¿Qué ver en la Riviera Maya?, con toda su cultura y más

Un excelente destino donde hay playa, historia y diversión lo encontraremos en un país de América del Norte. Si quieres conocer de qué país te estamos hablando, entonces sigue leyendo esta espectacular guía que MarcaLaMilla te trae sobre ¿Qué ver en la Riviera Maya?

QUÉ VER EN LA RIVIERA MAYA

¿Dónde está la Riviera Maya?

La Riviera Maya la encontraremos ubicadas en uno de los mejores lugares que de destinos turísticos se trata. En el estado de Quintana Roo de México, se encuentra en todo el frente del Mar Caribe este hermoso paraíso terrenal que conglomeran un sinfín de cosas por conocer. La oferta turística que encontramos en la localidad, la hace que sea uno de los sitios más visitados del país, por lo que cuenta con una inmensa gama de hoteles de todas las categorías.

Te diríamos que lo único que se puede hacer en este lugar, es llegar a tumbarnos frente al Caribe y tomarnos algunos cócteles. Sin embargo, hay muchísimas más cosas por hacer y conocer en esta bella localidad de México. Es por esto, que anualmente la región le da la bienvenida a más de 8 millones de visitantes, que van hipnotizados por las maravillas del sitio. Si quieres conocer otro destino paradisiaco por visitar, te invitamos a que visites nuestro artículo sobre 16 playas de Costa Rica.

¿Cómo llegamos?

La mejor forma de desplazarnos hasta la Riviera Maya es haciendo un vuelo directo hasta allá, sobre todo si te encuentras viajando desde otro país. Para esto puedes tomar un vuelo que te lleve a cualquiera de estos dos aeropuertos:

Aeropuerto Internacional de Cancún

Es la principal opción para nosotros y para muchos, por ser uno de los más modernos y con más confort en toda la zona. Se encuentra a una distancia de 20 minutos de Cancún y a unos 45 minutos de la Playa del Carmen, lo que hace que se conforme como la principal opción de viaje hasta la Riviera Maya.

Desde allí, podríamos tomar un taxi o una vans hasta tu hotel, y en el caso que quieras ahorrar un poco más de dinero, podríamos tomar un autobús. El pasaje en autobús puede tener un precio de unos 70 pesos mexicanos y trabaja en un horario bastante amplio, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Aeropuerto Internacional de Cozumel

Te presentamos esta opción, no porque sea la más usada, pero sí es una que debemos tomar en cuenta. Este aeropuerto es un poco más pequeño que el de Cancún, pero también es una forma de llegar hasta la Riviera Maya. Además, se presenta como una opción bastante llamativa, ya que podríamos conseguir precios más económicos que en el anterior.

Desde este terminal podrás tomar un ferry que te lleva directo hasta la costa de la Playa del Carmen. Pero, también puedes tomar la opción de tomar un autobús que te lleva directo hasta Cancún o hasta Tulum. Todo es cuestión de estudiar las posibilidades y decidirnos por las que sea mejor para ti y tu bolsillo.

A dormir en la Riviera Maya

Como ya te hemos mencionado, la oferta hotelera en la zona es muy grande, por lo que decidirnos por un sitio en dónde hospedarnos puede ser una tarea difícil. Para esto te recomendamos que tomes en cuenta dos cosas super importantes: la zona donde te alojas y el hotel. Entre las mejores zonas para buscar hospedaje dentro de la Riviera Maya tenemos:

  • Cancún: se encuentra muy cerca de la Riviera y allí encontraremos una amplia gama de hoteles disponibles para todos los presupuestos. Además, cuenta con muchos bares y restaurantes o locales nocturnos, lo que nos abre el abanico a la diversión nocturna.
  • Isla Mujeres o la Isla Holbox: ambas se encuentran muy cerca de Cancún y son la mejor opción si lo que estamos buscando es tiempo de descanso y relajación.
  • Playa del Carmen: esta zona se caracteriza por ser algo más bonita que la misma Cancún, y es también un excelente lugar para encontrar alojamiento en la Riviera Maya. Allí también encontraremos muchos hoteles, bares, restaurantes y discotecas, por lo que la diversión está asegurada.

Hay muchos sitios en los que podemos encontrar un sitio para quedarnos durante nuestras vacaciones en la Riviera. Lo importante es que, en la planificación de nuestro viaje, ubiquemos las mejores opciones que se adapten a nuestros gustos y al presupuesto.

¿Qué ver en la Riviera Maya?

Encontrar cosas que ver en la Riviera Maya no es un problema. Créenos cuando te decimos, que hay mucho más que hacer, que ir hasta una de sus espectaculares playas y sentarnos a tomar el sol, acompañados por una rica margarita. Aquí te traemos todo lo que debes saber sobre ¿Qué ver en la Riviera Maya? y mucho más.

  1. Un poco de playa en Tulum

Una de las cosas imprescindibles que no te puedes perder en tu paseo por la Riviera Maya es conocer la bella Tulum. Hay playas excelentes en la localidad, con las que solamente tienes sueños, como las famosas playa Paraíso o Boca Paila, que con sus arenas finas y sus aguas azul turquesa enamoran a cualquiera. Este pueblo es realmente hermoso, y agrupa una oferta turística sin igual en toda la zona.

Además, es una de las zonas más buscadas por todos, ya que en su interior encontraremos lo mejor de las ruinas mayas de Tulum. En el mundo existen muchos sitios históricos hermosos, pero esta ciudad con muralla y un paisaje de fondo turquesa, es, en definitiva, uno de los que se encuentran en el top. Conocer su interior es realmente impresionante, y las entradas para hacerlo, las puedes obtener en las taquillas del lugar.

QUÉ VER EN LA RIVIERA MAYA

Lo mejor de todo, es que hay unos guías en el lugar, con los que podrás aprender mucho más sobre la historia del lugar y las anécdotas más especiales de Tulum. Pero eso sí, no puedes conocer este lugar sin llevar tu bañador debajo de la ropa. Cuando culmines el paseo, podrás tomar un baño en la hermosa playa que se encuentra en el complejo, y en la que puedes quedarte el resto del día si quieres. Un gran top en nuestra guía de ¿qué ver en la Riviera Maya?

Algo importante, es que vayas muy temprano en la mañana. Normalmente ya al mediodía el lugar se encuentra muy lleno de otros turistas, por lo que tener un momento para ti, sin mucho rebullicio, será algo que nos agradecerás luego. Descubre otras playas espectaculares en Mejores Playas de Río de Janeiro.

  1. Reserva Ecológica de Sian Ka’an

Más al sur de Tulum encontraremos esta bellísima reserva de la biosfera que guarda en su interior muchísimos atractivos disponibles para los lectores de esta guía de qué ver en la Riviera Maya. La Reserva Ecológica de Sian Ka’an lleva este nombre maya que quiere decir “puerta del cielo” o “lugar donde empieza el cielo” y de verdad que fue una excelente idea ponerle tal.

La belleza de los paisajes y las playas, la naturaleza y los animales, hacen que, de inicio, pensemos que estamos llegando al paraíso. Ella es parte de la Península de Yucatán y su formación con piedras calizas es lo que hace que se formen los cenotes de los que te hablaremos en el siguiente punto.

Este Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la UNESCO, encontraremos también unas bellas dunas, unos cuantos manglares, bellas lagunas y, por si fuera poco, el segundo complejo de arrecifes coralinos del mundo, por su gran tamaño. Te recomendamos que para que conozcas esta bella parte de la Riviera Maya, lo hagas en un vehículo alquilado.

Aunque hay expediciones y excursiones que se dedican a esta zona especialmente, lo mejor es que lo hagas por tu cuenta, ya que podrás hacer las paradas que te apetezcan. Además, hay alrededor de unos 20 yacimientos arqueológicos, entre los que destacan el de Muyil, en la que veremos la bella laguna Chunyaxché, que estamos seguros va a enamorarte a primera vista.

  1. Ir a bucear a los bellos cenotes

Ya te hemos mencionado los bellos cenotes que encontraremos a lo largo de la Reserva Ecológica de Sian Ka’an. Se trata de unos huecos inmensos que se formaron con el paso del tiempo en las capas de suelo y que se fueron inundando, creando unas piscinas naturales realmente espectaculares. Las encontraremos al amparo del cielo o en algunos casos semicubiertas, cualquiera de los dos que encuentres, estamos seguros que no querrás dejar de echarte un chapuzón.

La mitología maya, veía estos lugares como unos sagrados, en los que realizaban cultos específicos, ya que tenían la creencia, de que tenían un vínculo con el inframundo. Es por esto que, a medida que se han ido conociendo los cenotes, se han encontrado osamentas humanas en ellos.

QUÉ VER EN LA RIVIERA MAYA

Esto les da un poco de misterio a los cenotes, sin embargo, lo mejor de ellos es que los podamos conocer por fuera y por dentro, sin restricción. Los más conocidos, y los que se consideran imperdibles, son el Gran Cenote, el Jardín del Edén y el Carwash.

En ellos podrás practicar algo de buceo, así que no olvides preparar todo el equipo para tu excursión. Los más recomendables para los amantes de este deporte acuático son el Cenote Dos Ojos o El Pit, los que puedes conocer si cuentas con la licencia adecuada. Lo importante es que mantengas despierto siempre el espíritu aventurero que te ha llevado de la mano con nosotros por esta guía de ¿Qué ver en la Riviera Maya?

  1. Continuar en las profundidades de las mejores mecas submarinas

Ya te hemos mencionado un par de veces el buceo en la Riviera Maya como una de las mejores cosas qué hacer en el lugar. Esto es porque la localidad cuenta una biodiversidad acuática realmente impresionante. Siendo el arrecife, el segundo más grande del mundo (Arrecife Mesoamericano), contiene en su interior muchas especies que puedes conocer a través del deporte acuático y submarino.

Conocer las diferentes especies de tiburones, incluidos los tiburones ballenas por si quieres llevarte una impresión, es una de las mejores cosas que ver en la Riviera. Pero estos no son todos. Hay manatíes, tortugas, mantarrayas, muchos peces diversos (siendo los loros los más peculiares) y muchas especies más que ver en la Riviera Maya.

Algunas de las mejores zonas en las que podemos practicar el buceo y encontrar unas mecas espectaculares, se trata de Cozumel, Mahahual y el Banco Chinchorro. En la primera veremos unos paisajes profundos muy bellos, y se encuentra muy cerca de Playa Grande y de Tulum. Pero si corres con un poco más de tiempo, entonces las otras dos opciones son las mejores, en las que además de animales, veremos algunas navegaciones en las profundidades.

  1. Distinguir los 7 tonos de la laguna Bacalar

Muy cerca de Tulum (a 2 horas aproximadamente) encontraremos Bacalar. Es un imperdible en nuestra guía de ¿qué ver en la Riviera Maya? y es que, con sus tonalidades azules, se ha ganado el corazón de los lugareños y de los turistas que la conocen. Muchas veces suele ser confundida con el mar, pero resulta que Bacalar es una laguna, que también se ha conocido como la Laguna de los 7 colores.

Esta laguna guarda en su interior, tres cenotes, que son en gran medida, los culpables de que las aguas, tengas diferentes tonos azules. La profundidad, los cenotes y la composición de sus aguas, es lo que hace que esta laguna sea tan llamativa y que el turquesa en diferentes tonalidades sea su mayor atractivo.

Para conocer esta laguna, puedes hacer una de las excursiones que se ofrecen en el lugar y que te llevará en un paseo por lancha por toda la laguna. Conocerás los cenotes, el famoso canal de los Piratas y te pasarán a conocer a unos de los primeros habitantes del planeta: los estromatolitos, que forman un arrecife único en el mundo. Aquí también puedes conocer el Fuerte de San Felipe y los diferentes balnearios de la laguna. Además, de hacer una buena comida en alguno de los restaurantes del lugar.

  1. Vamos a la zona arqueológica de Cobá

No todo es playa en la Riviera, hay algunos sitios que ameritan nuestra especial atención en esta zona turística de México como lo es Cobá. Nuestro lugar número 6 de la guía de qué ver en la Riviera Maya, se lo hemos dejado a la zona arqueológica de Cobá, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Tulum.

Aquí veremos uno de los complejos más importantes de la cultura maya, y es que en los años en los que funcionaba, logró albergar una gran cantidad de nativos de la zona. Uno de los atractivos más relevantes de este complejo es la pirámide de Nohoch Mul, que se vanagloria de ser, la construcción más alta de los mayas con 42 metros de alto y 120 escalones. Subir hasta su cúspide, es tener un mirador bastante peculiar, de toda la zona.

Dato curioso: lo que conocemos en nuestro paseo por la zona de Cobá y el yacimiento es sólo el 5% de la construcción maya. Los versados sobre el tema, han logrado determinar que el 95% restante, se encuentra bajo tierra, con más de 6500 edificaciones subterráneas. Llegar a Cobá, es muy fácil. Tienes a tu disposición taxis, transporte público o carros en alquiler.

  1. Conocer el Chichen Itzá

Siguiendo en nuestro recorrido por esta guía de qué ver en la Riviera Maya, podemos dar un paseo por una de las maravillas del mundo. Resulta que ahora vamos a conocer la pirámide de Chichen Itzá, que se encuentra como núcleo neurálgico, de lo que, en su tiempo de auge, fue la ciudad más influyente de todo Yucatán.

QUÉ VER EN LA RIVIERA MAYA

Su nombre en maya quiere decir la “boca del pozo de los brujos de agua”, y se encuentra en Tinum. Además de ser una de las maravillas del mundo moderno (desde el año 2007), también es Patrimonio de la Humanidad. Para conocer el yacimiento de la mejor manera sería buscando un guía que vaya, en el transcurso del recorrido, contándote la historia y las curiosidades del lugar.

  1. Conocer los colores de Valladolid

Muy cerca de Chichen Itzá, encontraremos el bellísimo pueblo de Valladolid. Sus bellas y coloridas casas al mejor estilo colonial, hacen que este pueblo sea un fresco para tus días playeros y de yacimientos arqueológicos. Además, podrás conocer de cerca las ruinas del bonito Convento de San Bernardino de Siena, en el que estuvo prisionero el famoso pirata Lorencillo.

  1. Ir hasta la Isla Contoy

Sabemos que, en nuestro paseo por la Riviera Maya, lo que más encontraremos es turistas a nuestro alrededor. Por lo que nuestra siguiente parada de esta espectacular guía de qué ver en la Riviera Maya, la haremos en la Isla Contoy. Ella es parte del parque nacional que se conoce como la “Isla de los Pájaros”, en la que se mantiene en conservación el ecosistema de aves locales, como las fragatas.

Es una isla muy pequeña, por lo que diariamente acceden a ella 200 personas, cuyo permiso para ingresar, hay que pedir. Las playas de esta isla, son realmente espectaculares. Llegan a decir que un pedacito de cielo en la tierra, y se prestan para hacer deportes de submarinismo como el snorkel o el buceo. Otro destino con unas playas bellísimas, lo puedes conocer en nuestro artículo de Las mejores playas de Algarve.

  1. Impresionarte con los habitantes de Holbox

Una de las mejores cosas que hacer en la Riviera Maya, es irnos hasta la isla Holbox y nadar en sus costas y playas. En ella podemos nadar con los tiburones ballena (el más grande del mundo). Si no eres de los aventureros que quieres nadar con ellos, puedes verlos de igual forma, ya que ellos son atraídos por el plancton. Es una de las cosas más arriesgadas y llenas de adrenalina que se pueden hacer en este paraíso terrenal.

  1. Comprar en la Quinta Avenida

Saliéndonos un poco del mar, nos vamos ahora hasta la famosa “Quinta”. Estamos hablando una avenida que, en la Riviera, es conocida como la Quinta Avenida, y que se parece mucho a la de Nueva York, por sus tiendas, bares y restaurantes. La encontramos en la Playa del Carmen, y es una parada imprescindible en esta guía de qué ver en la Riviera Maya.

Allí podremos encontrar tiendas de todas las marcas (nacionales e internacionales), lugares en los que encontrar productos típicos mexicanos y hasta una de las sucursales de la Coco Bongo, la discoteca más conocida de todo el país.

  1. Nadar en Akumal

Seguimos en las playas de la Riviera mexicana, pero ahora le toca el turno a la bellísima Akumal. Lo que más nos gusta de este lugar es nadar junto a las tortugas acuáticas verdes, que se encuentran en la playa buscando alimento. En definitiva, estos animalitos se guardan un lugar especial en nuestra guía de qué ver en la Riviera Maya, por su tranquilidad, su belleza y la convivencia natural con los turistas.

QUÉ VER EN LA RIVIERA MAYA

  1. Ir a las profundidades del Río Secreto

Muy cerquita de la Playa del Carmen, se encuentra la reserva natural subterránea de Río Secreto. Se trata de unas grutas que se encuentra medio inundadas, y que abarcan un largo de 15 kilómetros. Este paseo lo hacemos a través de una excursión, que tendremos que reservar con mucho tiempo de anticipación, pero que vale la pena con creces.

El recorrido se hace en unas 4 horas, dependiendo del tiempo que el guía de la excursión se tome, para hacer algunos comentarios. Lo mejor de esto, es encontrarte dentro de unas de estas cuevas con agua turquesa, las estalactitas y estalagmitas.

  1. Ponerte un bello bronceado

¿Más bronceado? Pues sí. Porque estar un poquito tostados no es suficiente, seguiremos de playa en playa por la Riviera Maya. Pero esta vez, lo haremos tumbados en la arena y agarrando una buena toma de sol y cócteles.

Entre Playa del Carmen y Tulum hay algunas bahías vírgenes que vale la pena conocer. De las que podemos mencionarte como las más recomendadas para ti te podemos mencionar Xpu-Ha, Xcacel-Xcacelito y Akumal. Son bellísimas y, además, estamos seguros que vas a pasar un rato sin igual.

  1. Hacer una excursión a Isla Mujeres

Una de las excursiones más buscadas y un aparte especial en nuestra guía de qué hacer en la Riviera Maya, es un paseo en catamarán por la Isla Mujeres. Sus aguas cristalinas y su arena blanca y fina hacen de este lugar un sitio ideal para hacer un stop imperdible. Eso sí, te recomendamos que hagas una buena investigación de los tours que te ofrecen, ya que no todos son iguales.

  1. Convivir con lagartos y un rey muerto en Ek Balam

Y para finalizar nuestra guía de qué ver en la Riviera Maya y sus cosas espectaculares y paradisíacas, te recomendamos hacer una excursión hasta la ciudad maya Ek-Balam. Aquí la combinación entre las ruinas de la civilización maya, la tumba de rey Ukit Kan Le’k Tok’, sus pirámides impresionantes y los campos de pelotas, hacen que salgas de allí realmente deslumbrado.

Pero, estamos seguros, que realmente soltarás el ¡Wow! cuando llegues hasta la reserva de la biosfera de Río Lagartos. El recorrido se hace en unos botes que navegan por las aguas de la reserva y que invitan a conocer las diferentes especies que viven allí: flamencos, aves, unos primates por aquí y otros por allá, pero lo que te hará estremecer, los cocodrilos grandes, que no son nada difíciles de encontrar.

Algunos breves consejos

Estamos aquí para ti y esperamos que tengas el mejor viaje en este destino espectacular de la Riviera Maya. Para eso, te invitamos a que tomes los siguientes consejos y los pongas en práctica, de manera que tu viaje transcurra sin ningún contratiempo.

QUÉ VER EN LA RIVIERA MAYA

Ayuda con la conservación

En la Riviera Maya encontraremos la naturaleza en su estado totalmente puro, a pesar de la explotación turística que se ha venido dado con el paso del tiempo en el lugar. Es por esto, que te recomendamos, es más, te pedimos, que seas multiplicador de la conservación de los espacios naturales que visitas y las especies que en ellos habitan.

Por ejemplo, si vas a conocer a las tortugas o los tiburones ballenas, evita en la medida de lo posible interferir en hábitat, de modo que no se vea afectado. Mientras más lo hagas, más estarás contribuyendo con el mantenimiento del ecosistema del lugar. De igual forma, evita echar desperdicios en los espacios naturales. Sé una visita positiva que ayude con la conservación del lugar.

Planifica tu viaje

Te invitamos a que hagas una adecuada planificación de tu viaje, ya que de esta forma encontrarás las mejores ofertas tanto en pasaje aéreo como en hospedaje. Además, esto te permitirá encontrar la mejor opción de hotel para ti. Recuerda que te mencionamos que en la zona hay muchos y la verdad es que queremos que disfrutes al máximo. Esto te va a permitir también que verifiques los precios de cada una de las atracciones por visitar.

Como puedes ver en esta guía de ¿Qué ver en la Riviera Maya?, son incontables las cosas y los paraísos por conocer en este atractivo destino mexicano. Si te encuentras pensando en ir hasta allá, te decimos de una vez: no lo dudes. Es un lugar que no tiene desperdicio alguno. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que visites también este destino lleno de playas y de mucho sol y arena. Visita nuestro artículo sobre Playas de Alicante.

Deja un comentario