¿Qué ver cerca de Toledo?, rincones llenos de encanto

La antigua ciudad de Toledo siempre tiene mucho que enseñar a los viajeros, en especial sus históricos edificios medievales, sin embargo, fuera de sus límites se encuentran otros lugares que podrás visitar y aprender un poco más sobre la comunidad de Castilla-La Mancha. En este artículo, te enseñaremos ¿Qué ver cerca de Toledo? y mucho más.

QUÉ VER CERCA DE TOLEDO

¿Qué ver cerca de Toledo?

La antigua capital de España, para ese entonces el reino de Castilla como se mencionó al principio, te dejará encantado por su arquitectura medieval en pleno siglo XXI, aun así, si deseas buscar otros lugares que ver cerca de Toledo, te sugerimos dejar un espacio en tu agenda de viaje para que vayas a los siguientes destinos que describiremos:

Oropesa

A las afueras de la ciudad, se encuentra este antiguo poblado, muy bonito e interesante, que sigue reflejando y conservando todo su encanto rústico e histórico. Una de las atracciones más interesantes del pueblo es el histórico Parador de Oropesa, el cual es un establecimiento que surgió durante la edad media y fue de los primeros «hoteles» o centros de hospedaje que se establecieron en España.

Siglos después, sigue alojando a todos aquellos huéspedes que busquen una apacible tranquilidad en sus vacaciones y días de descanso, al mismo tiempo en que conocen la tradición que envuelve a la zona.

Sus habitaciones, con una estética de reminiscencias clásicas, garantizan descanso y comodidad sin pérdida en los detalles.

A su vez, debes valorar muy bien el ambiente extravagante de sus zonas comunes, como su restaurante o piscina al aire libre. En los alrededores, son numerosas las actividades que pueden realizarse, como visitar el Convento de las Misericordias o la Iglesia Parroquial, sin embargo puedes ir más lejos y anotarte para la excursión del Valle del Tiétar, la del bordado o  de la cerámica.

Adicionalmente, es bueno que sepas que el pueblo es bastante pequeño en población, ya que tiene apenas 2000 residentes y cuenta con varias estructuras de los siglos XVI y XVII que vale la pena visitar. De hecho, un paseo por el pueblo se puede completar en tan solo un par de horas.

Si te interesa conocer más sobre España y otros destinos europeos, no olvides visitar los demás artículos de nuestro blog. Te invitamos a leer sobre: ¿Qué ver cerca de Sevilla?

Lagartera

Es un pequeño pueblo situado a unos 2 kilómetros de Oropesa. Es famoso por sus mujeres trabajadoras que producen regularmente telas, sábanas, cortinas, manteles y delantales bordados.

QUÉ VER CERCA DE TOLEDO

De hecho, durante los paseos por las estrechas calles del pueblo no es raro que te encuentres a varios grupos de mujeres sentadas en sus patios o en las calles, quienes se congregan para conversar mientras bordan.

Talavera de la Reina

Situada a unos 75 kilómetros de Toledo y establecida a orillas del río Tajo, esta localidad es la ciudad más poblada de la provincia de Toledo, aunque no lo creas.

La ciudad tiene muchos sitios interesantes para visitar, incluyendo una serie de iglesias y monumentos e incluso un asombroso puente del siglo XV, el Puente de Santa Catalina, con 35 arcos impresionantes.

Por otro lado, este lugar que ver cerca de Toledo, también es famoso por su producción de cerámica hermosa y azulejos decorativos.

QUÉ VER CERCA DE TOLEDO

Illescas

Es una pequeña localidad que ver cerca de Toledo, ya que se encuentra situada a unos 35 kilómetros de ella, la cual siempre ha tenido una importancia estratégica por encontrarse en medio de Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Si te interesa mucho la historia, podemos mencionarte que según los registros muestran,  la ciudad fue una vez una escala popular para la realeza castellana y también es donde estuvo brevemente encarcelado Francisco I de Francia.

Adicionalmente, aún hoy se pueden ver restos de la antigua muralla entre las dos ciudades, pero el principal atractivo para la mayoría de los visitantes que viajan a Illescas es El Bohío, considerado por muchos críticos gastronómicos españoles como el mejor restaurante de la provincia de Toledo y uno de los mejores en España.

Carranque

Este lugar que ver cerca de Toledo tiene una importancia histórica y se encuentra a tan solo 50 kilómetros de la ciudad. Se trata principalmente de una zona arqueológica, ya que alberga las ruinas de algunas estructuras de la época romana.

Es uno de los mejores parques de este estilo en todo el país y fue descubierto no hace tanto tiempo, en 1983. En dicho lugar se encontró un pequeño pueblo que se suponía que estaba asentado allí y algunos restos de construcciones romanas que esconden leyendas e historias.

Para que puedas visitarlo, tendrás que pagar una entrada que tiene un precio de tan solo 50 euros y puedes visitarlo de miércoles a domingo hasta las 14:30 (2:30 pm).

En el centro de Carranque también se puede visitar la pequeña pero íntima Ermita de San Dimas, un edificio del siglo XIX que preside el pueblo.

Esperamos que este artículo sea de tu agrado, por ello te recomendamos revisar el siguiente tema: ¿Qué ver en Madrid gratis?

Consuegra

Si te encanta Don Quijote, aquella aventura de un anciano que deseaba ser un caballero, escrita por el ilustre Miguel de Cervantes, este lugar que ver cerca de Toledo seguramente te encantará, ya que podrás ver los 12 molinos de la comarca, los cuales son un símbolo que representa la lucha del personaje del libro mencionado contra estos “gigantes”.

Gracias a ello, en el 2006 fueron catalogados como patrimonio protegido de España. Si eso te ha impresionado, aún quedan otras cosas que ver durante tu estancia en este poblado, por ejemplo, visitar el Castillo que preside el paisaje, el cual tiene una estructura sanjuanista y tendrás la oportunidad de subir a las torres para disfrutar la vista.

Además, puedes ver otros lugares como el Cerro Calderico, donde tendrás otras vistas panorámicas de la región, la plaza de España, la ermita de Cristo de Veracruz y muchísimos otros sitios históricos o religiosos,  seguramente al final del día quedarás satisfecho al verlos todos.

Esquivias

No lo confundas con Illescas, ya que se encuentra a 20 kilómetros de esta y es otro de los lugares que ver cerca de Toledo.

En este sitio, podrás ver un edificio de gran valor turístico e histórico, se trata de un museo de la casa donde Cervantes pasó parte de su vida con su esposa. Esta antigua casa del XVI representa una auténtica construcción de la época y conserva la esencia del pueblo.

En 1971 fue declarado monumento y puedes visitarlo por solo 3 euros. Una vez allí, puedes pasar por la Ermita de Santa Bárbara, un pequeño edificio íntimo en el cerro con el mismo nombre, desde donde se pueden admirar unas bonitas vistas panorámicas de la comarca.

Guadamur

En este pueblo cercano a Toledo podrás ver el famoso Castillo, el cual fue construido entre los siglos XV y XVI, y tiene una fuerte influencia italiana de aquellos tiempos antiguos. Junto al castillo se encuentra la Ermita del Nacimiento de la Virgen María, que es un edificio levantado un siglo antes que el castillo y tiene un acabado en sus pinturas que reflejan su origen bizantino.

Otros lugares que visitar en Toledo

Por lo general, las personas que visitan la ciudad y desean aventurarse fuera de ella, suelen ir a los anteriores destinos mencionados. Pero, hay otros lugares que quizá te interese conocer y agregar a tu itinerario de viaje sobre qué ver cerca de Toledo.

Lagunas de Ruidera

Estas lagunas, consideradas el oasis de La Mancha, se encuentran en el límite entre Ciudad Real y Albacete. Son famosas por su abundancia de agua y vegetación, pero también por el contraste que ofrecen con respecto a los paisajes tradicionales de la región.

Las 16 lagunas que se encuentran en el parque natural, se extienden sobre un área total de 9,884 acres que están llenos de cascadas, torrentes y manantiales. En cuanto a la flora, abundan las encinas, espinos, olmos y álamos blancos.

En el sitio de las Lagunas de Ruidera tendrás la oportunidad de disfrutar de muchas actividades como la natación y el senderismo, pero también realizar un paseo en Jeep, a caballo, practicar buceo, espeleología, parapente o pesca competitiva.

Tablas de Daimiel

Situado entre Villarrubia de los Ojos y Daimiel, este humedal fue declarado parque nacional en 1973, reserva de la biosfera en 1981 y se incorporó a la Convención de Ramsar en 1982.

Es un río llano (el último que queda), provocado por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela. Es uno de los humedales más ricos del centro de España en cuanto a especies animales y plantas, de hecho se han identificado más de 300 especies.

Algunos ejemplos de especies de aves son los somormujos, las garzas de vientre blanco y la cigüeña común. También verás mamíferos como jabalíes, zorros y nutrias, al igual que anfibios como las ranas.

A pesar de esta riqueza, el estado de Tablas de Daimiel se ha deteriorado gravemente en los últimos años, pero vale la pena que lo visites.

Concluyendo el artículo, antes de viajar verifica los detalles sobre los sitios a donde irás y las tarifas de entradas, estadía, transporte y más. Continúa leyendo;: Destinos Paradisíacos.

Deja un comentario