¿Qué ver en Palencia?, los mejores lugares por descubrir

¿Preparado para tus próximas vacaciones? Pues en esta ocasión te llevaremos al norte de la península ibérica. A la bella España, específicamente a una ciudad llena de vida, con mucho por ofrecer entre su patrimonio artístico, paisajes, buena comida, historia y mucha diversión nocturna. MarcaLaMilla trae para ti este artículo donde te indicaremos qué ver en Palencia. ¡No te lo pierdas!

QUÉ VER EN PALENCIA

Palencia, España

Hermosa y poco conocida provincia de España, perteneciente a la sociedad independiente de Castilla y León. Ubicada al norte de la península ibérica, cuenta con aproximadamente 160.980 habitantes. Su capital lleva el mismo nombre, Palencia y consta de 191 municipios.  Quizás quieras leer sobre cómo regalar un viaje.

Esta bonita provincia cuenta con un clima oceánico y de montaña al norte. Para el sur posee un clima mediterráneo con afluencia oceánica. A consecuencia de la altura en que se encuentra esta zona, lo que quiere decir que su temperatura anual no excede los 10 grados centígrados. Y las lluvias son más abundantes y habituales en las zonas mediterráneas.

Se tiene conocimiento según varios registros que la temperatura mínima ha descendido hasta los menos 14 grados y que la máxima temperatura llega a los 40 grados aproximadamente. Con esto te queremos indicar que la mejor época para viajar a Palencia es entre los meses de mayo hasta octubre donde el buen tiempo predomina. Los peores meses son desde noviembre hasta abril, pues el frío cala hasta los huesos.

Un poco de su historia

Como siempre te indicamos, conocer un poco de la historia del lugar que decidas visitar te ayudará a integrarte más con sus costumbres y su cultura. Es por eso que a continuación te contaremos sobre la provincia de Palencia y así puedas sacar provecho de esta información en tu visita. Se tiene conocimiento que para el siglo 3 antes de Cristo en estas tierras habitaban una serie de pueblos prerromanos celtas en el período del Bronce.

Posteriormente se encontraron restos de la civilización de los vacceos, quienes le impusieron el nombre a estas tierras de Pallantia. De los romanos poco se sabe, pues los restos encontrados son escasos, un ejemplo de la existencia de esta civilización es el puente Puentecillas. Luego de estos tomaron el control los visigodos, durante esta época fue la sede de la corte visigótica y asentamiento principal episcopal del santuario cristiano.

En la actualidad uno de los sitios más conocidos qué ver en Palencia tiene mucho que ver con esta iglesia, y es que en la catedral podrás encontrar la antiquísima Cripta de San Antolín. Y otro ejemplo de esta época en la zona de Baños de Cerrato podrás encontrar la iglesia en pie más antigua de toda España. En la edad media se vivió la repoblación cristiana por parte del rey Sancho III, Rey de Navarra.

Sin embargo, con Alfonso VIII, el rey de Castilla, se vivieron realmente los momentos de cambio. Pues entre las grandes obras tuvo lugar el origen del primer concejo libre y se instituyó la Universidad de Palencia, siendo la primera en crearse de todas las casas de estudio de España. Esto también fue gracias a las peticiones del obispo Tello Téllez de Meneses, descendiente de una de las grandes familias influyentes de esta época.

Entrada de la Edad Moderna

Después de grandes conflictos, guerras y batallas organizadas por el Duque de Lancaster, se produjeron otros acontecimientos como bodas importantes entre los reyes de Castilla y Lancaster. Dando paso a la edad moderna ocurrió uno de los más grandes eventos de la historia, como lo fue la guerra de las Comunidades, hallándose Palencia en medio del conflicto bélico que correspondía a Valladolid y la ciudad de Burgos.

Siglo XIX y siglo XX

En este período una de las mayores acciones que marcó fue la Guerra de Independencia, en esta tierra fueron atendidas las masivas tropas napoleónicas. También comenzaron los grandes procesos económicos conocidos como Desamortizaciones y a su vez, los conventos conocidos fueron destruidos por completo. En el siglo posterior ocurrió la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil, lo que produjo increíblemente un incremento económico en la ciudad.

Esto gracias a las empresas encargadas de comercializar productos como la harina, lana y sobre todo, de armas. A partir de estos acontecimientos fue que se originaron la mayoría de los monumentos históricos.

Palencia en la actualidad

En este nuevo milenio la ciudad sufrió buenas reformas urbanas, que incluyeron la edificación de varios parques y parcelas. Convirtiendo a esta ciudad en uno de los atractivos y con mucha potencia en turismo. También ha florecido como un importante lazo de comunicación entre la meseta y la costa cantábrica.

Alojamiento en Palencia

Esta localidad cuenta con una gran variedad de hospedaje, desde lujosos hoteles hasta buenos apartamentos. Incluso puedes optar por pensiones o campings. Lo más recomendable, como en muchas otras ciudades es que te alojes en el centro histórico de la ciudad. Ya que a sus alrededores encontrarás los sitios turísticos de interés, sin mencionar el entretenimiento. A continuación, te mencionamos algunas opciones.

  • Hotel Castilla Vieja: está ubicado a 300 metros del casco histórico de la ciudad, es un hotel tres estrellas que te ofrece buena atención. Y lo mejor de todo, no suele ser muy costoso. Sus precios oscila entre los 55 euros por noche.
  • Sacotel Rey Sancho: es un hotel cuatro estrellas, localizado a 750 metros del centro histórico de Palencia. Su rango de precio por noche se ubica entre los 55 y 60 euros.
  • Albergue Cara Norte: se encuentra a 89 kilómetros del centro y su precio oscila por los 36 euros. La diferencia de este hospedaje a los hoteles es que te ofrece una cómoda sala, jardín y un parking privado. Dispone de habitaciones separadas con baños y puedes optar por un delicioso desayuno tipo buffet.

QUÉ VER EN PALENCIA

¿Qué ver en Palencia?

Llegó el momento esperado de tus vacaciones y has decidido visitar esta llamativa provincia pero, ¿no sabes qué lugares debes visitar? MarcaLaMilla te trae esta grandiosa guía para que sepas de los lugares qué ver en Palencia. No te lo pierdas y toma nota.

Palencia, capital

Es una ciudad un poco chica, y lo cierto es que este recorrido lo podrías realizar fácilmente en un solo día. Pero mejor tomate las cosas con calma y ve de a poco. Esta localidad te ofrece un ambiente bastante sereno y amigable,  te darás cuenta por la vida que llevan los locales. En ella podrás visualizar diferentes sitios enigmáticos e históricos y puedes tomar como opción tomar un free tour que te dará un vistazo y buenas charlas de todos estos sitios que recorrer.

Catedral de Palencia

Conocida por su nombre original como la Santa Iglesia Catedral De San Antolín, en honor al patrón de la ciudad. Y es considerada la tercera basílica más grande de todo el país en cuanto a su ensanchamiento. Por los locales es llamada como “la Bella Desconocida” debido al aspecto exterior de la catedral. Sin embargo, una vez que entras te quedarás completamente enamorado de su estructura.

Cada forma y detalle con la que fue edificada en su interior suele llamar muchísimo la atención. Y uno de los puntos más llamativos es su Cripta, esto se debe a que conserva su fachada original de la época de los visigodos. Te hablamos del siglo 7 aproximadamente. Para visitar este hermoso sitio deberás obtener un boleto de entrada por tan solo 3 euros, sin embargo, los días martes por ejemplo suele ser gratis la entrada.

Iglesia de San Martín de Frómista

Construcción hermosa que ver en Palencia y no debes dejar pasar es esta bella iglesia de San Martín de Tours. Sus orígenes datan del siglo 11 y es uno de los templos visitados por los peregrinos que asisten al Camino de Santiago. La estructura de este templo te mostrará un arte románico, considerado uno de los primordiales arquetipos. Una de las partes que no podrás dejar de mirar son los chapiteles, en su mayoría llenos de bonitos detalles.

Esta iglesia te presenta un interior repleto de sobrios detalles, y para visitarla puedes ir cualquier día y pagar un boleto de entrada por tan solo 1.50 euros. Definitivamente este bonito recorrido te llenará de una paz infinita, no lo puedes dejar de lado.

Iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda

Este bonito templo se ubica al norte de Palencia en un pequeño pueblito que se encuentra a orillas del río Burejo. Es un pueblo bastante pequeño, lo más llamativo que podrás encontrar será esta iglesia dedicada a San Juan Bautista y quizás la Cervera de Pisuerga que se encuentra bastante cerca. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y para el siglo 20 fue sometida a varias restauraciones.

Actualmente su edificación permanece muy sencilla, rural y constituida por una sola nave con forma cuadrangular. Es realmente muy bonita y vale la pena llegar hasta el sitio para disfrutar de su estructura, puedes incluirlo en qué ver en Palencia.

QUÉ VER EN PALENCIA

Montaña Palentina

Este bonito sitio pertenece a la provincia y contiene una población aproximada de 25.000 habitantes. Se ubica muy cerca de los límites con Cantabria y sus formaciones naturales pertenecen a la Cordillera Cantábrica.  Si eres amante de la naturaleza, este es un buen lugar para visitar. Pues es bastante concurrido por los montañeros. Aquí podrás disfrutar de actividades como el senderismo y sacar buenas fotos en su naturaleza verde.

En esta comarca también podrás disfrutar de parajes turísticos como, por ejemplo, el Parador Nacional de Turismo en Cervera de Pisuerga, inaugurado en el año 1975. A parte de qué ver en Palencia y en esta bonita comarca, puedes parar y disfrutar de su buena gastronomía. Te ofrece platos de entrada como legumbres de caldo espeso o sopa de ajo. Como segundo plato carnes o truchas y si quieres innovarte puedes probar sus caracoles o setas muy típicas de este lugar.

Embalse de Aguilar

Un buen punto turístico, pues conocerías el embalse de mayor tonelaje  de toda la provincia. Puede abarcar hasta unos 247 millones de metros y su cimentación fue finalizada en el año 1963. Su función aparte de la obvia, es proveer de energía a la población. Este buen sitio está ubicado en el distrito de Aguilar de Campoo, y es uno de los lugares de qué ver en Palencia.

Aquí podrás disfrutar de realizar deportes acuáticos, aunque el sitio aún no se encuentra en su máxima capacidad para la ejecución de estos ejercicios. También puedes optar por pasar la noche en las zonas de campings ubicadas a las orillas del embalse. Este embalse tiene su lado histórico, pues aquí yacen restos de la arcaica villa de Villanueva del Río. Ya está disponible en nuestro blog el mejor día para comprar vuelos.

Ruta de los embalses

También conocido como ruta de los pantanos o de las aguas mansas. Consiste en un trayecto por la comarca de la Montaña Palentina, pasando concretamente por más de 8 embalses y vertientes. Tiene como finalidad ofrecer el disfrute de las limpias aguas y también puedes disfrutar en este recorrido de hermosos paisajes de montañas y bosques. Y como te hemos mencionado de la práctica de algunos deportes acuáticos.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Se encuentra localizada en los territorios de Olleros de Pisuerga, en la localidad de Aguilar de Campoo. Este templo te presenta un arte rupestre en su mayor esplendor, ya que fue cavada en una colina. Junto a esta iglesia podrás visualizar la necrópolis, también representada en arte rupestre, algunas de estas sepulturas fueron cavadas en la roca. Formando una cueva y se creen que pertenecieron a los prerrománicos.

Si quieres verla por dentro deberás pagar aproximadamente 1 euro, contando que también el custodio del lugar te dará una charla de los orígenes de esta iglesia. Si este es uno de los recorridos que te llaman más la atención puedes optar por un free tour de iglesias rupestres. La próxima más cercana a esta, es la Iglesia de Santa María de Valverde, ubicada en Cantabria.

Castillo de Ampudia

Característico de la provincia por ser uno de los castillos que mejor se conserva, este fuerte data del siglo 15 y actualmente pertenece a la familia Fontaneda. En su interior podrás pasearte por 6 salas que te presentan diferentes exhibiciones, entre ellas: la Arqueología, donde encontrarás una colección de útiles de guerra del período de Bronce, con un conjunto de lápidas de la civilización romana.

En otra de las salas podrás ver sobre el Arte Sacro donde se expone tallas que datan de los siglos 13 hasta el 15, también un moblaje litúrgico y bonitas pinturas de los siglos 15 y 18. En otras habitaciones encontrarás colecciones de armas, juguetes, arte popular, instrumentos musicales, de farmacia y etnografía. Por los costados del jardín encontrarás escudos nobiliarios, pilas bautismales, entre otros. Definitivamente no dejes de incluirlo en qué ver en Palencia.

Castillo de los Sarmiento

Su nombre original es Castillo de Fuentes de Valdepero, su origen data del siglo 15 aproximadamente y se encuentra a tan solo 9 kilómetros de la capital de la provincia. Su apariencia es mucho más rústica que el castillo de Ampudia, su forma es cuadrada y en cada punta te encontrarás con torres circulares. En la actualidad pertenece a la Diputación de Palencia, que lo adquirió para el año 1995, haciéndole varias restauraciones a la edificación. Para visitarlo debes adquirir la entrada por tan solo 3 euros.

Mosaicos de la villa romana de la Olmeda

La Villa romana La Olmeda, está ubicada en el municipio de Pedrosa de la Vega, el origen de estos mosaicos provienen de una aprovechamiento agrícola dividida en dos temporadas. La primera fue la construcción de la villa alrededor del siglo 1, permaneciendo en pie hasta el siglo 3 aproximadamente. La segunda temporada fue la reconstrucción de la villa para el siglo 4 bajo los mandatos de Constantino I, finalmente fue destruida para el siglo 6.

Estos mosaicos son considerados uno de los más importantes de todo el país, pues consta de aproximadamente 4.000 metros cuadrados y están esparcidos por 35 recámaras de lo que en siglos pasados fue esta villa romana. Además, su importancia se da a que en 1996 fueron catalogados como Bien de Interés Cultural y en el año 2016 como uno de los 12 mayores descubrimientos de la arqueología moderna por la National Geographic.

QUÉ VER EN PALENCIA

San Juan de Baños y la arquitectura visigoda

La iglesia de San Juan de Baños es uno de los impresionantes sitios qué ver en Palencia, está ubicada en la antigua Balneos. Es un paseo ideal desde la capital de la provincia, pues se encuentra a tan solo 7 kilómetros de distancia. Fue catalogada en el año 1897 como Bien de Interés Cultural. Lo interesante de este bonito templo a parte de su fachada, es la antigüedad.

Sus orígenes datan del año 661 y fue construida bajo el mandato del rey Recesvinto, con esto te estamos indicando que esta posiblemente es uno de los santuarios más antiguos de toda España. Pues se mantiene desde hace unos 1300 años. En ella encontrarás la representación de los visigodos.

Cristo del Otero

Su nombre original es el Monumento al Sagrado Redentor de Jesús y fue construido entre los años 1887 y 1966 por el escultor nativo de esta provincia, Victorio Macho. Está ubicado en el cerro de la ciudad y posee una increíble altura de 22 metros de longitud. A él podrás llegar fácilmente en vehículo y si no es tu caso, pues lo más probable es que exista una ruta urbana.

Llega a ser comparado con el Cristo Redentor de Río de Janeiro, pues en este monumento también te encontrarás con un paisaje espectacular. Y si tienes un poco de suerte podrás disfrutar de asistir a su celebración el domingo más allegado al 16 de abril. Fiesta que se ha hecho famosa a nivel regional. No te lo pienses y visítalo, este es un buen sitio qué ver en Palencia.

¿Qué más visitar en Palencia?

Ya te hemos hecho mención de varios lugares qué ver en Palencia, sin embargo, consideramos que puedes complementar esta guía con algunas localidades de interés de esta bonita provincia. Estos pueblos tienen demasiado que ofrecer y si esta en tu disponibilidad puedes hacerles espacios en tu itinerario. Continúa leyendo y entérate de más.

Aguilar de Campoo

Este es un bonito sitio ubicado en la localidad independiente de Castilla y León, en la Montaña Palentina. Es uno de los lugares más concurridos de la provincia de Palencia y consta de unos 6.744 habitantes, lo que quiere decir que no es un lugar muy grande. Pero sin embargo, tiene mucho que ofrecer. Entre ellos los embalses, los templos antiguos, bonitos castillos de cuentos y bellos paisajes naturales.

Pero esto no lo es todo, luego de los recorridos por estos lugares turísticos, puedes terminar por relajarte en los bares del lugar. O disfrutar de los buenos restaurantes como el Mesón Añejo, que te hará disfrutar de buenas comidas típicas de la localidad. E incluso, podrás disfrutar de una sala de cine.

Monasterio de Santa María la Real

Convento perteneciente a la orden Canónigos Premonstratense, fue edificado en los siglos 12 y 13 a caballo. Esta abadía representa un arte románico con evolución al gótico, reflejando también el arte cisterciense. Actualmente, funciona como una Academia de Educación Secundaria, como escuela de idiomas y como Museo Románico y Territorio. Un tesoro medieval que definitivamente no debes dejar de visitar.

QUÉ VER EN PALENCIA

Carrión de los Condes

Esta localidad es muy conocida porque también forma parte del famoso Camino de Santiago. Por lo que normalmente es muy concurrido por los turistas y sobre todo por los peregrinos. En esta localidad podrás visitar edificios históricos como el Real Monasterio de San Zoilo, los santuarios románicos de Santiago y el de Santa María del Camino. También podrás disfrutar de otras actividades culturales como conciertos o simplemente un tranquilo paseo por sus calles.

Paredes de Nava

Pueblito pequeño ubicado en la comarca de Tierra de Campos, consta de solo 1.885 habitantes. Sin embargo, tiene buenos sitios que ofrecerte y que debes incluir en tu lista de qué ver en Palencia. Entre sus características puedes observar las 4 iglesias antiguas que fueron edificadas con 4 torres. Lo curioso de esto es que en ellas podrás encontrar una mezcla de arte como el románico, el gótico, renacentista e incluso mudéjar.

El más importante de estos santuarios es el de Santa Eulalia, donde podrás encontrar también un museo. Esta iglesia data del siglo 12 y en su interior podrás disfrutar de las obras de arte del pintor español Pedro Burruguete.

Consejos para tu viaje

¡Listo! Lo has decidido y has comenzado a planificar tus vacaciones para esta bella Provincia de España. Pues de ser así, es importante para nosotros brindarte una serie de recomendaciones que quizás debas considerar para disfrutar tranquilamente. Queremos lo mejor para ti así que no dejes de leerlos.

Proyecta tu viaje

Una de las primeras cosas que debes realizar antes de tomar tus maletas es organizar minuciosamente tu viaje. Anticipa tu hospedaje y tu vuelo, esto te ayudará en cuento a tu presupuesto y verifica también el costo de las entradas a los sitios turísticos que deseas visitar. Ya sabes es mejor prevenir que lamentar.

Deléitate con la gastronomía

Este punto tómalo en cuenta, por supuesto cuando ya te encuentres en la ciudad, unas vacaciones sin degustar los platos típicos, no son vacaciones completas. Es por eso que cuando te encuentres en Palencia no puedes dejar de probar las Bravas de la Mejillonera. Su salsa es realmente adictiva, poderosa y baña unas deliciosas patatas, también puedes probar las rabas de calamar.

Opta por un Free tour

Una buena opción si quieres una visita organizada por todo el centro histórico de la ciudad de Palencia. El costo de estas visitas oscila entre los 8,30 dólares americanos y tienen una duración estimada de 1 hora y 45 minutos. Te ofrecen un itinerario organizado con un guía de habla español que te irá contando la historia de los sitios que estén visitando. Seguro que vale la pena si tu paso por la ciudad es por un breve período de tiempo.

Seguro de viaje

Este es otro de los puntos importantes que no debes obviar, viajar con un seguro apropiado te evitará preocupaciones y dolores de cabeza. Ya sabes que los costos médicos en otros países son sumamente costosos y que para entrar en la madre patria, uno de los requisitos indispensables para entrar es poseer un buen seguro médico. Recuerda que por lo mínimo debes optar por un seguro de unos 30.000 euros.

QUÉ VER EN PALENCIA

Rentar un vehículo

Seguro es una buena opción que puedes tomar y más si estas en tus posibilidades y cuentas con un buen presupuesto. Te permite una total autonomía para pasearte por la ciudad. Sin embargo, debes tomar en cuenta que si visitas solo el centro de la ciudad y sus alrededores, podrás movilizarte tranquilamente caminando. Además te ahorrás las preocupaciones por el parking y por el costo que tenga.

Ya planificada tus merecidas vacaciones y teniendo todo en orden, es hora de empacar las maletas. Esta ciudad te ofrece buena cultura medieval, buenas basílicas antiquísimas y castillos de cuentos que te encantará visitar. Así que no lo pienses más y anímate a sumergirte en estas calles llenas de cultura y tradición, descubriendo todo lo qué ver en Palencia. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre sitios para visitar en España de fin de semana.

Deja un comentario