¿Qué ver en Osaka?, ciudad portuaria de la isla de Honshu

Osaka es una de las ciudades más importantes y grandes de Japón, además  goza de una de las culturas gastronómicas más relevantes de toda la isla. Si deseas conocer qué ver en Osaka y mucho más, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

qué ver en osaka

Acerca de Osaka

Osaka es la tercera ciudad más grande del país por población y la metrópoli central de la región de Kansai. Es un paraíso para los amantes de la comida, por lo que sigue siendo una de las ciudades favoritas para visitar en Japón.

Si Tokio es la ciudad más emocionante de Japón, y Kioto su centro cultural y artístico, Osaka es una de las más gastronómicas. Tiene una historia de abundancia, habiendo jugado un papel vital en el manejo de la economía de la nación y la distribución de sus bienes.

Durante el período Edo, los señores feudales de todo Japón entregaban arroz, productos agrícolas y otros bienes a Osaka para su posterior distribución a Edo o al Tokio actual.

Esto conllevó una abundancia de recursos, lo que le valió a Osaka el apodo de tenka no daidokoro o “la cocina de la nación”. Hoy, ese nombre ha evolucionado para describir la reputación de la ciudad como un paraíso para los gourmets.

Si deseas conocer más sobre Japón, puedes leer: ¿Qué ver en Tokio?

¿Qué ver en Osaka?

A pesar de su pequeño tamaño, comparándola con Tokio, Osaka es una ciudad portuaria que puede ofrecerte muchos lugares que visitar durante tu estancia en la isla de Japón. A continuación te enseñaremos ¿qué ver en Osaka?

Universal Studios Japan

Este lugar no necesita presentación. Es una de las atracciones más visitadas de Osaka, y con razón. Es divertido sin importar tu edad, las atracciones favoritas para muchos turistas incluyen The Wizarding World of Harry Potter, los Minions, Transformers y Jurassic Park.

Debes saber que el pase de un día en el parque generalmente cuesta 7,800 yenes (75 dólares) para adultos y 5,400 yenes (52 dólares) para niños, pero a veces puedes obtener un descuento si compras boletos por adelantado, a través de las múltiples agencias de viajes que existen.

qué ver en osaka

Museo Cup Noodles

Si eres fanático de los fideos instantáneos, entonces debes visitar el Museo Cup Noodles. Es un lugar dedicado a la historia y el conocimiento de esta comida tan empleada en la gastronomía de la isla, además sirve como tributo de su creador, Momofuku Ando. Asimismo, debes saber que su entrada no tiene costo alguno y existe otro establecimiento en Yokohama.

Las exhibiciones son divertidas, pero la mejor parte del museo es la fábrica de fideos instantáneos. Por tan solo 400 yenes (4 dólares), puedes diseñar y crear tu propia taza personalizada de fideos instantáneos para llevar a casa como recuerdo.

Kaiyukan, el acuario de Osaka

Con casi 11.000 toneladas de agua, Kaiyukan es uno de los acuarios más grandes del mundo. Su tanque principal mide unos notables 34 metros de largo por 9 metros de profundidad. Alberga muchas exhibiciones interesantes, cada una de las cuales imita diferentes ecosistemas de todo el mundo, como la Gran Barrera de Coral, la Antártida y los bosques de Japón.

La entrada al acuario cuesta 2400 yenes (23 dólares) para adultos y 1200 yenes (12 dólares) para niños de 7 a 15 años. Los boletos están disponibles en la puerta, aunque puedes comprarlos por adelantado a través de las agencias de viajes.

qué ver en osaka

Harukas 300

No hay mejor lugar para obtener una visión total de Osaka que la plataforma de observación Harukas 300. Situado a 300 metros sobre el suelo en el edificio Abeno Harukas, el cual te ofrece unas vistas espectaculares de toda la ciudad.

Además del observatorio, el edificio también alberga un museo de arte en el piso 16 y los grandes almacenes Kintetsu. Con más de 100.000 metros cuadrados de espacio comercial, es la tienda por departamentos más grande de Japón.

Edificio Umeda Sky

Si las vistas del anterior lugar no son suficientes para ti, es posible que también desees visitar el Observatorio del Jardín Flotante. A 173 metros sobre el suelo, en la parte superior del ultramoderno Umeda Sky Building, no es tan alto como Harukas 300, pero sus vistas son igual de extraordinarias.

El área de Umeda alberga muchos centros comerciales, tiendas, restaurantes y cafés, por lo que es posible que te guste pasar un día entero explorando la zona. Aquí es donde también encontrarás algunas de las mejores depachikas de la ciudad (sótanos de las tiendas por departamento, dedicados a la comida).

qué ver en osaka

Castillo de Osaka

Es la atracción histórica más popular de la ciudad. Se considera uno de los monumentos más famosos de Japón, ubicado en un hermoso parque espacioso y rodeado de 600 cerezos.

Es hermoso en cualquier época del año, pero es especialmente pintoresco en primavera. Si visitas Osaka desde finales de marzo hasta principios de abril, este es un lugar fantástico para ver y tomarse selfies con las flores de cerezo.

Recuerda que necesitas una entrada, la cual tiene un costo de 600 yenes (5 dólares) y si deseas tener acceso al Jardín Nishinomaru, son 200 yenes (2 dólares) adicionales. La entrada para los niños y estudiantes es gratis. Todas ellas las puedes adquirir en la puerta del recinto o a través de la agencia de viajes.

Templo de Shitennoji

Es una de las construcciones religiosas más antiguas del país y el primer templo en ser construido por el gobierno. Su fecha de construcción se ubica a finales del siglo VI, bajo el auspicio del príncipe Shotoku, quien buscaba impulsar las ideas del budismo en la tierra del Sol Naciente.

qué ver en osaka

La entrada al recinto exterior del templo es gratuita, pero tendrás que comprar la entrada al recinto interior por unos 300 yenes (3 dólares), el jardín Gokuraku-jodo por 300 yenes y la casa del tesoro por 500 yenes (5 dólares).

Tenji Matsuri

Uno de los lugares que ver en Osaka es el Festival Tenjin, que está clasificado como uno de los tres principales festivales del país. El festival comenzó en el siglo X y hoy se lleva a cabo el 24 y 25 de julio de cada año.

Si tienes pensado ir, te aconsejamos ver las principales celebraciones que se llevan a cabo el segundo día del festival, el 25 de julio, que incluyen una procesión terrestre y fuegos artificiales. Como dato adicional, debes saber que este festival es realizado por el Santuario Tenmangu y honra a su deidad principal Sugawara Michizane.

¿Qué lugares ver en Osaka para comer?

Osaka, como se mencionó con anterioridad, puede ser considerada como la ciudad gastronómica de todo Japón. Por lo que no es de extrañar que muchos viajeros vayan en búsqueda de deliciosa comida. Si te consideras incluido en este grupo, enhorabuena, ya que a continuación te enseñaremos cuáles son los lugares que podrás visitar para comer en Osaka.

qué ver en osaka

Sitios para comer Takoyaki

Es uno de los platos más importantes de Osaka, por lo que es algo que debes probar. Se prepara con harina de trigo y en su interior se agrega pulpo (tako), restos de tempura, jengibre en escabeche y cebolla verde. Hay innumerables puestos de takoyaki en todo Osaka, pero es posible que desees probarlo en:

  • Abeno Takoyaki Yamachan: se encuentra en los distritos de Tennoji y Abeno, es uno de los más famosos y altamente calificados en su género, y por una buena razón: sus bolas de pulpo son consideradas entre las más deliciosas.
  • Takoya Dotonbori Kukuru: tiene varios puestos de takoyaki geniales para elegir y es muy popular entre los amantes de esta comida callejera. ¿Qué tienen de bueno? Para averiguarlo solo pide su “bikkuri takoyaki” o “Surprise Takoyaki”.

¿Dónde comer Okonomiyaki?

Es un panqueque dulce y sabroso, preparado con masa de harina de trigo y otros ingredientes como: cebolla verde, mariscos, panceta de cerdo, verduras y queso. Hay muchos restaurantes en la ciudad que los venden, algunos son:

  • Mizuno: tiene la reputación de ser uno de los mejores y se encuentra en Namba, es un restaurante recomendado por Michelin y conocido desde hace mucho tiempo por servir algunos de los okonomiyaki más deliciosos de Osaka.
  • Chibo: ubicado a lo largo de la vibrante y bulliciosa Dotombori Arcade, es uno de los restaurantes okonomiyaki más populares de la ciudad. Adicionalmente, es un lugar ideal a donde ir si no sabes japonés, ya que puedes ser atendido con solamente saber inglés.

Lugares donde conseguir Sushi

Muchos conocen qué es el sushi, un plato de origen nipón basado en arroz, pescado crudo y otros ingredientes como mariscos, algas, con gran variedad de salsas. En Osaka podrás disfrutarlo en los siguientes lugares:

  • Endo Sushi Kyobashi: Si estás buscando sushi decente y asequible, Endo Sushi Kyobashi es el lugar para ti. Se encuentra muy cerca de la estación Kyobashi.
  • Daiko Sushi Minamiten: ubicado en Jan Jan Arcade, podrás disfrutar de una comida barata y deliciosa.

Sitios para degustar una Tempura

Si lo tuyo no es el sushi, debido que no te gusta la comida cruda, no te preocupes, en Osaka podrás disfrutar de la tempura, un plato de frituras de diversos tipos de alimentos, como pescados y mariscos. Entre los lugares que puedes visitar están:

  • Tsuchiya: es uno de los restaurantes de tempura más famosos y está a 15 minutos a pie de la estación de Esaka. Este restaurante tiene una estrella Michelin. Sus platos tienen un precio por encima de los 3500 yenes (35 dólares) e incluyen varios tipos de tempura acompañados de algunos aperitivos como arroz, sopa y postres que son totalmente satisfactorios.
  • Tempura Daikichi: si estás deseando una gran comida, este es el lugar para ti. Se encuentra a 3 minutos a pie de la estación de Namba. Su tempura tiene un precio razonable y sabe muy bien, por lo que el restaurante suele estar abarrotado. Ellos fríen la tempura en una cocina abierta frente a tus ojos. Puedes pedir tempura pieza por pieza, y cada una cuesta solo 100 a 200 yenes (1 a 2 dólares).

¿Qué hacer en la ciudad?

Ahora que conoces algunos de los lugares que ver en Osaka, es momento de enseñarte una serie de actividades que podrás realizar en esta importante ciudad japonesa.

Compra y come en Shinsaibashi y en Dotonbori

Estos dos lugares son conocidos como el centro o corazón de toda la ciudad. Si Shinsaibashi es el principal distrito comercial de la ciudad, Dotonbori en Namba es su cocina. Visitar Osaka sin hacer una parada aquí sería como ir a Roma sin ver el Coliseo. Por lo tanto, no te pierdas esta experiencia gastronómica.

Si es tu primera vez en Osaka, te recomendamos que te quedes en las áreas de Shinsaibashi o Namba, porque aquí es exactamente donde deseas estar.

Come como una persona de Osaka

No hace falta decirte que el conocimiento local es el rey, especialmente cuando se trata de comida. Algunos de los mejores platillos que podrás comer en tus viajes provienen de los consejos locales.

En tal caso, podrías comunicarte con algún lugareño para saber qué sitios recomienda, o si estás paseando por las calles y ves una gran cantidad de personas en un establecimiento de comida, no dudes en entrar.

También tienes la opción de contratar los servicios de alguna agencia de viajes, por ejemplo, Magical Trip te ofrecerá recorridos junto a un grupo reducido de personas de Osaka.

Prueba la comida callejera del mercado Kuromon Ichiba

Además de los lugares que ver en Osaka anteriormente mencionados, no te olvides de visitar este mercado, el cual tiene el título de “La cocina de Osaka”, debido que muchos de los chefs de la ciudad compran sus ingredientes en este sitio.

A su vez, podrás conseguir los mejores y más frescos mariscos que hay, como también deliciosos uni, vieras, otoro, ostras, pulpo y unagi, los cuales son servidos en múltiples platos de comida callejera en este lugar.

Maneja un Kart

Qué ver en Osaka no es solo lugares, también es hacer actividades únicas. Si eres fanático del juego Mario Kart, entonces te encantará esta experiencia de karting. Durante 1 a 2 horas, puedes usar disfraces divertidos y conducir por el centro de Osaka.

Pero toma en cuenta que para realizar esta actividad, tendrás que sacarte una licencia internacional para conducir. Si estás buscando algo divertido y loco para hacer en Osaka, no hay nada mejor que esto.

Aprecia la fruta de diseñador en un Depachika

Anteriormente, te hemos mencionado estos lugares ubicados en los sótanos de la diferentes tiendas por departamento de la ciudad, dedicadas a la venta de una gran variedad de productos alimenticios.

Puedes pensar que visitar una tienda de comida no es gran cosa, sin embargo en estos lugares generalmente tendrás la oportunidad de apreciar frutas que han sido cultivadas con los más finos cuidados y al momento de ser puestas a la venta, son decoradas y certificadas dando entender que son de diseñador famoso.

Disfruta de un tempura único en Minoo

Minoo es una ciudad ubicada en la prefectura de Osaka a unos 15 km al norte de la ciudad de Osaka. En dicho lugar, encontrarás un parque nacional con pintorescos senderos para caminatas, una cascada y tempura de hojas de arce, conocido localmente como momiji.

Se dice que es el único lugar del mundo donde se puede degustar este inusual dulce crujiente. Puedes encontrarlo disponible empaquetado durante todo el año, pero si lo quieres fresco, tendrás que ir en el otoño, donde no solo tendrás la oportunidad de comer un dulce frito, sino también apreciar una exhibición de fuegos artificiales.

Busca ofertas en Don Quijote

Si te gustan las ofertas y promociones, entonces te encantará este lugar. Comprar en Japón no tiene por qué ser caro y Don Quijote es prueba de ello. Al igual que las tiendas Daiso, Don Quijote es una cadena de tiendas de descuento con más de 160 sucursales en todo el país.

Hay varios en Osaka, incluido uno grande cerca de Harukas 300. Muchas de sus sucursales son como mini tiendas departamentales con variedad de productos que van desde comestibles, ropas y productos electrónicos.

Aprende a cocinar

Otra de las actividades que puedes realizar en Osaka o cualquier otro lugar donde viajes, es aprender sobre la cocina del lugar, no solo comiendo sus platos, sino también prepararlos.

Si tienes tiempo en tu itinerario, no dudes en buscar lugares donde enseñen la preparación de los platillos locales. En verdad, es una experiencia muy única que podrás hacer en Osaka.

Toma alguna excursión

Si te encuentras en la ciudad y deseas saber qué ver más allá de Osaka, puedes tomar alguna de las excursiones de un día a otros destinos cercanos. Por ejemplo, cada lista de excursiones desde Osaka debería comenzar con Kioto.

Es amada por los japoneses y durante mucho tiempo ha sido considerada uno de los centros de arte, cultura y cocina del país.

Kioto es tan importante para la experiencia japonesa que no muchos viajeros visitan Osaka sin pasar unos días aquí también. Está a menos de media hora de distancia y se puede visitar fácilmente en viajes diarios desde Osaka.

Al igual que Kioto, muchos viajeros visitan Nara desde Osaka. Además de sus sitios culturales, Nara es mejor conocida por sus parques con ciervos domesticados Sika, que podrás alimentar con los sika senbei o galletas de ciervo.

Nara está a menos de una hora de Osaka, por lo que es un lugar ideal para un viaje de un día o de una noche.

Para finalizar, te aconsejamos verificar la disponibilidad de los sitios a donde te dirijas, así como los precios. Si te gustó este artículo sobre qué ver en Osaka y deseas conocer más sobre el país del Sol Naciente, puedes leer nuestra Guía de Japón.

Deja un comentario