¿Qué ver en Badajoz?, una ciudad que tiene mucho por conocer

Si estás aquí es porque estás planificando unas buenas vacaciones, en esta ocasión te llevaremos hasta el suroeste de España. Específicamente a Extremadura, a una bonita comarca llena de múltiples culturas y diferentes pobladores a lo largo de su historia. Aquí en MarcaLaMilla te ofrecemos este artículo donde podrás saber qué ver en Badajoz. ¡No te lo pierdas!

QUÉ VER EN BADAJOZ

Badajoz, España

Perteneciente a la ciudad autónoma de Extremadura, cuenta con una población de 150.703 habitantes para el año pasado. Su territorio limita con el oeste de Portugal y por todo el centro de la ciudad le pasa el río Guadiana. Tuvo una importancia geográfica y una posición colindante que estipuló su historia como plaza fuerte y amurallada. Permitiéndose ser el lugar perfecto para los tratados diplomáticos entre Portugal y España.

En este bello territorio podrás encontrarte con un clima mediterráneo, si lo visitas en invierno no pasarás un frío excesivo. Pues en Badajoz no es como en otras ciudades que tiende a ser súper helado. Su temperatura en esta época del año suele estar entre los ceros grados y los veinte en días helados.

Sin embargo, los veranos son muy acalorados, la temperatura oscila entre los 18 grados y llegando a los sofocantes cuarentas grados Celsius. Los días más lluviosos son entre los meses de noviembre y diciembre. Ya está disponible en nuestro blog qué ver en el sur de Tenerife.

Su moneda oficial es el Euro al igual que en el resto del país, y su idioma natal también es el español. Pero cuando escuches a las personas notarás el acento peculiar de los que habitan para esta localidad homónima.

Un poco de su historia

Como te hemos recomendado en otras entradas, siempre es bueno conocer un poco de la historia de cada lugar que visites, de esta manera tendrás una idea de la esencia del pueblo y de sus ciudadanos. Aclarado esto comenzaremos por contarte que Badajoz fue fundada en el año 855, gracias a Ibn Marwan conocido como el gallego.

Sin embargo, se tiene conocimiento de establecimientos antiguos como los visigodos y los prerromanos. Se cuenta también que el califato de la ciudad de Córdoba se desintegró por diferentes taifas en Badajoz. Siendo estas una de las más extensas y prósperas en la historia de este pueblo. Por este motivo fue que el color negro fue adoptado para la bandera de Extremadura, también en honor a los reyes aftásidas.

El rey Alfonso Noveno de León para el año 1230, unió a la ciudad a la modalidad cristiana. Trayendo como consecuencia las amenazas del estado islámico, dando paso como a las batallas con Portugal, esto se dio en la etapa de la Edad Media y luego en la conocida batalla de la restauración de Portugal.

La naturaleza del patrimonio de la ciudad de Badajoz, es normalmente de carácter militar, esto se debe a las continuas guerras que formaron lugar en su territorio. Entre ellas la guerra de sucesión de España y la guerra de la independencia, convirtiendo para esa época este territorio en un escenario bélico total.  En la actualidad esta bella localidad funciona como punto de comercio y encuentro cultural entre Portugal y España.

¿Cómo llegar a Badajoz?

Para llegar a esta localidad puedes hacerlo desde distintas maneras. Y para facilitarte el trayecto te facilitamos la información. Continúa leyendo las distintas maneras de llegar a esta bella ciudad.

Llegar por automóvil, definitivamente sería una ventaja total para tu desplazamiento por la ciudad y por las localidades vecinas. Pero si tu bolsillo no puede con este gasto, dispones de otras alternativas, como lo es la estación de tren de Badajoz.

Este tiene buenas conexiones con las jurisdicciones de Cáceres, Toledo y Ciudad Real. Desde Portugal también puedes llegar y tiene buenas conexiones con las localidades de Castellón, Albacete, Barcelona, Valencia y Tarragona.

Otra opción que puedes tomar es el tomar un vuelo, y este sería desde el Aeropuerto Internacional de Badajoz. Está ubicado a catorce kilómetros de distancia del centro de la ciudad y conexiones directas desde el aeropuerto de Barcelona y Madrid. Para temporadas altas de viajes, como en el verano abre vuelos a París, Gran Canaria, Tenerife, Valencia y la bella ciudad de Palma de Mallorca.

QUÉ VER EN BADAJOZ

¿Qué ver en Badajoz?

Quizás no has escuchado muchos anécdotas de esta localidad y si es de tu curiosidad informarte, pues estas en el lugar correcto para enterarte. Puedes aprender aquí qué ver en Badajoz y así podrás disfrutar de una buena manera tus vacaciones por esta linda ciudad. No dejes de leerlo.

La Plaza Alta

Está ubicada en el centro de la ciudad y en la antigüedad era solo conocida como la Plaza, este es un buen lugar donde comenzar tu recorrido de qué ver en Badajoz. Originalmente era el lugar más concurrido de la localidad, pero terminó traspasando los límites de la Alcazaba. También se dio a conocer el mercado estando ya bajo el dominio de la religión cristiana.

Esta bonita plaza es un poco engañosa en fotos, ya que una vez que la ves en persona es bastante pequeña. Pero no deja de ser encantadora. El lado antiguo que llega por la alcazaba, es uno de los más antiguos de la plaza. Y por allí podrás observar las bonitas casas municipales y 4 bonitos arcos en forma de herradura apoyado por unas columnas que pertenecen a un edificio mudéjar.

Este bonito edificio resulta ser el ayuntamiento de la bonita ciudad, algo curioso de esta plaza es que no está terminada de construir. Todo esto debido a la guerra de sucesión y la finalidad de la plaza era ser una obra barroca del siglo 17.

La Alcazaba

Definitivamente este es uno de los monumentos qué ver en Badajoz, es sumamente notable y muy perceptible. Fue edificado para los siglos 10 y 12, está alcazaba forma parte de un gran territorio, sus muros están adornados con llamativas torres cuadrangulares, varias de ellas restauradas. Quizás te interese saber sobre ¿ qué ver en Vigo?

A este bonito monumento puedes llegar por la Puerta del Capitel pasando por el Arco del Peso en la Plaza Alta. Su historia data de la época almohade y las restauraciones a sus muros no han sido aplicadas en muchos, es decir, su originalidad es casi que total. Del siglo 12, data una de las torres conocida como la torre de la Atalaya. Adjunto está la planta octagonal y para el siglo 16 esta torre fue modificada quedando muy parecida a la torre del Oro en Sevilla.

En este recorrido podrás visitar el Palacio de los Duques de Feria, que comparado a su edificación original, ha sido totalmente reconstruido. En la actualidad presta sus instalaciones al museo arqueológico. Este palacio que cuenta con dos torreones, fue edificado a mediados del siglo 14 y restaurado para el siglo 17, dejando atrás su arte renacentista.

La Plaza de España

En esta bonita plaza encontrarás una iglesia que merece la pena visitar, por obra de Ventura Rodríguez, encontrarás la Iglesia de la Concepción. Te encantará este recorrido pues esta iglesia te presenta una gran cúpula ovalada y muestra una mezcla del arte barroco y neoclásico. Tiene para mostrarte también un escudo original del insigne Manuel Godoy.

Visita la Catedral y el Ayuntamiento

Otro de los puntos que anotar en tu lista de qué ver en Badajoz, es sin duda la llamativa catedral de San Juan Bautista. Fue edificada entre los siglos 13 y 18 y su principal objetivo era convertirse en la principal sede episcopal en Badajoz. En la antigüedad este edificio tenía la funcionalidad de la mezquita y posteriormente fue convertida en la iglesia.

Como todas las iglesias características de España, tienen un estilo de arte gótico con el arte barroco y el arte del renacimiento con el mudéjar. La construcción de esta iglesia fue bastante humilde, pues debido a los constantes bombardeos y guerras se decidió no hacer su construcción más detallada.

Sin embargo, una vez que la visualizas en su interior descubrirás una maravilla representación del arte barroco en conjunto de una sillería que data del siglo 16. Contiene también unos bonitos y antiguos órganos y una gran variedad de recopilación de tapices flamencos.

La Plaza de la Soledad

Esta bonita plaza se localiza frente a la primera ermita de la Virgen De La Soledad y fue construida aproximadamente para el siglo 17. Lo más llamativo de esta plaza es que está conformada de algunos edificios históricos importantes que datan del siglo 20, como por ejemplo el edificio de La Giraldilla y el edificio de las Tres Campanas. En ella también podrás encontrar una escultura de Porrina de Badajoz, famoso por rememorar las enherbolada cantadas a la Virgen de la Soledad.

QUÉ VER EN BADAJOZ

Puente de Palmas

Este destino es sin duda uno que no debes dejar de visitar, así que inclúyelo en tu lista de qué ver en Badajoz. Este monumental puente es el más viejo de toda la ciudad y está por encima del río Guadiana pasando por la Puerta de Palmas. Desde este punto podrás tener acceso a los barrios de San Fernando y de Santa Isabel.

Su edificación data de los años mil cuatrocientos sesenta y mil quinientos once, y posee treinta y dos arcos en forma de herradura con una longitud de quinientos ochenta y cinco. Se sabe que a medida de los años su altura fue adquiriendo diferentes dimensiones gracias a las restauraciones que se le hicieron.

Consejos para tu viaje

Las recomendaciones son importantes y para que tu disfrute a esta bella localidad sea única, relajada y divertida, quizás debas tener en cuenta algunas recomendaciones.

Viajar en buen tiempo

La mejor época para disfrutar de unas buenas vacaciones en Badajoz, es en el verano, pero por supuesto no en los meses más calurosos. Sin embargo, algunas calles cuentan con un buen sistema de nebulización de agua que ayuda a bajar la temperatura hasta diez grados. Te ayudará a no sentirte tan sofocado.

Disfruta de la gastronomía

Se destaca por sus buenos vinos de origen Ribera del Guadiana, quesos y buenas carnes, en donde su protagonista es el Cerdo ibérico. Los postres también son muy buenos y entre ellos recalcan buenos manjares, entre ellas las perrunillas y el turrón de Castuera. Las charcutería, como el queso y el jamón definitivamente merecen la pena probarlos.

Los diferentes platos típicos que puedes probar son el Gazpacho Extremeño, el Ajoblanco, la sopa de Antruejo, Migas de Tierra de Barros y Perrunillas (son una pasta con huevos, manteca de cerdo, harina y azúcar). Sin duda alguna estos son platos que no te querrás perder.

Verifica los costos

Por último y no menos importante, debes chequear la disponibilidad de los lugares que quieres visitar. También debes verificar los costos de los boletos y anticipar tu reserva, recuerda es mejor ser precavido que lamentar.

Esta olvidada ciudad, te ofrece infinitas opciones culturales, artísticas y sobretodo históricas. No lo pienses más y déjate sorprender por sus históricos edificios. Planifica tu viaje y no dejes de disfrutar tu lista de qué ver en Badajoz. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre qué ver en Pontevedra.

Deja un comentario