¿Qué hacer en Cartagena?, para conocer solo lo mejor

¿Estás pensando en playa, sol y arena? Quizás deberías pensar en unas buenas vacaciones en Colombia, específicamente en la “Ciudad Heroica”. Te encantará los hermosos archipiélagos, las casas coloniales, una buena pachanga en la noche, buenos festivales y bellos paisajes. Este sitio te llevará a una relajación extrema, y aquí en MarcaLaMilla te contamos qué hacer en Cartagena, no dejes de leer este maravilloso artículo.

QUÉ HACER EN CARTAGENA

Cartagena de Indias, Colombia

Siendo la capital del distrito Bolívar, al norte de Colombia. Fue constituida para el primero de junio de mil quinientos treinta y tres por el conquistador español Pedro de Heredia. Esta hermosa ciudad localizada a la orilla de bellas playas con una población aproximada de 915.000 habitantes fue galardonada como Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Ya está disponible en nuestro blog turismo en la Rioja.

Esta localidad tiene un clima semiárido cálido, con una temperatura media de 29 grados centígrados. Por lo general suele tener un clima caluroso en los meses de abril a mayo y a finales de octubre a noviembre, y para el mes de febrero suele ser con bastantes vientos. Este bello paraíso tropical te mostrará su historia a través de sus hermosas localidades convirtiéndola en el destino turístico más codiciado de Colombia.

La ciudad heroica no solo te brindará historia, pues aquí podrás disfrutar de importantes eventos de magnitud internacional. Ya sean de carácter musical o hasta festival de cine y televisión, donde se presentan grandes artistas de estos medios.

¿Cómo llegar a Cartagena?

Para ir a esta bella ciudad existe múltiples maneras, incluso no es necesario ya hoy en día hacer escala en Bogotá. Si viajas desde el extranjero existe la alternativa de un crucero o llegar directamente al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena. Podrás comprar tu boleto en una agencia de viaje como la American Airlines. En cambio si viajas del interior de Colombia puedes tomar un vuelo de Avianca.

Puedes tomar hasta un autobús desde ciudades como Barranquilla, Santa Marta o Bucaramanga, con un estimado de viaje de diez horas aproximadamente.

¿Qué hacer en Cartagena de Indias?

Una flamante ciudad con un espectacular clima tropical, te ofrece una gran cantidad de planes que puedes tomar en cuenta en tus vacaciones. Entre playas, fiestas, festivales, paseos turísticos, cruceros, conciertos, entre otras cosas, te ofrecemos una lista de cosas qué hacer en Cartagena durante tu estadía.

Torre del Reloj

Este monumento es lo primero que verás cuando vayas al casco histórico de la ciudad, esta es la construcción original. Se localiza alrededor de las plazas de Independencia y la plaza de los Coches. Se llama así por el reloj que adorna la torre principal desde el siglo dieciocho. Te encantará admirar el arte postclásica de su fachada.

Esta fortaleza colosal debe su existencia al profesional militar Juan de Herrera y Sotomayor, gran español que también instituyó la 1ra escuela de cálculos de Cartagena de Indias. Fue construida en el año 1540 e inaugurada 91 años después, para ser más exactos para el año 1631.

Plaza de los coches

Hermoso y relajante sitio que no debes dejar pasar por alto, es la plaza más céntrica de la ciudad. Para sus inicios se llamó plaza del juez, porque en sus cercanías fue albergado como juez el titulado Francisco de Santa Cruz. En su historia la plaza era empleada para la venta de negros africanos en condición de esclavos, por lo que en un tiempo tomó el nombre de plaza de los esclavos.

Hoy en día en el centro de la plaza te toparás con una estatua en honor a Pedro Heredia y está rodeada aún por las hermosas estructuras coloniales. Aprovechando este recorrido no debes dejar de visitar el Portal de los Dulces, una calle ubicada al lateral de la plaza con comercios artesanales y venta de dulces típicos de la zona. Como recomendación no aceptes siempre que te ofrecen, pues puede que después te quieran cobrar.

Paseo por Plaza de la Aduana

conocida en sus inicios como Plaza Antigua Real Contaduría, debido a las oficinas de gobierno que quedaban cerca, nombre que cambiaron para el año mil novecientos setenta. Actualmente permanece el edificio de la Administración de la Aduana. Siendo una de las más bonitas y grandes de Cartagena, te presenta una linda estatua en honor a Cristóbal Colón.

Aquí podrás dar un tranquilo paseo y disfrutar de un rico café o simplemente disfrutar de una deliciosa cena.

Palenqueras ¿y eso es?

Esto no es algo qué hacer en Cartagena, pero es definitivamente algo que debes ver, las palenqueras son mujeres que venden frutas por las calles. Su nombre se debe a la representación de las primeras mujeres esclavas que fueron libertadas y escaparon a la ciudad de San Basilio de Palenque. Puedes tomarte una foto con ellas si les compras una fruta o le ofreces una pequeña propina.

QUÉ HACER EN CARTAGENA

Plaza de San Pedro Claver

Esta plaza es la favorita de muchos lugareños y de los turistas, se conoció en sus orígenes como plaza de San Juan de Dios. Posteriormente cambiando su nombre en honor a este samaritano que luchó por los derechos de los esclavos. Y no es de extrañar que en esta plaza encuentres una figura en su honor, otro punto de visita es la iglesia donde descansan sus restos. Sin duda este es un paseo de qué hacer en Cartagena.

Paseo por los museos de Cartagena

Esta es una visita que no puedes dejar pasar, la historia siempre nos enriquece. Así que no te puedes perder la visita a los siguientes museos de Cartagena de Indias.

  • Museo Naval del Caribe, una construcción histórica que te ofrece de una manera pedagógica la historia de Cartagena, su historia en la navegación y de la armada colombiana.
  • Museo de oro Zenú no olvides de ponerlo en tu lista de qué hacer en Cartagena de indias, este paseo te ofrecerá un hermoso regreso a la cultura del pueblo Zenú, con una colección de 665 piezas de diferentes materiales. Definitivamente no te lo puedes perder.
  • Museo histórico de Cartagena, te ofrecerá un programa de formación al público con una agenda cultural que te hará disfrutar al máximo.

Plaza de Bolívar

Este es un espacio urbano localizado en el casco histórico de la ciudad, esta plaza se encuentra frente al museo Histórico de Cartagena, donde en la antigüedad se ejecutaban a los sentenciados por la inquisición. Hoy en día podrás disfrutar de la escultura del Libertador de Latinoamérica, Simón Bolívar.

Catedral de Santa Catalina de Alejandría

Esta es una de las iglesias más antiguas de América. Fue comenzada a edificarse en el año mil quinientos setenta y siete y se ubica en el casco histórico de la ciudad. Cerca de la plaza de Bolívar, con su hermosa estructura y su antigüedad es uno de los lugares que debes incluir en la lista de qué hacer en Cartagena de Indias.

Caminar y caminar

Una actividad que no debes dejar pasar son los paseos por las calles de Cartagena, entre ellas la calle de Don Sancho. Donde verás las antiguas casas de la época como, por ejemplo, la casa del temible Sir Francis Drake, un temible pirata de la época de la conquista española.

Teatro Adolfo Mejía

Mejor conocido como Teatro Heredia, tiene una historia de más de cien años. La ostentosidad de su interior es algo que no debes de dejar de mirar, su arquitectura y su fachada son únicas. Pues posee unos compartimientos construidos con mármol de Carrara, una grande escalera diseñada y construida en Italia, y nada más y nada menos que oro de veintidós quilates en sus adornos.

Conocer Las Bóvedas y no te hablamos de una cripta

Aunque te imagines que hacemos referencia a una cueva o una cripta, lo cierto es que Las Bóvedas es un edificio antiguo. Y se cree que fue la última construcción militar del tiempo de la conquista. Esta edificación consta de cuarenta y siete arcos y veinticuatro bóvedas, que cumplían la función de resguardar de los ataques y para refugiarse.

Actualmente podrás agregar este paseo a tu lista de qué hacer en Cartagena y pasar un rato paseando por el mercadito de artesanías y recuerdos.

Muelle de los Pegasos

En la época de la colonia esta ciudad era el puerto más importante de los conquistadores españoles, es decir que fue uno de los más atacado para ese tiempo. A pesar de esto se han mantenido en muy buen estado y sin duda algo qué hacer en Cartagena es un paseo por estas maravillosas murallas.

Te llevarán directamente al centro histórico y a los baluartes, en este recorrido podrás observar grandes embarcaciones y lanchas. Además si te apetece un almuerzo podrás subir a un barco que es restaurante que te ofrece buena comida.

Los Baluarte a visitar

El primero de ellos es el Baluarte de San Francisco Javier, este es uno de las zonas más linda del fleco amurallado. Edificado aproximadamente para el año mil seiscientos treinta, por el entonces gobernador Francisco de Murga para detener ataques a la colorida ciudad.

Otros que quizás te interese visitar serían los Baluarte de San Ignacio y por último el Baluarte de Santo Domingo, donde disfrutarás de buenos atardeceres y porque no acompañado de un café.

Castillo San Felipe de Barajas

Hermosa fortaleza que no debes dejar de visitar, cimentado en el año mil seiscientos cincuenta y siete durante la conquista española. Está ubicado en la colina de San Lázaro, tenía como objetivo la defensa de la ciudad de los ataques marítimos. El horario de atención al público es de lunes a domingo de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

QUÉ HACER EN CARTAGENA

Los boletos de entrada tienen un costo de 25.000 pesos, no es muy económica que se diga, pero merece que lo incluyas en tus cosas qué hacer en Cartagena, así no te perderás los paseos por los túneles, y de tomar buenas fotografías por las hermosas vistas. Quizás te interese leer sobre playas de Alicante.

 Plaza de Santo Domingo

Si quieres socializar un poco con los lugareños, tomar y comer una buena comida, este es el sitio perfecto. Podrás disfrutar de buenos espectáculos callejeros, incluso tendrás la oportunidad de tomarte una buena fotografía con la famosa escultura de Botero, la Gorda Gertrudis.

Casa del Conde Pestagua

Ubicada en el casco histórico de Cartagena, esta casa colonial que pertenecía al mandatario Andrés de Madariaga y Morales, tiene para ofrecerte una experiencia agradable como hospedaje, pues hoy en día funciona como un hotel, preservando su arquitectura colonial, donde puedes disponer de espaciosas habitaciones y una fabulosa piscina.

Otra casa de este estilo que puedes visitar sería la del Marqués de Valdehoyos, también destinada a alojar turistas o visitantes ilustres.

Camellón de los Mártires

Una de las cosas qué hacer en Cartagena es este paseo a través de las figuras de los luchadores de la Independencia. Este es un espacio donde podrás disfrutar de buenas charlas  de historia y música con ese fascinante ambiente caribeño. Este monumento esta cerca del centro histórico y conecta con el famoso barrio de Getsemaní.

Barrio de Getsemaní

Conocido en sus orígenes como la isla de Getsemaní ya que estaba alejada de la ciudad de Cartagena. El primer lugar que debes visitar aquí es el antiguo edificio donde fue abierto el primer cine. Este edificio fue el primero en ser cimentado  en esta zona donde funcionaba para el año 1555 el convento de San Francisco. En este barrio podrás apreciar mucho del arte callejero, casas coloridas y un ambiente muy particular.

Al visitar este barrio no puedes dejar de pasar por la plaza de la Santísima Trinidad, llamada así desde el año 1963, ya que la iglesia que lleva su mismo nombre fue terminada de edificar ese mismo año. Aquí podrás disfrutar  de puestos callejeros, actividades nocturnas y un rato agradable. Otro sitio que debes visitar es la Plazuela del pozo, lugar tranquilo y sin tanto rollo donde puedes tomar café.

Por último debes recorrer las calles de San Juan, la calle conocida como Carretera 10 y el callejón Angosto, donde te transportará verdaderamente lo que Cartagena de Indias tiene para ofrecerte.

QUÉ HACER EN CARTAGENA

Playa, sol y arena, ¡Al fin!

Definitivamente esto es algo qué hacer en Cartagena, y para relajarte y lograr un lindo bronceado debes trasladarte al sur de Cartagena, específicamente a Bocagrande. Si dispones de tiempo, visita el cine del Centro Comercial Plaza Bocagrande y el malecón al atardecer es una buena opción para una cita romántica.

Cerro de la Popa

Con una altitud de 139 mil metros es el cerro más alto de la ciudad, nombrado de esta manera por los conquistadores españoles que llegaron a esta montaña. Desde aquí tendrás las mejores vistas de la ciudad y un histórico monasterio de la Popa. La única forma que podrás llegar es en taxi.

Compras por el mercado Bazurto

Con sus puestos tradicionales en este mercado podrás encontrar desde comida hasta ropa, incluso artesanía. A pesar de ser tan importante este mercado no es visitado por muchos turistas, si deseas un paseo diferente caminar entre sus distintas calles es algo qué hacer en Cartagena. Este bonito mercado también te ofrece un espacio que solo comercia especias y medicamentos naturales.

Pasear con buena música

Pues te traemos las famosas chivas rumberas, es el chasis de un camión con la parte de un autobús dividido en dos pisos. Si vas a la ciudad heroica y te gusta la rumba esto definitivamente te encantará, disfrutarás de música a todo volumen, podrás bailar un poco e incluso comer. Este paseo es divertido porque cuentas con un guía turístico. El costo de estos boletos es aproximadamente entre los 40 dólares.

¡Yummi! Llegó la hora de comer

Dejamos un momento de lado los paseos por la historia de la ciudad, para hablarte de la comida. Y es que si esto es lo tuyo, en tus cosas de qué hacer por Cartagena puedes incluir un divertido tour foodie, donde podrás degustar diferentes comidas típicas. Tiene sus ventajas como que es gratis, sin embargo, solo lo ofrece un guía de habla inglesa, pero a su vez conocerás Cartagena de manera divertida.

  • Visita el Espíritu Santo: no es una iglesia, te estamos recomendamos que visites este excelente restaurante donde podrás probar recetas tradicionales de Cartagena. Te ofrece un menú extenso que varía entre pescado y carne, son generosos sirviendo y el ambiente es muy bueno. Te brinda la opción de un menú diario por tan solo 15 dólares, que incluye bebida y 4 propuesta de platos que varía todos los días.
  •  Quero arepa: un buen sitio para desayunar, pues tienen disponible en su menú un desayuno completo. Pero lo más solicitado son las arepas, que varían en costo de 7 dólares a 17 dólares si son muy elaboradas.
  • Coroncoro: ubicado en el famoso barrio colonial Getsemaní, te ofrece las tres “b”, es decir, es bueno, bonito y barato. Con un ambiente maravilloso disfrutarás de diversos platos que te ofrecen en el menú. Tiene también la opción de un menú ejecutivo que te permitirá ahorrar algo de tu presupuesto, incluye, sopa, carne o pescado, arroz y bebida. Con solo un costo de 10 dólares el plato. Sus platos se caracterizan por ser enormes.
  • La Mulata: Ubicado en la calle Quero, San Diego, casco histórico de Cartagena, te brinda deliciosas recetas caribeñas a un precio módico. Sin embargo, es un poco más caro que las otras opciones que te presentamos su tarifa oscila entre los 27 y 38 dólares el plato. Este restaurante es uno de los más conocidos de la zona, con muy buenas recomendaciones y que te brindan una exquisita sopa de pescado por cuenta de la casa.

QUÉ HACER EN CARTAGENA

Monumento a la India Catalina

Elaborada por el artista español Eladio Gil Zambrana para el año mil novecientos setenta y cuatro. Localizada en la encrucijada de la AV. Pedro Heredia y la AV. Venezuela hasta el año 2011 que fue removida doce metros ya que necesitaban colocar el Transcaribe. Sin duda es uno de los sitios que los turistas visitan a menudo buscando buenas fotos para el recuerdo.

Te recomendamos algunos tours

Es algo que debes hacer si dispones de tiempo, pues visitarás lugares hermosos en un día y te incluirá comodidades para que lo pases de lo mejor. A continuación, te contaremos sobre algunas excursiones que quizás te puedan interesar.

Un día en Isla Barú

Específicamente a Playa Blanca un paraíso soleado donde podrás practicar diferentes deportes acuáticos en sus bellas aguas turquesas. Esta es una isla que se ubica a cuarenta kilómetros de Cartagena. Y definitivamente debes visitar, solo ten en cuenta que es una parada turística y por lo tanto normalmente está un poco lleno.

Isla del Rosario

Visitaremos ahora este maravilloso archipiélago, está conformado por aproximadamente veintiocho islas, y queda a una misma distancia que la isla Barú de la ciudad de Cartagena. Es un buen sitio para despejar la mente.

Archipiélago de San Bernardo

Este es un buen tour que tomar, este archipiélago está conformado por diez islitas, una más bonita que la otra. Se encuentra localizado en el golfo de Morrosquillo, en el mar Caribe. Una de las cosas qué hacer en Cartagena y más aún en esta bella isla es pasar aunque sea una noche en la Casa en el Agua. Un hotel hermoso rodeado de aguas cristalinas.

Una excursión al Parque Nacional Tayrona

Se encuentra en las derivaciones de Sierra Nevada de Santa Marta. Uno de los objetos que debes ver son las ruinas de la tribu Tayrona que habitaron esta zona hasta la llegada de los conquistadores españoles. No dejes de visitarlo.

Volcán de Totumo

Un tour sin igual y que definitivamente tienes que experimentar, para llegar a él deberás viajar hasta el municipio de Santa Catalina. Con una elevación de aproximadamente 20 metros de altura, te invitará a sumergirte en un baño de lodo y en la conocida laguna rosa.

QUÉ HACER EN CARTAGENA

Bar café del mar

Una actividad relajante qué hacer en Cartagena, con una bella vista, este café es famoso por brindarte unos bellos atardeceres, con buena música, deliciosos cócteles y un buen ambiente para que disfrutes junto a tus familiares y amigos. Su horario de atención al público es de 4:30 de la tarde hasta las 2:00 de la madrugada y abre todos los días del año.

El monumento a los zapatos viejos

Esta escultura sin igual fue elaborada por Héctor Lombana y se encuentra detrás del Castillo de San Felipe. Este monumento se ha convertido en un emblema de la ciudad, tanto así que incluso ha sido inspiración para diferentes poemas.

Tour en bici por Cartagena de Indias

Definitivamente debes colocarlo en tu lista de qué hacer en Cartagena, te llevarán a través de la ciudad contándote la historia y disfrutando a su vez del aire libre. Tiene una duración de dos horas aproximadamente iniciando en el famoso barrio de Getsemaní, pasando por la calle Media Luna y la iglesia San Roque. Este tour inicia a las 4 de la tarde hasta las 6 pm.

Por lo general, estos tours incluyen un guía bilingüe, el alquiler de bicicleta, recorrido por la ciudad, charlas informativas de historia, cultura y social, agua y seguro de asistencia. Esto no te incluye como tal un costo final ni recuerdos y se recomienda que antes de decidirte por este tour, goces de una buena condición física.

Recomendaciones para tu viaje

Te hemos indicado una gran variedad de sitios que visitar y de actividades qué hacer en Cartagena, esta bella y cálida ciudad tiene mucho que ofrecerte y para que la disfrutes al máximo pensamos que te sería de utilidad las siguientes recomendaciones.

¿En qué tiempo debes viajar? La mejor temporada para viajar a Cartagena no varía mucho durante el año. Esto se debe al encantador tiempo cálido que nos brinda la bella ciudad Heroica. Este bello paraíso recibe millones de turistas todos los meses del año, pero sí de un mes específico se trata podríamos recomendarte noviembre y finales de abril, pues son los momentos más secos del año.

¿Cómo te movilizas por la ciudad? Ya te hemos hablado del alquiler de bicicletas, y de la chiva rumbera. Sin embargo, otra opción que tienes es el taxi, como no son muy largas las distancias entre los sitios turísticos, no suelen ser tan costosos.

¿Y el hospedaje? Te ofrece una gran variedad de posadas económicas, hasta los llamativos hoteles coloniales. Si está en tu presupuesto puedes optar por un hotel de lujo.

Pregunta si tienes dudas: como dicen preguntando se llega a Roma, siempre pregunta si tienes dudas, en la ciudad encontrarás números puestos de información, donde cualquier inconveniente podrás acudir.

QUÉ HACER EN CARTAGENA

Finalmente es importante que te recalquemos que verifiques la disponibilidad de los lugares que has decidido visitar en tus vacaciones. Y las tarifas de las excursiones y de los transportes, ya que lo que menos deseas es sufrir algún contratiempo en tus deseadas vacaciones por el Caribe.

Cartagena de indias paraíso anhelado por muchos es un lugar mágico, donde sus innumerables y enigmáticos sitios históricos te invitan día a día a disfrutar sus coloridas calles. Si te decides a pasar tus vacaciones en este paraíso tropical ya sabrás qué hacer en Cartagena. ¿Te gustó este artículo?, te invitamos a leer qué hacer en Miami Beach.

Deja un comentario