¿Qué hacer en Valparaíso?, lo mejor de esta ciudad

Valparaíso, o Valpo, como la conocen los locales por cariño, es uno de los destinos de Chile más famosos por su calidad turística. Se encuentra ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago de Chile, y si es una de las marcas en tu mapa viajero, estas en el sitio ideal. En MarcaLaMilla, te enseñamos todo sobre qué hacer en Valparaíso, para que organices de la mejor manera tu viaje y tu tiempo de recreación durante su duración.

QUÉ HACER EN VALPARAÍSO

Valparaíso

Es una de las áreas urbana más pobladas de Chile, siendo la localidad del Congreso Nacional y otras instituciones de carácter nacional. Tiene mucha importancia para la economía chilena, ya que es uno de los puertos con más corriente y uno de los más significativos del Pacífico Sur.

Además de ser un gran centro turístico, Valparaíso se presenta como una de las ciudades chilenas académicas más reconocidas. En ella se encuentran asentadas varias universidades, entre las que destacan algunas de las más importantes de Chile. Ya se encuentra disponible en nuestro blog, El mejor día para comprar vuelos.

El centro histórico de Valparaíso, en el año 2.003, fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Esto lo hizo ser el tercer sitio chileno, en ser protegido por el organismo internacional, después del Parque Nacional Rapa Nui y 16 iglesias de Chiloé.

Conoce el Urbanismo de Valparaíso

Val de Paraíso” (Valle del Paraíso), como fue nombrada por los soldados del navegante Juan Bautista Pastene, se encuentra dividida en tres sectores urbanísticos. El barrio Puerto, el Almendral y el Sector Yolanda, son conocidos como el planeamiento urbano de la ciudad. Además también se hacen muy notorios sus cerros poblados, en los que hace vida la mayor parte de la población de Valparaíso.

En estos cerros, podrás ver desde las residencias tipo chozas (construidas precariamente), hasta palacetes de los más variados estilos arquitectónicos. Son accesibles gracias a los muchos funiculares, que son conocidos allá como ascensores públicos, y que te llevan a agradables pasos peatonales.

Valparaíso se caracteriza por tener una agitante vida nocturna, muchos hoteles, boutiques de la más alta gama emplazados en casonas antiguas y muchos restaurantes. Sus galerías y tiendas de arte también hacen sentir asombrado a los turistas, lo que los invita a visitar sus múltiples museos.

Su clima es muy fresco, con mucha nubosidad y con veranos muy secos que pueden llegar a tener una temperatura de aproximadamente 14.5ºC. Es en julio cuando tienen su temperatura más fría de unos 11ºC. Muy pocas veces ha caído nieve en Valparaíso, en sus sectores más altos.

¿Te atrae la actividad cultural? Valparaíso es tu lugar ideal

Existen muchos miradores, que ayudan a tener una vista privilegiada y panorámica desde el cerro al mar. Cuando llegan las fiestas de año, estos miradores se llena de turistas, ya que les brinda un espectáculo pirotécnico único e inigualable.

Al ser el primer puerto del país, su cultura se ha visto influenciada por muchos factores externos, como los inmigrantes europeos y de otras partes del mundo. Es decir, su cultura se mantiene en vigoroso movimiento. A finales de la década de los años 60, gracias a un movimiento universitario, se realizaron los primeros murales pintados en diversos lugares de la ciudad, con arte abstracto.

¿Cómo llegar a Valparaíso?

Lo más seguro es que antes de llegar a Valparaíso, te encuentres en Santiago, la capital de Chile. Si este es tu caso, entonces aquí te mostramos cómo hacer para llegar hasta la ciudad porteña. Te contamos que tienes dos opciones. La primera de ella es que te dirijas hasta la Terminal La Alameda. Puedes llegar a esta terminal utilizando la línea 1 del metro, bajándote en la estación Universidad.

La segunda opción es que llegues hasta la Terminal Pajaritos, a la que también puedes llegar usando la misma línea del metro. En cualquiera de estos dos terminales puedes ubicar un bus que te lleve en menos de dos horas hasta Valparaíso. Estos buses salen, cada pocos minutos por lo que no tendrás problemas ni tendrás que hacer reservación alguna.

Cuando ya te encuentres allí, podrás hacer uso del transporte urbano, para dirigirte al centro. También puedes caminar, no tardarás más de 15 minutos, porque la distancia es aproximadamente 1,5 kilómetros. No es complicado, ni te asustes, es muy fácil. Cuentas con los pobladores de la ciudad para pedir ayuda, o muy bien puedes dirigirte a la oficina de turismo que se encuentra en el terminal donde llegaste.

QUÉ HACER EN VALPARAÍSO

Como ves es muy sencillo moverse por las calles de Valparaíso, tienes como referencia el mar por un lado, y por el otro sus cerros. Eso sí, si llegas a ir en fines de semana, o días feriados, te recomendamos que hagas la reservación para el bus de regreso desde muy temprano.

Pero ¿Qué hacer en Valparaíso?

Hasta ahora, te hemos mostrado de forma muy general por qué Valparaíso es un sitio turístico ideal. Sin embargo, para que te enamores más del lugar y no dudes en planificar tu viaje para la zona, aquí te mostramos qué hacer en Valparaíso.

Estamos seguros que disfrutarás mucho el viaje y el recorrido por los sitios que te mencionaremos, ya que sus llamativos colores harán de tu viaje uno muy diferente. Si quieres conocer mejor la historia del sitio, te recomendamos que reserves en algún tour local, que cuentan con guía en español.

Pero si lo que quieres es conocer algunos sitios por tu propia cuenta, y maravillarte con la localidad, entonces aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Parada religiosa en la Catedral de Valparaíso

Llegando al centro del pueblo, en el barrio El Almendral, una de las primeras edificaciones que verás, será esta hermosa Catedral. Es de estilo gótico, construido entre los años 1.910 y 1.950, pero reconstruida la última vez en el año 1.985 luego de un terremoto. Sus campanas suenan a las 19 horas todos los días, lo que hace que el lugar sea más especial para los visitantes.

Ella se caracteriza por la nave central con la planta en cruz de triple altura, la cúpula a nivel de crucero y baptisterio, así como la torre de su campanario de gran altura. Tiene un subsuelo, en el que hay una cripta. En ella reposan los restos de Obispos porteños y de personas distinguidas de la ciudad.

El corazón de Valparaíso, el Cerro Alegre

Algo más qué hacer en Valparaíso es visitar el Cerro Alegre. Como ya te dijimos, esta es una ciudad colorida y de cerros. En ellos encontrarás los murales más bellos con una hermosa combinación de colores más llamativos. Se encuentra sobre el centro político y económico de la ciudad.

Su barrio residencial tiene elementos arquitectónicos que lo hacen único muy influenciados por sus primeros habitantes. Es uno de los más famosos e importantes de Valparaíso y su calle principal es la Montealegre. Ha sido remodelado en varias oportunidades, debido a la actividad sísmica del país.

QUÉ HACER EN VALPARAÍSO

Uno de los cambios más sobresaliente que sufrió, lo tuvo en el año 1906, cuando se tuvo que cambiar la arquitectura completa del barrio.

Se encuentra conformado por un acumulado de lugares atractivos, entre los que resaltan, restaurantes, miradores, hoteles de lujo, hostales y otros hospedajes más tradicionales. Lleva su nombre motivado a los bellos jardines que se encuentran en las fachadas de las casas del sector, como un bello adorno.

En sus inicios fue habitado por inmigrantes ingleses. Puedes acceder a este cerro a través del ascensor Reina Victoria, el ascensor Concepción y el ascensor El Peral.  En su interior tiene sitios de gran interés entre los cuales te podemos mencionar los siguientes:

Montealegre

Este sector, que se encuentra en los alrededores de la calle principal de Cerro Alegre, es muy característico por su urbanismo. En él se encuentran diferentes casonas señoriales donde han vivido personas emblemáticas de la ciudad, desde cirujanos navales, hasta alcaldes.

Paseo Yugoslavo

Se ubica a 45 metros sobre el nivel del mar y es el paseo más famoso de Cerro Alegre. Llegas a él desde el ascensor superior El Peral, encontrando casas que remontan su construcción a finales del siglo XIX. Aquí podrás encontrar el Museo de Bellas Artes de Valparaíso y el Palacio Astoreca.

Plazoleta Lukas

Cuando desciendas del ascensor Reina Victoria, encontrarás la plazoleta Lukas, que después de ser remodelada en el años 2014, funcionado como un museo al aire libre. Se realizó en homenaje al dibujante Renzo Pecchenino, y en ella se han recreado muchos personajes típicos de Chile.

Desde esta plaza puedes tener maravillosas vistas hacia el cerro vecino, el Concepción. Además encontrarás el conocido paseo Dimalow, donde también encontrarás vistas espectaculares y murales admirables mientras lo recorres.

No te pierdas el Cerro Concepción

Definitivamente otra cosa qué hacer en Valparaíso es visitar este famoso cerro. Antiguamente se llamaba cerro de Nuestra Señora de la Concepción, debido al fuerte levantado allí para defensa de la ciudad. Aunque también es conocido como cerro del Cabo y del Chivato.

QUÉ HACER EN VALPARAÍSO

Quizás te interese saber, que este último nombre se debe a que hay una historia mitológica a los pies del cerro. Se trata de un ser que supuestamente vivía allí, raptando a todo el que pasara por allí. Esta historia cobró fuerza cuando se tuvo que dinamitar parte del cerro, descubriéndose una cueva bautizada como la Cueva del Chivato.

Puedes acceder a este cerro desde el ascensor Concepción o desde el ascensor Reina Victoria. Es el lugar perfecto para hospedarte: hay muchos alojamientos y hoteles aquí, tiene mucha seguridad, además de muchos sitios de interés. Los restaurantes y los cafés son muy buenos, y te ayudan a hacer una parada gastronómica mientras hacer el recorrido.

En el cerro Concepción encontrarás la Iglesia Saint Paul, que es uno de los lugares más visitados y preciados del cerro. También puedes visitar el ascensor Concepción, inaugurado desde el año 1883,  con carros de madera que operaban mediante estanques de agua.

No puedes perderte los diferentes miradores que se encuentran en este cerro y que te permiten apreciar una bella vista de la bahía. Te recomendamos especialmente los de los paseos Pierre Loty, Atkinson y Gervasoni. El paseo Yugoslavo que te mencionamos arriba, une este cerro con el cerro Alegre.

Sus murales no dejan de impresionar con la variedad de colores, además también encontrarás muchos puestos callejeros en donde puedes comprar algún recuerdo de tu viaje a Valparaíso. Ya está disponible también, Qué ver en Barcelona.

La Sebastiana: regalando amor en Valparaíso

Puedes llegar a ella a través de cualquiera de los cerros que te mencionamos. Desde Cerro Concepción o Cerro Alegre, caminando tardarás más o menos 40 minutos en llegar, aprovechando de hacer ejercicios en los glúteos, ya que la mayor parte del trayecto son subidas. Puedes subir en taxi también, pero te perderás los mejores paisajes.

Ubicada en la parte alta de la ciudad, encontrarás una de las 3 casas que el famoso poeta Pablo Neruda tuvo en Chile. Las otras dos se encuentran en Isla Negra y en Santiago. Sin embargo muchas personas coinciden que la de Valparaíso es la más bonita de las 3.

Tiene forma de barco y la vista que encuentras desde sus ventanas, te dejarán en claro en dónde encontraba Neruda parte de su inspiración. Actualmente es un museo de la fundación Pablo Neruda, y se encuentra abierta al público para acercarlo a la vida del poeta y político chileno.

QUÉ HACER EN VALPARAÍSO

Una recomendación que te dejamos aquí, es que vayas muy temprano a la casa, si lo que quieres es disfrutarla con pocas cantidades de visitantes. Ya a las 9:30 horas es tarde, así que pon tu alarma temprano ese día, nos lo agradecerás.

El costo de la entrada a este museo es de 7.000 pesos chilenos por persona, con entradas preferenciales de 2.500 pesos, y con ellas te entregarán un audio-guía que está en varios idiomas para que disfrutes más de la casa. No requiere que reserves previamente, así que disponte a sentirte contagiado por el amor bien tempranito.

Que sube, que baja: los Ascensores de Valparaíso

¿Qué fuiste a Valparaíso y no tomaste un ascensor? Imposible. Debes montarte en los ascensores de Valparaíso para visitar los cerros que quieras conocer. Es una experiencia única y una de las mejores de la localidad. Si en cambio no quieres, tendrás que prepararte a salir de allí con las mejoras pantorrillas de todo Chile.

Ya te hemos comentado que la ciudad se encuentra construida en las alturas. Pues te recomendamos que hagas este paseo para que tengas toda la vivencia completa. Estos fulanos ascensores, no son más que los funiculares ubicados en la ciudad porteña. Subirte a uno de ellos es algo qué hacer en Valparaíso.

Comunican la parte alta con el plan, con un tiempo de demora de no más de un minuto en su trayecto. Aunque en sus inicios funcionaban 30 ascensores de éstos, para el año 2014, solo funcionaban siete con reparaciones parciales.

Ellos son Monumentos Históricos Nacionales. Los más conocidos son el Concepción inaugurado en el año 1883, el Peral desde el año 1901 y el Reina Victoria abierto desde el año 1903. Funcionan desde 07:00 hasta las 23:00 horas todos los días con un precio de 100 pesos chilenos. ¡Muy económicos!

¡Vámonos para el Puerto!

Como ya te hemos contado, muchas veces, ésta es una ciudad porteña. Otra cosa qué hacer en Valparaíso es irnos para el Puerto y disfrutar del aire de pescador de la ciudad. Éste es el que cuenta con la mayor llegada de visitantes, con un aproximado de 100 mil visitantes.

Si tu destino a Valparaíso incluye pernotar en la ciudad, te invitamos a que pases el crepúsculo en el puerto. Los bellos colores de la naturaleza, además de las aves pesqueras de la zona, son dignos del mejor cuadro paisajista que hayas visto.

Museo a Cielo Abierto de Valparaíso

Esta iniciativa se encuentra integrada por unos 20 murales de variados estilos pictóricos, que se encuentran localizados por el cerro Bellavista. Se escogió este cerro por ser uno de los más céntricos, además de estar cerca de la Plaza Victoria. Puedes llegar a este museo a través del ascensor Espíritu Santo, que ayuda a llegar a la mitad del recorrido.

El concepto inicial de este museo es la diversidad. Diversos pintores, realizaron diversas pinturas, en un sitio diverso, donde hay una población con origen diferente, buscando representar lo disímil que es Valparaíso. Toda una idea para atraer a los turistas.

Quizás consiga algunos de estos murales un poco deteriorado, ya que al encontrarse tan expuestos, es un poco inevitable. Sin embargo es importante que sepas que existe un movimiento de la Universidad Católica de Valparaíso encargado de la reestructuración de los mismos. Pero, te preguntarás ¿cómo debo hacer el recorrido?

Hay varias alternativas, entre las cuales te planteamos las siguientes:

  • Puedes partir desde la plaza la victoria e ir hacia el cerro por la calle Aldunate para tomar la escalera Pasteur.
  • Sube por el ascensor Espíritu Santo. Llegarás a la calle Aldunate, y en su parte posterior encontrarás un mapa de la disposición de los murales.
  • Otra opción es la calle Ferrari, puedes comenzar el recorrido desde su parte baja o su parte alta.
  • Yendo por Héctor Calvo, encontrarás los paseos Pasteur y Rudolph, desde donde puede iniciar también el recorrido.

QUÉ HACER EN VALPARAÍSO

Estos murales, fueron realizados por artistas nacionales e internacionales destacados de las décadas de los años 40 y 50. Puedes encontrar en ellos diferentes influencias artísticas: desde el arte cinético hasta abstractos. Tienen una numeración correlativa, del uno al veinte, que te ayudará en su recorrido.

Pero si quieres distraerte con otros murales que no formen parte de este recorrido, Te recomendamos que busques el mural de la “casa de la abuelita” en el Cerro Concepción. Fue creado por el colectivo francés Ella & Pitr, llamándola “La mamie de Valparaíso”.

Cuando termines de apreciar este arte, aprovecha de parar en el Desayunador, donde podrás disfrutar de un exquisito desayuno a cualquier hora del día. Ambas paradas quedan a dos cuadras una de la otra.

A falta de ascensor, escaleras

Estamos seguros que querrás tomarte más de una foto en cualquiera de estas escaleras. Los colores, los diseños y la vibra artística que tienen los múltiples escalones de esta hermosa ciudad, no podrán pasar desapercibido de tus redes sociales, así que aquí tienes algo muy divertido qué hacer en Valparaíso. Te mencionaremos algunas escaleras de las más famosas:

Escalera Apolo

Esta escalera delimita la frontera entre los cerros Alegre y Concepción, y se encuentra justo al frente de la escalera Fischer. Es una de las más famosas, y es una excelente alternativa para bajar desde el mirador del paseo Yugoslavo, del cerro Alegre al Plan.

Ella se encuentra bordeando muros y jardines de edificaciones de las colinas más empinadas de la ciudad. Mientras la recorres podrás encontrar viviendas particulares, y otras que han cambiado su objetivo por otro: el turístico, por ejemplo encontrarás los restaurantes Apolo 77 y la Colombina.

Escalera Fischer

Cruzando desde la escalera Apolo, para el Cerro Concepción, encontrarás la escalera Fischer, en la que encontrarás calles pequeñas y diversos pasajes. Podrás llegar a través de ellas al paseo Gervasoni y al Ascensor Concepción.

Sus escalones no dejan de ser muy coloridos, acompañando las plantas al aire que se encuentran en el recorrido. Las puertas de las edificaciones que la escoltan, se encuentran vestidas con colores intensos que hacen el recorrido más alegre.

QUÉ HACER EN VALPARAÍSO

Escalera de piano

En la calle Beethoven, del Cerro Concepción, podrás ver la escalera de piano Valparaíso. Muy acertada para el nombre de su calle, con su diseño musical, esta escalera es muy angosta. Seguro querrás tomarte una foto aquí, por lo que te avisamos: muy probablemente encontrarás una fila de personas esperando para cumplir con el mismo objetivo, así que paciencia.

Hippies o Happies

Hay una escalera muy conocida por su frase en inglés, “We are not hippies, we are happies”, que quiere decir: No somos hippies, somos felices. La encontrarás en la subida Templeman con Lautaro Rosas en el Cerro Alegre.

Es uno de los murales en las escaleras más queridos por los pobladores y turistas, tanto que en el año 2016, unos jóvenes lo taparon y hubo una conmoción. A raíz de esto, lo restauraron, quedando casi idéntico al original, atrayendo muchos visitantes.

Con respeto, vamos al Cementerio de los Disidentes

Algo muy curioso qué hacer en Valparaíso es este Cementerio de Disidentes. Se encuentra situado en el cerro Panteón y fue en el pasado una cárcel pública de la ciudad porteña. En él se enterraron los restos de las personas de origen británico y europeo de fe protestante, es decir, no eran católicos. Por mucho tiempo este lugar se encontró prohibido para las personas católicas.

Es un verdadero lugar histórico de la ciudad,  por las diferentes tumbas, monumentos y grandes mausoleos, lo que hizo que fuera nombrado como Monumento Histórico Nacional. Es parte de Valparaíso muy diferente a las demás para conocer, lo que sí te decimos: tiene vistas imperdibles de la ciudad y la bahía.

¿Qué tal unas empanaditas?

Si aún sigues preguntándote qué hacer en Valparaíso, no dejes de ir a buscar unas ricas empanadas Delicias en el centro turístico. Llégate al restaurante Delicias Express, dónde podrás comer una de estas empanaditas cuando vas de paso rápido. Tienen más de 60 sabores, sin embargo, las más famosas son las de queso con salmón y las de pino.

Es una de las paradas más famosas de todo Valparaíso. Así que no dudes en ir hasta allá y atrévete por los sabores más variados que encuentres.

De compras o a comer en el Mercado El Cardonal

Este mercado de abastos ubicado en el Almendral, en el Plan de la ciudad, se encuentra conformado por diferentes puestos. En el piso más bajo, encontrarás variedad de verduras, muchas rutas, frascos de encurtidos y diversos tipos de quesos. Te invitamos a conocer este espacio que se desarrolla como el corazón del puerto de Valparaíso.

QUÉ HACER EN VALPARAÍSO

En el segundo piso, encontraras una variedad gastronómica que no puedes dejar pasar. Cocinerías de comida típica y tradicional hacen el ambiente en este mercado, que puedes anotar en tu lista de qué hacer en Valparaíso. Encontrarás allí espacios realmente fotogénicos, mientras haces tus compras a precios muy económicos.

Pero… y ¿cómo va el tema de la seguridad?

Te contamos que esta ciudad, con el paso del tiempo, se ha hecho una reputación bastante fuerte en cuanto al tema de la seguridad. Sin embargo, sigue siendo un sitio turístico bastante importante. Por eso te recomendamos lo siguiente para que tu viaje transcurra sin ninguna incidencia:

  • No andes solo, ni camines callejones o escaleras que se encuentren oscuros.
  • No lleves cosas de valor que sean visibles.
  • Cuando estés en tus recorridos, resguarda tu documentación y dinero en bolsillos que no sean visibles.
  • Cuando saques tus fotos, resguarda tus equipos fotográficos para evitar llamar la atención con ellos.
  • Lejos de estar paranoico, puedes ir alerta de ver si alguien te sigue o ver cualquier cosa extraña.
  • Los lugareños piden a los turistas evitar el ascensor Artillería, ya que en los últimos tiempos, en sus callejones, ha habido robos a turistas, así que por favor: evítalo.

Todo esto, son meras recomendaciones, no queremos que te sientas asustado. No quiere decir que sientas miedo durante el viaje, muchos son los turistas que dicen sentirse seguros en el viaje. Sin embargo, vale más tener precaución que lamentar y vivir una mala experiencia en nuestro viaje.

Pues como ves, puedes encontrar muchas cosas qué hacer en Valparaíso. No dudes en tomar notas sobre los lugares más concurridos que aquí te hemos dejado para que no pierdas nada de tu viaje por esta maravillosa ciudad porteña. Si te ha gustado nuestro artículo, también recomendamos que des un vistazo a otro destino donde encontrarás muchas maravillas: Visitar Londres.

Deja un comentario