¿Qué ver en Glasgow en un día? y aprovecharlo al máximo

Si tienes planificado en tu próximo viaje, visitar Escocia, debes conocer su ciudad más grande. En esta ocasión, MarcaLaMilla te indicará ¿qué ver en Glasgow en un día?

Qué ver en Glasgow en un día

Escocia

Nación perteneciente al Reino Unido, por lo que conjuntamente con Inglaterra y Gales, pertenece a la isla de la Gran Bretaña. A su alrededor, tiene en el norte y oeste al Océano Atlántico, al mar del Norte en el este, a Inglaterra en el sur y al canal del Norte y el mar de Irlanda, al suroeste.

Su capital es Edimburgo y la ciudad de mayor tamaño es Glasgow, ya que abarca el 40% de la población de esta nación. En lo referente a su moneda oficial, esta es la Libra Esterlina (£), la cual es generada por el Bank of England, que a diferencia de otros países parte de la Unión Europea, Reino Unido no utiliza como moneda oficial al Euro.

La Libra Esterlina (£), es conocida en inglés como pound. Es importante tener en cuenta que 1 libra esterlina equivale a 1,31 dólar estadounidense ($) y a 1,11 euros (€).

En lo referente al idioma oficial de esta nación, es el inglés. Sin embargo también se hablan como idiomas cooficiales el galés y el gaélico escocés. Conoce más de Escocia.

Glasgow

Como ya se mencionó anteriormente, es el centro urbano más grande del país y también un consejo de esta nación. Se ubica a orillas del río Clyde, en el área meridional de Escocia, es decir las Tierras Bajas.

Debido a que a los habitantes de esta ciudad se les llama Glaswegians, de esa misma manera se le denomina su dialecto local. Su clima es húmedo y tiene gran parecido al del norte de Inglaterra.

Antes de conocer ¿qué ver en Glasgow en un día? Hay que tener en cuenta que es una ciudad con un gran atractivo turístico. De hecho, durante el reinado de la Reina Victoria, fue la segunda urbe más destacada de todas, solo por detrás de Londres.

Además de esto, en la época de la Revolución Industrial, fue uno de los principales puerto de comercio de los barcos trasatlánticos. Su población actual es de aproximadamente más de 600.000 habitantes. Distribuidos entre el Distrito Área del Consejo de Glasgow y la zona urbana del Gran Glasgow.

También es conocida como el centro económico de mayor importancia de comercio de Escocia y forma parte de los veinte centros financieros de más relevancia en toda Europa. Debido a esto, es la sede de diversos negocios importantes de esta nación. Por lo que es indispensable para la economía británica.

Cabe destacar que, Glasgow fue la primera ciudad del mundo declarada por la UNESCO, como Ciudad de la Música, en el año 2008. Esto se debe, a que en ella se originaron grandes artistas y agrupaciones como el cantante, guitarrista y productor Mark Knopler, la banda Franz Ferdinand, el grupo de indie pop Belle and Sebastian y muchos más.

Glasgow, es una ciudad muy cosmopolita y ruidosa, lo que la convirtió en el tercer lugar de gran atractivo turístico con mayor visita del Reino Unido.

¿Qué ver en Glasgow en un día?

Aunque esta ciudad era considerada como la eterna olvidada en los viajes, ya que los turistas iban mayormente a la cercana ciudad de Edimburgo, Glasgow ha tenido en los últimos años un auge turístico.

¿Cómo llegar a Glasgow?

Para llegar a esta ciudad se puede hacer desde la estación de tren Glasgow Central y también desde la estación de autobuses Buchanan Bus Station. Estas dos opciones llegan al centro de la ciudad.

Qué ver en Glasgow en un día

Destinos turísticos en un día

Hay que tener en cuenta que al planificar qué ver en Glasgow en un día, se debe estar al tanto que la mayoría de los destinos turísticos se ubican en el centro y el East End, así como en el West End. Debido a esto, entre sus lugares más visitados por área, se encuentra:

Metro de Glasgow

Uno de los atractivos de esta ciudad, es que tiene el metro de mayor antigüedad del mundo. Este recibe el nombre de Glasgow Subway y lo conforma una única línea, de manera circular. Este metro es conocido como Clockwork Orange, es decir, la naranja mecánica, debido al color naranja de los vagones.

Cabe destacar que, esta ciudad es la única de Escocia, que tiene sistema de metro. Por lo que es uno de los principales transporte de la ciudad y uno de los que se debe tomar en cuenta a la hora de planificar qué ver en Glasgow en un día.

Centro de la ciudad

Entre las principales calles de esta área, destaca a nivel comercial, la Buchanan Street, Sauchiehall Street y Argyle Street. Esto se debe a que en ella se ubican principalmente, gran cantidad de tiendas y centros comerciales. Los cuales destacan por estar en todo el centro y por ser edificaciones con estilo victoriano.

De hecho, la presencia comercial es tan grande, que también hay gran cantidad de vendedores ambulantes y artistas callejeros. Por lo que abundan muchísimos compradores en esta área de la ciudad. Entre los principales destinos turísticos, se encuentran:

Ruta de arte urbano

En toda la ciudad, puede apreciarse diversas obras de arte urbano. Las cuales están llenas de mucho colorido y adornas muchas de las paredes, solares y fachadas de la ciudad. Debido a esto, se puede disfrutar durante todo el recorrido de grafitis y murales, un maravilloso trabajo artístico.

El auge del arte urbano de Glasgow, se originó en el año 2014, cuando el Ayuntamiento decidió que la ciudad se llenara de muchísima arte y cultura. Esto se debe, a que en ese año fueron la sede de los Juegos de la Mancomunidad.

Desde allí a la actualidad, gran cantidad de murales han sido elaborados con la colaboración de muchas galerías de arte y también de muchos artistas espontáneos, en llenar la ciudad de mucho más colorido artístico.

Entre las obras más destacadas, de esta ruta se encuentran:

  • Reunión de animales de Glasgow. Se localizan en Ingram St. En estos murales se puede observar la imagen de varios animales, rodeados de la naturaleza.
  • La Girl with a Magnifyng Glass (la chica con la lupa). Ubicada en la calle Mitchell St. Resalta entre muchos murales, debido a que es el dibujo de una joven observando a los habitantes de la ciudad por medio de una lupa.
  • Parando un taxi volador. Se ubica en Mitchell St, cercano a La chica con la Lupa. En él se observa a un taxi colgado por globos coloridos y a una persona que saca la mano para tomarlo.
  • El milagro de San Mungo. Localizado en High Street. Es la imagen de un hombre con un pájaro en su mano. El hombre representa al patrón de la ciudad, San Mungo, quien revivió a un petirrojo que había fallecido.
  • Acunando a San Mungo. Localizado en la esquina de High Street y George Street, cercano a la obra El milagro de San Mungo. Se visualiza la imagen de una mujer con un bebé, en donde el niño representa a San Mungo y la mujer a su madre St Enoch, quien lo está acunando en sus brazos. También se representa el petirrojo posando en la mano.
  • La historia del transporte de Escocia. Murales ubicados entre el río Kelvin y la estación de Kelvingrove. En ellos se visualiza la historia del transporte de esta nación.

The Lighthouse

En un centro de diseño y arquitectura. Se localiza en un edificio muy antiguo que lo diseñó el arquitecto Charles Rennie Mackintosh, además. Considerado el mayor exponente del Art Nouveau de la nación de Escocia. Fue el primer edificio de este arquitecto, diseñado en el año 1893. También fue sede del periódico Glasgow Herald.

Se ubica específicamente en Buchanan Street. Una de sus principales atractivos, es la escalera de caracol, ya que al acceder a ellas se ingresa a una terraza circular, donde se obtiene una gran vista de toda la ciudad. Destaca por presentar constantemente diversos tipos de exposiciones. Su entrada es gratuita.

Style Mile

Debido a que el centro de la ciudad, tiene gran cantidad de centros comerciales y de tiendas, sus calles se denominan Style Mile. Asimismo, en ella se encuentran gran cantidad de músicos y vendedores ambulantes.

En esta área de la ciudad se puede conseguir desde antigüedades, hasta los accesorios más modernos. Entre sus principales centros comerciales, se encuentra el Princes Square Shopping Centre, Buchanan Galleries, St. Enoch Centre y las galerías Argyll Arcade.

Galería de Arte Moderno de Glasgow

Cuenta con una edificación neoclásica y es el museo de arte contemporáneo más famoso de la nación de Escocia. La entrada a la galería es gratuita.

Uno de las manifestaciones artísticas más llamativas de esta galería es la estatua ecuestre que se ubica en la entrada, la cual tiene como cabeza un cono de tráfico. Esto se debe, a que esa imagen representa al duque de Wellington, ya que el cono representa a una broma de hace muchos años. Esta estatua es una de las imágenes más conocidas en la ciudad.

Qué ver en Glasgow en un día

George Square

Considerada como la plaza principal de la ciudad, es uno de los lugares de qué ver en Glasgow en un día. En este lugar se puede conseguir la sede del gobierno ejecutivo del lugar, donde se ofrecen tours totalmente gratuitos por las instalaciones. Las visitas tienen un horario de lunes a viernes de 10:30 am a las 14:30 horas.

Cabe destacar que este ayuntamiento fue fundado en el año 1880, con el crecimiento económico de esta ciudad. En la actualidad, también es conocido por haber sido los escenarios de diversas filmaciones, tales como algunas escenas de la serie Outlander y también la película Guerra Mundial Z.

Además de esto, en esta plaza se encuentran diversas estatuas que representan a escoceses conocidos. También se encuentra un gran monumento en homenaje a las víctimas de las Guerras Mundiales, cuidado por dos leones. Este monumento siempre se encuentra adornado de flores como recuerdo a todos los caídos.

Uno de los principales atractivos de este lugar, es que en invierno, se coloca una pista de patinaje sobre hielo. Asimismo, durante todo el año, siempre se realizan diferentes tipos de actividades.

Merchant City

Es considerado un barrio elegante y muy animado. Donde se ubican grandes bares y restaurantes, que hace muchos años fueron las mansiones de los grandes comerciantes del tabaco.

Una de las curiosidades de esta área de la ciudad, es que cuando Glasgow era la segunda ciudad de mayor importancia del imperio, en ella se encontraban la sede de una gran cantidad de empresarios e instituciones empresariales.

En la actualidad en esta área de la ciudad, hay gran variedad restaurantes y de pubs (ventas de comida rápida), todas ubicadas en las mismas áreas. Además de esto en Merchant Square, se encuentra un mercado de artesanos, en donde hay una amplia variedad de artesanía en venta.

El Merchant City, es uno de los sitios ideales de qué ver en Glasgow en un día, debido a que se puede caminar en cualquier momento del día. Conoce todo acerca de las rutas por Escocia.

En Eats End

En esta zona de la ciudad, se encuentran rasgos de la ciudad medieval, así como destacados estudios de arte y de diseño. Los cuales se conocen como Cerative Quarter. Entre los lugares a visitar en esta área de Glasgow, destacan:

Provand`s Lordship

Es el hogar de mayor antigüedad de Glasgow. Fue fabricado en el año 1471 como casa parroquial y era parte de un hospital.

Actualmente tiene en su interior una amplia colección de mobiliario escoces, que data del siglo XVIII. Por lo que se considera un museo, donde se aprecia cómo era la vida de las familias adineradas de la nación de Escocia entre los siglos XV y XVI.

Una de las áreas más atractivas de este lugar, es el St Nicholas Garden, localizado en el área trasera. El cual tiene un diseño que representa a un jardín del siglo XV.

Se considera uno de los grandes ejemplos clásicos de la arquitectura de esta nación. Se localiza enfrente del museo de St Mungo. La entrada es gratuita.

Qué ver en Glasgow en un día

Catedral de Glasgow

Se considera una de las catedrales más antiguas, ya que forma parte de uno de las dos únicas catedrales de Escocia que permanecen existiendo luego de la Reforma Protestante, ocurrida en el siglo XVI.

En su interior se encuentra la cripta de St Mungo, patrón de esta ciudad. Ya que en esa área él fundó su iglesia. Es una construcción con un estilo gótico. Entre su arquitectura destaca en el interior, la nave central conformada por un techo de madera que data del siglo XV. Su entrada es gratuita

Es conocida por haber sido el lugar donde se grabó algunas escenas de la famosa serie Outlander, ya que allí se recreó el Hospital des Anges de París en la filmación.

The Glasgow Necrópolis

Se ubica detrás de la Catedral de Glasgow, al igual que la mayoría de las catedrales de la nación. La Necrópolis de Glasgow es un cementerio que fue construido por la época de la reina Victoria, en donde se ubican diversos monumentos funerarios muy destacados.

En la cima de la Necrópolis, se observa toda la ciudad. Además de esto es bastante extenso por lo que muchas personas hacen un recorrido por toda su área.

West End de Glasgow

El extremo oeste de la ciudad, está rodeado por un ambiente muy colorido, ideal para pasar la tarde, así que es uno de los destinos qué ver en Glasgow en un día. Entre los lugares destacados que se encuentran en él, destacan:

Asthon Lane

Uno de las calles qué ver en Glasgow en un día, es la Asthon Lane, la cual en conjunto con Byres Road, representa una de las principales calles más pintorescas de la ciudad. En ella se puede encontrar una amplia variedad de pubs y de restaurantes. Es un sitio ideal para salir y relajarse, así como para cenar.

Este movido ambiente, también se debe a que West End es el barrio universitario de esta ciudad, por lo que hay mucho movimiento estudiantil, pero también de habitantes y turistas de Glasgow.

Debido a esto en Ashton Lane, se pueden encontrar una amplia variedad de restaurantes y bares. Así mismo destaca entre sus atractivos, las fachadas de ladrillo blanco unidas por guirnaldas de luces.

En él se encuentra uno de los mejores restaurantes de la ciudad, el Ubiquitous Chip, el cual tiene una fachada llena de flores que le otorga una apariencia de invernadero. Asthon Lane, se localiza muy cerca de la Universidad de Glasgow.

La Universidad de Glasgow

Destacado por la arquitectura es su edificio, el cual data del siglo XV. Debido a esto, posee un claustro con un particular estilo gótico. En esta universidad, se encuentra la casa del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh, actualmente convertido en museo (Mackintosh House). También se puede recorrer la Hunterian Art Gallery y el Hunterian Museum.

Es otro de los lugares conocidos, por haber sido escenario de la ya mencionada serie Outlander, donde se recreó en la filmación a este sitio, representando a la Universidad de Harvard y Boston.

Entre algunas de las personas destacadas que han estudiado y dado clases allí, está el economista escocés Adam Smith, conocido por ser uno de los grandes representantes de la economía clásica, así como de la filosofía de la economía. También el filósofo y economista escocés David Hume, uno de los grandes exponentes de la filosofía occidental y la ilustración escocesa.

Es un sitio muy lindo, ideal para caminar, mientras se aprecia el entorno universitario. Sus facultades son diversos edificios de arenisca roja, que se separan por tranquilas calles. Se pueden realizar visitas guiadas y su entrada es gratuita.

Kelvingrove Art Museum

Ubicado al frente de la Universidad de Glasgow, se considera el museo más visitado del Reino Unido. Asimismo, constituye la segunda atracción turística de Escocia. Es un edificio victoriano de piedra.

Entre sus exhibiciones, se encuentra una amplia colección de arte, así como áreas dedicadas al estudio de las ciencias y a la historia de Glasgow. Unas de las exhibiciones más llamativas en las cabezas flotantes que se ubican en una de sus galerías, así como el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí. También destaca el área homenaje al ya mencionado arquitecto Charles Mackintosh.

La entrada es gratis y es muy recomendable para visitarlos con niños. Para llegar a él se pasa por la Universidad de Glasgow y el parque de Kelvingrove.

Zona de Clydeside

También es una de las zonas de qué ver en Glasgow en un día. Es un área que se renueva continuamente y se localiza a la orilla del río Clyde. Fue hace años uno de las áreas navales de la ciudad, por lo que actualmente tiene diferentes lugares recreativos.

La hora recomendada para visitar esta zona es en la mañana, ya que en ese horario están abiertos el museo Riverside y el The Tall Ship at Riverside. Mientras que desde las 5:00 de la tarde, es un área solitarias. Sin embargo, cuando hay conciertos o espectáculos en horas de las noches, en el auditorio CESS, es que se empieza a llenar de personas.

Otros destinos turísticos qué ver en Glasgow en un día

Entre otro de las atracciones qué ver en Glasgow en un día, se encuentran también las siguientes:

  • Las cabinas de policías azules. Son muy llamativas, debido a que fueron las antiguas cabinas de policía. Se ubican en el centro de la ciudad.
  • St Mungo´s Museum, en donde se encuentra información relacionada con la historia de las más conocidas religiones del mundo.
  • Riverside Museum y la orilla del río Clyde.
  • Horseshoe Bar.
  • Tut`s Wah Wah Hut.
  • Sauchiehall St.
  • Bath Street.
  • Sauchiehall Lane.

Consejos

En todo viaje, es indispensable tomar en cuenta las recomendaciones. Por lo tanto, al planificar qué ver en Glasgow en un día, se debe tener en cuenta lo siguiente.

  • La mayoría de los destinos turísticos son gratuitos, así que lo ideal es planificar muy bien el día de visitar, para poder recorrer y conocer muchos de esos lugares.
  • A mucho de los lugares antes mencionados se puede llegar caminando, ya que algunos son muy cercanos. Sin embargo, también se puede utilizar el metro, como ya se describió anteriormente.
  • Hay una amplia variedad de excursiones para visitar Glasgow, si tienes planificado visitarlo en un día, también es recomendable contratar alguna de ellas.
  • En el caso de tener que dormir en esta ciudad, se puede alojar en diversos sitios de la ciudad.
  • Asimismo también la ciudad posee grandes sitios de comida, muchos ubicados en los ya mencionados sitios turísticos, por lo que hay amplias opciones para comer.

Es importante tener siempre presente que, antes de viajar lo primordial es organizar el viaje tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a verificar los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turísticos y sus servicios. Si te gustó la información de este artículo, quizás te interese conocer más acerca de visitar Londres.

Deja un comentario