16 cosas por hacer y que ver en Comillas, descubrela aquí

¿Deseas unas vacaciones diferentes? Qué te parece si en esta ocasión te llevamos al norte de la madre patria. A un pueblito lleno de encanto que no te querrás perder, con una combinación de historia y modernismo MarcaLaMilla te indicará una guía para que puedas conocer que ver en Comillas. No te lo pierdas.

QUE VER EN COMILLAS

Conociendo Comillas

Distrito y población perteneciente a la colectividad independiente de Cantabria en la península ibérica. Sus límites son con el mar Cantábrico, el distrito de Udías, Ruiloba, Alfoz de Lloredo y Valdáliga. Tiene una población de aproximadamente 2.141 habitantes, su idioma oficial es el español y su moneda, como el resto de la comunidad europea es el Euro. Quizás te interese leer sobre que visitar en Mallorca.

Un poco de historia

La antigüedad de este bello pueblo data de la época de las cavernas, donde el hombre primitivo dejaba asentado su existencia en pinturas sobre las rocas. Estas cavernas localizadas en la cima de las montañas aún existen. Una de ellas es la Cueva de la Meaza, en Ruiseñada, se cree que data del período de bronce, a los inicios de magdalenienses. En ella hay varias representaciones en color rojo con una mano en negativo.

Otra de las cavernas que podrás visitar es la Cueva de Portillo, ubicada en la punta entre Comillas y Ruiloba. Cuentan con gran extensión y una gran variedad de cerámicas que son originarias del período Neolítico. Según las investigaciones se cree que estos pueblos fueron especialistas en la pesca, es por esto que varios de sus asentamientos estaban muy cerca de la costa.

Para la Edad antigua se sabe que colonizaron los romanos por los edificios que aún permanecen en la localidad. Un ejemplo de ellos son los restos que se encuentran en los jardines del Palacio de Sobrellano. Estos comercializaban con metales y no fue considerada un pueblo con gran importancia de esta civilización, pues la verdad es que no se hallaron grandes ruinas de esta época.

En las épocas posteriores se supo que los habitantes de esta zona elegían a libre criterio a los gobernantes, esto mayormente relacionado con el linaje de una familia en específico. En aquel tiempo eran los de la Vega, pasando luego a los López de Mendoza. Para el año 1881 Comillas se convertiría en el primer pueblito español con luz eléctrica creada por Edison.

Actualidad de Comillas

Se sabe que desde tiempos remotos la principal actividad económica de este pueblo era la pesca, donde principalmente se capturaba a las ballenas francas. Esto reconoció a Comillas como una capital pesquera, sin embargo, para el siglo 19 no hubo mucha masificación de estos cetáceos. Pasando luego a la pesca de sardinas, mariscos, la caballa y el pescado bonito.

Mejor época para viajar a Comillas

Siempre es recomendable que antes de emprender un viaje tomes en consideración como es su clima, pues así te permitirá saber qué época es más favorable para que puedas vacacionar. Comillas posee un clima oceánico, esto quiere decir que, la temperatura media es de aproximadamente 20 grados y normalmente suelen caer precipitaciones todos los meses del año.

Ya con esta información básica debes saber que la mejor época recomendada para viajar es entre los meses de julio hasta septiembre. Entre este tiempo encontrarás buen clima y pocas lluvias. Si viajas a inicios del año tendrás que afrontar temperaturas bajas de hasta 10 grados y no será buen momento para visitar las calas de esta localidad.

QUE VER EN COMILLAS

Hospedaje en Comillas

Si bien esta es una localidad que puedes recorrer en un solo día, es bueno siempre disfrutar las cosas con calma. Por lo que te recomendaremos algunos sitios donde puedes pasar la noche si está en tus planes. Comillas tiene gran variedad de hoteles que puedes elegir, entre ellos el Pasaje de San Jorge, un hotel de dos estrellas pero con muy buena calidad. Posee un lindo ambiente familiar y por supuesto que los servicios básicos para el usuario, está situado muy cerca de los lugares de interés.

El otro hotel que suelen recomendar mucho es el Abba Comillas Golf, se ubica a diez minutos caminando del centro de la ciudad. Este hospedaje cuatro estrella te ofrece servicios gratuitos como llevarte gratis hasta la playa, una piscina y un bonito campo de golf de nueve hoyos. Te presentamos dos opciones diferentes que puedes encontrar en Comillas, ya quedará de tu parte elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Dieciséis lugares que ver en Comillas

Una bonita localidad que te dejará encantado y sorprendido, con una mezcla de cultura, historia y modernismo te ofrecerá diferentes parajes que no puedes dejar de visitar. No te lo pierdas y entérate en esta guía sobre los 16 lugares que ver en Comillas. Continúa leyendo.

1. Universidad Pontificia de Comillas

Una de las casas de estudios con más renombre en toda España, su origen data del año 1890 en esta ciudad. En la actualidad cuenta con sede en la capital de la madre patria, Madrid, también en Cantoblanco y Ciempozuelos. Esta universidad es administrada por la orden de Jesuitas de la iglesia católica. Fue fundada por el primer marqués de Comillas, Antonio López y López, siendo inicialmente un seminario católico dedicado a la formación de sacerdotes.

La arquitectura de esta universidad tiene una mezcla de arte neogótico mudéjar gracias al diseño del arquitecto español Joan Martorell i Martorell. En la actualidad funciona como la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español. A parte de sus clases y demás funciones, en la universidad podrás optar por un recorrido guiado en diferentes horas del día. Donde te mostrarán diferentes partes como las Puertas de las Virtudes.

Su interior es uno de los mejores lugares que ver en Comillas, pues te va a maravillar, sus horarios dependerá de la época en que la visites. Pero en general su horario suele ser desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. El costo de la entrada es de 3.5 euros y tendrá un costo adicional de 2 euros si llevas un vehículo particular.

2. Palacio de Sobrellano

Este es uno de los primeros lugares que ver en Comillas, te va a enamorar con su espectacular arte neogótico. Perteneció al marqués de esta localidad, sin embargo, no llegó a disfrutar de su palacio ya que murió unos 5 años antes de que estuviese terminado. También fue encargado el arquitecto Martorell, terminando la obra para el año 1888, fue equipado con muebles de Antonio Gaudí, arte de Eduardo Llorens y estatuas de Joan Roig.

El costo del ticket de entrada está a unos 3 euros aproximadamente y el recorrido es de unos 25 minutos por todo el palacio. En este paseo podrás también visitar las sepulturas de la familia, pues están en el palacio y fue también diseñado por el mismo famoso arquitecto español.

3. Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas

Esta es una pequeña catedral que cumple la función de un panteón familiar y de iglesia donde se celebran los diferentes oficios eclesiásticos. Su edificación comenzó mucho antes que el bonito palacio, comenzando en el año 1878 y finalizado para el 28 de agosto de 1881. Fue planificada su construcción gracias a la primera visita del rey Alfonso 12 y su esposa la reina María Cristina.

En su interior podrás visualizar el guarnecido altar, realizado por Francisco Paula Isaura y Fragas. También podrás ver unos espectaculares vitrales realizados por Eudald Ramon Amigó. Este fue uno de las primeras construcciones modernistas de la localidad y una de las más espectaculares que ver en Comillas. La entrada oscila entre unos 3 euros, no dejes de disfrutarlo.

4. Capricho de Gaudí

Uno de los mejores lugares que ver en Comillas es este bello palacio, también conocido con su nombre original como la Villa Quijano. Está localizado en la ciudad cántabra de Comillas y fue un proyecto para el año 1883 a manos de Antonio Gaudí. Esta villa perteneció a Máximo Díaz de Quijano y en ella podrás apreciar un arte islámico hispánico, específicamente el mudéjar y nazarí.

En él encontrarás también diversas obras con azulejos y habitaciones con forma de templo. Posterior a la guerra civil esta construcción cayó en abandono, incluso luego de que en el año 1969 fuese catalogado como Bien de Interés Cultural. Pasando por diferentes propietarios, llegando a ser un restaurante, pasó a ser un museo para el año 2009.

QUE VER EN COMILLAS

Los horarios y visitas al público dependerán de la temporada en que decidas visitarla, pero normalmente su horario de apertura es a las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El valor de la entrada es de unos 5 euros aproximadamente.

5. Centro Histórico de Comillas

Lugar imprescindible de cualquier parte que visites es pasar por su rincón histórico y sin duda alguna, no puede quedar fuera de los lugares que ver en Comillas. Por este recorrido antiguo puedes visitar las bonitas casas aristocráticas y por supuesto, la Plaza del Ayuntamiento. En este lugar encontrarás diversos edificios históricos, entre ellos la Iglesia de San Cristóbal de la cual te hablaremos más adelante.

Entre otros de los importantes edificios podrás visitar el antiguo ayuntamiento. Este será un lugar donde podrás pasar un rato de tranquilidad paseando por sus calles. Es común, que por estos caminos te topes con algunos peregrinos, pues muy cerca se encuentra San Vicente de la Barquera, en donde se realiza el Camino Lebaniego. Ya está disponible en nuestro blog sobre qué ver en Wroclaw.

6. Fuente de los tres Caños

Una gran construcción modernista que ver en Comillas, es este maravilloso ojo de agua, su origen data del año 1889 y fue un proyecto del proyectista español Domènech i Montaner. Esta fuente se encuentra en una plaza que lleva el mismo calificativo y fue realizada en honor a Joaquín del Piélago. El origen de esta plazoleta y de la fuente proviene por los canales de agua de la villa. Este también suele ser un lugar para pasar una bonita tarde relajante, quizás después de haber realizado un recorrido. No te lo pierdas.

7. Bahía de Comillas

Una peculiaridad que tiene esta villa es que cuando la visitas lo que menos piensas es que es posee playa. Y qué placentero es que desde su casco histórico puedas llegar caminando en unos minutos. Suele ser visitada sin importar la época en la que se encuentre ya que su brillante arena no deja de enamorar. Sin embargo, si es el caso que lo visitas en época de frío no podrás darte un buen chapuzón.

En este relajante paseo con olor a mar también podrás recorrer el puerto y ver los distintos barcos pesqueros que anclan allí. Además, en este lugar encontrarás una estatua a las sardineras en el paseo marítimo. Uno de los lugares que ver en Comillas que te dejará encantado, sobre todo si lo disfrutas en el atardecer.

8. Mirador de Santa Lucía

Situado en la ermita en honor a Santa Lucía, hallarás este espectacular mirador. Que según las leyendas en este lugar existieron 2 prominencias, en donde los vigías se encargaban de cazar ballenas. Cuando la visualizaban salían pitando a los botes y se encargaban de cazarla. Como te hemos mencionado anteriormente, a este sitio ya no llegan las ballenas, pero sin duda la panorámica de la playa, el paseo marítimo y el puerto son las mejores y valdrá totalmente el recorrido.

9. Puerta del Moro

Conocida también como la puerta de los pájaros, este es uno de los lugares que ver en Comilla. Esta puerta es la entrada a una morada privada que se encuentra en la jurisdicción de Cantabria.  Fue elaborada en el año 1904 también por el español Antonio Gaudí. Su ubicación exacta es en Santa Lucía justo al lado del mirador y del santuario. Está construida con los desechos de piedras desiguales.

Esta puerta representa un arte modernista, ya que está constituido por 3 superficies, siendo el más grande para la entrada de carruajes, en la actualidad para vehículos. El mediano para el paso peatonal y el circular para las aves. Algo que sin duda habría encantado al propietario de esta residencia Paulino Moro.

10. Cementerio de Comillas

Este es uno de los lugares que ver en Comillas que es bastante concurrido, fue elaborado por el arquitecto español Lluís Domènech i Montaner y su ubicación es muy próxima a la playa de Comillas. Lo que más se acentúa en el sitio es el monumento del Ángel Exterminador, que se encuentra en el muro más alto de la necrópolis.

La idea de esta estatua era ser colocada en la capilla panteón del Palacio de Sobrellano, pero sus dimensiones no fueron calculadas bien y no entraba dentro de la ermita por lo que decidieron colocarla en el cementerio. Este camposanto fue edificado sobre las ruinas de la antigua iglesia del siglo 15 y su portada fue catalogada como Bien de Interés Cultural en 1983.

11. Casa del Duque

Un bonito lugar antiguo que ver en Comillas es este palacio privado, sin embargo, quizás te lleves una desilusión al saber que no lo podrás ver por dentro. Pero, su fachada definitivamente vale la pena, este edificio data del siglo 19 y su arquitectura fue hecha con ideales ingleses. Es tan famoso que ha sido utilizado como escenario de películas de terror.

QUE VER EN COMILLAS

12. Iglesia de San Cristóbal

Hermoso santuario católico ubicado en el centro de la ciudad y definitivamente uno de los lugares que ver en Comillas. Este bello lugar data del siglo 17 aproximadamente, es decir, como del año 1640. Su construcción surgió gracias a una acalorada disputa entre el pueblo y el regente del infantado. No fue consagrada hasta el año 1831 y con un arte barroco montañés tomó mucho de las iglesias trasmeranas.

Uno de los principales puntos de interés de esta iglesia es la torre de campanas, que está ubicada en dirección a la plaza del corro. Su edificación está construida con mampostería donde colocaron unas características ventanas que dan luz al interior de su escalera. Esta torre con una longitud de 30 metros de alto, no es la misma que fue edificada originalmente. Pues fue reconstruida tras el término de la guerra civil.

13. Parque Natural Oyambre

Uno de los sitios que ver en Comillas es este bello parque que se ubica en el Faro Punta de la Silla, en el litoral occidental de Cantabria. Está constituido por 5.758 hectáreas que se encuentran esparcidas entre los distritos de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente. Desde el año 1988 fue catalogado como un parque nacional.

En el podrás disfrutar de hermosos pantanos, bahías y embocaduras, sin contar la gran diversidad de flora y fauna que habitan en este espacio natural. Si quieres incluirla en los lugares que ver en Comillas puedes optar por un recorrido guiado, donde te ofrecen rutas por senderos, una actividad que puedes disfrutar con toda la familia.

14. Comillas a Rioturbio

Puedes disfrutar de esta localidad anotándola en tu guía de lugares que ver en Comillas, se encuentra a 3 kilómetros de distancia. Posee una elevación de 16 metros y una escasa población de apenas 34 habitantes. Lo que atrae a los turistas a esta pequeña aldea es su enclave, que se encuentra al lado del estatuario de La Rabia. Es considerado con gran valor ecológico y paisajístico.

Cuando visitas este sitio podrás disfrutar del santuario de San Miguel, es una antigua capilla que se sitúa en la entrada del pueblo. También puedes tomar como elección una ruta guiada de apenas 5 kilómetros en una hora, en ese tiempo te harán un trayecto por las preciosas marismas de La Rabia hasta llegar al pueblo donde deberás pasar por el Monte Corona. Un lugar que ver en Comillas que definitivamente no te debes perder.

15. Restaurante Gurea

En Comillas una de las cosas que no debes dejar de hacer es probar su deliciosa arte culinaria. Este restaurante te presenta un ambiente bastante encantador, sobrio y refinado, se encuentra en la calle San Ignacio Fernández de Castro en Cantabria. En el centro histórico de la ciudad, en la planta baja de una casa montañesa que data del siglo 20, es uno de los buenos restaurantes que ver en Comillas.

Entre sus ambientes ofrece una bonita terraza con capacidad para 20 personas, sus vinos son exquisitos. Se encarga de servir platos vascos, cántabros, buenas ensaladas, carnes y por supuesto que pescados. Dispondrás de menús con precio fijo de lunes a viernes con un precio que oscila entre los 15 euros. Puedes elegir también un menú especial a 24 euros o si quieres disfrutar de una cena para dos puede tener un costo de 50 euros aproximadamente.

QUE VER EN COMILLAS

Generalmente de este local se recomiendan platos como el cocido montañés, el bacalao, el entrecot con papas y el arroz con bogavante. Para tu tranquilidad quizás prefieras reservar una mesa con antelación, así dispondrás de un lugar seguro.

16. Restaurante La Aldea Comillas

Un bonito local y súper placentero que ver en Comillas, este restaurante es un poco chiquito y no existe la reservación de mesas, ya que trabajan sobre la marcha, así que si llegas y está lleno deberás esperar por un lugar, al llegar te anotarán en una lista para el siguiente turno y listo. Lo más relevante de este lugar es que podrás encontrar la comida típica de la localidad.

Aquí podrás disfrutar de platos como el pulpo, la paella o el chuletón y la peculiaridad de este lugar, es que también es totalmente apto para los veganos. Para llegar hasta él solo deberás dirigirte hasta la calle de La Aldea 5. Sus platos están entre los 10 y 69 euros. Si solo te apetece un postre o un delicioso café puedes sentarte en la pequeña terraza.

El restaurante La Aldea, suele ser muy recomendado por los lugareños, así que no lo pienses y degusta una delicia del paladar en este maravilloso lugar que ver en Comillas.

Bonus: Monumento al Marqués de Comillas

Nos encantaría compartirte un extra que deberías anotar en esta fabulosa guía de los lugares que ver en Comillas. Queremos que disfrutes al máximo lo que esta bonita localidad tiene por ofrecerte, así que si dispones del tiempo, no dejes de visitarla. Esta escultura fue obra del arquitecto Domenech i Muntaner en honor al primer marqués de Comillas, Antonio López y López.

Queda muy cerca de las tierras del cementerio, con tan solo caminar un poco podrás encontrarte con esta gran escultura. Puedes llegar de manera rápida gracias a unas escaleras de caracol que se encuentran en la parte de atrás del monumento. No dejes de visitarlo, pues es un lugar que definitivamente vale la pena y más para tomarte una bonita fotografía que te recordará lo maravilloso de tus merecidas vacaciones.

¿Qué visitar en las cercanías de Comillas?

Si ya has recorrido toda la localidad y dispones de tiempo y por supuesto, si tu presupuesto te lo permite, quizás puedas acercarte a uno de los pueblos cercanos a Comillas. A solo 17 kilómetros podrás encontrarte con uno de los pueblos considerado con una belleza sin igual de España. Santillana del Mar, un recorrido que desde el centro te tomará alrededor de unos veinte minutos en automóvil, el paseo por este pueblecito puedes realizarlo en tan solo un día.

Otro de las recomendaciones es que visites San Vicente de la Barquera, esta bonita localidad es famosa por su pesca y sus playas. Desde el centro de Comillas tardarás solo diez minutos en llegar en vehículo, ya que se encuentra a una distancia de 10 kilómetros. Definitivamente estos son unos bonitos pueblos que puedes incluir entre tu recorrido de cosas que ver en Comillas.

Consejos para tu viaje

Como nos importas y queremos que la pases de lo mejor, queremos sugerirte algunas recomendaciones que quizás te sean de utilidad si eliges esta bella localidad como destino. Nuestra intención es que la pases de maravillas y que evites todos los contratiempos posibles. No dejes de leerlos.

QUE VER EN COMILLAS

Planifica tu viaje

Siempre entre las primeras cosas que debes realizar al decidir tomar un merecido y divertido descanso, es la planificación de tu viaje. Esto sin importar el destino que elijas, lo primero es que anticipes tus boletos de avión, te ayudará con las rebajas. Ubica el lugar que mejor se ajuste a tus necesidades para pasar la noche, y reserva con antelación. Antes de visitar los lugares de interés infórmate de los costos de entrada y de la disponibilidad de los horarios. Tu presupuesto y tu itinerario serán mejores y con menos contratiempos.

Free tour por Comillas

Una de las mejores opciones que tendrás si vas por un día es tomar un recorrido gratis por la ciudad. Por lo general son grupos grandes pero con las medidas de salubridad a causa del Covid-19 solo están formando grupo de 25 personas, así que puedes reservar una plaza con tiempo para poder disfrutarlo. Como te hemos mencionado, es gratis, sin embargo, queda de tu parte si quieres colaborar con algo al guía al finalizar el recorrido.

Alquila un vehículo

La solución ideal para movilizarte por cualquiera de los lugares que decidas visitar, si planificas bien tus vacaciones, puede que el alquiler de un vehículo esté dentro de tu presupuesto. Te dará total independencia ya que podrás llegar a los lugares que el transporte público no llega. Para hacerte con uno podrías revisar las páginas especializadas y certificadas que te brinden los mejores precios.

Este es uno de los destinos que te brindará un descanso sin igual, aquí podrás disfrutar tanto de su cultura, historia y sobretodo del arte modernista con que fueron construida la mayoría de sus edificaciones. Si decides visitarla esperamos que nuestro artículo sea de utilidad y te ayude a crear tu itinerario de que ver en Comillas. Si te gustó nuestro artículo, te invitamos a leer sobre que ver en Austria.

Deja un comentario