15 cosas que ver en Pamplona para aprovechar tu viaje

¿Pensando dónde pasar unas buenas vacaciones? En esta ocasión te llevaremos hasta la comunidad foral de Navarra, en la madre patria, España. Aquí en MarcaLaMilla te indicaremos varias cosas que ver en Pamplona, ciudad milenaria y reconocida en el país como una de las más bonitas. Te presentará históricos monumentos, buena gastronomía y un ambiente que te encantará. Para enterarte de más continúa leyendo.

QUE VER EN PAMPLONA

Pamplona, Navarra

Ciudad localizada al norte de España, extendiéndose por las orillas del río Arga, tiene una población aproximada de 201.653 habitantes. Considerada el centro financiero y comercial de Navarra, ya que es el asiento principal de las instituciones económicas y de la administración territorial del Estado. Aquí la actividad industrial también es muy conocida por su gran producción de materiales, como el papel y de construcción.

Si te mencionamos un poco de su clima, te indicamos que Pamplona posee un clima oceánico debido a su ubicación geográfica. Su temperatura anual en épocas de calor suelen llegar hasta los 41 grados, siendo los meses más calurosos entre junio, julio y agosto. En el invierno la temperatura puede descender hasta los menos 15 grados, según diferentes registros. Siendo los meses más fríos entre diciembre y febrero.

Un poco de historia

Como nos gusta que manejes toda la información posible de los lugares que quieres visitar, te contaremos un poco de la historia de esta magnífica ciudad. Esperamos que puedas entender mejor su cultura y a su gente, conociendo su historia. El origen de esta ciudad data aproximadamente de los años setenta y cuatro o setenta y cinco antes de Cristo, y fue fundada por el general romano Pompeyo.

Ya está disponible en nuestro blog sitios para visitar en España de fin de semana.

Las investigaciones demuestran que esta ciudad fue fundada sobre una civilización indígena vascón que habitaba estas tierras. De estos indígenas no se tiene mucho conocimiento, pues sólo se han encontrado restos de cerámicas y nada más. Conocida como una ciudad romana era llamada Pompaelo y para esta época era una ciudad ya imponente y muy importante. En la actualidad esta es la zona de Navarrería situado en el centro histórico.

Los especialistas han encontrado en esta parte de la ciudad grandes rastros de la historia como, por ejemplo templos, mosaicos, murallas, casas, entre otros. Para la época de la edad media la ciudad de Pamplona perdió su brillo después de la caída del imperio romano. La vida de los lugareños se basaba en la agricultura y en la vida religiosa, iglesia que en la actualidad es la conocida Catedral de Pamplona.

Para este período nació lo que se conoció como el reino de Pamplona, aproximadamente para el siglo 9. Posteriormente en el siglo 11 tuvo lugar uno de los acontecimientos más conocidos en el mundo que fue el famoso Camino de Santiago. Lo que trajo como consecuencia que a esta ciudad llegarán muchos ciudadanos franceses, principalmente artesanos y comerciantes que suministraron de muchas riquezas a la ciudad.

La división de la ciudad

Aunque estos ciudadanos franceses se quedaron a poblar estas tierras, no se mezclaron con los nativos de Pamplona. Esto produjo una división, quedando el Burgo de San Cernin y la población de San Nicolás. Es entonces, que la ciudad estuvo fraccionada en tres localidades, conocidas como La Navarrería, el Burgo de San Cernin y el poblado de San Nicolás. Estas 3 fueron separadas por murallas, pues las relaciones entre ellas no eran buenas.

En la edad media las batallas entre ellas eran continuas, se tiene conocimiento que para el año 1276 ocurrió una gran guerra entre los 2 Burgos y la Navarrería. Trayendo como consecuencia grandes destrozos de la ciudad y numerosas muertes. Otra catástrofe que fue ejemplo de esta rivalidad fue la quema de la iglesia de San Nicolás en San Cernin con sus parroquianos dentro. Tiempos posteriores ocurrió la unión de los 3 poblados, por mandato del Rey Carlos tercero.

Ya Pamplona unificada como una ciudad y bajo el mandato de Castilla, era un punto fuerte para el ejército español. Pues al estar tan cerca de Francia, temían la invasión de estos. Y finalmente para el siglo 16 edificaron las famosas murallas que hoy en día puedes visitar. Esto trajo como consecuencia que la ciudad sufriera sobrepoblación, pues no permitía la construcción fuera de las murallas.

Sin embargo, la ciudad sufrió dos ensanches, en mutuo acuerdo del Ayuntamiento con el ejército español. La Pamplona de hoy en día, sigue creciendo más y más llegando a ser una de las ciudades más bonitas de España y por supuesto muy visitada. Así que no te pierdas todos los sitios turísticos que ver en Pamplona.

Hospedaje en Pamplona

Algo esencial que debes planificar con antelación es en donde pasar las noches durante tus vacaciones. No es algo de qué preocuparte, por fortuna Pamplona ofrece gran variedad de hoteles y lo mejor de todo es que cada uno se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto. Lo más aconsejable es que te ubiques en un hotel en el casco histórico, pues te traerá múltiples beneficios, entre ellos que ahorrarás tiempo y podrás llegar caminando a varios sitios de interés.

Entre tus opciones puedes considerar el hotel Maisonnave, está ubicado en el centro del casco histórico, muy cerca del Ayuntamiento. Es un hospedaje moderno, y puedes optar por el desayuno, también dispone de un buen estacionamiento cerca del hotel.

QUE VER EN PAMPLONA

Otra opción para ti es el hotel Pamplona Plaza, no está muy cerca del casco histórico, pero tendrás la opción de la estación del tren. Según las recomendaciones es un buen sitio para alojarte, tiene muy buena calidad y no es tan costoso.

Mejor época para viajar

Si te hablamos de la mejor época para viajar a Pamplona en cuanto al clima, pues ya te mencionamos que posee clima oceánico. Los mejores meses para planificar tu viaje puede ser entre los meses de abril y octubre, donde gozarás de buen tiempo. Los peores meses en cuanto a temperatura quizás sean desde los meses de noviembre hasta marzo.

Si te hablamos ahora en cuestiones de festividades, pues la peor época para visitarla es en la Fiesta de San Fermín. Se vuelve una tarea ardua encontrar un buen hospedaje en esta temporada, pero no te agobies hay otras épocas y otras fiestas que puedes visitar sin ningún problema. Entre ellas puedes ir al Festival de las murallas, celebradas cada verano podrás disfrutar de espectáculos de danza, musicales, buen teatro donde la protagonista es la famosa muralla.

Es una actividad con un excelente ambiente familiar, donde tanto las personas locales y los turistas la disfrutan sin parar. Estas murallas son adornadas con cientos de velas al atardecer y con buena música en vivo te transporta a un ambiente súper relajado. Otra de las buenas fiestas que puedes elegir visitar es la de San Fermín Txikito celebrada para el mes de septiembre y muy menos concurrida.

Esta fiesta también conocida como San Fermín de Aldapa, te lleva hasta el centro histórico de la ciudad. Donde podrás observar las calles llenas de verbenas, conjuntos musicales, bailes tradicionales y la famosa comparsa de gigantes y cabezudos. Definitivamente un ambiente que debes disfrutar con toda tu familia.

Quince lugares que ver en Pamplona

Llegamos al punto de máximo interés. Si no conoces esta bonita ciudad, no te preocupes, aquí te indicaremos los mejores sitios que ver en Pamplona. Terminarás encantado con una de las localidades más impresionantes y bellas de la península ibérica. No dejes de leer y entérate de todo.

1. Históricas murallas de Pamplona

Definitivamente no te puedes perder el recorrido por los cinco kilómetros que te ofrecen estas murallas antiguas. Realmente estando en la ciudad, no te darás cuenta de que estás rodeado por ellas, ya que la ciudad se encuentra por encima. Esta visita es uno de los sitios que no puedes dejar por fuera en qué ver en Pamplona. Considerado uno de los complejos militares renacentistas mejores conservados de Europa.

En este recorrido podrás observar los antiguos refugios, fortalezas y fuertes y por sobretodo una vista panorámica sin igual de toda la ciudad. Es una visita que definitivamente debes hacerla con toda la calma del mundo, podrás pasearte por el Parque de la Taconera. Y por el paseo del Redín, donde encontrarás los mejores miradores de la muralla y debes pasar por la Ciudadela y por las orillas del río Arga.

QUE VER EN PAMPLONA

Desde ese punto, a orillas del río, podrás admirar las murallas desde otra representación, por aquí también podrás visitar el Puente de la Magdalena. Para entender mejor la historia y la edificación de esta gran muralla puede que quieras visitar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, su recorrido es gratuito y vale mucho la pena.

Actualmente las murallas son uno de los puntos turísticos más concurridos de la ciudad, volviéndose un punto de buenas actividades. Como te hemos comentado, el mes donde son más visitadas es durante el mes de agosto cuando se celebra el famoso Festival de las Murallas.

2. Plaza del Castillo

Ubicada en el casco central de la ciudad, este es uno de los sitios icónicos que ver en Pamplona. Desde su edificación se ha convertido en el centro de la vida social de los locales y turistas, llama mucho la atención por los grandes acontecimientos que ha vivido desde su origen. Esta plaza data desde el siglo 16 o 17 aproximadamente y como otros lugares, ha cambiado de nombre en varias ocasiones.

Una característica que la hace sumamente concurrida es porque conecta con varios de los caminos de la enorme ciudad. En ella podrás disfrutar de ratos agradables después de algunas visitas por la localidad e incluso, puedes disfrutar de los deliciosos pinchos típicos. Alrededor de la plaza podrás disfrutar de gran variedad de restaurantes y bares, entre ellos el conocido Café Iruña. Un comercio que te hará viajar hasta las tardes de fiesta de San Fermín.

3. Catedral de Pamplona

Localizada en una extensa área del casco histórico de la ciudad, exactamente en la parte más alta de la Navarrería. Siendo esta una de los sitios donde se han hallado más restos antiguos que datan del período de Hierro. Sobre estos mismos terrenos se encontraba la antigua ciudad romana de Pompeyo, es decir, su núcleo principal. Esta iglesia es antiquísima, y te presenta un arte gótico realmente auténtico combinado con el arte neoclásico.

Siendo una de las más antiguas y muy bien preservada de toda España, aún resguarda los edificios tradicionales de un templo. Como los son el santuario, el claustro, sacristías, las sillas del coro, el comedor, la sala capitular (estancia donde se reúnen todos los monjes) y las habitaciones. En la actualidad es el centro principal de la Parroquia de Pamplona y Tudela.

Algo que no te puedes perder en este recorrido son los sepulcros originales del Rey Carlos Tercero de Navarra y de Leonor de Castilla. Este sin duda alguna es uno de los sitios que debes incluir en tu lista de qué ver en Pamplona. En el recorrido por la majestuosa catedral, puedes incluir el claustro, el museo y la casa del campanero haciendo el trayecto por cuenta propia o en la modalidad guiada.

El horario de los recorridos dependerá de la temporada en que vayas, pero por lo general su atención al público comienza a las 10:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en invierno. En verano suele cerrar sus puertas a las 7 de la noche de lunes a sábado. Se recomienda mucho visitarla a las 11 de la mañana, pues a esta hora se ofrece un recorrido por la torre donde se ubica la famosa Campana María.

4. Ayuntamiento y Plaza Consistorial

Plaza muy conocida porque es donde se da el inicio de la famosa fiesta de San Fermín, el seis de julio a las 12 del mediodía. Esta pequeña plaza de 2.500 metros cuadrados llega a abarcar unas doce mil quinientas personas para esta celebración. Y es en la misma donde el catorce de julio a las doce de la noche se finaliza esta fiesta con velas y pañoletas rojas al aire. Quizás te interese leer sobre ¿qué ver en Santiago de Compostela en un día?

En esta misma plaza podrás encontrar el edificio del Ayuntamiento, que te encantará por su bonita fachada construida con un característico corte barroco. Si vas en una temporada donde no se lleven a cabo las fiestas podrás disfrutar de mejor manera lo que este bonito edificio tiene para ofrecerte. Inclúyelo en los sitios que ver en Pamplona.

5. Iglesia de San Saturnino

Mejor conocida como San Cernin, esta iglesia se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad. Se tiene conocimiento que en sus orígenes su edificación fue una iglesia primitiva y que para el siglo 12 existió una iglesia románica. Para la edad media cumplió la ocupación de tareas religiosas y de defensa, pues si recuerdas que te contamos que para este período Pamplona estaba dividida en tres ciudades, de las cuales surgieron múltiples conflictos.

En la actualidad podrás observar una edificación del siglo 13 que representa el arte gótico de la época. Tiene como característica 2 bonitas torres y un atrio porticado que da acceso a su interior, en donde encontrarás el antiguo pozo donde San Saturnino bautizaba a los primeros creyentes. Entre esos se dice que llegó a bautizar a San Fermín. Como curiosidad quizás quieras saber que San Saturnino es el santo patrón de la ciudad.

QUE VER EN PAMPLONA

6. Capilla de San Fermín

Esta capilla se encuentra ubicada en el interior de la Iglesia de San Lorenzo y es el punto de encuentro de los feligreses en la celebración de su fiesta. Se podría considerar a este santo como el segundo patrón de Navarra. San Fermín fue el primer obispo de la ciudad aproximadamente para el siglo tres. Y posteriormente lo fue en Amiens, una conocida ciudad francesa donde muere decapitado y donde fue sepultado su cuerpo.

Esta iglesia data del siglo 18 y le hace atribución al racionalismo neoclásico suplantando la que había sido edificada para el año 14. Al entrar a la derecha podrás observar a la reliquia de madera policromada y dotada en plata que fue originaria del siglo 15. La figura del santo solo abandona esta capilla el día de su fiesta cuando sale la procesión por las calles saturadas de personas con vestimenta blanca y roja. Esta bonita tradición es algo que ver en Pamplona.

6.1. Ruta de San Fermín

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablarte brevemente del recorrido de esta actividad, ya sabes que la fiesta tiene lugar el 6 de julio. Esta es una ruta que podrás realizar tranquilamente caminando desde los corrales de Santo Domingo, donde los toros pasan la noche anterior. Para continuar con el recorrido debes pasar por la céntrica Plaza Consistorial. Luego pasan por la conocida calle Estafeta, para luego llegar a la Plaza de Toros, donde visualizarás el monumento al Encierro.

7. Calles del Casco Histórico

Darte un buen paseo por estas concurridas calles y admirar las bonitas casas es algo que ver en Pamplona. Se disfruta mucho en horas del crepúsculo, aunque normalmente a todas horas podrás disfrutar de un buen ambiente. Una de las calles que es necesario que recorras es la Calle Redín, te sentirás en otro pueblo por la peculiaridad de sus casas, esta calle se encuentra justo al lado de la famosa Catedral.

8. Calle Estafeta y calle San Nicolás

Estas famosas calles te llevarán hasta lo mejor de la gastronomía de Pamplona, las dos calles se localizan en el centro peatonal y ambas son cercanas entre sí. A parte de ofrecerte buenos sitios históricos que ver en Pamplona, te comentamos que esta bonita ciudad es perfecta para deleitar pinchos y buenas cervezas. Tiene un excelente ambiente donde tendrás múltiples cantinas que elegir.

9. Jardín Japonés de Pamplona

Conocido por su nombre original como el Parque Yamaguchi, está ubicado en el centro de la ciudad muy cerca de la Universidad de Navarra. Constituido por bonitas cascadas, observando diferentes tipos de plantas o visitando el planetario, lo hace un buen lugar para recorrerlo con los más pequeños de la familia.  El origen de su nombre es gracias al patrón de esta comunidad San Francisco Javier, que implantó la religión para el siglo 16 en Japón.

Desde ese entonces la ciudad de Pamplona y Yamaguchi conviven en una hermandad desde el año 1980 aproximadamente. Debido a esto este nombre lo encontrarás en diferentes comercios y lugares de la ciudad. El planetario definitivamente es uno de los sitios que ver en Pamplona y más aún si te apasionan los misterios del universo. Este es un buen punto para comenzar el paseo dentro del parque y es segurísimo que te encantará.

En este parque encontrarás la demostración de las cuatro estaciones del año, acompañado de diferentes esculturas, entre ellas una placa realizada por la artista Concha Cilveti en signo a la hermandad entre las dos ciudades. Encontrarás una playa de arena, un puente de madera y otro construido en piedras adornado con una cascada. Este es un hermoso lugar que definitivamente no te debes perder.

QUE VER EN PAMPLONA

10. Fuerte de San Cristóbal

Llamado originalmente como Fuerte de Alfonso XII, está ubicado en el monte Ezcaba muy cerca de la ciudad. Su nombre es en honor al Rey Alfonso, ya que fue bajo su mandato que se edificó esta majestuosa fortaleza militar, como para el siglo 19 aproximadamente. Sin embargo, en la antigüedad antes de ser un fuerte, en este sitio para el siglo 13 se encontraba una ermita acompañada de un castillo y en el siglo 16 fue una basílica.

Este impresionante fuerte nunca cumplió su objetivo de defender a la ciudad, sino que durante la guerra civil fue utilizado como cárcel. Para el año 1938 vivió la fuga masiva de más de setecientos presos republicanos. Para el año 1987 el ejército dejó esta edificación, permaneciendo sólo un retén militar de cuidado hasta mediados de mil novecientos noventa y uno. Para la actualidad esta construcción se encuentra en abandono y pertenece al Ministerio de la Defensa.

Para el 2008 se terminaron obras de limpieza y restauración del fuerte, siendo eliminados varios muros y la cocina que pertenecía a la antigua cárcel. Para el año 2009 fue abierto al público donde ofrecieron visitas guiadas. No te pierdas de las increíbles vistas que disfrutarás desde este misterioso lugar.

11. Archivo Real y General de Navarra

Un paseo por las construcciones más significativas siempre es bueno y  hay que hacerle un espacio en la lista de sitios que ver en Pamplona. Es por eso que debes visitar el viejo Palacio de los reyes de Navarra, donde hoy en día podrás encontrar el Archivo real y general de Navarra. Este edificio data del siglo 12 aproximadamente, fue edificado bajo el mandato del Rey Sancho VI.

Sufrió una reforma por parte de Rafael Moneo, así que del antiguo edificio queda muy poco. En su interior podrás observar una bonita maqueta de la ciudad que data del año mil novecientos. En esta visita quizás debas aprovechar y echar un vistazo a la Cripta protogótica, donde podrás disfrutar de una buena exposición de los primeros textos en euskera de Navarra.

12. Museo de Navarra

Un lugar que ver en Pamplona y que no te debes perder por su hermosa fachada este bonito museo. No es tan grande así que su recorrido es rápido, te encontrarás con estupendas joyas de la prehistoria, como por ejemplo el mapa de Abauntz, calificado como el más antiguo de toda Europa. También verás piezas de la época romana, exposiciones, entre otras cosas. Entre ellas el retrato del marqués de San Adrián realizado por Goya y distintos mosaicos recuperados.

13. Hotel la Perla

Se encuentra muy cerca del Café Iruña y es un lugar icónico para los fanáticos de Hemingway. Pues fue aquí donde se alojó en uno de sus últimos viajes a la ciudad, su habitación preferida era la que tiene vista a la calle Estafeta. En tu recorrido puedes visitar la famosa habitación, que a pesar de las múltiples reformas que ha sufrido el hotel se mantiene igual a la original. Incluso podrás ver el teléfono que usaba el famoso escritor durante su hospedaje en este hotel.

¿Qué ver cerca?

Ya has visitado varios de los sitios de interés en esta bonita ciudad, y si aún te queda un poco más de tiempo. Pues aprovecha y sal de paseo por las bellas localidades que están cercanas. Navarra tiene una buena cantidad de paisajes y localidades por donde hacer turismo. Entre ellos varios campos de viñedos y el desierto más ancho de toda Europa.

A continuación, te contaremos de algunos sitios que puedes incluir en esta guía de visita de los lugares que ver en Pamplona.

QUE VER EN PAMPLONA

14. Comarca de Sangüesa

Una bonita villa donde la variedad de monumentos históricos marcan un precedente en el recorrido. Entre ellos el conocido Castillo de Javier con un origen del siglo X. Posteriormente puedes pasar por el Monasterio de San Salvador de Leyre que data incluso antes que el famoso castillo, para ser más exactos del siglo IX. Un recorrido por la represa de Yese tampoco puede faltar.

En este paseo también puedes aprovechar de visitar el pueblito de Gallipienzo y si te animas a un encuentro con la naturaleza puede que te interese pasar por la Foz de Lumbier y la Foz de Arbayún. Son maravillas de la naturaleza que no te querrás perder y que podrás juntar en tus recuerdos de los sitios que ver en Pamplona.

15. Olite y Ujué

Pueblos de estilo medieval que enamoran a cualquiera, quedan a unos pocos kilómetros de la ciudad de Pamplona y segurísimo que si vale la pena una visita. En la villa de Olite te encontrarás con un majestuoso castillo como de cuentos de hadas, un lugar de ensueño que te encantará. También el paseo por el casco histórico es imprescindible, pues sus calles llenas de historia y bonita cultura no te las puedes perder.

Lo mismo sucede en la localidad de Ujué, visitarlo te transportará hasta la época medieval, sobre todo por lo empinado de sus calles empedradas. Pasearte por sus bonitas calles te permitirá relajarte y pasar un buen tiempo en familia. ¡No te lo pierdas! Y decídete a visitar estas bonitas localidades.

¡Un plus! Sierra de Urbasa y Andía

Nuestra última recomendación es esta bonita localidad, donde su principal atracción es una belleza natural de aguas color turquesas. El Río Urederra, nace en el parque natural de esta localidad y recorre unos diecinueve kilómetros hasta su desembocadura en el río Ega. Su nombre significa “agua hermosa”. Aquí podrás observar también gran variedad de flora y fauna. De los mejores sitios que ver en Pamplona.

Consejos para tu viaje

Como es importante para nosotros que la pases bien en tus merecidas vacaciones mientras visitas los hermosos sitios que ver en Pamplona. Hemos decidido darte un par de recomendaciones para que evites en la medida posible los contratiempos. Así que no te los pierdas y continúa leyendo.

Usa el Pamplona Iruña Card

Esta es una tarjeta turística oficial que te servirá en la localidad de Pamplona e Iruña. Te dará diversas ventajas a la hora que decidas visitar museos y otros sitios turísticos. Para obtener boletos de entradas a espectáculos e incluso descuentos en varios locales. Esta tarjeta la puedes obtener de manera gratuita por la página oficial y tiene una validez de siete días. Puedes renovarla todas las veces que quieras y para usarla deberás presentar un documento que acredite tu titularidad.

Planifica tu viaje

Como siempre debes hacer con todos los viajes que realices, verifica la disponibilidad de los lugares que deseas visitar. Y por supuesto revisa con anticipación el costo que tendrá los lugares turísticos, el transporte público, la estadía en el hotel, entre otros, recuerda que todo puede variar de un día para otro. Así que evita contratiempos y prepárate, todo esto en tu beneficio y el de tu apreciado bolsillo.

QUE VER EN PAMPLONA

Si es tu caso que aún no conoces esta magnífica ciudad, te invitamos a empacar tus maletas y adentrarte en todos los sitios que ver en Pamplona. No lo pienses más y esperamos que esta guía pueda serte de utilidad a la hora de planificar tu itinerario de todos los sitios turísticos que puedes recorrer. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre ¿cómo regalar un viaje?

Deja un comentario