¿Qué ver en Santiago de Compostela en un día?

¿Te gustaría visitar una ciudad milenaria? Qué te parece si tomas tus maletas y viajas hasta Galicia. Si no tienes mucho tiempo, no te preocupes, MarcaLaMilla te trae este artículo donde podrás descubrir qué ver en Santiago de Compostela en un día. No dejes de leerlo.

QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN UN DÍA

Santiago de Compostela, Galicia

La antigüedad de esta hermosa ciudad es única, es conocida por formar parte de uno de los 3 grandes núcleos de peregrinación del cristianismo. En conjunto a la cuna de Jesús Cristo, Jerusalén y la gran ciudad de Roma. Todo apunta a que en el siglo 9, cuando un ermitaño, conocido como Paio ve, descubre en una necrópolis antigua los restos del obispo Teodomiro. Estos estaban junto al monarca del reino astur galaico, Alfonso Segundo.

Se cuenta que ante este descubrimiento el ermitaño, comenzó su viaje por el camino de Santiago, figurando en la historia como el primer peregrino. Cuando este viajero llegó a su destino, construye el primer templo y un monasterio donde residirían los monjes que tendrían que custodiar la iglesia y los restos encontrados del apóstol Santiago. En la actualidad es conocido como el monasterio de San Paio.

Esta iglesia fue consagrada en el año ochocientos treinta y cuatro, pero solo duró cuarenta años de pies. Pues posteriormente tras la peregrinación del soberano Alfonso Tercero, se edificó una de mayor tamaño. Pues el aumento de los caminantes fue en aumento y la antigua iglesia se volvió pequeña. Año tras año esta catedral es la que recibe a miles de peregrinos de todo el planeta cuando es realizado el Camino de Santiago.

Actualidad de Santiago de Compostela

Hoy en día esta ciudad es la capital de la bella ciudad autónoma de Galicia, perteneciendo a la gran localidad de la Coruña. En mil novecientos ochenta y cinco fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con 96.407 habitantes aproximadamente, esparcidos por los municipios cercanos, pues se dice que la vida en esta capital es un poco costosa. Quizás te interese leer sobre qué ver en Pontevedra.

Posee un clima oceánico, es decir, que su temperatura varía entre los 7 grados hasta un caluroso 39.4 grados Celsius. Siendo sus meses más soleados entre junio y agosto y los más fríos entre diciembre y mayo.

Dormir en Santiago de Compostela

Puede que tu plan de viaje sea solo de un día de visita, pero nunca se sabe los contratiempos que te puedan ocurrir. Es por eso que es mejor que tomes previsiones y conozcas las ofertas hoteleras que esta ciudad tenga para ti. Santiago te brinda diferentes opciones que se ajustan a tu bolsillo y preferencia.

Uno de los más conocidos por su localización céntrica, es el A Tafona do Peregrino, el costo para 2 personas puede variar entre los setenta y los ciento veinte euros. Sin embargo, podrás encontrar algo más barato y también con buena ubicación como el Smart Boutique Hotel Literario San Bieito. Ofrece sus servicios a cincuenta euros aproximadamente para 2 personas.

Si lo tuyo es andar de viaje solo y tienes tu plan para saber qué ver en Santiago de Compostela en un día. Pero te agarró la noche, no te preocupes, pues existen los hospedajes tipo albergue, como el Roots & Boots. Tiene muy buena localización, excelentes jardines y espacios cómodos. Puedes rentar una habitación por quince euros aproximadamente, y si te apetece incluir el desayuno solo deberás pagar 2 euros más.

¿Dónde comer en Santiago de Compostela?

Una de las actividades que tienes que poner en tu lista de qué ver en Santiago de Compostela en un día, definitivamente es comer en un buen restaurante. No es algo que ver exactamente, pero definitivamente es algo que no debes dejar pasar. Es por eso que te traemos una serie de recomendaciones para que tengas en consideración.

  • Restaurante Pampín: está súper cerca del centro histórico de Santiago, en la calle de entrada de los peregrinos por el Camino Francés. Llama mucho la atención de que está un poco escondido. Su especialidad es la comida gallega, pero elaborada con distintos toques que te hacen querer probar más y más. Pero para poder tener una mesa segura, es que anticipes la reservación de una mesa. El costo de platos por personas puede estar alrededor de los veinte y treinta euros.
  • O’Tamboril: tiene muy buena ubicación y un bonito ambiente, en este maravilloso restaurante no puedes dejar de probar las croquetas, el arroz con pulpo y buenos aperitivos. Puedes disfrutar de la buena atención y de deliciosos postres en este reconocido lugar.
  • Garum Bistro: si eres vegetariano este será el mejor lugar para ti, pues sus especialidades son las opciones veganas. Como por ejemplo las Gyozas al curry. Un plato por persona oscila entre los 7 y los 20 euros. Así que si lo tuyo son los vegetales no lo pienses y hazte con un lugar a tiempo en este bonito restaurante.

Un plus, es comer por el Mercado de Abastos: si por tu paseo de qué ver en Santiago de Compostela en un día, no se antoja mayor aperitivo, esta puede ser una buena opción. Dirigiéndote a la Raíña, podrás probar las famosas Tapas de Santiago de Compostela, son buenísimas y lo mejor de todo son gratis.

En esta pequeña calle encontrarás, bares como el Trafalgar, que te ofrecen un buen plato de mejillones súper picantes. O puedes visitar también el Orellas, donde puedes deleitar las famosas orejas de cerdo. Y como te mencionamos antes, esto lo podrás degustar de forma gratuita.

QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN UN DÍA

¿Qué ver en Santiago de Compostela en un día?

Ciudad maravillosa llena de historias sin igual por sus antiguos edificios como la Universidad o la misma catedral. Su inigualable tradición de peregrinos, lo hace un sitio muy concurrido y turístico por el famoso Camino de Santiago. Sin embargo, es tu caso que solo posees poco tiempo de viaje, te enseñamos qué ver en Santiago de Compostela en un día. ¡No te lo pierdas!

Catedral de Santiago

Sin lugar a dudas merece mucho la pena comenzar tu visita por este majestuoso, antiquísimo e ícono de la ciudad. La historia habla sobre que en esta catedral se encuentran los restos del apóstol Santiago. Y fue por ello que desde la edad media, se convirtió en uno de los destinos principales de los peregrinos de toda Europa y el mundo.

En el recorrido por esta catedral podrás entender parte de la historia de la ciudad. Pero si quieres evitar las aglomeraciones deberás esperar que concluya la misa del peregrino a las 12 del mediodía. Incluso podrás disfrutar de unas buenas panorámicas de la ciudad, ya cuando estés dentro del recinto. Esto se realiza en una visita guiada en grupos de veinticinco personas, con tan solo un costo de doce euros aproximadamente.

Plaza del Obradoiro

Se encuentra justo en la salida de la catedral de Santiago, que aparte de la ya mencionada se encuentran importantes edificios como lo son el Palacio de Rajoy, el hostal de los Reyes Católicos y el colegio de San Xerome. En esta plaza podrás encontrar los distintos artes y estilos arquitectónicos en sus emblemáticos edificios de más de setecientos años de construcción. Ya está disponible en nuestro blog qué ver en Vigo.

Iglesia de San Martiño Pinario

Este majestuoso monasterio se encuentra ubicado en la Plaza de la Inmaculada, fue edificada por los arquitectos portugueses Mateo López y Bartolomé F. Lechuga. Entre los dos se encargaron de la cúpula nervada, el interior y las terrazas exteriores. Esta es una de las cosas qué ver en Santiago de Compostela en un día, pues es la iglesia benedictina más grande de la ciudad de Galicia y la 2da más grande de España.

Si este es uno de los recorridos que eliges realizar, al visitar el museo incluye también un vistazo por la famosa iglesia de San Martiño Pinario. Lo más llamativo que podrás observar es el coro renacentista del siglo 17 que anteriormente perteneció a la catedral. Todo esto sin mencionar la infinidad de esculturas, cuadros, apartados de oro y de plata con un conjunto de restos arqueológicos. Sin duda alguna no te lo querrás perder.

Parque de la Alameda

Reconocido parque por su bella vista a la catedral y al centro histórico de la ciudad, este parque se divide en tres partes. Ellas son el Paseo de la Alameda, la Carballeira de Santa Susana y el Paseo de la Herradura, dividido así desde el siglo 19 aproximadamente. Se ha vuelto un importante punto de referencia entre los turistas, pues suele ser un lugar tranquilo y donde pasar un buen rato entre la naturaleza.

Este jardín urbano es característico por sus largos bancos, con forma de semicírculo. La curiosidad de estos bancos es que aunque estés sentado en el extremo y otra persona en la otra punta, si susurras podrá escucharte como si estuviera sentado junto a ti. ¿Impresionante no? Algo en común que encontrarás con Pontevedra es que posee una escultura de Valle Inclán, con los anteojos empotrados por destructores.

Es un bonito lugar para ver el atardecer sobre los jardines de la icónica Universidad, así que si está en tus posibilidades sin duda alguna este es un lugar que agregar a qué ver en Santiago de Compostela en un día.

Plaza de Cervantes

Pases por donde pases te encontrarás con esta plaza muchas veces, ya que está ubicada muy cerca de los puntos turísticos de la ciudad. Para el siglo 12 esta plaza era llamada como el Foro, pues era el sitio de reunión de popular y donde el anunciador leía los acuerdos municipales y los estatutos del Arzobispo.

Otra de las historias que se le conoce a esta mítica plaza es que se llevaron a cabo los autos de fe por parte de la Santa Inquisición. Incluso se dice que hasta el siglo 16 se mantuvo en pie la pilastra donde se cometían las condenas a las personas.

Mercado de Abastos de Santiago

Es el segundo lugar más visitado por los turistas, pues se encuentra también muy cerca de la catedral. Para ser más exactos se encuentra ubicado en la Plaza de Abastos, entre la iglesia de San Fiz de Solovio y San Agustín del Norte. Su historia se remonta a 3 siglos atrás aproximadamente y como se sabe, es el líder cuando se habla del comercio y de buena gastronomía.

QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN UN DÍA

Su origen data del año mil ochocientos setenta y tres, pero el mercado que se aprecia hoy en día fue construido sobre las ruinas del antiguo para el año mil novecientos treinta y siete y fue abierto al público para el año mil novecientos cuarenta y nueve. Esto fue obra del maestro Joaquín Vaquero. Definitivamente un lugar que no te debes perder, pues como ya te mencionamos te ofrece lo mejor de la gastronomía gallega tradicional.

Museo do Pobo Galego

En la antigüedad funcionaba como el convento de Santo Domingo de Bonaval y se encuentra situado en la colina cercana a la ciudad histórica. Se encuentra también cerca del Camino de Santiago, por donde llegan los peregrinos. Actualmente te ofrece un conglomerado y amplio conjuntos de piezas de la cultura tradicional de Galicia.

Este museo abrió sus puertas para el año mil novecientos setenta y siete y en el podrás disfrutar de secciones permanentes que te contarán la labor diaria de la ciudad. También podrás encontrar salas con tema arqueológico, de pinturas y famosas esculturas gallegas.

Ciudad de la Cultura de Galicia

Este es uno de los puntos que no te puedes perder, y aunque no está dentro del propio centro de Santiago, es un lugar te fascinará. Este es un edificio arquitectónico que fue construido por un americano de nombre Peter Eisenman, inaugurado a mediados del año dos mil once. Cuenta con una dimensión de 141.900 metros cuadrados y se ubica en Monte Gaias.

Este conjunto de edificios con la finalidad de ofrecer un espacio divertido lleno de cultura y de arte para los locales y por supuesto que para los turistas, es fácil de visitar. Puedes hacerlo en una ruta de autobús tomando la línea nueve los días de semana. Si vas un fin de semana te tocará la línea once.

Recorridos de un día en las cercanías

Sin duda alguna esta es una ciudad que tiene muchísimas ventajas por su ubicación. Por lo que si te sobra algo de tiempo después de recorrer todo en tu lista de qué ver en Santiago de Compostela en un día, te recomendamos que te des unas visitas por las siguientes ciudades. Pues están justo al lado de esta magnífica ciudad lo que lo hace un viaje muy fácil.

Vigo, provincia de Pontevedra

Bella ciudad de la península ibérica, y considerada como el corazón de Galicia, es un lugar súper turístico que te encantará. Pues su característico olor a mar, su actividad pesquera e industrial, sus estatuas únicas, el típico mercado y por su puesto, su historia, es algo que sin duda vas a disfrutar como nada. No pierdas el tiempo y decídete a visitarla, no te arrepentirás.

A Coruña

Ciudad portuaria que no te querrás perder y como te hemos dicho muy cerca de Santiago de Compostela. Aquí podrás visitar bellos monumentos históricos como su faro romano, la famosa Torre de Hércules donde tendrás una vista espectacular, también considerando que este es el faro más antiguo del mundo. Pues su historia data desde el siglo 1 según las investigaciones.

QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN UN DÍA

Su casco histórico parte desde la Plaza de María Pita y además de hacer un recorrido por sus esculturas, tendrás la opción de visitar los museos, como el de Ciencia, sino relajarte un rato en sus bellas playas.

Islas Cíes e Isla Ons

Estas son 2 de las 5 islas que forman parte del Parque Natural Das Illas Atlánticas, este paraíso oceánico fue fundado para el año dos mil doce. Estos bonitos archipiélagos se convirtieron en el destino turístico de muchos amantes a las playas. La isla de Cíes específicamente se halla a pocos minutos en barco desde la ciudad de Vigo.

Al ser destinos tan solicitados es importante que reserves los boletos del barco con antelación, pues por lo general son súper concurridos. Es decir, se limita mucho las personas que deciden ir a estos bellos parajes.

Recomendaciones para tu viaje

Es importante para nosotros que tomes una serie de recomendaciones para tu viaje, pues así podrás disfrutar de una manera tranquila tu viaje y evitarás en lo mayor posible los contratiempos indeseados. A continuación te ofrecemos los siguientes consejos.

Reserva tu hospedaje con tiempo

Como te hemos comentado, Santiago de Compostela, en casi cualquier temporada del año es bastante concurrido, ya sea por universitarios, turistas o peregrinos. Es por esto que debes tomar en consideración que si decides pasar una o más noches aquí, anticipes tu reserva en el hotel que hayas decidido. Te evitará estar dando tropiezos y tendrás un lugar seguro donde pasar la noche.

Free tour desde Santiago

Puedes incluso decidirte por una excursión de un día por esta bella ciudad con guías, una de las opciones más solicitadas es la compañía de Civitates. Estos te darán un recorrido por los sitios turísticos e históricos con una extensa charla de su cultura. El precio de estos tour es aproximadamente entre quince a setenta euros, dependiendo de las especificaciones que te ofrezcan cada uno.

Si terminas tu recorrido por la ciudad rápido y te sientes con ganas de más, puedes decidirte por tomar una de las excursiones a las ciudades vecinas. Te ofrecen distintos paquetes que se acomoden a tu itinerario y su costo va desde los cuarentas euros hasta los 60 euros aproximadamente.

Mejor es caminar

Se recomienda mucho recorrer el casco histórico a pies, pues los sitios turísticos están a la vuelta de la esquina. Es decir, a penas sales de uno ya estás en el otro. Evitar el tráfico y buscar parking a cada rato te ahorrará más tiempo. Eso sí, no olvides hacerte con un mapa, pues te será más cómodo andar por la calle con un poco de ayuda.

QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA POR UN DÍA

Verifica los precios y disponibilidad

Por último, pero no menos importante, no olvides chequear los costos y la disponibilidad de los lugares que deseas visitar. Todo esto antes de viajar, recuerda que los precios pueden cambiar de hoy a mañana y es mejor prevenir que lamentar. Si planificas viajarás cómodo y será mucho mejor para tu bolsillo.

Definitivamente esta ciudad mítica tiene muchísimo que ofrecerte, entre historia, cultura y buena comida gallega. Aquí en MarcaLaMilla te brindamos este artículo para que al emprender tu viaje ya tengas la información de qué ver en Santiago de Compostela en un día. Si te gustó este artículo, te invitamos a leer sobre ¿ qué ver en Galicia?

Deja un comentario