¿Qué ver en Logroño?, el mejor itinerario y mucho más

Siguiendo en nuestra ruta por las Tapas y los Vinos, nuestra siguiente parada nos dejará satisfechos y con mucho conocimiento adquirido. En este artículo te vamos a mostrar todo lo que la capital de la comunidad autónoma de La Rioja tiene para ofrecernos. Así que aquí, en MarcaLaMilla, te hemos preparado una excelente guía de qué ver en Logroño, sigue leyendo.

QUÉ VER EN LOGROÑO

¿Ya conoces Logroño?

En la comunidad autónoma de La Rioja encontraremos esta hermosa ciudad y municipio, que además es su capital. Se trata de Logroño, en donde hay mayor concentración de personas de la comunidad, que es el núcleo de cultura, economía y de servicios públicos. Si quieres conocer más acerca de la comunidad autónoma, entonces sería bueno que leyeras nuestro artículo sobre Turismo en La Rioja.

Logroño se encuentra dividida por el río Ebro, que ha sido uno de los iconos naturales más importantes de la ciudad, al servir como paso y cruce de caminos. Por esta ciudad transitan todos aquellos viajeros que se disponen a hacer el famoso Camino de Santiago, la ruta de peregrinación cristiana famosa en el mundo entero.

Esta ciudad es reconocida mundialmente por su famosa producción de vino y por la calle Laurel, en la que puedes degustar las mejores tapas de toda España. Eso sí, esto no es lo unico que ver en Logroño. Pero, ¿cómo llegamos a Logroño?

¿Cómo llegar a Logroño?

Esta ciudad se encuentra muy bien ubicada y comunicada, por lo que llegar a ella no será ningún tipo de problema para nosotros. Si nos desplazamos desde Madrid, podemos hacer nuestro viaje en avión, tren, autobús o vehículo particular.

Si te animas a ir en AUTOBÚS, puedes encontrar la línea que tiene viajes directos hasta Logroño, en el Terminal T4, ubicado en el aeropuerto de Madrid. De otra forma, puedes dirigirte hasta la Avenida América, donde se encuentra la estación de autobuses y desde donde salen de la línea PLM hasta Logroño. Normalmente un viaje en este tipo de transporte, puede durar hasta 4 horas de carretera.

Si por otra forma prefieres hacer el trayecto en TREN, desde la estación Atocha de Madrid, podrás ubicarlos los que sale directo hasta Logroño. Tu destino se encontrará en la avenida Colón, en donde está la estación ferroviaria de la capital de La Rioja. El recorrido en este medio de transporte durará aproximadamente tres horas y medias.

Si escoges realizar el trayecto desde Madrid a Logroño, en AVIÓN, entonces te decimos que el aeropuerto de Logroño se encuentra a 14 km de la ciudad, en Agoncillo. El vuelo puede tener un tiempo de duración de 1 hora aproximadamente.  También te informamos que no hay transporte público que te deje cerca de él, y que a pesar que no hay muchos vuelos comerciales, de igual forma salen vuelos hasta Madrid regularmente.

Ahora bien, te vamos a decir algo muy importante, para movilizarte en la ciudad, lo que mejor te podemos recomendar es que lo hagas a pie, en autobús o en bicicleta.

Dormir antes de buscar lugares

Los lugareños de esta ciudad se caracterizan por ser personas muy alegres y que brindan mucha hospitalidad a los turistas y visitantes. Ellos te invitan a visitar en las noches la famosa Senda de los Elefantes, que se realiza en las calles Laurel y San Juan y que se trata de darte cita en los bares y locales de estas famosas calles.

Por ser tan famosa y buscada por los turistas, la ciudad, les brinda una excelente calidad hotelera. El centro de la capital logroñesa es el mejor lugar donde puedes quedarte a dormir si pasas más de un día en la ciudad. Su extenso ambiente de recreación y la variedad de hoteles que presenta a los visitantes, lo hace perfecto para vivir al máximo tu experiencia.

Esta es un área altamente recomendada ya que es la que los turistas más disfrutarán, las personas de negocios pueden hacer sus actividades comerciales, y en donde hallarán la mejor vida nocturna para disfrutar después de realizar las actividades en el día.

¿Qué ver en Logroño?

Esta ciudad se caracteriza por su vino y sus tapas, sin embargo, no es lo único que tiene para regalarles a los viajeros que llegan a ella buscando aventuras. Continúa leyendo, que aquí te mostramos la mejor guía de lugares que ver en Logroño:

1. Teatro Bretón de los Herreros

En la calle Bretón, encontraremos este famoso teatro municipal, que funciona desde el año 1880. Fue construido inspirado en el Teatro Guijón y fue en este teatro, en el año 1896, que se llevó a cabo la primera reproducción cinematográfica de la ciudad.

QUÉ VER EN LOGROÑO

Puedes adquirir las entradas para cualquier presentación que se esté realizando en el teatro, por taquilla todos los días, excepto los domingos y feriados (ya que estos días no se aperturan espectáculos). También, puedes adquirirlas con anticipación a través del portal web oficial del mismo.

2. Calle Portales

Esta calle comenzó a funcionar en el siglo XV, dedicándose inicialmente al comercio y a la industria, por lo que fue muy sencillo que se convirtiera en el centro comercial, financiero, cultural y político de la ciudad. En sus inicios se llamaba la Calle de la Herventia, pero hoy en día debe su nombre a los soportales que se encuentran situados al sur y que le brinda sombra a las personas que por debajo de ellos caminan.

Esta calle es totalmente peatonal, y recorrerla no requiere prisa, ya que es adentrarte en el alma de Logroño. Se encuentra enmarcada en una fachada de edificios con estilo victoriano, muchos rincones con bares y terrazas que la llenan de alegría y mucha vida. Es la calle inconfundible que buscamos cuando vamos de turismo a un lugar como Logroño.

3. Concatedral de Santa María de la Redonda

En la calle Portales, en la Plaza del Mercado, encontraremos nuestra siguiente parada de lugares que ver en Logroño. Se trata de una iglesia de estilo románico, que fue construida en el año 1435, pero que con el paso del tiempo tuvo muchas remodelaciones. La placa que se encuentra en ella dice, que la obra fue realizada entre los años 1684 y 1688.

Una de las cosas que debes ver aquí es la capilla de Nuestra Señora de la Paz, en donde está la esfinge de la Virgen de la Paz y un relieve de la Resurrección de Jesús Cristo, enmarcando la sepultura del personaje de la aristocracia logroñesa, Diego Ponce de León.

El altar mayor, también es otra cosa que no puedes dejar de ver aquí, sobre todo porque en él se encuentra un pequeño lienzo de la Crucifixión que se dice fue realizado por el mismo Miguel Ángel. En el año 1931 fue nombrado Monumento Nacional, con sus campanarios barrocos, que lo hacen un lugar importante para la comunidad riojana.

4. Monumento a la Valvanerada

Pasar por este monumento en la calle Portales, es otra de los lugares que ver en Logroño. Se encuentra ubicado en el centro del triángulo de la oficina de turismo, un museo y un centro cultural. Se trata de una estatua que hace la representación de “los marchosos de Valvanera” que todos los últimos fines de semana de abril, hacen la ruta nocturna de caminata.

Son 63,2 kilómetros entre Logroño y el Monasterio de Valvanera, que son caminados por un grupo de personas. Este recorrido se comenzó a hacer en el año 1976, como parte de la invitación de Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, para hacerle la publicidad al donativo de sangre en la comunidad. Este camino se puede hacer en 13 horas, aproximadamente, pero hay marchosos que lo continúan hasta la cumbre de San Lorenzo, agregando 11.5 kilómetros más.

QUÉ VER EN LOGROÑO

5. Muralla del Revellín, otra de las cosas que ver en Logroño

Continuando nuestro recorrido, muy cerca de nuestra última parada, hallaremos, entre las calles Once de Junio y Marqués de San Nicolás, la antigua Muralla. Se trata de las ruinas de estas fortificaciones antiguas y de las cuales aún se mantiene la puerta del oeste. Conociendo estos vestigios, puedes conocer también  el Cubo de Revellín, que es una torre que está en la esquina noroccidental.

Este cubo es un cilindro superior, donde estaban las troneras para los cañones. Otra cosa que puedes ver aquí es la Puerta del Camino, que fue algo construido posteriormente, pero en la que aún puedes ver en la parte superior, el águila bicéfala de Carlos I de España.

En las fiestas de San Bernabé se hace un acto simbólico que tiene mucho que ver con la historia de Logroño, y es la entrega del Pez. La congregación les regala a los ciudadanos una cuota de peces, en memoria del sitio donde fue sometido Logroño por el ejército francés (1521).

6. Café Moderno

Aunque con su nombre es probable que te estés imaginando un café contemporáneo, la verdad, es que este lugar tiene más de 100 años recibiendo comensales. Ha sido reconocido más de una vez en premios nacionales de relevancia, como uno de los locales más emblemáticos de la ciudad. Te invitamos a que te sientes en una de sus mesas a regocijarte con el ambiente del lugar y a probar algo de su menú.

Ellos han estado innovando desde su creación, y pasando de generación en generación, el negocio. Por lo que el local ha sido testigo de charlas, algunas obras de teatro, y una que otra exposición. Ojalá cuando te encuentres en el lugar, tengas la dicha de escuchar su propio himno, en el que entonan la popular “Fibra de pájaro”.

7. Iglesia de Santiago el Real

Esta hermosa iglesia que ver en Logroño, se encuentra abierta a las visitas del público todos los días. La ubicaremos en la calle Barriocepo, y es una de las paradas obligatorias de aquellos andariegos que hacen el famoso Camino de Santiago. Hay cosas aquí que no puedes dejar de ver como la Virgen de la Esperanza que es la patrona del pueblo logroñese.

Esta es la iglesia más antigua de la ciudad y es un Bien de Interés Cultural, desde el año 1981. Su torre es realmente hermosa, con unos 40 metros de altura, y fue una de las últimas modificaciones que sufrió la misma. Ya se encuentra disponible en nuestro blog el artículo de ¿Qué ver en Segovia?

8. Plaza de la Oca, una de las cosas que ver en Logroño más chulas

Seguramente has llegado a escuchar sobre este famoso juego que se basa en la Oca. Este animal de la especie de las aves, ha sido considerado por muchas culturas como sagrada. Algunos historiadores apuntan a que fueron los Caballeros de la Orden del Temple, los que inventaron este juego.

QUÉ VER EN LOGROÑO

El tablero del juego se encuentra en la Plaza de Santiago, en donde hoy en día verás diferentes grupos escolares jugándolo. Se basa en el famoso Camino de Santiago Francés, en el que había que cruzar ríos, hospitales, y otras cosas, por lo que el juego, tiende a tener en sus casillas elementos alusivos al mismo como, por ejemplo, puentes o pozos para beber agua. Si llegas a este lugar, ¿te atreverías a jugar?

9. Puente de Hierro

Este puente es el que más data tiene de todos los que se encuentran cruzando el río Ebro. Con una extensión de 330 metros, el mismo fue aperturado en el año 1882, para el uso de la población. Con unos pilares que lo sostienen y que son bastante grandes, este puente es uno de los lugares más icónicos de la capital de La Rioja. Este puente es la continuación de la calle Sagasta que viene del Casco Antiguo de Logroño.

10. Puente de Piedra

Es también conocido como el puente de San Juan de Ortega, por el pequeño templo que se encontraba en su margen izquierdo. Es uno de los lugares símbolos de la ciudad que ver en Logroño extendidos en 198 metros de longitud. Fue construido con piedra arenisca, y a lo largo del paso del tiempo ha sobrevivido muchas reparaciones y cuenta con hormigones a ambos lados para aprovechar su uso peatonal.

11. Calle Ruavieja

Esta calle es un imperdible de la ciudad si lo que quieres es involucrarte totalmente en la historia de la ciudad. Es la calle más antigua de la capital de La Rioja, y lo que se encuentra debajo de sus casas es lo que la hace más llamativa para los viajeros. Se trata de los Calados, que son una especie de bodega. Uno de los más conocidos es el Calado de San Gregorio, que fue edificado en el siglo XVI.

12. Iglesia de San Bartolomé

Esta iglesia es otro de los sitios que ver en Logroño, es una edificación cuya fecha de creación no se sabe a ciencia cierta. Lo que sí sabemos con seguridad, es que en el año 1866 fue designada Monumento Nacional. Ha sido un templo súper importante a lo largo de la historia de la ciudad, y lo es aún hoy en día, cuando los visitantes buscas este hermoso lugar para guardarlo en sus memorias.

Su cabecera fue construida en la propia muralla que resguardaba la ciudad, cosa que la hace muy llamativa hoy en día, que se han eliminado algunos edificios que no permitían que la iglesia se pudiera observar bien. La torre del campanario es una de las características principales de este templo, y la fachada principal de la iglesia simplemente te dejará sin aliento.

13. Monumento a Espartero y Paseo del Espolón

Otra parada que debes hacer en los lugares que ver en Logroño, es en estas estatuas. El monumento al General Espartero, es una estatua de bronce que se hizo a semejanza y honor de Baldomero Espartero, personaje muy importante de la historia de Logroño, que se dedicó a la política y la milicia. Lo hallarás en el Paseo del Príncipe de Vergara (Paseo Espolón) en el centro de una fuente circular, custodiado por leones de bronce.

Cuando termines de ver esta famosa figura militar en el centro de la plaza, puedes darte una vuelta por ella, o simplemente descansar a la sombra de alguno de sus frondosos árboles. Si corres con suerte podrás disfrutar de alguno de los tantos eventos que se presentan en La Concha construida desde el año 1954.

QUÉ VER EN LOGROÑO

14. Paseo de la Florida

Un paseo que no debe faltar en tu recorrido por los lugares que ver en Logroño, es este hermoso camino empedrado que está ubicado en el margen sur del río Ebro. Aunque no es tan antiguo como otras atracciones que aquí te hemos mencionado (ya que data de la década de los 90), se ha convertido en el sitio ideal de recreación para los lugareños y los turistas. Es perfecto para practicar la pesca y para tener una grandiosa vista del Puente De Piedra (que te mencionamos arriba).

15. Museo de La Rioja

En la Plaza San Agustín, encontramos este edificio con estilo barroco del siglo XVIII, que fue ajustado para funcionar en la actualidad como un museo. Son tres plantas de arte e historia que te llevarán a sentir cada segundo de la historia de la comunidad de La Rioja, como propia. Hay paneles audiovisuales y prácticos que te invitarán a conocer a adentrarte en este museo. Se encuentra abierto al público de martes a domingos y lo mejor de todo, es que la entrada es gratuita.

Lugares y Gastronomía

Esta ciudad se ha hecho muy conocida por su valor gastronómico y su buen vino. La mayoría de los que van a visitar Logroño, van pensando en degustar sus ricas Tapas y hacer la famosa cata de vinos. En la calle Laurel, es donde seguramente podrás hacer ambas cosas sin mucho afán, ya que es una calle en donde se concentran la mayoría de los restaurantes y bares de la ciudad.

Tapas para comer

¿Qué decir de esto? Lo primero es que encontrarás variedad para degustar y saciar tu gusto gastronómico en la Calle Laurel. Hay muchos lugares que puedes visitar para cumplir este objetivo, uno de los más conocidos es El Soriano, o si quieres puedes visitar el Bar Calderas.

Ricos vinos para probar

Otra cosa que no puedes dejar de hacer es irte de recorrido por la Calle Laurel, con uno de los muchos viticultores.  Con ellos, podrás apreciar de una forma más directa los mejores vinos que son producidos en esta comunidad de La Rioja. No te lo pierdas.

Dulces de la Mariposa de Oro

En la calle Portales encontraremos este dulce local. La Mariposa de Oro, de Pedro Gómez, se encarga de endulzar la vida a todos los lugareños y visitantes que van a pasear por este lado de la ciudad. Las milhojas y los canutillos, son unos de nuestros preferidos del lugar. Ahora, pruébalos tú y cuéntanos que te han parecido.

Mercado de la Plaza de los Abastos

Algo muy divertido que hacer en la ciudad de Logroño, es ir de compras típicas en la Plaza de los Abastos. Aquí funciona un mercado (abierto en el año 1930) en el que la variedad de productos de la tierra te sorprenderá.

Recordatorios importantes

Sabemos que los viajes siempre son complicados y llenos de imprevistos. Sin embargo, aquí te vamos a hacer algunos recordatorios que siempre debemos tener en cuenta antes de emprender nuestras aventuras.

Disponibilidad de los lugares que ver en Logroño

Una de las cosas que siempre te vamos a pedir es que verifiques que los lugares que aquí te hemos recomendado, se encuentren disponibles al público durante la fecha de tu viaje. Queremos que disfrutes un montón y que no tengas inconvenientes o algún tipo de contratiempo, al momento de encontrar alguno de ellos cerrados por cualquier motivo.

Siempre es bueno que en el momento en el que te encuentras planificando tu viaje, busques por la web, aquellos lugares que quieres visitar y que te cerciores del horario de los mismos.

Precio de las entradas

Otra cosa que no debes olvidar chequear antes de llevar a cabo tu viaje es revisar los precios de todas las entradas a los lugares o si las mismas son gratuitas. Lo importante es que seamos lo más previsivos posibles en cuanto al manejo del tiempo y del aspecto económico antes y durante nuestro viaje. Recuerda lo que siempre te decimos, vale más un viajero precavido que llevarnos algunos contratiempos durante el viaje.

Como ves llevar a cabo un viaje a la capital de La Rioja, nos trae un montón de distracciones y cosas por hacer. Si te ha gustado este artículo sobre los lugares que ver en Logroño, entonces te invitamos a que visites ¿Qué ver en Guipúzcoa?

Deja un comentario