¿Qué ver en Madrid en un día?, ciudad de la realeza española

Si en tu próximo viaje tienes planificado visitar España, indudablemente debes visitar su capital. En esta ocasión Marca La Milla te describirá todo lo relacionado a ¿qué ver en Madrid en un día? Para que disfrutes todo el recorrido.

Que ver en Madrid en un día

Madrid

Esta ciudad, también conocida por su categoría histórica de villa, es uno de los principales destinos turísticos de España, especialmente por ser su capital.

Además de eso, es el municipio de España, que posee mayor cantidad de habitantes, con un aproximado de más de tres millones doscientos mil personas. De hecho el área metropolitana de Madrid, localizada en el área central de la península ibérica, constituye el área metropolitana con mayor población de todo el país. Así como, es la segunda más habitada de toda la Unión Europea. Con un aproximado de más de seis millones quinientos mil habitantes.

Es fundamental, que al momento de planificar tu viaje con todo lo relacionado a que ver en Madrid en un día, tengas en cuenta que la moneda oficial es el Euro (€). Por lo que 1 euro es equivalente a 1,22 en dólar estadounidense ($). Por lo tanto, si requieres cambiar tu dinero a esta moneda, tendrás que dirigirte a los puntos de cambio de divisas, ubicados en diversas entidades bancarias, así como en agencias de viaje.

Clima

Una de las particularidades de este destino turístico, es que posee cielos azules. Así como un clima seco, con pocas precipitaciones, durante los años. Por lo que este clima varía según la época del año, ya que los veranos son muy calurosos y los inviernos fríos.

En el caso de que vayas durante los primeros meses del año, en estos suele llover y tener una temperatura media, especialmente en el mes de abril. Mientras que en mayo, el ambiente es más cálido hasta el mes de junio.

Sin embargo, si tienes planificado ir durante los meses de julio y agosto, en estos meses encontraras un clima de verano muy seco y caluroso. Pero durante el mes de septiembre las temperaturas son más suaves.

Ahora bien, si tienes planificado ir entre octubre y noviembre, el clima es más suave pero a mediados de noviembre, empiezan a descender las temperaturas y a aumentar las precipitaciones hasta diciembre.

Aunque si tienes pensado hacer tu viaje durante el invierno, te encontrarás con un clima frío y seco. Por lo que no es muy usual que nieve, pero si puede ocurrir a finales de diciembre y en el mes de enero, el cual se considera el mes más frío de esta ciudad. Donde durante el día también puedes disfrutar de un clima cálido y agradable, por la presencia del sol al mediodía. Lo cual se va modificando a un clima más agradable entre febrero y marzo.

Transporte por Madrid

Antes de tratar lo relacionado a que  ver en Madrid en un día, debes tener en cuenta lo relacionado a los medios de transporte que puedes utilizar para trasladarte. Puedes recorrer la mayoría de estos lugares utilizando el transporte público. Pero también tienes otras alternativas.

Traslado desde el aeropuerto al centro de Madrid

Al encontrarte en el Aeropuerto de Barajas, puedes trasladarte al centro de Madrid, sin ningún inconveniente. Pues este se localiza a 12 kilómetros del centro de la ciudad. Cabe destacar, que este es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones. Además de eso, se considera el quinto más importante del continente europeo y el vigésimo cuarto del mundo por cantidad de pasajeros.

Metro

Una de las alternativas de traslado es el metro. El cual puedes tomar desde cualquiera de las terminales y en treinta minutos estarás en la estación Nuevos Ministerios. Para que luego te dirijas a las líneas de metro seis y yo. También puedes tomar el tren más cercano que te trasladará a las estaciones de Atocha o la de Chamartín. El costo del boleto es de aproximadamente  5 euros, todo dependiendo del destino al que te dirijas.

Tren

Otra de la opción que puedes tomar, es la de usar el tren que parte desde la T4 hasta las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios y Atocha. El costo es menor a 3 euros.

Autobús

Para tomar este medio de transporte, debes dirigirte a la T1, T2 y T4 donde encontraras el Express Aeropuerto. El cual es el único transporte público que trabaja durante todas las horas del día. Además de eso, sus destinos son las paradas en O`Donnel, la Plaza de  Cibeles y en Atocha.

El recorrido dura aproximadamente más de media hora, todo dependiendo del tráfico que haya. El costo del autobús es de aproximadamente 5 euros.

Taxi

Esta es una de las maneras de traslado más cómodas que puedes tomar para trasladarte al centro de la ciudad. Así que si tu presupuesto lo permite, puedes tomarlo en las paradas correspondientes localizadas en el aeropuerto. Debes tener en cuenta que los precios de este medio de transporte, poseen una tarifa fija de 30 euros.

Transporte privado

El precio de este transporte es similar al de taxi. Pues también es una alternativa de traslado muy cómoda. En el caso de contratar este servicio, en el aeropuerto te va a esperar un conductor que tendrá un cartel con tu nombre, para luego llevarte a tu destino.

Medios de trasporte por la ciudad

Es importante que en tu planificación de que ver en Madrid en un día, tengas en cuenta las diversas alternativas de medios de trasportes, que puedes tomar para trasladarte durante todo tu recorrido.

Metro de Madrid

Está conformado por doce líneas convencionales, la ramificación que enlaza Opera y Príncipe Pío y tres líneas de metro ligero, que poseen 38 estaciones.  Por lo tanto, este metro tiene 302 estaciones, donde 21 paradas tienen correspondencia con la red de Cercanías Madrid de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe).

Ferrocarril

Cuando planifiques que ver en Madrid en un día, también puedes tomar en cuenta este medio de transporte. El cual está conformado por la compañía pública de ferrocarriles, conocido como Renfe. Donde destacan las estaciones de Atocha, también conocida como Puerta de Atocha, Chamartín y Vicálvaro.

Además de esto, tanto de la estación de Atocha como la de Chamartín sales líneas de tren que tienen como destino todas las capitales de provincias españolas. De igual manera, las redes de tren, el servicio ferroviario de Renfe y el Metro, están completamente interconectados con intercambiadores. Tales como los de la estación de Atocha, el complejo ferroviario Chamartín, la estación de Príncipe Pío y en intercambiador de transporte ferroviario Nuevos Ministerios.

Que ver en Madrid en un día

Autobuses

Una de las alternativas más accesibles que también debes tener en cuenta, cuando planifiques todo lo relacionado a que ver en Madrid en un día, es este medio de trasporte. Por lo tanto, tienes que tener en cuenta que puedes usar los servicios de ferrocarril de cercanías y autobuses interurbanos para dirigirte a la capital y posteriormente usar el metro.

Además de esto, también hay una red de autobuses que se encuentra interconectada con los ferrocarriles. Por lo tanto, también debes saber que los principales intercambiadores son los de Avenida de América, Méndez Álvaro y Plaza de Castilla. Así como los de Moncloa, Príncipe Pio y Plaza Elíptica.

Autobús turístico

Una alternativa ideal para tener en cuenta en tu visita por esta ciudad, es reservar el autobús turístico. El cual hace parada en las más destacadas áreas turísticas. También está la opción de reservar un tour gratis, que ofrece la página web de Civitatis. Con el cual puedes recorres los lugares más emblemáticos de toda la ciudad.

Hospedaje

Además de las maneras de trasladarte por la ciudad y los lugares que conocerás en tu viaje por esta ciudad, debes tener en cuenta al momento de planificar tu itinerario de que ver en Madrid en un día, lo relacionado con el hospedaje.

Esta ciudad se caracteriza por tener muchísimos barrios, por lo que hay una amplia cantidad de alternativas para hospedarse. Sin embargo, hay unos que son conocidos por estar localizado en lugares turísticos.

Centro

En el distrito Centro, se localiza gran parte de los sitios turísticos de la ciudad. Entre ellos destaca el Museo del Prado, Cibeles y la puerta del Sol, así como otros más. Uno de los distritos más céntricos es el de Sol, así que es una alternativa ideal para localizar hospedaje, especialmente si visitaras la ciudad en pocos días.

Cabe destacar, que todos los barrios cuentan con acceso para el transporte público, especialmente el metro, el cual es una alternativa de traslado más veloz y con mayor comodidad para tu recorrido por esta localidad. Según el lugar donde te hospedes, el precio del hospedaje en el Centro, es de aproximadamente entre 100 a 150 euros la noche.

De igual manera, puedes conseguir algunos hospedajes que cuesten menos de 100 euros la noche, pero estos son lugares con menos calidad y que incluso pueden estar localizados en áreas menos favorables.

Salamanca

Esta área se conoce como el distrito de las compras, caracterizada por poseer edificaciones de fachadas clásicas que le otorgan a este sitio un toque elegante. Se caracteriza por clasificarse en 6 barrios, donde los de  Recoletos, Goya y Castellana están ubicados en un área más céntrica y concurrida.

Debido a esto, debes saber que el costo del hospedaje en este lugar, es de aproximadamente 75 euros la noche. Conoce más de los sitios para visitar en España de fin de semana.

Que ver en Madrid en un día

Retiro

Este distrito se encuentra integrado por los barrios Pacifico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús. Además de eso es conocido a nivel internacional por poseer el Parque del Retiro. Sin embargo, una de las áreas con mayor cercanía al parque, posee un valor muy elevado. Así que no es uno de los sitios más recomendados para hospedarse, a menos que tu presupuesto te lo permita.

No obstante, si decides alojarte en este distrito, lo ideal es que lo hagas en los lugares cercanos al Paseo del Prado. El costo de hospedaje es de aproximadamente 75 euros la noche.

Chamartín

Si piensas visitar el área septentrional de la ciudad, este distrito se encuentra integrado por los barrios El Viso, la Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla. Se recomienda hospedarse en esta área si requieres tener cercanía con la Estación de Chamartín o si visitas la ciudad pocos días.

Esta área se caracteriza por tener un buen acceso del transporte público. También encontraras en él diversos establecimientos de comida, especialmente en las áreas aledañas a la zona financiera. El costo de hospedaje en este distrito varía aproximadamente entre 50 a 75 euros la noche.

Recomendaciones para buscar hospedaje económico

Seguramente en tu planificación de que ver en Madrid en un día, tengas establecido el presupuesto con que contarás para usar durante todo el viaje. Para ello, puedes tener en cuenta diversas recomendaciones para localizar el hospedaje más accesible para ti.

Es importante que sepas que los precios no se modifican mucho entre los distritos antes mencionados, por lo que una de las áreas más recomendadas para hospedarse es el distrito Centro.

Ten en cuenta que si tienes planificado visitar la ciudad en días, donde se celebren eventos muy destacados, lo ideal es que reserves con mucha antelación, el lugar donde te quieres hospedar, para que así puedas conseguir precios accesibles. También puedes reservar un apartamento de Airbnb.

¿Qué ver en Madrid en un día?

Es posible visitar Madrid en un día, o por lo menos recorrer gran parte de sus principales destinos turísticos, pero para lograrlo debes administrar muy bien tú tiempo. Así que lo primero que debes hacer es madrugar.

Incluso si solo dispones de tiempo para visitar Madrid en un día porque estás haciendo tiempo mientras sale tu vuelo a otro país, estos lugares que se describen a continuación son una excelente alternativa para que los recorras en menos de 24 horas.

Entre algunas de las opciones relacionadas a que ver en Madrid en un día, quizás puedas plantearte hacer un recorrido por algunas de sus principales sedes del Gobierno español. O incluso por las principales sedes internacionales como la de la Organización Mundial del Turismo.

De hecho, si eres un gran admirador de las instituciones internacionales relacionadas con el idioma español, en esta ciudad encontraras las sedes principales de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Así como la de la mundialmente conocida Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Fundación del Español Urgente (Fundeu).

Principales destinos turísticos

Según el área de la ciudad donde te encuentres, puedes tener estas alternativas relacionadas a que ver en Madrid en un día. Pues todo dependerá del sitio y del tiempo que dispongas para recorrer las áreas más cercanas y también los lugares que quieras conocer durante ese día. Así que las opciones son muchas y solo dependerá de ti cuales quieres recorrer.

Plaza de España

Para llegar a este destino turístico, puedes tomar las líneas tres y 10 del Metro, pues esta se ubica al culminar la Gran Vía y Princesa. Frecuentemente es visitada por muchas personas, así que cuando decidas visitarla debes tener mucha paciencia para poder recorrerla e incluso tomarte foto en ella.

En el caso de que camines por ella en el atardecer, encontraras a personas hablando y a algunos interpretando algunas canciones con sus instrumentos musicales. También hay en ella mercados pequeños de todo tipo.

Este es uno de los lugares principales que ver en Madrid, porque a su alrededor encontraras emblemáticos monumentos y edificaciones, así que en un solo lugar puedes visitar distintas áreas turísticas de esta ciudad. Estas son el Edificio España, la Torre  de Madrid, el Monumento a Cervantes, la Casa Gallardo y el antiguo edificio de la Real Compaña Asturiana de Minas.

Que ver en Madrid en un día

Edificio España

Constituye una de las edificaciones más importantes de toda la ciudad, pues data del año 1953. Aunque tiene mucho tiempo cerrado, fue obtenido por empresarios españoles que ubicaran en él un hotel, centro  comercial y apartamentos de alto valor monetario. Todo eso manteniendo su fachada original, por lo que conservara su importancia histórica.

Torre de Madrid

Esta edificación fue elaborada en la década de los años cincuenta y se caracteriza por medir 142 metros de altura, lo cual la llevó a ser por largos años, el edificio de mayor altitud de toda la ciudad. Además de esto también se le otorgó el reconocimiento de edificio de hormigón con mayor altitud a nivel mundial.

En la actualidad, este lugar es el lugar de residencia de muchas personas, menos los primeros pisos, pues estos pertenecen a una cadena hotelera. Conoce todo lo relacionado con las palabras españolas.

Monumento a Cervantes

Otra de las estructuras destacadas de esta plaza, es este monumento, dedicado a uno de los principales literarios de la cultura española.  En el área más alta de la estatua observarás una esfera del mundo y por el otro lado te encontrarás con la figura de Cervantes, acompañado de sus mundialmente conocidos personajes, Don Quijote y Sancho Panza. Ambos figuras principales de su obra literaria Don Quijote de la Mancha.

Casa Gallardo

Este se localiza en una de las esquinas de la plaza, por el área que se dirige al Templo de Debod. Esta edificación es uno de los principales sitios que ver en Madrid en un día, debido a que es muy bonito y data del siglo XX. En su área interna posee el Club Allard, así como un restaurante que cuenta con dos estrellas Michelin.

Antiguo edificio de la real Compañía Asturiana de Minas

Al dirigirte a los Jardines de Sabatini, también pasaras con esta clásica edificación, elaborada en la culminación del siglo XIX.

Templo de Debod

Luego de que recorres la Plaza de España, puedes conocer este templo egipcio ubicado cerca del Parque del Oeste. Este fue un obsequio del gobierno egipcio a España, en agradecimiento al apoyo brindado para rescatar los templos de Nubia, especialmente el Abu Simbel.

Este templo debe su origen a la ciudad egipcia de Debod, en los bordeas del río Nilo, aproximadamente hace más de dos mil años.  Posteriormente en ese lugar fabricaron la presa de Asuán.

Así que para prevenir el extravío de este majestuoso sitio, Egipto decidió obsequiárselo a España. Por lo que se encuentra ubicado en esta plaza desde el año 1972. Debes saber que el acceso es totalmente gratuito y puedes visitarlo de martes a domingos y días festivos de 10:00 am a las 20:00 horas.

Pero ten en cuenta que los días lunes está cerrado, así como los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y en navidad durante las fechas de 24,25 y 31 de diciembre. Además de eso, el área donde se ubica, tiene a su alrededor hermosos jardines donde se puede disfrutar de un bello atardecer.

Continuando tu recorrido por la ciudad, luego de visitar el templo te encontraras un bello mirador, donde te deleitaras de una maravillosa vista de esta área de la ciudad, así como del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena.

Jardines de Sabatini

Estos se localizan cercanos al Palacio Real. Es uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad, debido a que cuenta con jardines, fuentes y esculturas muy llamativas. Además de eso sus formas simétricas son un camino ideal para recorrer.

Debes saber que su acceso es gratuito y el horario en el que permite acceso al público se clasifica desde octubre hasta abril, de lunes a domingo de 9:00 am a las 21:00 horas y desde mayo a septiembre de lunes a domingo de 9:00 am a las 22:00 horas.

Palacio Real

Al lado de los Jardines de Sabatini, encontrarás este lugar, el cual es la residencia oficial de los Reyes. Sin embargo, estos monarcas residen en el Palacio de la Zarzuela, localizada en el Pardo.

Esta edificación data del siglo XVIII y se le conoce también como Palacio de Oriente. Se allí que la amplia plaza en la que se ubica, reciba el nombre de Plaza de Oriente. En la actualidad, este lugar es utilizado para llevar a cabo actos oficiales y recepciones.

Que ver en Madrid en un día

Uno de sus principales atractivos, del área externa, es observar los cambios de guardia, los cuales ocurren durante todos los miércoles, desde el mes de octubre hasta julio, en el horario de las once de la mañana. Todo dependiendo de las condiciones climáticas.

Sin embargo, también puedes visitar el área interna de este palacio, incluyendo la sala del trono. El valor del boleto es de 11 euros por persona y en el caso de que quieras tener una visita guiada, el boleto costará 14 euros.

El horario de acceso, varía desde el mes de octubre hasta marzo, durante todos los días desde las 10:00 am a las 18:00 horas. Mientras que durante los meses de abril a septiembre, durante todos los días, el acceso es de 10:00 am a las 20:00 horas. Conoce todo lo relacionado con los pueblos de Barcelona.

Ópera

Este lugar es una de las edificaciones más lindas y clásicas de la ciudad, la cual puedes conocer al dirigirte a la Catedral de la Almudena.

Catedral de la Almudena

Este es considerado la edificación religiosa más destacada de esta ciudad, caracterizada por poseer un área interna muy hermosa, con vidrieras sensacionales. Su fabricación data de finales del siglo XIX, como un mandato del rey Alfonso XII.

Posee un museo que se especializa en exponer la historia referente a la diócesis de la ciudad. Para acceder puedes comprar la entrada combinada, que te permitirá recorrer el museo y ascender a la cúpula.

El costo de acceso para el museo y la cúpula tiene un valor de 6 euros por persona. Si decides visitar este lugar, debes saber que el horario de ingreso a ambos espacios es de lunes a sábado de 10:00 am a las 14:30 horas. Mientras que los lunes a domingo el acceso es de 9:00 am a las 20:30 horas. Pero ten en cuenta, que estos no se pueden visitar cuando se está realizando la misa.

Viaducto de Segovia

Cercano a la catedral, te encontrarás este maravilloso sitio. Caracterizado por poseer una particular altitud. De hecho, es un lugar tan conocido en la ciudad, que en él se han filmado diversas producciones audiovisuales españolas.

Calle Mayor

En este recorrido recorrerás el área de mayor antigüedad de toda la ciudad. En la vía, antes de llegar a la Plaza Mayor o al Mercado de San Miguel, destacan diversas edificaciones. Entre las que destaca, la casa de Ruiz de Velasco, el edificio de la Compañía Colonial y el palacio de Cañete.

Así como, el palacio de Uceda o de los Consejos, el palacio de Abrantes, en el que se localiza el Instituto de Cultura Italiano y el complejo renacentista de la Plaza de la Villa y la iglesia de Sacramento.

Que ver en Madrid en un día

Sin duda este es uno de los principales lugares que ver en Madrid en un día, porque como verás puedes conocer muchas edificaciones importantes, ubicadas en la misma calle. Una opción ideal para recorrer en poco tiempo de visita por la ciudad.

Plaza de la Villa y antiguo ayuntamiento

Previamente a la ocupación de la majestuosa edificación de Correos en la Plaza Cibeles, se ubicaba el ayuntamiento de la ciudad, específicamente en la Plaza de la Villa. La cual es un agradable espacio de esta localidad y un clásico edificio ubicado al lado de la calle Mayor.

Una de las principales características de este lugar, es que cuenta con fachadas importantes de tres edificaciones con un alto valor histórico y artístico, fabricadas durante distintos siglos. Una de estas es La Casa y Torre de los Lujanes, el cual data del siglo XV y se ubica en el área oriental de esta plaza.

El otro edificio histórico artístico de este lugar, es La Casa de Cisneros, la cual tuvo su origen en el siglo XVI y se caracteriza por ser un hermoso palacio. Por último, entre estas destacadas edificaciones, se encuentra La Casa de la Villa, la cual fue fabricada en el siglo XVII y se caracteriza por tener un particular estilo barroco, así como una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid, localizada en el área occidental de esta plaza.

Mercado de San Miguel

Mientras continúas recorriendo la Calle Mayor, precio a la Plaza Mayor, encontraras este mercado. El cual destaca, por poseer su estructura original de hierro del siglo XX. Al caminar por su área interna, tendrás muchísimas alternativas para comer, mientras disfrutas de un agradable entorno.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los puestos del mercado no son tan accesibles económicamente, pero esto lo compensa la óptima calidad que ofrecen en su comida. Aunque no es el sitio más recomendado para comer, si puedes visitarlo para degustar algún bocado o un rico helado en Rocambolesc.

Plaza Mayor

Uno de los lugares más conocidos que ver en Madrid en un día es esta plaza, para acceder a ella debes atravesar el increíble Arco de Cuchilleros. Este se denomina de esa manera, debido a que así se nombra a la calle más cercana.

Entre las particularidades de este sitio es que mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho. Su fabricación inició en el siglo XVI pero culminó en el año 1619.

Alrededor te deleitarás con la vista de los bonitos edificios históricos de tres plantas y en el centro te encontrarás con la Estatua de Felipe II. Ubicada en el área central de la plaza, la cual data del año 1616 y que estuvo ubicada en la Casa de Campo hasta el siglo XIX.

Cerca de esta, también está la conocida Casa de la Panadería. Considerado es edificio de mayor importancia en toda la plaza. Debido a que fue el primero que se construyó, específicamente en el año 1590. Cuando se creó era la tahona más destaca de la ciudad. En el área superior centrada de esta se localiza, labrado en piedra, un blasón con las armas de Carlos II.

Si deseas descansar un rato del recorrido, puedes dirigirte al Bar La Campana, ubicado al lado de esta plaza. En él puedes degustar exquisita gastronomía típica de la ciudad, especialmente los bocadillos de calamar.

Otro lugar en el que puedes detenerte a comer es el mercado de San Miguel, en él encontrarás precios muy accesibles y conseguirás todo tipo de gastronomía adaptada a tus gustos. Conoce más de los pueblos bonitos de Teruel.

La Puerta del Sol

Al salir de la Plaza Mayor, atravesando la calle de la Sal y posteriormente la calle Postas, encontrarás de manera directa la Puerta del Sol. El sitio más famoso de toda la ciudad.

Uno de los destinos turísticos que ver en Madrid en un día, es este lugar, el cual se localiza en el sitio en el que culminan muchas calles destacada, como por ejemplo la de Alcalá, principal vía de esta localidad.

Entre los principales atractivos turísticos de esta, se encuentra la Estatua del Oso y Madroño. El cual es una estatua es un símbolo de esta ciudad. Es uno de los monumentos más visitados y donde las personas suelen tomarse fotografías.

Que ver en Madrid en un día

Otro de los lugares conocidos de este sitio es el Kilometro 0, donde muchas personas hacen hasta largas filas para fotografiarse a los pies del área en que inicio las carreteras radiales del país.

En este sitio también encontraras el Reloj de la Casa de Correos, conocido por ser el sitio donde anualmente suenan las campanadas con motivo a la celebración de año nuevo desde el año 1962. Otros de los puntos de referencia de este lugar, son el Cartel de Tío Pepe y la tienda de la mundialmente conocida marca Apple.

Calle Preciados y Calle del Carmen

Al momento de dirigirte a la Plaza de Callao, desde la Puerta del Sol, puedes recorrer las calles Preciados y la del Carmen. Donde la calle Preciados, destaca por tener diversas galerías y establecimientos comerciales, donde puedes hacer tus compras. Mientras que la Calle del Carmen, es conocida por Soña Manolita y su lotería. Cabe destacar, que en la época decembrina, las personas hacen largas filas para adquirir la lotería en este lugar.

Plaza de Callao

Luego de recorrer las antes mencionadas calles, llegarás a la Plaza de Callao, pero antes de hacerlo, también tienes la alternativa de ascender al noveno piso de El Corte Inglés para que te deleites con una maravillosa vista de esta localidad. Esto lo puedes hacer desde su área gastronómica Gourmet Experience, donde también puedes degustar algún delicioso platillo.

La plaza del Callao, al igual que el segundo tramo de la Gran Vía, fue fabricada en el transcurso de los años 1917 y 1922, pero la culminación de todas las obras fue en el año 1927. Este lugar se caracteriza por poseer edificaciones muy particulares, donde muchas de ellas, en determinados momentos eran consideradas como rascacielos, debido a que eran los edificios más altos de toda la ciudad.

Uno de estos es el Edificio Carrión. Fabricado en el año 1933, el cual posee 14 pisos y que se conoció en su época, como uno de los edificios de mayor altitud de toda la ciudad. También conocerás el Palacio de la Prensa, elaborado en el año 1928, en el número 46. Tiene 14 pisos y también en su momento, era considerado el edificio de mayor altitud de toda la ciudad, siendo superado por el Edificio Telefónica, que mide 88 metros y se ubica en la Gran Vía.

Otra de las edificaciones destacadas que ver en Madrid en un día, es el Edificio La Adriática, el cual data del año 1926 y también se ubica en la Gran Vía 39. Así mismo puedes apreciar en esta área, el Edificio Fnac, el cual era la antigua Galerías Preciado. Una edificación de posguerra que pertenece en la actualidad a la cadena Fnac. Por último, también apreciarás el Edificio Cine Callao, que data del año 1927 y se ubica en el número 3.

Gran Vía

Sin duda alguna este es uno de los principales lugares que ver en Madrid en un día. Esto se debe, a que es la calle más famosa de toda la ciudad. El proyecto de fabricación tuvo una duración de muchas décadas, aproximadamente desde el año 1862. Fecha en que se modificó una considerable extensión del área histórica de esta localidad.

No obstante, el diseño culminó en el año 1899 y comenzó a construirse desde el año 1910 hasta el año 1929. Uno de sus grandes atractivos turísticos, es que allí encontraras diversos teatros y establecimientos comerciales y de comida, donde destacan las cadenas de restaurantes de comida rápida.

Otro de los grandes atractivos de esta área de la ciudad es el Primark de mayor tamaño en toda la ciudad. Conoce más de los pueblos de la Sierra de Madrid.

Que ver en Madrid en un día

Círculo de Bellas Artes

Cuando te encuentres recorriendo la Calle de Alcalá, encontrarás este edificio, en el que también puedes acceder a su azotea y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, especialmente de la Gran Vía y el edificio Metrópolis.

Incluso cuando te encuentres en la azotea, puedes beber algo en el restaurante mientras disfrutas del lugar.  Además de esto, este maravilloso lugar posee una colección de más de 1.200 obras de arte, integradas por pinturas, esculturas, grabados y componentes mobiliarios. Así como una colección de más de 3.000 libros y textos históricos.

Para acceder a este sitio turístico debes pagar 4 euros, aunque si lo que quieres es solamente subir al restaurante no tendrás que pagar nada. Debes tener en cuenta, que el horario de acceso a las Salas de exposiciones es de martes a domingo de 11:00 am a las 14:00 horas. Así como, de 17:00 a las 21:00 horas. Aunque los lunes no están abierto al público.

Mientras que el horario de acceso a la azotea, abarca los lunes a viernes de 9:00 am a las 2:00 horas. Pero si lo visitas sábado, domingo o algún día festivo, debes saber que el horario de acceso es de 11:00 am a 02:30 horas.

Carrera de San Jerónimo y Congreso de los Diputados

Luego de recorrer el Círculo de Bellas Artes, puedes dirigirte al Congreso de los Diputados, el cual es la sede del Parlamento español. Ubicado en la plaza de las Cortes, muy cerca del paseo del Prado. Este se caracteriza por ser una de las edificaciones más importantes de la ciudad, durante el siglo XIX, con un estilo neoclásico.

El proyecto de elaboración del Palacio de las Cortes inició en el año 1843 y se inauguró en el año 1850, de la mano de la reina Isabel II. Para visitar el congreso de forma gratuita, tienes que acudir en alguno de los siguientes horarios y modalidades:

  • Con reservación previa: El horario de acceso es los días viernes a las 12:00 horas. Mientras que los sábados el horario está comprendido desde las 10:30 am a las 12:30 horas, menos en el mes de agosto y en algunas actividades relacionadas con eventos parlamentarios, institucionales y días festivos. Para realizar la reserva, puedes hacerlo desde las 13:00 horas del sábado previo a tu visita. También puedes hacerla hasta las 9:00 horas del viernes anterior a tu visita. Todo este proceso lo haces por Internet.
  • Sin cita previa: Para poder realizar el recorrido por este lugar, debes dirigirte a él los días lunes antes de las 12:00 horas, exceptuando los días festivos y las actividades de índole parlamentaria e institucional. Ten en cuenta, que estas visitas solo están dirigidas a máximo 25 personas. Pero si vas en agosto, no podrás recorrerlo, ya que no se hacen visitas en ese mes.

Museo Thyssen- Bornemisza

Localizado en el paseo del Prado, específicamente en una de las esquinas de la plaza de la fuente de Neptuno. Este es uno de los museos más destacados de toda la ciudad, al igual que el Prado y la Reina Sofía.

Se caracteriza por poseer una colección aproximada de 1.000 obras, las cuales fueron adquiridas por el Estado español a la familia Thyssen- Bornemisza en el año 1993. Complementando de esa manera las obras de arte de los otros dos museos. Sin embargo, ten en cuenta que para recorrerlo, lo mejor es que visites la ciudad más de un día.

El boleto de acceso a este museo, tiene un costo de 12 euros por persona, pero los días lunes es gratis en el horario de 12:00 a las 16:00 horas. El horario de acceso normal es los días martes a domingo desde las 10:00 am a las 19:00 horas. Mientras que los días lunes, comprende un horario de 12:00 a las 16:00 horas.

Fuente de Neptuno

Otro de los lugares principales que ver en Madrid en un día, es este maravilloso monumento. Sin duda, esta ciudad está conformada por maravillosos espacios ideales para apreciar el arte, la naturaleza y también para recorrer.

Cuando te dirijas al Prado, sin duda encontrarás esta maravillosa fuente. Creada en homenaje al dios Neptuno, la cual es muy famosa por ser el área donde los fanáticos del Atlético de Madrid, hacen celebraciones relacionadas a las victorias de su equipo.

Esta fuente se localiza en la Plaza de Cánovas del Castillo y data del año 1782. Cuando se creó, se localizaba en la bajada de la carrera de San Jerónimo, por la fuente de Cibeles. Sin embargo, se movió al centro de la plaza en el año 1898.

Museo del Prado

Debes tener en cuenta que si tienes planificado visitar los museos en tu recorrido por un día por Madrid, lo más conveniente es que lo hagas si dispones de otro día de visita, ya que será complicado visitarlos en un día. Esta localidad es un importante referente cultural, por lo que posee museos que son muy conocidos a nivel mundial.

Al igual que el museo de Thyssen, lo más recomendable es que si visitas la ciudad un día, veas este museo desde el área externa, pues no dispondrás del tiempo necesario para recorrerlo completamente.

Que ver en Madrid en un día

Se inauguró en el año 1819, siendo uno de los más destacado y conocidos de toda esta localidad. Asimismo, es una de las pinacotecas de mayor importancia a nivel mundial. Lo cual se debe a que la colección pictórica del Prado está conformada especialmente por pinturas de los siglos XVI al XIX.

Destacando las grandes obras maestras de pintores como Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya. Muchas de estas conocidas a nivel mundial, tales como Las Meninas de Velásquez, Los fusilamientos del 2 de mayo y La Maja Desnuda de Goya. Así como Las Tres Gracias de Rubens.

Lo ideal es que si decides visitarlo, dispongas de toda la mañana. Ten en cuenta que el costo del boleto de ingreso es de 15 euros por persona, en el horario comprendido de lunes a sábado de 10:00 am a las 20:00 horas. Mientras que los días domingos y festivos, el horario de acceso es de 10:00 a 19:00 horas.

Paseo del Prado

En la vía hacia el Museo Reina Sofía, te deleitaras de este hermoso paseo. El cual está integrado por un paseo central, rodeado de árboles, parterres, bancos para que descanses y diversas fuentes. Conoce más de Bayona.

Barrio de las Letras

También puedes pasear por este barrio, el cual es un área muy linda de la ciudad, ideal para cenar y salir de fiesta, en el caso de que dispongas del tiempo. Cabe destacar, que su nombre es en honor a la actividad literaria desarrollada en el transcurso de los siglos XVI y XVII. También, se debe a que en esta área vivían importantes literatos del Siglo de Oro español, tales como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega.

Museo Reina Sofía

Tal como se mencionó anteriormente, este es uno de los museos más destacados de la ciudad, ocupando el tercer lugar. Para llegar a él debes bajar hasta la culminación del Paseo del Prado, específicamente al lado de la Estación de Atocha.

Este data del año 1992 y cuenta con obras artísticas, pertenecientes a la época contemporánea. Un ejemplo de eso, es el Guernica de Picasso. Al igual que los dos museos antes mencionados, lo mejor es que si decides visitarlo, le dediques toda una mañana, para que puedas conocerlo y recorrerlo con tranquilidad.

Asimismo ten en  cuenta que el boleto de ingreso al museo tiene un costo de 10 euros por persona. Sin embargo los sábados en el transcurso de la tarde, así como los domingos por la mañana y los demás días, desde las 19:00 horas, el acceso es de forma gratuita.

El horario para visitarlo los días lunes a sábados es de 10:00 am a las 18:00 a 21:00 horas, según la época del año. Mientras que los días domingo, el horario es de 10:00 am a las 19:00 horas, lo cual puede modificarse según las actividades. Ten en cuenta que los martes está cerrado.

Estación de Atocha

Luego de que has pasado por el área de los museos, encontraras la Estación de Atocha, la cual se considera una de las principales estaciones de tren de la ciudad. Además de eso, posee la mayor cantidad de pasajeros de todo el país y es un monumento.

Esta data de los años 1895 y 1992, creado con la llegada de la línea de alta velocidad Madrid- Sevilla. Donde el proyecto se basaba en reemplazar la anterior estación, por dos estaciones independientes. Las cuales eran Atocha Cercanías y Puerta de Atocha. Transformándola así la estación original en el vestíbulo que permite el ingreso a las dos nuevas estaciones.

Sin duda es uno de los lugares principales que ver en Madrid en un día. Así que al ingresar a este sitio, disfrutarás de la hermosa arquitectura de su nave, la cual está rodeada de palmeras y plantas tropicales. Sin duda un lugar con mucha presencia natural, que le otorga un ambiente muy agradable a todo el entorno.

Parque del Retiro

Uno de los mejores lugares turísticos que ver en Madrid en un día, es visitar este parque. El cual se caracteriza por ser muy bonito y conocido. Además que si lo visitas durante la primavera y otoño, te cautivarás de los preciosos colores que se torna su alrededor.

En el caso de que te estés hospedando en un sitio lejano al parque, puedes llegar a él de manera muy sencilla, utilizando el metro y bajándote en la estación del Retiro. Para llegar a él, debes ascender por la calle de Alfonso XII, hasta llegar a la Puerta del Ángel Caído, uno de los principales accesos a este parque.

Muchas personas suelen visitarlo frecuentemente para caminar, practicar alguna actividad deportiva, pasear en barca o relajarse de la rutina diaria. Además de eso, en este sitio suelen realizarse cualquier tipo de actividades. Tales como marionetas, músicos, lectura de manos, pintores, caricaturistas, entre otros.

En el área interna del parque se localizan principalmente el Palacio de Cristal, el Estanque Grande con el amplio Monumento a Alfonso XII y el Parterre. Este parque público, se considera uno de los más importantes lugares turísticos, pues también posee diversos conjuntos arquitectónicos, así como esculturas.

Es un lugar ideal para recorrer, descansar y relajarse del entorno natural.  El acceso a este sitio es gratuito. El horario en que se puede visitar durante el mes de octubre hasta el mes de marzo es de 6:00 a las 22:00 horas. Mientras que durante los meses de abril a septiembre, se puede ingresar de 6:00 a las 24:00 horas.

Palacio de Cristal

Esta estructura de metal, localizada en el Parque del Retiro, se caracteriza por tener una arquitectura victoriana y por ser declarado como Bien de Interés Cultural. La estructura de esta edificación se encuentra completamente recubierta por planchas de cristal. Integrada por una decoración cerámica usada en diminutos frisos.

Cuenta con un lago artificial, que posee una escalera que se sumerge dentro de él. Además de esto, la estructura posee a su alrededor árboles de castaños de Indias.  Actualmente en él se realizan exposiciones de arte contemporáneo.  Cabe destacar, que en el Distrito de Arganzuela de Madrid, también se localiza otro Palacio de Cristal.

Estanque Grande

Esta extensión de agua artificial, localizada en el Parque del Retiro, es uno de los principales componentes paisajísticos de este lugar. Cuenta con un embarcadero que permite la navegación como una actividad de recreación. Además de eso, en él se puedes celebrar competiciones de remo y canotaje.

Posee en sus bordes el Monumento a Alfonso XII, la Fuente Egipcia, un embarcadero, la Ancla Marina, las Rías y Fuente de la Gruta. Cuenta también con edificaciones funcionales, tales como quioscos de hostelería. Así como diversos muelles ubicados cerca del embarcadero y un almacén de embarcaciones.

En sus bordes cuenta con una diversidad de especies de flora, donde destacan la falsa acacia, el álamo blanco, el castaño de Indias, el cedro de Líbano, el eucalipto blanco y el plátano de sombra. También posee diversas especies de peces.

Monumento a Alfonso XII

Este conjunto arquitectónico y escultórico data de inicios del siglo XX. Realizado con la finalidad de homenajear al rey Alfonso XII. Por lo que es otro de los lugares que ver en Madrid en un día, también ubicado en el Parque del Retiro.

Dicho monumento mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho. Integrada por la estatua ecuestre del rey, elaborada en bronce, en el basamento central se localiza La Paz, La Libertas y el Progreso.

También tienen en el zócalo, tres relieves elaborados en bronce. Además de esto, del monumento central salen unas escaleras que se dirigen al estanque, con cuatro leones de piedra. Mientras que debajo de sus pedestales, se localizan cuatro sirenas elaboradas en bronce.

Que ver en Madrid en un día

Otro de los elementos que integran este monumento son dos leones con amorcillos en cada una de las áreas laterales del hemiciclo. Donde los dos lados centrales en la columnata, se encuentra El Ejercito de Montserrat y La Marina de Mateo Inurria. Mientras que en el área interna, se localizan unas esculturas fabricadas en bronce que representan Las Ciencias, La Agricultura, Las Artes y La Industria.

El Parterre

Este jardín localizado también en el Parque del Retiro, sin duda alguna también debe ser una de los destinos principales que  ver en Madrid en un día. Posee hermosos arbustos, caminos y monumentos que te encantará recorrer en tu visita por esta ciudad.

Plaza de la Independencia

Otro de los lugares que ver en Madrid en un día, luego de visitar el Parque del Retiro, es esta plaza. La cual se encuentra ubicada en la calle de Alcalá y se considera uno de los sitios más simbólicos de toda la ciudad.

Entre su principal atractivo turístico de encuentra el monumento de la puerta de Alcalá y también la Puerta de la Independencia. Conoce más acerca de ¿Dónde alojarse en Sevilla?

Puerta de Alcalá

Luego de visitar el estanque, tienes que ascender hasta el área más septentrional de este parque y salir por la puerta de  la Plaza de la Independencia, para llegar a la Puerta de Alcalá. La cual fue nombrada de esa manera, porque se encuentra ubicada en la vía que se debía tomar para llegar a la ciudad de Alcalá de Henares.

Considerada una de las cinco antiguas puertas reales, que permitían el ingreso a la ciudad a los viajeros que venían desde Francia o Aragón. Este emblemático monumento se localiza cerca de la Fuente de Cibeles.

Esta puerta posee un particular estilo neoclásico y con una apariencia muy parecida a la de los Arcos de Triunfo romanos. Desde el año 1976, recibió la condecoración por el Estado español, como monumento histórico artístico, ampliando su categoría a la plaza de la Independencias.

También se considera uno de los principales símbolos madrileños, pues su figura aparece en diversas postales, fotos e imágenes representativas y turísticas de la ciudad.

Puerta de la Independencia

Esta es la entrada principal a los Jardines del Parque del Retiro por la Plaza de la Independencia. Ubicada en frente de la Puerta de Alcalá. Al ingresar a esta puerta también puedes dirigirte a la Plaza de Nicaragua, en donde recorrerás la Fuente de Galápagos.

Plaza Cibeles

Este es uno de los lugares que ver en Madrid en un día, donde conocerás muchos espacios y monumentos históricos, que sin duda tienen un particular atractivo turístico. Por lo que para llegar a esta plaza, debes descender por la calle de Alcalá, donde se encuentra localizado el Palacio de Cibeles, el Palacio de Buenavista, el Banco de España y el Palacio de Linares.

En lo relacionado al Palacio de Buenavista, este es actualmente la sede del Cuartel General del Ejército. Esta edificación data del año 1777, el cual era el lugar residencial para los duques de Alba. En cuanto al Banco de España, este se inauguró en año 1891 y posee una majestuosa área externa.

Mientras que el palacio de Linares, data del año 1900 y posteriormente se restauró para transformarse en la Casa de América. La cual es una institución que promueve las relaciones culturales entre España y los países Latinoamericanos.

Fuente de Cibeles

Esta fuente monumental se localiza en la plaza de Cibeles y se caracteriza por representar a Cibeles, la diosa madre conocida en la mitología griega como Rea. Quien engendró a los dioses olímpicos y que también es símbolo de la tierra y la fecundidad. En este monumento, ella se encuentra ubicada encima de un carro tirado por los leones Atalanta e Hipomenes.

Una de las características históricas de esta fuente, es que cuando se creó no era solamente un monumento artístico, pues era muy útil para los habitantes de esta ciudad. Esto se debe, a que poseía dos caños rústicos que perduraron hasta el año 1862.

Uno de ellos suministraba a los aguadores oficiales de los asturianos y gallegos, llevando el agua hasta las casas. Mientras que del otro recibía agua el público de Madrid. Además de esto en el pilón tomaban agua las caballerías. Incluso el agua provenía de un viaje de aguas que databa de la Edad Media, en la cual esta ciudad era musulmana.

Que ver en Madrid en un día

De hecho, esta agua era conocida por tener propiedades curativas. Sin embargo, debido a que los caños eran de difícil acceso, en el año 1862, el Ayuntamiento los cambió por dos figuras artísticas y de diseño simbólico para la villa de las que salía mucha agua. Estas figuras eran un oso y una criatura mitológica denominada grifo, la cual se caracterizaba por ser mitad águila y mitad león.

No obstante, en el año 1895 cuando se movió la fuente al área central de la plaza, el monumento se modificó y se situó encima de cuatro peldaños, rodeados por una reja para prevenir el ingreso. Es por ello que como ya la fuente no daba agua a las casas, porque ya ellas empezaban a tener agua corriente, se le quitó el grifo y el oso.

Actualmente ambos  pertenecen a las colecciones del Museo de los Orígenes de Madrid. A esta fuente se le añadieron dos amorcillos, donde uno vacía el agua de un ánfora y el otro se encuentra sosteniendo una caracola.

Alrededor de esta plaza se localiza el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares, el Palacio de Comunicaciones y el Banco de España. Además de eso, este sitio es donde suelen celebrar los logros del Real Madrid, así que ha pasado a ser uno de los destinos más visitados de esta localidad.

Palacio de Cibeles

Conformado por dos edificaciones de fachada blanca, es uno de los lugares que ver en Madrid en un día. Puedes llegar a él, luego de conocer la plaza de Cibeles. Una de las particularidades de este conjunto arquitectónico es que es una de las construcciones pioneras de la arquitectura modernista.

Además de esto, en el año 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. Asimismo, desde inicio del siglo XXI fue incluido al patrimonio municipal y se transformó en centro cultural y sede del Ayuntamiento de Madrid.

Este palacio, junto a la estatua y a la plaza de Cibeles son unos de los principales símbolos de la ciudad. En la actualidad se celebran eventos muy importantes y estacionales, como lo es el caso de la exposición del conocido Portal de Belén navideño y la pista de hielo en invierno. Cuenta con un lindo vestíbulo y un mirador en el último piso, donde podrás deleitarte del maravilloso paisaje de la ciudad.

Plaza de Colón

Al ascender por el Paseo de Recoletos, luego de pasar por la Plaza de Cibeles, llegarás a la Plaza Colón.  En ella encontrarás la Estatua en homenaje a Cristóbal Colón. La cual data del siglo XIX y se caracteriza por poseer un estilo neogótico.

Asimismo, en este sitio encontrarás el conocido Museo de Cera. El cual se inauguró en el año 1972 con una figura de Cristóbal Colón. Este lugar posee más de 450 figuras de destacados personajes históricos, así como del área deportiva y celebridades de otras especialidades, elaboradas en cera.

Otro de los monumentos que encontrarás en esta plaza, es las Torres de Colón. Las cuales datan de los años 1967 a 1976. La cual posee una isleta que atraviesa la calle Génova, la escultura de Fernando Botero «Mujer con espejo».

Aquí también encontrarás el Hard Rock Café Madrid, el Centro Cultural Fernán Gómez y los Jardines del Descubrimiento. Donde en el año 1977 se ubicó en estos jardines el monumento en homenaje al Descubrimiento de América. El cual consta de tres macro esculturas de los hormigos, denominadas Las Profecías, La Génesis y El Descubrimiento. Caracterizada por poseer relieves, así como inscripciones.

Otro de los atractivos que ver en Madrid en un día, especialmente en esta plaza es la bandera española de mayor tamaño a nivel mundial. La cual mide 14 metros por 21 metros, la cual se encuentra enganchada a un mástil de 50 metros de altitud. Bajando por la plaza, encontrarás la Biblioteca Nacional, la cual destaca por poseer una hermosa fachada.

Calle Serrano

Ubicada muy cerca de la Plaza Colón, encontrarás esta calle, la cual es conocida por ser un área llena de tiendas lujosas. Así que si tu presupuesto te lo permite, es uno de los lugares ideales para que vayas de compras. Conoce más de ¿qué ver en Pamplona?

Estadio Santiago Bernabéu

Sin duda este es uno de los principales sitios turísticos que ver en Madrid en un día, así que cuando te encuentres planificando tu visita por esta ciudad, indiscutiblemente debes incluirlo en tu itinerario. Para llegar hasta él puedes tomar un autobús o caminar.

Este es el estadio del Real Madrid, por lo que es uno de los sitios más visitados de esta ciudad. Puedes visitarlo desde el área externa o hacer un recorrido por el área interna del estadio, donde puedes caminar en el césped, visitar los vestuarios y observar y conocer más acerca de la sala de trofeos del Club.

Ten en cuenta que el recorrido, tiene un valor de 25 euros por persona. El horario de acceso de lunes a sábado es de 10:00 am a las 19:00 horas. Mientras que los días domingos y festivos se puede acceder de 10:30 am a las 18:30 horas. Sin embargo, cuando hay partido, el horario se modifica.

Plaza de Castilla y las Torres Kio

Para llegar a esta plaza puedes tomar un autobús o el metro. Aquí encontrarás las Torres Kio, las cuales eran las más emblemáticas de la ciudad, antes de las Cuatro Torres. Se caracterizan porque se pueden ver desde casi toda la ciudad, además de esto destacan por ser simétricas, pues cada una de ellas está inclinadas 15º respecto a la vertical, las dos hacia el mismo sitio. La cuales miden 114 metros de altitud.

También puedes apreciar el Obelisco de Calatrava, el cual tiene 92 metros de alto y seis de diámetro. Asimismo puedes ver el monumento a Calvo Sotelo.

Se aconseja antes de viajar la necesidad de organizar el viaje, tomando en cuenta los detalles, especialmente los referentes a verificar los sitios a visitar, así como los costos actuales de cada destino turístico y sus servicios. Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer lo referente a ¿qué ver en Tenerife?

Deja un comentario