¿Qué ver en Vitoria?, todos sus increíbles lugares y más

La ciudad de Vitoria es realmente increíbles en ella vas a conseguir sitios históricos muy conocidos y sobre todo hermosos, seguramente al ver que esta ciudad es pequeña piensas que no hay mucho que ver pero no la subestimes, una vez que la visites seguramente te impresiones de todas las cosas que ver en Vitoria.

que ver en vitoria

Vitoria

Si has entrado en nuestro blog y te vas puesto a indagar acerca de los increíbles artículos que te ofrecemos seguro te diste cuenta que mayormente hemos tocado a el país Español, pero hasta este momento no te hemos hablado acerca de Vitoria.

Vitoria hace años atrás llamada Victoria es una de las hermosas ciudades que puedes visitar en tu viaje a España, seguramente pienses que en ella no hay nada interesante para visitar pero en realidad no es así, desde Marca tu Milla te prometemos que aquí vas a poder conocer muchísimo más de los que piensas sobre todo en la historia que la ciudad pueda contarte, una de las características más interesantes de Vitoria es que es la sede del Parlamento Vasco.

Esta anteriormente era conocida como la pequeña aldea de Gasteiz, esta es llamada Gasteiz porque esto significaba Castillo en euskera; dicha aldea fue conquistada en aquel momento por el Rey Navarro Sancho VI, en el año mil ciento ochenta y uno (1181) en ese momento el Rey anteriormente nombrado le puso como nombre Nueva Victoria.

Siglo tras Siglo esta pequeña aldea fue testigo de Incendios, Batallas, confrontaciones, digamos que muchos problemas que no la dejaban surgir, hasta que en el periodo del siglo XX se inició la revolución industrial y esta afecto muy positivamente a esta pequeña ciudad.

El impacto de esta revolución Industrial se vio reflejado directamente en la  cantidad de habitantes que vivían es esta pequeña ciudad, ya que, desde ese momento se triplicó la cantidad de lugareños,  esto hizo que esta ciudad se levantara de una manera muy próspera y que hoy en día sea considerada una de las más visitadas. Asimismo, este increíble crecimiento que se ocasionó hizo que fuera considerada para ser la Capital del País Vasco y de hecho, actualmente lo es. También fue seleccionada por la Unión Europea como la “Capital Verde Europea” .

Definitivamente Vitoria está adaptada a este nuevo siglo, contando así con pasillos rodante para que no tengas que subir las cimas de manera tediosa, si no que se te haga un poco más ameno el paseo, otras de las cosas que hacen que esta ciudad se destaque por encima de las demás es que los graffitis que posee en cada una de sus esquinas resaltan la belleza de la ciudad de una u otra forma, apostamos que mientras estés de visitas vas a mantenerte entretenido buscando uno de estos a lo largo y ancho de esta maravillosa ciudad.

A lo largo de nuestro artículo te mostramos las diferentes maravillas que ver en Vitoria, para que así no te pierdas de ninguno de los detalles que esta ciudad tiene para ofrecerte, sin más que agregar descubre con nosotros cada rincón que debes visitar.

Vitoria en pocos días

Nos damos cuenta que una de las principales preocupaciones que los visitantes tienen al momento de viajar, es que si les va a dar tiempo de llegar a conocer los puntos más importantes contando con un tiempo por poco recortado.

Si tú eres una de las personas a las que les llega a preocupar esto queremos decirte que mantengas la calma, Vitoria como te comentamos arriba no es una ciudad grande más bien es realmente pequeña, gracias a esta característica su casco histórico también es de un tamaño reducido, y esto es muy bueno para ti, ya que, te facilitará en muchos aspectos la acción de poder recorrerla, porque absolutamente todo te va a quedar cerca. De hecho, nosotros calculamos que en dos (2) días tranquilamente pudieras completar tu ruta.

¿Qué ver en Vitoria?

Nosotros sabemos que es de vital importancia para ti en poder visitar cada lugar que llega a ser importante en esta pequeña aldea como antiguamente era llamada, a continuación te hacemos una maravillosa lista para que sepas cuáles son los principales lugares que ver en Vitoria, como te comentamos anteriormente si tienes el tiempo gusto no tienes porque preocuparte, ya que, perfectamente pudieras hacer un buen recorrido, sin embargo, si cuentas con un poco más de días te aseguramos que de ninguna forma vas a aburriste. Sin más que decir ¡Comencemos con la Aventura!

Free Tour

Si cuentas con un tiempo menor al de dos días y quieres poder conocer los sitios más importantes de la ciudad, sin dudarlo te recomendamos que reserves unos de los Free Tours que te ofrecen en Vitoria, estamos seguros de que no te vas a arrepentir de tomarlo, ya que, una vez que lo termines vas a conocer todos esos monumentos y sitios históricos más importantes de la ciudad.

Seguramente cuando termines este Tour vas a quedar con ganas de saber mucho más acerca de la historia de cada uno de esos lugares, si es así y vuelves a visitarlo o si cuentas con más días, sigue leyendo acerca de qué ver en Vitoria.

Vista la Plaza de España

Esta hermosa plaza es algo que indudablemente tienes que visitar cuando hagas tu recorrido en esta ciudad, la Plaza de España fue construida entre los años mil setecientos ochenta y uno (1781) y mil setecientos noventa (1790) por el reconocido arquitecto Vitoriano Justo Antonio de Olaguibel, este la diseñó con una forma cuadrada que seguramente apenas la veas te va a recordar a las otras importantes plazas de España, como por ejemplo la Plaza Mayor de Madrid.

Aunque para los turistas esta plaza sea conocida como la Plaza de España, para los vitorianos es mejor conocida como “la plaza Borrón” esto se debe a que por mucho tiempo este increíble sitio ha cambiado innumerables veces de nombre, los nombres eran fijados en donde actualmente puedes encontrar el reloj, si ves de cerca este lugar vas a poder darte cuenta de que el nombre proviene del borrón que ahí se ve y el que impide poder ver el nombre real de la plaza.

La idea principal con respecto a la construcción de esta Plaza fue que cumpliera con el objetivo de poder hacer festejos y mercaditos por fuera del perímetro de la Muralla (como dato curioso: las murallas eran las que protegían el territorio español de los invasores) y hasta hoy en día se ha disfrutado de esas formas, de igual manera cuando te encuentres en esta plaza vas a poder visualizar que actualmente la sede del ayuntamiento y las oficinas de turismo en Vitoria se encuentran aquí, si quisieras obtener información acerca de dónde podrías encontrar algunos monumentos y también cómo reservar los tour debes dirigirte a ellas.

que ver en vitoria

Si deseas pasar un rato diferente o tal vez quieras descansar un poco de tu paseo tranquilamente pudieras hacerlo aquí, gracias a que es la plaza más conocida de Vitoria esta cuenta con varios restaurantes y bares a su alrededor, no vas a dudar ni un segundo en probar su exquisita gastronomía.

Vitoria La Plaza de La Virgen Blanca, no te puede faltar

Luego de que salgas de la Plaza de España te recomendamos visitar otra de las más importante y emblemáticas que tiene la ciudad de Vitoria La Plaza de La Virgen Blanca y lo más importante es que solo queda un poco más delante de la otra plaza.

Desde hace ya unos años esta Plaza es considerada una de las más emblemáticas para los Vitorianos, porque es aquí en donde se celebran los acontecimientos más importantes de la ciudad, te ponemos como ejemplo la celebración que se le hace a el mercado medieval y de igual forma es aquí en donde año tras año ocurre la bajada de Celedón, mientras se llevan a cabo las fiestas patronales de la ciudad de Vitoria, aunque esto solo ocurre una vez que empieza en mes de Agosto.

Además de estas fiestas también se considera emblemática porque en ella vas a poder encontrar la escultura más reconocida para los vitorianos, esta es la Escultura Vegetal de Vitoria-Gasteiz, este monumento es uno de los sitios por los cuales vitoria fue reconocida como una ciudad verde podríamos decir que este es uno de los emblemas de que Vitoria es una ciudad sostenible; si no te tomas tu respectiva foto en esta increíble escultura pudieras considerar que tu recorrido estuvo incompleto.

En esta plaza también podrás conseguir el famoso monumento a la “Batalla de Vitoria” dicho monumento se construyó en el año mil novecientos diecisiete (1917) se buscó con este monumento conmemorar la victoria que se tuvo sobre las Tropas de Napoleón el veintiuno (21) de julio del año mil ochocientos trece (1813).

Iglesia de San Miguel Arcángel

Si desde la plaza de la Virgen Blanca puedes ver hacia el Norte vas a visualizar una imponente torre que se alza, esta pertenece a la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Sin dudas La Iglesia de San Miguel Arcángel es algo que ver en Vitoria, este hermoso e imponente templo es considerado uno de los más antiguos que podrás ver en esta ciudad, este hecho se fundamenta en que en el año mil ciento ochenta y uno (1181) era aquí en donde se llevaba a cabo la concesión de Fuero.

Uno de los mayores atractivos que acoge este Templo es el hecho de contar con la Capilla de La Virgen Blanca, esta capilla es muy visitada por los lugareños, ya que, se trata de su Patrona, esta está tallada en un material policromado bastante hermoso para la vista, se dice que es de mediados del siglo XIX. Desde Marca tu Milla te recomendamos visitar esta magnífica capilla para que así puedas deleitarte con su belleza.

La conocida Calle Herrería

Estamos seguros de que el nombre es lo principal que va a llamar tu atención, y es que este nombre se debe a que antiguamente las calles eran nombradas con los diferentes gremios que existían en la época, aparte de Herrería tienes la Calle Zapatería, La Calle Cuchillería entre muchas otras.

Esta más las otras diferentes calles que te acabamos de mencionar son las que salen de la Plaza de la Virgen Blanca y una vez entres a ella, te estarás adentrando al maravilloso casco viejo que posee esta hermosa ciudad. Como recomendación te decimos que visites cada una de las calles que se encuentren nombradas como gremios, cada una de ellas tiene una sorpresa para mostrarte. Si quieres seguir conociendo acerca de España ingresa en qué ver en Toledo en un día. 

QUE VER EN VITORIA

Iglesia de San Pedro

Este bello templo fue construido en el Siglo XIV encima de una estructura colapsada de una iglesia ubicada en este punto anteriormente, uno de los puntos que hacen más interesantes esta iglesia es que se encuentra adosada a la Muralla y por lo tanto era uno de los puntos estratégicos a la hora de vigilar en lo alto, de hecho si llegó a ser utilizada como un punto defensivo en un momento dado.

Esta iglesia sobresale entre los edificios y las calles que la rodean, ya que, ella en sí misma cuenta con una belleza inigualable, de hecho esta iglesia es considerada uno de los templos más bonitos ubicados en el norte del país español y es por esto que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

Lo que más llama la atención de los visitantes y hasta de los lugareños con respecto a esta iglesia es su exterior, este cuenta con una variedad de elementos góticos que a primera vista te van aparecen bonitos pero una vez que los detalles te parecerán impresionantes, esta portada gótica va a poder verla desde la Calle Herrería en donde estamos seguros te va a dar una curiosidad hasta poder verla bien de cerca. Gracias a todas sus características increíbles la Iglesia de San Pedro, es considerada uno de los conjuntos escultóricos más importantes dentro del País Vasco.

Dentro de qué ver en Vitoria, no puedes dejar por fuera la muy conocida Muralla

Esta fue construida en el siglo XI bajo el mandato del Rey Sancho IV de Navarra, esta se construyó con el objetivo de poder proteger a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Dentro de las actividades que vas a poder hacer en la muralla encontrarás el poder recorrerla de punta a punta y así puedas conocer cada uno de sus torreones, el ayuntamiento en muchas de las ocasiones se encarga de brindar visitas guiada para así poder darte la información histórica más detallada y precisa, eso sí debes estar pendiente a los detalles, ya que, una parte de esta Muralla es una reconstrucción hecha en los años sesenta (60). Sin duda alguna esta es una de los sitios de Vitoria que debes conocer.

Catedral de Santa María

Dentro de tus lugares imprescindibles que ver en Vitoria, la Catedral Santa María o mejor conocida como la Catedral Vieja, no puede faltar.

Dicha Catedral la puedes encontrar en la cima de la ciudad, fue construida en el Siglo XIII encima de los restos de lo que era también una antigua iglesia, una vez que te topes con esta iglesia te darás cuenta de lo realmente impotente que esta es, esto se debe a que sus muro pueden medir e incluso superar los 20 metros de altura, gracias a esta característica maravillosa la Catedral vieja fue utilizada en muchas oportunidades como una fortaleza.

Gracias a la altura de sus muros y a lo que ha significado esta catedral a lo largo de los años, esta fue declarada como Patrimonio de la Humanidad. Actualmente cuando veas la iglesia te vas a conseguir con una catedral no del todo lista, la cual a lo largo de los años ha pasado por varias remodelaciones y modificaciones que aún no se han terminado.

Sin embargo, te invitamos a que entres y conozcas un poco más acerca de la historia y no de la iglesia, sino de la evolución que ha tenido esta increíble ciudad a lo largo de los pasados diez (10) siglos. Su interior llega a ser tan bonito que fue inspiración para autores como por ejemplo Paulo Coelho y Ken Follet.

Una de las mejores cosas que puedes hacer una vez llegas a la ciudad es poder reservar la visita guiada que se hace en esta iglesia, nosotros te prometemos que es una de las mejores visitas guiadas que vas a hacer a lo largo de la ciudad, en dicha visita te van a explicar desde los cimientos de la iglesia hasta la historia de los torreones en los que en cuanto subas vas a poder disfrutar de una de las mejores vistas de Vitoria.

que ver en vitoria

La Plaza de las Burullerías

Una vez que de la Catedral de Santa María nosotros te recomendamos que sigas tu ruta hacia la Plaza de las Burullerías, esta plaza la vas a poder encontrar en lo que se puede llamar la parte baja de la Catedral.

Esta plaza recibe este peculiar nombre porque antiguamente es aquí en donde se llevaba a cabo los mercaditos en los cuales podías conseguir paños, telas, y cortes de ellas; en este entonces estas cositas eran conocida como Burullerías.

Torre de los Anda

Como te podrás dar cuenta nosotros nos esforzamos para hacer que en tu recorrido no falte ningún lugar qué ver en vitoria, es por esto que debes visitar la Torre de los Anda.

A un lado de la Plaza de las Burullerías vas a poder encontrar La Torre de los Anda, esta fue diseñada y construida por ahí en el siglo XV, y por muchos años sirvió como un punto de defensa de la ciudad de Vitoria. Hoy en día es considerada una de las construcciones más antiguas con las que cuenta la ciudad.

El Palacio MonteHermoso

Este palacio es una de las paradas que deberás hacer ajuro en tu visita a la ciudad Vitoria, en la cima de el casco viejo de Vitoria vas a poder observar y disfrutar de tres palacios increíblemente hermosos tanto por fuera como por dentro empezando por este .

Este fue construido bajo el mandato de Ortuño Ibáñez de Aguirre quien era conocido como el consejero del Rey Carlos V, en el año mil quinientos veinte (1520) dicho palacio está inspirado en un estilo renacentista, que fue utilizado como hospedaje de la monarquía del momento en cuanto visitaban la ciudad. Luego de que varios años pasarán este fue usado como sede del conocido episcopal.

Antiguamente aquí vivía el hermano de Napoleón, mejor conocido como José Bonaparte, este fue Rey de España dentro de los años mil ochocientos ocho (1808) y mil ochocientos trece (1813). Actualmente este palacio es el espacio en donde podrás encontrar un museo cultural dedicado a la vanguardia.

Una de las características que más llama la atención de los turistas para poder visitar este maravilloso palacio, es el hecho de que fue aquí en donde se  vieron los indicios de amor entre Pepe Botella y la marquesa de Montehermoso.

Palacio Escoriaza-Esquivel

Justo al sur del Palacio MonteHermoso te vas a poder encontrar con el segundo palacio renacentista que va a conseguir en esta cima.

que ver en vitoria

Este fue construido entre los años mil quinientos treinta (1530) y mil quinientos cuarenta y uno (1541) por mandato del Médico de la corte del conocido emperador Carlos V, este se conocía como Fernán López de Escoriaza.

Gracias a la inspiración renacentista que abarca que contiene el edificio este es visto como una de las piezas más importantes a la hora de hablar de Renacimiento en Vitoria. Lo más bonito de su fachada son las hermosas figuras talladas en ella, que son los bustos del que era dueño y de su preciosa esposa.

El Palacio de Villa Suso

Si diriges tu vista hacia el sur desde el Palacio MonteHermoso te vas a conseguir con la increíble belleza del Palacio de Villa Suso, te podemos asegurar que su belleza te va a asombrar pero el balcón es uno de los más impresionantes que vas a conocer en Vitoria, definitivamente este es uno de los sitios turísticos que ver en Vitoria.

Este fue construido en el año mil quinientos treinta y ocho (1538) gracias a Martín de Salinas, dicho edificio está inspirado en un estilo renacentista, y lo que posiblemente llame muchísimo tu atención es que dentro  de su estructuras podrás observar que algunas de sus paredes son en realidad parte de la Muralla que anteriormente te mencionamos; claro está que desde el exterior lo que más va a llamar tu atención es un enorme balcón que se alza en la estructura del Palacio de Villa suso.

Hoy en día este edificio alberga la sede de los congresos de Vitoria. Sigue descubriendo acerca de las ciudades de españolas visitando qué ver en Galicia.

En tu lista de qué ver en Vitoria no puede faltar, El Palacio de Bendaña

Una vez que recorres el casco histórico y ya te estés acercando a la parte baja del mismo, vas a poder apreciar desde lo lejos el Palacio de Bendaña.

El Palacio de Bendaña inspirado igualmente en un estilo renacentista fue construido en el año mil quinientas veinticinco (1525), dicha construcción fue llevada a cabo encima de una antigua casa señorial que se encontraba justo ahí, es por esto que cuenta con un torreón de forma circular.

Hoy en día el Palacio de Bendaña forma parte del conjunto de edificios utilizados como museo de Arqueología y Fournier de Naipes.

Plaza del Machete

Estamos muy seguros que tan siquiera leyendo su nombre te dio curiosidad de conocerla, como te podrás dar cuenta está es otro de los sitios que ver en Vitoria con un nombre un tanto peculiar.

Una vez que salgas del Palacio de Villa Suso, solo tendrás que bajar y seguramente te vas a conseguir la conocida Plaza del Machete, la historia de su nombre es la siguiente, hace muchos años atrás en esta plaza se encontraba un machete en el que el procurador general elegido en ese momento tenía que jurar encima de él cumplir de la mejor forma con su cargo.

que ver en vitoria

Hoy en día no vas a conseguir el machete original pero sí una réplica de esta, dicha réplica la puedes encontrar justo al frente de la Iglesia de San Miguel,  esta iglesia se encuentra en una esquina de la plaza.

La Casa del Cordón

Como te darás cuenta la maravillosa ciudad de Vitoria está llena de espectaculares Palacios, en este punto vamos a hablarte un poco acerca de La Casa del Cordón, una de las atracciones que no puedes dejar de ver cuando visites Vitoria.

Su denominación nace de él cordón franciscano de piedra que vas a poder observar en su exterior, específicamente en su entrada. Esta hermosa casa es de a finales del siglo XV, una de sus características más impresionantes es que cuando este recorriendola te vas a poder encontrar con una torre medieval que según lo que se conoce es del siglo XIII.

Desde marca la milla te recomendamos visitar su interior, esto es totalmente gratis y te aseguramos que no te vas a arrepentir,  dentro de este palacio vas a conseguir elementos realmente hermosos, como por ejemplo la bóveda estrellada que se encuentra en el interior de la torre antes mencionada.

No puedes dejar de visitar la Catedral Nueva Vitoria

Aunque Vitoria cuenta con la Catedral de Santa María, ellos querían irse por lo seguro así que construyeron dos (2), la Catedral de Nueva Vitoria es la segunda que vas a conseguir en la ciudad, y al contrario de la otra esta se encuentra en el punto más bajo de la almendra central, es así como lo llaman los lugareños.

La Catedral Nueva de Vitoria se empezó a construir a eso del año mil novecientos cinco (1905), esta está inspirada en un estilo neogótico, mientras que la que se encuentra ubicada en la cima tiene un estilo diferente. Esta iglesia además de ser un lugar religioso también es utilizada como museo en donde podrás encontrar expuesto el Arte Sacro.

Si quieres conocer todo mucho más a fondo acerca de la catedral y su historia podrías reservar una de sus visitas guiadas, y estamos seguros de que la pasarás increíble.

Es imprescindible dentro de qué ver en Vitoria que visites Los Murales

Una de las cosas que a lo mejor ha llamado bastante tu atención mientras recorres a Vitoria es el hecho de que casi en todos sus murales vas a encontrar plasmadas Obras Artísticas Modernas.

Nosotros en Marca la Milla nos encargamos de reunir todas esta maravillosas obras en un solo lugar, esta zona en específico hoy en día se llaman Los Murales, es aquí en donde vas a poder recorrer un gran espacio dedicado únicamente a este tipo de arte, sin duda alguna algo que ver en Vitoria y que no puedes dejar de visitar.

El Anillo Verde

Este interesante sitio queda un poco retirado del centro, si vas en carro te tomará aproximadamente uno diez (10) minutos llegar, en cuanto llegues vas a poder apreciar hectáreas verdes en donde puedes respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza.

que ver en vitoria

Como te comentamos anteriormente en este anillo vas a encontrar hectáreas de puro color verde, y es que este enorme espacio natural está compuesto por seis (6) parques y todos con diferentes propósitos. Una vez que entres en el Anillo Verde te aseguramos que tu primer pensamiento es que estás en un mundo paralelo.

Dentro de estos seis parques vas a poder conseguir riachuelos, animales que están en peligro de extinción, bosques, prados, lagunas y en alguno de ellos hasta yacimientos arqueológicos, sin lugar a dudas vas a poder perderte en cada una de las bellezas que cada parque tiene para ofrecerte.

Definitivamente el Anillo Verde es algo que ver en Vitoria, sobre todo si eres una de las personas a las cuales le encanta perderse y conocer un poco más acerca de la naturaleza de cada país o ciudad, para poder llevar a cabo el recorrido tienes las opciones de hacerlo a pie o de poder alquilar una bicicleta para que a lo mejor lo hagas un poco más rápido, independientemente de cómo desees hacerlo te recomendamos que disfrutes y te pierdas dentro de la naturaleza que este sitio te puede brindar.

Palacio Ajuria Enea

El palacio de Ajuria Enea es algo que sin duda alguna tienes que ver en Vitoria, este palacio es uno de los más visitados de la ciudad gracias a que generación a generación ha pertenecido a una familia importante de Vitoria.

Su nombre proviene de que en el año mil novecientos veinte (1920) esta edificación fue habitada por la familia Ajuria. Luego de vivir por muchos años ahí en el año mil novecientos sesenta y cinco (1965) fue transferida para que sirviera como un instituto religioso habitado por las madres Escolapias, una vez que empezaron a vivir aquí, utilizaron el espacio de las edificación como una escuela para así poder impartir sus enseñanzas.

Al cabo de once (11) años, específicamente en el año mil novecientos setenta y seis (1976) fue traspasado a Diputación Foral de Álava, quien tras unos años lo convirtió en un museo de Arte Contemporáneo Vasco. Este Museo de Arte Vasco tuvo su apertura en el año mil novecientos setenta y ocho (1978) y se encargó de exponer, las más hermosas joyas pictóricas. Dicho museo sólo duró dos años abierto, aunque parece poco tiempo miles de personas tuvieron la oportunidad de poder visitarlo y deleitarse con cada una de la obras que había en su interior.

En cuanto se cerró el museo la Diputación Foral de Álava ofreció esta edificación para que fuera utilizada como la principal residencia de Lendakari (como dato curioso Lendakari es el presidente del Gobierno Vasco).

Una vez se esta se convirtió oficialmente en la residencia principal del presidente del Gobierno Vasco, se comenzaron una serie de remodelaciones en las cuales se modificaron los espacios de la estructura para que así se pudiera utilizar como casa. Luego de que se terminaran todas estas modificaciones el catorce (14) de marzo del año mil novecientos ochenta y nueve (1989) la titularidad de estos espacios fueron cedidos de manera definitiva a Comunidad Autónoma del País Vasco.

Museo de ARTIUM

Su construcción y diseño estuvo bajo el reconocido arquitecto vitoriano José Luis Catón, luego de años para que su construcción fuera llevada a cabo, en el año dos mil dos (2002) específicamente el veintiséis (26) de abril fue inaugurado.

Este museo debería ser conocido con su nombre completo el cual es ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, o bueno pensándolo mejor si uno dice ARTIUM ya deberían saber de qué hablamos, este museo es definitivamente algo que debes ver en Vitoria.

Este museo está cien (100)  por ciento dedicado a todo lo que se trate de Arte Contemporáneo ubicado en la ciudad de Vitoria, dentro de este museo vas a poder encontrar la colección más importante de la cultura local y nacional dentro de los siglos XX y XXI. Una vez que visites cada una de sus salas vas a poder darte cuenta que se encuentran expuestas múltiples obras de artistas realmente importantes, tanto nacional como internacionalmente.

Su estructura consta de varios niveles de los cuales la mayoría vas a encontrarlos por debajo del suelo, muchas de sus exposiciones están exhibidas subterráneamente y esto solo hace que el museo se convierta en algo un tanto más interesante, a esta parte se le puede llamar el museo-bodega.

Museo de los Faroles

Si eres de esas personas que ve un farol y se queda encantado observándolo, este destino dentro de nuestra lista de qué ver en Vitoria es algo de lo que no te puedes perder.

En cuanto las personas que permanecían constantemente en los espacios en donde habitaba la virgen blanca se comenzaron a dar cuenta de que no tenían espacio para poder exhibir la cantidad de hermosos faroles que tenían, en el año mil ochocientos noventa y ocho (1898) el escritor Federico Baraibar, presentó la idea de contar con un espacio que fue utilizado únicamente para el guardado y conservación de las farolas.

Luego de una extenuante búsqueda en el año mil novecientos (1900) por fin se consiguió el espacio adecuado para poder llevar cabo la construcción del almacén en donde se pondrían todas estas increíbles farolas, el encargado de poder obtener el llamado “solar” como espacio designado fue Pedro Basterra.

Una vez de que el espacio era el indicado se contactó a él reconocido arquitecto Fausto Iñiguez de Betolaza, para que este llevara a cabo tanto la construcción como el hermoso diseño del almacén, tomando en cuenta que este era considerado uno de los mejores representantes del modernismo en la época todo el mundo se imaginó que la edificación y a resultar increíble, luego de ponerse manos a la obra y presentar sus planos para fueran revisados, estos fueron aceptados el cinco (5) de Octubre del año mil novecientos (1900).

Aunque el edificio en su exterior se viera increíblemente impresionante en el año mil novecientos cuarenta y tres (1943) en la edificación se presentaron una serie de problemas ya que su mantenimiento y conservación había sido dejada de lado, y es por esto que se puede decir que en poco tiempo iba a estar en ruinas.

Tras varios años de abandono, finalmente en el año mil novecientos noventa y siete (1997)  tiempos en el que la abadesa Cristina Fructuoso estaba al mando, propuso la completa rehabilitación y restauración de esta estructura, para que así se pudiera convertir en el Museo del Rosario de los Faroles, o mejor conocido como el museo de los Faroles. El principal objetivo es que se conserve de manera adecuada el patrimonio de la ciudad y que además tanto los lugareños como los turistas pudieran disfrutar del museo.

La Casa Torre de los Varona

Esta es una de las casas más importantes que vas a encontrar en tu recorrido, la vas a poder ubicar en Álava.

Según cuenta la historia, esta casa fue mandada a construir en el año seiscientos ochenta (680) por el almirante a visigodo Rey Pérez, este ordenó el levantamiento de esta edificación con el objetivo de que este fuera el mayor punto estratégico que se tuviera a la hora de algún tipo de alzamiento por parte de las otros pobladores, de La Casa Torres de los Varona fue muchísima importancia en cuanto sucedieron las guerras de Castilla y de Aragón.

Seguramente una vez que visualices esta casa te llame la atención las dos barras de Aragón inclinadas, estas aunque parezcan pura decoración en realidad significan la derrota del Rey Aragón frente a los Varona. Esta casa llega a ser tan importante para la historia de los Varona que se encuentra bajo protección y fue declarado un patrimonio histórico español.

Gastronomía de la ciudad de Vitoria

Si una de tus preocupaciones se centran en el que comer en cuanto visites la ciudad de Vitoria, no te preocupes esta ciudad tiene una extensa variedad de platos de los cuales vas a poder disfrutar muchísimo.

Una de las cosas que mayormente ayuda a que la gastronomía de Vitoria sea exquisita es que se encuentra realmente cerca del mar, y es por esto que siempre que comas mariscos van estar increíblemente frescos, aparte de esto como te comentamos anteriormente Vitoria es una ciudad verde y es aquí en donde entra lo fresco de sus vegetales, ya que seguramente cualquiera que te comas va a ser cultivada por ellos mismos.

Luego de comer de sus platos típicos te vas a dar cuenta del por qué Vitoria fue galardonada en el dos mil catorce (2014) como la enorme “capital gastronómica española”. Dentro de los platos típicos que puedes conseguir resaltan:

  • El cocido vitoriano, este es uno de los platos más reconocidos de Vitoria, en la elaboración de este plato vas a conseguir garbanzos, chorizo, costillas de cerdo, tomate pimientos y muchos elementos más que lo que hacen es otorgarle un sabor exquisito.
  • Otro de los platos increíbles son las pencas de acelga rellenas, estas acelgas van rellenas de jamón y queso, pero lo que más puede llamar a atención es que una vez rebozadas estas se fríen y una vez que los pruebes no vas a querer de dejarlos de comer nunca.
  • En vitoria dentro de sus platos también tienen postres y uno de los más buscados es la Goxua, este exquisito postres es bastante parecido a un flan tanto de vista como de sabor, pero no es un flan, así que queda de tu parte pedirlo y descubrir el ingrediente especial.

que ver en vitoria

Tips de alojamiento

Como era de esperar la mayoría de los hoteles que vas a encontrar en Vitoria están ubicados en el centro de la ciudad y esto es algo que te va ayudar muchísimo en cuando la visites, ya que como te comentamos en un inicio Vitoria no es realmente grande y todos sus sitios de interés se encuentran cerca de los diferentes hoteles, uno que otro si lo vas a poder encontrar un poco lejos del centro si así lo prefieres.

Si tu presupuesto es menos de 50 euros te podemos recomendar el Hostal el arquitecto, Pensión Amaia y el albergue de la catedral.

Ahora si cuentas entre 50 y 100 euros puedes alojarte en el Hotel Araba, Villa nieves Cabo o Habitaka siempre puedes buscarlo por Internet y así ver cuál es el mejor para ti.

Dentro de los hoteles más lujosos puedes encontrar el Hotel Zenit Jardines de Uleta o en Gran Hotel Lakua, eso sí en cuanto reserves debes contar por lo menos con 100 euros.

Nota: Todos los precios expresados en este artículo sobre ¿ Qué ver en Vitoria? se usan únicamente de referencia, te recomendamos buscar y averiguar acerca de los precios actuales. Sigue conociendo los lugares de nuestro sitio web y visita los lugares que ver en Málaga.

Deja un comentario