¿Qué ver en el sur de Tenerife?, solo lo mejor de esta isla

¿Te apetecen unos días de relajación, descanso y buenas playas? El destino perfecto para ti en esta ocasión será las Islas Canarias, en España. Aquí en MarcaLaMilla te mostraremos qué ver en el sur de Tenerife, así que no te lo pienses más y arma tus maletas. No te pierdas de este increíble paraíso de blancas arenas y delicioso aroma de mar.

QUÉ VER EN EL SUR DE TENERIFE

Conociendo Tenerife

Esta bella localidad está cargada de grandes acontecimientos y personajes que hicieron grande su historia. Estar al tanto de la historia de la isla quizás sea algo primordial para que en tu recorrido puedas entender mejor su cultura y tradiciones actuales.

Una de las cosas que más llama la atención de esta isla, es su origen volcánico. Se dice que alrededor de veinticinco millones de años ocurrió una serie de erupciones de lava en el fondo del mar. Lo que provocó que el magma brotara del interior de la tierra por encima del nivel del mar. Esto originó 7 islas a unos kilómetros de las costas africanas. Sí, como piensas, esto dio origen a las Islas Canarias.

El Tenerife que conocemos hoy en día y del resto de los archipiélagos, sufrieron un proceso lento de formación. Siendo está isla la cuarta formada hace millones de años atrás. Para el siglo 1 después de Cristo, se organizó una excursión por parte del historiador romano Plinio el viejo, a estas formaciones oceánicas. Se dice que su mayor impresión fueron la gran cantidad de perros salvajes que allí habitaban.

A partir de esa excursión por parte del letrado romano, es que las Islas Canarias toman su nombre. Pues el descubrimiento de esta especie de animal, que en latín se llaman Canis, lo llevaron a nombrar a estos archipiélagos de esta forma. Quizás te interese saber sobre qué ver en Lanzarote.

¿Has escuchado de los guanches de Tenerife?

Los guanches eran los aborígenes que habitaban estas tierras para el tiempo en que ocurrió la conquista de los colonizadores españoles. Este pueblo aborigen, se dice que procedió del norte de África y se dedicaban a actividades como la ganadería y a la cosecha. Tenían como característica las adelantadas  técnicas de momificación y poseían sus propios dioses.

Tenían la creencia de que el diablo habitaba en el interior del volcán Teide y que cuando el pueblo lo hacía enfadar soltaba su furia expulsando lava para castigar a todos los guanches. Se dice que estos habitantes habían dividido la isla en 9 menceyatos, cada uno con 1 mencey. Construyendo las famosas esculturas de Candelaria que representaban cada uno de estos reyes antiguos.

Para la actualidad se conservan nutridos restos arqueológicos de esta civilización, entre ellas distintas momias, estatuas y algunas herramientas. Siendo la mayoría expuestos en el Museo Arqueológico de Tenerife y en el pueblo de la Candelaria su principal festividad es cada agosto en honor a la Ceremonia Guanche. Una de las conmemoraciones más seguidas por los locales y los turistas, definitivo es algo qué ver en el sur de Tenerife.

Esta bella isla fue finalmente tomada por los conquistadores castellanos para el año mil cuatrocientos cuarenta y seis, después de arduas batallas con 5 de los 9 reyes menceyes, que brindaron vanamente su obstinación. Por supuesto, esto último trajo como consecuencia otras batallas y múltiples migraciones de la población a los pueblos de América.

La emigración a países como Venezuela y Cuba marcó la historia de Tenerife durante los siguientes años posteriores a las guerras y distintas invasiones. En la actualidad, este bello archipiélago consta de un aproximado de 917.841 habitantes para el año pasado y es la isla más amplia de las famosas Canarias y la más poblada de la madre patria.

Si te has decidido por visitar Tenerife, te contamos que tiene un clima con vientos alisios, de hecho es llamada la isla de la eterna primavera. Es decir, su clima suele ser moderado, templado y suave en cualquier etapa del año. Su clima promedio oscila entre los dieciocho grados en invierno y para el verano llega a los veintiséis grados aproximadamente.

¿Dónde dormir en Tenerife?

Esta hermosa isla cuenta con una variedad de actividades y paisajes turísticos que todos quieren conocer. Desde sus hermosas vistas hasta las deseadas playas son un excelente destino para hacer una escapada. Además de todo esto, Tenerife cuenta con una gran variedad de hoteles económicos donde te encantará pasar tu estadía. Estos alojamientos cuentan con suficientes comodidades y categorías, es decir desde hoteles de lujos, con piscinas y spa hasta apartamentos.

Esta variedad de alojamientos puede variar su costo desde los veinte euros por noche hasta los 100 euros por noche. Por supuesto, dependiendo del tipo de hotel que elijas y del presupuesto que dispongas. Si visitas la isla durante el mes de julio, que sería la temporada baja podrás encontrar reservaciones con costo por debajo del siete por ciento de lo normal.

QUÉ VER EN EL SUR DE TENERIFE

Si viajas en diciembre que es temporada alta, estos precios pueden aumentar incluso  hasta un treinta y un por ciento su costo por noche. Teniendo un costo aproximado de setenta y ocho euros por noche. El Hotel Náutico es uno de los más populares en hospedaje, con un costo de treinta y seis euros aproximadamente, siendo uno de los más económicos de la zona.

El Iberostar Heritage Grand Mencey es un hotel cinco estrellas con módico precio de noventa euros aproximadamente. Teniendo algunas referencias, ya podrás elegir cuál se adapta mejor para tus necesidades.

¿Qué ver en el sur de Tenerife?

Esta maravillosa isla tiene muchos parajes y atractivos que ofrecerte, puedes disponer de varios días para recorrer los parajes turísticos. Sin embargo, es bueno que formes tu itinerario de qué ver en el sur de Tenerife, una buena planificación siempre es adecuada, y aquí te ofrecemos algunos lugares que no te debes perder. ¡Toma nota!

¿Te gustan las alturas? Sube al Teide

Siendo este el pico más alto de toda España es uno de los sitios que alberga más turistas, este famoso volcán aunque se localiza en el centro de Tenerife, no debes dejar de visitarlo. Pues este Patrimonio de la Humanidad tiene mucho que ofrecerte de su majestuosidad, con tres mil setecientos metros de altura, es el destino ideal para los amantes de las alturas.

A su base se puede llegar fácilmente en vehículo y luego tomar el teleférico, aunque para llegar a los últimos doscientos metros deberás tener un permiso especial y hacerlo caminando. Aunque si haces una reserva en el refugio de Altavista para pasar la noche, este te incluye dicho permiso especial. Este último trayecto te tomará unas cuatro horas desde el sendero de Montaña Blanca. Se habla de que son unas vistas súper soñadas.

Para subir en el teleférico, el boleto ida y vuelta tendrá un costo de aproximadamente veintisiete euros. Uno de las maravillas de este lugar es que en la temporada de invierno es uno de los pocos que te ofrece una linda capa de nieve. Ya está disponible en nuestro blog qué ver en Guipúzcoa.

Observatorio del Teide

Ubicado en el macizo de Izaña a dos mil cuatrocientos metros de altitud, este maravilloso centro pertenece al Observatorio Norte Europeo. Fue fundado para el año mil novecientos sesenta y cuatro cuando instalaron su primer telescopio. Tenerife es característico para el estudio de los cielos debido a la calidad y perfectas condiciones meteorológicas. Y este bello observatorio es considerado el mayor laboratorio de todo el mundo.

Incluir esto en tu lista de qué ver en el sur de Tenerife es imprescindible, y tomando una de los recorridos guiados por el observatorio del Teide tendrá un costo aproximado de veintiún euros.

Glorificar los Roques de García

Esta bella formación rocosa está localizada en el parque nacional del Teide, también está a sólo cinco kilómetros del teleférico. El origen de este conjunto de rocas verticales es por la acumulación de diferentes materiales de principio volcánico que finalmente erosionan. Usualmente encontrarás diferentes postales con estás icónicas rocas, incluso en el billete de mil pesetas estaba estampado la figura del Roque Cinchado con el Teide al fondo.

Drago de Icod de los Vinos

Este ejemplar de Dracaena draco, se localiza al norte de la isla de Tenerife y fue declarado monumento nacional en el año de mil novecientos diecisiete. Este principal atractivo de la isla, suele ser uno de los sitios turísticos por la edad que tiene esta planta. Pues de vida lleva unos ochocientos a mil años de vida y tiene una longitud de dieciocho metros de alto y veinte metros en la base.

Esta maravilla natural se puede admirar de forma gratuita desde el mirador de la Plaza Andrés de Cáceres. Si no tienes la opción de pagar el boleto de entrada al parque del Drago por tan solo cinco euros los adultos.

Recorrer la Cueva del Viento

Esta bella cavidad volcánica se localiza en el barrio de Icod de los Vinos. Se originó hace aproximadamente veintisiete mil años por las lavas basálticas oriundas de la primera fase eruptiva del cráter Pico Viejo. Puedes hacer el recorrido de doscientos metros por las galerías, estas se alargan dieciocho kilómetros bajo la tierra y es reconocido por ser el quinto tubo volcánico más grande del mundo entero.

QUÉ VER EN EL SUR DE TENERIFE

El trayecto es recorrido en grupos guiados y los cupos son bastantes limitados, y para adquirir tu boleto desde hacerlo desde internet. Su costo tendrá un valor total de veinte euros por persona e incluyen la proyección, guía especializada, cascos, linternas, transporte especial para la cueva y un recorrido corto por el bosque. Esto te llevará en total como dos horas y media.

Una visita a las ballenas  y delfines libres

Una propuesta que no deja de emocionar a muchos, pues quien no quiere navegar junto a estos grandes cetáceos. Para ello deberás de tomar un catamarán en el puerto de los Cristianos y el Puerto Colón, las opciones de esta excursión será de dos horas a cinco horas ¿te lo imaginas? Incluso tendrás el almuerzo incluido y sí, podrás decidir si incluir bañarte en el mar. Cualquiera que elijas para ti, es una experiencia que debes experimentar.

Caminata por las montañas de Anaga

Este majestuoso macizo montañoso se encuentra en la región de Santa Cruz de Tenerife y parcialmente en San Cristóbal de La Laguna. Alcanza una longitud máxima de mil doscientos veinte metros sobre el nivel del mar. Es considerado por la UNESCO como la Reserva de la Biosfera. Y de los tantos caminos por donde puedes recorrerla el más conocido es el Bosque Encantado incluido dentro de la circunspección del Pijaral.

Como en muchos otros lugares deberás anticipar tu cupo y un permiso especial, si no correrás el riesgo de quedarte sin cupo. Si es el caso puedes siempre disfrutar de otros caminos igual de encantadores que este. El costo de esta excursión es de aproximadamente catorce euros.

Barranco de Masca

Apunta esta excursión a tu lista de qué ver en el sur de Tenerife, pues es muy conocida y disfrutarás de un sencillo recorrido inclinado de tres horas aproximadamente. Esto sería alrededor de unos 5 kilómetros. Deberás pasar por el poblado de Masca hasta la playa, haciendo una caminata por unos barrancos y pasando por unas grandes y rocosas paredes verticales. Se recomienda que para bajar dejes tu vehículo en Los Gigantes y luego tomar un taxi hasta Masca.

La inmensidad de los Gigantes

Conocidos en la antigüedad como la Muralla del Infierno, por su impactante topografía de lavas oscuras que, para los habitantes de esa época indicaba que era el fin de las tierras. Se encuentra localizado entre los municipios de Buenavista del Norte y Santiago de Teide, incluso forma parte del Parque Rural de Teno. Siendo este uno de los lugares más visitados junto con el volcán del Teide.

Con paredes que se alzan a seiscientos metros de alturas, estos acantilados se vuelven un lugar de interés también porque atrae a los biólogos y pescadores. Todo esto por las riquezas que habitan en las profundidades.

La Punta de Teno

Esta zona rural se encuentra ubicada en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife. Y forma parte de los municipios de Los Silos, Santiago del Teide, Buenavista del Norte y el Tanque. Consta de unas 8.070 hectáreas lo que la convierte en una de las zonas naturales más bellas de esta isla. Se puede acceder fácilmente por carretera, ya sea usando vehículo particular o tomando la ruta de autobús número 355.

QUÉ VER EN EL SUR DE TENERIFE

Deambular por el centro histórico de la Laguna

Este importante casco histórico se remonta a la antigüedad de Tenerife, pues llegó a ser su capital hasta el año mil ochocientos treinta y tres. En la actualidad, al pasear por sus calles aún sentirás el pasado de esta localidad en sus edificios. Pues a pesar de que datan del siglo 15, la mayoría se conservan en excelente estado. El centro  histórico para el año de mil novecientos noventa y nueve fue proclamado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Pasear por el Barranco del Infierno

Si lo tuyo definitivamente es el senderismo, no dejes de anotar esta localidad en tus cosas de qué ver en el sur de Tenerife. Se encuentra ubicado al sur de la isla, en el municipio Adeje, cubriendo una ruta de 350 metros sobre la costa. Este recorrido lo completarás en tres horas aproximadamente, ida y vuelta haciendo un trayecto de unos 7 kilómetros.

Si quieres disfrutar de sus maravillosas vistas no debes olvidar realizar tu reserva previa, pues en el día solo se les da acceso a trescientas personas, por ser un espacio natural restringido.

Localidad de La Orotava

Visitar esta localidad significa un paseo por un conjunto de casas señoriales, donde encontrarás bonitos edificios importantes como el Ayuntamiento. Edificación que fue construida a mediados del siglo 19 y que se ha vuelto característica porque en las festividades suelen exhibir bellas alfombras florales.

Otra famosa parada es la Casa de los Balcones, una enorme casa que data del año mil setecientos quince. En ella podrás recorrer su bello patio interior realizado con madera tallada.

Garachico

Hermosa localidad que podrás ubicar al noreste de la isla de Tenerife, un lugar que definitivamente llama la atención por su paisaje volcánico y su antiguo acantilado que. Posee un rico patrimonio arquitectónico que querrás visitar, sin mencionar lo más famoso que son una de sus piscinas naturales llamadas el Caletón. Una formación rocosa que es muy visitada por los turistas de todo el mundo.

Examinar el fondo del mar

Si te gustaría probar con el submarinismo, no lo pienses más. Una de las cosas qué ver en el sur de Tenerife, es la biodiversidad que te ofrecen sus bellas playas. Uno de los lugares donde puedes realizarla es en la localidad de La Caleta, sus aguas cristalinas facilitan que visualices la variedad de peces y flora marina, incluso las famosas tortugas marinas.

Si te preocupa un poco sumergirte en esta aventura no te preocupes. En todo momento contarás con la compañía de un experto y podrás elegir el nivel de inmersión con el que te sientas más cómodo. Todo para que sea una aventura de lo más agradable para ti.

QUÉ VER EN EL SUR DE TENERIFE

Recomendaciones para tu viaje

Siempre pensando en ti y en que la pases de lo mejor en tus vacaciones, te daremos una serie de consejos que quizás puedan serte de utilidad y así evites en lo mayor posible cualquier contratiempo que te pueda surgir. No dejes de leerlos.

No dejes de probar la deliciosa comida

Esto sin duda alguna debes de realizarlo, pues Tenerife tiene una variedad de platos típicos que son súper deliciosos. Ejemplo de ello son las papas arrugadas acompañadas con salsa de mojo picón y mojo verde. O podrás deleitarte con platos como el conejo al salmorejo, el atún en adobo. Todo esto estará disponible en los restaurantes típicos de Tenerife. No temas de engordar, al final estarás disfrutando de tus merecidas vacaciones.

Visita Puerto de la Cruz

Este sin duda no dejes pasarlo y, será un viaje al pasado de una localidad que fue la preferida por los turistas a finales del siglo 19. Un pase que si duda te complementará tu recorrido por Tenerife.

Paseo por Santa Cruz de Tenerife

La capital no podía quedar por fuera y es que un recorrido por ella te llevará a terminar con buen pie tu estadía en esta espectacular isla. Visitando muchos de sus lugares culturales no la dejarás de pasar bien.

Chequea los horarios y los precios

Ya sabes que esto es algo que no puedes dejar de hacer antes de partir a tus vacaciones, los precios y la disponibilidad de los sitios es algo que puede variar en un abrir y cerrar de ojos. Así que toma tus previsiones y evita contratiempos.

Tenerife es uno de los lugares que te encantará por sus valiosas reservas naturales, son un destino que te hará relajarte en tu totalidad. Por esto y mucho más antes de tus anheladas vacaciones debes de saber qué ver en el sur de Tenerife. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre Ruta por Costa Brava.

Deja un comentario