¿Qué ver en Guipúzcoa?, hermosa provincia del País Vasco

Haciendo un recorrido por las diferentes comunidades de España, encontramos Guipúzcoa, emplazada en País Vasco. Es una de las mejores zonas para ir a pasar un fin de semana de descanso, y deleitar nuestros sentidos de aire limpio y puro con su mezcla de ambiente entre montañas y playas. Si quieres saber qué ver en Guipúzcoa, continúa leyendo.

QUÉ VER EN GUIPÚZCOA

Conociendo Guipúzcoa

Gipuzkoa (como es su nombre oficial) es una de las provincias que conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco, conjuntamente con Álava y Vizcaya. Si quieres saber más sobre la comunidad, te recomendamos que leas nuestro artículo de ¿Qué ver en el País Vasco?

La capital de Guipúzcoa, es la villa de San Sebastián, pero ella en sí, se encuentra compuesta por 88 municipios. Es una de las localidades españolas, en donde más se utiliza el euskera, que es el idioma oficial en conjunto con el castellano en esta población. La localizaras en el mapa, al norte de España, con un largo litoral (con el Mar Cantábrico de testigo), que es lo que hace que sea un destino bastante buscado.

Protegida y contenida por los montes Igueldo, Urgull y Ulía, hay muchos lugares allí que visitar y, en definitiva, mientras te encuentres en la localidad, te sentirás cada vez mejor. Lo cierto es que desde el primer momento que pisas territorio Euskadi, te sentirás cada vez mejor y lleno de alegría.

¿Cómo llegar a Guipúzcoa?

Por su privilegiada ubicación, alcanzar Guipúzcoa es muy agradable. Además, el espacio que esta provincia abarca (2.000 kilómetros cuadrados) hace que recorrerla en carro o en transporte estatal sea bastante sencillo. Puedes llegar a ella a través del aire, de tierra o por mar. Cualquiera de ellas es muy sencillo y con poco costo.

Si quieres viajar en avión, tienes 3 opciones diferentes con las cuales logras llegar. Está el Aeropuerto de San Sebastián, que se localiza a unos 20 kilómetros de la capital de Guipúzcoa. También cuentas con el Aeropuerto de Bilbao, que se halla a 105 kilómetros de trayecto y, por último, está el Aeropuerto de Biarritz, que está a 40 kilómetros.

También puedes llegar a la ciudad en carro, a través de la carretera nacional A-1, que te lleva desde Madrid hasta Irún. Desde allí tomas las autopistas AP-8 (Bilbao – Irún) y A-63 (París – Irún) y finalmente tomas la autovía AP-15 (Pamplona – San Sebastián). Es muy sencillo también, pero te recordamos que debes tener en todo momento tu carnet de conducir, ya que es de carácter obligatorio en toda España.

Utilizando la compañía RENFE, puedes utilizar un tren que te deja en todo el centro de la ciudad de San Sebastián. El punto de llegada es la Estación del Norte, desde donde puedes llegar hasta Madrid o Barcelona. Otra opción es usar autobús. Lo que siempre te recordamos es que elijas lo que mejor se adapte a tus necesidades.

A dormir en Guipúzcoa ¿Dónde?

Para pasar el final de la semana o varios días en Guipúzcoa, lo ideal es buscar quedarnos en San Sebastián-Donostia. Esta villa se encuentra en todo el frente del mar, y sus playas de arenisca clara son las primeras que llaman a los turistas a la provincia. Lo que mejor puedes hacer para albergarte en tus días de vacaciones, es quedarte en el centro de la ciudad, en donde estarás muy cerca de las atracciones turísticas.

Además, es una excelente opción para que cuando finalice el día, antes de ir a descansar, nos vayamos hasta un bar a cenar y de paso probar una buena copa de vino. Allí tendrás muchas opciones de hoteles y lugares donde quedarte con una buena relación de servicio-pago.

¿Qué comer en Guipúzcoa?

La gastronomía de Guipúzcoa es bastante variada y rica en platos típicos que son parte de la población natural de la localidad y su cultura. No es necesario gastar todos tus ahorros en lugares caros. Por ejemplo, una excelente opción es el bar-restaurante Izenbe, que se localiza en la plaza de Deba, en el que podrás sentarte en una de sus terrazas mientras degustas uno de los famosos pintxo de tortilla.

Pero hay otros platos que puedes probar haciendo un buen recorrido por toda la localidad. Entre los platos que te recomendamos que pruebes (porque, además, son típicos) están los siguientes:

  • Pintxo: es un aperitivo muy famoso en toda la localidad, que se caracteriza por comerse en dos bocados (bueno si es que para ti es suficiente eso). Acompañado con un buen vino o una cerveza es la gloria.
  • Txangurro: es un delicioso platillo marítimo que en español se llama centollo. Es un cangrejo muy grande que se sirve con el caparazón inclusive.
  • Bacalao al Pil Pil: es otro delicioso plato que debes probar en este viaje, que es a base de bacalao con una salsa realmente exquisita.
  • Marmitako: este atún guisado lo encontrarás en varias partes de España, pero en la zona es un plato típico que no puedes dejar de probar.
  • Tortilla de Bacalao: el bacalao desmechado y desalado en una tortilla de huevo es otro exquisito plato típico que puedes degustar en la zona.

Hay muchas comidas deliciosas en la zona, así que si consigues otro plato que te haya gustado puedes comentarnos cuál. Lo importante es que veas que la gastronomía, es otra de las cosas qué ver en Guipúzcoa.

QUÉ VER EN GUIPÚZCOA

¿Qué ver en Guipúzcoa?

Hay muchas localidades en este lugar que son dignas de admirar. Aquí te traemos un listado de los pueblos más lindos qué ver en Guipúzcoa y las cosas divertidas que puedes hacer en ellos. Y no podemos hacer este recorrido sin comenzar por la capital de la provincia.

San Sebastián-Donostia

Esta ciudad es realmente elegante y con un excelente nivel de vida que la hace realmente irresistible para los turistas. Es considerada como la ciudad más linda del país y la cuna de la buena vida de la monarquía y la aristocracia española. Su auge la tuvo en el siglo XIX, cuando la Reina Cristina, pasó 3 décadas de verano en San Sebastián.

Aquí alcanzas a dar una vuelta por sus muchos palacetes, que hoy en día se combinan con el ambiente vanguardista e innovador. La vista al mar y las playas a las que puedes llegar aquí en Donostia, con arena blanca, siendo una de las más conocidas la bahía de La Concha.

Pasar un día arrebatando sol y disfrutando de esta playa es una de las principales cosas qué ver en Guipúzcoa. Después puedes conocer el Palacio Miramar, o subir al monte Igueldo en el funicular.

Hondarribia

Es uno de los lugares más bellos de la comunidad y de la provincia de Guipúzcoa. Tiene la fama de ser una de los mejores sitios con calidad gastronómica de todo el país. Pasa por este lugar y prueba pedir uno de los platos que arriba te recomendamos mientras haces un recorrido por el centro de este pueblo y por sus playas. Es un lugar súper tranquilo que te enamorará con sus muchos colores y con su muralla histórica.

Zarauz

Es un lindo sitio qué ver en Guipúzcoa en verano, pero el resto del año también lo puedes visitar. La playa con más longitud del País Vasco se encuentra en este lugar, a la que van surfista del mundo por sus afamadas magnas olas.

Se encuentra a 15 kilómetros de la capital de Guipúzcoa, siendo establecida en el año 1237 siendo su principal actividad económica la pesquera. Si eres un viajero que recorre el famoso Camino de Santiago, es posible que pases por este lugar, que se encuentra a 778 kilómetros de Santiago de Compostela.

Zumaia

Llegamos a la zona de los flysch (los famosos acantilados gigantes) que se encuentran en la costa guipuzcoana. Este pueblo del País Vasco también tiene un hermoso y pequeño centro histórico, además de 2 playas espectaculares y algunos lugares que han sido el escenario de películas y series reconocidas como Juegos del Trono.

QUÉ VER EN GUIPÚZCOA

Las casas de piedra del lugar, específicamente en el casco, con una gran atracción para las personas que llegan a hacer turismo en el lugar. El palacio de Zumaia o el Convento de San José son construcciones realmente atrayentes qué ver en Guipúzcoa. La Ermita de San Telmo es otro de los lugares reputados de este sitio que no te puedes perder, y muy cerca de ella se encuentra un mirador en donde lograrás tener unas fotografías dignas de tu Instagram.

Getaria

Seguimos con las paradas de nuestra guía de sitios que ver en Guipúzcoa, y hacemos un alto en este paraje costero. Uno de los lugares más característicos de este sitio es el puerto pesquero que tiene en sus costas. Se encuentra ubicado en la comarca de Urola Kosta, una villa con 10 kilómetros de costa que se ha ganado mucha gloria por su divina cocina.

Sus múltiples reservas de Txakoli, también se han hecho muy conocidas, y ni qué hablar de sus playas y la historia del lugar, que logras entrever en el casco histórico del pueblo. Se encuentra cercada, por un lado, por los viñedos de Hondarrabi Zuri y por el otro lado por el mar Cantábrico, lo que la ayuda a tener un encanto único para los viajeros que llegan a disfrutarla.

Aretxabaleta

Este bello poblado, no debemos dejarlo por fuera en nuestra lista de zonas qué ver en Guipúzcoa, ubicándolo en la frontera de la provincia. Los develamientos arqueológicos de la zona, ayudan a hacernos la idea de que esta villa fue habitada incluso, en la prehistoria. Esto hace que el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, sea uno realmente valioso para el país.

Los turistas que llegan a esta zona conocerán la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o el Palacio de Otalora. Si nos encontramos buscando naturaleza, entonces podemos ubicar los centros naturales del embalse de Urkulu o el monte de Kurtzebarri.

Embalse de Urkulu

Ya te lo hemos mencionado, pues se encuentra muy cerca de la Aretxabaleta, y es uno de los lugares naturales principales qué ver en Guipúzcoa. Es excelente para hacer algún tipo de ejercicio al aire libre, ya que tiene una caminería de 6,5 kilómetros que lo rodean y algunos lugares que se encuentran adaptados para hacer gimnasia.

Verás muchas aves en este lugar, lo que lo hace ideal para los amantes de la avícola. Realmente es un imperdible de esta región, ya que su hermoso paisaje hace que sea un lugar natural para ver.

Azpeitia

Esta comarca la ubicamos en el centro de Guipúzcoa, siendo la naturaleza la principal actriz de esta localidad. Se encuentra entre Bilbao y San Sebastián-Donostia, en la comarca de Urola. Si quieres saber más sobre la Provincia de Vizcaya, debes leer nuestro artículo ¿Qué ver en Bilbao?

Hay muchos sitios que conocer aquí, pero no puedes perderte el museo de ferrocarril de País Vasco, que es bastante dinámico siendo un gran lugar para divertirse. Otro de sus atractivos es el Santuario de Loiola, que fue edificado en conmemoración de San Ignacio que nació en este lugar. Y ni que hablar de la gastronomía de este lugar, a la que puedes echarle una probadita mientras te encuentras en el paseo.

QUÉ VER EN GUIPÚZCOA

Tolosa

Es otro lugar histórico qué ver en Guipúzcoa en las orillas del río Oria. La actividad cultural, los carnavales o la semana de la alubia, son parte de la afamada ciudad. Una de las mejores cosas que ver en este lugar es el Centro Internacional del Títere de Tolosa, en el que se mantiene el arte de las marionetas, invitando a grandes y pequeños a divertirse.

Otra de las cosas que son famosas en este lugar son los dulces, y existe un museo especial para esta temática. ¿De verdad? Quizás por esta causa, deba ser el primer lugar que tenemos que visitar. El museo de la familia Gorrotxategi es uno de los más conocidos y buscado por todos los turistas.

Oñate

La siguiente parada nos lleva a Oñate, siendo una villa realmente hermosa de País Vasco. En la comarca de Alto Deba, se encuentran los altos acantilados que rodean el centro histórico de esta hermosa ciudad. La arquitectura tiene un valor incalculable en este lugar que se adorna con palacios e iglesias realmente imponentes.

Una de estas iglesias es la de San Miguel, que tiene una mezcolanza entre lo gótico, barroco y neoclásico. No dejes de conocer el barrio más famoso de esta localidad, que es el Arantzazu que tiene unos lugares impresionantes que ver.

Pasaia

Otro de los poblados vascos que no podemos dejar de visitar es el Pasaia, que se encuentra muy cerca de San Sebastián. Con su ensenada, el puerto y sus hermosas casas brinda a los turistas un lugar bastante placentero para conocer. Su herencia cultural e histórica se pone en evidencia en los museos que se encuentran en la localidad: el Albaola o Mater.

La gastronomía es otra cosa que debes probar mientras haces el recorrido por la localidad. ¡Ah! Y no dejes de subir hasta el Faro de la Plata, desde donde podrás ver el mar completo y tener unas excelentes fotografías.

Deba

En el año 1294 fue edificada esta hermosa ciudad, que le brinda al turista el equilibrio perfecto entre la playa y la montaña. Aquí encontrarás una hermosa playa que invita a los viajeros a pasar el rato, o uno de los sitios arqueológicos más importantes del País Vasco: Ekain.

La Iglesia Santa María, por otro lado, es una de las edificaciones qué ver en Guipúzcoa, siendo edificada desde el siglo XV. La verdad es que este lugar forma una excelente combinación de la naturaleza con el paso del hombre, sin embargo, los acantilados del Geoparque, forman parte de las cosas que puedes seguir viendo en este lugar.

QUÉ VER EN GUIPÚZCOA

Mutriku

Hacia el extremo occidental de Guipúzcoa, sobre una pendiente encontramos esta bonita villa pesquera. La misma se encuentra en vigencia desde el siglo XIII, lo que hace que veamos muchas cosas del medioevo en su arquitectura y fachada.

El centro histórico de esta localidad comprende una serie de calles y edificaciones que lo han hecho merecedor de ostentar el título “conjunto monumental” desde el año 1995. El medio natural que lo rodea también lo hace muy especial así que te encontrarás en uno de los lugares más bellos de la costa vasca.

Consejos para el viaje a Guipúzcoa

Para disfrutar de un excelente viaje en estos lugares que te recomendamos conocer en la provincia vasca, es muy importante que consigas unos buenos consejos que aquí te dejamos:

Lo primero que debes saber es que antes de emprender el viaje debes cerciorarte de que todas las localidades se encuentran abiertas al público. Lo que menos queremos es que realices el viaje sin saber si todos estos lugares se encuentran esperando por ti y que al momento de llegar a ellos te encuentres con una situación poco placentera.

Después debemos recordarte hacer, es verificar si ellos son gratuitos o si son pagos. Si es el último caso, debemos entonces saber cuál es el precio de la entrada a cada uno de ellos. Esta es una localidad que vale la pena disfrutar y tener en nuestros recuerdos. Si te ha gustado este artículo, entonces te recomendamos que visites el de 25 lugares que ver cerca de Madrid.

Deja un comentario