¿Qué ver en Galicia?, Lugares imprescindibles de ver y más

Visitar España conlleva a que te comprometas a visitar todas sus ciudades, provincias y municipios, Galicia es una de la ciudades que no puedes dejar por fuera; en este articulo te ayudamos y guiamos para que sepas que ver en Galicia.

que ver en Galicia

Acerca de Galicia

Montañas, ríos, monumentos, Cabos, y espectaculares Catedrales son las responsables de que Galicia sea un sitio turístico en donde perderse, esta maravillosa ciudad Europea se encuentra al norte de España y esto no hace sino que sus temperaturas ayuden a que la visites y te deslumbres con sus increíbles lugares.

Te recomendamos que si vas a visitar esta increíble ciudad lo hagas en compañía de amigos y seres más preciados, esta es un duda una experiencia inigualable a la hora de saber acerca de la historia y los comienzos de este continente. Cuando decidas viajar a esta ciudad te recomendamos que lo hagas dentro del verano o en los climas de entretiempo en los que te vas a encontrar con un clima realmente agradable, y así vas a poder disfrutar muchos más de sus rutas y callejones.

Si te interesa saber cuál es el mejor momento para comprar tu pasaje ingresa en el mejor día para comprar vuelos.

Seguramente si vas a visitar el país de España Galicia tiene que estar dentro de tus planes de recorrido, los más resaltante que puedes conseguir en Galicia y harán que tu recorrido tenga ese toque sabroso es la Gastronomía increíble con la que cuentan, dentro de esta pues encontrar el pulpo a la gallega, el caldo gallego, los callos a la gallega, el cocido gallego entre muchos otros deliciosos platos.

Además de su variada gastronomía cuenta con espacios naturales, monumentos, catedrales, y ciudades totalmente sorprendentes.  Después de leer todo esto te preguntaras ¿Qué puedo ver en Galicia? No te preocupes por eso nosotros nos encargamos de hacerte un pequeño recorrido para que sepas que ver en Galicia, ¡Comencemos!

Lugares que ver en Galicia

A continuación te presentaremos la lista de los recorridos y los lugares más interesantes que ver en Galicia, de manera que puedas organizar tu itinerario de viaje y no te pierdas de nada:

Molinos Picón y Folón

Dentro de la ciudad de Galicia tenemos la provincia de Pontevedra, esta cuenta con lugares realmente hermosos para visitar. Uno de ellos es el conjunto de Molinos Picón y Folón, esta es una ruta magnifica de molinos en los cuales resalta su arquitectura inigualable y la naturaleza que lo rodea.

Dicho conjunto es algo que ver en Galicia porque sus 60 Molinos te van a sorprender, los podrás ver todos gracias a una ruta que tiene una forma circular, se conoce que este grupo de molinos data del siglo XVIII.

Se nombra de esta forma, ya que, veinticuatro (24) de estos molinos se encuentran en la vertiente del famoso río Picón y los otros treinta y seis (36) vas a poder encontrar en la vertiente del río Folón. Ellos pertenecen al legado de patrimonio étnico de España, específicamente en la comarca de Bajo Miño; es por esto que es grupo de molinos fue declarado Bien de Interés cultural por la junta de Galicia.

que ver en galicia

Parque Natural de Río de Barosa

Siguiendo con la idea de los molinos que tienes que ver en Galicia, además de los que te comentamos anteriormente también existen los que se encuentran en el Parque Natural de Rio de Barosa. Este sin lugar a dudas es otros de los espectaculares sitios que te ofrece Galicia en donde se mezcla l arquitectura con la Naturaleza.

Para poder visitar este parque vas a tener que circular por la carretera N-550 esa que une Caldas con la Provincia de Pontevedra, justo cuando vas a llegar a el km 104 (el GPS puede ayudarte a saberlo) tomas un desvió hacia la izquierda y en ese momento ya te estarás dirigiendo a el Parque Natural.

A diferencia de los otros este parque cuenta con unos diecisiete (17) molinos que se ubicaban a lo largo de las fervenzas de este icónico parque. Dichos molinos se encontraban en un estado bastante malo, hoy día los conocemos gracias a que Escola Obradoiro pudo recuperarlos. El origen de estos molinos parece ser que son de la edad media, muchos de estos son de grandes dimensiones y en un inicio contaban con una vivienda en donde los dueños cobraban para que pudieran moler el maíz en ellos.

Las Termas

En la ciudad de Orense pueden encontrar unas aguas termales de las que hasta ahorita muy pocos conocían, se trata de Las Burgas.

Las burgas son manantiales que contienen agua térmica o cálida que se suelen utilizar como aguas mineromedicinales, incluso desde la época de los romanos. Lo que principalmente destacada de estas aguas es que el agua que sale de los manantiales,  tiene aproximadamente una temperatura de entre sesenta y cuatro (64) y sesenta y ocho (68) grados centígrados y suele expulsar unos trescientos litros (300) de agua por minuto.

Estas aguas fueron declaradas Conjunto histórico Artístico en el año mil novecientos setenta y cinco (1975) y declarado Sitio Histórico el veintisiete (27) de febrero del año dos mil siete (2007).

que ver en Galicia

Monte Santa Tecla

En el municipio la Guardia, ubicado al suroccidente de Galicia, encontramos una elevación de trescientos cuarenta y uno (341) metros de latitud el cual es nombrado como el Monte de Santa Tecla.

Dentro de nuestra lista de qué ver en Galicia te recomendamos visitar este sitio turístico, en el que gracias a sus pronunciados picos y pendientes, podrás apreciar primeramente la desembocadura del Río Miño, luego podrás ver e una manera diferente el océano Atlántico y por último observaras las montañas de Portugal y Galicia en donde se observa un enclave (esto significa un territorio situado el otro pero perteneciente a el otro) el cual era habitado hace unos años atrás.

En el Monte de Santa Tecla también  te vas a  conseguir con la Iglesia de Santa Tecla. Todos los años en el mes de agosto en esta montaña celebran por todo lo alto la fiesta más importante del lugar, esta es reconocida por el nombre de “Fiesta del Monte” y esta tan importante e increíble que fue declarada como una fiesta de interés turístico.

Isla Cies

Si dentro de tu viaje a Galicia tienes planeado poder visitar la playa no puedes perderte de los archipiélagos de la Isla Cies, esta es considerada un paraíso, en donde puedes disfrutar del sol, la arena y el mar de la mejor forma.

Este archipiélago está conformado por tres (3) islas, estas son  la isla de Monteagudo o Illa Norte, la isla Do Faro o Illa do Medio y la de San Martiño o Illa Sur.

Estas tres (3) islas tiene formaciones montañosas y cuenta con acantilados realmente altos, estos acantilados pueden alcanzar aproximadamente más de cien (100) metros de alturas, además de esto, en estas islas también puedes conseguirte con cuevas, estas se forman gracias a él constante movimiento del mar y del viento.

Debes tener en cuenta que si quieres visitar esta isla de Galicia, tienes que comprar de manera online tu boleto para poder ir con tiempo, ya que, se tiene una normativa que permite únicamente la visita de dos mil doscientas (2200) personas por día, y aunque esto parezca mucho para estas playas es un número realmente bajo.

Mirador del Parque del Castro

Antiguamente este mirador era llamado “monte terroso” o “monte feroso” este es considerado el segundo parque más grande, luego del parque castrelos.

Se conoce que este parque es el inicio con respecto a la Ciudad de Vigo, esto significa que fue aquí en donde los primeros habitantes se establecieron. A lo largo del parque se pueden conseguir restos de la cultura castreña. La cultura castreña data aproximadamente desde el siglo II hasta el III antes de Cristo.

Actualmente si visitas este parque podrás observar que aún se conserva muchas de las construcciones de esa época, para ser exactos se tiene conocimientos que son alrededor de cuarenta y cinco (45) de estas primeras casas, estas están ubicada en la parte derecha del parque.

A mediados de la Edad Media se empieza a construir el castillo del Castro, que es el principal atractivo de este monte, desde que se construyó se dice que fue este castillo quien corono la visitas al parque del Castro, hoy en día es lo que se conoce como el mirador.

En el año mil novecientos treinta y cuatro (1934) este monte fue donado a la ciudad de Vigo gracias al Ministerio de Guerra, justo después de esta decisión comenzaron las modificaciones del monte, para que fuera un parque en esta modificación no se hizo mayor cosas a las estructuras en específico, esta restauración fue más que nada para plantar hermosos y exóticos árboles para que así este sitio turístico fuera más llamativo.

que ver en galicia

Fortaleza del Castro

Cómo pudiste leer anteriormente a lo alto del monte del Castro fue construida la Fortaleza del Castro, este sin lugar a dudas es algo que ver en Galicia.

Definitivamente esta fortaleza es espectacular, su forma es totalmente diferente las demás, esta cuenta con una forma poligonal y una de sus mayores características es que esta completamente construida en granito, tú solo imagínate la belleza que debe ser.

Como te comentamos antes en la actualidad esta fortaleza se encuentra abierta al público ya que forma parte del Parque del castro y del mirador de este, el jardín es un espectáculo tanto el anterior como el exterior de la fortaleza.

Adentro de la fortaleza del Castro te vas a encontrar con una espectacular ruta de flores, árboles y diversas plantas exóticas que van a llegar impresionarte, además de esta ruta te conseguirás con una gran variedad de esculturas, un crucero (este es un monumento religioso) y lo mejor es que en la parte alta vas a deleitar tus ojos con la increíble vista que vas a tener de ría.

A parte de  la variedad botánica con el que cuenta, tiene igualmente un jardín normal con una fuente y una escultura que fue construida en honor al empuje Vigués en el año mil novecientos sesenta y nueve (1969) esta fue obra de Camilo Nogueira.

que ver en galicia

Cueva do rei Cintolo

Galicia está llena de sorpresas además de todas las bellezas que tiene en su superficie terrestre, también cuenta con sitios turísticos subterráneos fascinantes, del que te vamos hablar a continuación definitivamente es algo que ver en Galicia.

Te vamos a contar un poco acerca de la Cueva del Rei Cintolo, esta tiene más de siete mil quinientos (7500) metros de longitud, muchos creen que de hecho puede abarcar mucho más de esta cifra. La puedes ubicar en la parroquia de Argomoso, específicamente en Supena.

Cuando entres a esta cueva te vas a dar cuenta que estás dividida en tres galerías las cuales muestran unas formaciones geológicas bastante interesante, estas fueron creadas a lo largo del tiempo por el agua, que fue desgastada poco a poco un enorme trozo de roca caliza.

Su atractivo es tanto que esta cueva recibe aproximadamente mil (1000) visitas al año, en algunos puede recibir incluso más, están visitas son entre colegios de la zona y turistas que van preparados para conocer un lado diferente  encantador de Galicia.

Esto realmente no nos sorprende, ya que, diferentes comentarios nos llevan a conocer que el recorrido dura más o menos noventa (90) minutos, en los que recorres unos trescientos (300) metros de la cueva, y en estos metros te puedes encontrar con salas, galerías, lagos subterráneos y hasta ríos que la atraviesan.

Isla de San Simón

Esta isla se conoce como el archipiélago de San Simón, ubicada en la ría de Vigo y perteneciente a la parroquia cesantes, este es uno de los pocos lugares pertenecientes a esta parroquia, dicha parroquia solo cuenta con cinco lugares. Hoy en día este archipiélago se encuentra deshabilitado.

Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo que deshabilitada? Y es que a lo largo de los años este archipiélago ha sido utilizado como monasterio, lazareto, cárcel y también como orfanato.

La isla de San Simón y la isla de San Antón están unidas por un pintoresco puente, este grupo de estas dos isla tiene una longitud de doscientos cincuenta (250) metros de ancho y unos ochenta y cuatro (84) de ancho. El conjunto de estas dos islas están declaradas como un Bien de Interés Cultural sumándole a esta declaración la categoría de Sitio Histórico desde el año mil novecientos noventa y nueve (1999).

Cascada del Érazo

A lo largo de todo el mundo hay diferentes tipos de cascadas, con similitudes o diferencias realmente notables, en la provincia de Coruña nos podemos topar con una que tiene una gran diferencia entre las demás y esta es verdaderamente particular…

Esta cascada se encuentra en el último segmento del río Jallas que es de aproximadamente unos ciento cincuenta y cinco (155) metros, el agua tiene aproximadamente unos cuarenta (40) metros de precipitación hasta desembocar y aquí viene lo interesante de este este río en el océano atlántico.

Esto sin duda es una rareza que nos brinda la naturaleza, de la cual puedes disfrutar, pero antes de ir debes consultar que días esto puede estar sucediendo, ya que, este río hace uno haces paso a ser una central hidroeléctrica, por lo tanto, el agua recolectada va para ese fin y dejan seco el río, solo en los días específicos dejan correr el agua por él.

Plaza Fefiñanes

Esta es una plaza que ver en Galicia definitivamente, fue construida en el siglo XVI por mandato de Don Juan Sarmiento Valladares, este era en consejero de Felipe II y máxima autoridad de la inquisición española.

Luego de que pasaron unos cuantos años en el siglo XVII, se le llegaron a realizar varios cambios nuevamente encargados y por mandato de Don Gonzalo que en ese momento era el que permanecía en el de Vizconde de Fefiñanes. Años más tarde pasaron a ser propiedad de los que actualmente son los marqueses de Figueroa, y los descendientes de estos la siguen manteniendo.

Si deseas saber sobre la historia de Galicia sin lugar a dudas este sitio turístico debe estar dentro de tu recorrido.

Santiago de Compostela

Esta pertenece a la provincia de Coruña, en Galicia  si en tu recorrido no visitas este lugar turístico, van a ver que en realidad no viniste a Galicia.

Se trata de una iglesia construida bajo el mandato de un rey asturiano llamado Alfonso II, esta construcción se remota a la prehistoria, dentro de la cultura castreña y la llegada de los romanos, dicha iglesia sirve como un punto de inflexión. Desde ese momento todo la ciudad se empieza a adaptar a el poder que representaba el azobispo Santiago, donde su representación tangible, o sea, física era la catedral.

A partir de ese momento hacia delante el camino de Santiago marco un nuevo comienzo para esta ciudad.

Hoy día en esta catedral es utilizada como sede del Gobierno Autonómico Gallego, es decir, la junta de Galicia e igualmente es utilizada por el parlamento. Además de ser una sede con gran importancia también sirve como Universidad y de hecho está posicionada entre las diez (10) mejores de España, esta cuenta con alrededor de treinta mil (30000) alumnos matriculados.

La ciudad antigua de Santiago se destaca por ser uno de los tres (3) núcleos más grande del cristianismo. Dicha ciudad Fue declarada Patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones unidas para la educación, La ciencia y la Cultura (UNESCO)  en el año mil novecientos ochenta y cinco (1985).

Faro de Finisterre

Este faro es definitivamente algo que ver en Galicia, gracias al valor icónico que este representa. La torre tiene una base octagonal, la cual tiene un gran tamaño esta cuenta con tal vez poco más de los diecisiete (17) metros de altura, teniendo una parte saliente en su nivel superior en la que se sostiene la balconada.

La bóveda cuenta con una interna poligonal, la luz que es la ayudante de los marineros en sus viajes está situada por encima de esta a unos ciento cuarenta y tres (143) metros por encima del nivel del océano, se encuentra a esta altura para poder alcanzar un aproximado de veintitrés (23) millas náuticas.

En el invierno se formaba una capa bastante gruesa de neblina esto llevo a que en el año mil ochocientos ochenta y ocho se agregara una sirena, desde ese momento dicha sirena es conocida por el nombre de la “Vaca de Fisterra” y es la encargada de a los navegantes y marineros el peligro que pudiera existir.

Lamentablemente a pesar de que ya en el año mil ochocientos setenta (1870) ya existiera este faro, eso no hizo que este mar no fuera escenario de terribles naufragios, en el año mencionado se hundió el Monitor Captain, en el que se tenía conocimiento de una tripulación de cuatrocientas ochenta y dos (482) personas, este es uno de los sucesos más terribles de esta isla.

Si en tu viaje estás planeando ir hasta Madrid, pasa por nuestro artículo sobre los mejores museos de Madrid.

que ver en galicia

Estando allí, no dejes de probar el delicioso Pulpo

Además de las catedrales, esculturas, fortalezas y el sinfín de cosas que te mencionamos, Galicia siempre va a sobresalir por su magnífica Gastronomía, es aquí en donde se desarrolla la mejor comida de España, es esta oportunidad te vamos a hablar específicamente del Pulpo y sus diferentes formas de comerlo.

A lo mejor no lo sabias pero la comida oficial de Galicia es el conocido Pulpo, este es preparado tanto en el interior como en la costa de esta ciudad. Principalmente la manera en la que lo comen es “a feira” o comúnmente conocido como “pulpo a la gallega” este plato no es más que un pulpo cocinado acompañado de papas sancochadas (es secreto está en salcocharlas en la misma agua del pulpo) y con un poco de pimiento español o paprika por encima, aunque suene como algo bastante sencillo, el sabor es totalmente exquisito y fuera de este mundo.

Aunque esta es la forma más tradicional en la que se come también existen otras diferentes que harán que deleites a tu paladar, algunas de estas formas son cocinado a la plancha, como relleno de una empanada (imagínate lo exquisito de esto), pulpo a la mugardesa, Caldeirada de Pulpo, hamburguesa de pulpo, entre mucha otras formas para poder probar los espectaculares platos de Galicia.

Aunque en este espacio nos adentramos a los platos únicamente con pulpo, dentro de la gastronomía Gallega existen una variedad increíble de platos típicos, la mayoría de estos platos contiene mariscos, ya que, es una de las proteínas mayormente comercializada en toda España. Definitivamente si dentro de tu viaje quieres parar comer algo disfruta de todo lo que tiene por ofrecerte Galicia.

Museo Municipal de Vigo “Quiñones de León”

O como es pronunciado por los Gallegos  “Museo da Cidade “Quiñones de León”  aunque para los visitantes se llama Museo Quiñones de León, esta es una estructura totalmente espectacular en la que en sus adentro puedes apreciar una espectacular variedad de obras de artistas bastantes reconocidos.

Este edificio lo podrás ubicar en castrelos, este es el pazo gracias a su increíble arquitectura es el más destacado en la ciudad de  Galica gracias a su estructura, cuando nos referimos a pazos son casas tradicionales de Galicia que normalmente estaban construidas en el campo; estas casas eran sobre todo construidas por personas importantes de la comunidad española, dígase reyes, nobles, etc.

Dicho pazo fue construido en el año mil seiscientos setenta (1670) esta increíble casa además de llamar la atención por su estructura, también cuenta con jardines espectaculares en los cuales resalta su influencia tanto inglesa como francesa, sinceramente un sitio en donde perderse dentro de tanta belleza. Aunque esta casa fue construido en el año ya mencionado, se debe destacar que al principio si fue habitada, comenzó a funcionar como museo el veintidós (22) de julio del año mil novecientos treinta y siete (1937).

Dentro de la exposición de pintura con las que cuenta podemos encontrar grandes artistas como Aníbal Carracci, Francisco Detroy, Phillie Caresme, Juan Bnedetto, Carlos Cignani,Van Craesbeek,  Francisco Detroy, Karel Dujardin,  Carlos Dolci.

Rías de Baixas

Esta pertenece a la parte costera de la Ciudad de Galicia, ocupando así la absolutamente toda la costa oeste de la Provincia de la Coruña, se extiende desde la punta Carreiro hasta llegar a la Ría de Vigo.

En este punto te queremos invitar a conocerla desde diferentes perspectivas como poder visitarla desde el Aire, el Mar y la Tierra; esta ría siempre, así la visites muchísimas veces va a tener ese encanto para poder sorprenderte una y otra vez.

La playa de Mogor ubicada en Marín es perfecta para que puedas relajarte durante la mañana y disfrutar en horas de la tarde su espectacular atardecer, esto es lo que le brinda la diferente y especial a esta playa. Además de disfrutar de esta Ría de esta forma, si eres un poco más arriesgado y te gusta la diversión también podrías  subirte a una lancha y poder apreciar sus acantilados y bateas desde una perspectiva un tanto diferente.

Ahora si tu idea es poder visualizar la Ría como su fueras un espectacular pajarito, no hay mejor manera que desde los diferentes miradores que la ciudad de Galicia te ofrece, uno de los mejores miradores que tiene para poder observar de manera inigualable el paso de la ría es que te mencionamos anteriormente, desde el Monte Santa Tecla, aquí además de poder ver la ría en un día despejado también podrás observar las islas atlánticas que pertenecen a la ciudad de Galicia.

Desde el Mirador de La Curota, igualmente visualizaras todo el paso de la Ría, ya que este está por encima de los cuatrocientos noventa y ocho metros de altitud, este lo puedes conseguir en el municipio de Caramiñal.

Casco Histórico de Mondoñeo

En Mondoñeo habita una población llena de belleza e Historia, todos los lugares que visites aquí van a tener un toque y encanto diferente, te vas a conseguir con historia lugareños amables y una energía para poder visitarla increíble. Dentro de los lugares de que ver en Galicia, es importante poner este increíble municipio y su Casco Histórico.

Como te comentamos este municipio cuenta con un Casco Histórico realmente espectacular, muchos la definen como una auténtica Maravilla, gracias a su entorno natural que cuenta con una variedad de flores y plantas que lo ayuda a resaltar entre lo demás.

Este es un conjunto histórico que no debes dejar de visitar, aunque su vitalidad la puedes encontrar en la plaza de este municipio, por ella pasan los peregrinos cada vez que van a realizar en Camino Norte Compostelano. Recuerdan que en un punto anterior hablamos sobre Santiago de Compostela y que su camino cambio como el devenir de la ciudad, bueno uno de los atractivos de este municipio es que aquí se encuentran los mejores albergues de Santiago.

En este caso hay una innumerable variedad de cosas que ver, hacer y fotografiar para que los recuerdos siempre estén contigo. Una de sus variedades son las tejas de sus casas, ya que, no es como a las que nosotros conocemos, están son de losas y sus terminación son unos peculiares picos que hacían en piedra, este tipo de “teja” es llamado Ameas, y su función es poder protegerse del viento.

Gastronomía

Anteriormente te habíamos hablado de la gastronomía de Galicia pero principalmente enfocados en platos que contuviera pulpo, en esta oportunidad vamos a halar más en general sobre las comidas que vas a poder disfrutar en tu viaje para Galicia.

Dentro de la gastronomía gallega nos podemos encontrar con diversos platos e ingredientes, muchos de estos platos principalmente cuentan con vegetales, garbanzos, mariscos, proteínas y  chorizos. Además en Galicia también podrás encontrar una extensa variedad de vinos y bebidas. A continuación te vamos a explicar un poco de estos platos típicos:

  • Empanada gallega, esta no es como las que comúnmente desayunamos para ellos eso es una ofensa a su empanada y las definen como “empanadillas”, esta es una enorme empanada hecha al horno que va rellena de pollo desmechado, pimientos, cebolla, aceitunas entre otras cosas. Sin lugar a dudas suena como algo que merece la pena probar.
  • Caldo Gallego, como bien se sabe aunque Galicia sea más cálido siempre pega un poco de frío y no hay nada más delicioso en estos casos que el caldo gallego, este caldo es realmente exquisito ya que es una combinación de papas, chorizo y cerdo.
  • Mariscada, bueno aquí que más se pudiera añadir, en estos platos lo que más se coloca son langostinos, gambas, mejillones, almejas y muchísimos otros mariscos, pudieras comerlo como tapas un día sí y el otro también o simplemente un día cocinar algo realmente grande donde puedas incluir todo esto.
  • Torta de Santiago, esta es una de las tortas más famosas de Galicia y si visitas la Compostela, no te decimos que la vas a probar, si no que te vas a llenar de ella, ya que, en la tiendas que se encuentran aquí tiene como tradición regalar de un trozo de esta increíble torta a sus visitantes, esta hecha con almendra, huevos, azúcar y decorada con la cruz de Santiago.

Si te gustó nuestro artículo dedicado a qué ver en Galicia te recomendamos que ingreses a continuación en ¿qué ver en Sevilla?.

Deja un comentario