25 lugares que ver cerca de Madrid, no te los pierdas

Encontrarnos en España es tener un abanico muy amplio de cosas por hacer y ver. Si quieres tener un paseo inolvidable por esta hermosa localidad, aquí en MarcaLaMilla te traemos una excelente guía de 25 lugares que ver cerca de Madrid y mucho más. No te pierdas ninguno de estos lugares en tus vacaciones.

QUE VER CERCA DE MADRID

Madrid, España

Escoger unas vacaciones en la capital de España, para tu itinerario viajero, no tiene desperdicio alguno. Encontrarás una cantidad de localidades dentro Madrid y en sus cercanías llenas de historia, cultura y mucho colorido. Los lugareños te harán sentir que estás en casa, siendo de gran apoyo para que tu viaje sea el más cómodo posible.

Madrid es un prestigioso foco cultural con espacios artísticos como los múltiples museos de referencia internacional y una actividad bastante productiva. La actividad turística es una de las más fructíferas de la ciudad, con casi 6 millones de turistas al año, generando mucho ingreso capital a la misma, lo que la hace un excelente lugar para vivir. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestro artículo de Vivir en Madrid.

Hay muchas cosas que hacer en Madrid, desde pasear por sus museos, hasta conocer los múltiples lugares de atractivo patrimonial, como sus palacios y monasterios. Sin embargo, escucharás a muchas personas opinar, que lo mejor que se puede hacer en esta bella ciudad, es andar por sus calles y plazas, mezclándote con el rico ambiente y sus gentes.

Estamos hablando, además, de que es la segunda ciudad más pobladas de la Unión Europea, y la primera de España. Siendo esta ciudad la que alberga todas las sedes del Gobierno Español, la importancia económica, política y social de la misma es muy elevada. Además de ser la puerta principal de muchos viajeros y turistas. ¿Pero entonces, cómo llegamos hasta la capital de la Madre Patria?

¿Cómo llegar a Madrid?

Si no eres de España y necesitas viajar hasta Madrid, te explicamos que no sólo puedes tomar un avión para hacerlo (aunque, sí lo sabemos: es lo más directo y fácil). Llegar hasta este país y, sobre todo, a Madrid, te regala muchas opciones, para que elijas la que mejor se adapte a tus gustos y bolsillo.

La primera opción, es la que todos sabemos: puedes VOLAR a Madrid, ya que la ciudad cuenta con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, que se encuentra ubicado a 13 kilómetros del centro del sitio destino. Es la primera conexión que hay entre el continente europeo y Latinoamérica, siendo, además, el quinto aeropuerto con más tráfico aéreo de Europa.

Como segunda opción, si estás dentro de Europa, puedes utilizar la maravillosa red de carreteras con las que cuenta la región para llegar hasta la capital española. Se trata de autovías y autopistas, que comunican Madrid con el resto de las ciudades del país.

La red de ferrocarriles española, una de las más modernas del mundo, con excelente construcción, es nuestra tercera y última opción. Hay líneas internacionales y de distancias largas en esta grandiosa red, así como de altas velocidades bajo la tutela de la compañía Renfe. Viajar a Madrid es muy sencillo y se puede adaptar a cualquier situación y bolsillo.

Dormir en Madrid

Cuando ya nos encontremos en la capital de la península, es justo y necesario ubicar un sitio donde dormir. Lo importante es encontrar (como siempre te decimos) un lugar con las 3B (Bueno, Bonito y Barato).

Más aún cuando vamos con la idea de pasar varios días en la ciudad. Lo normal, es que queramos ubicarnos en el distrito centro, que es uno de los más buscados por los turistas, por la riqueza de las localidades que lo componen. Pero eso sí, te contamos de una que no es la única ni la mejor zona.

También contamos con otros sectores que son muy convenientes y atractivos para los turistas. La ciudad cuenta con una plataforma hotelera bastante amplia, siendo relativamente barata (en comparación con otras ciudades). Además, la red de transporte es bastante buena y te beneficia, a la hora de preferir el sitio donde quedarte.

Movilizarse por la ciudad, de un lado a otro, es muy fácil y placentero, por lo que quedarte a las afueras del centro, no implica ningún problema. En fin, te recomendamos para alojarte sitios como:

  • Chamberí.
  • El barrio de Salamanca.
  • El centro.
  • Malasaña.

QUE VER CERCA DE MADRID

Alojarte en cualquiera de estos sitios, será muy provechoso para ti, además que podrás ubicar un hotel que se adapte a tus necesidades. Lo importante, es que disfrutes al máximo tu experiencia por la ciudad madrileña.

Los mejores 25 lugares que ver cerca de Madrid

Madrid tiene muchos lugares en su centro que son inmensamente atractivos para los turistas, siendo los museos, uno de los principales. Pero, esta bella ciudad, cuenta con muchas cosas más que ofrecerles a sus visitantes, y muchas de ellas se encuentra en sus alrededores.

Lo importante es que puedes organizar tu viaje, para que en un día visites los sitios que se localicen dentro de la Comunidad de Madrid y al siguiente los que se encuentran fuera de ella, pero en las cercanías de la capital.

Si quieres apuntarte a hacer este tour, entonces continúa leyendo, que aquí te traemos los 25 lugares que ver cerca de Madrid y que te harán tener un excelente viaje. Te aseguramos, valdrá la pena cada minuto de viaje.

Lugares que ver sin salir de la Comunidad

Como ya te dijimos iremos primero a hacer una visita por los lugares que se encuentra cerca, pero que no salen de la Comunidad de Madrid. Todos ellos se encuentran a menos de hora y media de la ciudad si te transportas en carro, por lo que el recorrido será rápido dependiendo del tiempo que hagas en cada una de las paradas.

1. Buitrago del Lozoya, Somosierra y la cascada de la Chorrera de los Litueros

Nuestra primera visita la haremos en este hermoso pueblito que se encuentra muy próximo y es uno de los mejores que ver cerca de Madrid. Se trata de una localidad con un semblante medieval bastante conservado y amurallado. Está a las orillas del río Lozoya, y lo puedes encontrar siguiendo la autovía A1, carretera de Burgos.

En el centro histórico de este bonito pueblo hallarás unos bellos escondites campestres, que se encuentran adornados por la muralla. Es algo muy bonito que ver, para después ir a parar al castillo pequeño, que hasta los momentos se encuentra en reparación. En este lugar, hallarás el pueblo Somosierra, muy famoso por haberse celebrado en él la Batalla de Somosierra en el año 1808 durante la invasión Napoleónica.

Si sigues un poco más el recorrido desde Somosierra, toparás muy cerca del puerto, la cascada de la Chorrera. Es la más grande la Comunidad de Madrid, con unos 40 metros de altura que está pasando el bosque de la Dehesa Bonita, uno de los más variados ecológicamente hablando. Te aseguramos que los campos de Gamones y cambroños, además, enamorarán tu vista desde el primer momento que te encuentres en este lugar.

QUE VER CERCA DE MADRID

2. Sierra del Rincón y Hayedo de Montejo

Se trata de un combinado de 5 pueblos (La Hiruela, Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra, Puebla de la Sierra y Montejo de la Sierra) que son muy bonitos y tranquilos en el lugar. Este conjunto montañoso es uno de los mejores lugares que ver cerca de Madrid, y es que fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005.

Está emplazado en los relieves de las sierras de Guadarrama y Ayllón, cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas protegidos por la ley española. Uno de los sitios o parajes más famosos es el Hayedo de Montejo, revelado en el año 1974 Sitio Natural de Interés Nacional.

La mejor época para visitarlo es en otoño, ya que encuentra todo su esplendor. Si decides visitarlo durante esta época te recomendamos que hagas una reservación con anticipación de tus entradas. El lugar es frío, con clima de montaña, así que te encargamos que vayas abrigado o que tomes las previsiones del caso.

Hay más de mil especies de animales y plantas en estas montañas, y te aseguramos que más de una de esta, será la protagonista de tus fotografías. Otra cosa, no puedes dejar de ver en La Sierra del Rincón, el parque escultórico de Puebla de la Sierra. Visita también el Museo de Dibujo y Obra Gráfica, que tiene obras de artistas de renombre como Pablo Picasso.

3. Torrelaguna

Continuamos nuestro recorrido, haciendo una parada obligada en Torrelaguna. Es otro municipio de la comunidad que ver cerca de Madrid. Está muy cerca de Somosierra, y a 53 kilómetros del centro de Madrid, por lo que podrás seguir el mismo camino y llegarás prontamente. La población de la localidad remonta al período prehistórico, por lo que la localidad cuenta con mucha historia para contarle a sus visitantes.

4. Patrones

Patrones es otro municipio de la comunidad que no puedes dejar de visitar en tu recorrido de que ver cerca de Madrid. Se encuentra divido en Patrones de Arriba y Patrones de Abajo. Sin embargo, aquí te hablaremos es de Patrones de Arriba que es uno de los pueblos más bellos de la Comunidad de Madrid.

Se caracteriza por su edificación negra, y por su patrimonio fue señalado como Bien de Interés Cultural. Es muy famoso entre los escaladores, por encontrarse sobre una montaña siendo uno de los atractivos turísticos rurales más buscados. La Cueva del Reguerillo, localizada en este hermoso pueblo ha sido noticia en los últimos tiempos, por tener en su interior importantes hallazgos arqueológicos.

Pontón de Oliva

Muy cerca del pueblo de Patones Arriba, se encuentra esta antigua presa (se dice que la más antigua del sistema del Canal de Isabel II) ya anulada. Es un excelente lugar para hacer una buena caminata, ya que cuenta con unas impresionantes pasarelas que siguen el curso del río Lozoya.

QUE VER CERCA DE MADRID

Está a unos 70 kilómetros de Madrid, y si quieres realizar senderismo por la zona, debes saber que se encuentra rodeada por altos acantilados, que son muy aprovechados para hacer deporte de escalada. Es otra joya que ver cerca de Madrid.

5. Presa del Atazar

Si quieres tener una excelente vista en la comunidad, debes (definitivamente) visitar este lugar. Es un embalse (el más grande de la Comunidad de Madrid) construido en el año 1972 que pertenece a la red del Canal de Isabel II. Es un lago artificial que surte de agua a toda la región, y cuyo mirador en la orilla sur, te dejará sin aliento cuando veas lo que hay del otro lado.

6. Alcalá de Henares

Un lugar muy hermoso que ver cerca de Madrid es esta ciudad ibérica (una de las más importantes), enclavada en la Comunidad de Madrid. Situada en la Cuenca del río Henares, a lo que debe su nombre, está a 31 kilómetros de la capital de la comunidad. El nombre de esta ciudad quiere decir “castillo sobre el río Henares” siendo declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1998.

En esta hermosa ciudad nació el famoso creador de los famosos personajes Don Quijote y Sancho Panza. Seguro ya sabes de quién te hablamos y sí, es el mismísimo Miguel de Cervantes Saavedra, siendo uno de los personajes más homenajeados de la localidad. La casa natal de Cervantes es un sitio idílico que visitar en esta parada, en la calle Mayor, siendo un museo abierto y disponible para todo el público.

Aquí encontrarás muchas cosas que hacer, desde ver todo lo relacionado con el famoso escritor, así como aquello relacionado con la Universidad. Sus muchas construcciones de carácter histórico y con estilo medieval no pasaran desapercibidas. También puedes visitar aquí la ciudad romana de Complutum, que es una joya arqueológica, y ni que hablar de la gastronomía del lugar que te dejará muy satisfecho con sus platos castellanos.

7. Mejorada del Campo

Otro lugar especial que ver cerca de Madrid es este hermoso municipio al este de la comunidad y a unos 20 kilómetros de la capital. Se halla muy cerca de nuestra parada anterior (a 15 kilómetros), siendo una comunidad de cultivos de cereales y olivares.

Se hace un lugar muy llamativo especialmente por tener uno de los edificios únicos de España: La Cátedra del Justo. Realmente es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, que aún se encuentra en construcción por uno de los lugareños del sitio, el señor Justo Gallego (por eso el nombre). La ha construido como cumplimiento de una promesa por sanación de tuberculosis desde el año 1961, con su patrimonio y el de su familia.

8. Nuevo Baztán

También al este de Madrid hallaremos este hermoso municipio de la comunidad. Es muy bonito para visitarlo por su casco histórico, cuyo origen se encumbra al año 1709. Su nombre se debe al valle de Baztán, en Navarra.

QUE VER CERCA DE MADRID

9. Chinchón

Ya sabemos que te hemos dicho que hay muchos pueblos bonitos en Madrid. La verdad es que sí, y este es uno de los que está en competencia por el título al más bonito. Se trata de un pueblo pequeño, cuyo recorrido es fácil, y que se encuentra a unos 45 kilómetros de Madrid.

Situado entre los ríos Tajuña y Tajo, encontrarás que su Plaza Mayor, es una la más extraordinarias de toda España. En ella verás unos mercaditos y muchos lugareños de aquí para allá. Pero lo más bonito de ella, son sus 234 balcones de blanco y azul verdoso que la hacen especial para ir a tomar y reunirse para comer algo.

También puedes dar una vuelta por esta localidad el Castillo de Chinchón, que a pesar de que no se encuentra en muy buen estado de mantenimiento, es muy importante conocer. Su historia y la bella vista que tienes desde este lugar vale la pena.

10. Aranjuez y el mar de Ontígola

¿Fuimos los únicos que cantamos mentalmente la canción de Aranjuez de Joaquín Rodrigo? Bueno, no creemos. Lo cierto es que este es uno de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por todo lo que lleva relación con el Palacio Real. Es un municipio de la Comunidad de Madrid, y también una de las ciudades más importantes de ella y del país.

Es uno de los sitios reales de la corona española desde el año 1560 siendo dividido por los ríos Tajo y Jarama. Ya te dijimos que es muy conocido por albergar la mansión real (del que te hablaremos más abajo), pero también por sus hermosos espacios verdes y por sus calles con formas cuadradas, así como por los sembradíos de fresas y espárragos.

Después de ver el centro de la ciudad, puedes dirigirte hacia la Reserva del Regajal-Mar de Ontígola que te dejará impresionado con su riqueza natural. Se trata de un espacio natural protegido por el gobierno español desde el año 1994, que ayuda a abastecer de agua a la comunidad.

11. Palacio Real de Aranjuez

Una visita a la ciudad de Aranjuez es algo muy bonito que ver cerca de Madrid, y visitarla es sinónimo de ir hasta el Palacio Real de Aranjuez. Fue edificado en el siglo XVII, por solicitud del rey Felipe V, quien quería que funcionara como una morada para la época de primavera. Puedes visitar la Sala China, el Gabinete de Porcelana y la Sala de los Espejos dentro del palacio, ya que son de las más famosas de la residencia real.

Hay muchas cosas hermosas que ver en este lugar, pero es, en definitiva, los jardines algo realmente fastuoso para disfrutar. Son regados con aguas de los ríos Tajo y Jarama, que, además son los guardianes de la casa señorial. Una buena recomendación es que hagas una visita guiada dentro de las instalaciones de la residencia primaveral, para que puedas disfrutar mientras aprendes todos los detalles de la historia del lugar.

12. Colmenar del Arroyo

Se trata de un pequeño pueblo (y municipio) de la comunidad y que se ha hecho, en los últimos tiempos, en una parada fija de los lugares que ver cerca de Madrid. Se ubica al oeste del territorio madrileño, con muchos lugares de interés y sitios históricos que llaman la atención de todos los visitantes.

Desde el año 2014, específicamente, el movimiento cultural llamado “Acción Poética” comenzaron a tapizar las paredes del pueblo con hermosos mensajes poéticos. De seguro has compartido más de uno en tus redes, sin saber que se encontraban en los muros de esta localidad. Pues ahora lo sabes. En el casco central del pueblo hallarás, además, la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción o la Iglesia de San Vicente.

13. El embalse de San Juan

Siguiendo nuestro recorrido, podemos pasar por este famoso embalse que se ubica en el extremo suroccidental de la comunidad madrileña. Fue construido en el año 1955, para abastecer de agua a toda la zona que lo rodea, así como para producir energía eléctrica. Además, es una gran fuente de recreación y de eventos deportivos, que lo hace muy buscado por los turistas y viajeros.

Aunque hay varios embalses en la comunidad de Madrid, este es el único que tiene autorizadas las actividades balnearias y las acuáticas a motor. Tiene unos 14 kilómetros de playa, entre las que te podemos mencionar la Playa Virgen de la Nueva o la Playa Veracruz. Si eres de los que les gusta el nudismo, entonces puedes visitar la playa Cala Nudista, en la que se realiza esta práctica de forma habitual.

QUE VER CERCA DE MADRID

14. San Lorenzo de El Escorial

Continuando nuestro viaje, ahora nos vamos a la parte noroeste de la comunidad. Allí encontraremos la localidad de San Lorenzo de El Escorial, siendo este un bello lugar que ver en Madrid. Está a unos 47 kilómetros de la capital y créenos que no tiene desperdicio este hermoso lugar.

El Monasterio y el Real Sitio

Pues resulta que, a finales del siglo XVI, el rey Felipe II decidió llevar a cabo la construcción del Monasterio de El Escorial y el Real sitio, que lleva igual denominación. Se trata de un lugar que ha sido otorgado por la UNESCO en el año 1984, Patrimonio de la Humanidad. Fue construido para honrar el lugar en el que se determinó la victoria de San Quintín en el año 1557, además de ser un mausoleo en memoria de los padres del rey.

Adentro hallarás lo mejor de él, el Patio de Reyes, la Basílica, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, pero lo que realmente te invitamos a visitar es la Pinacoteca y el Museo de Arquitectura. Por cierto, en nuestro blog tenemos un súper artículo de Los mejores museos de Madrid.

15. La Silla de Felipe II

Ya que estamos en esta ruta de la historia de este famoso rey español, podemos seguir andando hasta el bosque de la Herrería. Se encuentra muy cerca de nuestra anterior parada, y se trata de un conjunto de piedra de granito ya cóncavo, que tiene forma de escalonada y que se ha hecho muy conocida como la Silla de Felipe II.

En su trono se dice que era un lugar especial para el rey Felipe II, ya que desde allí se sentaba a ver como se realizaba la construcción del Monasterio de El Escorial. Quizás sea cierto esto, pero lo que sabemos con seguridad es que data desde mucho antes de su tiempo y que es uno de los lugares que ver cerca de Madrid.

16. Parque nacional de la Sierra de Guadarrama

Es el cuarto parque español más grande del país por su extensión, además de ser uno de los más visitados. No puedes quedarte por fuera y tienes que ir a conocer este hermoso parque que ver cerca de Madrid. Cuenta con 11 tipos de ecosistemas diferentes y su principal objetivo es resguardarlos. El en sí mismo cuenta con varios sitios que te gustará visitar:

Manzanares el Real

Hallaremos en este lugar el castillo de los Mendoza, que data desde el siglo XV, y que se encuentra franqueando el embalse de Santanilla. Además, verás la hermosa iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, sitios a los que llegarás después de atravesar unos 46 kilómetros aproximadamente desde Madrid.

La Pedriza

Este lugar que ver cerca de Madrid, y que puedes ubicar en la Sierra de Guadarrama, es una masa extensa de granito, formando muchos riscos, arroyos y praderas. Es muy llamativo para los deportistas para realizar actividades de escalada y el senderismo.

QUE VER CERCA DE MADRID

17. Valle del Lozoya (Monasterio de El Paular)

En el noreste de la comunidad, y aun dentro de la Sierra de Guadarrama, hallaremos este hermoso valle de montañas rodeando al río Lozoya. En este sector podremos encontrar el Monasterio de El Paular, que es uno de los que han activado el turismo rural de la zona. Fundando en el año 1390, perteneciente a la orden cartuja, tiene el privilegio de contar con un entorno natural único.

18. Presillas de Rascafría

Muy cerca del Monasterio de El Paular, toparemos con las afamadas piscinas naturales del cauce del río de Lozoya, que se encuentran rodeadas de bellas praderas verdes. Desde allí conseguirás tener unas vistas divinas del Pico Peñalara, que será el marco de un día familiar de picnic durante los meses de verano. Eso sí, te pedimos que colabores con la limpieza del lugar para así poder conservar el Medio Ambiente.

19. Yacimientos del Calvero de la Higuera

Fueron descubiertos en el 1979, mientras se llevaba a cabo la construcción de un camino de servicio, en las adyacencias del río Lozoya. Es un sitio arqueológico muy importante, ya que permite conocer la forma de vida de los Homo neanderthalensis durante la época del Pleistoceno Superior. Hay varios lugares allí donde podrás encontrar hallazgos arqueológicos, pero uno de los más famosos es la Cueva del Camino, un bello lugar que ver cerca de Madrid.

20. Burrolandia

A 22 kilómetros de Madrid, hallaremos la ciudad de Tres Cantos que debe su nombre al Vértice Geodésico. Bueno, es un punto que, señalizado, indica un lugar geográfico puntual, que conforma una red de triangulación con otros vértices geodésicos. Es una ciudad “dormitorio” ya que se encuentra muy cerca de la capital.

QUE VER CERCA DE MADRID

Pero allí no sólo podrás ir a “dormir”, puedes ir a conocer el zoológico Burrolandia. Es un excelente plan para pasar un día familiar con los niños, ya que se les permite compartir y tener contacto con los protagonistas del parque: los burros. Se encuentra abiertos al público los domingos, y es indispensable que realices una reserva previa de la entrada.

Fuera de la Comunidad

Ya hemos realizado un excelente paseo dentro de la Comunidad de Madrid, pero, no es lo único que el turismo rural tiene para ofrecerte. En las afueras de la comunidad, también hay sitios, que, a poca distancia, consigues ir a visitar llenando tu viaje de recuerdos, con nuestra guía de que ver cerca de Madrid.

21. Sepúlveda y Pedraza

Son dos pueblos que se encuentran en la jurisdicción de Segovia, cerquita de Madrid. Por su parte, Sepúlveda es una de las localidades que se encuentra en el grupo de los Pueblos más bonitos de España, por su conjunto histórico y artístico. Allí puedes dar una vuelta por sitios como el castillo Fernán González, la cárcel de Sepúlveda, la casa del Conde e iglesias como la de la Virgen de la Peña.

Es una villa antigua que está cercada por los ríos Duratón y Calilla, muy marcada por los celtíberos y romanos. Ejemplo de esto es el puente Talcano y los yacimientos arqueológicos de “Los Mercados”.

QUE VER CERCA DE MADRID

Otro pueblo con hechizo único al que puedes llegar en nuestro recorrido de cosas que ver cerca de Madrid, es Pedraza. Es otra villa medieval que se encuentra rodeada por una muralla en que la que puedes pasar un rato descubriendo sus más bellos rincones. Hay muchos palacios y casas nobles antiguas (desde el siglo XV) en muy buen estado de conservación para el disfrute de los viajeros que llegan al pueblo.

Además, el turismo es la principal actividad económica de la localidad, por lo que hallarás múltiples tiendas. La artesanía, la decoración, los dulces y los restaurantes son parte de la población y del recorrido que hagas por ella.

22. Pueblos Negros de Guadalajara

Ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, se encuentra la ciudad de Guadalajara. Es una ciudad bastante fría por la altura en la que se localiza, y en donde podrás realizar la mejor ruta por los pueblos negros.

El nombre de esta ruta se debe a que las casas ubicadas en esta villa, fueron realizadas en su mayoría con pizarra negra. Mezcla la hermosa vista de la arquitectura de la localidad, con la cultura, la gastronomía y la naturaleza, y estarás disfrutando de uno de los mejores paseos de Madrid.

23. Sigüenza

En la misma provincia de Guadalajara, encontrarás este municipio que se caracteriza por su gran riqueza histórica. Se encuentra a hora y media de Madrid, haciendo el viaje en carro. Aquí podrás ver muchas bellezas siendo el castillo uno de sus principales atractivos. La catedral y la plaza Mayor, también son otras cosas que no puedes perderte en tu ruta de cosas que ver cerca de Madrid.

24. Brihuega y los campos de Lavanda

En la misma zona de Guadalajara encontraremos esta bella localidad que tiene mucho que ofrecer para el turismo local. Se encuentra a unos 90 kilómetros de Madrid, lo que hace que sea un excelente lugar de destino en una escapada. Te recomendamos que visites en esta localidad (entre muchas otras cosas), la fuente de los doce caños y los antiguos lavaderos, además de sus bellas iglesias construidas en el siglo XIII.

Esta ciudad ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico de España, pero una de las mejores cosas que se ve aquí, es el festival de campos de lavanda. El florecimiento de estos campos hace que año tras año se movilicen hacia esta localidad muchos viajeros y turistas.

25. Molinos de viento en Consuegra

En el “cerro Calderico” del municipio Consuegra se encuentra este bello conjunto de 12 molinos construidos en la primera mitad del siglo XIX. Se mantienen como francos del castillo con nombres y apodos que se han extraído de El Quijote. Actualmente son un fuerte de atracción turística de la localidad ya que son uno de los grupos más grandes que aún perduran.

QUE VER CERCA DE MADRID

Bonus de lugares que ver cerca de Madrid

Ya te hemos mostrado unos 25 lugares que no puedes perderte, pero es que nos parece que estos son otros sitios que puedes visitar si te alcanza el tiempo. Entre los lugares que ver cerca de Madrid, puedes darte una vuelta por los siguientes:

26. Toledo

Es una de las ciudades españolas con más fortuna histórica y monumental. Se ha hecho famosa y conocida como el “lugar de las tres culturas” ya que en ella cohabitaron por muchos años los cristianos, árabes y judíos. (Muy interesante ¿Verdad?). Los castillos, fortalezas, iglesias, mezquitas y sinagogas, hacen que esta ciudad tenga un legado artístico y cultural único.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su conservado aspecto medieval con sus pequeñas calles y de piedra. Se encuentra emplaza justo al lado del río Tajo, y puedes llegar a ella en carro, en tren, en autobús o por una excursión.

27. El Tiemblo

En la provincia de Ávila se encuentra este municipio que está muy próximo a Madrid y al embalse de San Juan (del que te hablamos ya). Aquí hay muchas cosas interesantes que ver y que te harán tener un espectacular viaje. Una de las que no te puedes perder es los Toros de Guisando, que se encuentran a unos 9 kilómetros de El Tiemblo. Es un famoso grupo de esculturas zoomorfas que datan de la Edad del Hierro.

28. Segovia

Ya te la hemos mencionado en un par de lugares que ver, pero es que ella por sí misma es un gran destino para esta guía de lugares que ver cerca de Madrid. El acueducto romano es uno de los sitios de interés de la ciudad, ya que es la obra romana más importante del país. El acueducto en conjunto con el centro histórico de la ciudad, ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad.

29. Real Sitio de San Ildefonso

Otro de los sitios que ver en la provincia de Segovia, es este sitio Real. Se trata de una residencia de verano de los reyes que se encuentra abierta al público y que está a unos 80 kilómetros de Madrid. Debe su nombre al monasterio de El Parral, que se encontraba en sus cercanías.

Consejos para tener el mejor viaje

Ya te hemos dado una excelente guía de lugares que ver cerca de Madrid, pero sabemos que tantos lugares podría ser muy agobiante y que no todos los podrás recorrer en un solo día. Por esto el primero consejo que te damos (y al que ya hicimos referencia) es que disfrutes de todos estos lugares en, por lo menos, un par de días.

Alquila un carro

Otra recomendación que podemos darte es que alquiles un carro y que realices este recorrido en un carro propio, ya que de esta forma podrás disfrutar más y a tu ritmo de cada una de las atracciones turísticas.

Excursiones guiadas

Si lo tuyo no es manejar en un día de esparcimiento, entonces una buena opción es anotarte en una de las muchas opciones que te brinda la ciudad, de excursiones guiadas. Muchas de ellas se encuentran pensadas para visitar los sitios más icónicos de las afueras de la capital española por lo que de seguro podrás ver lo más resaltante. De igual forma, cuentan con guías que te ayudarán a conocer más de la historia de cada lugar.

QUE VER CERCA DE MADRID

Verifica la disponibilidad de lugares

Antes de que te lances a esta maravillosa aventura de que ver cerca de Madrid, es MUY IMPORTANTE, que verifiques que los lugares se encuentran disponible para la visita del público. También es importante, que verifiques los precios de las entradas de los sitios (si son gratis muchos mejor) y de ser posible que vayas en cuenta con los sitios en los que puedes dormir, por si te agarra la noche en alguna de estas localidades.

Como siempre te decimos un viajero precavido vale por dos, así que lo mejor es que tomes todas las precauciones del caso. Si te ha gustado este artículo, entonces te recomendamos que visites ¿Qué ver en Toledo en un día?

Deja un comentario