Pueblos de Segovia con Encanto, descúbrelos todos aquí

La ciudad de Segovia es una de las principales zonas turísticas que cuenta la región de Castilla y León, su arquitectura medieval te impresionará mucho. Sin embargo, tras pasar unos días en ella, quizás te interese visitar los Pueblos de Segovia con Encanto y conocer mucho más. Te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo de Marca La Milla.

PUEBLOS DE SEGOVIA CON ENCANTO

Pueblos de Segovia con Encanto

Segovia no es lo único que puedes ver cuando visitas esta zona de Castilla y León, existen diversos pueblos que esperan estar en tu itinerario de viaje y a través de este artículo, te enseñaremos cuáles debes visitar y por qué.

Principales pueblos para visitar

Como en todo lugar, existen algunos pueblos que destacan sobre los demás, ya sea por su importancia histórica, las actividades que puedes realizar en ellas o por la arquitectura que hay en dichos poblados. En los siguientes puntos mencionaremos los pueblos de Segovia con encanto que tienes que priorizar tu visita.

Sin embargo, antes de continuar, te invitamos a visitar otros artículos del blog, como: Pueblos Bonitos de Navarra.

Ayllón

Ayllón es un extraordinario y bello pueblo castellano medieval que te enamorará a primera vista. Se encuentra en la frontera entre Soria y Segovia, muy cerca de Guadalajara y Burgos, además ha sido nombrado uno de los pueblos más bonitos de España.

Tradición, arte, cultura e historia están presentes en cada una de sus rústicas calles de piedra. El encanto y el romanticismo impregnan todo su territorio, concentrándose en una hermosa plaza central coronada con una modesta fuente y rodeada de pintorescas fachadas y encantadoras arcadas que mantienen su aspecto histórico.

Los primeros habitantes de este pueblo de Segovia con encanto que recoge la historia son los celtíberos, aunque más tarde llegaron los godos, los visigodos y los musulmanes. Cada pueblo dejó su huella en un pueblo medieval construido con piedra y madera que te invita a pasear por sus calles mientras te deleitas con el aroma de la naturaleza y la leña quemada.

Considera que es un pueblo muy cercano a Segovia, incluso de Madrid, ya que desde está localización se encuentra a unos 140 kilómetros. Se puede llegar en menos de dos horas en coche por la NI y luego tomando el desvío a la N-110. Es la forma más rápida de llegar, aunque también se puede ir en poco tiempo desde Burgos, Madrid, Guadalajara o Valladolid.

PUEBLOS DE SEGOVIA CON ENCANTO

Es recomendable ir en coche, porque este pueblo se puede ver en poco tiempo y su entorno montañoso posee una naturaleza exuberante que merece la pena visitar. No obstante, también tienes la opción de tomar un autobús desde Segovia, pero este poblado no dispone de estación de tren.

Es un pueblo pequeño de Segovia con encanto que tiene pocas casas rurales y otros alojamientos, por lo que si quieres dormir ahí, tendrás que reservar con mucha antelación. Sin embargo, en los alrededores se pueden encontrar varios apartamentos turísticos, pensiones y hoteles, casi todos de estilo rural.

En la plaza del pueblo se encuentra el elegante Hotel Ayllón, de cuatro estrellas. También puedes dormir en el hotel rural El Adarve, en la pensión Avenida, en la posada rural El Convento de Ayllón o en alguno de sus apartamentos turísticos y casas rurales.

Ten en cuenta que los inviernos son duros y durante años sus habitantes vivieron en el campo, por eso tienen la tradición de preparar comidas abundantes. Los platos típicos se elaboran con carnes de ganado, especialmente ovino y porcino.

PUEBLOS DE SEGOVIA CON ENCANTO

El cordero asado en un horno de leña es uno de sus platos más tradicionales, así como el cochinillo y dulces, especialmente mantecados, torta de chicharrones (chisporroteo) o panecillos.

La mayoría de los restaurantes que encontrarás están especializados en carnes y cocina tradicional castellana. Por ejemplo, el restaurante El Parral es uno de los mejores lugares para degustar lechones y cordero, así como el restaurante Rincón de la Plaza.

En cambio, el restaurante El Patio ofrece un ambiente agradable y agradable donde degustar recetas tradicionales de las abuelas castellanas, elaborando sus platos con productos de temporada de la zona. Por otro lado, el restaurante La Tenada del Chispano, ofrece platos tradicionales con toques creativos.

Sin duda, una de las fiestas más famosas que puedes llegar presenciar, es su interesante feria medieval, la cual se celebra el último fin de semana de julio y se hacen muchas actividades, como espectáculos de cetrería, cuentacuentos, teatro de calle, conciertos de música celta y cenas para nobles y plebeyos, entre muchas otras.

PUEBLOS DE SEGOVIA CON ENCANTO

Al mismo tiempo, tiene otras fiestas tradicionales que se celebran en honor a San Miguel el 29 de septiembre y también el 15 de mayo hay una fiesta en honor a San Isidro en todos los pueblos de los alrededores. Además, durante la noche del jueves de Lardero se preparan parrillas y hogueras en el cerro para comer chorizo y beber vino antes de la llegada del miércoles de ceniza.

Es un pueblo pequeño, pero hay muchos edificios civiles, palacios, museos e iglesias. Un simple paseo por las calles empedradas de la ciudad te quitará el corazón para siempre. A la entrada puedes visitar el hermoso paseo lleno de vegetación que rodea el río Aguisejo. De hecho, es un buen lugar para aparcar si va en coche.

Más allá del río se encuentra el arco medieval que marca la entrada al centro histórico. Esta es la única puerta que queda de la antigua muralla medieval y sobre ella se pueden ver los escudos del Marqués de Villena.

Pasando el arco se encuentra el Palacio de Contreras, que fue declarado monumento histórico-artístico en 1969. Su impresionante fachada es un anticipo de lo que se puede encontrar en su interior: muebles antiguos y sorprendentes artesonados en perfecto estado de conservación.

Si continuas tu paseo llegarás a la magnífica Plaza Mayor, que es una de las más bonitas de España y está llena de vida durante el verano. Esta plaza está rodeada de estructuras de estilo histórico y a un lado hay una fuente que tiene más de un siglo.

Desde ese lugar se divisa el cerro y la torre La Martina. Al fondo de la plaza se encuentra la iglesia románica de San Miguel y un poco más adelante, está la iglesia de Santa María la Mayor.

En definitiva, es uno de los pueblos de Segovia con Encanto que no puedes dejar de visitar. Adicionalmente, te recomendamos leer otros artículos del blog, como: Comida Típica Portuguesa.

Coca

Este pueblo tiene mucha historia que contar, por ejemplo, fue donde nació Teodosio, uno de los emperadores de Roma. A mediados de los años 1400, una importante familia de nobles le dio un imponente castillo de ladrillo, que fue un importante hito histórico y varios excelentes mausoleos conservados en la iglesia.

PUEBLOS DE SEGOVIA CON ENCANTO

Desde el siglo XIX debe su prosperidad a la resina de sus pinares. Sin duda, lo que ves en Coca desenreda una experiencia muy interesante, por decir lo menos.

El extraordinario castillo morisco y la Iglesia de Santa María, junto con la Puerta de la Villa y los jabalíes de piedra son lo que siempre hay que ver en este pueblo, por lo que puede que tardes unas 3 horas en verlo todo.

Unos kilómetros al oeste se encuentran una de las mejores villas romanas y menos visitadas, la Almenara-Puras. Al norte se encuentran otras dos importantes poblaciones medievales: Cuéllar y Olmedo.

Cuéllar

Hay mucho que ver en este pueblo de Segovia con encanto. Esta villa amurallada cuenta con un excelente castillo de origen hispano-musulmán e importantes iglesias y otros edificios. Es posible utilizar un día entero para visitar todas ellas en esta localidad.

PUEBLOS DE SEGOVIA CON ENCANTO

El resto de la escapada se puede invertir en los cercanos pueblos de Coca e Iscar, cuyas fortalezas rivalizan en belleza de la que podrás apreciar en este lugar.

La visita a Cuéllar puede comenzar en el Castillo, de estilos gótico y renacentista, en cuyo lado se encuentra la Oficina de Turismo. Allí puedes conseguir un mapa para poder localizar mejor la enorme cantidad de monumentos del pueblo.

La parte más antigua de la fortaleza puede ser del siglo XII. De planta rectangular, tiene cuatro torreones en las esquinas. El hermoso patio interior es de estilo renacentista. Sus columnas soportan un doble arco de arcos empotrados, con salones decorados con artesonados y vigas talladas.

De hecho, te en cuenta que todos los días festivos puedes participar en las visitas teatrales en este lugar. Asimismo, del castillo proceden los dos lienzos de la gran muralla de Cuéllar, una de las mejores conservadas de Castilla.

PUEBLOS DE SEGOVIA CON ENCANTO

Junto a la explanada del castillo se encuentra la Iglesia de San Martín, de estilo romano y árabe. Tiene tres naves y tres ábsides cubiertos con bóvedas de horno sobre una base de mampostería. El ábside principal está adornado con arcos ciegos de medio punto. Ahí podrás ver la pintura mural mudéjar y la yesería policromada original.

Como dato curioso e histórico que puedes tener en cuenta, allí el rey Pedro I se casó con doña Juana de Castro, a quien abandonó al día siguiente. Por otro lado, en la muralla se encuentra la Puerta de San Basilio, también de diseño árabe, y al otro lado el Convento de San Basilio que data del siglo XVII.

Desde allí, por la calle de La Rogativa llegarás a la extraordinaria Iglesia de San Andrés, construida en 1277 en el mismo estilo romano árabe mencionado. Su puerta principal tiene cinco hileras de ladrillo con dos arquerías ciegas de punta que llegan al alero.

Las fachadas laterales están cubiertas por marcos de retícula ciega y un friso superior de arcos ciegos. Tiene tres ábsides de ladrillo, siendo el central más largo con dos arcos ciegos de medio punto. Excepcionalmente podrás disfrutar del mural original, con motivos geométricos en tonos de rojo y negro.

PUEBLOS DE SEGOVIA CON ENCANTO

A su vez, por la calle del Henar se puede ir a la calle de San Andrés hasta la Puerta homónima, siguiendo la calle de la Magdalena donde se encuentra el Hospital de la Magdalena (capilla). De ella solo se conserva la iglesia, con portada gótica presidida por una imagen del santo y los escudos de la familia Alburquerque, el hermano fundador Gómez González.

Por la calle de Estudio se llega a la Iglesia de San Esteban del siglo XII, adosada a la muralla. Tiene tres naves con ábside mudéjar poligonal. Posee un retablo renacentista de 1546 con imágenes de la vida de la madre de Dios y de los santos.

Enfrente está el llamado Palacio de Pedro I, un gran edificio donde se celebró el banquete de bodas del rey. Tiene una portada de piedra tallada en estilo románico y en su interior destacan los artesonados de madera policromada en estilo mudéjar. Actualmente es un espacio cultural.

En la Plaza del Estudio se encuentra el Parque Arqueológico Medieval, con treinta tumbas antropomorfas excavadas en el suelo, cinco silos de alimentos, espacios para tintes y un contenedor de nieve (utilizado para almacenar alimentos y medicinas). También está el estudio de gramática fundado en 1424, con el escudo del fundador y el Albuquerque.

PUEBLOS DE SEGOVIA CON ENCANTO

Detrás del estudio está la puerta de la Judería. En la cercana Plaza de San Gil se destinaba el antiguo Granero de Don Agustín Daza durante el siglo XVII, para proveer de semilla a los campesinos pobres.

Junto a esta casa se encuentra la fachada del antiguo Hospital de la Cruz, con una gran lápida en el dintel de la puerta que explica la fundada también por Daza, quien no era más que el secretario o ministro del rey Felipe IV.

Si te está gustando este artículo sobre los pueblos de Segovia con Encanto, te recomendamos leer sobre: ¿Qué ver cerca de Toledo?

Real Sitio de San Ildefonso

Es otro de los pueblos de Segovia con encanto que podrás ver en tu viaje, inclusive, puedes tener muy presente que el adjetivo de “encanto” quedará muy pequeño, ya que este lugar tiene un ambiente que te dejará sin palabras y te sentirás como la nobleza, debido a uno de lugares que se encuentra allí.

La visita suele comenzar por el antiguo recinto palaciego, delimitado por puertas custodiadas por los Alabarderos (guardias armados con alabardas). Lo primero que llamará tu atención son los extraordinarios árboles plantados allí, castañas de indias, seguidas de secuoyas y cedros en la plaza donde se ubican las construcciones palaciegas.

El palacio fue comenzado por Teodoro Ardemans en 1721, después de 1734 continuó el italiano Francisco Juvara, para luego acabarlo en 1736 Juan Bautista Sachetti.

Originalmente pensado como la retirada del rey Felipe V abdicado, al retomar el trono, su esposa, la reina Isabel de Farnesio, amplió el proyecto inicial. Este lugar que no podrás dejar de visitar, presenta una mezcla de estilos barrocos franceses, italianos y españoles.

El edificio rectangular tiene cuatro alas en cuyos extremos se encuentran el Patio de los Coches y el Patio de la Herradura. En el centro de la fachada situada ante la puerta de este pueblo de Segovia con encanto, se encuentra la Colegiata construida al principio del siglo XVIII.

PUEBLOS DE SEGOVIA CON ENCANTO

Una de las atracciones que más te llamarán la atención de este recinto de la realeza, son sus hermosos jardines que fueron diseñados en estilo francés, complementados con gusto italiano en la concepción escenográfica y en la ornamentación. Por ejemplo, con parterres armónicos, cuadros de flores, composiciones simétricas con muros de vegetación, grandes avenidas bordeadas de tilos y algunas castañas de indias que le dan un toque hispánico.

Adicionalmente, las fuentes son posiblemente el mejor conjunto de su tipo en el mundo. Las cuales representan escenas mitológicas con figuras en mármol y plomo, como también permiten generar impresionantes juegos acuáticos que se ponen en funcionamiento cada mes de agosto y para celebraciones específicas.

Una vez que salgas del recinto del palacio y gira a la derecha, ya que en el Paseo del Pocillo se encuentra la Real Fábrica de Cristales, un edificio construido a finales del siglo XVIII y fue el principal centro vidriado de Europa, requiriendo la construcción de un anexo en Coca. En la actualidad es la sede de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, donde se exhiben lámparas, moldes, recipientes e instrumentos, incluso tiene una tienda de regalos.

Si, por el contrario, tomas la carretera en dirección al pueblo, encontrarás el desvío con la carretera que conduce al Real Sitio de Riofrío. Se encuentra en un robledal donde se pueden observar ciervos, jabalíes y gamos.

PUEBLOS DE SEGOVIA CON ENCANTO

Es un edificio cuadrado con fachadas rosas con un patio de diseño clásico, una gran escalera barroca, una capilla elíptica, salones románticos decorados con tapices, pinturas y esculturas, y muebles de los siglos XVIII y XIX.

Otros pueblos de Segovia con Encanto

Anteriormente, mencionamos los principales pueblos bonitos e interesantes que visitar, pero aún quedan muchos más en esta región de España, por tal motivo, a continuación te mencionaremos otros pueblos de Segovia con encanto:

Maderuelo

Situada en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza, se encuentra este pueblo de Segovia con encanto, el cual tendrá siempre la naturaleza como principal protagonista.

Pasear por el embalse es una gran idea para tu viaje, esto te permitirá ver una multitud de fauna y flora, especialmente el raro alimoche . En cuanto al patrimonio cultural, destacan las ruinas de su castillo y muralla, además de varias iglesias como la de San Miguel y Santa María, la primera de diseño romano y la otra con un estilo árabe.

Pedraza de la Sierra

En la zona montañosa que se encuentra entre Segovia y la ciudad capital de España, se encuentra este increíble pueblo con encanto que no podrás perderte.

Su barrio medieval es un bello ejemplo de arquitectura regional, digno de una auténtica escapada rural. Así, puedes caminar por calles empedradas y ver edificios hechos de piedra ocre. Su ubicación significó que la trashumancia (tipo de pastoreo) generó mucha riqueza durante siglos, algo que se refleja en su gastronomía.

Este lugar clave fue defendido por un gran castillo, aunque fue construido en el siglo XII, su aspecto actual es fruto de las reformas llevadas a cabo a partir del siglo XV. Hoy alberga los principales eventos de las famosas noches a la luz de las velas.

Durante un par de sábados de julio el pueblo está cerrado, el acceso es de entrada gratuita y está iluminado con velas. Los conciertos se celebran a su luz, en un ambiente verdaderamente evocador. Lo cual lo hace un lugar perfecto para tener en tu lista de pueblos de Segovia con encanto.

El Muyo

Este poblado es muy interesante y se encuentra en la sierra de Ayllón, debido a que todas sus construcciones están basadas en la arquitectura negra, que emplea un mineral de tonalidades grises y oscuras llamado pizarra para construir casas, templos u otros edificios.

Al mismo tiempo, como se encuentra en una zona montañosa este pueblo de Segovia con encanto te puede ofrecer varias rutas para realizar senderismos y otras actividades deportivas.

Esperamos que te esté agrando el artículo, por ello te recomendamos leer sobre: ¿Qué ver cerca de Sevilla?

Sepúlveda

Uno de los mejores lugares para contemplar el arte románico en la provincia es este pueblo. En este poblado podrás encontrar muchos templos de este estilo a la vista, como la de San Salvador, que data de 1093 y es una de las más antiguas de la región.

Otro sitio que no puedes dejar de visitar en tu viaje, es el Parque Natural Hoces del Río Duratón, que se extienden hasta Burgomillodo. En cuanto a gastronomía destacan sus excelentes asados.

Fuentidueña

Sin alejarte demasiado de Sepúlveda encontrarás uno de los pueblos más interesantes por visitar de la región. Este tiene un legado histórico envidiable que se refleja en sus monumentos y ruinas.

Por tanto, es ideal para desconectarte de la ciudad durante unos días. En primer lugar, llaman la atención los restos de su castillo, cuyas murallas se extienden sobre el cerro que domina el pueblo.

Junto a las murallas se encuentra lo que queda de la iglesia de San Martín. Aunque también destacan en la parte inferior del poblado el puente de piedra y la iglesia de San Miguel, aún en servicio. Incluso sus bodegas también son muy atractivas.

Concluyendo el artículo, debemos recomendarte que antes de viajar verifiques los detalles de los sitios a donde irás y las tarifas de entrada, estadía, transporte y más. Si te gustó nuestro artículo sobre los Pueblos de Segovia con Encanto, te invitamos a leer sobre: Pueblos Alemanes.

Deja un comentario