¿Qué ver en el País Vasco?, pueblos muy bonitos y más

La comunidad autónoma del País Vasco es una de las más famosas de España por el gran contenido cultural, histórico y arquitectónico que la comprende. Además, sus gentes y su gastronomía (sin hablarte del vino, ¡Mmm!) la hace un sitio riquísimo para ir de paseo y hacer turismo del bueno. Aquí en MarcaLaMilla te traemos todo sobre esta hermosa comunidad y Qué ver en el País Vasco, así que sigue leyendo.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO

País Vasco, España

La comunidad autónoma de España, País Vasco, se encuentra limítrofe con Francia, además, de estar comprendida por tres provincias. Álava, cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián o Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao. Si quieres conocer más de esta última, entonces visita ¿Qué ver en Bilbao?

El origen de País Vasco aún es un poco incierto, se habla que es milenario y su lengua original, el euskera, es la más antigua de toda Europa que aún se habla. La ciudad de Vitoria es considerada la capital de País Vasco y en ella se encuentran el Gobierno Vasco, así como también, el Parlamento.

Es un pequeño territorio, pero muy poblado, con actividades pesqueras y comerciales bastante productivas. La costa vasca les brinda a los turistas los mejores paisajes, con unas playas de ensueño que enamoran a cualquiera.

¿Cómo llegar al País Vasco?

Encontrándose en el norte de España, tiene fácil acceso. Puedes llegar a País Vasco a través de diferentes opciones. En carro particular o alquilado, harás un recorrido que valdrá la pena por los diferentes paisajes que encontrarás en el camino.

En avión tendrás la opción de aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao o en el Aeropuerto de San Sebastián. Si te decides, puedes ir en tren que salen directo desde Madrid, o puedes utilizar los trenes turísticos como el Transcantábrico. Finalmente puedes llegar en barco atracado en el Puerto de Bilbao, pero estos salen es desde Reino Unido.

Principales lugares que ver en el País Vasco

Siendo tres provincias las que configuran esta comunidad, puedes tener una GRAN VARIEDAD de actividades qué ver en el País Vasco. Sigue con nosotros para que tengas uno de los mejores recorridos de la zona y te apuntes en visitar varios cuando te toque el momento de emprender tu viaje.

Playas de Sopelana

Se trata de un conjunto de 4 playas que se encuentran en la costa acantilada de la ciudad de Vizcaya. Estas son Barinatxe, Atxabiribil, Arrietara y Meñakoz. La primera de ellas es la más famosa, y es conocida popularmente como “La Salvaje”. Tiene 1 kilómetro, aproximadamente, de extensión frente al mar Cantábrico. Sus aguas son frías, muy azules y profundas, lo que la hacen un excelente escenario para practicar surf.

Una de los espectáculos más famosos que se realizan en la playa es la “Carrera nudista de Sopelana” en la que cualquiera puede participar de forma gratuita. Allí también pueden practicar parapente los más arriesgados.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Es considerado como uno de los lugares imperdibles qué ver en el País Vasco, y puedes llegar al sitio utilizando un autobús que sale desde el centro de Bilbao. Cuando llegas a la entrada, debes caminar como 1 kilómetro y medio desde allí, hasta llegar a la ermita. Por este motivo te recomendamos que vayas con unos zapatos cómodos que te permitan caminar sin mucho problema.

Los paisajes que ves desde el camino y llegando a la ermita, son elogiados por todos. Otra recomendación que te damos es que realices una reserva online antes de ir, ya que puedes correr con la mala suerte de no lograr entrar. Un dato importante para los fans de Juegos del Trono, es que aquí se filmaron algunas escenas de la serie, así que no te la puedes perder.

Reserva de la biosfera de Urdaibai

Se forma en la desembocadura del río Oka en Vizcaya y fue declarado como reserva de la biosfera por la gran riqueza natural que tiene, por la UNESCO en el año 1984. Se convierte en un hostal temporadista para las aves migratorias, como por ejemplo el águila pescadora.

La playa Laida es una de las más bellas de la provincia, y es muy singular, ya que varía constantemente de tamaño y de forma. Además, hay muchos miradores naturales desde los cuales bajarás totalmente enamorado de la naturaleza y agradecido por lo que tus ojos ven.

Vitoria-Gasteiz

Se encuentra emplazada en el cruce de caminos y es la capital de Álava, y se le considera la capital de País Vasco, por tener las sedes de las instituciones más importantes de la comunidad. Es una de las ciudades más cómodas de España por encontrarse todo muy cerca. Una de las cosas que ha hecho que sea reconocida como la Capital Verde Europea, es el gran anillo verde que allí se ubica.

Está conformado por seis grandes parques con lagunas, mucha vegetación y variedad de aves migratorias. Aquí encontrarás además la famosa almendra medieval, que es el casco histórico de la ciudad, llamado así por la forma que tiene su delimitación.

Su Catedral de Santa María, con el estilo gótico es uno de los sitios que no puedes dejar de visitar. Puedes movilizarte por la ciudad en bicicleta, en tranvía o en autobús lo que facilitará tu recorrido de qué ver en País Vasco.

La Rioja Alavesa

Aquí no puedes pasar sin probar alguno de los exquisitos vinos que los pobladores de este pueblo se esmeran en hacer. Tiene muchos lugares bonitos que recorrer por lo que sería bueno que estuvieses aquí por unas cuantas horas. Sus Pintxos, que son una divinidad, los encontrarás por la calle del Frontín. Definitivamente es algo que ver en País Vasco.

Castillo de Butrón

Sentirás que llegarás al escenario de un cuento de hadas con la fachada de esta fortificación. Este es un castillo neogótico de origen medieval que se encuentra en el poblado de Gatica, en la provincia de Vizcaya (España).

Fue levantado por la familia Butrón en el siglo XV, para ser una casa-torre, algo que fue muy común en los antiguos señoríos. Tiene un hermoso paisaje que hace que se vea más imponente mientras haces un recorrido en caballo por las orillas del río Butrón.

Bahía de la Concha

La forma de concha marina es la que le da nombre a esta ensenada chica en la ciudad de San Sebastián, conformada por 2 playas (Ondarreta y la playa de la Concha). Tiene una extensión de casi 2.000 metros y sus aguas suelen estar muy tranquilas lo que le da un toque familiar muy agradecido por los turistas.

Tiene un paseo marítimo de 6 kilómetros bordeando la bahía en el que encontraremos algunas atracciones reconocidas por muchos, donde la barandilla de la concha es uno, además es muy llamativo por sus decoraciones. La zona de los relojes también es muy conocida y les brinda el acceso principal a las playas. Es todo un lugar qué ver en el País Vasco.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO

Lekeitio

Situado en el golfo de Vizcaya, se encuentra compuesto por dos amplias playas, el río Lea y la Isla de San Nicolás. A esta isla logras alcanzarla cuando la corriente del agua se halla baja caminando. También consigues acceder a este hermoso lugar por carretera o por ferrocarril, pero este último lo tienes que tomar hasta Guernica y Luno, Deva o Matiena o Durango.

Los lugareños te tratarán de mil maravillas ya que es un lugar en el que se ha desarrollado mucho la actividad del turismo. La hostelería es de lujo en el pueblo, así que regálate pasar por este hermoso lugar en tu recorrido.

Parque natural del Gorbea

Este hermoso parque se encuentra protegido entre las provincias de Álava y Vizcaya, siendo el mayor parque de País Vasco. Debe su nombre a la cumbre más alta del parque que es homónima. En este bonito parque hay muchos sitios de interés que visitar entre los que te podemos mencionar: Cruz del Gorbea, Karst de Itxina, Campas de Arraba, cueva de Mairuelegorreta, cascada de Gujuli y humedal de Saldropo.

Aparte del gozo de la naturaleza, respirar aire puro, tener un momento de esparcimiento lejos de la ciudad, y encontrarte contigo mismo, tendrás unas vistas impresionantes. De verdad, este es una joya que ver en el País Vasco. Ya está disponible en nuestro blog ¿Qué ver en Cádiz?

Otros lugares que ver

Con los sitios que te hemos mencionado hasta ahora, te aseguramos que tu viaje por el País Vasco, será sin desperdicio alguno. Si dispones de un poco más de tiempo, o quiere, puedes seguir nuestra guía de qué ver en el País Vasco.

Hondarribia

Esta hermosa localidad se encuentra ubicada en el noreste de Guipúzcoa, a las afueras de San Sebastián, a 20 kilómetros. Si fuiste en avión al País Vasco es muy probable que hayas podido llegar por esta ciudad, ya que aquí se encuentra el aeropuerto de San Sebastián. Su nombre significa “el vado de arena”, y su fundación como Villa se remonta al año 1203.

Es un pueblo muy bello y uno de los mejores sitios que ver en el País Vasco, muy colorido y con mucha actividad pesquera. Su arquitectura y gastronomía invitan a cualquiera a quedarse y pasar un día completo. Encontrarás diversos hostales y hoteles para alojarte, así como lugares que no te puedes perder.

Bermeo

Si quieres seguir viendo bellezas en el País Vasco, este es otro imperdible, fue fundada en el año 1236, lo que la hizo la principal población de Vizcaya. Su principal estilo de producción es la pescadería y la actividad marinera. Pero sus atractivos lugares definitivamente hacen un llamado a los turistas, al cual tú no podrás resistirte.

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO

Entre sus grandes acantilados y hermosas calles, encontrarás aún vivo el espíritu histórico de España. Aquí puedes visitar el San Juan de Gaztelugatxe, el parque de la Tala, la ruta de las esculturas y las conserveras. Pero eso no es todo, también podrás conocer el casino, los astilleros y las rutas en barco, que son muy bonitas.

Mundaka

Se encuentra al norte de la provincia de Vizcaya, y su nombre proviene de la expresión latina “munda aqua”, que quiere decir agua limpia. Uno de sus mayores atractivos es la ola izquierda, que atrae a muchos surfistas al pueblo. El puerto del pueblo es el centro de la villa, pero no es lo unico que ver. Sus muchos edificios con valor histórico y arquitectónico, te dejarán muy feliz de haber realizado esta parada.

Zumaia

Se encuentra en Guipúzcoa, en la parte litoral más bonita de esta ciudad, con una hermosa bahía. Las montañas, muy verdes, la rodean hasta el mar, por lo que se han formado muchos acantilados, capaces de producirle a cualquiera un vértigo de muerte. Aquí hay dos playas, siendo una de ellas Itzurun. También verás un casco histórico lleno de edificios de mucho valor histórico que te harán alucinar.

Guernica y Luno

Siempre ha sido un lugar con mucho simbolismo e importancia para todos los pobladores de la comunidad vasca. Su origen se remonta en el siglo XIX y era muy importante ya que albergaba el árbol de Guernica, símbolo de libertad de los vizcaínos. Está ubicada en el valle del río Oka, siendo el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (de la que te hablamos más arriba).

El museo de la Paz, te dará mucha información sobre el histórico bombardeo que es la base fundamental de la historia de la localidad. Otra parada que puedes hacer por este pueblo, es la del Mural del Guernica de Picasso, es una réplica, pero no dejará de gustarte.

Ea

Se encuentra en Vizcaya, y es un pueblo bastante pequeño, con una sola playa, a pesar de no ser un pueblo costero. Sin embargo, lo más especial del pueblo es el riachuelo Ea Erreka, que se encuentra atravesando el pequeño pueblo. Sobre este se han construido numerosos puentecitos de piedra que adornan al pueblo haciéndolo aún más hermoso.

Getaria

Este hermoso pueblo pesquero de Guipúzcoa, es muy bello, tanto en fachada como en historia. Lo más deseable es visitarlo en verano, pero es igual de hermoso en invierno. Es la ciudad natal del navegante Juan Sebastián Elkano, quién fue el primer en darle la vuelta al mundo. Puedes llegar a este pueblo por mar o por carretera, cualquiera de los días viajes los disfrutarás.

Ya ves, te hemos mostrado los mejores lugares que ver en el País Vasco, así que te recomendamos que, si es uno de tus menesteres conocer España, no dejes esta grandiosa comunidad por fuera. Por último te recordamos que al momento de realizar tu viaje por estos sitios, debes consultar los precios y la apertura al público de los mismos, para de esta forma evitar contratiempos. Si te ha gustado esta entrada de nuestro blog, te recomendamos que visites Qué hacer en Salamanca

Deja un comentario