¿Qué ver en Bilbao?, Descubre todos sus encantos

En cualquier ciudad que visitemos, podremos encontrar muchos sitios bonitos que brindan a los turistas la oportunidad de ver maravillas, pues, solo hay que saber ver bien. En España, hay muchos sitios que nos ofrecen espacios de recreación y esparcimiento perfectos para nuestras millas viajeras. Aquí en MarcaLaMilla, te dejamos todo sobre ¿qué ver en Bilbao?, una de las ciudades más interesantes del país europeo.

QUE VER EN BILBAO

Una ciudad española para agregar a tus recuerdos: Bilbao

Bilbao es un municipio que se encuentra al norte de España, en la comunidad autónoma del País Vasco, siendo la localidad más poblada de la comunidad. Las cadenas montañosas que la rodean son una de las características naturales más pronunciadas que tiene la ciudad. En el año 2018 fue elegida por los premios The Urbanism Adwards, como la mejor ciudad europea, que otorga la Academia de Urbanismo.

Se encuentra ubicada en la desembocadura de la Ría de Bilbao y su nombre se origina en los vocablos vascos “bi albo”. Estos significan dos lados, entendiéndose que se dio este nombre, por encontrarse a los dos lados de la ría, uniéndose por puentes. Quizás te interese conocer también sobre nuestro blog, todo sobre Los Mejores Museos de Madrid.

Esta hermosa villa española, es el núcleo económico de la Provincia de Vizcaya, gracias al comercio de su puerto, la explotación de minas férreas y la industria siderúrgica. El turismo se impulsó, gracias a la construcción del ferrocarril, pero su mayor atractivo se emplazó con la edificación e inauguración del Museo Guggenheim, que más adelante te mostraremos.

Tiene unas zonas verdes bastante cuidadas y hermosas que le dan mayor vistosidad a la ciudad. Los bellos parques y jardines, insertos en el entorno urbano, te darán bellos marcos para las fotografías que te tomes en estos sitios.

Además, Bilbao te ofrece unas edificaciones que te traerán el contraste de lo antiguo con lo vanguardista, regalándote un recorrido inolvidable. En esta entrada, te traeremos todo sobre que ver en Bilbao, así que sigue leyendo.

Plaza Nueva y sus arcos neoclásicos romanos

Este centro animadísimo del casco histórico se llena de personas de todas las edades. Tiene forma rectangular, con un estilo neoclásico romano, que fue construida en el siglo XIX, específicamente en el año 1851. Es una de las principales cosas que ver en Bilbao, ya que los arcos que tiene alrededor, 18 en dos lados y 15 en los otros dos restantes, con base en pilares cuadrados, son una de sus características más conocidas por todos.

Ellos cubren numerosas tiendas y bares que invitan a todos a disfrutar del ambiente de la plaza Bilbaína. Los domingos encontrarás en esta plaza, de 3.400 metros, un pequeño mercado, pero es en agosto, durante las fiestas que la plaza alcanza su máximo esplendor. Para este mes podrás disfrutar de las exhibiciones de folclore por las tardes, y entrada las 12 de la noche de diversidad de conciertos.

Pintxopoteo: una delicia

Los bilbaínos le dan esta expresión a una de las cosas que no puedes dejar de hacer en tu visita en la villa de Vizcaya. Se trata de ir por unos pinchos que debes acompañar con una rica copa de vino. “Ir de Pintxo” es encontrar en los restaurantes de la Plaza Nueva, estas pequeñas tapas o bocados, que vienen sobre pan normalmente y que se presentan con deliciosas combinaciones.

Probar uno de estos Pintox, es tener un plato presentado en forma creativa. Además, tienen una particularidad, no los pides a los meseros, sino que los sirve tú mismo con la variedad de sabores que más desees. Puedes combinar desde embutidos, quesos, verduras, hasta mariscos y salsas. Son realmente exquisitos.

Combinan muchos sabores, y otra cosa: al momento de cancelar, no te cobrarán por el consumo de los mismos, sino por aquellos que hayan quedado servidos en el plato. A qué se te hizo agua la boca solamente de pensarlo, ¿eh? Ésta es otra cosa que ver en Bilbao y que no te puedes perder.

Muelle Marzana, con sus bellos atardeceres es una de las cosas que hacer Bilbao.

Una de las mejores paradas en la ciudad de Bilbao es el Muelle Marza. Es una gran opción para finalizar un día de paseo por la ciudad, ya que te brinda un espectáculo natural, con los bellos atardeceres que verás desde las calles que lo rodean y que hacen de terraza. Se ha convertido en un sitio de moda para los jóvenes, ya que te ofrece la opción para sentarse a tomar algo mientras te disfrutas una tarde crepuscular.

Los bares y restaurantes de la zona, además, te servirán tapas para picar algo o una rica cena. Disfrutarla con el fondo musical, que en algunos días se trata de música en directo, es toda una experiencia que ver en Bilbao.

QUE VER EN BILBAO

La Dos de Mayo

Pues, ir los primeros sábados de cada mes a esta calle también es algo que no debes perderte en Bilbao. Aquí en estos días, encontrarás un mercadito llenando de vida la calle. En sus puestos hallarás variedad de mercancía, desde segunda mano a estrenar, que de seguro no podrás resistirte a la tentación de comprar algo.

En este mercado, los creadores de la zona, aprovechan para mostrar sus colecciones en búsqueda de un público ansioso de encontrar tesoros. El ambiente que se vive durante este mercado es muy parecido al de una fiesta, así si te encuentras en la ciudad cuando éste funcione, debes marcarlo en tus cosas que ver en Bilbao.

El Arenal

De paseo por el Arenal, podrás ver maravillosas edificaciones y sitios hermosos de la ciudad de Bilbao, como por ejemplo la Iglesia de San Nicolás de Bari, o la plaza Arriaga. Lleva ese nombre hoy en día, por encontrarse construido sobre una zona que inicialmente fue una zona de arenas y entrante de agua.

Se considera que aquí encontrarás a los residentes bilbaínos de pura cepa, y es un maravilloso parque que le brinda a sus visitantes paz y tranquilidad. Los domingos habrá música en vivo, en su kiosko central con forma de concha, para que los menos avergonzados salgan a bailar.

El Parque de Doña Casilda

Fue hasta hace pocos años el único productor verde de oxígeno de la ciudad, y se encuentra construido en unos terrenos que donó la benefactora Casilda Iturrizar. Actualmente, cuenta con variadas atracciones, pero el estanque es la principal del que emergen dos chorros de agua a modo de fuente. Este estanque, le profirió al parque, que se conociera como el “parque de los patos”, ya que en el conviven patos, cisnes y pavos reales de forma perenne.

Darles de comer a los animales es algo que ver en Bilbao, o hacer si no les temes, pero ¿dónde está el parque? Se encuentra junto a la Gran Vía, con muchos árboles y zonas verdes, y una hermosa pérgola en la que se realizan continuamente, actuaciones para distracción del público. De igual forma hay una fuente cibernética con un espectáculo de agua, luz y sonido.

El ascensor de Begoña

Esta parada obligatoria en nuestro recorrido por Bilbao, es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad. Fue construido en el año 1949, con la finalidad de ser la unión de las siente calles con el barrio de Satutxu. Con su excelente precio, al subirte, tendrás una de las mejores vistas de la ciudad, sirviendo durante años para facilitar la vida de los vecinos.

Es patrimonio industrial de la noble villa de Vizcaya, con un marcado estilo brutalista. Se ha convertido en hito histórico de la ciudad, siendo visible desde diferentes puntos por su altura de 45 metros.

QUE VER EN BILBAO

Museo Guggenheim

Cuando hablan de Bilbao, uno de los sitios de referencia es este hermoso museo, que en sí, por su arquitectura ya es muy llamativo para los turistas. Fue inaugurado desde el año 1997, con una escultura de un perrito, conocido por todos como Puppy, que se encuentra cubierto por flores frescas. Dicen que es el guardián de las puertas del museo, por lo que para entrar tendrás que hacerle un cariñito.

El simple hecho de observar la estructura del museo (como verás en la imagen de arriba) ya merece la pena del viaje hasta esta ciudad europea tan hermosa. Incluso, en más de una ocasión es la arquitectura del mismo, la que llama a los visitantes, más que la misma colección que el alberga en su interior. Así que te invitamos a dar un paseo por este bello lugar en tus cosa que ver en Bilbao.

El funicular de Artxanda

Si quieres contemplar las mejores panorámicas del lugar, entonces tienes que subir a una colina a través de este Funicular. Cuando llegues al final del viaje, te encontrarás con la zona urbana más alta de la ciudad, en la que hallarás fuentes de soda, restaurantes, café y zonas de recreación. Subiendo a este funicular, estarás subiendo al medio de transporte más antiguo de la ciudad, haciendo un recorrido de 3 minutos.

Debe su nombre a que comunica la comunidad de Bilbao con la cima del monte Artxanda, encontrando su base en la calle Castaños. Aquí te dejamos su horario, para que logres agregarlo a tu itinerario de viaje y cosas que ver en Bilbao:

  • Días laborales: 7:15h. – 22:00h.
  • Festivos: 8:15h. – 22:00h.
  • Festivos de junio, julio, agosto y septiembre: 8:15h. – 23:00h.

El funicular sale cada 15 minutos, y el viaje dura 3 minutos, con una tarifa de aproximadamente 4 euros, por un billete ida y vuelta.

Las columnas del Azkuna Zentroa

Se trata de un antiguo almacén de vino, que fue reconvertido en un centro cultural, edificado entre los años 1905 y 1909. Ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia, albergando en su interior 43 columnas que sujetan el atrio principal, que también es llamado “Atrio de las Culturas”.

Estas columnas diseñadas por el escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi, han hecho que el edificio sea uno de los iconos de la ciudad. Estas han pretendido simbolizar la diversidad de culturas, las guerras vividas y las diferentes religiones que ha vivido el hombre durante toda la historia. Todas las columnas son diferentes entre sí, por su diseño, así como también por los materiales que se implementaron en su creación.

Este sitio lo puedes visitar de lunes a jueves en horario de 10 a 19 horas, y de viernes a domingo de 10 a 15 horas, por un precio de unos 50 euros por grupo de 25 personas. ¡Imperdible! De seguro ya lo tienes anotado en tus cosas que ver en Bilbao. Ya está disponible en nuestro blog, todo sobre Que ver en Sevilla.

QUE VER EN BILBAO

El lavadero de mujeres

Es una hermosa fachada actualmente, que es una gran cosa que hacer en Bilbao, en nuestro recorrido. Este lavandero histórico data desde principios del siglo XX, y tenía prohibida la entrada de hombres a sus instalaciones. Esto permitía que, en su interior, se realizaran reuniones de las mujeres luchando por sus derechos, tales como mayor protagonismo en los asuntos importantes de la noble villa Vizcaya.

Campo Volantín

Por el paseo del Campo Volantín, desde el ayuntamiento de Bilbao, podremos caminar junto a la Ría de Bilbao, desde su parte derecha. Es una zona muy privilegiada por las vistas y panorámicas que se pueden ver desde la caminata de este paseo de la ría.

Se encuentra bordeado por diversas edificaciones con finalidades tan distintas, como ellas mismas en sí. Desde antiguas mansiones señoriales, hasta restaurantes y hoteles, podrás encontrar a lo largo de este paseo. Finalizando este recorrido podrás obtener las mejores fotos del Museo Guggenheim desde la orilla contraria.

Muelle Campa de los Ingleses

Su nombre se debe a un antiguo cementerio británico que estaba anteriormente en sus campos, así como también porque a finales del siglo XX, los ingleses hicieron de este campo, uno deportivo. Los ingleses comenzaron a jugar fútbol, un deporte nunca antes visto en la ciudad, siendo conmemorado por una placa que se encuentra ubicada en el suelo del sitio.

De igual manera, este muelle te permite llegar hasta el puente levadizo de Deusto, después de hacer un recorrido bordeando el museo Guggenheim y llenándote de la hermosa vista que su arquitectura te regala.

Soñar: algo que hacer en Bilbao

Desde muchos puntos de la ciudad podrás observar este maravilloso mural que te recuerda lo importante de la vida y de soñar. Es un mural en blanco y negro con las palabras “Soñar”, creado por el grupo SpY, que se ha convertido en un ícono de la ciudad.

Te recomendamos que te acerques a este mural, para que puedas apreciar el tamaño de su tipografía y para que te llenes de la intención del mismo. No dudes en dar este maravilloso paseo.

Mercado de la Ribera

Este colorido y bullicioso lugar se encuentra a unos pasos de la iglesia San Antón en la ciudad. Es una de las mejores cosas que hacer en Bilbao, ya que en el podrás adquirir los mejores productos, así como los más frescos, de los huertos y mares de la zona. Es conocido como mercado cubierto más grande de Europa, con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Su estilo art-deco, fue realizado a principios del siglo XX, con un interior lleno de luz, por sus grandes vidrieras. Una gran cantidad de puestos de productos te deleitaran los sentidos cada vez que te adentres más al mercado. Una mezcla de colores, olores y sabores, derretirán hasta al más duro.

La antigua fábrica de Artiach

Fue fundada en el año 1907, por la familia del mismo nombre y, a pesar de que quebró, hoy en día sus espacios son muy llamativos para el público en general. Cada último domingo de todos los meses, estos espacios albergan en su interior a artistas y los lugareños, para mostrar sus objetos y creaciones.

Esta hermosa feria, ha sido el protagonista de diferentes tipos de eventos, en los que la cultura es el foco principal. Sentarse en la terraza de este edificio industrial junto a la ría, es algo que no puedes dejar de hacer.

El mercado de las flores

Se encuentra ubicado en el parque arenal, y aunque realmente no es nada novedoso, te aseguramos que es una actividad que podrás disfrutar. El colorido de las flores y la variedad de olores de las diferentes especies florales que encontrarás allí, de seguro que harán alucinar.

Además, esta opción te brinda la oportunidad de decorar tu casa con un toque natural y bastante accesible. O si, por otro lado, quieres regalar unas flores a algún conocido, o a esa persona especial, éste es el lugar ideal para encontrarlas.

QUE VER EN BILBAO

El parque Etxebarria

Debes ver las hermosas vistas que desde aquí encontrarás de Abando y el monte Archanda. ¡Otra cosa que hacer en Bilbao! Este parque se encuentra en un espacio en cuesta sobre una de las laderas del valle en el que se ubica la ciudad vizcaína.

Si quieres ver uno de los mejores atardeceres de la ciudad, debes tumbarte en un espacio del parque mientras ves cómo anda el agua de la ría. Puedes llegar a este parque desde el casco viejo de la ciudad, subiendo por las escaleras de la Plaza Unamuno, utilizando el ascensor de Begoña.

El rascacielos de Bailén: un misterioso edificio que visitar

Fue construido en la década de los años 40, y fue el primer edifico en tener más de 40 metros de altura con 13 pisos en la ciudad. Ir a ver este edificio es algo que no puedes perderte en las cosas que hacer en Bilbao. Se encuentra sobre la ría, lo que le da un aire misterioso para los turistas.

Realmente no es un edificio muy alto, pero para la fecha de su construcción, y en comparación con la arquitectura de la ciudad, es uno de los más altos. Fue inspirado en los rascacielos de Chicago del siglo XIX, lo que hizo que significara una revolución arquitectónica para la ciudad.

Recorrer las siete calles

Las siete calles conforman el barrio más antiguo de la ciudad, por lo que también es conocido como el Casco Viejo. Es uno de los lugares más conocidos de la ciudad vizcaína, atrapando al viajero por su originalidad y vitalidad, aunque con un ambiente de antaño.

Cuando te encuentres haciendo el recorrido por este sitio de Bilbao, tiendas, bares, restaurantes y hoteles serán tus acompañantes por el camino. Podrás tropezarte con los txikiteros y sus cuadrillas de cantos famosos de la ciudad y Euskadi, entre las que destacan las famosas bilbainadas.

Puedes lograr tener una visita guiada por este casco histórico, lo que te ayudará a ver desde otra óptica las cosas más llamativas del sitio. Otro dato que te damos: no esperes encontrar en este sitio cadenas de tiendas reconocidas. Las tiendas locales, te brindarán una gama muy diversa de objetos en los que podrás obtener un auténtico suvenir, como por ejemplo en la sombrería Gorostiaga.

Iglesia de San Antón

Un templo gótico que data del siglo XV, y que se hace merecedor de una visita en el atardecer es parte de las cosas que hacer en Bilbao. Cuando la luz del atardecer se encuentra con su fachada, la piedra se colorea de rojo, desde el Puente de San Antón que se encuentra al lado. Podrás verla si llegas al mercado de la Ribera, ya que se encuentran muy cerca, en pleno casco viejo de la ciudad.

QUE VER EN BILBAO

Ría de Bilbao

Ya te lo hemos mencionado un par de veces, (bien, quizás un poco más) ya que es el centro de la noble villa. Alrededor de esta ría se encuentra, en ambos costados, la ciudad de Bilbao. Representa el mayor medio de transporte de la ciudad, lo que en un principio significó el crecimiento económico de Bilbao.

Caminar en los paseos que se encuentran en sus márgenes es una gran opción. Aunque te invitamos a que hagas uno de los recorridos de la ría en piragua, o por qué no, un paseo en kayak si eres de los más atrevidos.

Puente Bizkaia: vamos a visitar el puente colgante en las cosas que hacer en Bilbao

Es el primer puente transbordador del mundo, construido en el año 1893, siendo reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Se alza justo donde la ría se precipita al mar, por lo que es muy llamativo a la vista de los visitantes y lugareños.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Siempre es referencia de Bilbao, el Museo Guggenheim, siendo menos conocidos otros museos como el de Bellas Artes. Pero, aun así, en nuestro listado te lo dejamos anotado para que lo visites en tu viaje a la ciudad vizcaína.

En su interior encontrarás una colección de más de 10.000 obras de arte, que datan desde el siglo XIII hasta la actualidad. Si te gusta el arte, esta es una de las cosas que hacer en Bilbao, y cuando te encuentres paseando entre las obras de artistas italianos, españoles, franceses y muchos otros, de todos los tiempos.

Como ves, aquí te dejamos una lista súper completa de cosas que hacer en Bilbao. Sin embargo, una recomendación que te damos, para complementar esta visita a la ciudad, es realizar alguna de las diferentes rutas marítimas que nos ofrece la ciudad de Bilbao. Un complemento perfecto para conocer el resto de la ciudad desde una perspectiva original y diferente. Quizás te interese conocer también sobre Visitar Londres.

Deja un comentario