diversidad de obras de este pintor. Conoce más acerca de los sitios para visitar en España de fin de semana.

Patones de Arriba

En esta localidad, destaca la denominada arquitectura negra. La cual se conoce así, debido a las edificaciones de la pizarra. Una de sus curiosas atracciones, es que predominan algunos rastros prehistóricos, especialmente de la etapa paleolítica, la edad de hierro y del bronce.

Asimismo, puedes recorrer sus calles empedradas, especialmente en lo más alto de la villa, donde disfrutarás de una hermosa vista. Así como puedes conocer su tradicional capilla, el Ecomuseo de la Pizarra, la Iglesia de San José y la fuente.

Se localiza muy cerca de la separación entre la Comunidad de Madrid con la localidad de Guadalajara. Además esto, al lado de este pueblo, se ubica los Patones de Abajo, originada desde la década de los 60.

La Hiruela

Se localiza en la Sierra del Rincón, la cual forma parte de la Reserva de la Biosfera, y es un lugar que resalta sus vertientes llenas de robles. Cabe mencionar que fue transformada en villa, cuando culminó el siglo XVI.

Constituye uno de los pueblos de la Sierra de Madrid con pocos habitantes, además es uno de los más cuidados, pues mantiene su patrimonio arquitectónico. En él destacan las casas elaboradas con piedra o ladrillo, con ventanas hechas de madera.

Entre los lugares que debes conocer, destaca el Molino Harinero. Así como su colmenar, el cual posee una estructura de troncos de roble vacío, situado en placas de granito, cubiertos por corcho o madera.

También durante el recorrido puedes visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel y el Museo Etnológico. Conoce más acerca de ¿dónde alojarse en Sevilla?

Rascafría

Considerado también como uno de los más bellos pueblos de la Sierra de Madrid. Ubicado a más de 1000 metros y perteneciente al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Entre sus principales atractivos, se encuentran sus montañas, así como sus edificaciones. Destacando el Monasterio de Santa  María de El Paular, fabricado en el siglo XIV y al cual le otorgaron el título de Monumento Histórico Artístico Nacional.

Muy cercano al Monasterio, se encuentra el Puente del Perdón y también puedes recorrer el Bosque de Finlandia. Así como el Molino de papel del Batanes, el cual es considerado como el lugar donde se imprimió por primera vez la mundialmente conocida obra literaria Don Quijote de la Mancha.

Otros de los lugares que encontrarás en esta localidad, son la Plaza de Trastámara y el ayuntamiento.  Así como la Ruta de las Cascadas del Purgatorio. También posee el Parque Natural de Peñalara, en el cual se localiza el pico de mayor altitud de la Sierra de Guadarrama. Sin duda este pueblo es uno de los lugares que debes conocer en tu recorrido, ya que predomina la presencia de la naturaleza.

El Berrueco

Se localiza entre dos montañas que lo alejan de las localidades de Segovia y Guadalajara. Sus principales atractivos turísticos, son la Ermita de Santa María, el Puente Romano, la Atalaya Musulmana y el Museo de la Piedra.

Asimismo, puedes hacer algunas de las rutas de senderismo, que se inician desde este territorio. Sin duda, una buena opción para conocer mucho más los Pueblos de la Sierra de Madrid.

Montejo de la Sierra

Considerado como uno de los pueblos de la Sierra de Madrid que destaca por la belleza de su naturaleza. Localizado con cercanía a las montañas de Somosierra.

Este Hayedo, forma parte de la Reserva de la Biosfera, por lo que las visitas son limitadas y restringidas. Así que para conocerlo debes reservar con antelación el recorrido, el cual es orientado por un guía. Sin duda, uno de los más hermosos lugares que también debes disfrutar en tu visita por los pueblos.

Otros pueblos

También en tu paso por la capital española, puedes conocer otros pueblos que pertenecen a la Sierra de Guadarrama, entre los que destacan:

Manzanares el Real

Constituye un territorio que no pertenece a los Pueblos de la Sierra de Madrid, pero también es un lindo lugar de recorrer, ya que se localiza en la Sierra de Guadarrama, específicamente a más de 55.000 metros de la ciudad. Entre los grandes atractivos, destaca el Embalse de Santillana, generado por el río Manzanares.

Asimismo, posee el Castillo de los Mendoza, fabricado a mediados del siglo XV, el cual es una de las edificaciones más conservadas de la Comunidad de Madrid. Al visitarlo, también puedes ver la torre el Real y por la localidad también encontrarás diversas obras artísticas rupestres de la edad de bronce.

Cercedilla

Es uno de los más visitados de la sierra de Guadarrama. Entre sus principales actividades destaca las rutas de senderismo a las cimas de los Siete Picos, la Bola del Mundo, La Peñota o Peña del Águila y otros de sus lugares turísticos.

Cuando se originó, se consideraba una villa de paso, la cual pertenecía a la Vía Antonina y enlazaba Titulcia con Segovia. Así que era atravesada por la calzada romana.

Al visitarla, verás los restos de la calzada, muy cerca del valle de la Fuenfría, así como podrás disfrutar de los cuatro puentes que la integran, los cuales se crearon hace muchos años y se mantienen actualmente en buenas condiciones.  De hecho, esta localidad es considerada como un lugar de segunda residencia por los madrileños.

Miraflores de la Sierra

Se localiza entre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En este pueblo inician las vías y caminos que sube al puerto de la Canencia y La Morcuera, en donde te deleitarás de una de las vistas más bellas de todo el recorrido.

Es importante tener siempre presente que, antes de viajar lo primordial es organizar el viaje tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a verificar los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turísticos y sus servicios. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese conocer más acerca de Bayona.

Deja un comentario