Descubre ¿Qué ver en Braga?, bella ciudad de Portugal y más

En esta ocasión te ofreceremos un destino que te promete mucha diversión, cultura, mucha historia y sobre todo una gran cantidad de parajes turísticos que no te querrás perder. MarcaLaMilla te llevará hasta el norte de Portugal con este artículo y te enseñará qué ver en Braga. Continúa leyendo.

QUÉ VER EN BRAGA

Braga, Portugal

Conocida por ser la tercera ciudad más grande de Portugal, a penas la visitas no te atormenta con grandes aglomeraciones, ni caos, por lo que recorrerla se hace con todo el gusto. Esta ciudad también llamada como la localidad de los arzobispos y se encuentra ubicada al norte de Portugal. Cuenta con una población aproximada de 181.820 de ciudadanos.

Su clima según los especialistas es templado con un verano seco, teniendo como mínimo una temperatura de 4 grados para los meses de invierno y para el verano puede llegar fácilmente hasta los 40 grados Celsius. Siendo los meses más calurosos entre mayo y septiembre. Y los más fríos desde octubre hasta abril. Ya está disponible en nuestro blog qué ver en Lisboa.

Un poco de su historia

Siendo esta la ciudad más antigua y su capital más religiosa es importante que te conozcas un poco de su historia antes de emprender tu viaje de qué ver en Braga. Esta es una ciudad con más de dos mil años de tradición, la vuelve la metrópoli más arcaica de este país y como te hemos mencionado es una de las localidades cristianas más antiguas del mundo.

Este pueblo fue originario por parte del romano denominado como Bracara Augusta, sin embargo, hoy en día es una ciudad que ha mantenido intacta sus tradiciones y costumbres. Además, su historia data desde el período Neolítico para la edad del Bronce y la edad del Hierro. Las manifestaciones de la civilización humana datan de muchísimos años y uno de los más arcaicos es el de Mamoa de Lamas, gran monumento que data de este período.

Más las investigaciones apuntan más esa la edad del bronce. Para el siguiente período, que es el de hierro, fueron ampliados los castros, que eran un poblado fortificado en relieves altas. Los habitantes de estas poblaciones eran los celtas y para esta región específicamente eran los llamados Brácaros.

Por supuesto, muchísimos millones de años posteriores a estas épocas, Portugal como país fueron fortificando, durante muchos períodos y diferentes sucesos que marcaron la historia de esta bella localidad. Hoy en día Braga es una potencia económica y dinámica de Portugal, por no mencionar que es una de la más poblada.

Cuenta con importantes centros de comercio y por ser una de las ciudades más turísticas gracias a su centro histórico. Cuenta con 2 universidades, con una variedad de museos y es proclamada como uno de los centros culturales de mayor importancia de todo Portugal. Braga es llegada a comparar con ciudades como Venecia y la misma Roma por su gran diversidad histórica.

¿Cómo llegar a Braga?

Listo ya tomaste la decisión y has planificado tus vacaciones para esta antigua ciudad. Pero te preguntarás cuál será la ruta más fácil y que más se ajuste a tu presupuesto, pues te lo tenemos. A continuación, te presentaremos tus opciones para llegar a esta magnífica ciudad y tengas todas las comodidades.

En vehículo particular

Esta opción te será muy factible si estas en ciudades muy cercanas a Braga, podrías tomar los caminos que va por los condados de Zamora, Salamanca, Orense o por la conocida Pontevedra. Si no es tu caso que te encuentres en las cercanías de estas ciudades, aborta la misión del viaje en vehículo particular.

Si viajas en vehículo desde Oporto podrás llegar tomando la vía E1, desde la localidad de Guimaraes siguiendo por la N-101. Otra vía que tomar es por la ciudad de Vigo por la autopista A-55 que te conectará a la A3 y E1.

En autobús

En esta elección puedes tomar el conocido transfer llamado GetBus, que funciona desde el aeropuerto hasta Braga. Esta opción será mejor si planificas tu viaje hasta Oporto, luego decidirás cómo llegar hasta Braga, si por tren o en vehículo. Viajar en autobús hacia esta ciudad es algo económico, desde la estación de autobuses que cubren distintas rutas, como por ejemplo la Rede Expressos, que tiene trayectos incluso desde España.

Los Getbus tardan alrededor de cincuenta minutos en llegar a Braga y el costo del billete es de unos ocho euros. Son realmente cómodos, ya quedará de tu parte si esta es tu mejor opción.

QUÉ VER EN BRAGA

Viajar en tren

Será tu opción más económica, pero sin duda alguna la más lenta para llegar hasta Braga, está la puedes tomar desde la ciudad de Oporto. Este trayecto en tren lo recorres en aproximadamente 1 hora y 30 minutos y el boleto lo puedes obtener en las máquinas de la estación de San Bento, con un costo alrededor de los 4 euros.

Tomar un vuelo

Esta siempre será la opción segura, podrás tomar un vuelo hasta el aeropuerto Francisco Sa Carneiro. Este tiene conexiones con aproximadamente cincuentas ciudades de Europa, y se encuentra a cincuenta y seis kilómetros de la ciudad. No lo pienses más, ya tienes tus opciones para descubrir qué ver en Braga.

¿Qué ver en Braga?

Hemos llegado al punto clave, y como te hemos contado, esta es una ciudad con bastante historia. Tanto así que durante la Edad Media era considerada una ciudad prestigiosa por ser un centro arzobispal, pues fue una de la primera diócesis de toda la península ibérica. No conforme a ser sumamente antigua, también formaba parte de la ruta del Camino de Santiago. Por esto y más debes descubrir qué ver en Braga.

Museo Arqueológico D. Diogo de Sousa

Se localiza en la Rua dos Bomberos Voluntarios, alberga una de las colecciones más interesantes sobre los orígenes de la ciudad. Está fragmentada en 4 cuartos donde se exhiben piezas que van desde el período Paleolítico como, por ejemplo, fechas, cerámicas y varios objetos funerarios. Hasta el período del reino suevo visigodo que comprende desde el siglo 5 hasta el 7.

Las otras 3 salas basan su exposición en la época de Bracara Augusta, con restos de cerámicas, vidrios, restos arqueológicos y elementos originarios de la necrópolis romana. En el patio del museo podrás visualizar el único mosaico romano de la ciudad, que pertenecía a una casa antigua de ese período. En este recorrido de qué ver por Braga, comprenderás de la forma más cultural la historia de la ciudad.

Los horarios de atención al público son de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Y el costo de la entrada es de aproximadamente tres euros, sin embargo, los días feriados y los domingos la entrada es gratis y laboran hasta las 2 de la tarde. Quizás te interese sobre qué ver en Vigo.

Termas do Alto da Cividade

Se encuentran muy cerca del museo Arqueológico Dom Diogo de Sousa, específicamente en Rua Dr Rocha Peixoto. Este monumento está constituido por un complejo de baños formado por valiosas ruinas, constituido por un teatro que data del siglo 2 antes de Cristo. Estas ruinas fueron encontradas en el año mil novecientos setenta y siete durante unas excavaciones que se llevaron a cabo en Cividade.

Como curiosidad te podemos contar que los romanos tenían normas con respecto al baño, el usuario debía comenzar embadurnando su cuerpo con diferentes aceites. Luego se debían hacer prácticas de gimnasia y entrar a una especie de cuarto sauna. Posteriormente debían lavarse en una piscina, eso sí el agua se supone que era sumamente fría y finalmente terminarías con un buen masaje con aceites aromáticos.

Los horarios de apertura al público son de martes a viernes de 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía y de 3 de la tarde hasta las 5:30 de la tarde. De sábados a domingos abre en horario corrido desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El costo del billete de entrada es de un dólar con setenta euros los adultos, para los estudiantes la visita es totalmente gratuita.

¿Se puede visitar más restos romanos?

La respuesta es sí, sólo debes movilizarte un poco más allá de las Termas do Alto da Cividade. Pasando estos monumentos podrás encontrar la Fuente del Ídolo, otro de los restos más importantes qué ver en Braga, esta fuente era considerada un santuario por las esculturas talladas en la roca. En sí, no se sabe si este lugar pertenecía a una casa o era un lugar público.

Sé de Braga

Uno de los puntos más visitados de esta ciudad es esta Catedral, pues goza del título de ser la más antigua de todo el país. Su origen data del siglo 12 gracias a los Condes de Portucale, padres del primer rey de este país, Alfonso Henriques Primero y como era practicado en la antigüedad, los restos de estos Condes reposan en esta catedral.

Dentro de la iglesia podrás recorrer por la nave principal y echarles un vistazo a los órganos y al bonito coro que se encuentran en el primer piso. Luego podrás pasar por el claustro y definitivamente visitar el museo, aquí podrás apreciar las colecciones más valiosas de la iglesia. Por ejemplo, piezas que cuentan la historia siglo a siglo de la catedral y los arzobispos.

QUÉ VER EN BRAGA

Esta bella catedral está ubicada en el casco histórico de la ciudad, y para tener una visita guiada deberás entrar por la entrada que se encuentra por la Rua do Cabildo. El horario de atención al público es desde las 9:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía y en la tarde, desde las 2:30 hasta las 5:30 de lunes a domingo.

El costo de la entrada tiene un valor aproximado de dos euros por adulto y para el museo y el coro son un total de 5 euros. Sin embargo, te ofrecen una entrada combinada donde si decides visitar los tres monumentos te la dejan por tan solo 5 euros.

Plaza de la República

Punto turístico imperdible en qué ver en Braga es esta plaza medieval y es conocida como la Arcada. Y conocida por muchos otros nombres a lo largo de su historia, está ubicada en el centro de la ciudad y es un punto de encuentro que se encuentra muy cerca de los otros puntos turísticos. Es súper movida y con buenos ambientes gracias a los cafés y terrazas que la constituyen.

Aquí se recomienda mucho que se pruebe uno de los típicos platos que es el bacalao a Braga, compuesto de pimiento rojo, cebolla, aceitunas negras y una buena ración de papas. Para ello deberás disponer de por lo menos diez euros por plato. Puedes aprovechar también de echarle un ojo a la Torre del Homenaje, único monumento arcaico que queda del viejo castillo de Braga.

La visita a esta bella torre medieval es totalmente gratuita, pero debes anticipar tu cupo con tiempo, sino te quedarás sin poder subir y disfrutar de una buena vista del centro de la ciudad.

Jardín de Santa Bárbara

Un bonito lugar donde te podrás relajar, este es un espacio público que se localiza en el casco histórico de la ciudad. Y justo a su lado podrás ver el palacio episcopal de Braga. La historia de estos jardines se proyecta desde el siglo 17, y está constituido por diversos caminos rodeados por distintas especies de flores y setos con formas llamativas. En el centro del jardín podrás observar la escultura de Santa Bárbara.

Arco da Porta Nova y rua do Souto

Este es un monumento que sin duda alguna no podrás evitar en tu recorrido de qué ver en Braga. Pues su historia cuenta que funcionaba como una de las principales entradas a la ciudad y en la actualidad tiene la misma función. Que es el de recibir a los visitantes al centro histórico de la ciudad. Este arco conecta con una calle que llega hasta la Plaza de la República y está repleta de bonitos comercios y algunos edificios históricos.

Museo Pio XII

Ubicado en el Largo do Santiago 47, tendrás a disposición diferentes colecciones y exhibiciones como algunos restos arqueológicos. Desde aquí podrás visitar también la Torre Medieval. Este bonito museo cuenta con 5 pisos donde te contará la historia de la ciudad y está constituido por una capilla en honor a Nuestra Señora de la Torre.

QUÉ VER EN BRAGA

También cuenta con la exposición de aproximadamente setenta pinturas del artista Henrique Medina, muy reconocido por sus obras en el siglo 20. El horario de apertura para el público es de martes a domingos de 9:30 de la mañana hasta el mediodía y en la tarde desde las 2:30 hasta las 6. El costo de la entrada es de 2 euros por cada sala, sin embargo, te ofrecen la elección de la entrada combinada por tan solo 4 euros y podrás disfrutar de todo el museo.

Santuario Bom Jesus do Monte

Uno de los lugares más visitados, es famoso por su escalinata barroca en representación a la ascensión al paraíso. Sin duda alguna es uno de los lugares qué ver en Braga, este gran atractivo turístico es el 2do lugar de peregrinación de Portugal después de Fátima.  También te ofrece una gran panorámica gracias a su altura, pues esto lo convierte en un mirador.

Para llegar a este fantástico santuario puedes hacerlo tomando la línea dos del autobús desde la plaza Conde de Agrolongo. El costo del billete es de un euro con sesenta y cinco céntimos y el trayecto es de aproximadamente veinte minutos hasta la escalinata. A partir de este punto puedes subir a pies o tomar un funicular que ida y vuelta cobra solo dos euros.

Consejos para tu viaje

Una vez que ya tienes un plan y que conoces los sitios qué ver en Braga, hemos considerado importante hacerte una serie de recomendaciones para que puedas disfrutar al máximo tu paso por esta magnífica ciudad rica en historia y buenas tradiciones.

Realiza un free tour

Esta es la opción más recomendada si tu tiempo es algo ajustado, pues realizado un free tour donde junto a un guía, recorrerán los mejores monumentos turísticos. El único detalle es que, con estos tipos de tour por Braga, no entras a los museos ni a las atracciones turísticas. Sin embargo, no son una mala opción para que aprendas más detalladamente la historia y tradiciones de esta bonita localidad.

Come bien en Braga

Portugal como otros países de la Unión Europea es conocido por sus buenas comidas y esta ciudad en especial tiene buenos platos que ofrecerte. Ejemplo de ello es el plato de arroz con pato o el cabrito, también el bacalhau à moda de Braga. Si mueres por los dulces no desesperes, también disponen de buenos postres y lugares donde puedes probarlos. A continuación, indicaremos algunos restaurantes que puedes visitar.

  • Casas Dos Coimbras está ubicado en Largo de S. Joao do Souto por la vía 506, en un edificio histórico. Este bar está en pleno casco histórico de la ciudad y está constituido por unos bellos jardines que te hará relajarte junto a una buena copa de vino. Si no eres de vinos con un buen café te bastará, en ocasiones tiene música en vivo y solo abre los meses de mayo y septiembre de martes a sábado.
  • Taberna Belga Conocido local por sus francensinhas, está ubicado en Rua Conego Luciano Alfonso dos Santos, Loja 1A. Es un sitio con un buen ambiente, te presenta variedad en los platos típicos de Portugal. Con buenas raciones los precios suelen ser bastante módicos y si quieres tener un lugar seguro lo más recomendable es que llegues temprano al lugar y tendrás un buen lugar.

Spirito Cupcakes & Coffee

Una reconocida pastelería de Braga, queda por Largo S. Joao do Souto, calle 19 y lo más consumido de este sitio son los cupcakes. Sin embargo, no te puedes ir sin probar sus deliciosos helados y las tortas. Este es el sitio ideal para reunirte a pasar un buen rato entre amigos o pasar una relajada tarde de tus vacaciones.

QUÉ VER EN BRAGA

Planifica tu viaje  

No dejes esto para realizarlo de último, debes verificar y planificar con cuidado, así evitarás cualquier contratiempo y disgusto. Debes chequear el costo de todas las entradas y la disponibilidad de los sitios que quieres visitar y reserva con antelación, así evitarás quedar sin cupo y sin poder disfrutar de los buenos lugares.

Esta ciudad norteña tiene mucha historia, cultura y tradiciones que no te debes perder, así que con ayuda de este artículo puedes tomar nota y elegir qué ver en Braga. No lo pienses más y viaja a este antiguo lugar. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre ¿ qué ver en Badajoz.?

Deja un comentario